1.- Ceses
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 26 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 25 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 25 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 26 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 26 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 25 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de
Madrid, 25 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 99.1.h de los Estatutos de
Madrid, 25 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones
que me confiere la legislación vigente, a propuesta del Sr. Decano de
Madrid, 26 de octubre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN
3.- Convocatoria Extraordinaria de Tutores de Apoyo en Red para las Asignaturas en Extinción. Curso Académico 2012/2013 (Asignaturas anuales y primer semestre)
Vic. de Coordinación, Calidad e Innovación
Una vez finalizado el plazo de matrícula y disponible la cifra de los estudiantes matriculados en las asignaturas en extinción, se procede a realizar la convocatoria para ayudas de tutor de apoyo en red para dichas asignaturas.
La convocatoria tiene por finalidad apoyar a los equipos docentes que vayan a tener una sobrecarga de trabajo extraordinaria por causa de la concurrencia de dos planes de estudio.
Por ello, se podrá solicitar la ayuda de tutores de apoyo en red para asignaturas en extinción de este primer semestre, siempre que estén virtualizadas, cuenten con más de 300 solicitudes de matrícula y cuyos equipos docentes estén impartiendo durante el presente curso académico asignaturas de Grado.
Para ver el número de matrículas de su asignatura puede acudir al siguiente enlace, en aplicaciones de gestión administrativa, pinchando en estadísticas de matrícula:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1346664&_dad=portal&_schema=PORTAL
- El equipo docente presentará al candidato que considere más oportuno bien de entre los tutores que ya hubieran sido TAR, bien de tutores que hubiesen solicitado serlo, siempre que sean tutores en activo de un Centro Asociado en el presente curso.
- Al igual que en la convocatoria ordinaria de los TAR, los equipos docentes pueden renunciar a disponer de un TAR y asumir las funciones directamente.
Se recuerda que la suma total de asignaturas entre TAR normales, refuerzo y extinción no puede superar las cuatro cuatrimestrales.
Cuantía de las ayudas.
La cuantía de la ayuda será equivalente a la que percibirán los tutores de apoyo en red del resto de las asignaturas: una parte fija de 330 euros, más una variable en función del número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual, siempre que accedan al menos 75 estudiantes.
Presentación de solicitudes.
El equipo docente rellenará y enviará el formulario que aparece en la siguiente dirección:
Asimismo, cumplimentará el siguiente
documento que tendrá que imprimir y entregar a
Posteriormente, el IUED
requerirá a
4.- Convocatoria Extraordinaria de Tutores de Apoyo en Red de Refuerzo para las Asignaturas Anuales y del Primer Semestre con un 75% más de solicitudes de matrícula respecto a la matrícula prevista (Curso Académico 2012/2013)
Vic. de Coordinación, Calidad e Innovación
De acuerdo con la convocatoria de Tutores de Apoyo en Red, aprobada por Consejo de Gobierno el día 26 de junio de 2012, se hace pública en el formulario la relación de asignaturas anuales y del primer semestre que podrán solicitar un TAR de refuerzo al haber superado las matrículas solicitadas en un 75% de las matriculas previstas en la memoria de verificación del Grado.
Cuantía de las ayudas.
La cuantía de la ayuda será equivalente a la que percibirán los tutores de apoyo en red del resto de las asignaturas: una parte fija, más una variable en función del número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual, que se dividirá con el TAR principal.
En el caso de que el equipo docente haya asumido las funciones de TAR, el TAR de refuerzo deberá ser necesariamente un profesor tutor siempre que éste sea tutor en activo en un Centro Asociado en el presente curso académico.
Si la asignatura cuenta ya con
un tutor TAR, no integrante del equipo docente, dado que la aplicación de
Secretarías sólo permite que un tutor sea dado de alta en una asignatura, el
TAR de refuerzo no será registrado en la aplicación de Secretarías. El IUED
mantendrá el registro de tutores de refuerzo con el fin de darles de alta en
El TAR de refuerzo colaborará con el TAR de la asignatura en la atención a los foros de consultas generales y demás tareas asignadas al TAR. Para ello utilizará su acceso como profesor tutor, no siendo necesario disponer de perfil de administrador para llevar a cabo dicha tarea. Los dos TAR de la asignatura procurarán coordinarse para garantizar la atención a los estudiantes.
Designación de TAR de refuerzo.
Para la selección de un TAR de refuerzo, los equipos docentes podrán anunciarlo en el foro de coordinación tutorial con el fin de conocer qué tutores estarían dispuestos a desarrollar dicha función. A partir de estas solicitudes, el equipo docente procederá a seleccionar a uno de los tutores solicitantes.
Entrega de informes de actividad.
Para percibir las ayudas, los
TAR de refuerzo entregarán un informe de actividad en las mismas fechas y
formatos que el resto de los TAR. Estos informes se entregarán a través de
Presentación de solicitudes
Es obligatorio rellenar el formulario siguiente:
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
5.- Novedades Editoriales
Dirección Editorial Sección de Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 30 de octubre de 2012.
COLECCIÓN TEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
0102025CT01A01 DE RUSIA A ESPAÑA: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS TRANSFRONTERIZOS EN LA EURASIA DEL SIGLO XXI
Marcu, Silvia
PVP: 22,66 €
REVISTAS
0170062RE21A14 E.T.F. SERIE II Hª ANTIGUA Nº24, 2011
PVP: 13,22 €
GRADO
6190302GR01A01 GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS
Muñoz Andrés, Vicenta
Álvarez Rodríguez, Jesús
Adedegbega Nieto, Esther
PVP: 38,50 €
6701301GR01A01 PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Menéndez, Mario (Coordinador)
Ayarzagüena, Mariano
Fano, Miguel Ángel
García Sánchez, Eduardo
Jordá, Jesús J.
Mas, Martí
Mingo, Alberto
Quesada, José Manuel
Rosas, Antonio
PVP: 39,50 €
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
6.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15
de
- AUTOR/A: D.ª Bárbara CONTRERAS MONTERO
TESIS: "LAS PERSONAS “SIN HOGAR” EN UNA GRAN METRÓPOLI: EL CASO DE MADRID”.
