1.- Publicación de los Premios
del Consejo Social Convocatoria 2011
Consejo Social
1. PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL "FIN
DE CARRERA" Y "CURSO ACADÉMICO" 2009-2010.
1.1. PREMIOS "FIN DE
CARRERA".
A. Carreras de doble ciclo
Dotados con 3.000 euros.
ALFONSO CASTILLA BAREA.
BERNARDO CASAL LLORENTE.
AMPARO NIEVES CARRIÓN MERLOS
MARÍA LIVIA GARCIA FAROLDI
ITZIAR BILBAO ISASI
MIGUEL GRIJALBA UCHE
SUSANA FRAILE MIRALLES
PEDRO JOSE LABARI ELDUAYEN
PATRICIA LUCAS ALONSO
CARLOS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
JULIA MARÍA IRIARTE GAHETE
ELIOT HIJANO CUBELOS
ROBERTO DE
B. Carreras de primer ciclo
Dotados con 1.500 euros.
DIEGO LOIRA SOTELO
JOSE ANTONIO ESPADA FERNÁNDEZ
Mª LUISA LOPEZ MEDINA
NATALIA RODRIGUEZ GARCÍA
VÍCTOR JOSÉ RODRÍGUEZ MARTÍN
ALBERTO CASTEDO ESPESO
ALAIN IBÁÑEZ DE OPAKUA LÓPEZ DE ABETXUCO
ANA ISABEL TORRALVO GARRIDO
C. Carreras de segundo ciclo
Dotados con 1.200 euros.
Mª AMPARO CORTELL ESCRIVÁ
CARLOS TRÉNOR DICENTA
AGUSTÍN VERA BORREGUERO
1.2. PREMIOS "CURSO
ACADÉMICO".
Dotados con 1.000 euros.
FRANCISCO PASOS RUBIO
JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ ESCOBAR
ANA LORENZA PASTOR CUESTA
DELIA AGUIAR BAIXAULI
PATRICIA CORDERO ANDRÉS
TERESA SÁNCHEZ COLLADA
DAVID FERRER REVULL
EVA MARÍA HERNÁNDEZ NAVARRO
YOLANDA ALESANCO MENDIVE
JUAN ANTONIO ELICES CRESPO
MANOEL BARROS MARÍN
2. PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL A
MATERIALES DIDÁCTICOS, UNIDAD DIDÁCTICA DE NUEVA EDICIÓN Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN
DOCENTE.
2.1. PREMIO AL MEJOR CURSO VIRTUAL
Dotado con 9.000 euros.
Autores:
Dª. Carmen García Lecumberri
Dª. Águeda del Abril Alonso
D. Emilio Ambrosio Flores
Dª. Mª
Rosario de Blas Calleja
D. Ángel Caminero Gómez
D. Juan Manuel de Pablo González
2.2. PREMIO AL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Dotado con 9.000 euros.
Autores:
Dª. Mª
José Aguilera Arilla
Dª. Mª
Pilar Borderías Uribeondo
Dª. Mª
Pilar González Yanci
D. José Miguel Santos Preciado
2.3. MENCION ESPECIAL (en la categoría Mejor Material Didáctico
Impreso)
Sin reconocimiento económico
Autora:
Dª. Soledad Ballesteros Jiménez
2.4. PREMIO AL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL
Dotado con 9.000 euros
Autores:
D. Enrique Lafuente Niño
D. Helio Carpintero Capell
D. Francisco Alemán Columbrí
D. Alejandra Ferrándiz Lloret
D. Jorge Castro Tejerina
2.5. PREMIO A
Dotado con 9.000 euros
Autora:
D.ª Paloma García Picazo
2.6 PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
Dotado con 9.000 euros
Autores:
D. Emilio Letón Molina
D. Tomás García Saiz
D. José Luis Fernández Vindel
D. Jesús González Boticario
D. Manuel Luque Gallego
D. Alejandro Rodríguez Ascaso
D. Félix Hernández Del Olmo
D. Luis Manuel Sarro Baro
D. Elio San Cristóbal Ruiz
D. Ángel Rivas Casado
Dª. Arantza
López De Sosoaga Torija
D. Ignacio Quintana Frías
3. PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL A
BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN.
Dotado con 10.000 euros
Autor:
Centro Asociado Illes Balers.
4. PREMIOS CONJUNTOS DEL CONSEJO SOCIAL Y
4.1. PREMIO AL MEJOR PROYECTO.
Dotado con 10.000 euros.
Autores:
D. José Antonio Merino Lobo
Dª. Ana Isabel Alonso Mate
Dª. Ana Isabel García García
Dª. Ester Guarasa
Gallego
D. Antonio José Linares Caracuel
Dª. Esperanza Maquedano
Garrido
D. Sergio Muñoz Roncero
Dª. Mª de
los Ángeles Seijo Barroso
4.2 PREMIO A
Dotado con 3.000 euros
Autor:
D. Luis Joaquín Simón Lázaro
2.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de
Madrid, 3 de noviembre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de
Madrid, 3 de noviembre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los
Estatutos de
Madrid, 3 de noviembre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los
Estatutos de
Madrid, 3 de noviembre de 2011. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
VICERRECTORADO DE FORMACIÓN PERMANENTE
4.- Novedades Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 3 de noviembre de 2011.
REVISTA
PVP: 20,00 €
COEDICIÓN
Ortega Gálvez, María Luisa (Coord.).
PVP: 16,37 €
GRADO
Zamorano, Ana I.
García Lorenzo, María M.
PVP. 13,90 €
Libros publicados en colaboración con otras editoriales y otros textos recomendados en las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, que se pueden adquirir en las librerías UNED de Madrid.
GRADO
Gimeno, Juan A.
González, Miryam C.
Guirola, José M.
Ruiz-Huerta, Jesús.
PVP: 45,00 €
Colaboración con McGRAW HILL.
vicerrectorado de investigación
5.- Becas-Colaboración
para apoyo en las Unidades de Biblioteca de
Vicerrectorado de Investigación
Se convocan 20 becas de colaboración para realizar tareas de
apoyo en Unidades de
a) Alumnos matriculados en
b) No haber disfrutado anteriormente de una Beca
de Colaboración de Biblioteca de
a) La duración de las becas será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.
b) Las becas podrán ser renovadas para el año
2013, siempre que exista dotación presupuestaria e informe favorable de las
personas titulares de dichas becas por parte de los Jefes de las Unidades de
c) La cuantía de las becas será de 450 € mensuales.
d) La concesión y disfrute de una beca no
establece relación contractual o estatutaria con
e) La concesión de la beca no supone vinculación
alguna con el sistema sanitario general de
f) En caso de maternidad la beca se interrumpirá por un período no superior a 16 semanas, siendo la dotación de la beca del 100%.
g) La concesión de la beca no da derecho a matrícula gratuita.
h) El beneficiario disfrutará de 30 días
naturales anuales de vacaciones pagadas. No podrán solicitarse períodos de
vacaciones superiores a quince días naturales, hasta haber transcurrido al
menos seis meses del período de la beca.
a) El plazo de presentación de solicitudes
estará abierto hasta el 3 de diciembre de
b) Los impresos de solicitud, ANEXO I, dirigidos
a
c) Las solicitudes deberán ir acompañadas del impreso de matrícula (original o fotocopia compulsada), "currículum vitae" y fotografía tamaño carné, así como de la justificación documental de los méritos que se aporten.
a)
b) Para la selección de candidatos se valorarán los siguientes méritos:
- Expediente académico
- Conocimiento y experiencia en bibliotecas
- Conocimiento de informática
- Conocimientos de idiomas
c) A los aspirantes preseleccionados se les hará una entrevista.
d) Las decisiones adoptadas por
e) En los casos de renuncia o baja de los becarios titulares, serán reemplazados por las personas de la lista de suplentes confeccionada y publicada al efecto.
a) La aceptación de la beca por parte del
beneficiario implica el cumplimiento de los requisitos fijados en esta
convocatoria y la obligación de desempeñar sus tareas bajo la dirección del
Jefe de
b) Los beneficiarios deberán incorporarse a
c) El régimen de dedicación será de 20 horas
semanales, en jornada de mañana o de tarde, de acuerdo con el horario de
d) El incumplimiento de las obligaciones fijadas en esta convocatoria por parte del beneficiario podrá dar lugar a la rescisión de la beca.
e) El disfrute de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca (excepto ayudas de estudios), así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, tanto con organismos públicos como privados.
f) La renuncia a la beca por parte del
interesado deberá ser comunicada por escrito a
g) Los datos proporcionados por los solicitantes
se incorporarán al fichero de datos correspondiente de
PARA OBTENER EL ANEXO I
(SOLICITUD) PULSE AQUÍ
6.- Concesión de la "Mención hacia
Sección de Gestión de Doctorado
En el Boletín Oficial del Estado n.º 253, del jueves 20 de
octubre de 2011, aparece publicada
Concluido el proceso de evaluación de los estudios de
doctorado presentados en plazo, y en base a la propuesta de
Los programas de doctorado que han obtenido esta Mención hacia
El período de validez de esta Mención será para los cursos académicos 2011/2012, 2012/2013, y 2013/2014.
