RECTORADO

1.   Ceses

Secretaría General

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA WALTRAUD MÜLLAUER SEICHTER, a petición propia, como Secretaria del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, con efectos de 31 de agosto de 2009, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de agosto de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

2.   Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de los Estatutos de la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, de acuerdo con el informe favorable emitido por su Patronato, en su sesión de 30 de septiembre de 2009, he resuelto nombrar Director Gerente de la Fundación de esta Universidad a DON JULIO BORDAS MARTÍNEZ, con carácter de cargo académico específico equiparado económicamente al de Vicerrector de Universidad, con efectos de 1 de octubre de 2009.

Madrid, 30 de septiembre de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA SARA SAMA ACEDO, con efectos de 1 de septiembre de 2009.

Madrid, 5 de agosto de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

vicerrectorado de profesorado

3.   Corrección de errores a la convocatoria 5/2009

Sección de Personal Docente

Por Resolución de 6 de julio de 2009, se convocó concurso de plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Detectado error en la convocatoria 5/2009, número de plaza 24.24,  en virtud de lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, se transcriben a continuación las oportunas rectificaciones.

En el Anexo I de la mencionada Resolución, Facultad de Filología, donde dice:

24.24  Categoría de la Plaza: Ayudante. Denominación: "Lenguaje Humano", con la metodología de la enseñanza a distancia. Área de Conocimiento: "Lengua Española". Departamento: Lengua Española y Lingüística General.

Debe decir:

24.24  Categoría de la Plaza: Ayudante. Denominación: "Lenguaje Humano", con la metodología de la enseñanza a distancia. Área de Conocimiento: "Lingüística General". Departamento: Lengua Española y Lingüística General.

El plazo de presentación de solicitudes para concursar a la plaza 24.24, será de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la presente corrección de errores.

Madrid, 6 de octubre de 2009. El Rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

 

 

vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional

4.   Convocatoria de elecciones restringidas de representantes de estudiantes

Vicerrectorado de Estudiantes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.k de los Estatutos y de conformidad con los artículos 52, 55 y 66 del vigente Reglamento de Participación y Representación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado por el Consejo de Gobierno del día 3 de octubre de 2006 y modificado parcialmente en sus reuniones de los días 27 de febrero de 2007 y  23 de octubre de 2008, vengo en convocar elecciones, con carácter restringido, de Delegados y Vocales de Sección de Facultades y Escuelas, así como para Delegado y Subdelegado de Centro, y de renovación total del Curso de Acceso Directo a la Universidad,  con arreglo al siguiente calendario adjunto.

Madrid, 13 de octubre de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres

Del 3 al 17 de noviembre de 2009:

         Exposición del censo electoral.

Del 3 al 19 de noviembre de 2009:

         Presentación de candidaturas.      

20 y 21 de noviembre de 2009:

         Reclamaciones al censo electoral y las candidaturas.

23 y 24 de noviembre de 2009:

         Resolución de las reclamaciones por la Comisión Electoral de Alumnos del Centro y proclamación definitiva de candidaturas.

Celebración de la votación: la Comisión Electoral de Alumnos de cada Centro Asociado fijará el plazo en el periodo comprendido entre los días 26 de noviembre y 17 de diciembre de 2009.

Del 18 al 21 de diciembre de 2009:

         Reclamaciones ante la Comisión Electoral Central de Alumnos.

 

 

vicerrectorado de investigación

5.   Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTOR:           D. ALFONSO ZÁRATE CONDE

TESIS:          "ASPECTOS RELATIVOS A LA INVERSIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO ANTE EL DESAFÍO DEL PROTOCOLO DE KIOTO".

DIRECTOR:    D. Rafael MORALES-ARCE MACÍAS.

DEPARTAMENTO:      Economía de la Empresa y Contabilidad.

 

AUTORA:        D Susana RODRÍGUEZ DÍAZ

TESIS:          "SOCIEDAD Y CAMBIO DE VALORES: EL CASO DEL TABACO".

DIRECTOR:    D. Emmánuel LIZCANO FERNÁNDEZ.