DIRECTOR/A: D.ª María Rosario H. SÁNCHEZ MORALES
DEPARTAMENTO: Sociología III (Tendencias Sociales)
FACULTAD/ESCUELA: CC. Políticas y Sociología
INICIO DEPÓSITO: 26/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 14/noviembre/2012
- AUTOR/A: D.ª Patricia RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
TESIS:
“ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL EEES. APLICACIÓN
A
DIRECTOR/A: D.ª Ana Isabel SEGOVIA SAN JUAN
DEPARTAMENTO:
Economía de
FACULTAD/ESCUELA: CC. Económicas y Empresariales
INICIO DEPÓSITO: 27/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 15/noviembre/2012
- AUTOR/A: D. Julio GARCÍA-GABILÁN SANGIL
TESIS: “
DIRECTOR/A: D.ª Regina María PÉREZ MARCOS
CODIRECTOR/A: D. Manuel de ABOL-BRASÓN ÁLVAREZ-TAMARGO
DEPARTAMENTO: Historia del Derecho y de las Instituciones
FACULTAD/ESCUELA: Derecho
INICIO DEPÓSITO: 30/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 17/noviembre/2012
- AUTOR/A: D.ª Julia ALONSO DIÉGUEZ
TESIS:
“FERNANDO PESSOA O
DIRECTOR/A: D.ª Mª Teresa OÑATE Y ZUBÍA
CODIRECTOR/A: D. Paulo Alexandre ESTEVES BORGES
DEPARTAMENTO: Filosofía
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía
INICIO DEPÓSITO: 31/octubre/2012
FIN DEPÓSITO: 19/noviembre/2012
(*) La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para las Primeras Pruebas Presenciales de febrero 2013
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL). PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES FEBRERO 2013.
1.1.- Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que en
esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo,
así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la
formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes.
Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda
llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.),
1.3.- Los profesores se
inscribirán en
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales) el día 14 de noviembre la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se realizará
el 20 de noviembre de
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 2 días hábiles (hasta el 22 de noviembre), transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- Una vez realizado el sorteo y aceptadas las plazas por los interesados, estos sólo podrán renunciar a formar parte de los Tribunales por alguna de las causas indicadas en el Reglamento de Pruebas Presenciales.
1.8.- En cada uno de estos Tribunales figurará, al menos, un profesor permanente.
1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores
designados (TITULARES Y SUPLENTES) deberán ponerse en contacto de
inmediato con
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:
TRIBUNALES |
Pruebas Presenciales |
Del 13 al 16 de Febrero de 2013 |
|
BATA |
4 PLAZAS |
MALABO |
4 PLAZAS |
SUPLENTES |
2 PLAZAS |
2.2.- Los exámenes para Pruebas Presenciales se realizarán los días: 13 al 16 de febrero de 2013.
(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
El impreso de solicitud de inscripción, y el impreso de delegación para el sorteo se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/121105/5-0sumario.htm
8.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las Primeras Pruebas Presenciales de febrero-2013
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES DE FEBRERO 2013.
1.1.- Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que en
esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros
Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de
participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares
como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y
ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.),
1.3.- Los profesores se
inscribirán en
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales), el día 14 de noviembre, la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se realizará
el 20 de noviembre de
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 2 días hábiles (hasta el 22 de noviembre), transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- Una vez realizado el sorteo y aceptadas las plazas por los interesados, estos sólo podrán renunciar a formar parte de los Tribunales por alguna de las causas indicadas en el Reglamento de Pruebas Presenciales.
1.8.- Tanto los lugares de examen, como las plazas en cada uno de los Tribunales, pueden sufrir cambios debido a los traslados de los interinos. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
LUGAR DE EXAMEN |
POBLACIÓN |
Nº DE MIEMBROS |
A LAMA |
A LAMA (PONTEVEDRA) |
1 |
ÁLAVA/ARABA |
NANCLARES DE OCA (ÁLAVA) |
1 |
ALBOLOTE |
ALBOLOTE (GRANADA) |
1 |
ALCALÁ MILITAR |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
ALGECIRAS |
ALGECIRAS (CÁDIZ) |
1 |
ALICANTE II (VILLENA) |
VILLENA (ALICANTE) |
1 |
ALMERÍA |
EL ACEBUCHE (ALMERÍA) |
1 |
ÁVILA |
BRIEVA (ÁVILA) |
1 |
BADAJOZ |
BADAJOZ |
1 |
BRIANS I |
MARTORELL (BARCELONA) |
2 |
BURGOS |
BURGOS |
1 |
CÁCERES |
CÁCERES |
1 |
CASTELLÓN |
CASTELLÓN |
1 |
CASTELLÓN II |
ALBOCASSER |
2 |
CÓRDOBA |
CÓRDOBA |
1 |
EL DUESO |
SANTOÑA (CANTABRIA) |
1 |
HERRERA DE LA MANCHA |
MANZANARES (CIUDAD REAL) |
1 |
HUELVA |
HUELVA |
1 |
JAEN |
JAEN |
1 |
LA MORALEJA-DUEÑAS |
DUEÑAS (PALENCIA) |
1 |
LEÓN |
MANSILLA DE LAS MULAS |
1 |
LOGROÑO |
LOGROÑO ( |
1 |
LUGO (MONTERROSO) |
MONTERROSO (LUGO) |
1 |
MADRID I (MUJERES) |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
MADRID II (ALCALÁ DE H.) |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
2 |
MADRID III |
VALDEMORO (MADRID) |
1 |
MADRID IV |
NAVALCARNERO (MADRID) |
1 |
MADRID V (SOTO DEL REAL) |
SOTO DEL REAL (MADRID) |
3 |
MADRID VI |
ARANJUEZ (MADRID) |
3 |
MADRID VII |
ESTREMERA |
2 |
MÁLAGA |
ALHAURÍN DE |
1 |
MURCIA II |
EL PALMAR (MURCIA) |
1 |
OCAÑA II |
OCAÑA (TOLEDO) |
1 |
PALMA DE MALLORCA |
PALMA DE MALLORCA (BALEARES) |
1 |
PALMAS, LAS |
TAFIRA ALTA (LAS PALMAS DE G.C.) |
1 |
PUERTO I |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
1 |
PUERTO III |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
1 |
SEGOVIA |
SEGOVIA |
1 |
SEVILLA |
SEVILLA |
1 |
SEVILLA II |
MORÓN DE LA FRONTERA |
1 |
TEIXEIRO |
TEIXEIRO-CURTIS ( |
1 |
TENERIFE |
EL ROSARIO (STA. CRUZ TENERIFE) |
1 |
TOPAS |
TOPAS (SALAMANCA) |
1 |
VALENCIA (CUMPLIMIENTO) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALENCIA (PREVENTIVOS) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALLADOLID |
VILLANUBLA (VALLADOLID) |
1 |
VILLABONA |
VILLABONA-LLANERAS (ASTURIAS) |
2 |
ZARAGOZA |
ZUERA (ZARAGOZA) |
1 |
SUPLENTES |
|
5 |
2.2.- Los exámenes en los Tribunales nacionales se realizarán los días: 5, 6 y 7 de febrero de 2013.
