En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON CARLOS TORRES GARCÍA, a petición propia, como Director del Centro Asociado de la UNED en Denia, con efectos de 10 de septiembre de 2012, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 17 de septiembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director en funciones del Centro Asociado de la UNED en Denia a DON JOSÉ SALVADOR MONSERRAT CRESPO, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos de 11 de septiembre de 2012.
Madrid, 17 de septiembre de 2012. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
vicerrectorado de formación permanente
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 18 de septiembre de 2012.
- 0170184RE17A02. REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA VOL.17, Nº 2 AGOSTO 2012
PVP. 15,00 €
- 0180209CO01A01. NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES
Varios Autores
PVP. 15,00 €
Coedición con LE MONDE DIPLOMATIQUE
4. Convocatoria 7/2012 de concursos de promoción a plazas de profesorado contratado
Serv. de Gestión de P.D.I
Resolución de 24 de septiembre de 2012 del Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 7/2012 de concursos de promoción a plazas de profesorado contratado. Las bases de la Convocatoria así como la relación de plazas convocadas y el modelo de solicitud están disponibles en la página web:
vicerrectorado de investigación
5. Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.
- AUTOR/A: D. Andreu ALFONSO BARRIOS
TESIS: "LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EN LAS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA DE CALDERÓN DE LA BARCA".
DIRECTOR/A: D.ª Ana SUÁREZ MIRAMÓN.
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 13/septiembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 01/octubre/2012.
- AUTOR/A: D.ª Mª Dolores FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ
TESIS: "LA IMPRENTA EN GUIPÚZCOA (1585-1850)".
DIRECTOR/A: D. Miguel Ángel PÉREZ PRIEGO.
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 14/septiembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 02/octubre/2012.
- AUTOR:/A: D. Guillermo Arturo CAÑADAS DE LA FUENTE
TESIS: "MEDIDA E IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DE PADECIMIENTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN PERSONAL DE ENFERMERÍA".
DIRECTOR/A: D.ª Concepción SAN LUIS COSTAS.
CODIRECTOR/A: D.ª Inmaculada GARCÍA GARCÍA.
DEPARTAMENTO: Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
FACULTAD/ESCUELA: Psicología.
INICIO DEPÓSITO: 18/septiembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 05/octubre/2012.
- AUTOR/A: D. David BORGE DIEZ
TESIS:" LABORATORIO REMOTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA INTEGRADO EN REDES DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA".
DIRECTOR/A: D. Antonio COLMENAR SANTOS.
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control.
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S.I. Industriales.
INICIO DEPÓSITO: 18/septiembre/2012.
FIN DEPÓSITO: 05/octubre/2012.
(*) La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
vicerrectorado de internacionalización y cooperación
Serv. Relac. Institucionales y Centros en el Exterior
En el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación se reúne la Comisión de Valoración para la plaza de becario/a con destino en la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED convocada por Resolución de Rectorado de la UNED de fecha 29 de junio de 2012 y publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI Nº 39) el día 16 de julio de 2012.
Efectuado el examen de las propuestas recibidas en el apartado de los requisitos para el desempeño de la plaza y la valoración de los méritos según las bases de la convocatoria, la Comisión de Valoración propone la adjudicación de la beca a:
D. Ángel Barbas Coslado
De acuerdo con la baremación quedarían en situación de suplentes los siguientes candidatos:
D.ª. Beatriz Tasende Mañá
D.ª. Silvia Lavandera Ponce
D.ª. Nuria Gallego Escudero
En Madrid, a 11 de septiembre de 2012. D.ª Beatriz Malik Liévano, Vicerrectora Adjunta de Relaciones Institucionales; D. Lorenzo García Aretio, Director de la Cátedra UNESCO de la UNED y D.ª Victoria Alburquerque Avilés, Jefe de Servicio de Relaciones Institucionales y Centros en el Exterior.
Equipo docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Derecho Internacional Público” correspondiente a los Grados en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración, la siguiente modificación en la Guía del Curso:
4.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
A) Alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua:
La prueba de evaluación continua será propuesta por el Equipo Docente y consistirá en la resolución de un caso práctico a través de una serie de preguntas tipo test para el primer parcial, y la resolución de otro caso práctico a través de una serie de preguntas tipo test para el segundo parcial. Dentro del plazo fijado por el Equipo Docente, el alumno enviará el trabajo realizado a través de la plataforma virtual ALF -y sólo a través de ella-al Profesor tutor correspondiente quien procederá a su corrección y evaluación de acuerdo con los criterios fijados por el Equipo Docente.