(*) Más información, relativa a esta Mención de Excelencia, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, cuya página web tiene la siguiente dirección electrónica:
PROGRAMAS DE DOCTORADO
OFERTADOS, E IMPARTIDOS, POR
Referencia Ministerio: MEE2011-0590.
Facultad/Escuela: Facultad de Ciencias.
Coordinador(a): Dra. D.ª Rosa María Garcinuño Martínez.
Código UNED: 8103.
Referencia Ministerio: MEE2011-0574.
Facultad/Escuela Facultad de Geografía e Historia.
Coordinador(a): Dra. D.ª Carmen Guiral Pelegrín.
Código UNED: 8701.
Referencia Ministerio: MEE2011-0428.
Facultad/Escuela: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Coordinador(a): Dr. D. Pablo Joaquín Gómez del Pino
Código UNED: 8803
Referencia Ministerio: MEE2011-0235.
Facultad/Escuela: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Coordinador(a): Dr. D. Julio Antonio Gonzalo Arroyo.
Código UNED:9101.
7.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de
TESIS: "TUTELA CONSTITUCIONAL: PROPUESTA DE REGULACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN GUINEA ECUATORIAL".
DIRECTOR/A: D.ª Icíar ALZAGA RUIZ.
DEPARTAMENTO: Derecho de
FACULTAD/ESCUELA: Derecho.
INICIO DEPÓSITO: 03/noviembre/2011.
FIN DEPÓSITO: 19/noviembre/2011.
TESIS: "
DIRECTOR/A: D. José Enrique GARCÍA MELERO.
DEPARTAMENTO: Historia del Arte.
FACULTAD/ESCUELA: Geografía e Historia.
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2011.
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2011.
TESIS: "ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN ESPAÑA".
DIRECTOR/A: D. Ramón PÉREZ JUSTE.
CODIRECTOR/A: Dª. María SENRA VARELA.
DEPARTAMENTO: MIDE I.
FACULTAD/ESCUELA: Educación.
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2011.
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2011.
TESIS: "
DIRECTOR/A: D. Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO.
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2011.
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2011.
TESIS: "DE
DIRECTOR/A: D. Antoni VICENS LORENTE.
TUTOR/A: Dª. Cristina de PERETTI PEÑARANDA.
DEPARTAMENTO: Filosofía.
FACULTAD/ESCUELA: Filosofía.
INICIO DEPÓSITO: 08/noviembre/2011.
FIN DEPÓSITO: 25/noviembre/2011.
(*) La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA
8.- Convocatoria de becas para el Servicio de Psicología Aplicada
Vicerrectorado de Ordenación Académica
El Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada, aprobado por Junta de Gobierno de esta Universidad el día 13 de marzo de 1998, contempla la dotación de becas para los psicólogos que colaboran en las actividades del SPA.
En cumplimiento de lo recogido en el Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada y recogiendo la experiencia del funcionamiento del Servicio de Psicología Aplicada (SPA), se acuerda la creación y convocatoria de Becas Colaboración, con sujeción a las siguientes
BASES:
Se convocan cuatro Becas de Colaboración para realizar tareas
de asistencia psicológica como profesionales en formación en el Servicio de
Psicología Aplicada de
Los beneficiarios de estas becas desarrollarán las tareas que se detallan en el apartado 6 de esta convocatoria durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013, prorrogable, tras la valoración de la actividad del becario, en esa fecha hasta el 31 de enero de 2014.
El régimen de dedicación será de veinticinco horas semanales. Los horarios serán establecidos por el Director del SPA, de acuerdo con las necesidades del servicio.
La cuantía de las becas será de cuatrocientos cincuenta y seis euros con dieciséis céntimos (456,16.-€) íntegros mensuales.
Para ser admitido en el proceso de selección de las becas, se han de reunir los siguientes requisitos:
4.1. Ser licenciado en Psicología, habiendo obtenido el título de licenciado en Psicología con posterioridad al 1 de enero de 2007.
4.2. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos en el momento de formalizar la beca.
5.1. Las solicitudes se habrán de realizar rellenando el modelo de solicitud.
5.2. Al modelo, debidamente cumplimentado, deberá adjuntarse la justificación documental de los méritos alegados, del expediente académico, del Título de Licenciado en Psicología (o documento que acredite su obtención), de la colegiación en el Colegio Oficial de Psicólogos, así como fotocopia del DNI.
5.3. El modelo de solicitud y la documentación habrá de
presentarse en el Registro General de
Los becarios realizarán tareas de evaluación e intervención psicológica, en el ámbito de la psicología de la salud, según los protocolos establecidos por los profesionales tutores del Servicio de Psicología Aplicada y bajo la dirección del director del SPA.
Deberán seguir el programa de formación del SPA que incluye la realización de sesiones clínicas, asistencia a las sesiones de supervisión y demás actividades teórico-prácticas relacionadas con el ejercicio profesional. Además ayudarán al funcionamiento del SPA.
Se podrán realizar entrevistas personales para una mejor
valoración de aquellos candidatos que estime conveniente
Asimismo, en función del número de aspirantes y a juicio de
La valoración de los méritos anteriores se hará en relación con las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.
9.1. Tanto el procedimiento de selección de becarios como
la relación jurídica que une al becario con
9.2. Durante su disfrute, las Becas-Colaboración resultarán incompatibles con cualquier otra ayuda económica concedida con la misma finalidad, por el Ministerio de Educación y Cultura o por cualquier otro organismo público o privado.
No se considerarán incompatibles las Becas-Colaboración de esta convocatoria con las de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios universitarios y medios del Ministerio de Educación (Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre y convocatoria por Orden del Ministerio de Educación del correspondiente Curso Académico).
9.3. La adjudicación de las Becas-Colaboración no
califica al beneficiario como personal contratado ni administrativa ni
laboralmente, por lo que no procede su afiliación a
9.4. Las renuncias se harán por escrito alegando los
motivos de la misma y se presentarán en
PARA OBTENER
9.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para las Primeras Pruebas Presenciales de febrero 2012
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA
ECUATORIAL). PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES FEBRERO 2012.
1.1.- Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean
nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden
como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros
Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún
suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por
cualquier motivo (enfermedad, etc.),
1.3.- Los profesores se inscribirán en
El Secretario de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales) el día 16 de noviembre la relación y las solicitudes de los profesores que se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se realizará el 18 de noviembre de
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 4 días hábiles (hasta el 23 de noviembre), transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.
1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados
(TITULARES Y SUPLENTES) deberán ponerse en contacto de
inmediato con
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:
TRIBUNALES |
Pruebas Presenciales |
Del 13 al 18 de febrero de 2012 |
|
BATA |
4 PLAZAS |
MALABO |
4 PLAZAS |
SUPLENTES |
2 PLAZAS |
2.2.- Los exámenes para Pruebas Presenciales se realizarán los días: 13 al 18 de febrero de 2012.
El impreso de solicitud, y el impreso de delegación para el sorteo se encuentran en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2011-2012/111114/7-0sumario.htm
(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
10.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las Primeras Pruebas Presenciales de febrero-2012
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. PRIMERAS
PRUEBAS PRESENCIALES DE FEBRERO 2012.