(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada
profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación,
en el momento del resultado de los sorteos.
El impreso de solicitud de inscripción, y el impreso de delegación para el sorteo se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2012-2013/121105/5-0sumario.htm
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Teoría de Circuitos y Electrónica” del Grado en Física. Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Teoría de Circuitos y Electrónica” (cód.
61042082), el Grado en Física de
El apartado de Bibliografía Básica queda modificado como sigue:
- TEORÍA DE CIRCUITOS Y ELECTRÓNICA (1ª PARTE)
Victoriano López Rodríguez. Editorial UNED
978-84-362-6572-9
Comentarios y anexos:
El libro de texto corresponde a
la primera parte de la asignatura,
En el apartado relativo a la bibliografía complementaria se recogen textos que pueden servir al estudiante para profundizar en algunos de los conceptos abordados en el material básico o bien para extender su visión a otros temas no abordados en el presente curso
En el apartado de Bibliografía Complementaria debe añadirse la siguiente referencia:
- PROBLEMAS RESUELTOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Victoriano López Rodríguez. Editorial UNED
978-84-362-6502-6
facultad de ciencias políticas y sociología
10.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Teoría Sociológica
III Contemporánea”, del Grado en Sociología. Modificaciones en
Dpto. de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Teoría Sociológica III Contemporánea”, del grado en Sociología, (cód. 69024178), que en el apartado “Contenidos” de la guía, que se encuentra vacío, debe figurar el siguiente texto:
5.CONTENIDOS
DE
1. Teoría de sistemas. La sociología y la moderna teoría de sistemas. Aplicaciones a la sociología. La teoría general de sistemas de Niklas Luhmann.
2. Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional. Teoría del intercambio y conductismo sociológico. Teoría de redes. Teoría de la elección racional.
3. Teoría feminista contemporánea. Cuestiones teóricas principales. Variedades de teoría feminista contemporánea. Teoría sociológica feminista.
4. Estructuralismo, postestructuralismo y surgimiento de la teoría social posmoderna. Estructuralismo. Postestructuralismo: las ideas de Michel Foucault. Teoría social posmoderna.
5. Integración micro-macro. El movimiento hacia la integración micro-macro. Ejemplos de integración. La sociología figurativa de Norbert Elias.
6. Integración acción-estructura. Teoría de la estructuración. Cultura y acción. Habitus y campo. Colonización del mundo de la vida
7. La metateorización sociológica. La metateorización en sociología. La sociología una ciencia multiparadigmática. Hacia un paradigma sociológico más integrado.
11.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Neuropsicología
del Desarrollo” del Grado en Psicología. Modificaciones en
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Neuropsicología del Desarrollo” (cód. 62013013), del Grado en Psicología de las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura para el curso 2012-2013:
1) En el apartado 5 “Contenidos de la asignatura”.
Donde dice:
“Contenidos de la asignatura que serán objeto de evaluación:
- Capítulo 1. Introducción a
- Capítulo 3. Desarrollo del sistema nervioso central (desde el epígrafe Desarrollo de las capacidades cognitivas superiores, inclusive, hasta el final del capítulo).
- Capítulo 4. Técnicas electrofisiológicas y de neuroimagen en Neuropsicología.
- Capítulo 5. Evaluación Neuropsicológica: integración de los exámenes neurológicos, neurorradiológicos y psicológicos.
- Capítulo 7. El proceso de evaluación neuropsicológica.
- Capítulo 9. Correlatos psicobiológicos de los trastornos neuropsicológicos en niños y adolescentes: trastornos de conducta inadaptada o disruptiva.
- Capítulo 10. Correlatos neuropsicológicos de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en niños y adolescentes. En este capítulo serán sólo objeto de evaluación: en el epígrafe Trastornos del estado de ánimo, los subepígrafes siguientes: Factores genéticos y familiares, Anatomía cerebral y neuroquímica del cerebro y Correlatos neuropsicológicos: rendimiento cognitivo, perceptivo, de la atención y de la memoria. En el epígrafe Trastornos de ansiedad, los subepígrafes: Factores genéticos, Cerebro y neuroquímica y por último el epígrafe: Estudio de un caso de depresión.
- Capítulo 11. Trastornos del espectro autista.
- Capítulo 12. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
- Capítulo 13. Trastornos metabólicos, trastornos biogenéticos, crisis epilépticas y trastornos neuromotores en la infancia.
- Capítulo 14. Trastornos neurológicos y enfermedades adquiridas en la infancia.
Contenidos
de la asignatura que no serán objeto de evaluación pero cuya lectura se
recomienda.
- Capítulo 2. Neuroanatomía funcional.
- Capítulo 6. Ámbitos Asociados a
- Capítulo 8. Enfoques en la evaluación neuropsicológica y los procedimientos diagnósticos.
- Capítulo 15. Cáncer pediátrico.
- Capítulo 16. Intervención y tratamiento neuropsicológico en los trastornos de la infancia y adolescencia.
- Capítulo 17. Intervenciones pediátricas psicofarmacológicas y combinadas.”
DEBE DECIR:
“Contenidos de la asignatura que serán objeto de evaluación”:
- Capítulo 1. Introducción a
Contenidos que no entran en examen: desde el epígrafe Leyes importantes para la prestación de servicios neuropsicológicos (p. 7) hasta el epígrafe Ley de responsabilidad y transferibilidad de seguros médicos (p. 10) inclusive. Se tratan de contenidos específicos de la legislación estadounidense.
- Capítulo 3. Desarrollo del sistema nervioso central.
- Capítulo 5. Evaluación Neuropsicológica: integración de los exámenes neurológicos, neurorradiológicos y psicológicos.
- Capítulo 7. El proceso de evaluación neuropsicológica.
- Capítulo 8. Enfoques en la evaluación neuropsicológica y los procedimientos diagnósticos.
Contenido de examen: sólo formarán parte del contenido de examen desde el epígrafe Teoría de Luria sobre evaluación neuropsicológica infantil (p. 143) hasta el epígrafe Consideraciones evolutivas (p.149) La tabla 8.4 no es materia de examen pero la tabla 8.5: Sistemas principales y correlatos comportamentales de las unidades funcionales de Luria, sí es materia de examen.
- Capítulo 9. Correlatos psicobiológicos de los trastornos neuropsicológicos en niños y adolescentes: trastornos de conducta inadaptada o disruptiva.