La calificación máxima de cada uno de estos casos prácticos será de 10 puntos. La superación de estas pruebas equivaldrá a un 25 % de la nota. En todo caso, la nota obtenida en las pruebas de evaluación continua únicamente será tenida en cuenta cuando el alumno haya superado la prueba presencial escrita y obligatoria correspondiente.
Los alumnos deberán igualmente realizar las pruebas presenciales establecidas para los alumnos que no hayan optado por este sistema, y detalladas en el apartado B). La superación de las dos pruebas presenciales establecidas equivaldrá al 75% de la nota final, pudiendo obtener un máximo de un 10.
B) Alumnos que no hayan optado por el sistema de evaluación continua:
Los alumnos se examinarán de dos pruebas presenciales. En la Primera Prueba Presencial, los alumnos se examinarán de las lecciones correspondientes a las Partes I (concepto y fuentes), II (sujetos), III (órganos de las relaciones internacionales) y IV (competencias). En la Segunda Prueba Presencial, los alumnos se examinarán de las lecciones correspondientes a las Partes V (Cooperación Internacional), VI (Aplicación del Derecho Internacional), VII (Conflictos armados) y VIII (Organizaciones Internacionales).
El examen consiste en una prueba objetiva (25 preguntas tipo test), con cuatro opciones de respuesta, de las que solamente una será correcta. Para la superación del examen se precisará haber respondido correctamente a 15 preguntas. La contestación errónea de cada pregunta descontará 0,1 puntos de la nota global del examen.
Los alumnos podrán consultar modelos de exámenes y casos prácticos en la página web del Departamento, así como en el Foro de Casos Prácticos.
C) Criterios de Evaluación:
La calificación global del examen resulta de la media aritmética de las cuatro partes.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación final de APROBADO en cada una de las pruebas presenciales. En todo caso, y como recordatorio, para los alumnos que opten por la evaluación continua, también es necesario haber obtenido una calificación de APROBADO en cada una de las pruebas presenciales.
A) Reclamaciones:
Conocidas las calificaciones de cada una de las pruebas presenciales, podrán ser reclamadas por los alumnos mediante escrito motivado y razonado dirigido al Departamento, exclusivamente en el transcurso de los 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED. En la solicitud de revisión deberán indicarse los datos personales del alumno, Centro Asociado donde está matriculado, Centro Asociado donde realizó el examen, si fuese otro.
8. Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil II” (Plan 2000)
Equipo docente de la Asignatura
Para ver las soluciones pinche AQUÍ
9. Errata en el Bici nº 43 referente a las soluciones de los test de la asignatura “Teoría del Estado Constitucional” del Grado de Derecho
Equipo docente de la Asignatura
Se comunica el siguiente error en el enunciado de las plantillas de soluciones de la asignatura “Teoría del Estado Constitucional”:
Donde dice:
Soluciones a los test de la asignatura “Teoría del Estado Constitucional”. Grado de Derecho. Programa de Yolanda Gómez
Debería decir:
Soluciones a los test de la asignatura “Teoría del Estado Constitucional”. Grado de Derecho.
facultad de ciencias económicas y empresariales
Equipo docente de la asignatura
Para ver las soluciones pinche AQUÍ
11. Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Josep-Antoni Ysern i Lagarda
Dpto. Filología Clásica
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Josep-Antoni Ysern i Lagarda, que a partir de esta publicación su horario de atención al estudiante será el siguiente:
Miércoles: de 11:00 a 15:00 horas.
Jueves: de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00.
facultad de ciencias políticas y sociología
Equipo docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Taller de investigación en ciencias sociales” del Grado en Ciencias Políticas y Sociología, la siguiente modificación en la Guía del Curso, referente a la Bibliografía Básica:
Donde dice:
Guinea-Martin, Daniel (coordinador) (2012) Los trucos del oficio. Taller de investigación social. Barcelona: Gedisa.
