RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Coordinador General de Centros de la UNED en Europa y África, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DON JUAN DE DIOS CASQUERO RUIZ, con efectos de 31 de mayo de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Directora de Cooperación Internacional, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a DOÑA BEATRIZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ, con efectos de 31 de mayo de 2006, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales, vengo en nombrar Vicerrectora Adjunta de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DOÑA ISABEL SOTO GARCIA, con efectos de 1 de junio de 2006.

Madrid, 31 de mayo de 2006. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE

3.- Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo

* Instituto Universitario de Educación a Distancia (I.U.E.D.)


Presentación de la convocatoria.

La adaptación de la oferta académica de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el principal reto que ha de afrontar la Universidad en los próximos años. El EEES supone la introducción de profundos cambios tanto en la estructura de las titulaciones, como en la metodología de enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico subyacente al EEES, con un aprendizaje centrado en el estudiante y la puesta en práctica de metodologías activas de aprendizaje, implica una reducción de la importancia atribuida hasta el momento a la enseñanza presencial. Esto supone, sin duda, una excelente oportunidad para la UNED. Las premisas metodológicas del EEES han constituido, en buena medida, el núcleo del planteamiento del aprendizaje a distancia y por tanto de la UNED desde su creación.

Puesta en marcha de experiencias piloto en la UNED.

La adaptación de nuestra oferta académica al EEES requiere una combinación de actividades de información y sensibilización, actividades formativas y, finalmente, experiencias piloto. La eficacia de todas estas acciones dependerá en gran medida de su capacidad para involucrar a todos los sectores de la comunidad universitaria en el proyecto.

A la hora de diseñar la introducción en la UNED de experiencias piloto se ha tenido en cuenta las experiencias llevadas a cabo en muchas universidades españolas durante los últimos años. Se ha valorado como especialmente útil y positiva, la experiencia de la Universidad de Alicante mediante su proyecto: "Redes de investigación en docencia universitaria", como base para acometer en la UNED la puesta en práctica de proyectos piloto para adaptar nuestras enseñanzas al EEES.

(http://www.ua.es/ice/redes/proyectoredes.html)

La implantación de experiencias piloto mediante redes de investigación permite enriquecer el currículo de los equipos docentes mediante la investigación sobre su propia práctica. Además facilitará a la Universidad una serie de datos contrastados sobre aspectos como la eficacia de las modificaciones, las dificultades para la implantación de nuevas metodologías, la medición de los tiempos y carga de trabajo para equipos docentes, tutores y estudiantes, etc.

Participación de Equipos docentes, profesores tutores y estudiantes.

La participación de equipos docentes y profesores tutores se llevará a cabo mediante la presentación de proyectos de investigación para la innovación docente vinculada al EEES. Por lo que se refiere a los estudiantes, su participación tendrá carácter voluntario y se concretará en la posibilidad de cursar asignaturas de los planes de estudio vigentes en las que se hayan introducido algunos elementos de la metodología del EEES. Dado que la adaptación consistirá principalmente en la incorporación de actividades de aprendizaje que fomenten un aprendizaje activo y la adquisición de competencias y habilidades orientadas al ejercicio profesional, así como nuevas modalidades de evaluación que permitan acreditar la adquisición de las mismas, a aquellos estudiantes que, voluntariamente opten por cursar asignaturas, según la modalidad EEES, se les reconocerán, tal y como se avanzaba más arriba, además de los créditos de la asignatura, créditos de libre configuración, que acrediten la adquisición de dichas competencias y habilidades. La Comisión de Ordenación Académica de la Universidad establecerá el procedimiento correspondiente.

Los estudiantes recibirán asimismo certificados específicos en los que se detallen las competencias y habilidades que se han trabajado. Será responsabilidad de los Equipos Docentes el ofertar en sus asignaturas actividades adaptadas a esta modalidad, así como determinar el número de estudiantes que podrán participar en la experiencia.

Objetivo de la convocatoria

La convocatoria pretende apoyar la formación de redes de investigación orientadas a la innovación docente. Entendemos por red de investigación una comunidad de análisis y discusión de la propia práctica docente y tutorial que tiene como finalidad la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes a distancia. Cada una de las redes deberá definir la asignatura o asignaturas de enseñanzas regladas en las que se llevarán a cabo la investigación y la aplicación de los procedimientos de innovación.

Las redes estarán integradas por un número variable de profesores del mismo o diferentes equipos docentes y de profesores tutores. Contarán con un coordinador que deberá formar parte del equipo docente de las asignaturas en las que se desee llevar acabo la experiencia piloto. Los proyectos estarán agrupados en tres grandes apartados.

A.- Investigación en aplicación de estrategias metodológicas para el EEES. Proyectos de investigación basados en la incorporación de estrategias metodológicas del EEES y en el análisis de su eficacia. Los proyectos estarán centrados en algunos de los aspectos que se mencionan a continuación:

1. Implementación de metodologías de aprendizaje activo mediante estrategias específicas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la autoevaluación, el aprendizaje basado en problemas, proyectos etc., con el apoyo de las herramientas de los cursos virtuales.

2. Valoración del tiempo y del esfuerzo que emplean los estudiantes en el desarrollo de las actividades planteadas por el equipo docente.

3. Modalidades de seguimiento y tutorización de los estudiantes en el marco del EEES.

4. Diseño e implementación de criterios y modelos de evaluación acordes con el sistema ECTS.

B.- Apoyos Tecnológicos para dar soporte a las metodologías del EEES.

5. Desarrollo de prácticas en línea mediante software ya existente y simulación de entornos profesionales en cursos virtuales.

6. Desarrollo de aplicaciones informáticas que den soporte al diseño de guías, diseño de actividades de aprendizaje, seguimiento de estudiantes, informes de seguimiento, etc.

7. Experiencias de apoyo tecnológico a la tutoría presencial con el objetivo de poder atender a varios centros simultáneamente. En la adaptación al EEES no podemos perder la tutoría presencial por ser uno de los elementos que nos ha distinguido como universidad a distancia frente a las universidades virtuales.

C.- Detección de necesidades de formación del profesorado para la implantación del EEES.

8. Detección de necesidades formativas de equipos docentes, profesores tutores y estudiantes para su incorporación a las metodologías y formas de trabajo derivadas de la implantación del EEES. Estas investigaciones serán de gran utilidad para diseñar los planes de formación correspondientes.

Los proyectos pueden incluir uno o varios de los aspectos mencionados. Los proyectos que se presenten deben incluir una propuesta de incorporación como proyecto piloto a una asignatura de los planes de estudio vigentes.

Solicitantes

Pueden presentar proyectos todos los equipos docentes o grupos de profesores. En las redes podrán integrarse profesores tutores que hayan estado en activo durante el curso 2005-2006 y los que lo estarán durante el 2006-2007. Como se verá más adelante la convocatoria establece un plazo específico para incorporación de tutores a las redes que se hayan constituido, una vez que se haya iniciado el curso 2006-2007.

Criterios de valoración de las solicitudes

En la selección de los proyectos se atenderán los siguientes criterios:

- Relevancia y concordancia del proyecto con los objetivos de la convocatoria.

- Implicación de todos los miembros del equipo docente.

- Inclusión de profesores tutores en el proyecto de investigación. En el caso de que no se pueda contactar con tutores durante el período en que estará abierta la convocatoria se hará constar en el impreso de solicitud la intención de incorporar profesores tutores a la Red.

- Propuesta de implementación de un proyecto piloto.

- La implicación de diversas áreas de conocimiento o facultades.

Apoyo formativo y ayudas económicas.

Los equipos docentes y profesores tutores que participen en la convocatoria estarán apoyados por el IUED mediante acciones formativas, comunidades virtuales y reuniones periódicas. Los participantes recibirán una certificación acreditativa en la que se reflejen las horas dedicadas a la formación por cada uno de los integrantes de la red.

Finalmente, las redes recibirán ayudas económicas para facilitar la difusión de los resultados de su investigación (asistencia a congresos, seminarios, reuniones etc.) en función del número de participantes en la red y la entidad de sus proyectos de investigación. La asignación tendrá un monto de hasta 300 Ý por cada uno de los integrantes de la red. Las ayudas serán canalizadas a través del IUED una vez entregada y aprobada la memoria de investigación y la cuantía máxima que recibirá cada red, será de 2400 euros, previa justificación de los gastos realizados.

La participación en estas redes, así como en las acciones formativas y el desarrollo de experiencias piloto de innovación serán tenidos en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del profesorado de la UNED, cuyo desarrollo está en proyecto.

Difusión de las investigaciones.

La UNED a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente asume el compromiso de difundir las investigaciones mediante la organización de unas "Jornadas sobre Innovación Docente para la adaptación al EEES", que tendrán lugar a lo largo del año 2007. Asimismo, la UNED asume el compromiso de publicación en papel de un resumen de las memorias de investigación presentadas por las diferentes redes. La publicación en papel irá acompañada de un CD que permitirá a las redes la publicación completa de su memoria de investigación.

Calendario de la convocatoria:

Presentación de solicitudes: se extenderá desde el 12 de JUNIO al 15 de JULIO de 2006. Dado que durante el período en que estará abierta la convocatoria no hay actividad tutorial en los Centros, los coordinadores de las Redes cuyos proyectos sean aprobados, podrán presentar, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2006 y entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2007, los nombres de los profesores tutores que deseen incorporarse a las redes aprobadas.

Las solicitudes se presentarán a través del impreso que estará disponible en la página del IUED, que será responsable de la coordinación de esta convocatoria. En esta página se podrán encontrar documentos que facilitarán la presentación de solicitudes y también un sistema de consultas en línea sobre la convocatoria.

http://www.uned.es/iued/web/html/redes06.html

Evaluación y resolución.

La Comisión de Metodología y Docencia constituirá una Comisión de Valoración de las propuestas. El IUED podrá solicitar a los participantes la información complementaria que se considere conveniente en cada caso.

Comunicación de aprobación de las solicitudes: 15 de septiembre de 2006.

Compromisos de los participantes.

- Participación en las acciones formativas que se organicen a lo largo de la convocatoria.

- Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2006, las redes cuya solicitud de participación en la convocatoria haya sido aprobada, elaborarán, con el apoyo del IUED, un documento que contenga la información necesaria para el desarrollo del proyecto de investigación. Este documento deberá recoger los siguientes aspectos:

* Antecedentes

* Objetivos

* Justificación de la relevancia

* Estrategias de investigación

* Cronograma previsto

* Mecanismos de evaluación

* Plan de implementación de la experiencia piloto.

- Presentación de un informe de seguimiento antes del 15 de marzo de 2007 (asignaturas anuales y de primer cuatrimestre) y antes del 15 de mayo para las asignaturas de segundo cuatrimestre.

- Presentación de la memoria final de investigación antes del 30 de septiembre de 2007.

 

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

4.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44 a 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, sin nº. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, o al teléfono 91 398 7884 y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 50 BECAS PARA REALIZAR UN PERIODO DE FORMACIÓN PRÁCTICA DURANTE UN AÑO (SEPTIEMBRE 2006-2007).

Requisitos: Podrán presentar solicitud: Ingenieros Superiores Industriales, de Minas, de Organización, de Telecomunicación, Químico, en Informática y en Automática y Electrónica Industrial. Podrán acceder, aquellos estudiantes de Ingeniería Superior de las titulaciones citadas que hayan aprobado todas las asignaturas, a excepción del Proyecto Fin de Carrera, o los que prevean hacerlo en el mes de junio de 2006. Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Ambientales, Física, Informática, Matemáticas, Química y en Náutica y Transporte Marítimo; Ingenieros Técnicos Industriales, de Telecomunicación, en Informática, de Obras Públicas y de Minas; Licenciados en Derecho o en Psicología con Master en Recursos Humanos. Se requiere dominio del idioma inglés. Se valora los conocimientos de informática e Internet.

Duración: Un año (septiembre 2006-agosto 2007).

Dotación: 11.000 euros, anual.

Plazo de solicitud: Hasta las 24 horas del 18 de junio de 2006.

Organismo que convoca: Fundación SEPI en colaboración con la Multinacional ALCOA. Más información en: www.funep.es/becas/alcoa-fsepi.asp

* 50 BECAS DE LA CAIXA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN ESTADOS UNIDOS. CURSO 2007-2008. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES, NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española (fecha fin de estudios posterior a 1/1/2001), nacionalidad española, dominio del inglés, nacidos tras 30/06/1970 y no ser beneficiario de otra beca.

Duración: Normalmente, un curso académico ordinario.

Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad norteamericana, 1.710 dólares USA/mes para alojamiento y manutención, única dotación de 1.310 $ USA para instalación, seguro de enfermedad y accidente.

Plazo de solicitud: 30 de junio de 2006.

Organismo que convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación la Caixa). Solicitudes: Servicio de becas, Obra Social "La Caixa", Diagonal 621, torre 2, planta 8, 08028 Barcelona, Tel: 934046735, o en Madrid; Dirección Territorial, Becas, Paseo de la Castellana 51, 28046 Madrid, Tel: 91 586 51 13. Bases completas en la web: www.lacaixa.es

* 10 BECAS DE LA CAIXA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE CANADÁ, CURSO 2007/2008. EL NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL

Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 30/06/1970, dominio del inglés o francés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin estudios posterior a 1/01/2001, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.

Duración: 12 meses.

Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad canadiense, 1.220 dólares canadienses mensuales, dotación única de 1.925 dólares, seguro médico y de vida en Canadá y coste del visado.

Plazo de solicitud: 30 de junio de 2006.

Organismo que convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación la Caixa) y Fundación de Estudios Canadienses. Solicitudes: Servicio de becas, Obra Social "La Caixa", Diagonal 621, torre 2, planta 8, 08028 Barcelona, Tel: 934046735, o en Madrid; Dirección Territorial, Becas, Paseo de la Castellana 51, 28046 Madrid, Tel: 91 586 51 13. Bases completas en la web: www.lacaixa.es

* 6 BECAS "RAFAEL CALVO RODÉS", EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS" (INTA) EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Requisitos: Nacionalidad española o ser nacional de una país miembro de la Unión Europea o ser extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca. Para optar a una beca de especialización: estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su expedición. La fecha de finalización de estudios debe ser posterior a 1 de enero de 2002. Para optar a una beca de formación: ser estudiante del último curso de carrera o estar preparando los trabajos o proyectos fin de carrera y no tener ninguna asignatura pendiente de cursos anteriores (excepto asignaturas de libre elección).

Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2006 y podrá prorrogarse un año más.

Dotación: 890 euros por mes para becas de Especialización Superior, 830 Euros por mes para becas de Especialización Técnica y también de Formación Superior y 770 Euros para Becas de Formación Técnica.

Plazo de solicitud: 14 de junio de 2006.

Organismo que convoca: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Más información en: Carretera de Ajalvir, Km. 4, 28850 Torrejón de Ardoz. Tel: 91 520 1792. Http://www.inta.es

* AYUDAS POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Requisitos: Obtención de ayudas para doctores e investigadores, cuyo objeto es el desarrollo y publicación de trabajos de investigación y de acciones piloto que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres. La investigación o acción piloto debe desarrollarse en el País Vasco, así como su difusión, que se trate de una primera publicación, en el caso de ediciones, estar al corriente de los pagos tributarios, y no tener pendiente alguna otra subvención concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en ejercicios anteriores.

Duración: No especifica.

Dotación: No especifica.

Plazo de solicitud: Hasta el 26 de junio de 2006.

Organismo que convoca: Instituto Vasco de la Mujer. C/ Manuel Iradier, 36. 01005 Vitoria-Gasteiz.

PORTAL CON TODO SOBRE BECAS Y AYUDAS: www.becas.org

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


Nota aclaratoria a la Disposición Transitoria del Reglamento para el reconocimiento de Grupos de Investigación de la UNED (aprobado por Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2006): El plazo para esta primera Convocatoria finalizará el día 30 de septiembre de 2006.

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MÁSTER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA EL CURSO 2007-08 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Dirigido a: titulados en Ciencias Sociales y Humanidades que deseen realizar estudios posdoctorales en Universidades de Estados Unidos.

Plazo: 6 de julio de 2006.

Solicitudes: http://www.mec.es/univ/

Fuente de publicación: BOE, número 134 de 6 de junio de 2006

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* PROPUESTA DE BASES REGULADORAS DE AYUDAS A PROYECTOS DE I+D+I EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Acceso al documento explicativo de la propuesta: http://www.cedex.es/idipeit

Plazo: 15 de junio de 2006.

Envío de propuestas: ayudasimasd@cedex.es

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CONTRATOS DE PERSONAL INVESTIGADOR DE APOYO EN EL MARCO DEL IV PLAN TEGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2005-2008 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dirigido a: titulados superiores (preferentemente antes del 1 de enero de 2000 o 1 de enero de 1997 para MIR, FIR, BIR, QUIR, PIR) que deseen realizar un trabajo de investigación.

Presentación de Solicitudes: Se publicará en Web: http://www.madrid.org/ceducacion/investigacion/conv2006/conv2006.htm

Fuente de publicación: pendiente de publicación en BOCM.

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* BECA PARA INVESTIGADORES EN PROYECTOS DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA MEDICINA DE LA FUNDACIÓN ESQUERDO Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Dirigido a: licenciados, ingenieros o arquitectos que participen en un proyecto de investigación o de tesis doctoral en el ámbito de la Historia de la Ciencia o Historia de la Medicina.

Dotación: La Fundación Esquerdo se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención del becario, en régimen de pensión completa, desde el 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007. La Residencia de Estudiantes se hará cargo de la prestación de dichos servicios.

Plazo: 30 de junio de 2006

Más información: Fundación Esquerdo, C/ Avda. de los Poblados, 70 o Residencia de Estudiantes, C/ Pinar, 23.

Web:

http://www.residencia.csic.es/bec/becas_frame.htm

* CONVOCATORIA DE BECAS EDUARDO GALLEGO PARA INVESTIGADORES BIOMÉDICOS JÓVENES DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO COBOS

Dirigido a: jóvenes doctores, de nacionalidad española, que hayan obtenido el doctorado después del 30 de junio de 2003 que acrediten un trabajo de investigación en España en el campo de las ciencias biomédicas.

Dotación: 18.000 euros.

Dirigido a: jóvenes licenciados de nacionalidad española, que hayan obtenido la licenciatura después del 30 de junio de 2004 y realicen o deseen realizar la tesis doctoral en el campo de las ciencias biomédicas.

Dotación: 18.000 euros.

Plazo: 30 de junio de 2006 (para ambas becas).

Más información: Fundación Francisco Cobos. C/ Apolunio Morales, 6. 28036 Madrid. Telf.: 91 345 7064 E-mail: fdcfaco@terra.es

* VI CONVOCATORIA DE VEINTE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

Áreas: Eonomía, Historia, Sociología y Ciencia Política.

Dotación: 12.000 euros mensuales.

Plazo: 30 de junio de 2006.

Más información: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5. Madrid. http://www.fundacionareces.es

* XIV CONCURSO NACIONAL PARA LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

Temas:

1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos.

2. Mecanismos celulares y moleculares de la arterosclerosis.

3. Enfermedades raras y emergentes.

4. Mecanismos moleculares de la memoria.

5. Bioenergía.

6. Resistencia de las plantas a la contaminación.

Plazo: 10 de julio de 2006.

Más información: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5. Madrid. http://www.fundacionareces.es

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* PREMIO FIAPAS 2007 DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES Y AMIGOS DE LOS SORDOS

Dirigido a: premiar labores de investigación de aplicación en el área de Educación, relacionadas con la deficiencia auditiva.

Dotación: 6.000 euros.

Plazo: 30 de noviembre de 2006.

Más información: http://www.fiapas.es

* PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2006 SOBRE EL ESTUDIO DE LOS INTANGIBLES EN LA EMPRESA DEL INSTITUTO DE ANÁLISIS DE INTANGIBLES (IAI)

Tema: investigaciones realizadas sobre la gestión, medición y valoración de los intangibles enmarcados en:

- Capital Estructural (Tecnológico y Organizativo).

- Capital Humano.

- Marca.

- Propiedad Industrial e Intelectual.

- Responsabilidad Social Corporativa.

- Reputación Corporativa.

- Valoración Económica.

Dotación: primer premio de 6.000 euros y un accesit de 2.000 euros

Plazo: 15 de septiembre de 2006

Más información: Instituto de Análisis de Intangibles (IAI). C/ Sagasta, 27-3º Izq., Madrid. http://www.institutointangibles.com

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es