- Capítulo 10. Correlatos neuropsicológicos de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en niños y adolescentes. En este capítulo serán sólo objeto de evaluación: en el epígrafe Trastornos del estado de ánimo, los subepígrafes siguientes: Factores genéticos y familiares, Anatomía cerebral y neuroquímica del cerebro y Correlatos neuropsicológicos: funcionamiento de la percepción, atención y memoria. En el epígrafe Trastornos de ansiedad, los subepígrafes: Factores genéticos y Cerebro y neuroquímica. El epígrafe Estudio de un caso de depresión.
- Capítulo 11. Trastornos del espectro autista.
- Capítulo 12. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje.
- Capítulo 13. Trastornos metabólicos, trastornos biogenéticos, crisis epilépticas y trastornos neuromotores en la infancia.
- Capítulo 14. Trastornos neurológicos y enfermedades adquiridas en la infancia.
Contenidos de la asignatura que no serán objeto de evaluación pero cuya lectura se recomienda.
- Capítulo 2. Neuroanatomía funcional.
- Capítulo 4. Técnicas electrofisiológicas y de neuroimagen en Neuropsicología.
- Capítulo 6. Ámbitos Asociados a
- Capítulo 8. Enfoques en la evaluación neuropsicológica y los procedimientos diagnósticos. (Atención a los contenidos que sí entran para el examen y que se detallen arriba. El resto es sólo contenido de lectura)
- Capítulo 15. Cáncer pediátrico.
- Capítulo 16. Intervención y tratamiento neuropsicológico en los trastornos de la infancia y adolescencia.
- Capítulo 17. Intervenciones pediátricas psicofarmacológicas y combinadas.
SECUENCIACIÓN
ORIENTATIVA DEL ESTUDIO DE
Febrero: capítulos 1 y 3.
Marzo: capítulos 5, 7, 8 y 9.
Abril: capítulos 10, 11 y 12.
Mayo: capítulos 13 y 14 y repaso.”
2) En el apartado 6 “Equipo Docente”
Donde dice:
1. MARIA CRUZ RODRIGUEZ DEL CERRO
2. MARIA ANGELES PEREZ IZQUIERDO
3. M. CARMEN PEREZ LASO
4. BEATRIZ CARRILLO URBANO
DEBE DECIR:
Dra. Beatriz Carrillo Urbano (Profesora Ayudante)
Dra. María Ángeles Pérez Izquierdo (Profesora Contratada Doctora)
Dra. Carmen Pérez Laso (Profesora Titular de Universidad)
Dra. María Cruz Rodríguez del Cerro (Catedrática de Universidad)”
3) En el apartado 7 “Metodología y Actividades de Aprendizaje”
Donde dice:
“El texto básico recomendado (ver apartado de Bibliografía Básica) es el pilar para el estudio de la asignatura. De este texto, el alumno sólo tendrá que estudiar para examen los capítulos y apartados señalados en el apartado de Contenidos.
PRÁCTICAS
El texto incluye casos prácticos en los capítulos 5, 7,9, 10,11, 12 y 14 que forman parte de las prácticas obligatorias. Todos los alumnos deberán estudiar estos casos clínicos ya que serán objeto de evaluación en las pruebas presenciales de junio y septiembre.
GUÍA DE ESTUDIO y GUÍA DEL TUTOR
La asignatura, diseñada para el estudio a distancia, dispondrá de una Guía de Estudio para orientar y facilitar el aprendizaje de los contenidos del texto básico. También los tutores dispondrán de una Guía del Tutor con orientaciones del equipo docente sobre las prácticas y las pruebas de evaluación continua (PECs). Los alumnos también podrán, de forma voluntaria, acudir a las tutorías de la asignatura que se impartan en sus Centros Asociados y dispondrán, asimismo, de la atención del Equipo Docente y de un tutor de apoyo en la red (TAR), a través de los distintos foros, en la plataforma virtual de la asignatura (ALF) PECs
Habrá dos pruebas de evaluación continua (PECs) a lo largo del cuatrimestre cuya realización será voluntaria. El equipo docente indicará a través de la plataforma virtual (ALF) cuál o cuáles serán los artículos científicos, relacionados con loscontenidos del libro de texto, sobre los que el alumno deberá realizar el trabajo correspondiente a cada PEC. El alumno enviará el trabajo a la plataforma ALF para que el tutor de su Centro Asociado lo corrija y envíe la calificación obtenida al equipo docente. Cada PEC valdrá 0,5 puntos máximo (total 1 punto máximo las dos PECs). La calificación obtenida en estas pruebas se sumará a la del examen presencial siempre que ésta sea como mínimo de 5 puntos.
CRÉDITO EUROPEO Y HORAS DE ESTUDIO
En cuanto al tiempo de estudio, recordamos que el crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo. Al ser la presente asignatura de 6 créditos, el alumno deberá dedicar, al menos, 150 horas de trabajo total para adquirir y comprender los contenidos y superar la evaluación de los mismos.”
DEBE DECIR:
“El texto básico es: Neuropsicología infantil. Evaluación e intervención en los trastornos evolutivos. Autoras: Semrud-Clikeman, M. y Teeter Ellison, P. A. UNED-Pearson, 2011. De este texto, el alumno sólo tendrá que estudiar para examen los capítulos y apartados señalados anteriormente a tal efecto. Además, el texto incluye casos prácticos que forman parte de las actividades obligatorias de aprendizaje y que, también, serán objeto de evaluación presencial.
La asignatura, diseñada para el estudio a distancia, dispondrá de una Guía Didáctica (Parte II) para orientar y facilitar el aprendizaje de los contenidos del texto básico. A tal efecto, el alumno también podrá, de forma voluntaria, acudir a las tutorías de la asignatura que se desarrollen en su Centro Asociado y dispondrá de la atención del equipo Docente, a través de los distintos foros, en la plataforma virtual de la asignatura.
Las PEC (pruebas de evaluación
continua) son voluntarias y consistirán en la lectura y análisis de
publicaciones científicas relacionadas con los contenidos del libro de texto.
Estas actividades se publicarán en la plataforma aLF
y su corrección se llevará a cabo por el tutor en los Centros Asociados de
En cuanto al tiempo de estudio, recordamos que el crédito europeo equivale a 25 horas de trabajo. Al ser la presente asignatura de 6 créditos, el alumno deberá dedicar, al menos, 150 horas de trabajo total para adquirir y comprender los contenidos y superar la evaluación de los mismos.”
4) En el apartado 8 “Evaluación”
Donde dice:
“PRUEBAS PRESENCIALES (junio
y septiembre)
1. Exámenes en Centros Nacionales y Unión Europea: Los conocimientos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán mediante un examen presencial de tipo test de 90 minutos de duración. Éste constará de 20 preguntas (18 relativas a los contenidos teóricos y 2 relativas a las prácticas) con tres alternativas de respuesta, de entre las cuáles sólo una se considerará correcta.
