1.- Calendario para las
Elecciones a la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Secretaría
General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento
de Régimen Interior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (aprobado en Consejo de Gobierno
del día 28 de noviembre de 2006), se convocan elecciones a Junta de la Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales, conforme al siguiente calendario electoral:
13 Octubre
|
Publicación de la Convocatoria. Publicación del Censo. |
14 a 20 Octubre
|
Reclamaciones al censo provisional. |
21 de Octubre
|
Resolución de reclamaciones al censo. Publicación del censo definitivo. |
16 al 29 de Octubre
|
Plazo para presentación de candidaturas. |
3 de Noviembre
|
Proclamación provisional de candidatos. |
4 y 5 Noviembre
|
Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales |
7 de Noviembre
|
Resolución de reclamaciones a las candidaturas. Proclamación definitiva de candidaturas. Sorteo para la composición de la Mesa electoral. |
8 Noviembre a las 00:00 h del 27 Nov.
|
Campaña Electoral. |
17 a 21 de Noviembre
|
Plazo para ejercer el voto por anticipado. |
27 de Noviembre
|
Votaciones a Junta de Facultad. Publicación del Acta Electoral. Proclamación provisional de candidatos electos. |
28 Noviembre al 1 Diciembre
|
Plazo para la presentación de reclamaciones |
3 de Diciembre
|
Resolución de reclamaciones. Proclamación definitiva de miembros de la Junta Facultad. |
Madrid, 6 de octubre de 2008. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Ceses
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo a cesar, a petición propia, a D. JUAN MANUEL ORTIGOSA QUILES,
como Director del Centro Asociado de la UNED de Elche, con efectos de 30 de
septiembre de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 30 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA ANA ESPERANZA DELGADO GARCÍA, a petición propia,
como Secretaria del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de
31 de agosto de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Nombramientos
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
este Rectorado ha resuelto nombrar Director en funciones del Centro Asociado de
la UNED en Elche a D. JOSÉ BROTONS CASCALES, sin perjuicio de lo dispuesto
en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del
Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa
complementaria, con efectos de 1 de octubre de 2008.
Madrid, 1 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de
la Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en
nombrar Directora del Proyecto UNED-Senior de esta
Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Vicedecana, a DOÑA MARÍA GLORIA PÉREZ SERRANO,
con efectos de 1 de septiembre de 2008.
Madrid, 24 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de
la Sra. Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria, vengo en
nombrar Coordinadora del Proyecto UNED-Senior de esta
Universidad, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de
Secretaria de Facultad, a DOÑA ENRIQUETA DE LARA GUIJARRO, con
efectos de 1 de septiembre de 2008.
Madrid, 24 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Director en funciones del Departamento de Inteligencia Artificial de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, vengo
en nombrar Secretario en funciones del citado Departamento a DON FÉLIX
DE LA PAZ LÓPEZ, con efectos de 1 de septiembre de 2008.
Madrid, 24 de septiembre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes
disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
Exp. 090/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña C.B.M.
autora
de una falta leve por: "hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción
de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho del Trabajo" del
Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse
a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso
citado.
Exp. 124/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña N.S.M.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la
sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Representación Política
y Sistemas Representativos" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse
en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la
prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales
de la misma en el Curso citado.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.
Exp. 147/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.P.D.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la
sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Penal
(Criminología) II" del Curso Académico 2007/2008, que deberá
materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha
asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales
de la misma en el Curso citado.
Exp. 166/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.V.C.
autora de una falta leve por: "hechos que
puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos",
imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho
Romano" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar
sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición
de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma
en el Curso citado.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Exp. 141/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña E.B.H.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la
sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Política y Legislación
Educativas" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en
dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la
prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales
de la misma en el Curso citado.
Estudiantes de la FACULTAD DE FILOSOFÍA.
Exp. 162/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.P.R. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el Curso citado.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de Gestión
de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del
Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a
los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento
correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período
lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a
continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación
en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTORA: D.ª
Sandra ARAUZ RAMOS.
TESIS: "LA
ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD EN COSTA RICA DESDE LA
PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES".
