32.- Curso sobre Proyectos de Investigación Subvenciondos. Participación y Gestión
* IUED 

 MARCO

En el sondeo que en los primeros meses de 1996 realizó el IUED en los Departamentos de la Universidad, con el fin de aproximarnos a lo que serían las necesidades más urgentes de formación de nuestro profesorado, surgieron numerosas demandas, buena parte de ellas ya atendidas por el IUED, otras en pleno desarrollo y otras más, convertidas en propuestas concretas. Este es el caso de la presente convocatoria. Se trata de un curso solicitado en aquella época por un determinado número de departamentos.

A esta solicitud se une la iniciativa de la Gerencia de la Universidad que detecta disfunciones en la gestión de proyectos que provocan retrasos que, a su vez, afectan a los propios informes finales y a su necesaria gestión económica.

Igualmente el Viecerrectorado de Investigación, pretende que sean más profesores, equipos de investigación y departamentos los que se vean involucrados en la realización de proyectos subvencionados.

Todo ello ha llevado al IUED a organizar el presente curso.

OBJETIVOS

Se pretende que una vez los participantes hayan finalizado el curso, conozcan:

* Los ámbitos en los que el profesorado de la UNED puede acudir a la solicitud de participación en proyectos de investigación subvencionados, de ámbito nacional e internacional.

* Los requisitos y variedad de documentos precisos para preparar la solicitud.

* Las condicionantes de la propia UNED para una gestión eficaz del desarrollo de los proyectos.

PROGRAMA

Miércoles, 2 de Diciembre de 1998 

Entrega de Documentación a los inscritos. 9.45 h.

Apertura del curso. 10.00 h.

Excmo. Sr. Vicerrector de Investigación.

Ilma. Sra. Gerente.

Ilmo. Sr. Director del IUED.

Proyectos generados en las relaciones Universidad-Empresa.

Contratos y patentes 10.15h.

Sr. D. Raymon Golle Poulain (Director Gestión Programas Europeos)

Sra. Dña. Carmen Lorido Molina (Colaboradora OTRI)

Descanso 11.30 h.

Perspectiva general de los proyectos de investigación en los que puede participarse. Posibilidades, socios, documentación ... 12.00 h.

Sra. Dña. Elisa Estébanez San José (Pr. Europeos Investigación)

Sra. Dña. Carmen Madrigal Collazo (Relaciones Internacionales)

Jueves, 3 de Diciembre de 1998

La gestión eficaz de los proyectos de investigación. Relaciones con los socios, informes, gestión presupuestaria,... 10.00 h.

Sra. Dña. Paloma Centeno Fernández (Jefe Servicio Investigación)

Sra. Dña. Loreto Sampedro Rodríguez (Jefe Sección)

Descanso 11.30 h.

Mesa Redonda. Posibilidades y problemas que genera la participación en proyectos subvencionados. 12.00 h.

Profesores: Dr. D. José Collado Medina (Económicas y Empresariales)

Dr. D. Sebastián Dormido Bencomo (Ciencias)

Dr. D. Manuel Puelles Benítez (Educación)

Dr. D. Juan Peire Arroba (E.T.S.I. Industriales)

Auditoría y: Sr. D. Juan V. Arrese Romero-Rato (Auditor)

Gerencia

Sr. D. Juan José De la Vega Viñambres (Vicegerente)

Sra. Dña. Paloma Centeno Fernández (Jefe Servicio Investigación)

Modera: Dr. D. Lorenzo García Aretio (Director IUED)

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a todos los profesores, equipos de investigación y departamentos interesados en participar en contratos y proyectos subvencionados, relacionados con empresas, organismos e instituciones nacionales o internacionales. También se dirige a aquellos otros profesores o equipos que estando ya participando, pueden mejorar la gestión de sus proyectos.

INSCRIPCIONES

Todos los interesados en participar, deberán cumplimentar el formulario adjunto y enviarlo por correo interno a:

IUED
Formación del Profesorado
Edificio Facultad de Psicología.
UNED

También pueden realizar la inscripción por Internet: www-iued.uned.es

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED.

CERTIFICADO

El Certificado Oficial del IUED se otorgará a todos aquellos profesores/as que hayan participado al menos en el 80% de las sesiones en que se estructura el curso.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Director del Curso :Lorenzo García Aretio (Director IUED)

Coordinadoras: Araceli Oliver Domingo (Profesora IUED)

Ana Alejos-Pita (Profesora IUED)

Pulse aquí para regresar al sumario

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

33.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información 

UNIVERSIDADES. Nombramientos.- Resolución de 30 de septiembre de 1998, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a don Ángel Villarino Vivas Profesor titular de Universidad, del área de conocimiento de "Metodología de las Ciencias del Comportamiento".