Las preguntas no contestadas no suman o restan puntos, pero las contestadas incorrectamente restan, siendo la puntuación del examen calculada mediante la siguiente fórmula:
Puntuación: Número de aciertos –número de errores/(N-1), donde N es el número de alternativas.
Cada pregunta contestada correctamente sumará 0.5 puntos, mientras que cada respuesta errónea restará 0.25 puntos.
2. Los exámenes en Centros de América, Centros Penitenciarios y todos los exámenes de reserva consistirán en responder a 5 preguntas cortas de espacio limitado en la hoja de examen, donde una de ellas corresponderá a las prácticas. Cada pregunta valdrá un máximo de 2 puntos.
Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a 5. En este caso, a los alumnos que voluntariamente hayan realizado las PECs se les sumará la puntuación otorgada por el tutor de su Centro Asociado, hasta un máximo de un punto.
Por otra parte se aplicará
matrícula de honor, teniendo en cuenta la regulación de
PRÁCTICAS
Las prácticas serán obligatorias para todos los alumnos y se evaluarán, como hemos dicho anteriormente, mediante dos preguntas en los exámenes de tipo test y una pregunta en los exámenes de reserva.
Dichas prácticas se encuentran incluidas en el libro de texto, al final de los capítulos 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 14 y se refieren a casos clínicos o a la elaboración de informes de evaluación que deberán estudiar para aprender a manejarse en el futuro ejercicio de su profesión como psicopedagogos.
Los alumnos que no aprueben en junio, podrán presentarse nuevamente a examen en la convocatoria de septiembre.”
DEBE DECIR:
“Los conocimientos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán mediante un examen presencial de tipo test de 90 minutos de duración. Éste constará de 20 preguntas (18 relativas a los contenidos teóricos y 2 relativas a los casos prácticos de los diferentes temas objeto de examen) con tres alternativas de respuesta, de entre las cuales sólo una se considerará correcta. Las preguntas no contestadas no suman o restan puntos, pero las contestadas incorrectamente restan, siendo la puntuación del examen calculada mediante la siguiente fórmula: Puntuación= Número de aciertos – número de errores/N-1, donde N es el número de alternativas (3). Cada pregunta contestada correctamente suma 0.5 puntos, mientras que cada pregunta contestada incorrectamente resta 0.25 puntos.
La calificación de
La calificación final de la
asignatura será el resultado de la suma de la calificación obtenida en el
examen presencial más la otorgada por el profesor tutor como consecuencia de
Para superar la asignatura será
necesario haber obtenido una calificación final igual o superior a 5. Se
aplicará matrícula de honor, teniendo en cuenta la regulación de
Los exámenes de reserva para Centros nacionales y Unión Europea, así como os Originales y Reserva para Centros en América y Centros Penitenciarios consistirán en 5 preguntas cortas de desarrollo que el alumno deberá contestar en un espacio limitado en la hoja de examen y 10 frases en las que deberá completar una o dos palabras. La evaluación se hará del siguiente modo: las preguntas cortas se valorarán con 1 punto cada una y las frases con 0.5 puntos cada una.”
5) En el apartado 11 “Recursos de Apoyo”
Donde dice:
“Los alumnos y los profesores tutores podrán ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura mediante correo electrónico.
Los alumnos, podrán cursar, de
forma virtual, la asignatura por
En el curso virtual los alumnos podrán acceder a diferentes foros que tienen, cada uno, un objetivo concreto. Es muy importante que el alumno lea las normas de acceso a los foros para que pueda realizar consultas en el foro apropiado.
Los foros disponibles son:
Tablón de anuncios: en este foro el alumno encontrará información dada por el equipo docente sobre la asignatura.
Consultas generales sobre la asignatura: los alumnos usarán este foro para cualquier cuestión de carácter académico y administrativo (organización de la asignatura, qué entra o no en examen, tipo de examen, etc.)
Un foro de docencia virtual para cada uno de los temas del programa: cada tema de la asignatura dispondrá de un foro abierto para que, de forma ordenada, los alumnos puedan realizar las consultas sobre los contenidos y recibir las explicaciones correspondientes.
Foro de prácticas: en él los alumnos podrán realizar cuantas consultas consideren oportunas sobre los contenidos de las prácticas.
Foro “Para Saber Más”: en este foro el equipo docente colocará artículos científicos con objeto de dar la oportunidad a que los alumnos puedan ampliar los conocimientos de la asignatura. Ninguna de la información presentada aquí será objeto de examen y, como ocurre a veces en ciencia, si la información contenida en alguno de los artículos rebate alguna de la expuesta en el libro de texto, prevalece de cara al examen la del libro de texto.
Foro de cuestiones de “Para Saber Más”: este foro está dedicado a las preguntas que los alumnos quieran realizar acerca de los contenidos de los artículos del foro “para saber más”.
Foro de alumnos: para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos para compartir información, resúmenes, comentarios, ánimos, etc. Es una “cafetería virtual”. Los profesores supervisarán este foro con objeto de que no se difunda información errónea acerca del funcionamiento de la asignatura.
Foro de revisión de exámenes: después de celebrarse los exámenes, en cada una de las convocatorias, el equipo docente abrirá un foro para recoger y atender las solicitudes de revisión de examen.”
DEBE DECIR:
“Los alumnos y los profesores tutores podrán ponerse en contacto con los profesores del equipo docente de la asignatura mediante correo electrónico.
Los alumnos, podrán cursar, de
forma virtual, la asignatura por
En el curso virtual los alumnos podrán acceder a diferentes foros que tienen, cada uno, un objetivo concreto. Es muy importante que el alumno lea las normas de acceso a los foros para que pueda realizar consultas en el foro apropiado.
Los foros disponibles son:
Tablón de anuncios: en este foro el alumno encontrará información dada por el equipo docente sobre la asignatura.
Consultas generales: los alumnos usarán este foro para cualquier cuestión de carácter académico y administrativo (organización de la asignatura, qué entra o no en examen, tipo de examen, etc.)
Un foro de docencias virtual para cada uno de los temas del programa: cada tema de la asignatura dispondrá de un foro abierto para que, de forma ordenada, los alumnos puedan realizar las consultas sobre los contenidos y recibir las explicaciones correspondientes.
Foro “Para Saber Más”: en este foro el equipo docente colgará artículos científicos con objeto de dar la oportunidad a que los alumnos puedan ampliar los conocimientos de la asignatura. Ninguna información presentada aquí será objeto de examen y, como ocurre a veces en ciencia, si la información contenida en alguno de los artículos rebate alguna de la expuesta en el libro de texto, prevalece de cara al examen la del libro de texto.