DEPARTAMENTO:      Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social.

 

AUTORA:        D  Liliana ZAMORA SUÁREZ.

TESIS:          "ARTISTIC MANIFESTATIONS IN MICHAEL ONDAATJE´S NARRATIVE" (MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA NARRATIVA DE MICHAEL ONDAATJE).

DIRECTORA:   D María Teresa GIBERT MACEDA.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

 

vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales

6.   Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día  13 de octubre de 2009.

 

CUADERNO  DE LA UNED

- 0135291CU01A01   HERRAMIENTAS Y MODELOS DE LA TERMODINÁMICA DE SISTEMAS CONTINUOS.

Criado-Sancho, Manuel.

PVP: 10,36 €.

- 0135294CU01A01   INDICADORES SOCIALES Y DESARROLLO. EL EMPLEO DE TÉCNICAS MULTIVARIANTES.

Leal Castillo,  José Antonio.

PVP:  25,19 €.

 

AULA  ABIERTA

- 0136221AA01A01   MIL MUNDOS DENTRO DEL AULA (CINE Y EDUCACIÓN).

García Amilburu,. María.

PVP:  8,01 €.

 

REVISTA

- 0170010RE71A15   REV. DERECHO POLÍTICO Nº 75-76, MAYO-DICIEMBRE 2009. MONOGRÁFICO EN HOMENAJE A MANUEL GARCÍA-PELAYO.

PVP: 12,02 €.

- 0170021RE01A12   EDUCACIÓN XX1, Nº 12 - 2009

PVP:  12,00 €.

- 0170064RE21A10   E.T.F. SERIE IV MODERNA  Nº 20, 2007.

PVP: 13,22 €.

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

0150110CD01A01     ACCESO Y VISIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN MULTILINGÜE EN LA RED: EL ROL DE LA SEMÁNTICA.

Verdejo Maíllo, Felisa.

García Serrano, Ana.

PVP:  9,00 €.

 

GRADO

6201103GR01A01     INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS.

Garriga  Trillo, D Ana Julia.

Lubín Pigouche, D.ª Paula.

Merino Merino, D. José .

Padilla Suárez, D. Miguel.

Recio Saboya, D Patricia.

Suárez Falcón, D. Juan Carlos.

PVP:  22,41€.

 

 

FACULTAD DE DERECHO

7.   Notas Informativas de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (cód. 514046)  Plan Nuevo de la Licenciatura de Derecho

Dpto. Derecho de la Empresa

CURSO 2009-2010

NOTA INFORMATIVA PARA ALUMNOS Y PROFESORES TUTORES

Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" (Cód. 514046) del PLAN NUEVO de la Facultad de Derecho, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2009-2010, como por el Programa de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III, IV y V, es decir:

         I.-Introducción.

         II.-Organización Social del Trabajo.

         III.-Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.

         IV.-Fuentes de Derecho del Trabajo.

         V.-Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

         -Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 18ª ed. 2009. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 16ª ed. y la 17ª ed.).

         -Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 9ª ed. 2008.

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa.  Los temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen:

Relación de temas de lectura detenida del programa:

         Tema I.

         Tema II.

         Tema III.

         Tema VI.

         Tema VIII.

         Tema IX.

         Tema XI.

         Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV).

         Tema V.

         Tema VI.

         Tema XVIII.

         Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI).

         Tema XXXII.

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto de examen, es decir:

         VI.-Seguridad Social.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

         -Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED, 3ª ed. 2009.

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de Seguridad Social, (Temas XLII a L) del Programa, sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen.

En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.

Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

8.   Comunicado para los alumnos de la asignatura “Introducción a la Economía (cód.: 69901047) correspondiente al Grado en Ciencia Política y de la Administración y al Grado en Sociología. Correcciones en la Guía del Curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Introducción a la Economía” (cód.: 69901047) correspondiente al Grado en Ciencia Política y de la Administración y al Grado en Sociología, el siguiente error en la Guía del Curso:

En el apartado 9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA , hay que  añadir un libro de ejercicios con los siguientes datos:

         ISBN: 978-842-053-57-60.