1.1.- Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean
nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los
que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de
otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún
suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por
cualquier motivo (enfermedad, etc.),
1.3.- Los profesores se inscribirán en
El Secretario de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales), el día 16 de noviembre, la relación y las solicitudes de los profesores que se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se realizará el 18 de noviembre de
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 4 días hábiles (hasta el 23 de noviembre), transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR CAMBIOS DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
PARA OBTENER
2.2.- Los exámenes en los Tribunales nacionales se realizarán los días: 7, 8 y 9 de febrero de 2012.
El impreso de solicitud, y el impreso de delegación para el sorteo se encuentran en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2011-2012/111114/7-0sumario.htm
(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
11.- Comunicado para los
estudiantes de la asignatura "Derecho
Procesal I" y "Derecho
Procesal II" de
Equipo
docente de
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas “Derecho Procesal I” y “Derecho Procesal II” (Códs. 514031 y 515049) de
- Miércoles: de 16:00 a 20:00 horas.
- Teléfono: 91 398 6144.
- Correo electrónico: jsarrion@der.uned.es
12.- Nota Informativa para
estudiantes y Profesores-Tutores de la asignatura "Derecho del Trabajo y de
Dpto.
Derecho de
Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo y de
I.-Introducción.
II.-Organización Social del Trabajo.
III.-Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.
IV.-Fuentes de Derecho del Trabajo.
V.-Contrato de Trabajo.
Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:
- Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 20ª ed. 2011. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 18ª ed. y la 19ª ed.).
- Para
La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar
en la asignatura de "Derecho del Trabajo y de
Relación de temas de lectura detenida del programa y correspondencia en el Manual "Introducción al Derecho del Trabajo":
PARA OBTENER
El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:
- Para
La materia objeto de examen en
En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la
utilización del PROGRAMA de la asignatura.
Madrid, 4 de noviembre de 2011. Por el Departamento, Área de
Derecho del Trabajo y de
13.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Internacional Privado”. Curso 2011-2012
Equipo
docente de
El Equipo Docente de la asignatura “Derecho Internacional Privado” informa a los estudiantes
matriculados en el Curso 2011-2012 que el Programa de la asignatura se
corresponde, como es habitual, con las Unidades Didácticas de Derecho
Internacional Privado de
Estas Unidades Didácticas son:
- Volumen I, 3ª reimpresión (mayo 2011) de la 6ª edición 2008
- Volumen II, 1ª edición-enero 2010.
No obstante, algunas modificaciones legislativas posteriores
a dichas ediciones exigen, respecto del Programa y de los contenidos del mismo,
aclarar lo siguiente ÚNICAMENTE A EFECTOS INFORMATIVOS.
Tema X (Vol I): Derecho de Extranjería. Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería (20 junio 2011), el tema está siendo revisado en su totalidad, por lo que NO SERÁ OBJETO DE EXAMEN.
Temas XI Y XII: Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social ha venido a modificar en parte los foros de competencia judicial internacional de fuente interna. En esta ley cabe destacar los siguientes preceptos:
- Art. 5: Regula la apreciación de oficio de la falta de jurisdicción o de competencia internacional en los siguientes términos:
"1. Si los órganos jurisdiccionales apreciaren la falta de jurisdicción o de competencia internacional, o se estimaren incompetentes para conocer de la demanda por razón de la materia, del territorio o de la función, dictarán auto declarándolo así y previniendo al demandante ante quién y cómo puede hacer uso de su derecho.
2. Igual declaración deberán hacer en los mismos supuestos al dictar sentencia, absteniéndose de entrar en el conocimiento del fondo del asunto.
3. La declaración de oficio de la falta de jurisdicción o de competencia en los casos de los dos párrafos anteriores requerirá previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal en plazo común de tres días.
4. Contra el auto de declaración de falta de jurisdicción o de competencia podrán ejercitarse los recursos previstos en la presente Ley. Si en el auto se declarase la jurisdicción y competencia del órgano de la jurisdicción social, la cuestión podrá suscitarse de nuevo en el juicio y, en su caso, en el recurso ulterior.
5. Si la acción ejercitada estuviere sometida a plazo de caducidad, se entenderá suspendida desde la presentación de la demanda hasta que el auto que declare la falta de jurisdicción o de competencia sea firme."
- El art. 10 se ocupa de establecer la competencia territorial. En su núm. 1, párrafo 4º, se establece:
"En las demandas contra las Administraciones públicas
empleadoras será juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios
o el del domicilio del demandante, a elección de éste; salvo para los
trabajadores que presten servicios en el extranjero, en que será juzgado
competente el del domicilio de
El núm. 3 regula la determinación de la competencia
territorial en los procesos de
"La determinación de la competencia de los juzgados y
tribunales del orden social en los procesos a que se refiere
EN TODO CASO, ESTAS MODIFICACIONES NO SERÁN OBJETO DE EXAMEN
Tema XXIII (Vol. II): Alimentos. La aplicación en España
del Reglamento 4/2009 a partir del 18 de junio de 2011, en materia de
alimentos, hace que sea innecesario el estudio del apartado 2 sobre la ley
aplicable en materia de alimentos en el Convenio de
LIBRO DE PRÁCTICAS. Se pueden utilizar tanto la edición
de 2010 como la edición de 2011. Remitimos para mayor aclaración a la nota que
se encuentra en
14.- Comunicado para los estudiantes y Profesores-Tutores de las asignaturas del Departamento de Filosofía Jurídica. Calendario y horarios de atención a estudiantes y Profesores-Tutores
Dpto. Filosofía Jurídica
La atención a los PROFESORES-TUTORES y a los ESTUDIANTES se realizará en todas las asignaturas cuya docencia esté asignada al Departamento de Filosofía Jurídica conforme a los siguientes horarios:
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles De 9:30 a 13:30 horas.
Jueves: De 9:30 a 13:30 horas.
Martes: De 9:00 a 13:30 horas.
Martes: De 9:30 a 13:30.
Miércoles: De 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Jueves: De 9:30 a 13:30 horas.
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 9:30 a 13:30 horas.
Jueves: De 9:30 a 13:30 horas.
Lunes: De
Jueves: De
Miércoles: De
Miércoles: De
Jueves: De
Martes: De
Martes: De
Viernes: De
Lunes: De
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De
Lunes: De
Jueves: De
Martes: De
Viernes: De
Miércoles: De
Miércoles: De
Jueves: De 16:00 a 20:00 horas.
15.- Comunicado para los
estudiantes de la asignatura "Derecho
Procesal II" (cod. 515049) de
Equipo
docente de
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Derecho Procesal II" una
variación en
- GIMENO
SENDRA, VICENTE; DÍAZ MARTÍNEZ, MANUEL;
Código Leyes Procesales, ed.
16.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor Olegario Negrín Fajardo
Equipo
docente de
Durante la ausencia este curso académico 2011-2012 del profesor D. Olegario Negrín Fajardo, que se encuentra desarrollando un año sabático aprobado por esta Universidad, sus actividades docentes serán cubiertas por los profesores D. Javier Vergara, D. Fermín Sánchez y D. Agustín Velloso, en sus respectivos horarios de atención.
17.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura de “Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum”. Cambios en el equipo docente de la asignatura
Equipo
docente de
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Diseño,
Desarrollo e Innovación del Currículum” de 4º curso de
Las consultas que se quieran realizar sobre la asignatura podrán hacerse mediante mensaje - postal o electrónico- dirigido al equipo docente de la asignatura, en los foros del curso virtual o personalmente en los horarios señalados.
El horario de guardia de esta asignatura será los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
El profesor D. Esteban Vázquez Cano se
responsabiliza de los Centros Asociados que están comprendidos desdel
Esteban Vázquez Cano.
Despacho 210.
Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es
Tlf: 913988893.