Foro de alumnos: para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos y compartir información, resúmenes, comentarios, ánimos, etc. Es una “cafetería virtual”. Los profesores supervisarán este foro con objeto de que no se difunda información errónea acerca del funcionamiento de la asignatura.
Foro de revisión de exámenes: después de celebrarse los exámenes en cada una de las convocatorias, el equipo docente abrirá un foro para recoger y atender las solicitudes de revisión de examen.”
6) En el apartado 12 “Tutorización”
Donde dice:
“Será realizada por los profesores-tutores en los Centros Asociados. Además, la asignatura cuenta con un tutor de ayuda en la red (TAR).
La docencia de la asignatura, por el equipo docente, se realizará a través de la plataforma aLF. No obstante, para otras consultas, los alumnos podrán contactar con los profesores del equipo docente en los siguientes teléfonos y direcciones electrónicas:
Dra. María Cruz Rodríguez del Cerro: mcrdelcerro@psi.uned.es Tel. 913986291. Coordinadora de la asignatura.
Dra. Carmen Pérez Laso: cplaso@psi.uned.es Tel. 913986245
Dra. María Ángeles Pérez Izquierdo: maperez@psi.uned.es Tel.
DEBE DECIR:
“La tutorización
de la asignatura será realizada por los Profesores-Tutores en los Centros
Asociados. La asignatura cuenta, además, con un tutor de Apoyo en
La docencia de la asignatura, por el equipo docente, se realizará a través de la plataforma aLF en los horarios de guardia que se indican más abajo. No obstante, los alumnos podrán contactar con los profesores del equipo docente en los siguientes teléfonos y direcciones electrónicas:
- Dra. Beatriz Carrillo
Urbano: bcarrillo@psi.uned.es. Horario de guardias: martes de
- Dra. María Ángeles
Pérez Izquierdo: maperez@psi.uned.es Tfno. 913988260. Horario de guardias:
martes de
- Dra. Carmen Pérez Laso:
cplaso@psi.uned.es Tfno. 913986245. Horario de guardias:
miércoles de
- Dra. María Cruz
Rodríguez del Cerro: mcrdelcerro@psi.uned.es Tfno. 913986291. Horario de guardias:
martes de
escuela técnica superior de ingenieros industriales
12.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas que imparte el profesor D. Luis Rodriguez Motiño. Cambio de horario de guardia y permanencia
Equipo docente de
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas que imparte el profesor D. Luis Rodríguez Motiño, que a partir de esta publicación su horario de guardia y permanencia será el siguiente:
El horario de guardia: Martes de 16:00 a 20:00 horas.
El horario de permanencia: Martes y miércoles de 9:00 a 13:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
522061 - TERMODINÁMICA I
522112 - TERMODINÁMICA II
525074 - TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
604079- TECNOLOGIA ENERGÉTICA (Ciencias Ambientales)
Grado:
68902056 - TERMODINÁMICA (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA
escuela técnica superior de ingeniería informática
13.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª Magdalena Arcilla Cobián. Modificación del horario de guardia
Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª M.ª Magdalena Arcilla Cobián del Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, y que son las siguientes:
01543049 - INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN.
01555224 - CALIDAD DE SOFTWARE.
Posgrado:
31105062 - Gestión y Mejora de Procesos Software
31105128 - Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Itinerario de Ingeniería de Software
Grado:
71023039 - CALIDAD DEL SOFTWARE
que a partir de esta publicación el nuevo horario de guardia será el siguiente:
- Lunes de 16:00 a 20:00
horas.
14.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Procesamiento Paralelo”
del Grado en Ingeniería en Tecnologías de
Dpto. de Informático y Automática
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Procesamiento Paralelo” (cód.
71023051), del Grado en Ingeniería en Tecnología de
En el momento de creación de la guía, el libro básico de la asignatura no se había publicado, pero actualmente sí lo está. La guía todavía refleja la situación de “no publicado”, por lo que crea confusión a los estudiantes de la asignatura. Así pues la guía se debe actualizar con el enlace siguiente que contiene la información sobre el libro básico:
https://www.libreriadelauned.es/Libro-PROCESAMIENTO-PARALELO/9788415550112/579725
Autores:
DORMIDO CANTO, Sebastián
SÁNCHEZ MORENO, José
SANZ PRAT, Victorino
MORENO SALINAS, David
Editorial: SANZ Y TORRES.
ISBN: 9788415550112.
Nº de edición: 1.
Nº de páginas: 398.
Disponibilidad: Disponible
Plazo de envío: 24/48 horas
Tipo Artículo: LIBRO
CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25, 40 Y 45 AÑOS
15.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Lengua Castellana” del CAD.
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de
la asignatura “Lengua Castellana” del CAD que en
Nota: Es muy
importante tener en cuenta que HAY UN NUEVO PROGRAMA DE
16.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Nociones Jurídicas Básicas” del Curso de Acceso
Equipo Docente de
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Nociones Jurídicas Básicas” del Curso de Acceso, que los temas 8 (“Las distintas ramas del ordenamiento jurídico”) y 12 (“Los derechos humanos”) quedan excluidas como materia de examen en el presente curso.
En el examen parcial de febrero serán objeto de evaluación los 5 primeros temas y, los estudiantes que la superen, se examinarán en la prueba de junio de los temas 6, 7, 9, 10 y 11.
Asimismo se comunica que el número de teléfono de atención a los estudiantes correspondiente a los profesores Dª. Mª. Dolores Floría Hidalgo y D. Jesús Gómez Garzás ha pasado a ser el 91 398 80 39.
17.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE es un servicio de
orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y
titulados de
Horario:
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos tus dudas a través del formulario on line que encontrarás en nuestra página web.
q Becas de
Descripción:
Duración: El periodo formativo tendrá una duración de once meses y se desarrollará dentro de los doce meses siguientes a la fecha de inicio del Programa. La incorporación de los becarios está prevista para el mes de diciembre de 2012.
Distribución geográfica: La formación práctica de los becarios se llevará a cabo en alguno de los centros de trabajo que TELEFÓNICA tiene establecidos en Madrid o en el resto de localidades del territorio nacional. En el transcurso de su periodo de formación, los becarios podrán realizar desplazamientos fuera del centro al que inicialmente sean asignados, cuando las necesidades de formación así lo requieran.
Destinatarios: Haber finalizado antes de la fecha de incorporación a la beca los estudios correspondientes a las carreras que a continuación se relacionan, obtenidos en alguna de las universidades reconocidas por el estado español o, en otro caso, homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Informática, Grado en Ingeniería de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Informática.