DIRECTORA: D.ª Carmen JIMÉNEZ FERNÁNDEZ.
DEPARTAMENTO: MIDE I.
AUTOR: D. Pedro Raúl
MONTORO MARTÍNEZ
TESIS: "ORGANIZACIÓN
PERCEPTIVA Y ATENCIÓN: EFECTOS DEL PROCESAMIENTO PREATENCIONAL SOBRE EL
FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN SELECTIVA."
DIRECTORA: D.ª Dolores LUNA BLANCO.
DEPARTAMENTO: Psicología
Básica I.
AUTOR: D. Jorge GUARNÉ MACIÁ.
TESIS: "LAS
ESCUELAS DE PADRES EN OCCIDENTE A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: SU CONTRIBUCIÓN A LA
CALIDAD EDUCATIVA".
DIRECTOR: D. José María
QUINTANA CABANAS.
CODIRECTORA: D.ª Marta LOPEZ-JURADO PUIG.
DEPARTAMENTO: T.ª de la Educación y Pedagogía Social.
6.- Convocatoria de
Reintegro de Pagos por Servicios Académicos de Enseñanzas de Régimen General
(Educación Universitaria) o de Régimen Especial (de Grado Superior conducentes
a un título equivalente al universitario), curso 2008/2009
Sección de Asuntos
Sociales
Normas y Procedimiento:
Primero. El personal de la UNED, en situación
administrativa de servicio activo, servicios especiales o en situación de
excedencia por cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el
segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, así como el personal
jubilado en la UNED, sus cónyuges e hijos menores de 25 años a la fecha de
publicación de la presente convocatoria o hasta los 28 siempre que dependan
económicamente del titular (*), tendrán derecho al reintegro del
pago de precios públicos por servicios académicos efectuados para el curso
2008/2009.
Segundo. El personal y sus familiares, referidos en el
punto anterior, serán reintegrados del importe de las primeras matrículas en
estudios superiores de primer y segundo ciclo conducentes a la obtención de los
títulos incluidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales con
validez en todo el territorio nacional o del importe de las primeras matrículas
del grado superior de Enseñanzas artísticas cuyos títulos son equivalentes a
Diplomado o licenciado universitario. En ningún caso se abonarán las tasas de
secretaría ni del seguro escolar.
Tercero. Los estudios en universidades privadas sólo se
podrán reintegrar discrecionalmente con cantidades equivalentes a matrículas
similares en la UNED y cuando se trate de estudios reglados de grado,
licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, ingenierías
técnicas, arquitectura o arquitectura técnica no impartidas en universidades
públicas.
Cuarto. El reintegro de la matrícula correspondiente a
asignaturas que hallándose previstas en un plan de estudios de una universidad
pública deban ser cursadas en un centro no oficial por no impartir esa materia
el centro público, tendrá carácter discrecional y se asimilará a las enseñanzas
previstas en el punto tercero de la presente Resolución.
Quinto. Las solicitudes de reintegro de matrícula se
ajustarán al modelo publicado como ANEXO I de esta Resolución y se presentarán
en el plazo comprendido entre el día siguiente a su publicación en el Boletín
Interno de Coordinación Informativa y el 30 de mayo de 2009, en el Registro
General de esta Universidad o, en las formas establecidas en el artículo 38 de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
No obstante, no estarán sujetos a este plazo los pagos de
asignaturas que, por diversas razones, la Universidad correspondiente haya
emitido con posterioridad al 30 de mayo, siempre que la solicitud esté
presentada en los lugares previstos y dentro del plazo establecido en el primer
párrafo de este punto.
Sexto. Las solicitudes se deberán acompañar de la
siguiente documentación:
a) Copia del
resguardo de matrícula.
b) Original del
documento de pago en el que la Sección de Asuntos sociales pondrá una
diligencia con el importe que la Universidad ha reintegrado, sin perjuicio de
su devolución una vez abonado el mismo.
c) Fotocopia del
Libro de Familia si la matrícula corresponde al cónyuge o a hijos menores de 28
años. En caso de haberlo remitido ya a la Sección de Asuntos Sociales con
motivo de una solicitud anterior, no será necesaria su presentación.
d) En el caso de
matrícula en una Universidad Privada, documento acreditativo de que los
estudios de carácter oficial no se imparten en las Universidades Públicas de la
ciudad en la que se resida.
e) En el caso de
"asignaturas externalizadas" (punto
cuarto):
- Acreditación de
que las asignaturas de "libre elección" por las que solicita
reintegro están incluidas en el plan de estudios del curso de que se trate y no
se imparten en el centro público que las convoca.
