RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Secretaria del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, a DOÑA MARÍA ANTONIA CANTO DÍEZ, con efectos de 31 de octubre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de octubre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Director en funciones del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, a DON SEBASTIÁN DORMIDO BENCOMO, con efectos de 31 de octubre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de octubre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario Académico de Pruebas Presenciales, del Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DON FERNANDO LUIS IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, con efectos de 31 de octubre de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de octubre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.- Nombramiento

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director en funciones del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad a DON FERNANDO MORILLA GARCÍA, con efectos de 1 de noviembre de 2006.

Madrid, 30 de octubre de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE COORDINACION Y EXTENSION UNIVERSITARIA

3.- Concierto del Coro de la UNED

* Dpto. de Actividades Culturales


SERENATA NOCTURNA EN RE MAYOR DE MOZART.

Marcha.

Minueto.

Rondo.

MISA DE LA CORONACIÓN.

Kyrie.

Gloria.

Credo.

Sanctus.

Benedictus.

Agnus Dei.

SOLISTAS: Elena Sancho Soprano.

Pilar Vázquez Alto.

Javier Alonso Tenor.

Isidro Anaya Bajo.

ORGANISTA: Felipe López.

DIRECTOR: ADRIÁN COBO.

LUGAR:

Iglesia de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro. C/ Manuel Silvela, 14 Madrid. (Metro Bilbao o Alonso Martínez).

Día 23 de noviembre de 2006.

Hora: 20:30.

Entrada libre.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas o dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), excepto los viernes, al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 100 BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE ÚLTIMO CURSO DE CARRERA DE GRADO SUPERIOR, EN CENTROS O INSTITUTOS, PROPIOS O MIXTOS DEL CSIC, BAJO LA DIRECCIÓN O TUTORÍA DE SUS INVESTIGADORES DE PLANTILLA O DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS.

Requisitos: Alumnos que hayan finalizado el primer ciclo de estudios universitarios, que tengan aprobados un mínimo de 50 créditos del segundo ciclo de estudios universitarios de grado superior (100 créditos en el caso de estudios de 6 años de duración) matriculados.

Dotación: 3.000 ó 4.000 euros (consultar bases); gastos de desplazamiento si es distinta provincia del lugar de residencia; inclusión en póliza colectiva de accidentes.

Duración: en el año 2007, con dedicación a jornada completa durante los meses desde septiembre a diciembre.

Plazo: Mes de noviembre de 2006.

Organismo: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . Bases BOE 27/10/2006, pg. 37549. Tel.: 91 273 14 00- MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2006/10/27/pdfs/A37549-37549.pdf

* BECAS PARA ESTUDIOS DE MÁSTER OFICIALES EN EL CURSO 2006-2007. MODALIDADES: A) PRESENCIAL EN COMUNIDAD AUTÓNOMA DISTINTA A LA DEL DOMICILIO FAMILIAR; B) PRESENCIAL EN LA MISMA COMUNIDAD AUTÓNOMA; C) NO PRESENCIAL; D) PARA TODOS LOS SOLICITANTES: BECA DE MATRÍCULA.

Requisitos: estudiantes de máster oficiales que cumplan los requisitos establecidos.

Dotación: No se especifica.

Duración: No se especifica.

Plazo: 30 de noviembre de 2006.

Organismo: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . Bases BOE 23/10/2006, pg. 36972. Tel.: 91 273 14 00- MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2006/10/23/pdfs/A36972-36977.pdf

* CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID.

Requisitos: para titulados universitarios o ingenieros superiores o técnicos para ampliar estudios en materias relacionadas con la energía, asistir a seminarios y conferencias, o realizar trabajos de investigación sobre temas energéticos.

Número de Becas: 100.

Plazo: hasta 31 de enero de 2007.

Bases y solicitudes:

http://www.fundacioncajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/F-be-post-bases-07.PDF

Organismo: Fundación Caja Madrid. Departamento de Becas, Investigación y Universidades. Plaza de San Martín, 1. 28013 Madrid. becas-fundacion@cajamadrid.es

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

5.- Información recibida en el Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1 .- PLAZAS VACANTES.