Podrán presentar también solicitud aquellos estudiantes de ingeniería superior que estén a falta, exclusivamente, de la presentación o aprobación del proyecto fin de carrera.
Idiomas: Nivel medio/alto de inglés
Informática a nivel de usuario.
Haber obtenido el título académico de que se trate con posterioridad al 31 diciembre de 2006.
Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1981.
Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca.
No haber sido beneficiario de
algún programa de becas de
Dotación:
a) Un periodo de once meses de formación práctica en alguno de los centros de trabajo de TELEFÓNICA.
b) Dotación por el periodo formativo integrada
por: 10.000 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de ingeniero
superior; 9.000 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de
ingeniero técnico o graduado (Plan Bolonia).
c) A ser incluido en el régimen general de
Plazo: Se receptarán las solicitudes hasta el jueves 1 de noviembre de 2012
Más información: http://www.fundacionsepi.es/becas/telefonica-fsepi.asp
q VII Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz
Descripción: El Ayuntamiento de Cádiz convoca su séptima edición del Premio
Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz, que se enmarca dentro de los actos
que Cádiz ha organizado para la conmemoración del Bicentenario de
Los principales objetivos de este premio son: promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación del diseño y empresa por un lado, y su incidencia cultural y social por otro.
Características: Se establece un premio dotado con DOCE MIL (12.000) euros, al que se aplicará las retenciones fiscales que prevea la legislación vigente. El jurado podrá dedicar el premio íntegramente a una sola obra o dividirlo, a razón de CUATRO MIL (4.000) para conceder un premio por cada una de las categorías.
Participantes: Podrán concurrir al premio las empresas y diseñadores o equipos de diseñadores que tengan domicilio en España o cualquier otro país de Iberoamérica.
Plazo: 12.00 horas del 28 de diciembre de 2012.
Más información: http://www.cadiz.es/app
q Becas de investigación Manuel de Oya, del Centro de Información Cerveza y Salud
Descripción: El Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico sobre la cerveza y sus beneficios nutricionales, convoca dos becas dirigidas para la realización de un proyecto fin de carrera de estudios de postgrado o un trabajo de investigación experimental.
Las becas objeto de la convocatoria serán concedidas para la realización de trabajos de investigación experimental sobre el consumo moderado de cerveza en relación con la salud y la nutrición, que no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.
Destinatarios: Las becas están dirigidas a estudiantes de último curso de licenciatura de cualquier carrera universitaria de ciencias o de un curso de postgrado de centros de enseñanza superior de las universidades españolas así como para los ya licenciados o titulados superiores nacidos después del 1 de enero de 1982.
Será imprescindible que cada solicitante cuente con un director de proyecto que pertenezca a alguno de los centros mencionados, y que será quien dé la aprobación por escrito del proyecto de investigación final realizado antes de su presentación al Comité.
Plazo: 9 de noviembre de 2012
Solicitudes e información: Los impresos de solicitud se podrán solicitar al Centro de Información Cerveza y Salud a través de la página web: www.cervezaysalud.com
Los impresos de solicitud y la documentación requerida en los mismos podrán enviarse al correo info@cervezaysalud.com.
q Becas Fulbright 2013/2014.
Objeto y finalidad. La presente orden tiene por objeto la aprobación de las bases reguladoras para la concesión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de becas del Programa Fulbright con la finalidad de contribuir a la financiación de un proyecto de formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional en una universidad estadounidense, siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de «master» u otra titulación o certificación profesional, un plan de acreditación académica sin objetivo de titulación o un proyecto de investigación.
Duración de las becas. La duración de las becas será de un curso académico, que en ningún caso será superior a doce meses fijándose su fecha límite de finalización en la respectiva convocatoria.
Requisitos de los solicitantes.
1. Tener nacionalidad española. No se admitirán solicitudes de beneficiarios de doble nacionalidad con Estados Unidos.
2. Estar en posesión de título superior con grado de licenciatura o doctorado expedido por una universidad española. En el caso de los títulos otorgados por centros universitarios extranjeros o españoles privados, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
3. Poseer un excelente conocimiento del idioma inglés –hablado y escrito–, acreditado de la forma prevista en la presente orden, en el momento de formalizar la solicitud.
4. Estar prestando
servicios efectivos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o en sus
organismos y entidades públicas como funcionario de carrera del subgrupo A1,
con un mínimo de dos años de antigüedad en
Presentación de las solicitudes.
1. Las solicitudes deberán presentarse en los formularios que se habiliten a tal efecto en las respectivas convocatorias, acompañados de la siguiente documentación:
a) Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos y Universidad de preferencia.
b) Prueba escrita de admisión en una universidad norteamericana, o de invitación para investigar. Si no se adjunta esta prueba, se debe indicar –por orden de preferencia– tres universidades y la razón que le lleva a seleccionarlas.
c) Cartas de referencia de profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional con la formación propuesta.
d) Fotocopia del DNI o pasaporte para el caso de que no se preste el consentimiento para realizar la comprobación de datos que figuran mediante el Sistema De Verificación de Datos de Identidad a que se refiere el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril.
e) Curriculum profesional, certificado académico completo y título de funcionario.
f) Libro de familia en caso de tener legalmente familiares a cargo del beneficiario.
2. El plazo específico de presentación de solicitudes se determinará en cada convocatoria y no podrá ser inferior a un mes.
Dotación de las becas.
1. La dotación de las becas se distribuirá en los siguientes conceptos:
a) Asignaciones básicas: 1.º Asignación mensual durante la estancia en EE.UU. 2.º Ayuda de viaje de ida y vuelta. 3.º En las actividades de formación y perfeccionamiento el importe de la matrícula, tasas y seguro médico obligatorios de la universidad, con los importes máximos que se establezcan en la convocatoria. En el caso de proyectos de investigación una ayuda para gastos de proyecto con la cuantía máxima que se fije en cada convocatoria. 4.º El importe de un curso de orientación académica previo al inicio de la beca, si el organismo colaborador en los Estados Unidos, «Institute of International Education» (IIE), lo considera oportuno a partir del estudio de los expedientes de solicitud de ingreso en las universidades. Estos gastos de matrícula serán cubiertos por el Gobierno estadounidense, así como los gastos de manutención, alojamiento y los básicos durante el período del curso de orientación y el tiempo que sea necesario hasta el inicio del curso universitario, todo ello según disponga el organismo (IIE) antes mencionado. 5.º Suscripción, por parte del Gobierno estadounidense, de un seguro de enfermedad y accidentes para los becarios Fulbright del que queda excluido el tratamiento de enfermedades preexistentes y los servicios de Odontología. 6.º Una asignación para la compra de libros y gastos de primera instalación.