- Copia del
"certificado para el reconocimiento de créditos de libre elección" en
el que conste que es primera matrícula.
f) Si el beneficiario
del reintegro ha superado los 25 años en la fecha de la convocatoria deberá
presentar "certificado de vida laboral" expedido por el I.N.S.S. y, en su caso, acreditación de que los ingresos
obtenidos han sido inferiores al salario mínimo interprofesional anual fijado
para el año 2008.
Séptimo. Las solicitudes serán resueltas por el Rectorado
de la UNED. Dichas resoluciones se harán públicas en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa y en la página web de Acción
Social.
El abono de las cantidades que procedan se efectuará mediante la
nómina.
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrán
interponer recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a
partir de su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Administrativa,
ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia
de Madrid.
(*) Se entenderá que existe dependencia económica del
titular cuando los ingresos del beneficiario sean inferiores al Salario Mínimo
Interprofesional anual fijado para el año 2008 en 8.400,00 €.
PARA OBTENER EL ANEXO I PULSE
AQUÍ
Madrid, 1 de octubre de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
7.- Comunicado para los
alumnos de las asignaturas “Derecho Internacional Privado” (códs.
015275, plan antiguo; y 51502-, plan nuevo). Modificaciones a las Unidades
Didácticas
Dpto.de Derecho de la Empresa
Se informa a todos los alumnos acerca de las principales
modificaciones a los temas de las Unidades Didácticas de Derecho Internacional
Privado objeto de estudio para el Curso 2008/2009.
UNIDAD DIDÁCTICA I
En el tema 6.
Se han modificado los epígrafes correspondientes al Reenvío, al
Orden Público y a la Aplicación judicial del derecho extranjero.
En los temas 8 y 9.
- Todos las
referencias al TUE y al TCE los son de conformidad con el Tratado de Lisboa
firmado el 13 de diciembre de 2007, que conforme a su artículo 62 entrará en
vigor el 1 de enero de 2009 siempre que se hayan depositado todos los
instrumentos de ratificación o, en su defecto, el primer día del mes siguiente
al depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que
cumpla dicha formalidad. Este Tratado afecta en parte
a la ciudadanía europea, al asilo y al refugio.
- En materia de
Nacionalidad, los supuestos de opción a la nacionalidad española han sido
ampliados por la llamada Ley de Memoria Histórica y cuya denominación es
"Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a
favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y
la Dictadura" (BOE 27 de diciembre de 2007). Se dispone la posibilidad de
opción, en su Disposición adicional séptima, a aquellos cuyo padre o madre, aún
no habiendo nacido en España, hubieran sido originariamente españoles. Y a los
nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española
como consecuencia del exilio (nada se dispone sobre como habrá de probarse este
extremo). En ambos supuestos, la nacionalidad así adquirida será de origen.
Ahora bien, el plazo para ejercitar este derecho se reduce a dos años a partir
de la entrada en vigor de esta disposición adicional, plazo que podrá ser
prorrogado con el límite de un año, por acuerdo del Consejo de Ministros. Esta
Disposición entrará en vigor al año de la publicación de la Ley (Disposición
final segunda). También en el artículo 18 de esta misma Ley se exponen los
requisitos para hacer efectivo el derecho a los voluntarios de las Brigadas
Internacionales (derecho reconocido en el RD 39/1996, de 19 de enero) de
adquirir de la nacionalidad española por carta de naturaleza.
En el tema 10.
Se ha modificado la parte relativa al régimen comunitario de
extranjería, para adaptarlo al RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada,
libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados Miembros
de la Unión Europea y de otros Estados partes del Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo, que da cumplimiento a la obligación de transposición de la
Directiva 2004/38/CE, ha derogado el anterior RD 178/2003, de 14 de febrero
sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la
Unión Europea y de otros Estados partes del Acuerdo sobre el Espacio Económico
Europeo.