* CONVOCATORIA DE PROCESO SELECTIVO PARA LA COBERTURA DE 6 PLAZAS DE INVESTIGADORES EN RÉGIMEN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL EN EL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES (CEPC) DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.

Duración del contrato: 36 meses.

Requisitos: doctor (no debe haber transcurrido más de 5 años desde la fecha de obtención del doctorado). Debe haber realizado estancias de, al menos 12 meses de duración, en un centro de investigación diferente al de obtención del doctorado.

Plazo: 31 de enero de 2007.

Más información: http://www.cepc.es E-mail: cepc@cepc.es

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADUADOS DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.

Especialidad de las becas:

A. Diez becas destinadas a facilitar una introducción a las Técnicas de documentación jurídica y producción de bases legislativas.

B. Una beca destinada a facilitar una introducción a la técnicas de Publicidad.

C. Una beca destinada a facilitar una introducción a las técnicas de Marketing.

D. Una beca destinada a la introducción de la elaboración de textos legales.

E. Una beca destinada a facilitar una introducción general a las técnicas de la gestión pública de la Administración.

Plazo: 22 de noviembre de 2006.

Fuente de publicación: BOE, número 264 de 4 de noviembre de 2006.

3.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* CONVOCATORIA IV PREMIO JOVEN DE INVESTIGACIÓN DE FAMILIA 2006 DE LA FUNDACIÓN ACCIÓN FAMILIAR Y LA FUNDACIÓN ENESBA.

Dirigidos a: jóvenes investigadores cuya edad no supere los 35 años en la fecha de finalización del plazo de entrega.

Dotación: 10.000 euros.

Temas:

a) Familia y sociedad.

b) Familia y economía.

Plazo: 28 de febrero de 2007.

Más información: http://www.accionfamiliar.org

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS (OTRI).

* INVITACIÓN PARA ASISTIR A LA JORNADA DEL DÍA EUROPEO DEL EMPRENDEDOR: PRESENTACION DEL PROGRAMA DE CREACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA EN LA UNED.

Objetivo: El Día del Emprendedor es un evento para el fomento de la creación y del desarrollo de empresas innovadoras en Madrid. Se trata de una sesión informativa para orientar a quienes tendrían interés en crear su propia empresa en el futuro. Sin ningún compromiso por parte de los asistentes, pretendemos ofrecer a los universitarios una oportunidad de iniciar este camino. En el caso de interesarse y cumplir con los requisitos que se expondrán el día de la reunión, la Comunidad de Madrid podría apoyar su proyecto de creación de empresa.

Destinatarios: profesores, investigadores, doctorandos, becarios y estudiantes de últimos cursos de carrera.

Programa: Descripción de los objetivos y de las actividades del Programa de creación de empresas de base tecnológica.

Presentación del contenido de los cursos de formación para los emprendedores para estimular la creación de empresas en nuestra universidad.

Estamos a su entera disposición para completar la información de este escrito.

Agradecemos una respuesta a la mayor brevedad posible por correo electrónico (golle@pas.uned.es con copia a falba@bec.uned.es.), y por teléfono 913988266.

Se ruega indiquen sus datos de identificación y medios de contacto.

Fecha y lugar de la reunión: 30 de noviembre de 2006 a las 12:00 horas en la sala 1B de la Facultad de Ciencias Económicas. Duración: 2 horas.

Raymond Golle. Director de la OTRI de la UNED.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Felix de Alba E-mail: falba@bec.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

6.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Tomás FERNÁNDEZ VILLAZALA.

TESIS: "SEGURIDAD PÚBLICA: PUESTA AL DÍA DE LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS EN ESTA MATERIA Y SU PROBLEMÁTICA".

DIRECTOR: D. Alfonso SERRANO MAÍLLO.

DEPARTAMENTO: Derecho Penal.

AUTORA: D.ª Sagrario RUBIDO CRESPO.

TESIS: "IMAGEN Y PEDAGOGÍA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA FRANCESA".

DIRECTOR: D. Roberto APARICI MARINO.

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

AUTOR: D. Julio DÍAZ DÍAZ.

TESIS: "CUARENTA AÑOS DE POESÍA EN CANTABRIA (1960-2000): DESARROLLO CREATIVO Y PROCESOS ESTÉTICOS".

DIRECTOR: D. Julio NEIRA JIMÉNEZ.

DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.

AUTORA: D.ª Mª del Pilar CÓRCOLES JIMÉNEZ.

TESIS: "UNA ÉLITE DE PODER EN LA ESPAÑA INTERIOR: LOS REGIDORES DE LA VILLA DE ALBACETE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII".

DIRECTOR: D. Juan Antonio SÁNCHEZ BELÉN.

DEPARTAMENTO: Historia Moderna.

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 6 de noviembre de 2006.

UNIDAD DIDÁCTICA.

44205UD31A01 HISTORIA DEL ARTE MODERNO. VOLUMEN III. EL BARROCO.

Viñuales González, Jesús Miguel.

PVP: 14,99 €.

44304UD11A01 PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. TOMO I.

Menéndez Fernández, Mario (Coord.).

Fernández Fernández, Antonio.

García Sánchez, Eduardo.

Maíllo Fernández, José Manuel.

Mas Cornellá, Martí.

Mingo Álvarez, Alberto.

Panera Gallego, Joaquín.

Quesada López, José Manuel.

Rubio Jara, Susana.

PVP: 37,93 €.

46305UD01A01 SEMANTICS.

Goded Rambaud, Margarita.

PVP: 22,27 €.

52541UD01A01 INGENIERÍA FERROVIARIA.

González Fernández, Francisco Javier.

Fuentes Losa, Julio (Coord.).

PVP: 46,55 €.

56207UD01A01 ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS: FLUJOS, SECTORES Y PRODUCTOS

Barquín Gil, Rafael.

Moral rincón, Mª José.

Pedrosa Rodríguez, Mónica.

PVP: 9,43 €.

CUADERNO DE PRÁCTICAS.

60105CP02A01 LOS SIG RASTER EN EL CAMPO MEDIOAMBIENTAL Y TERRITORIAL.

EJERCICIOS PRÁCTICOS CON IDRISI Y MIRAMÓN.

Santos Preciado, José Miguel.

Cocero Matesanz, David.

PVP: 33,82 €.

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

8.- Cierre de los cursos virtuales de doctorado del curso académico 2005/2006 y comienzo del curso 2006/2007

* Dirección de Tecnologías Educativas


Se informa que la FINALIZACIÓN del curso académico virtual 2005/2006 de tercer ciclo, Doctorado, se hará efectiva el 15 de noviembre de 2006.

A su vez, comunicamos que el COMIENZO del curso académico virtual 2006/2007, y por tanto el acceso a los cursos virtuales de tercer ciclo, Doctorado, será efectiva el 1 de diciembre de 2006.

Más información: http://www.uned.es/portal/

FACULTAD DE DERECHO

9.- Error en la guía del curso 2006/2007 de la asignatura «Historia del Derecho Español»

* Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones


Se comunica que por un error en la guía del curso el Centro Asociado de Jaén corresponde a la cuota docente de la profesora D.ª Concepción Gómez Roán, y el Centro Asociado de Zamora corresponde a la profesora D.ª Beatriz Badorrey Martín.

FACULTAD DE CIENCIAS

10.- Comunicado para los Profesores-Tutores de la Sección de Física

* Dpto. Física de los Materiales


Se convoca la reunión anual Profesores-tutores de los Departamentos de Física de los Materiales (FM), Física Fundamental (FF) y Física Matemática y de Fluidos (FMyF) de la Facultad de Ciencias (Sección de Física) para el próximo día 1 de diciembre (viernes) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

El orden del día de la reunión es el siguiente:

* 12:00 ­ 12:30 horas: Presentación de la reunión por el Decano, Víctor Fairén Le Lay, y por la Vicedecana de Física, Amalia Williart Torres.

* 12:30 ­ 14:00 horas: Dpto. de Física Matemática y Fluidos (Física (Curso de Acceso), Física General (C. Matemáticas), Ampliación de Física (C. Ambientales) y Termología y Mecánica Estadística).

* 14:00 ­ 16:00 horas: Almuerzo en la Cafetería de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (c/ Pº Senda del Rey, 11, 1ª planta)1.

* 16:00 ­ 17:00 horas: Dpto. de Física Fundamental (Bases Físicas del medio ambiente (C. Ambientales), Física General (C. Físicas), Mecánica (C. Químicas), Mecánica y Ondas y Física Cuántica de 3er curso).

* 17:00 ­ 18:00 horas: Dpto. de Física de los Materiales (Física General (C. Químicas), Electricidad y Óptica (C. Químicas), Física (Informática de Gestión), Electricidad y Magnetismo, Óptica y Métodos Matemáticos de la Física I).

Los profesores de las asignaturas de 2º ciclo atenderán presencial o telefónicamente a los profesores tutores de 12:00 a 14:00 h. en sus despachos.


1Rogamos confirmar la asistencia antes del lunes 27 de noviembre en las Secretarías de cualquiera de los tres departamentos, cuyos secretarios son: Carlos (FM: 91-398-7185), Belén (FMyF: 91-398-7130) o Ana (FF: 91-398-7140).

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

11.- Cambio en la bibliografía de dos asignaturas de la licenciatura de A.D.E.

* Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad


Las asignaturas son: «Investigación Comercial» y «Estrategias Comerciales».

El cambio en ambas asignaturas es en la bibliografía básica, quedando de la siguiente manera:

«Investigación Comercial»:

REINA, M., RODRÍGUEZ, A. y RUFÍN, R.: Marketing Superior. Editorial Slovento. Madrid, 2004.

SANTESMASES MESTRE, M.: DYANE (Versión 3). Diseño y Análisis de En-cuestas en Investigación Social y de Mercados. Ed. Pirámide, Madrid, 2005.

Estrategias Comerciales:

REINA, M., RODRÍGUEZ, A. y RUFÍN, R.: Marketing Superior. Editorial Slovento, Madrid, 2004.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

12.- Información para estudiantes del "Prácticum", de las titulaciones de la Facultad de Educacion (Psicopedagogía, Educación Social y Pedagogía)

* Equipos docentes y Vicedecanato de Practicum de la Facultad


Acaba de publicarse la obra: Lara Guijarro, E. de, Quintanal Díaz, J. (Coord.) [et.al.] (2006) "El Prácticum en las Titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias". Madrid: Dykinson.

En su contenido, los estudiantes encontrarán orientaciones oportunas para el óptimo desarrollo de la asignatura del Prácticum.

FACULTAD DE CIENCAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

13.- Rectificación en la guía de curso de la asignatura de "Trabajo Social con Comunidades" de la carrera de Trabajo Social.

* Decanato de la Facultad


En el apartado 3 "Contenidos de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades", página 169, de la guía de curso de la carrera de Trabajo Social, donde dice:

PRIMER CUATRIMESTRE: FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

TEMA 1. MARCO REFERENCIAL DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

TEMA 2. METODOLOGÍA COMUNITARIA.

Debe decir:

PRIMER CUATRIMESTRE: FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

TEMA 1. MARCO REFERENCIAL DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

TEMA 2. VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

TEMA 3. METODOLOGÍA COMUNITARIA.

En el apartado 6 "evaluación de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades", página 170, donde dice:

"El examen de la primera parte, (febrero) comprenderá los tema 1 y 2, ambos inclusive".

Quiere decir:

"El examen de la primera parte, (febrero) comprenderá los tema 1, 2 y 3, los tres temas inclusive".

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Fe de erratas de los calendarios de Pruebas Presenciales 2007, publicados en la guía del curso de la Facultad de Psicología

* Dpto. de Psicología Básica I


PLAN ANTIGUO

-  Página 50: en el viernes 7 de Septiembre a las 11:30 horas no debe figurar la asignatura "Psicometría" y debe figurar la asignatura "Psicología de la Personalidad".

PLAN 2000

-  Página 51: en el viernes 9 de Febrero a las 11.30 no debe figurar la asignatura "Dificultades del Aprendizaje" (su hora correcta es las 18:30).

Puede accederse a los calendarios corregidos desde la página web de la Facultad de Psicología:

Acceso desde el antiguo portal:

http://www.uned.es/psicologia/examenes/index.htm

Acceso desde el nuevo portal:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,165833&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

CENTROS ASOCIADOS

14.- Curso sobre "La protección penal a las víctimas de la violencia doméstica

* Centro Asociado de la Rioja


De los días 20 al 24 de noviembre se va a celebrar en el Centro Asociado de la Rioja un curso sobre "la protección penal a las víctimas de la violencia doméstica".

Lugar: Centro Asociado de la Rioja

Calle Barriocepo, 34

Logroño

Teléfono: 941-25.97.22/45

E-mail: info@logroño.uned.es

El pdf con el folleto conteniendo el programa, hoja de inscripción y objetivos que el curso pretende alcanzar se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.uned.es/bici/curso2006-2007/introd1-10.htm

BOE

15.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


UNIVERSIDADES.- Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 30 de octubre de 2006, por la que se convocan los concursos públicos números 6/2007 y 7/2007, servicios de duplicación y de vigilancia de la salud.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/03/pdfs/B12121-12122.pdf

BOE 3 de noviembre de 2006 pág. 12121

Resolución de 19 de octubre de 2006, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan concursos a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/07/pdfs/A38731-38767.pdf

BOE 7 de noviembre de 2006 pág. 38731

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

16.- Contenido del Programa UNED en la 2 de TVE y através del Canal Internacional

* Sección de Medios Audiovisuales


El viernes 17 de noviembre de 2006, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: OTOÑO EN EL PRADO.

El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas por primera vez el Museo Real de Pinturas. En el edificio que se había proyectado por orden de Carlos III para albergar un museo y una academia de historia natural el visitante podía contemplar 311cuadros, todos realizados por pintores españoles. El espacio en que se exponían las obras apenas superaba la décima parte de la capacidad expositiva que actualmente tiene el Museo Nacional del Prado.

El 19 de noviembre de 2006, el Museo Nacional del Prado celebra el 187 aniversario de su inauguración. El programa de actividades organizado por el Área de Educación para este otoño tiene previsto una conferencia especial para recordar esta fecha y repasar la evolución histórica del museo.

El Museo Nacional de El Prado apuesta por abrir sus puertas de para en par a la sociedad. El objetivo es generar en los visitantes una nueva manera de ver el arte. En el marco de sus actividades otoñales, el Museo ha decidido conmemorar los aniversarios de Mozart y Rembrandt.

El programa cuenta con las intervenciones de: Trinidad de Antonio, Jefa del Área de Educación del Museo Nacional del Prado; Juan Luna, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado y Teresa Posada, Conservadora del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado.

El Informativo nos ofrece una noticia que lleva por título: CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

La Universidad nacional de Educación a Distancia en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, organiza la sexta edición del Curso de Experto Universitario en Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera.

Participan en el reportaje: Nicole Dulin, profesora de Filología Francesa de la UNED y Dominique Choserot, Director de Cursos del Instituto Francés de Madrid.

La segunda parte del programa se inicia con la PDA, que les ofrece las siguientes informaciónes:

- Matrícula de Acceso.

- "Elogio de la infelicidad"

- Ciclo de Cine- "Economistas Sin Fronteras"

El tema que se emite a continuación lleva por título EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

La escuela es considerada tradicionalmente como un lugar donde los alumnos acuden para "recibir" conocimientos, teniendo las cuestiones allí tratadas un pronunciado sesgo individual. Uno de los principales problemas educativos estriba en que, siendo como es la educación un fenómeno esencialmente social, es abordada como un fenómeno individual. Una alternativa a esta incongruencia educativa a la que se está acudiendo con frecuencia en los últimos años, es el trabajo en grupo y en particular el aprendizaje en grupo cooperativo. El aprendizaje cooperativo es una técnica psicosocial de aprendizaje que está basado en la enorme importancia que en cualquier ámbito educativo tiene la interacción social.

El tema propuesto por Elena Gaviria, profesora de Psicología Social de la UNED, cuenta con la presencia de Anastasio Ovejero, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid.

El programa UNED del sábado y domingo 18 y 19 de noviembre, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

SABADO 18


Título: OTOÑO EN EL PRADO.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

DOMINGO 19


PDA UNED: - Matrícula de Acceso.

- "Elogio de la infelicidad"

- Ciclo de Cine- "Economistas Sin Fronteras"

Título: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV). 

17.- Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

* Sección de Medios Audiovisuales


  PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA PULSE AQUÍ