18.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Rafael Herrera Guillén. Modificación de su horario de tutorías
Dpto. de Filosofía
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. Rafael Herrera Guillén que son las siguientes:
00001086 FILOSOFÍA
00002080 FILOSOFÍA
(CURSO DE ACCESO)
01574117 HISTORIA
DE
70012080 HISTORIA
DE
3000108 UTOPÍA
Y PODER EN EL ORIGEN DE
que a partir de esta publicación su horario de tutorías será el siguiente:
- Martes de
- Miércoles de
19.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Lasaga Medina. Modificación de su horario de tutorías
Dpto. de Filosofía
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Lasaga Medina que son las siguientes:
70012022 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I
70012045 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II
que a partir de esta publicación su horario de tutorías será el siguiente:
- Miércoles de
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
20.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Sociología del Conocimiento” del Grado en Sociología. Cambios en la guía de la asignatura
Dpto. de Sociología I
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Sociología del Conocimiento” (cód. 69023026), del grado que a partir de esta publicación la guía de la asignatura es la siguiente:
GUÍA DE
La asignatura “Sociología del Conocimiento” [6 créditos ECTS, cuatrimestral, tercer curso del plan de estudios] pretende ofrecer al estudiante del Grado en Sociología una visión rigurosa de las interrelaciones entre conocimiento, sociedad y lenguaje en las diferentes formas en que se dan cada uno de ellos.
Para ello, este curso de Sociología del Conocimiento se ha concebido como un una introducción tanto a la historia, las escuelas y los autores más relevantes en este campo, como a los principales problemas y métodos de análisis de la disciplina, prestando especial atención a los factores de tipo lingüístico y cultural.
CONTEXTUALIZACIÓN
a) Contextualización histórica
El problema en torno al que trata de pensar la sociología del conocimiento es el de cómo las gentes van (vamos) construyendo eso que llamamos saber, por qué perciben (por qué percibimos) la realidad de una manera y no de otra, cómo es posible que -frente a lo que parece lo mismo- unos y otros vean (veamos) cosas tan distintas. Tratar de pensar si el conocimiento de la naturaleza y de las gentes depende de lo que sean la naturaleza y las gentes o depende más bien de nuestra manera de mirarlas, del modo en que nos acercamos a ellas y las interrogamos, de la cultura en la que nos hemos formado o de la época que nos ha tocado vivir, de los intereses que están puestos en juego... ¿Cómo se van construyendo nuestras visiones del mundo y de nosotros mismos? ¿Son los modos de pensar (filosófico, religioso, científico, ordinario...) representaciones -fieles o distorsionadas- de una realidad ahí fuera (social, natural...) o, por el contrario, esa realidad está construida por la manera de pensarla, de decirla?
Históricamente, ha habido dos maneras de afrontar estas preguntas. Una, crítica; la otra, comprensiva. Para la primera, lo que nos quieren hacer pasar por saber, por conocimiento, es una manera de ocultar la realidad, de deformarla, para que nos parezcan naturales e inmutables unas formas de vida que no son sino formas de dominio de unos sobre otros, para que la mentira en que consiste eso a lo que llaman realidad se nos aparezca como verdadera. La segunda, desenfoca esta dimensión del conocimiento como engaño, para fijarse más bien en cómo los diferentes grupos sociales, las diferentes culturas, los diferentes momentos históricos construyen sus formas de saber: científico, político, simbólico, filosófico o ese saber elemental con el que afrontamos nuestra vida cada día. Ambas actitudes se han calificado respectivamente como actitud de sospecha y actitud de escucha. Una y otra atraviesan las diferentes respuestas que se han ensayado a las preguntas manantiales en torno a las que discurre la disciplina.
Estas dos actitudes se corresponden con los dos pilares básicos sobre los que se edifica la sociología del conocimiento. La actitud de sospecha se desarrolla a partir de planteamientos como los de F. Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (la verdad como mentira compartida), K. Marx (teoría de la ideología), S. Freud (la razón como justificación de fuerzas irracionales) y M. Weber (la cuestión de la legitimación del poder). En su estela, Ideología y utopía de K. Mannheim es considerado por muchos como el texto inaugural de la sociología del conocimiento. A partir de los años 70, trabajos como La estructura de las revoluciones científicas de T.S. Kuhn, Contra el método de P.K. Feyerabend o Conocimiento e imaginario social de D. Bloor prolongan esta actitud hasta poner en cuestión esa excepción que se venía haciendo con el conocimiento científico -un conocimiento que se mostrará ahora modelado por juegos de poder, visiones del mundo, intereses e ideologías, al igual que cualquier otra forma de conocimiento. Los llamados estudios sociales de la ciencia (B. Latour, M. Mulkay, S. Woolgar, etc.) mantienen hoy esa visión relativista y constructivista hasta hacerla reflexiva, volviendo esa mirada hacia la propia sociología que estudia las maneras de mirar y de conocer.
La actitud de escucha se expresa de modo ejemplar en dos orientaciones complementarias: la antropológica y las sociologías de la vida cotidiana y del conocimiento ordinario. A partir de los estudios manantiales, en los comienzos del s. XX, de E. Durkheim sobre Las formas elementales de la vida religiosa y de A.R. Luria sobre El desarrollo histórico de los procesos cognitivos, la antropología cultural y cognitiva ha mostrado una fina atención a la construcción del conocimiento y de las formas de pensar a partir de los diferentes modos de vida y de organización social. La prolongación de este enfoque en El pensamiento salvaje de C. Lévi-Strauss, La domesticación del pensamiento salvaje de J. Goody o Conocimiento local de C. Geertz, así como en los numerosos estudios sobre los imaginarios colectivos, han dado lugar a la actual revaloración de otras formas de conocimiento y de saber distintas de las propias de Occidente, como muestra la proliferación de líneas de investigación en etnociencias (etnobotánica, etnomedicina, etnomatemáticas…).
Las sociologías de la vida cotidiana y del conocimiento ordinario adoptan una actitud de escucha semejante a la de los antropólogos, si bien ahora enfocada hacia nuestras propias formas de pensar y de construir día a día nuestros conocimientos. La introducción de la fenomenología en las ciencias sociales de la mano de A. Schütz inicia el interés de éstas por la construcción social de los significados y los tópicos compartidos, por los supuestos implícitos y por los contextos de enunciación. Esta investigación de los procesos del pensamiento común se continúa en obras como La construcción social de la realidad de P.L. Berger y T. Luckmann o en los minuciosos estudios de los etnometodólogos.
Las aportaciones más recientes a la sociología del
conocimiento, más que contribuir con nuevas conceptualizaciones o perspectivas,
imbrican las anteriores entre sí (conjugando las actitudes de sospecha y de
escucha) para enfocar nuevos objetos o repensar de otras maneras hechos que
parecían ya cerrados. Así, por ejemplo, y de forma paradigmática,
No podemos finalizar esta escueta presentación sin mencionar la creciente importancia adquirida por el análisis del lenguaje en la sociología del conocimiento. Tras el llamado giro lingüístico impulsado en el último tercio del s. XX, el lenguaje deja de considerarse como mero vehículo de las ideas, como si éstas tuvieran existencia fuera de cualquier forma expresiva, para pasar a verse como parte constitutiva del pensamiento y del conocimiento. Tanto en los registros menos controlables por los hablantes, (estructuras gramaticales y significaciones simbólicas), como en aquellos otros mas moldeables, (semántica, pragmática o retórica), el estudio sociológico del conocimiento incorpora el análisis de los discursos a los métodos más específicamente sociológicos. Una buena exposición de esta aproximación puede verse en La representación de la realidad de J. Potter.
b) Contextualización en el plan de estudios
La ubicación de la asignatura en el tercer curso del Grado de Sociología permite dar por sentados unos conocimientos básicos sobre los principales autores, enfoques y conceptos que en ella se manejan. Pero también, inversamente, la especificidad de su enfoque abre la posibilidad de contextualizar y revisar críticamente esos mismos autores, enfoques y conceptos a la luz de sus determinaciones sociales, culturales, políticas y lingüísticas.
Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta asignatura destacan el dominio, en particular, de los conceptos básicos de Teoría Sociológica, de Historia de las Ideas Políticas y de Metodología de las Ciencias Sociales l. Asimismo, el estudiante deberá acreditar que sabe contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos y que conoce y comprende la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
En cuanto a las competencias genéricas -propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional- que se pretende fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica, el razonamiento crítico, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
Los requisitos previos para cursar la asignatura son los conocimientos y habilidades ya especificados en los dos apartados anteriores.
Para aprobar esta asignatura el estudiante debe acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la materia en lo que se refiere a:
1. El pensamiento de los diferentes autores y enfoques concernidos.
2. La interrelación de tales conceptualizaciones entre sí, así como con las determinaciones sociales e históricas respectivas.
3. La aplicación práctica a situaciones concretas de las conceptualizaciones y metodologías consideradas.
La riqueza y complejidad de los asuntos, enfoques, metodologías, escuelas y autores que integran la sociología del conocimiento hace imposible resumirlos en el estrecho marco de una asignatura cuatrimestral sin trivializar sus contenidos hasta un nivel impropio de una formación universitaria. El estudiante puede encontrar una visión bastante completa de la disciplina en E. Lamo de Espinosa (1994). El equipo docente ha optado por la selección de unos textos paradigmáticos que, sin ningún afán de exhaustividad, aborden directamente algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la disciplina. Por ello, el programa de Sociología del Conocimiento se articula sobre la lectura y asimilación crítica de dos textos de lectura obligatoria.
- P. RICOEUR, Ideología y utopía, Gedisa, Barcelona, 1989.
- D. BLOOR, Conocimiento e imaginario social, Gedisa, Barcelona, 1998.
A continuación se exponen algunas indicaciones para una lectura comprensiva e integrada de ambos textos.
El estudio del texto de P. Ricoeur persigue tres objetivos:
a) Ofrecer un método práctico para la lectura de textos. El autor, uno de los más reconocidos hermeneutas contemporáneos, va desgranando -a través de la interpretación rigurosa de textos de distintos autores- un modo de acercarse a los clásicos que ofrece al estudiante todo un ejemplo de cómo desentrañar cualesquiera otros textos a los que él mismo deba enfrentarse.
b) Conocer algunas de las elaboraciones teóricas principales en el campo de la sociología del conocimiento: Marx, Mannheim, Weber, Habermas y Geertz. La inclusión de algunos utopistas (Saint-Simon y Fourier) se explica en función del tercer objetivo.
c) Mostrar, también prácticamente, cómo se pueden construir los conceptos sociológicos. Ricoeur no se limita a exponer de modo sucesivo los contenidos del pensamiento de los citados autores. Su lectura de éstos está condicionada a -y orientada por- un propósito: construir un marco conceptual común a todos ellos del que emerja un concepto de 'ideología' lo bastante amplio como para comprender, como casos particulares, las diferentes maneras que tienen tales autores de entender esa noción. Este marco y la trama de la obra se exponen en la "Introducción del compilador", cuya lectura se recomienda especialmente.
Nota: Los capítulos 4, 7, 8, 9 no son objeto de examen.
El texto de D. Bloor marca el
tránsito de la sociología de la ciencia a la sociología del conocimiento
científico. Para los estudios clásicos (positivistas, marxistas,
funcionalistas...) el conocimiento científico se considera puro de toda
contaminación social y cultural. Tras Merton, enfoques como el de Kuhn y éste
de Bloor inician el llamado giro social en los
estudios de la ciencia, que actualmente despliegan un fecundo y amplio abanico
de líneas de investigación. Las ciencias naturales y las
ciencias deductivas (matemáticas y lógica) también se ven ahora sujetas
-en sus prácticas y en sus contenidos mismos- a determinaciones sociales y
culturales. Pese a los ataques recibidos por "socavar la fe en la
ciencia", lo que el autor pretende -y así debe leerse- es estudiar cómo
los científicos hacen ciencia, no cómo deberían hacerla. Esta labor, más bien
moral si no religiosa, se deja en manos de metodólogos
y epistemólogos. En
Para algunos estudiantes puede ser útil la siguiente sugerencia. El libro se compone de dos partes bien diferenciadas, aunque complementarias. Una, fundamentalmente teórica, está integrada por los capítulos 1º, 2º, 3º, 8º y el Posfacio. La otra comprende los restantes capítulos, donde se desarrollan diferentes estudios de caso (estudios sociológicos de cuestiones epistemológicas, lógicas, matemáticas, físicas, químicas, geológicas…), sobre los que se recomienda una especial atención. Caben dos posibles órdenes de lectura. El primero, secuencial, empezando por el principio y acabando por el final. El segundo, acaso más accesible para estudiantes con dificultades para la teoría, empezaría por la lectura de los estudios de caso (caps. desde el 4º hasta el 7º), a cuya luz puede resultar más comprensible la posterior lectura de los capítulos más teóricos; la segunda lectura que a continuación debe emprenderse de los estudios de caso revelará ahora en cada uno de ellos nuevos aspectos.
Observaciones:
1) El alumno puede sacar más jugo de esta lectura si conoce los desarrollos principales en filosofía de la ciencia que estudió en Metodología de las ciencias sociales. En particular, para el cap. 4º se recomienda recordar las partes referentes al pensamiento de Popper y de Kuhn.
2) Dada la fundamentación en el Durkheim de Las formas elementales de la vida religiosa que Bloor expone en el cap. 3º, es recomendable actualizar el conocimiento de esta obra obtenido en las asignaturas de Teoría sociológica y Sociología de la religión.
3) Lo interesante de cada 'estudio de caso' no es la afirmación genérica de que de que "está condicionado socialmente" o cualquier otra equivalente, igualmente vacía. Lo interesante es ver qué factor o registro social concreto se pone en juego en cada caso y cómo actúa en ese caso.
4) El estudio de Bloor puede completarse con los textos de Latour, Lizcano y Woolgar citados en
Nota: El Posfacio no es objeto de examen.
Errata:
1) La tabla de pg. 186 tiene alteradas las oposiciones correspondientes a: claro, bueno, impar y cuadrado. Éstos términos deben ocupar el lado derecho de la tabla.
El equipo docente lo integra el profesor Emmánuel Lizcano Fernández. Licenciado en Matemáticas, doctor en Filosofía y profesor Titular de la asignatura. Entre sus publicaciones destacan Metáforas que nos piensan, Madrid: Traficantes de Sueños, 2006 (disponible en Internet) e Imaginario colectivo y creación matemática, Barcelona: Gedisa, 2009. Su línea de trabajo se centra en la confrontación de los saberes populares y el conocimiento local con el conocimiento tecno-científico.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
- Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
- Realización de los ejercicios de autoevaluación que los estudiantes encontrarán en el material didáctico en soporte papel proporcionado por el equipo docente y/o en el curso virtual de la asignatura.
- Preparación y realización de los exámenes.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación a Distancia.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 60%, es decir, 90 horas (3,6 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la
familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para
el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en los materiales impresos básicos y complementarios (guías didácticas, unidades didácticas, etc.), página web de la asignatura y/o curso virtual.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual). Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios de texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones del equipo docente, etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.
- Aportaciones a foros de debates sobre temas seleccionados por el equipo docente. Estos temas se propondrán, por grupos de estudiantes, a través del curso virtual de la asignatura. Cada estudiante se asignará a un foro sobre un tema de interés sociológico que tenga relación con los contenidos de esta materia. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas extraídos de sus lecturas.
- Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
Al desarrollo de estas actividades prácticas los estudiantes dedicarán un 20%, es decir, 30 horas (1,2 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de la materia.
La evaluación de esta asignatura se hará verificando los resultados de una prueba de examen que se realizará en la convocatoria de junio o en la convocatoria conjunta de septiembre. En esta última, el estudiante tendrá la oportunidad de recuperar la prueba que no haya superado en la convocatoria previa de junio.
Para la prueba personal, los alumnos deberán preparar todos los temas incluidos en el programa. Los mismos temas se mantienen igualmente para las pruebas de la convocatoria de septiembre.
Las pruebas personales constarán, en cada una de las convocatorias, de dos preguntas de desarrollo, teniendo todas ellas el mismo peso en la calificación.
Los alumnos que lo deseen podrán hacer un trabajo voluntario, previa comunicación y acuerdo con el equipo docente.
La duración del ejercicio de la prueba presencial será de 1,30 h.
Pruebas presenciales
El examen consta de dos preguntas, a las que el alumno deberá responder durante no más de 1,30 h. El ejercicio no podrá exceder la extensión de 1 folio por ambas caras. Se recomienda leer atentamente el enunciado de las preguntas y contestar precisa y directamente a la cuestión planteada. Si, en alguna de las preguntas, el alumno quiere añadir algún tipo de crítica, contextualización o comentario debe distinguirlo nítidamente de lo que es la estricta contestación a la pregunta formulada.
Trabajo voluntario
Puede hacerse un trabajo sobre cualquiera de los libros de
Si el alumno quiere cualquier aclaración sobre el trabajo o conocer otros textos con los que poder ampliarlo puede dirigirse al profesor de la asignatura -bien por escrito, bien por teléfono o personalmente en los días de guardia. A efectos de calificación, el mayor o menor acierto en la elaboración de este trabajo sólo contribuirá a mantener o mejorar la calificación, si bien sólo en el caso de que ésta no sea de suspenso.
Consejos para el estudio y la preparación de los exámenes
Las preguntas de examen suelen referirse al contenido de un epígrafe o de un capítulo de alguno de los libros. O bien, a algún tema central que atraviese diferentes capítulos, como puede ser la comparación del concepto de ideología en dos de los autores tratados por Ricoeur o temas como 'ciencia y religión' en Bloor o 'pensamiento formal y pensamiento informal' en este mismo autor.
Es frecuente pasar, en el estudio, de un epígrafe al siguiente con la sensación de haber entendido el anterior, cuando a menudo se trata de una falsa sensación. Por ello se recomienda, antes de dar por comprendido cada epígrafe o cada capítulo hacer los siguientes ejercicios para comprobarlo:
a) Resumir su tesis principal, a ser posible en no más de una o dos frases.
b) Desarrollar el esquema de los pasos principales mediante los que el autor argumenta o desarrolla esa tesis.
El hacer este tipo de esquema para cada epígrafe o capítulo permitirá: a) Asegurarse de que se ha captado la idea central y la estructura mediante la que se argumenta o desarrolla, b) 'Repasar' con facilidad antes del examen, y c) Organizar el desarrollo de la respuesta durante el mismo.
Por ello, es fundamental leer bien el texto de la pregunta y contestar directamente a lo que se plantea, es decir, exponer desde el principio la idea o tesis principal. Y, a continuación, exponer el desarrollo de esa tesis siguiendo el guión previamente elaborado, evitando reiteraciones y divagaciones. Evidentemente, cabe incluir cuanto se sepa del autor o de asuntos afines a la cuestión preguntada, pero sólo en la medida en que se sepa conectar con ella. Sobra decir que escribir por rellenar espacio sólo puede influir negativamente en la evaluación del ejercicio. Más vale poco pero con sentido y coherencia que mucho pero -como ocurre con demasiada frecuencia- sin sentido, sin trabazón y salpicado de contradicciones, de tópicos vacíos o de tautologías.
En particular, la corrección sintáctica (frases con sujeto, verbo y predicado que, además, concuerden entre sí) no sólo pone de manifiesto una necesaria claridad expositiva, sino también el grado de asimilación de las ideas que se quieren exponer.
Los dos libros mencionados en los Contenidos.
BAUMAN, Z. (1997) Modernidad y Holocausto, Madrid: Sequitur.
BERGER, P.L. y T. LUCKMANN La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.
BURKE, P. (2002) Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot, Barcelona: Paidós.
COLLINS, R. (2005) Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual, Barcelona: Hacer.
DURKHEIM, E. (1982) Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid: Akal.
FEYERABEND, P.K. (1986) Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Madrid: Tecnos.
GEERTZ, C. (1994) Conocimiento local, Barcelona: Paidós.
GOODY, J. (1985) La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid: Akal.
KELLER, E.F. (1989) Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia: Alfons el Magnànim.
KUHN, T.S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, Madrid: Fondo de Cultura Económica.
LAMO DE ESPINOSA, E. et al. (1994), La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid: Alianza.
LATOUR, B. (1992) Ciencia en acción, Barcelona: Labor.
LÉVI-STRAUSS, C. (1964) El pensamiento salvaje, Madrid: Fondo de Cultura Económica.
LIZCANO, E. (2009) Imaginario colectivo y creación matemática. La construcción social del número, el espacio y lo imposible en China y en Grecia, Barcelona: Gedisa.
- (2006) Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones, Madrid: Traficantes de Sueños. (También en: http://www.bajo-cero.org/ediciones/pdf/lizcano_web.pdf )
LURIA, A.R. (1987) Desarrollo histórico de los procesos cognitivos, Madrid: Akal.
MANNHEIM, K. (1987), Ideología y utopía, México: Fondo de Cultura Económica.
NIETZSCHE, F. (1994) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos.
POTTER, J. (1998) La representación de la realidad. Discurso, retórica y representación social, Barcelona: Paidós.
WOOLGAR, S. (1991) Ciencia: abriendo la caja negra, Barcelona: Anthropos.
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio.
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura Sociología del Conocimiento
tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de
correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es
necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de
evaluación continua (PREC), consultas al equipo docente y a los profesores
tutores, y foros de debate entre estudiantes. La asignatura cuenta asimismo con
una página web, de acceso abierto (no restringido a
los matriculados en esta asignatura), a la que se puede acceder a través de la
página web de
El horario de guardia para la asignatura se fija los miércoles por la tarde.
Tel.: 91 398 70 71.
Correo electrónico: elizcano@poli.uned.es
Página web:
http://www.uned.es/dpto-sociologia-I/Lizcano/index.htm
Nota: El equipo docente no facilitará las calificaciones. Para ello el alumno dispone del teléfono de consulta 902 25 26 12.
En las primera semanas del curso académico se proporcionará la información que permita a cada estudiante conocer el nombre del profesor (miembro del equipo docente) asignado al centro asociado en el que está matriculado y el nombre del profesor-tutor que le asigna su centro asociado. Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores-tutores tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores-tutores pueden asumir eventualmente esta función. Estos últimos son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PREC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a la obtención de 1 punto adicional a la calificación de la prueba presencial para conformar la nota final de la asignatura.
escuela técnica superior de ingenieros industriales
21.- Festividad del Patrón
de
Secretaría
de
Con fecha 20 de marzo de 201, en el1 BICI n.º 23/Anexo II se publicó
el calendario administrativo del curso 2011/2012 estableciendo como Patrón de
Con fecha 20 de septiembre de 2011
Por ello, la festividad del patrón de
22.- Comunicado para los
estudiantes de las asignaturas de "Termotecnia"
(Cód. 68033034), "Transmisión de Calor"
(Cód. 52305A1), "Instalaciones
térmicas en
Equipo docente de las Asignaturas
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas de "Termotecnia" (Cód. 68033034),
"Transmisión de Calor"
(Cód. 52305A1), "Instalaciones
térmicas en
- Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
23.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE es un servicio de orientación y gestión de ofertas de
prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie o envíanos un e-mail a: coie@adm.uned.es
RECTIFICACIÓN DE ERRORES EN
"En el BICI número 5, de 31 de octubre de 2011, se ha publicado la convocatoria de dos becas de formación y una beca de colaboración para el COIE, Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura.
En ella se ha observado un error, por lo que se procede a la siguiente corrección:
"4.3. El impreso debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos:
1) Documentación acreditativa de su situación académica:
a En el caso de ser titulados: Fotocopia cotejada del título oficial o, en su caso, del resguardo de abono de los derechos de expedición del mismo, y Certificación Académica Personal, en la que figuren las calificaciones obtenidas y las fechas de las mismas.
b. En caso de ser estudiante de último curso:
Fotocopia cotejada del impreso de matrícula y de
a. Documentación acreditativa de la situación
académica: Fotocopia cotejada del
impreso de matrícula y de
Organismo: Facultad de Derecho UNED
Requisitos: Podrán concurrir todos los licenciados en
Derecho, españoles o extranjeros, con excepción de quienes desempeñen tareas
docentes o investigadoras en la sede de
Los artículos podrán versar sobre cualquier tema jurídico. Habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su aceptación a revista alguna. Tendrán una extensión máxima de 35 páginas de tamaño DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio, por una sola cara, con letra Times New Roman de 12 puntos.
Cada autor enviará un único trabajo. Y los artículos serán enviados, por quintuplicado y sin remite, a la siguiente dirección:
Premio de Artículos Jurídicos "García Goyena" (11ª
edición). Decanato de
Los trabajos serán firmados con seudónimo. En el sobre que
los contenga se incluirá una plica cerrada, en la cual constarán los datos
personales del autor, su profesión (con indicación expresa de si es profesor
tutor de
Dotación: Se concederán un primer y segundo premios y tres accésit para los artículos presentados:
PRIMER PREMIO: 2.400 euros.
SEGUNDO PREMIO: 1.200 euros.
TRES ACCÉSIT.
En todos los casos, a la dotación económica se acompañará la
publicación en
Lugar de Disfrute: España.
Plazo de solicitud: El plazo límite para el envío del original será el 16 de diciembre de 2011.
Información: Premio de Artículos Jurídicos "García Goyena" (11ª edición)
Decanato de
Secretaria Decana: 91.398.61.64
Convocatoria
Organismo: Fundación Valhondo Calaff
Requisitos: El personal investigador que obtenga una de estas
becas tendrá la condición de becario durante veinticuatro meses y, una vez
obtenido el DEA (Diploma de Estudios Avanzados o Master de iniciación a la
investigación), podrá permanecer durante otros veinticuatro meses con contrato.
Además todos los becados estarán incluidos en el Régimen General de
Los solicitantes de las becas Valhondo
Calaff 2012 deben ser graduados por
Los solicitantes no pueden disfrutar de ningún otro tipo de becas o ayudas en el momento de la solicitud y tampoco pueden ser funcionarios ni estar contratados por la administración o por la empresa privada.
Las candidaturas deberán aportar la siguiente documentación: instancia de solicitud, fotocopia del DNI del solicitante, memoria del Proyecto de Investigación, informe del Director del Trabajo, justificación documental de la garantía de financiación del proyecto al que se incorporará el becario, CV del candidato, certificación académica personal, declaración jurada y toda aquella que se estime oportuna.
Dotación: La cuantía total asciende a 18.520 euros, que se dividirán en mensualidades de 960 euros por investigador.
Plazo de solicitud: Hasta el 24 de noviembre de 2011.
Información: Patronato de
Email: info@fundacionvalhondo.org
Organismo: Generalitat de Catalunya
Requisitos:
Están dirigidas a los estudiantes de estudios oficiales de grado y estudios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como licenciatura, ingeniería, arquitectura, o diplomatura, magisterio, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
¿Cuáles son los requisitos académicos?
Créditos matriculados:
Para estudios de grado, matricularse de 60 créditos en el caso de la matrícula de curso completo y de 30 para la matrícula semestral.
Para el resto de enseñanzas, se debe estar matriculado de un mínimo de 55 créditos de un curso completo; o de 27,5 créditos para la matrícula semestral.
Para matrículas parciales de curso, entre
Créditos superados:
Para estudiantes que no inicien por primera vez estudios universitarios: el 80% de créditos matriculados en el curso anterior o en el último curso realizado en enseñanzas no técnicas y el 60% de los créditos matriculados en enseñanzas técnicas.
En el caso de matrícula parcial, se debe acreditar la superación de la totalidad de los créditos matriculados.
¿Cuáles son los requisitos económicos?
No se debe superar los umbrales siguientes:
Renta familiar disponible:
- Familias 1
miembro: de
- Familias 2
miembros: de
- Familias 3
miembros: de
- Familias 4
miembros: de
- Familias 5
miembros: de
- Familias 6
miembros: de
- Familias 7
miembros: de
- Familias 8
miembros: de
A partir del octavo miembros, se debe añadir 3.391 y 3.562 euros por cada miembro computable.
¿Cómo solicitarlas?
Presentación presencial o por vía telemática en
Las Becas Excelencia Académica tienen por objeto financiar estancias de movilidad internacional con reconocimiento académico. La estancia será como máximo de seis meses.
¿A quién van dirigidas?
A los estudiantes de estudios oficiales de grado y estudios no adaptados al EEES, como licenciatura, ingeniería, arquitectura, o diplomatura, magisterio, ingeniería técnica o arquitectura técnica, que demuestren un especial rendimiento académico.
¿Cómo se hace la selección?
Cuando finalice el curso 2011-2012, las universidades priorizarán las solicitudes presentadas en función de la trayectoria académica. Se tendrá en cuenta:
La nota medio del expediente académico. Haber superado un mínimo de 160 créditos en primera convocatoria.
¿Cómo solicitarlas?
Presentación presencial o por vía telemática en
Dotación: Las Becas Equidad tienen como objeto financiar hasta el 50% del precio público de los créditos matriculados por primera vez.
Y las Becas de Excelencia Académica un importe mensual para la estancia, gastos de desplazamiento y una póliza de seguro de asistencia de viaje, para estancias de fuera del EEES.
Lugar de disfrute: España - Extranjero.
Duración: Becas de Excelencia Académica de 6 meses.
Plazo de solicitud: Durante el mes de noviembre
Información:
Pg. Lluís Companys, 23 08010-Barcelona.
Teléfono: 93 310 63 94 / 93 310 63 94
Organismo: UEM Universidad Europea de Madrid.
Requisitos: Puestos en marcha en 2008 por
Para poder participar debes tener entre 18 y 29 años. Ser el responsable directo de tu proyecto, aunque trabajes en (o tengas el apoyo de) una ONG, asociación, fundación o empresa. Tu proyecto debe llevar funcionando al menos seis meses desde la fecha de cierre de la convocatoria (23 de Noviembre) y tener impacto en el territorio español.
Para que tu proyecto opte al premio Jóvenes Emprendedores Sociales:
- puede ser en sí mismo una organización reconocida y registrada.
- puede ser un proyecto individual gestionado de manera autónoma.
- puede formar parte de una organización que cuente con otros proyectos.
- puede ser un proyecto con o sin ánimo de lucro siempre que tenga un impacto social relevante.
Normas para la aceptación de este cuestionario:
Sólo se aceptarán solicitudes en castellano recibidas hasta el 23 de Noviembre de 2011 hasta las 24 horas. Se aceptarán las solicitudes que se reciban mediante el formulario electrónico que encontrarás registrándote en ésta página web.En caso de duda, puedes contactar con nuestro equipo en: premiossuem@uem.es
Términos y condiciones:
Al presentarte a los Premios, solicitas una beca de
Dotación: Los/as diez ganadores/as de este año contarán con las siguientes ventajas:
Formación
- Dos cursos intensivos en Madrid.
- La creación de contenidos académicos específicamente diseñados para las necesidades concretas de cada uno/a de los ganadores/as.
- Formar parte de una red nacional e internacional con aprendizaje social.
Apoyo
- Contacto directo con organizaciones no lucrativas (ONL) y posibles empresas y/o instituciones interesadas en colaborar con el proyecto.
- Mentoring según necesidad de los ganadores.
- Acceso a información, convocatorias, encuentros, etc.
- Apoyo técnico por parte de los estudiantes
de
- 3.000 € en metálico.
Visibilidad
- Contacto con medios de comunicación.
- Apoyo en la visibilidad del proyecto.
- Posibilidad de tener una proyección internacional a través del programa YouthActionNet.
Otras ventajas de pertenecer a la red YouthActionNet:
1. Conocer a otros /as jóvenes que también son emprendedores sociales. No te sentirás solo en la lucha por tus convicciones.
2. Compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas para liderar tu proyecto.
3. Acceso a todas las convocatorias de financiación a nivel internacional.
Lugar de disfrute: España
Plazo de solicitud: Hasta el 23 de noviembre a las 24horas.
Información: Dirección de Premios UEM Jóvenes Emprendedores. Edificio A, Universidad Europea de Madrid. C/. Tajo s/n. 28670, Villaviciosa de Odón, Madrid
Teléfono 91 211 56 82
Email: premiossuem@uem.es
24.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
Se convocan 148 becas de formación e investigación de las cuales 20 serán de formación en observación y diseño de cualificaciones profesionales, 9 en documentación y legislación educativa, 26 en investigación e innovación educativa, 14 en área de documentación, biblioteca y archivo y 19 en evaluación y estadísticas educativas.
Requisitos:
- Poseer la nacionalidad española, o ser
nacional de un país miembro de
- Estar en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca y haberla obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2008.
Tramitación de solicitudes: La solicitud deberá
cumplimentarse y conformarse mediante el formulario de inscripción, disponible
por vía telemática a través de
Plazo de presentación: 24 de noviembre de 2011.
Más información: http://sede.educacion.gob.es , BOE nº 266 de viernes 4 de noviembre de 2011
Se convocan cuatro becas de colaboración para titulados
superiores de cualquier grado o carrera universitaria. Los trabajos se
desarrollarán a lo largo del año 2012 con una duración máxima de 10 meses, en
las dependencias de
Requisitos:
- Nacionalidad española.
- Edad no superior a 28 años en la fecha de la convocatoria.
- Estar en posesión de cualquier titulación universitaria superior.
Plazo de presentación: 20 de diciembre de 2011.
Más información: BOE, nº 266, de viernes 4 de noviembre de 2011.
Requisitos:
- Poseer la
nacionalidad española, o ser nacional de un país miembro de
- Estar en posesión del título exigido o superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Postgrado.
- Haber finalizado los estudios con posterioridad al 2006.
- Poseer una nota media ponderada del expediente académico igual o superior a 1,50
Plazo de presentación: 23 de noviembre de 2011.
Más Información: BOE nº 265, de jueves 3 de noviembre de 2011.
Requisitos: Se titulado universitario superior, tener buen conocimiento del idioma castellano y conocimientos de inglés.
Plazo de presentación: hasta el 15 de diciembre de 2011, el curso se celebrará entre el 23 de enero y el 27 de marzo de 2012
Presentación de las solicitudes: Secretaría de "Cursos
sobre
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Lugar de celebración: Auditorio de
Información e Inscripciones: RPA Imagen y Comunicación
Tel: +34 915 781 066.
Fax: +34 915 775 148.
inscripcion.seminario@rpaevents.com
http://www.ortegaygasset.edu/seminario
Fechas de celebración: 15, 16 y 17 de noviembre de 2011.
El grupo Atenea, en colaboración con el ministerio de Defensa
(DG de Armamento y Material) y
Lugar de celebración: Instituto Tecnológico "
Fecha de celebración: 30 de noviembre de 2011.
Más información www.syd2011-b2b-match.com http://www.grupateneasd.es
3.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Premio para labores de investigación de aplicación en el área de educación relacionadas con la deficiencia auditiva.
Plazo de presentación 30 de noviembre de 2011.
Lugar de presentación Secretaría del premio FIAPAS, C/ Pantoja, 5. 28002-Madrid.
Más información: fiapas@fiapas.es http://www.fiapas.com
teléfono: 91 576 51 49, Fax: 91 577 12 30
Premio abierto a estudios e investigación que no hayan sido objeto de transacción comercial y que supongan un avance o un progreso tecnológica de cuyo uso o aplicación en la operación ferroviaria se obtenga mejoras en la seguridad del transporte, en la calidad del servicio o en el ahorro de costes de las mismas.
Dotación: 30.000 euros.
Plazo: 27 de enero de 2012.
Presentación de los proyectos: Secretaría del XII Premio
TALGO a
Más información: premiotalgo@extesis.com ; teléfono 91 781 21 16, Fax 91 578 10 89.
25.- Otras Convocatorias
Facultad de Educación
Ya se ha abierto el plazo para presentar candidaturas al Máster Erasmus Mundus EUROMIME en Ingeniería de Medios para
Toda la información en:
http://www.euromime.org/es/candidatura/estudiantes
26.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 4 de octubre
de 2011, conjunta de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/03/pdfs/BOE-A-2011-17345.pdf
BOE 03/11/2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ayudas. Resolución de 20 de octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/03/pdfs/BOE-A-2011-17376.pdf
BOE 03/11/2011
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Días inhábiles. Resolución de 24 de octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17398.pdf
BOE 04/11/2011
UNIVERSIDADES
Personal de administración y servicios. Resolución de 21 de
octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17420.pdf
BOE 04/11/2011
Resolución de 21 de octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17421.pdf
BOE 04/11/2011
Resolución de 21 de octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17422 .pdf
BOE 04/11/2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Becas. Orden EDU/2972/2011, de 28 de octubre, por la que se convocan becas para la formación e investigación en el Ministerio de Educación.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17430.pdf
BOE 04/11/2011
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Becas. Orden ITC/2973/2011, de 26 de octubre, por la que se
convocan las becas de colaboración con
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17437.pdf
BOE 04/11/2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-B-2011-35648.pdf
BOE 04/11/2011
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Becas. Orden AEC/2978/2011, de 24 de octubre, por la que se
convoca beca de apoyo y colaboración en
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/05/pdfs/BOE-A-2011-17473.pdf
BOE 05/11/2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ayudas. Orden EDU/2980/2011, de 27 de octubre, por la que se
modifica
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/05/pdfs/BOE-A-2011-17479.pdf
BOE 05/11/2011
JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES
Elecciones Generales. Proclamación de candidaturas. Acuerdo
de 3 de noviembre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/05/pdfs/BOE-A-2011-17488.pdf
BOE 05/11/2011
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 30 de
septiembre de 2011, conjunta de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/07/pdfs/BOE-A-2011-17512.pdf
BOE 07/11/2011
Resolución de 24 de octubre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/07/pdfs/BOE-A-2011-17513.pdf
BOE 07/11/2011
27.- Boletín de Programación CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 15 AL 21 DE
NOVIEMBRE
Esta semana, les ofrecemos la siguiente programación.
Para más información, consultar la programación de la emisión de Radio y TV, las novedades, ver horarios, etc...puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:
AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
- Migraciones: un planeta en movimiento.
- NOTICIAS: Formación en evaluación neuropsicológica y psicoestimulación en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
- NOTICIAS: Alianza UNED – Telefónica.
- NOTICIAS: Química en el Aula.
- Ciencia de los sentidos.
PROGRAMACIÓN DE RADIO
http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111115-20111121_11.pdf#PAGE=6
http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111115-20111121_11.pdf#PAGE= 5
- Heliotropo. Homenaje a León Gieco.
- Caminos de ida y vuelta. Alimentos de ida y vuelta.
PROGRAMACIÓN DE
- Migraciones. Un mundo en movimiento.
- Los primeros
años treinta. El comienzo de
-
- De los destinos del arte contemporáneo.
- Balcanes, pasado, presente y futuro.
- Lecciones desde Islandia.
CADENA CAMPUS (INTECCA)
http://www.uned.es/cemav/boletin/2012/20111115-20111121_11.pdf#PAGE=11
EN DIRECTO:
Violencia de género
http://www.intecca.uned.es/portalavip/emision_dif.php?id=4dcd002f18f898f7db372ee08ef65c37
Centro Asociado de Illes Balears
HORARIO: 18 y 19 de noviembre de 2011. Viernes de
Los fósiles de graptolitos y la
importancia mundial del yacimiento de Salas de
http://intecca.uned.es/portalavip/emision_dif.php?id=de3de6d28d021dfc95c7a701de87dbdb
Centro Asociado de Ponferrada
HORARIO: 18 de noviembre de 2011, de 19:00 a 21:30 horas.
Para más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es
Para más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono 902 110806 o enviar mensaje a info@intecca.uned.es
Para contactar con
28.- Publicación de varios Anexos a este número del BICI
Varios
Se publica como Anexo I a este número del BICI
-
Se publica como Anexo II a este número del BICI
- El
Reglamento Marco de RÉGIMEN INTERIOR PARA DEPARTAMENTOS DE
Todos estos anexos se pueden encontrar en la siguiente dirección:
http://www.uned.es/bici/Curso2011-2012/111114/7-0sumario.htm