b) Asignaciones complementarias: 1.º Los beneficiarios recibirán durante todo el período de la
beca una ayuda, que vendrá fijada en la convocatoria, por un familiar
acompañante que tengan legalmente a su cargo. 2.º Asimismo,
el familiar antes referido percibirá una ayuda mensual para que se suscriba
otro seguro médico similar al que disfrutará el becario, descrito en 1.e). 3.º Una asignación fija por un familiar que acompañe al
becario durante todo el período de disfrute de la beca, en concepto de ayuda
para el viaje de ida y vuelta. c) Cuantía de las asignaciones: La cuantía de
las diferentes asignaciones, así como la cuantía de los gastos administrativos
en España, estarán sujetas a las disponibilidades presupuestarias de
2. El abono del montante
efectivo de las becas se efectuará de acuerdo con lo previsto en el Convenio de
Colaboración entre el Ministerio y
Más información: Boletín Oficial del Estado, núm. 248 de 15 de octubre de 2012,
páginas
q 34 Becas START
2012-2013 de
Descripción:
Destinatarios: estudiantes matriculados en las Universidades de Madrid en los últimos cursos de: Ingeniería: Informática; Informática de Sistemas; Informática de Gestión; Industriales; Telecomunicación; Electrónica y Automática; Organización Industrial; Ciencias: Matemáticas; Física; Ciencias Ambientales; Estadística; Ciencias y Técnicas Estadísticas; Ciencias Jurídicas y Sociales: Economía; Administración y Dirección de Empresas; Empresariales; Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Creación de Contenidos Digitales; Diseño Gráfico; Máster en Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales; Humanidades: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Humanidades
Distribución geográfica: Las prácticas se desarrollarán en Madrid capital y Alcobendas, en media jornada (entre 3,5 y 6 horas en horario de mañana o tarde), y cuentan con una dotación que oscila entre los 320 y los 600 euros brutos mensuales, en función de la empresa y de la jornada.
Dotación: entre 320 y 600 euros, en función de la empresa y la jornada
Solicitud: Los interesados en dichas ofertas deberán enviar su currículum vitae, antes del 30 de octubre de 2012, en formato Word o en pdf, por correo electrónico a pgonzalez@fue.es, indicando la referencia correspondiente.
Más información: Marisol Pastor. Directora del Gabinete Técnico, Fundación Universidad-Empresa, mpastor@fue.es, 91 548 98 71. www.fue.es – www.cvnet-fue.com
18.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- PROGRAMAS NACIONALES
q BECAS PARA
El Congreso de los Diputados
convoca doce becas individuales para la formación práctica de licenciados en actividades
archivísticas, bibliográficas, documentales y editoriales de
Duración: 12 meses
Dotación: doce mil novecientos euros (12.900 €) brutos por año, que se percibirán finalizado cada mes a razón de una cuantía bruta de mil setenta y cinco euros (1.075 €) y que estarán sujetos a las retenciones que proceda.
Plazo: 18 de noviembre de 2012.
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/10/29/pdfs/BOE-A-2012-13380.pdf
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q EXPOCAMPUS 2012 10ª conferencia anual sobre eLearning y formación on-line
Lugar y fecha: Madrid (Senda del Rey, 7; Salón de Actos del Edificio de Humanidades
de
Programa completo e inscripción: www.expocampus.net
q JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES
Lugar y fecha: Sala Sáez de Torrecillas, Facultad de Económicas de
El Vicerrectorado de
Investigación y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación han
organizado, de forma conjunta, una “Jornada Informativa” dirigida a la
comunidad universitaria sobre los principales programas de financiación de
q JORNADA DE ANÁLISIS
SOBRE
Lugar y fecha: sede del CES, calle de las Huertas, 73 (Madrid), a las 10,00 horas del 7 de noviembre de 2012.
El Consejo Económico y Social
elabora
Programa completo: www.ces.es
19.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Títulos académicos. Resolución
de 4 de octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/26/pdfs/BOE-A-2012-13287.pdf
BOE 26/10/2012
UNIVERSIDADES
Ceses. Resolución de 15 de
octubre de 2012, de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/26/pdfs/BOE-A-2012-13301.pdf
BOE 26/10/2012
Resolución del Rectorado de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/30/pdfs/BOE-B-2012-36900.pdf
BOE 30/10/2012
Resolución del Rectorado de
http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/30/pdfs/BOE-B-2012-36901.pdf
BOE 30/10/2012
20. Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Esta semana,
les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede
descargar el boletín de programación completo en formato PDF pulsando
AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=2
•
De Madrid al suelo: la emergencia
de la agricultura urbana
•
Psicoterapia de grupo
•
Madri+d
•
Herederos del Paraíso
•
Aldous Huxley
PROGRAMACIÓN DE RADIO
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=4
Heliotropo: Señales de humo: Mª José Hernández.
Caminos de ida y vuelta: La gorda.
EN RADIO 5 (octubre)
Respuestas de la Ciencia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=5
Preguntas a la Historia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=6
EN RADIO 3
"Sin distancias"
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=7
PROGRAMACIÓN DE LA MEDIATECA -
"Hombre y Naturaleza"
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=10
• El patrimonio agrario: reconocimiento, caracterización y proyección.
• 2011-2020: La década de la biodiversidad.
• 7 Utopías para cambiar el mundo.
• El parque natural del alto tajo.
• Estrategias para un desarrollo sostenible.
• La biodiversidad de nuestro planeta se extingue.
• El bien común y la vida sostenible (I).
• El bien común y la vida sostenible (II).
CADENA CAMPUS (INTECCA)
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20121106-20121112.pdf#PAGE=11
EN DIRECTO
• Psicoterapias: Modelos y factores comunes
http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52547&ID_Sala=60872
Centro Asociado de Illes Balears
Fecha y hora: 9 y 10 de noviembre de 2012. Viernes de 16,30 a 21,30. Sábados de
9,30 a 14,30.
• Medio ambiente y calidad de vida: Impactos sociales y legislación
http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52527&ID_Sala=60842
Centro Asociado de Illes Balears
Fecha y hora: 9 y 10 de noviembre de 2012. Viernes de 16,30 a 21,30. Sábado de
9,30 a 14,30
Para más información sobre la programación
del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y
Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
negociado.cemav@adm.uned.es
(solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación
de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono "Soporte Informático
Estudiantes
91 398 88
01
Horario: de 9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos nacionales)" o
enviar mensaje a
info@intecca.uned.es (solo
temas audiovisuales).
Para contactar con
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL