FACULTADES

FACULTAD DE DERECHO

20.- Soluciones a los comentarios de texto de la asignatura "Historia del Derecho Español". Febrero-99

* Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones 
1ª Semana: 

"Los hijos de los curiales sean obligados a desempeñar tal cargo público so pena, para quien les oculte, de la pérdida de sus bienes" (año 371).

El texto se refiere a la crisis del Bajo Imperio romano motivada por las contiendas políticas, la anarquía militar, la imparable irrupción de pueblos extraños, decadencia económica, ruralización del patriciado urbano, lucha entre honestiores y humiliores, etc.

La gran crisis se intentó paliar con drásticas medidas a fin de impedir el abandono de los puestos de trabajo y obligaciones tributarias. Concretamente, la adscripción forzosa a los oficios supuso que los hijos de los funcionarios venían obligados a suceder en el puesto de trabajo a sus padres para garantizar no solo la actividad laboral sino sobre todo el interés tributario del Estado. Esta situación fue especialmente gravosa para los curiales, dado que respondían económicamente de la recaudación del impuesto asignado a su municipio. Como la asignación tributaria estaba predeterminada y los vecinos huían del control tributario de la ciudad, los curiales recaudaban menos impuestos. Antes que completar con sus bienes la diferencia entre lo exigido por el Estado y lo recaudado, preferían abandonar el cargo y la ciudad.

Todo este clima generó un ambiente de inseguridad y desconfianza en las Instituciones que abonó el terreno propicio para el desarrollo del clientelismo, el patronato, en definitiva, el surgimiento del régimen señorial o prefeudal.

2ª Semana: 



"A Apolo Augusto, los munícipes igabrenses que por el beneficio del emperador Cesar Augusto Vespasiano alcanzaron la ciudadanía por el desempeño de una magistratura en el sexto consulado de Vespasiano" (Año 75).

El texto se refiere a los beneficios que la ley municipal dictada por Vespasiano concede a los acogidos al ius latii que desempeñan durante un año una magistratura municipal.

Aquí el alumno debe explicar sucintamente el ius latii, las principales magistraturas municipales romanas y las consecuencias de la adquisición de la ciudadanía en orden a la romanización de las élites indígenas como agentes culturales, sociales y políticos de Roma.

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21.- Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Canónico". Febrero-99

* Cátedra de Derecho Canónico 
TEST C 

1.- B. 12.- A.
2.- C. 13.- B.
3.- C. 14.- A.
4.- B. 15.- B.
5.- B. 16.- C.
6.- C. 17.- C.
7.- B. 18.- A.
8.- B. 19.- B.
9.- B. 20.- C.
10.- B. 21.- B.
11.- A. 22.- C.

TEST D 



1.- C. 12.- C.
2.- B. 13.- B.
3.- C. 14.- B.
4.- B. 15.- B.
5.- C. 16.- B.
6.- C. 17.- A.
7.- C. 18.- B.
8.- A. 19.- C.
9.- B. 20.- B.
10.- B. 21.-A.
11.- B. 22.- A.

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22.- Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Mercantil II". Febrero-99

* Dpto. de Derecho Mercantil 
1ª Semana 

MODELO E
1.- a 9.- c 17.- c 25.- b 33.- a
2.- a 10.- c 18.- a 26.- b 34.- a
3.- c 11.- a 19.- a 27.- c 35.- a
4.- a 12.- b 20.- c 28.- a
5.- b 13.- a 21.- b 29.- b
6.- c 14.- a 22.- b 30.- b
7.- a 15.- b 23.- b 31.- b
8.- a 16.- a 24.- b 32.- c
MODELO F
1.- a 9.- a 17.- b 25.- a 33.- c
2.- a 10.- b 18.- b 26.- b 34.- b
3.- c 11.- a 19.- b 27.- a 35.- a
4.- a 12.- a 20.- b 28.- b
5.- a 13.- a 21.- a 29.- c
6.- a 14.- c 22.- b 30.- c
7.- b 15.- b 23.- c 31.- a
8.- b 16.- c 24.- c 32.- a
2ª Semana 

MODELO G
1.- a 9.- b 17.- b 25.- c 33.- c
2.- b 10.- a 18.- b 26.- a 34.- a
3.- a 11.- b 19.- b 27.- a 35.- a
4.- c 12.- a 20.- c 28.- c
5.- c 13.- a 21.- a 29.- a
6.- b 14.- c 22.- a 30.- a
7.- c 15.- a 23.- b 31.- a
8.- a 16.- c 24.- b 32.- b
MODELO H
1.- a 9.- b 17.- a 25.- a 33.- a
2.- a 10.- c 18.- c 26.- a 34.- c
3.- a 11.- c 19.- c 27.- a 35.- a
4.- c 12.- a 20.- b 28.- a
5.- b 13.- a 21.- c 29.- a
6.- a 14.- c 22.- b 30.- c
7.- b 15.- b 23.- a 31.- b
8.- b 16.- b 24.- a 32.- b
 

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23.- Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Político II" (Programa Antonio Torres del Moral). Febrero-99

* Dpto. de Derecho Constitucional 
SEGUNDA SEMANA
1.- B 11.- C
2.- C 12.- B
3.- D 13.- C
4.- B 14.- C
5.- C 15.- C
6.- C 16.- D
7.- B 17.- B
8.- D 18.- D
9.- C 19.- D
10.- A 20.- A
 

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FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

24.- Comunicado para los alumnos de la Facultad

* Dpto. de Economía de la Empresa y Contabilidad 
Se informa a los alumnos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales que durante los meses de junio y julio se celebrará el Seminario "Los Mercados Financieros ante el Euro", dirigido por el profesor Rafael Morales-Arce, Catedrático de Economía Financiera.

Las fechas previstas para su realización, los temas concretos de cada una de las sesiones, así como el período de inscripción y el modelo de impeso para su formalización pueden consultarse en los Centros Asociados.

En el Seminario, se admitirá un máximo de 25 alumnos. Si fuera necesario, se procederá a realizar una selección conforme a los criterios indicados en el programa.

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25.- Soluciones a los ejercicios de la asignatura "Política Económica de la Empresa". Febrero-99

* Dpto. de organización de Empresas 
1 Caso de la sociedad Th:
* Coste de capital con política de dividendos estable: 11,54 %
* Coste de capital propio con incremeto acumulativo del 2 % del dividendo: 13,54 %

2 Caso de la sociedad X:
Empresas                           Creación de valor (u.m.)
    B                                                 80
    D                                                 30
    A                                                   0
    C                                                 -84

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26.- Comunicado de la asignatura "Derecho de la Empresa". Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

* Vicerrectorado de Ordenación Académica 
Comunicado de la asignatura "Derecho de la Empresa". Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, elaborada por el Profesor de la asignatura D. Jesús Blanco Campaña.

1.- Como es sabido, por Resolución del Ilmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de 21-12-98, atendiendo al estado "de los materiales de aprendizaje de la asignatura de "Derecho de la Empresa", se dispuso la celebración de las Pruebas Presenciales en la convocatoria de junio (en concreto, 29 de mayo, sábado, a las 9 h.).

2.- Me complace comunicar que, la obra texto base, se halla en curso de publicación y su aparición en las librerías está totalmente programada para la semana que se inicia el 15 de febrero. En esa misma semana, cada Centro y Profesor de la asignatura recibirá directamente un ejemplar.

3.- La materia de examen la constituyen, exclusivamente, los párrafos redactados en el tipo de letra grande. Los párrafos en letra pequeña, las "orientaciones jurisprudenciales" y las "lecturas sugeridas", no constituyen directamente preguntas de examen, aunque, por supuesto, facilitan la comprensión de aquéllas.

4.- En la Guía del Curso (pág. 105), se deslizó la errata de fijar en "3 epígrafes concretos", el contenido de cada pregunta. Fácilmente se entiende que ello no es así, habiendo preguntas con más o menos epígrafes (es decir, distintos apartados), según su contenido, importancia, etc.

5.- La distribución se efectuará a través de las librerías habituales de textos jurídicos y económicos (así, Dyckinson, Marcial Pons,...). Se nos ha asegurado que algunas de tales librerías cuentan con relación directa con los Centros Asociados de la UNED o librerías locales, lo que nos permite confiar en su plena distribución. En cualquier caso, y dado que, no se ha conferido a ninguna librería/distribuidor la exclusiva, cualquier Centro puede dirigirse personalmente al fax 91-5544149, indicando cualquier librería de su ámbito o zona, para hacerle la inmediata remisión de ejemplares solicitados.

6.- Le ruego facilite copia del presente escrito a los alumnos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (Administración y Dirección de Empresas), durante la realización de las Pruebas Presenciales de febrero.

7.- Reitero mis excusas personales a los Sres. Profesores-Tutores y a los alumnos por el retraso en la aparición de un texto, que sólo pretende facilitar el contenido actual de una nueva asignatura en formación.

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27.- Soluciones a los test de la asignatura "Matemáticas I". Febrero-99

* Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa 
RESERVA
Preg. A B C
1 c) a) c)
2 b) c) c)
3 b) c) c)
4 d) b) c)
5 b) a) c)
6 a) b) a)
7 a) b) d)
8 d) a) c)
9 a) b) b)
10 a) b) d)
11 d) a) b)
12 a) b) c)
13 b) a) d)
14 a) b) c)
15 a) c) c)
16 d) a) a)
PUNTUACIÓN: Respuesta correcta: +0.63 puntos; respuesta en blanco: 0 puntos; y respuesta incorrecta: -0.21 puntos. Recuerde que debe obtener una nota mayor o igual que cinco (5) para aprobar.

OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES: Existe un servicio de información que, una vez se corrigen todos los exámenes, permite a los alumnos saber qué calificación han obtenido. El teléfono al que deben llamar es el siguiente: 902-252642.

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FACULTAD DE EDUCACIÓN

28.- Soluciones a los test y al problema de la asignatura "Pedagogía Experimental II". Febrero-99

* Dpto. M.I.D.E. 
                                    1ª Semana                                                             2ª Semana

                                        1. B                                                                         1. C
                                        2. C                                                                         2. A
                                        3. B                                                                         3. C
                                        4. A                                                                         4. B
                                        5. B                                                                         5. B
                                        6. C                                                                         6. A
                                        7. C                                                                         7. B
                                        8. A                                                                         8. B
                                        9. C                                                                         9. B
                                        10. A                                                                       10. B
                                        11. A                                                                       11. C
                                        12. A                                                                       12. C
                                        13. B                                                                       13. B
                                        14. C                                                                       14. A
                                        15. C                                                                       15. C
                                        16. B                                                                        16. A

PROBLEMA - 1ª SEMANA:
Ver U.D. III, tema XVII, pp, 498-499. Formulario, p. 32.Libro de problemas (Ed. Dykinson) pp. 314-315 y 354.
(1 p) 1.- Preexperimental o precientífico (un solo grupo). Muestra grande.
(1 p) 2.- De intervalo (así lo exige el rxy). Contraste paramétrico.
(1 p) 3.- H0 : *xy=0 ; H1 : *xy0 . Hipótesis bilateral.
(3 p) 4.- Prueba t de Student (dado que *xy=0):
 
En TABLA IV (formulario, p.89) de valores críticos de "t", con g.l.=122-2=120, hipótesis bilateral, y *=0,01, encontramos tteórico=2,617<6,32= ttempírico . Por tanto, rechazamos H0 y aceptamos H1 : existe relación entre aptitud musical y rendimiento en inglés (el coeficiente de correlación es distinto de 0).

PROBLEMA - 2ª SEMANA:
Ver U.D. III, tema XVIII, pp.536-540. Formulario, p.34. Libro de problemas (Ed. Dykinson), pp.316 y 356.
(1,5 p) 1.- H0 : No existen diferencias significativas entre las preferencias en relación con el número de hijos deseables. H1 : sí se dan esas diferencias significativas. Hipótesis bilateral.
(0,5 p) 2.1.- Prueba no paramétrica.
(1 p) 2.2.- Prueba de KOLMOGOROV-SMIRNOV, teniendo en cuenta el carácter de prueba acumulativa: de menor a mayor número de hijos (ordenación:nivel ordinal). Además trabaja directamente con los datos observados, sin tener que combinar categorías.
(1 p) 2.3.-

Rangos                                                1                2                 3 



Nº de personas que se
inclinanpor cada rango                            5                 12                 3

F0(x)= distribución
acumulativa teórica                             1/3=0,33         2/3=0,66         3/3=1

S20(x)= distribución
acumulativa empírica                           5/20=0,25       17/20=0,85     20/20=1

D=| F0(x)- S20(x)|                                 0,08              0,19              0 


(0,5 p) Dmax=|0,85-0,66|=0,19

(0,5 p) En TABLA de significación Dmax , (Massey) para n=20 y N.C.=95%, D=0,294. Como 0,19<0,294, la diferencia no es significativa.

(1 p) 3.- Al nivel de significación del 5% no puede afirmarse que exista diferencia significativa entre las preferencias por el número de hijos deseables (H0).

NOTAS:
1ª No existe la posibilidad de compensar notas entre dos pruebas presenciales.

2ª El equipo docente de la asignatura no facilitará calificaciones por teléfono. Existe un servicio de información al efecto: telf. 902.252.624, además de la página Web de la UNED.

3ª Las revisiones de examen se solicitarán por escrito, especificando ­además de los datos personales y teléfono de contacto- los puntos de posible desacuerdo.

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FACULTAD DE PSICOLOGÍA

29.- Soluciones a los test de la asignatura "Psicología de la Personalidad". Febrero 99

* Dpto. Psicología de la Personalidad 
PRIMERA SEMANA SEGUNDA SEMANA
Prg. ORDEN A ORDEN B Prg. ORDEN A ORDEN B
1 A A 1 B C
2 B C 2 C B
3 A B 3 C A
4 B C 4 A C
5 C B 5 B C
6 A A 6 C A
7 B C 7 A B
8 B A 8 A C
 
9 C B 9 B A
10 A A 10 C A
11 B C 11 B C
12 A C 12 A B
13 A B 13 A B
14 C A 14 C C
15 B C 15 C B
16 B C 16 B C
 
17 C B 17 A C
18 C A 18 A B
19 A B 19 B A
20 B C 20 A B
21 B A 21 A C
22 C A 22 B A
23 C B 23 C A
24 A B 24 B C
 

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