B.O.E. 14 de octubre de 1998 pág. 33999

Registro de Personal.- Resolución de 28 de septiembre de 1998, de la Secretaría General del Consejo de Universidades, por la que se hacen públicos los números de Registro de Personal de diversos Profesores pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 14 de octubre de 1998 pág. 33996

Cuerpos y Escalas de los grupos A, B, C y D.- Resolución de 23 de septiembre de 1998, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convoca concurso específico de méritos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario de Administración y Servicios adscritos a los grupos A, B, C y D.

B.O.E. 14 de octubre de 1998 pág. 34010

UNIVERSIDADES.- Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se adjudica la contratación del concurso público número 46/98 "Servicio de grabación de datos de la matrícula del Curso 1998-1999".

B.O.E. 14 de octubre de 1998 pág. 15847

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la convocatoria de los concursos públicos números 7/99, 8/99, 9/99, 10/99 y 11/99.

B.O.E. 14 de octubre de 1998 pág. 15847

Funcionarios de la Administración del Estado.- En el BOE de 15 de octubre se convocan una serie de plazas en varios Ministerios para Funcionarios de la Administración del Estado por el sistema de libre designación.

B.O.E. 15 de octubre de 1998

UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 18 de septiembre de 1998, de la Universidad de A Coruña, por la que se hace pública la designación de las Comisiones que han de resolver los concursos para la provisión de diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios, convocados por esta Universidad.

B.O.E. 15 de octubre de 1998 pág. 34198

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se adjudica la contratación del concurso público número 52/98 "Realización de programas audiovisuales y de televisión educativa II".

B.O.E. 15 de octubre de 1998 pág. 15937

Nombramientos.- Resolución de 5 de octubre de 1998, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a don Juan José Benito Muñoz Catedrático de Universidad del área de conocimiento de "Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras".

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34341

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Personal laboral.- Orden de 23 de septiembre de 1998, sobre convocatoria de proceso selectivo en el Patrimonio Nacional, para cubrir, con carácter indefinido, tres plazas de Titulado superior (Fondos Bibliográficos), en Madrid.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34343

UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 22 de septiembre de 1998, de la Universidad de Burgos, por la que se convoca a concurso público la provisión de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34355

Resolución de 22 de septiembre de 1998, de la Universidad de Sevilla, por la que se hace pública la composición de las comisiones que habrán de resolver concursos para la provisión de plazas de cuerpos docentes universitarios.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34363

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Becas.- Corrección de erratas de la Resolución de 7 de septiembre de 1998, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan becas para la formación y perfeccionamiento de investigadores en el extranjero y ayudas para estancias de investigadores españoles en centros de investigación extranjeros correspondientes al Programa Nacional de Formación de Personal Investigador del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y al Programa Sectorial de Formación de Profesorado y Perfeccionamiento de Personal Investigador.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34382

UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 16 de septiembre de 1998, de la Secretaría General del Consejo de Universidades, por la que se hace público el acuerdo de la Subcomisión Permanente del Consejo de Universidades, por delegación de la Comisión Académica, estimatorio de solicitudes de modificación de denominación de plazas de Profesores universitarios.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34396

Universidad Autónoma de Madrid. Planes de estudios.- Resolución de 15 de septiembre de 1998, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación del plan de estudios de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras (estudios de sólo segundo ciclo).

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34399

Universidad del País Vasco. Planes de estudios.- Resolución de 29 de septiembre de 1998, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de las modificaciones de los planes de estudios conducentes a las titulaciones de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciado en Comunicación Audiovisual, que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de esta Universidad.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34408

Resolución de 29 de septiembre de 1998, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de las modificaciones de los planes de estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas, Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electro-Mecánicas Mineras, Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia e Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, de esta Universidad.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34408

Universidad de Murcia. Planes de estudios.- Resolución de 22 de septiembre de 1998, de la Universidad de Murcia, por la que se corrigen errores de la Resolución de 4 de febrero de 1998, por la que se ordenaba la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Licenciado en Química.

B.O.E. 16 de octubre de 1998 pág. 34410

Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 24 de septiembre de 1998, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la que se corrigen errores a las de 4 de agosto de 1998, por la que se convocan a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 17 de octubre de 1998 pág. 34452

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Becas.- Resolución de 24 de septiembre de 1998, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se renueva beca (convocatoria 98-99).

B.O.E. 17 de octubre de 1998 pág. 34453

UNIVERSIDADES. Relaciones de puestos de trabajo.- Resolución de 21 de septiembre de 1998, de la Universidad de León, de corrección de errores de la Resolución de 23 de julio de 1998, por la que se acuerda la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de P.A.S. funcionario.

B.O.E. 17 de octubre de 1998 pág. 34464

Universidad de las Islas Baleares. Planes de estudios.- Resolución de 25 de septiembre de 1998, de la Universidad de las Islas Baleares, por la que se hace pública la modificación del plan de estudios conducente al título de Licenciado en Filosofía.

B.O.E. 17 de octubre de 1998 pág. 34464

Personal laboral.- Resolución de 28 de septiembre de 1998, de la Universidad de Cantabria, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir una plaza de Oficial de Oficios-Reprografía, grupo IV, vacante en la plantilla laboral de este organismo.

B.O.E. 19 de octubre de 1998 pág. 34486

Resolución de 28 de septiembre de 1998, de la Universidad de Murcia, por la que se anuncia concurso-oposición libre para la provisión de distintas plazas de personal laboral, vacante en la plantilla de la misma.

B.O.E. 19 de octubre de 1998 pág. 34486

Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 1 de octubre de 1998, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se hace pública la composición de Comisiones que han de resolver concursos de profesorado convocados por Resolución de 28 de mayo de 1998.

B.O.E. 19 de octubre de 1998 pág. 34490

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Títulos académicos. Homologación.- Real Decreto 1977/1998, de 18 de septiembre, por el que se homologa el título de Maestro, en las especialidades de Educación Especial, de Educación Fisica, de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Lengua Extranjera, de la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica "Cardenal Spínola", adscrita a la Universidad de Sevilla.

B.O.E. 20 de octubre de 1998 pág. 34533

Real Decreto 1978/1998, de 18 de septiembre, por el que se homologa el título de Maestro, en las especialidades de Educación Física y de Educación Musical, de la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica "Begoñako Andra Mari", de Bilbao, adscrita a la Universidad del País Vasco.

B.O.E. 20 de octubre de 1998 pág. 34607

UNIVERSIDADES. Cuerpos Docentes Universitarios.- Resolución de 28 de septiembre de 1998, de la Universidad de Salamanca, por la que se convocan a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

B.O.E. 20 de octubre de 1998 pág. 34660

Pulse aquí para regresar al sumario

PROGRAMACION DE TV Y RADIO

34.- Avance de la progración radiofonica. Semana del 26 al 30 de octubre

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 

La UNED emite programas culturales y educativos entre las 20h 30 min. y las 23h de lunes a viernes, a través de la frecuencia 1359 (O.M.) de Radio Nacional de España

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http:// www.uned.es/cemav).

LUNES 26 DE OCTUBRE FILOLOGÍA-GEOGRAFÍA E HISTORIA-MÚSICA-CIENCIAS-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. AULA DE FILOLOGÍA. Francés: "Actividades del departamento". Doina Popa Liseanu.- 21h 05 min. REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA MEDIEVAL. CURSO MONOGRÁFICO: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA BAJA EDAD MEDIA A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS: "La obra de Ibn Jaldún como fuente de conocimientos". Paulina López Pita.- HISTORIA ANTIGUA: "La magia en el Mundo Antiguo". Ana Vázquez.- 21h 25 min. TIEMPO DE MÚSICAS. Schubert (I).- 21h 55 min. FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISIOQUÍMICAS. "Energía y temperatura". Manuel Criado Sancho.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. LENGUA Y CULTURA ITALIANA: "Introducción a la realidad lingüística de Italia". Mª Teresa Navarro.- 23h Cierre.

MARTES 27 DE OCTUBRE P.F.P. -INFORMÁTICA-INGENIERÍA-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. LA VOZ DE LA PIZARRA. MÚSICA Y SALUD. INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA. "Presentación del curso". Pilar Lago.- JUGAR Y APRENDER. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: "El juego en educación infantil y primaria". Rosario Jiménez Frías, Isabel Escudero.- DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Objetivo de los cursos. Mª José Sobejano.- 22h 25 min. INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA. ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I. Orientaciones. Carlos Cerrada, Luis Rincón, Carlos de Mofra, Enrique Uzal.- 21h 40 min. E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES.- 22h 30min. CURSO DE ACCESO. BIOLOGÍA. "La biología, un acercamiento a su estudio". FILOSOFÍA. "Una primera aproximación a la Filosofía". "Cómo comentar un texto de filosofía". Carmen López.- 23h Cierre.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE ECONOMÍA-POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA-FILOSOFÍA-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. SERIE. "ECONOMÍA REGIONAL": Introducción. Juan Ramón Cuadrado.- INFORMATIVO: Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.- 21h AULA DE ECONOMÍA: Coloquio sobre la situación económica internacional y la crisis financiera. Jaime Requeijo, Juan Iranzo.- 21h 25 min. FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. ECONOMÍA: "Una aproximación a la realidad económica". Orienaciones. Rafael Castejón, Amelia Pérez, Juan Luis Martínez.- 22h 00 min. REVISTA DE FILOSOFÍA.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. FÍSICA. "Orientaciones generales para el estudio". Javier de la Rubia.- 22h 45 min. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: "¿Qué es la psicología científica?". José Luis Martorell.- 23h Cierre.

JUEVES 29 DE OCTUBRE PSICOLOGÍA-EDUCACIÓN-ENSEÑANZA ABIERTA-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. PSICOLOGÍA HOY. "Memorias de un congreso de psicología: el II Congreso Iberoamericano de Psicología". Alonso Lozano.- 21h 00 min.REVISTA DE EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL-ADAPTACIÓN: "Introducción a la investigación en educación". José Luis García Llamas, Catalina Martínez Mediano, Mª Angeles González Galán.- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (II y Adaptación).- PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL II: "Objetivos y orientaciones metodológicas". Dionisio del Rio Sadornil.- 22h 10 min. `PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA. CURSO-EMPRESAS DE DESARROLLO DEL SOFTWARE: "Constitución de la empresa". Jesús Mª Minguet.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y CULTURA LATINAS: "Orientaciones metodológicas". Mª José López de Ayala.- 23h Cierre.

VIERNES 30 DE OCTUBRE DERECHO-INFORMATIVO UNIVERSITARIO-CURSO DE ACCESO

20h 30 min. REVISTA DE DERECHO. Temas correspondientes a las asignaturas de 1er Curso ­ DERECHO ROMANO: "Introducción Histórica". Francisco Eugenio Díaz.- HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL: Presentación. "La evolución de las formas jurídicas e institucionales hispánicas hasta el siglo VIII". Mª Dolores Sánchez González, Jorge Montes Salguero.- DERECHO POLÍTICO I; "El Estado y la Constitución". Yolanda Gómez Sánchez.- "El Estado de Derecho". Juan Manuel Goig.- "El poder constituyente y sus límites". Mª Victoria García-Atance García.- DERECHO NATURAL: "Información general sobre el curso 1998-99". Benito de Castro Cid.- 22h 00 min. INFORMATIVO UNIVERSITARIO. 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. GEOGRAFÍA: "Los dominios climáticos. Orientaciones sobre la asignatura". Julián Alonso, Carmen Muguruza, Antonio Fernández.- 23h Cierre.

Pulse aquí para regresar al sumario

35.- Avance de la programación de TV

* Sección de Metodología, Medios y Tecnología 

Se indican los títulos de los programas de TV que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Dicha programación se ofrecerá en INTERNET (http:// www.uned.es), ventana principal, dentro de la hoja de publicaciones.

El viernes día 30 de octubre, en el programa "La Aventura del Saber", de 10.30 a 11 horas, se emitirá el siguiente título:

Título: "LA MONEDA ÚNICA"

Autor: Rafael Morales-Arce Macías

PUBLICACIONES

Título: ACCESO A LA ECONOMÍA

Autores: Rafael Castejón Montijano

José Collado Medina

Juan Luis Martínez Merino

Ester Méndez Pérez

Amelia Pérez Zabaleta

La programación de los días 31 de octubre y 1 de noviembre será de 9 a 9.30 horas con los siguientes títulos:

DIA 31: 


Título: "PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS I"

Autores: Inmaculada Pra Martos

Damián de la Fuente Sánchez

Título: "VIRUS Y SOFTWARE MALINTENCIONADO"

Autor: Jesús Mª Minguet Melián

Invitados: Paul Ducklin (Director Técnico de Sophos PLC)

Alan Broderick (Técnico de Sophos PLC)

DIA 1: 


Título: "LA EDUCACIÓN VIAL. Colaboración entre la UNED y las Administraciones Públicas"

Autora: Carmen Jiménez Fernández

Invitados: Estrella Rivera Menor (Subdirectora General de Formación Vial. Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior).

Isabel Couso Tapia (Subdirectora General de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Cultura).

INFORMATIVO

TEMA: CÁTEDRA ANDRÉS BELLO DE DERECHOS CULTURALES

Para más información sobre TV UNED, llamar al teléfono 398 65 41, será atendido por ROSA MARÍA MORATILLA.

Pulse aquí para regresar al sumario