Debería decir:
Guinea-Martin, Daniel (coordinador) (2012) Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social. Barcelona: Gedisa.
Equipo docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Política Comparada” del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, de la siguiente modificación del equipo docente que figura en la Guía del Curso:
Donde dice:
Equipo docente compuesto por Margarita Gómez-Reino Cachafeiro y Paloma Aguilar Fernández.
Debería decir:
Paloma Aguilar Fernández.
14. Soluciones a los test de la asignatura “Psicología de la Personalidad” (Cód. 62013088) del Grado en Psicología
Dpto. Psicología de la Personalidad
Para ver las soluciones pinche AQUÍ
15. Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Gabriela Topa Cantisano
Dpto de Psicología Social y de las Organizaciones
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Gabriela Topa Cantisano, que son las siguientes:
Grado en Psicología:
-Psicología de las Organizaciones (62013059)
-Psicología del Trabajo (62014171)
Licenciatura en Psicología
- Psicología de las Organizaciones (474046)
- Psicología del Trabajo (475161),
- Selección y Desarrollo de RRHH (475180)
que a partir de esta publicación su horario de guardia será los miércoles de 18:00 a 20:00 horas, y su horario de permanencia, los lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Tél.: 913988911. Despacho 153.
Equipo docente
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Psicología, la siguiente modificación en la Guía del Curso 2012-2013:
En el apartado 13 titulado Módulo III - Trabajos Fin de Máster, dentro de la tabla en la que se expone el listado de asignaturas, en la fila en la que se incluyen las Líneas de Investigación en Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, en concreto, en la página 14 hay un error de omisión, por lo que hay que incluir una asignatura que falta con la siguiente información:
TFM - Felicidad, bienestar psicológico y salud: Factores que determinan y promueven su desarrollo.
Obligatorias: Ninguna.
Optativas recomendadas: Análisis de datos.
17. Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
Formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales, oficinas comerciales y en embajadas y consulados de España.
Tres modalidades:
- Modalidad A: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior.
- Modalidad B: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en embajadas y consulados de España en el exterior.
- Modalidad C: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en Oficinas Comerciales de España en el exterior.
21 becas en total, distribuidas de la siguiente manera:
- Modalidad A. Instituciones culturales: diez (10) becas.
1. BOZAR, Palais des Beaux-Arts (Bruselas).
2. Centre Pompidou (París).
3.
Festival de Jazz (Montreux).
4.
Frankfurter Buchmesse (
5.
Fundação de Serralves (
6.
Hay Festival of Literature & The Arts (Londres).
7.
Jeu De Paume (
8. National Gallery of Art (
9.
Tate Modern (Londres).
10.
The
- Modalidad B. Representaciones diplomáticas-Oficinas Culturales: seis (6) becas.
1. Embajada de España en Berlín.
2. Embajada de España en Londres.
3. Embajada de España en Copenhague.
4. Embajada de España en Seúl.
5. Representación Permanente de España ante la U.E. (Bruselas).
6. Representación Permanente de España ante la UNESCO (Paris).
- Modalidad C. Representaciones diplomáticas-Oficinas Comerciales: cinco (5) becas.
1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles.
2. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Méjico.
3. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami.
4. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.
5. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo.
Duración: del 2 de noviembre de 2012 al 31 de julio de 2013.
Dotación: a partir de 1.500 euros mensuales, más ayuda de viaje, según destino
Plazo: 29 de septiembre de 2012.
Convocatoria completa: http://boe.es/boe/dias/2012/09/12/pdfs/BOE-A-2012-11515.pdf
Título: "La ética en la comunicación científica"
Lugar y fecha: EUROFORUM de San Lorenzo de El Escorial, 30 de octubre de 2012.
La iniciativa MEDES es un proyecto singular que tiene como objetivo promover el uso del español, lengua hablada por casi 500 millones de personas, como vehículo de transmisión del conocimiento biomédico, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.
El objetivo de esta reunión es el establecimiento de un foro de debate abierto en torno a la actualidad de la publicación y de la información en español en el contexto de las ciencias de la salud.
Web y programa completo: www.medes.com
Dirigido tanto a profesionales sanitarios como a juristas, psicólogos, trabajadores sociales y a todo ciudadano interesado en este tema.
Lugar y fecha: Las Palmas de Gran Canaria, 18-20 de octubre de 2012.
Programa completo: http://congresos.uned.es/w3852
Lugar y fecha: Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, los días 17, 18 y 19 de junio del 2013.
Uno de los principales objetivos de la Conferencia INBAM es la selección de los trabajos que, en función de ajuste con el alcance de la revista y la calidad de las ponencias presentadas, constituirán una edición especial en cada una de las revistas participantes. Es importante que los autores participantes ajusten los manuscritos a los temas y directrices de estilo de cada publicación específica.
La probabilidad de que los autores conozcan personalmente a los editores y reciban información inmediata sobre su investigación, junto con la posibilidad de publicar en una edición especial hace que las conferencias organizadas por la Asociación INBAM sean una ocasión única.
Fecha límite de presentación de trabajos: 15 de diciembre de 2012.
Web e información completa: www.inbam.net
18. Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios. Resolución de 13 de julio de 2012, de la Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plaza de la Escala Oficial-Especialista.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/12/pdfs/BOE-A-2012-11511.pdf
BOE 12/09/2012
Resolución de 3 de septiembre de 2012, de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Auxiliares Administrativos.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/12/pdfs/BOE-A-2012-11512.pdf
BOE 12/09/2012
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios. Corrección de erratas de la Resolución de 29 de junio de 2012, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo C, Subgrupo C1, sector Administración Especial, Escala Técnica Especialista, con denominación Especialista Técnico de Taller, mediante el sistema de concurso-oposición por turno de acceso libre.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/14/pdfs/BOE-A-2012-11580.pdf
BOE 14/09/2012
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas. Resolución de 3 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnado matriculado en Melilla en el curso 2012-2013.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/17/pdfs/BOE-A-2012-11698.pdf
BOE 17/09/2012
UNIVERSIDADES
Resolución
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 10 de
septiembre de 2012, por la que se ordena la publicación, a efectos de
notificación, de la convocatoria para la comparecencia al acto de Toma de
Declaración del Expediente disciplinario incoado a Don Efrén Benítez
Villanueva.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/17/pdfs/BOE-B-2012-30982.pdf
BOE 17/09/2012
Resolución
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 10 de
septiembre de 2012, por la que se ordena la publicación, a efectos de
notificación, de la Propuesta de Resolución del Expediente Disciplinario
incoado a Doña María Dolores Baena Pizarro.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/17/pdfs/BOE-B-2012-30983.pdf
BOE 17/09/2012
19. Boletín de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA
DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar la programación, ver horarios, etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=2
- Nikola Tesla. El hombre que iluminó el mundo
- Serie I+D: Ciencia de los sentidos
- Serie Hallazgos y Creaciones. El avión, de los hermanos Wright
- Clásicos UNED: Trastorno Bipolar. Las dos caras de una enfermedad
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=5
- Heliotropo: Trip Hop.
- Caminos de ida y vuelta: Los inmigrantes en la UNED.
EN RADIO 5 (septiembre)
- Respuestas de la Ciencia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=6
- Preguntas a la Historia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=7
EN RADIO 3 "Sin distancias"
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=8
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=11
- Comunicación y marketing en las redes sociales- INTECCA: El curso está dedicado a analizar las nuevas formas de comunicación y marketing en las redes sociales. Para ello se aborda inicialmente una aproximación a cómo funcionan entre sí tales redes para posteriormente analizar cómo ha cambiado la comunicación de los individuos entre sí, y de éstos con las marcas y productos, así como los nuevos paradigmas que orientan el marketing en este tipo de redes sociales.
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20120925-20121001.pdf#PAGE=12
EN DIRECTO
- LA MEMORIA, ESTRATEGIAS Y REGLAS MNEMOTÉCNICAS. ESTUDIAR PARA NO OLVIDAR http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52527&ID_Sala=60677
Centro Asociado de Illes Balears
Fecha y hora: 25 y 26 septiembre de 2012.
Martes y miércoles de
- EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL Y DE PRIMARIA http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=52527&ID_Sala=60678
Centro Asociado de Illes Balears
Fecha y hora: 28 y 29 de septiembre de 2012.
Viernes de
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono "902 38 88 88 (Centro de Atención al Usuario)." o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para contactar con la UNED para temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL