FACULTAD DE EDUCACIÓN

20.- Cambio de guardia del profesor D. Miguel Melendro Estefanía

* Secretaría de la Facultad


Se comunica el cambio de horario de guardia del profesor D. Miguel MELENDRO ESTEFANÍA para la asignatura "Practicum I" de Educación Social pasando dicha guardia de los lunes a los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

21.- Error detectado en la Guía del Curso de Pedagogía

* Dpto. de la Historia de la Educación


Error detectado en la Guía de Curso 2006-2007 de la Facultad de Educación, Carrera de Pedagogía, asignatura "Historia de la Educación" código 48104-, pág. 221. Se suprime la lectura de la fuente primaria con el título Vicente de Beauvais y su Epístola consolatoria a Luis IX de Francia.

22.- Modificaciones a la la Guía del curso de Pedagogía (asignatura "Educación Comparada)

* Dpto. Educación Comparada


Ante todo, queremos desearles la bienvenida al curso académico 2006/2007 y, en concreto, a la asignatura de Educación Comparada (Plan Pedagogía). El equipo docente de esta asignatura estamos a su completa disposición para todos aquellos aspectos que sean de su interés (consulta de dudas, recomendación de bibliografía adicional, etc.). Les rogamos lean Vds. atentamente esta información, pues el desarrollo de la asignatura se regirá exclusivamente por el EL CONTENIDO DE ESTA SEPARATA QUE ES EL UNICAMENTE VALIDO PARA ESTA ASIGNATURA, y no el que figura en la Guía del Curso 2006/2007 impresa. Por cuestiones diversas, esta información no pudo ser incluida a tiempo en dicha Guía.

Como verán Vds. en las indicaciones que se adjuntan, una parte del equipo docente se encargará de la primera parte de la asignatura, y otra parte del equipo docente se encargará de la segunda parte de la asignatura. La bibliografía y el modo de evaluación varían en ambos casos. Durante el presente curso académico deberán Vds. dirigirse en cada semestre al profesorado encargado de desarrollar la parte correspondiente de la asignatura.

Les deseamos un buen comienzo de curso y quedamos, como siempre, a su disposición: Prof. José Luis García Garrido, Prof. Agustín Velloso Santisteban, Prof. María José García Ruiz, Prof. Elisa Gavari Starkie.

Asignatura: EDUCACIÓN COMPARADA (Código: 484014).

1.- EQUIPO DOCENTE.

Primera Parte (1ª Prueba Presencial).

Dr. D. Agustín Velloso de Santisteban. Profesor Titular.

Este profesor es el responsable de la docencia y de la evaluación de esta materia durante el primer semestre.

Segunda Parte (2ª Prueba Presencial)

Dr. D. José Luis García Garrido. Catedrático.

Dra. Dña. María José García Ruiz. Profesora Titular.

Dra. Dña. Elisa Gavari Starkie. Profesora Ayudante.

Estos profesores son los responsables de la docencia y de la evaluación de esta materia durante el segundo semestre.

2.- OBJETIVOS.

1.- Conocer adecuadamente la evolución histórica y la naturaleza de la Educación Comparada en cuanto disciplina científica.

2.- Estar en disposición de utilizar correctamente la metodología compaativa aplicada a la educación y, más en concreto, al estudio de los sistemas educativos.

3.- Conocer los rasgos fundamentales y comprender la naturaleza propia de los más influyentes sistemas educativos actuales.

4.- Examinar desde un punto de vista comparativo algunos de los más acuciantes problemas que afectan a la educación en el mundo de hoy.

3.- CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I. Nacimiento y evolución de la Educación Comparada.

TEMA I. Origen de la Educación Comparada.

TEMA II. La Educación Comparada en el siglo XIX.

TEMA III La Educación Comparada en España en el siglo XIX.

TEMA IV. La Educación Comparada en el siglo XX.

TEMA V. La Educación Comparada en España en el siglo XX.

Unidad Didáctica II. Concepto y método de la Educación Comparada.

TEMA VI. Conceptos y tendencias de la Educación Comparada.

TEMA VII. Fin de la Educación Comparada.

TEMA VIII. Método de la Educación Comparada: descripción e interpretación.

TEMA IX. Método de la Educación Comparada: yuxtaposición y comparación.

TEMA X. Fuentes de investigación comparativa.

Unidad Didáctica III. Ejemplos de investigación en Educación Comparada.

TEMA XI. La educación en el Sahara Occidental (I).

TEMA XII. La educación en el Sahara Occidental (II).

TEMA XIII. La educación en el Sahara Occidental (III).

TEMA XIV. La educación de los refugiados (I).

TEMA XV. La educación de los refugiados (II).

TEMA XVI. La educación de los refugiados (III).

Unidad Didáctica IV. Sistemas educativos del mundo desarrollado (I).

TEMA XVII. El sistema educativo alemán (I).

TEMA XVIII. El sistema educativo alemán (II).

TEMA XIX. El sistema educativo francés (I).

TEMA XX. El sistema educativo francés (II).

TEMA XXI. El sistema educativo británico (I).

TEMA XXII. El sistema educativo británico (II).

Unidad Didáctica V. Sistemas educativos del mundo desarrollado (II).

TEMA XXIII. El sistema educativo norteamericano (I).

TEMA XXIV. El sistema educativo norteamericano (II).

TEMA XXV. El sistema educativo japonés (I).

TEMA XXVI. El sistema educativo japonés (II).

TEMA XXVII. El sistema educativo español en perspectiva internacional (I).

TEMA XXVIII. El sistema educativo español en perspectiva internacional (II).

Unidad Didáctica VI. Problemas de la educación en el mundo de hoy.

TEMA XXIX. El gobierno de los sistemas educativos.

TEMA XXX. Calidad y evaluación de la educación.

TEMA XXXI. Comprensividad y diversidad en la enseñanza obligatoria.

TEMA XXXII. Aprendizaje a lo largo de la vida: tendencias en los países desarrollados.

4.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

Primera Prueba Presencial.

VELLOSO, A.: Educación Comparada (temas 1-10). UNED, Madrid, 2005.

VELLOSO, A.: La educación en el Sahara Occidental. UNED, Madrid, 1993.

VELLOSO, A.: El desorden mundial y los refugiados. UNED, Madrid, 1998.

Segunda Prueba Presencial.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005): Sistemas educativos de hoy. Madrid, Ediasa.

GARCÍA GARRIDO, J.L. y GARCÍA RUIZ, M.J. (2005): Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid, Ediasa.

5.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Primera Prueba Presencial.

ALTBACH, P. G., y KELLY, G. P. (edits.): Nuevos enfoques en Educación Comparada. Mondadori, Madrid, 1990.

BEREDAY, G.Z.F.: El método comparativo en Pedagogía. Herder, Barcelona, 1968.

HOLMES, B.: Comparative Education: Some Considerations of Meted. Allen and Unwin, Londres, 1981.

KING, E.: Other Schools and Ours. Rinehart and Winston, Londres, 1979.

LÊ THÀNH KHÔI: L´Éducation Comparée. Armand Collin, Paris, 1981.

PEDRÓ, F. (1987): Los precursores españoles de la Educación Comparada, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

POSTLETHWAITE, T. N. (edit.) (1988): The Encyclopedia of Comparative Education and National Systems of Education, Oxford, Pergamon.

TUSQUETS, J.: Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada. Magisterio Español, Madrid, 1969.

VELLOSO, A. La Educación Comparada en España (1900-1936). UNED, Madrid, 1989.

Segunda Prueba Presencial.

ALTBACH, P. G., y KELLY, G. P. (edits.): Nuevos enfoques en Educación Comparada. Mondadori, Madrid, 1990.

BEREDAY, G.Z.F.: El método comparativo en Pedagogía. Herder, Barcelona, 1968.

BURNS, R., y WELCH, A. (edits.) (1992): Contemporary Perspectives in Comparative Education, Nueva York, Garland.

FERRER, F.: Educación Comparada: Fundamentos teóricos, metodología y modelos. PPU, Barcelona, 1990.

GARCÍA GARRIDO, J.L.: Diccionario Europeo de la Educación. Dykinson, Madrid, 1996.

GARCÍA GARRIDO, J.L.; PEDRO, F. y VELLOSO, A.: La educación en Europa. Reformas y perspectivas de futuro. Madrid, Cincel, 1989.

GARCÍA GARRIDO, J.L.: Orientaciones para el estudio de la Educación Comparada. UNED, 2ª ed., Madrid, 2000.

HOLMES, B.: Comparative Education: Some Considerations of Meted. Allen and Unwin, Londres, 1981.

KING, E.: Other Schools and Ours. Rinehart and Winston, Londres, 1979.

LÊ THÀNH KHÔI: L´Éducation Comparée. Armand Collin, Paris, 1981.

MURRAY, R. (ed.) (1990): International Comparative Education: practices, issues and prospects, Oxford, Pergamon.

OCDE (1990): L´enseignment dans les pays de l´OCDE 1987-1988. Recueil d´informations statistiques, Paris, OCDE.

PEDRÓ, F. (1987): Los precursores españoles de la Educación Comparada, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

POSTLETHWAITE, T. N. (edit.) (1988): The Encyclopedia of Comparative Education and National Systems of Education, Oxford, Pergamon.

PHILLIPHS, D. (edit.): Aspects of Education and the European Union. Triangle, Oxfordshire, 1995.

RAVENTÓS SANTAMARÍA, F.: Metodología comparativa y pedagogía comparada. Boixareu, Barcelona, 1990.

RUIZ BERRIO, J.: Diccionario de Ciencias de la Educación: Educación Comparada. Anaya, Madrid, 1985.

SCHRIEWER, J. y HOLMES, B. (edits.): Theories and Methods in Comparative Education. Peter Lang, 1992.

SCHRIEWER, J. y PEDRÓ, F. (edits.): Manual de Educación Comparada. Vol. 2.: Teorías, investigaciones, perspectivas. PPU, Barcelona, 1993.

TUSQUETS, J.: Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada. Magisterio Español, Madrid, 1969.

VAN DAELE, J.: L´Éducation Comparée. PUF ("Que sais-je?"), Paris, 1993.

6.- OTROS MEDIOS DE APOYO.

Se recomienda a los alumnos prestar atención a los programas de radio que se emitan respecto a los contenidos de la asignatura y, en especial, al primer programa de inicio del curso académico, en el que se proporcionan directrices para el estudio y comprensión de la asignatura. Las fechas concretas de emisión, así como la temática abordada en la emisión, aparecen en la Guía de Medios Audiovisuales de la UNED. En el caso de realizarse una videoconferencia sobre un contenido específico de la materia, los alumnos serán oportunamente informados a través de los Profesores Tutores de sus respectivos Centros Asociados.

7.- EVALUACIÓN.

7.1.- TRABAJOS.

El alumno de Educación Comparada puede realizar, para la segunda parte del curso, de manera voluntaria, un diseño de investigación comparativa sobre un tema de la asignatura que presente para él un especial interés. En las Orientaciones para el estudio de la Educación Comparada se ofrecen pautas detalladas para su realización. El alumno entregará este trabajo al Profesor Tutor, quien lo remitirá con su parecer a la sede central.

7.2.- PRUEBAS PRESENCIALES.

El contenido de la primera Prueba Presencial comprende las Unidades Didácticas I, II y III. El contenido de la segunda Prueba Presencial abarca las Unidades Didácticas IV, V y VI.

En la realización de las Pruebas Presenciales no está permitido el uso de ningún tipo de material.

Primera Prueba Presencial:

Consta de dos partes. En la primera se ha de contestar a la pregunta propuesta. La contestación puntúa de 0 a 5. La segunda consiste en un ejercicio de reflexión sobre un tema propuesto. La puntuación es de 0 a 5. La nota global de esta parte es la media de ambas.

Segunda Prueba Presencial:

Consta de dos partes. La primera contiene cinco preguntas breves y concretas, referentes a cuestiones contenidas en el programa del curso; el alumno deberá contestar a cada una de ellas también de modo claro y sucinto, en no más de 10 o 12 líneas como norma general. La segunda parte de la prueba contiene tres temas amplios de los cuales el alumno debe escoger solamente uno. De esos tres temas, uno de ellos será siempre un diseño de investigación comparativa. Pero el alumno no está de ningún modo obligado a optar por este diseño, sino que puede elegir la realización de cualquiera de los otros dos temas, consistentes por lo común en aspectos amplios contenidos en el programa y que pueden ser desarrollados del modo que considere oportuno.

7.3.- INFORMES DEL PROFESOR TUTOR.

Antes de cada Prueba Presencial, el Profesor Tutor remite a los profesores de la sede central un informe de cada alumno, en el que figuran aspectos como asistencia a sesiones de tutoría, interés mostrado por el alumno en la asignatura a través de sus consultas, ya sean estas realizadas de modo presencial o de otra manera, realización de Pruebas de Evaluación a Distancia, etc. Dichos informes son debidamente tenidos en cuenta por los profesores de la sede central a la hora de emitir la calificación final de las Pruebas Presenciales.

7.4.- CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL.

La evaluación final se realiza atendiendo en primer término a la calificación de los alumnos en el examen y, en segundo lugar, teniendo en cuenta las consideraciones del Profesor Tutor en el informe enviado y la presentación del trabajo voluntario de la asignatura por el alumno.

8.- HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO.

D. José Luis García Garrido.

Martes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.

Tel.: 91 398 6994 / Fax. 91 398 8449/7611.

Correo electrónico: ggarrido@edu.uned.es

Dña. María José García Ruiz.

Martes, de 10:00 a 14:00 horas y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Tel.: 91 398 6998 / Fax. 91 398 8449/7611.

Correo electrónico: mjgarcia@edu.uned.es

Dña. Elisa Gavari Starkie.

Martes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.

Tel.: 91 398 8638 / Fax. 91 398 8449/7611.

Correo electrónico: egavari@edu.uned.es

D. Agustín Velloso de Santisteban.

Miércoles, de 16:00 a 20:00 horas.

Tel. 91 398 6993

Correo electrónico: avelloso@edu.uned.es

FACULTAD DE CC POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

23.- Comunicado para los alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social

* Secretaría de la Facultad


Según el criterio del Equipo Docente, los alumnos/as de Trabajo Social podrán Matricularse, en el curso 2006/07 en el "Practicum" y en las tres asignaturas que dan acceso al Practicum:

­ Introducción al Trabajo Social.

­ Trabajo Social con Casos.

­ Trabajo Social con Grupos.

Para aprobar el Practicum de Trabajo Social es necesario tener aprobadas las tres asignaturas relacionadas anteriormente.

24.- Comunicado para los Alumnos y Profesores Tutores de la asignatura "Derecho del Trabajo"

* Dpto. de Derecho de la Empresa


Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo" (Cód. 113054) de la Facultad de CC. Políticas, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2006-2007, como por el Programa de "Derecho del Trabajo" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III, IV y V, es decir:

I.- Introducción.

II.- Organización Social del Trabajo.

III.- Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.

IV.- Fuentes de Derecho del Trabajo.

V.- Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

* Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 15ª ed. 2006.(Resultan también válidas, para quienes ya las hayan obtenido, la 13ª ed. y la 14ª).

* Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 7ª ed. 2006.

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa. Los temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen:

Relación de temas de lectura detenida del programa:

Tema I.

Tema II.

Tema III.

Tema VI.

Tema VIII.

Tema IX.

Tema XI.

Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV).

Tema XV.

Tema XVI.

Tema XVIII.

Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI).

Tema XXXII.

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto de examen, es decir:

VI.- Seguridad Social.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

* Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED,1ª ed. 2004.

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de la Parte VI del Programa (Seguridad Social, Temas XLII a L del Programa), sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen.

Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183

25.- Cambio de guardia de la asignatura "Instituciones de Derecho Privado"

* Secretaría de la Facultad


La guardia de la asignatura "Instituciones de Derecho Privado" de la facultad de Políticas y Sociología que venía teniendo lugar los lunes de 16:00 a 20:00 horas, se traslada a partir de ahora a los miércoles con el mismo horario, de 16:00 a 20:00 horas. La razón es que una de las profesoras ha tenido que hacerse cargo de una tutoría el lunes por la tarde, por lo que no podría asistir a las guardias

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

26.- Nuevo horario de guardia de la Profesora D.ª Beatriz Rueda Laffond

* Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos


Se comunico el cambio de guardia de la Profesora D.ª Beatriz RUEDA LAFFOND de la asignatura "Psicología de la Personalidad" siendo el siguiente:

­ Miércoles: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

­ Jueves: 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 913986281. Despacho: 0.10.

CURSO DE ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS

27.- Cambio de horario de guardia y permanencias de la asignatura "Introducción a la Ciencia Política"

* Dpto. de Ciencia Política y de la Administración


El horario de guardia correspondiente a la Profesora D.ª Carmen GONZALEZ ENRIQUEZ de la asignatura "Introducción a la Ciencia Política" del Curso de Acceso para mayores de 25 años tendrá lugar:

­ Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

Tlfno 91 398 7033. Despacho 503.

Permanencias: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Miguel HERRERO LERA de la asignatura "Introducción a la Ciencia Política" del Curso de Acceso para mayores de 25 años tendrá lugar:

­ Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

Tlfno: 91 398 7093. Despacho 501.

Permanencias: miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

BOE

28.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* BICI


UNIVERSIDADES.- Resolución de 22 de septiembre de 2006, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Economía, Sociología y Política Agraria, señalando lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/05/pdfs/A34663-34663.pdf

BOE 5 de octubre de 2006 pág. 34663

Resolución de 25 de septiembre de 2006, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, señalando lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/05/pdfs/A34664-34664.pdf

BOE 5 de octubre de 2006 pág. 34664

Resolución de 26 de septiembre de 2006, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Profesores Titulares de Universidad del área de conocimiento de Física de la Materia Condensada, señalando lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/05/pdfs/A34665-34665.pdf

BOE 5 de octubre de 2006 pág. 34665

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 12 de septiembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se conceden becas de posgrado para la formación de profesorado universitario.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/05/pdfs/A34678-34678.pdf

BOE 5 de octubre de 2006 pág. 34678

Orden ECI/3045/2006, de 31 de julio, por la que se adjudican los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes al curso académico 2004-2005.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/05/pdfs/A34680-34687.pdf

BOE 5 de octubre de 2006 pág. 34680

UNIVERSIDADES.- Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 2 de octubre de 2006, por la que se convoca el concurso público n.º 34/2006, Servicio de soporte y asistencia técnica sobre portal ORACLE.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/06/pdfs/B10888-10888.pdf

BOE 6 de octubre de 2006 pág. 10888

Resolución de 25 de septiembre de 2006, de la Universidad de Oviedo, por la que se modifica el plan de estudios de Licenciado en Filología Hispánica.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/10/pdfs/A35146-35146.pdf

BOE 10 de octubre de 2006 pág. 35146

Resolución de 25 de septiembre de 2006, de la Universidad de Oviedo, por la que se modifica el plan de estudios de Licenciado en Historia.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/10/pdfs/A35146-35146.pdf

BOE 10 de octubre de 2006 pág. 35146

PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISIÓN

29.- Contenidos del programa UNED de la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

* Sección de Producción de Medios Audiovisuales


El viernes 20 de octubre de 2006, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN POLICIAL.

La violencia ejercida contra la mujer constituye hoy en día un gravísimo problema que encuentra sus raíces culturales en el ancestral dominio ejercido por el hombre en el seno de la sociedad. La magnitud del fenómeno es tal que una de cada cinco mujeres europeas se ve afectada por esta violencia. Aunque debe tenerse en consideración el dato de que con exclusividad es denunciado un 10% de este tipo de agresiones. En España, decenas de mujeres mueren cada año por la violencia de sus parejas o ex parejas. Los datos no hacen sino provocar escalofríos: 71 mujeres en 2003, 72 en 2004; 60 en 2005, y muy próxima a esta última cifra se sitúa el número de mujeres que han perdido la vida en lo que va de 2006. Un paisaje más que desalentador, a pesar de la aprobación en diciembre de 2004 de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género; ley demandada desde hace lustros por las asociaciones de mujeres, y diseñada para combatir y erradicar la problemática, así como para facilitar ayudas a las víctimas.

El programa cuenta con las siguientes intervenciones: Altamira Gonzalo Valgañón, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Alicia Rodríguez Núñez, Profesora Titular de Derecho Penal de la UNED y una Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía.

El Informativo nos ofrece una noticia que lleva por título: PROTOCOLO EN MATERIA DE ACOSO LABORAL.

La lucha contra el acoso laboral, ha sido la motivación para la firma del protocolo que, en esta materia, ha constituido la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Un instrumento que pretende prevenir situaciones de acoso laboral y minimizar sus consecuencias, y en donde la conciencia y el compromiso colectivo, son vitales para el éxito en la erradicación de estas conductas.

El reportaje cuenta con la participación de: Juan Antonio Gimeno, Rector de la UNED; Miguel Recio, Vicegerente de Recursos Humanos de la UNED; Amparo Osca, Profesora de Psicología Social de la UNED y Roberto Guerra, representante de UGT.

La segunda parte del programa se inicia con la PDA, que les ofrece la siguiente información:

- Memoria de la Luz.

- VI Concurso de Fotografía Científica.

- La UNED ofrece 764 cursos de postgrado y formación continua a más de 22.000 alumnos.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: UNA MUSA LLAMADA MATEMÁTICAS.

El Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid ha estado enriquecido con multitud de actividades y exposiciones, cuya finalidad es vincular ciencia y sociedad, mostrando las distintas caras de un mismo prisma que es la matemática.

El arte es una de esas caras, quizá tan reconocible como desconocida, pues muchas de las obras que admira la humanidad esconden profundas revelaciones matemáticas.

Ya desde la inauguración del ICM quedó claro este lazo histórico y lo evidenciaron con un trabajo audiovisual que recorre nuestro patrimonio artístico y sus relaciones con las matemáticas.

El programa cuenta con la presencia de: Keizo Ushio, escultor; Raúl Ibáñez, Comisario de la exposición: "Arte fractal: belleza y matemáticas"; Antonio Durán, Comisario de la exposición: "Vida de los números" y Guillermo Curbera, Comisario de la exposición: "Los ICM a través de la Historia".

El programa UNED del sábado y domingo 21 y 22 de octubre, será de 7:30 a 8:00 horas con los siguientes títulos:

SABADO 21


Título: VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN POLICIAL.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED: PROTOCOLO EN MATERIA DE ACOSO LABORAL.

DOMINGO 22


PDA UNED: - Memoria de la Luz.

- VI Concurso de Fotografía Científica.

- La UNED ofrece 764 cursos de postgrado y formación continua a más de 22.000 alumnos.

Título: UNA MUSA LLAMADA MATEMÁTICAS.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

30.- Avance de la programación radiofonica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

* Sección de Producción y Medios Audiovisuales

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA PULSE AQUÍ