         Título: Introducción a la Economía. Ejercicios y Prácticas.

         Autores: Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (coord).

         Editorial: Pearsen Prentice Hall.

 

 

facultad de filología

9.   Comunicado para los alumnos de las asignaturas que imparte la profesora D Ana Mª Freire López. Modificaciones en la Guía del Curso

Dpto. Literatura

Se comunica a los alumnos de las asignaturas que imparte la profesora D Ana Mª Freire López, de las siguientes modificaciones en la Guía del curso académico 2009/2010.

-        Las tutorías de las asignaturas que se indican a continuación serán atendidas por la profesora D Pilar Espín Templado. Tel.:91.398.6881. pespin@flog.uned.es

         Horario:

         Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.

         Jueves: de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a  19:30 horas.

         Asignaturas:

         Literatura Española Siglos XVIII y XIX (cód. 455026).

         El Romanticismo Español (cód. 455115).

         Posgrado:

         Fuentes para la Investigación de la Literatura Española (cód. 400555).

         La Literatura Española de la Ilustración al Romanticismo (cód. 400678).

         Tesis del Máster de Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (cód. 400875).

-        Asimismo se informa que no se impartirá el curso de doctorado “Literatura de Viajes (Siglos XVIII y XIX) (cód. 0403056) y los que se indican a continuación sólo se impartirán como trabajos de investigación para antiguos alumnos:

         Literatura y Periodismo (Relaciones Literatura-Prensa) (cód.: 0403981).

         Literatura de Viajes (Siglos XVIII Y XIX) (cód.: 0403982).

         Literatura Española de los Siglos XVIII, XIX Y XX (cód.:0403983).

 

 

10.     Comunicado para los alumnos de la asignatura “Lengua moderna I - Lenguas extranjeras: Italiano” (cód.: 6401106) del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Modificaciones en la Guía del Curso

Equipo docente de la asignatura

Se comunica a los alumnos de de la asignatura “Lengua moderna I - Lenguas extranjeras: Italiano” (cód.: 6401106) del Grado de Lengua y Literatura Españolas de las siguientes modificaciones en la Guía del Curso:

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

DICE:

TEMA 6  Se han seleccionado doce breves textos narrativos de autores italianos contemporáneos, como Claudio Magris, Dacia Maraini, Leonardo Sciascia o Antonio Tabucchi, que presentan variados aspectos de la cultura y la sociedad italiana (desde el deporte a la emigración o la relación entre lengua y dialecto). Se trata de textos breves de sintaxis  sencilla, integrados  con notas explicativas de carácter lingüístico y cultural y breves introducciones sobre el tema del que tratan. El alumno encontrará esta antología en la plataforma virtual junto a distintas actividades para realizar después de la lectura de cada texto, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los primeros cuatro temas, combinando sus contenidos, y de desarrollar destrezas de expresión escrita en lengua italiana.

DEBE DECIR:

TEMA 6  Se han seleccionado nueve breves textos narrativos de autores italianos contemporáneos, como Claudio Magris, Dacia Maraini, Leonardo Sciascia, que presentan variados aspectos de la cultura y la sociedad italiana. Se trata de textos breves de sintaxis sencilla, integrados  con notas explicativas de carácter lingüístico y cultural y breves introducciones sobre el tema del que tratan. El alumno encontrará esta antología en la plataforma virtual junto a distintas actividades para realizar después de la lectura de cada texto, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los primeros cuatro temas, combinando sus contenidos, y de desarrollar destrezas de expresión escrita en lengua italiana.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

DICE:

Tema 5  El repertorio lingüístico italiano.

Dado que todo sistema lingüístico en contacto con otro sistema lingüístico es susceptible de recibir influencias fonéticas, morfológicas, léxicas o sintácticas, en Italia se producen continuas interferencias entre el italiano y los diferentes dialectos, de las que surge el llamado  italiano regional o, lo que es lo mismo, las distintas variedades regionales del italiano. Partiendo de estadísticas generales se analizará primero  cómo y cuándo utilizan los italianos el italiano, cuándo usan el dialecto y cómo ello contribuye e la creación de los italianos regionales. Para ello se utilizarán grabaciones correspondientes a los tres niveles del repertorio lingüístico italiano y se recomendarán búsquedas en la Red sobre determinados elementos relacionados con el repertorio lingüístico italiano.

DEBE DECIR:

Dado que todo sistema lingüístico en contacto con otro sistema lingüístico es susceptible de recibir influencias fonéticas, morfológicas, léxicas o sintácticas, en Italia se producen continuas interferencias entre el italiano y los diferentes dialectos, de las que surge el llamado  italiano regional o, lo que es lo mismo, las distintas variedades regionales del italiano. Partiendo de estadísticas generales se analizará primero  cómo y cuándo utilizan los italianos el italiano, cuándo usan el dialecto y cómo ello contribuye e la creación de los italianos regionales. 

EVALUACIÓN

DICE:

Pruebas de evaluación a distancia:

Se llevarán a cabo 2 Pruebas de evaluación a distancia que constarán de ejercicios similares a los contenidos en la Prueba presencial.

La primera se realizará durante la semana 7 para evaluar los resultados del aprendizaje relativo a los temas 1,2,3 y 4.

La segunda se realizará durante la semana 12  para evaluar los resultados del aprendizaje relativo a los temas 5 y 6.

DEBE DECIR:

Pruebas de evaluación a distancia:

Se llevarán a cabo 2 Pruebas de evaluación a distancia que constarán de ejercicios similares a los contenidos en la Prueba presencial.

La primera se realizará durante la semana 7 para evaluar los resultados del aprendizaje relativo a los temas 1,2,3 y 4.

La segunda se realizará durante la semana 11  para evaluar los resultados del aprendizaje relativo a los temas 5 y 6.

 

 

facultad de psicología

11.     Comunicado para los alumnos del Profesor D. Manuel Rodríguez González del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología. Horario de guardia

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Se comunica a los alumnos del Profesor D. Manuel Rodríguez González del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación que a partir de esta publicación sus tutorías pasarán a ser los martes de 16 a 20h, en lugar de los miércoles, en las siguientes asignaturas:

         Licenciatura de Psicología (Plan 2000):

         "Psicología de la Intervención sobre los discapacitados" (cód.475142).

         Licenciatura de Psicopedagogía:

         "Psicología de la Educación Multicultural"  (cód.495146).

         "Intervención Psicopedagógica de los trastornos del desarrollo" (cód.495023).

 

 

12.     Comunicado para los alumnos de las asignaturas “Psicología del Aprendizaje” del Grado de Psicología (cód. 62011066), “Aprendizaje y Condicionamiento” de la Licenciatura de Psicología (cód. 472040) y “Cognición Comparada” (cód. 475373). Horarios de guardia

            Dpto. Psicología Básica I

Se comunica a los alumnos de las asignaturas “Psicología del Aprendizaje” del Grado de Psicología (cód. 62011066), “Aprendizaje y Condicionamiento” de la Licenciatura de Psicología (cód. 472040) y “Cognición Comparada” (cód. 475373) de los siguientes horarios de guardia:

El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Ricardo Pellón Suárez de Puga tendrá lugar en el despacho 1.34 de la Facultad de Psicología en los días siguientes:

         Martes: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

         Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.

El horario de guardia correspondiente a la Profesora D Nuria Ortega Lahera tendrá lugar en el despacho 1.39 de la Facultad de Psicología en los días siguientes:

         Martes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

         Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.

El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Vicente Pérez Fernández tendrá lugar en el despacho 1.30 de la Facultad de Psicología en los días siguientes:

         Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.

         Martes y miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.

El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Miguel Miguéns Vázquez tendrá lugar en el despacho 1.39 de la Facultad de Psicología en los días siguientes:

         Lunes: de 16:00 a 20:00 horas.

         Martes y miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

facultad de ciencias políticas y sociología

13.     Nota Informativa de las asignatura “Derecho del Trabajo” (cód.: 113054) de la Licenciatura de Ciencias Políticas

Dpto. Derecho de la Empresa

CURSO 2009-2010

NOTA  INFORMATIVA PARA ALUMNOS Y PROFESORES TUTORES

Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo" (Cód. 113054) de la Facultad de CC. Políticas, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2009-2010, como por el Programa de "Derecho del Trabajo" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III, IV y V, es decir:

         I.-Introducción.

         II.-Organización Social del Trabajo.

         III.-Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.

         IV.-Fuentes de Derecho del Trabajo.

         V.-Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

         -Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 18ª ed. 2009. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 16ª ed. y la 17ª).

         -Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 9ª ed. 2008.

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa. Los temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen:

Relación de temas de lectura detenida del programa:

         Tema I.

         Tema II.

         Tema III.

         Tema VI.

         Tema VIII.

         Tema IX.

         Tema XI.

         Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV).

         Tema V.

         Tema VI.

         Tema XVIII.

         Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI).

         Tema XXXII.

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto de examen, es decir:

         VI.-Seguridad Social.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

         -Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED, 3ª ed. 2009.

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de la Parte VI del Programa (Seguridad Social, Temas XLII a L del Programa), sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen.

En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.

Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183

 

 

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

14.     Comunicado para los alumnos de la asignatura “Ingeniería de Sistemas” (cód. 543068 y 533066). Información Bibliografía Básica

Dpto. de Informática y Automática

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Ingeniería de Sistemas”, tanto de la carrera de Ingeniería Técnica Informática de Gestión (cód. 543068) como de Sistemas (cód. 533066) tiene como Bibliografía Básica la siguiente:

         ISBN(13): 9788420681689

         Título: DINÁMICA DE SISTEMAS (1)

         Autor/es: Aracil Javier; Gordillo Álvarez, Francisco

         Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S. A.

 

 

i.u gutiérrez mellado

15.     III Curso de Eficiencia en la Gestión de Recursos, Proyectos y Contratos del Sector Público

Secretario del Instituto Universitario

Convocatoria del III Curso Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la defensa.

Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa convoca el III Curso sobre "Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la Defensa " con objeto de proporcionar una formación específica en el campo de la gestión de recursos, proyectos y contratos públicos, de acuerdo con las siguientes bases

1. OBJETIVOS

Conseguir, desde un enfoque interdisciplinar que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, los siguientes objetivos:

         1. Formar para llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos puestos a disposición, tanto en las empresas, como de los gestores de las Administraciones Públicas.

         2. Familiarizar a los alumnos, desde un punto de vista práctico a través de seminarios, en la confección, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con/en las Administraciones Públicas.

         3. Enseñar a manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos e instruir en la nueva Legislación de Contratos del Sector Público, teniendo en cuenta también la normativa comunitaria e internacional.

2. NÚMERO DE PLAZAS

Se convocan 60 plazas. El curso se dirige no sólo a quienes trabajan en la Administración Pública o en el ámbito de la defensa, sino a todas las personas interesadas en profundizar en las peculiaridades inherentes a la gestión pública, de manera concreta en las áreas de planificación, negociación y control de la contratación administrativa. En particular, se destina a responsables de la alta gestión de recursos públicos, ya sean funcionarios civiles o militares, junto con el personal directivo de las empresas relacionadas con las administraciones públicas: abogados, directivos, directores financieros, arquitectos, ingenieros, jefes de proyectos, etcétera, y estudiosos de la materia.

3. DESARROLLO

El curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto, C/ Princesa 36, Madrid. La carga lectiva se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, en el período comprendido de 8 de enero al 25  junio de 2010, de forma presencial, con clases y conferencias que se impartirían los viernes en horario de mañana (9h30' - 14h00') y tarde (16h,30' - 20h00') con una carga lectiva de 214 horas.

En orden a fomentar la investigación de las materias impartidas se exigirá a los alumnos la redacción de un trabajo de investigación, como requisito necesario, junto con la justificación de una asistencia a clase del 80% del total del período lectivo para así obtener el diploma correspondiente y los créditos UNED que el Rectorado conceda.

4. SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN

Los interesados en cursar estos estudios deberán cumplimentar y remitir el impreso de admisión disponible en la web del Instituto (www.iugm.es ) y enviarlo por esta vía, antes del día 21 de noviembre de 2009.

Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la idoneidad de los solicitantes, la Secretaría del Instituto (C/ Princesa, 36, 28008 Madrid, Tlf. 917580028, Correo electrónico : (alopez@igm.uned.es ) comunicará la admisión a los alumnos seleccionados, quienes procederán a matricularse antes del día 30 de noviembre de 2009, de la siguiente manera:

1.       Ingresar la cantidad de 700 (setecientos) euros en la cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:

         -        Nombre y apellidos del alumno

         -        III Curso: Gestión de contratos del sector público

2.       Enviar copia del ingreso al alopez@igm.uned.es  o al FAX num. 917580030.

Los solicitantes no admitidos tendrán derecho preferente en la nueva edición del curso, siempre que reúnan los requisitos previos imprescindibles.

5. IMPORTE Y AYUDAS

Matrícula y curso completo incluido material de apoyo: 700 €

Con objeto de fomentar la máxima participación, se facilitarán ayudas para el estudio, consistentes en el reembolso parcial del importe de la matrícula que previamente habrá abonado el alumno. Estas ayudas se distribuirán en función de ingresos y de las necesidades acreditadas por los beneficiarios conforme a lo establecido en la Memoria Explicativa del Curso, que puede encontrarse ,junto con el formulario de solicitud de estas ayudas, en la página web del Instituto (www.iugm.es). La solicitud de ayudas, junto a su documentación acreditativa correspondiente, se presentará en la Secretaría del Instituto el primer día del curso (viernes 8 de enero de 2010).

6. INFORMACIÓN

Información más detallada sobre el curso está disponible en la página web del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado: http://www.iugm.es  (docencia).

Para ver el contenido del curso y la memoria explicativa pulse AQUÍ

 

 

convocatorias

16.     Información del Centro de Orientación, Información, y Empleo (COIE)

COIE

El COIE informa:

El Centro de Orientación, Información y Empleo cuenta con sedes en los Centros Asociados de la UNED y en la Sede Central en Madrid. Para solicitar cita o recibir orientación telefónica en nuestra Sede Central deberán llamar a los teléfonos 91 398 7518/7884, enviarnos un correo electrónico a coie@adm.uned.es  o a través del formulario de consulta en nuestra web www.uned.es/coie  . El horario de atención del COIE en la Sede Central es de  lunes a jueves de 10 a 14 horas en la Sede de Ríos Rosas (C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta) y en la Biblioteca  (C/ Senda del Rey, 5) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

En nuestra web encontrará además materiales interesantes de auto-consulta referentes a recursos para el estudio en la UNED, técnicas de estudio, salidas profesionales de las carreras de la UNED y técnicas de búsqueda activa de empleo. Registrándose previamente en CampusUNED, los estudiantes y titulados de la UNED podrán inscribirse en nuestra bolsa de empleo y prácticas.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie. Si eres estudiante de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección preselecciones-coie@adm.uned.es.  

 

 

IV edición del Foro de empleo 3U

La cuarta edición del Foro de Empleo de las Tres Universidades (UNED, Complutense y Politécnica de Madrid) es un encuentro entre estudiantes y recién titulados con empresas e instituciones, con el ánimo de acercar la oferta de empleo y prácticas al campus universitario de Madrid.

Las actividades que se celebrarán se dividen en dos bloques:   Zona de Exposición, con  stands presenciales a los que podrás conocer, presentar tu CV, y participar en las actividades y cafés coloquio que se realizarán durante el foro. El CV se presenta a través de la web y todas las empresas participantes podrán acceder a tu perfil y ponerse en contacto contigo. -    Presentaciones que realizan las empresas cuyo calendario se puede consultar en la web.Las empresas asistentes al foro no son las mismas cada día (no todas asisten todos los días), por lo que es recomendable informarse previamente a través de la Web del foro de qué días asisten las empresas que más te interesa conocer.

Lugar de celebración: Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, Salida del Metro.

Fecha y horas: 11:00 a 19:00 los días 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2009.

Más información: www.foro3u.com

Becas a estudiantes de los últimos cursos universitarios o de tercer ciclo para desarrollar estudios o proyectos de investigación relacionados con las mujeres

Requisitos: Estar domiciliado en la Comunidad Autónoma de Galicia. Tener conocimiento de la lengua gallega. Haber finalizado los estudios universitarios o haber superado el 80% de los créditos exigidos para la obtención del título de diplomado o licenciado. Los proyectos deberán estar dirigidos y avalados por personal perteneciente a la plantilla del centro o institución dónde se prevea realizar el estudio y con titulación universitaria.

Dotación: Máximo 6.000 euros

Duración: Año 2009

Lugar de disfrute: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra.

Ultima convocatoria: DOG: 01-10-2009

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación

Contacto: Xunta de Galicia. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. San Caetano, s/n. Edificios Administrativos. (15704) Santiago de Compostela. A Coruña. Tel: 981545400. Fax: 981544226. Web: www.xunta.es/administracion-publica

Beca de formación de personal investigador. Ref. CABD0901

Requisitos: Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido la edad de jubilación. Ser Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o equivalente. El candidato seleccionado deberá acreditar documentalmente que cuenta con conocimientos y/o experiencia en generación de líneas transgénicas de peces y ranas.

Dotación: 1.100 euros mensuales

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2010

Lugar de disfrute: Sevilla

Número de Becas: 1

Ultima convocatoria: BOJA: 01-10-2009

Plazo de solicitud: Quince días naturales a partir de la publicación

Contacto: Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías. Carretera de Utrera, km 1. (41013) Sevilla. Tel: 954349200.

Plazas de becarios para el centro de asistencia y educación especial Santiago Apóstol de A Coruña

Requisitos: Tener una edad comprendida entre los dieciocho y veintiocho años en la fecha en que finalice el plazo de solicitud. Estar cursando estudios superiores, medios, de formación profesional grado superior y/o técnicos superiores de formación profesional, en una facultad, colegio universitario o escuela técnica, o haber acabado estos estudios. No haber perdido con anterioridad la condición de educador-becario por causa imputable al solicitante.

Dotación: Alojamiento y manutención; hasta 180 euros para gastos de matrícula; hasta 120 euros para adquisición de libros; hasta 300 euros mensuales

Duración: Del 1 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2010´.

Lugar de disfrute: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra.

Número de Becas: 3.

Ultima convocatoria: DOG: 29-09-2009

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Contacto: Xunta de Galicia. Consejería de Trabajo. San Lázaro, s/n. Complejo Administrativo. (15781) Santiago de Compostela. A Coruña. Tel.: 981546984. Web: www.xunta.es  

 

 

17.     Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA ENTRE POSTGRADUADOS BECAS DE FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTAL Y BIBLIOTECARIA, RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD OFICIAL DEL SENADO DE LAS CORTES GENERALES

Dirigida a: jóvenes diplomados y licenciados que deseen especializarse en estos campos.

Duración: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2010.

Plazo: 3 de noviembre de 2009.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/02/pdfs/BOE-A-2009-15694.pdf   

Fuente de publicación: BOE, número 238 de 2 de diciembre de 2009.

CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL CON GRADO DE DOCTOR PARA SU FORMACIÓN COMO TÉCNICO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, MEDIANTE CONTRATO EN PRÁCTICAS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA "JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS" DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Dirigido a: doctores.

Duración: 36 meses improrrogables.

Plazo: 11 de noviembre de 2009.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/06/pdfs/BOE-A-2009-15955.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 241 de 6 de octubre de 2009.

 

 

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

IV FORO DE EMPLEO

Organiza: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid.

Fecha y lugar de celebración: 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2009 (de 11:00 h. a 19:00 h.) en el Metro de la Ciudad Universitaria.

Más información: http://www.foro3u.com  

CURSO "EL CAMPUS DIDÁCTICO: UNIVERSIDAD, ARQUITECTURA Y UTOPÍA ANTE EL EEES"

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fecha y lugar de celebración: 20 y 21 de octubre de 2009 en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (C/ San Bernardo, 49).

Más información: http://www.uimp.es  

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez,

C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono 91 398.7436,

E-mail ndieguez@pas.uned.es

 

 

BOE

18.     Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 24 de septiembre de 2009, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/07/pdfs/BOE-A-2009-15971.pdf

BOE 07/10/2009

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 24 de septiembre de 2009, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-A-2009-16070.pdf

BOE 08/10/2009

Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Universidad de Cádiz, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-A-2009-16071.pdf

BOE 08/10/2009

Personal de administración y servicios. Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Universidad Carlos III, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-A-2009-16072.pdf

BOE 08/10/2009

Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Universidad Carlos III, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-A-2009-16073.pdf

BOE 08/10/2009

Resolución de 4 de septiembre de 2009, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan subvenciones a universidades públicas y privadas con programas de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel correspondiente al año 2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-A-2009-16094.pdf

BOE 08/10/2009

Anuncio de la Resolución de 30 de septiembre de 2009 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se ordena la publicación del Acuerdo Rectoral, de fecha 2 de julio de 2009, a través del cual se incoa un procedimiento sancionador simplificado a don José Carlos Piñeiro Vázquez.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/08/pdfs/BOE-B-2009-34134.pdf

BOE 08/10/2009

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Títulos académicos. Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-A-2009-16104.pdf

BOE 09/10/2009

Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-A-2009-16106.pdf

BOE 09/10/2009

Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado de las Universidades de la Iglesia Católica y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-A-2009-16105.pdf

BOE 09/10/2009

UNIVERSIDADES

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Diplomado en Fisioterapia.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-B-2009-34304.pdf

BOE 09/10/2009

Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 23 de septiembre de 2009, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/10/pdfs/BOE-A-2009-16175.pdf

BOE 10/10/2009

Resolución de 30 de septiembre de 2009, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/10/pdfs/BOE-A-2009-16176.pdf

BOE 10/10/2009

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

19.     Boletín de Programación del CEMAV

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

SEMANA DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2009

En la semana del 20 al 26 de octubre les ofrecemos la siguiente programación. Para consultar la programación de la emisión de Radio y TV, las novedades, ver horarios,etc... puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:

http://www.uned.es/cemav/boletin/20091020-20091026_octubre-3.pdf

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO

Puede consultar la programación completa de la semana en el PDF.

PROGRAMACIÓN DE TV

-        Astronomía en el Arte: A través del Tiempo y del Espacio.

-        NOTICIAS: 40 Aniversario del Colegio Mayor Siao - Sin , del Arquitecto Juan de Haro.

-        SERIE: I + D - Los Bañales, una Ciudad por Descubrir.

-        PDA: Dúo de Claves en Escuelas Pías.

-        Cuando la Paleontología produce monstruos. (II).

 

PROGRAMACIÓN DE LA MEDIATECA

-        (La temática de la semana es "El universo de las estrellas")

-        Mujeres en las estrellas.

-        Mujeres en las estrellas II. Las pioneras españolas.

-        Mujeres en las estrellas III. Astrónomas en la universidad.

-        Mirando al cielo. Astrónomas en los observatorios.

-        Introducción a la Astronomía desde un lugar único: la isla de La Palma.

-        Mujeres en las estrellas V. El Grantecan (Mujeres en los observatorios II).

 

NOVEDADES

-                    AUTORIA DVD: Quince minutos en la vida del electrón: Una mirada en detalle.

 

Para más información sobre la programación del CEMAV, llamar a los teléfonos 91 398 8642 y 91 398 6551, del Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

Para ver la programación en formato PDF pulse AQUÍ