En el tema 13.
- Notificaciones. El
Reglamento (CE) nº 1348/2000 del Consejo ha sido derogado por el Reglamento
(CE) Nº 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de noviembre de
2007 relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de
documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil
(notificación y traslado de documentos) y por el que se deroga el Reglamento
(CE) Nº 1348/2000 del Consejo. El mencionado instrumento se aplicará a partir
del 13 de noviembre de 2008 a excepción del artículo 23 que se aplicará a
partir del 13 de agosto de 2008. Las modificaciones principales son:
- Introducción de
una norma de acuerdo con la cual la notificación y traslado debe efectuarse, en
cualquier caso, en el plazo de un mes a partir de la recepción por el organismo
receptor.
- Introducción de un
nuevo formulario estándar para informar al destinatario sobre su derecho a
negarse a aceptar un documento en el plazo de una semana desde la notificación
o traslado.
- Introducción de
una nueva regla que prevea que los gastos ocasionados por la intervención de un
funcionario judicial o de una persona competente conforme a la legislación del
Estado miembro requerido correspondan a una tasa fija establecida por
adelantado por ese Estado miembro que respete los principios de
proporcionalidad y de no discriminación.
- Introducción de
condiciones uniformes para la notificación y traslado por los servicios
postales (carta de certificada con acuse de recibo o equivalente).
UNIDAD DIDÁCTICA II.
Tema 15. Se ha revisado completamente.
Tema 17. Se ha modificado el último epígrafe sobre prueba
y eficacia en España de los actos y negocios jurídicos extranjeros (III)
Tema 21. Se adaptado el epígrafe sobre Adopción
internacional a la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional,
BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2007. La entrada en vigor se produjo el 30
de diciembre de 2007. En concreto, es la siguiente (Cris,
copiar la nota informativa o explicativa).
Tema 25. Se ha modificado el Epígrafe III (Ley aplicable
a los bienes inmateriales).
Tema 26. Se ha modificado el Epígrafe correspondiente al
contrato de trabajo.
Tema 27. Se ha modificado en su totalidad para adaptarlo
al Reglamento Nº 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio
de 2007 relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales
(Roma II). De conformidad con su articulado, se aplicará a partir del 11 de
enero de 2009.
Madrid, 1 de octubre de 2008.
(Equipo docente de Derecho Internacional Privado)
8.- Comunicado para los
alumnos de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (cód. 514046).
Dpto. de
Derecho de la Empresa
Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social" (Cód. 514046)
del PLAN NUEVO de la Facultad de Derecho, tanto por la Guía de la carrera del
Curso 2008-2009, como por el Programa de "Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto
de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:
La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las
Partes I, II, III, IV y V, es decir:
I.- Introducción.
II.- Organización
Social del Trabajo.
III.- Administración
Laboral y Organizaciones Internacionales.
IV.- Fuentes de Derecho
del Trabajo.
V.- Contrato de
Trabajo.
Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa,
son:
- Para las Partes I,
II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del
Trabajo", Tecnos, 17ª ed.
2008. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 15ª ed. y la 16ª ed.).
- Para la Parte V:
FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho
individual del Trabajo", UNED, 9ª ed. 2008.
La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en
la asignatura de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" para
que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de
estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de
los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan,
relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un
conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los
mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de
los restantes temas del programa. Los
temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de
examen:
Relación de temas de lectura detenida del programa:
Tema I
Tema II
Tema III
Tema VI
Tema VIII
Tema IX
Tema XI
Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV)
Tema XV
Tema XVI
Tema XVIII
Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI)
Tema XXXII
La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto
de examen, es decir:
VI.- Seguridad Social.
El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa,
es:
- Para la Parte VI:
ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la
Seguridad Social", UNED,2ª ed.
2007.
La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está
constituida por la TOTALIDAD de los Temas de Seguridad Social, (Temas XLII a L)
del Programa, sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de
examen.
En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la
utilización del PROGRAMA de la asignatura.
Madrid, 1 de octubre de 2008. Por el Departamento, Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
9.- Horario de guardias y
permanencias de los profesores del Departamento de Filosofía Jurídica para el
curso académico 2008/2009.
Dpto. de
Filosofía Jurídica
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 08:30 a 13:30 horas.
Jueves: De 08:30 a 13:15 horas.
Martes: 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 16:00 a 20:00 horas.
Martes: De 16:00 a 20 horas.
Miércoles De 09:00 a 15:00 horas.
Jueves: De 09:30 a 13:30 horas.
Martes: De 09:30 a 13:30.horas.
Miércoles: De 09:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.
Miércoles: De 16:00 a 20:00 horas.
Martes: De 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas.
Viernes: De 10:30 a 14:00 horas.
Martes: De 10.30:a 14:30 y de 16.00:a
20:30 horas.
Viernes: De 10:30 a 14:00 horas.
Lunes: De 10:00 a 14:00 horas.
Martes: De 16:30 a 20:30 horas.
Miércoles: De 09:30 a 13:30 horas.
Martes: De 09:30 a 13:30 horas.
Miércoles: De 16:30 a 20:30 horas.
Jueves: De 09:30 a 13:30 horas.
Miércoles: De 08:00 a 20:00 horas.
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 10:00 a 14:00 hs.
Jueves: De 10:00 a 14:00 horas.
Lunes: De 10:30 a 14:30 horas.
Miércoles: De 15:30 a 20:30 horas.
Jueves: De 10:30 a 13:30 horas.
Lunes: De 10:00 a 14:00 horas.
Jueves: De 16:00 a 20:00 horas.
Martes: De 16:00 a 20:00 horas.
Viernes: De 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles: De 16:30 a 20:30 horas.
Jueves: De 16:30 a 20:30 horas.
10.- VIII Concurso sobre
Fotografía Científica de la Facultad de Ciencias 2008
Decanato de la
Facultad de Ciencias
Objetivos:
- Fomentar la
creatividad científico-artística de los alumnos, personal de administración y
servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como
herramienta de trabajo.
- Dar publicidad a
los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que
en ella se realizan.
- Propiciar la
participación de los alumnos de nuestra Facultad en las actividades de ésta.
Bases:
1. Abierto para todo
el público.
2. Fotografías
científicas (digitales o no, o montajes fotográficos).
3. El formato
fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 X 45 cm. y mínimas de 20 X
30 cm.
4. Cada fotografía
deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el exterior.
Dicho sobre contendrá un texto explicativo obligatorio referente a la
obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía, así
como otro sobre que incluirá el nombre del autor. Detrás de cada fotografía
deberá figurar también su título y el seudónimo del autor.
5. Todas las fotografías
deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.
6. Las fotografías
han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos
fotográficos.
7. El número máximo
de fotografías presentadas en cada convocatoria por una misma persona será de
dos.
8. Las fotografías se
entregarán protegidas y dispuestas para su posterior exposición en la Facultad
de Ciencias. Es necesario que estén en perfecto estado en el momento de su
recepción.
9. Las fotografías se
remitirán o depositarán en:
Secretaría del Decanato.
Facultad de Ciencias de
la UNED.
Paseo Senda del Rey, 9.
28040-MADRID.
10. No se aceptarán
fotografías que sean consideradas ofensivas o de mal gusto por el jurado.
11. El plazo de
presentación será del 1 al 31 de octubre.
12. El jurado estará
formado por:
- El Ilmo. Sr.
Decano de la Facultad.
- Las Vicedecanas.
- Dos profesores de
la Facultad designados por la Junta de Facultad cada año.
- Un PAS de la
Facultad.
- El delegado de
alumnos de la Facultad o persona en quien delegue.
13. El personal de la
Facultad de Ciencias que concurse no podrá formar parte del Jurado.
14. Se establecen los
siguientes premios:
Primer premio 600.00 € y diploma
Segundo premio 300.00 € y diploma
Tercer premio 150.00
€ y diploma
15. El jurado se
reserva la posibilidad de establecer distintas categorías (digital, analógica, nano, micro, etc.) en función del número de fotografías
presentadas, estudiando en tal caso la distribución de la cuantía de los
premios.
16. Los premios se
fallarán cada año, el día de San Alberto Magno y la decisión del Jurado será
inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.
17. Todas las
fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad
de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición
cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias
y al control de la Junta de Facultad.
18. Las fotografías
premiadas podrán exponerse en el Salón de Actos, las Salas de Juntas y los
locales de la Facultad de Ciencias, y el resto serán custodiadas por el Ilmo.
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias para su posible utilización didáctica.
19. La propiedad
intelectual de las fotografías premiadas pasará a la Facultad de Ciencias, y
por lo tanto, a la UNED, para su posible utilización en unidades didácticas, o
material docente exclusivamente, donde se indicará obligatoriamente la fuente
de dicha fotografía (autor o autores y su filiación universitaria, si
existiese).
20. La participación en
el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier circunstancia
no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.
Madrid, 24 de septiembre de 2008.
Bases y el anuncio del concurso en formato pdf
puede obtenerse en la siguiente dirección:
PARA VER EL ANUNCIO Y LAS BASES PULSE AQUÍ
11.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Microbiología Ambiental” (cód.
603042) de la Licenciatura de Ciencias Ambientales
Dpto. de Química
Orgánica y Bio-órganica
Se comunica que para el próximo curso 2008/2009, en la
asignatura “Microbiología Ambiental” (cód. 603042)
hay que sustituir a la profesora D.ª M.ª Pilar González
González (esta profesora se ha jubilado) por D.
Javier Pérez Esteban, que tendrá el siguiente horario de atención al alumno:
- jueves de 15:00 a
19:00 horas.
Teléfono: 913988897.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
12.- Comunicado para los
alumnos de las asignaturas “Contabilidad de Sociedades” (cód.
422111) y “Contabilidad III (Sociedades)” (cód.
652049)
Dpto. de Economía
de la Empresa y Contabilidad
En relación con las asignaturas “Contabilidad de Sociedades” y
“Contabilidad III (Sociedades)” tenemos que comunicar que, tal y como se
anunciaba en la guía del curso 2008/2009 a consecuencia de los cambios
contables por la aprobación del PGC 2007, y a las modificaciones producidas en
la legislación mercantil que afectan a los contenidos de esta materia, el
programa ha sido actualizado para adecuarlo a la estructura que desarrolla el
nuevo y único libro de texto de la asignatura en proceso de elaboración.
Por este motivo consideramos oportuno enfatizar dichos cambios
que afectan a esta asignatura de segundo cuatrimeste,
en orden a facilitar a los alumnos al inicio de este curso la mejor y mayor
información posible.
En concreto se modifica la información contenida en la guía dell curso en los apartados de CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA. Siendo la información pertinente la siguiente:
CONTENIDOS
La estructura sintética del programa divide los contenidos de
esta asignatura en dos parte:
- PRIMERA
PARTE: Temas sobre fondos propios y patrimonio neto, introducción
a la contabilidad de sociedades, problemática contable de: empresas
individuales, sociedades personalistas y sociedades de responsabilidad
limitada.
- SEGUNDA
PARTE: Temas en los que se desarrolla ampliamente la problemática
contable de la sociedad anónima.
El programa desarrollado y la bibliografía recomendada se
anunciarán en el curso virtual y en la página web del
departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad, dentro de la asignatura
“Contabilidad de sociedades”, así como en el curso virtual de esta asignatura,
cuando comience el segundo cuatrimestre durante el que se cursa esta
asignatura, esto es a partir del mes de febrero de 2009.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
A) LIBROS DE TEXTO.
- EL LIBRO DE TEXTO
SERÁ ÚNICO Y SE CONFIRMARÁ EN LA PÁGINA WEB DEL
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD, DENTRO DE LA ASIGNATURA
“CONTABILIDAD DE SOCIEDADES”, ASÍ COMO EN EL CURSO VIRTUAL DE ESTA ASIGNATURA,
A PARTIR DEL MES DE FEBRERO DE 2.009
B) OTROS MATERIALES.
- Código de
comercio.
- TRLSA.
- PGC.
C) MATERIALES PLUBLICADOS
EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
D) ADDENDAS Y OTROS MATERIALES.
13.- Convocatoria de
ayudas de formación para el profesorado del Departamento de Análisis Económico
I
Dpto. de
Análisis Económico I
Con fecha 6 de octubre de 2008, el Director del Departamento de
Análisis Económico I hace pública la Convocatoria de ayudas de formación para
el profesorado del Departamento.
1.- OBJETIVO DE LAS AYUDAS:
Ayudas de formación para el personal docente e investigador con
el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la
actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante
estancias breves en otras universidades o centros de investigación mediante la
realización de cursos de formación en España o en el extranjero, mediante el
intercambio temporal de profesorado, o mediante cualquiera otra actividad
relacionada con la formación.
2.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:
Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador
perteneciente al Departamento de Análisis Económico I.
3.- CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:
Las ayudas se dirigen a financiar total o parcialmente los
gastos originados por la actividad. En caso de
financiación parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que
obtenga el interesado para la misma actividad.
La gestión se efectuará a través del Administrador de la
Facultad o Escuela.
La cuantía individual será establecida por el órgano que evalúe
la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil (3.000) euros anuales.
La cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento no
podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente.
4.- PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA:
La convocatoria se publicará en el Tablón de Anuncios del
Departamento y será remitida por correo electrónico a todo el personal docente
e investigador del Departamento.
Asimismo, el anuncio de la convocatoria se publicará en el BICI.
5.- PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
Las solicitudes se presentarán, en la Secretaría del
Departamento en el plazo máximo de doce días naturales a contar desde la fecha
de publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.
Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de
la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto de los costes
de la misma.
6.- MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS:
Para la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el
interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del
departamento, para el conocimiento de experiencias útiles para su incorporación
a las actividades del departamento o para el intercambio de profesorado o
investigadores con otras universidades.
7.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
Una Comisión formada por el Director y los profesores (distintos
del Director) de los cuerpos docentes universitarios más antiguo y más moderno
del Departamento, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de
los méritos, los criterios antedichos en el punto anterior.
8.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
En el plazo máximo de un mes desde la finalización de la actividad que dio origen a la concesión de la ayuda, el beneficiario remitirá a la Administración de la Facultad o Escuela, los justificantes originales de los gastos en que se haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.
14.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Consolidación de los Estados Financieros” (cód. 424028) de la carrera Administración y Dirección de
Empresas
Equipo Docente
de la asignatura
El equipo docente de la asignatura comunica que para el curso
2008-09 se seguirá utilizando como texto base: ALVAREZ
MELCÓN, S.: “Consolidación de Estados Financieros”, 2ª Edición, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2001. Sigue vigente la Guía Didáctica
de la asignatura publicada por la UNED.
Los cambios normativos producidos a la fecha (está pendiente de
aprobación y publicación nuevas normas de consolidación españolas) han
aconsejado la actualización de la ADENDA 2005 (Rev. 2008) y la incorporación de
documentación adicional (comparativa de normas de consolidación contenidas en
el Código de Comercio; Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma y adaptación de
la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional
con base en la normativa de la Unión Europea; y Consultas al ICAC).
Tanto la indicada Adenda como el resto de documentación se puede obtener en la página de la asignatura y en el curso
virtual.
Puede descargarse el texto oficial de todas las Normas Internacionales de Contabilidad accediendo a la página web del ICAC: www.icac.meh.es .
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
15.- Soluciones a los test de la asignatura “Psicología Básica” (cód. 611072) de la diplomatura
Trabajo Social
Dpto. de Psicología
Básica II
SOLUCIONES A LOS EXÁMENES DE "PSICOLOGÍA BÁSICA"
(programa de los profs. Javier Domínguez, Marcos Ríos
y Ana Isabel Fontes, CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE-08)
EXAMEN TIPO A.-
1-A, 2-B, 3-C, 4-B, 5-C, 6-B, 7-A, 8-B, 9-B, 10-C, 11-A, 12-B,
13-A, 14-A, 15-A, 16-A, 17-B, 18-C, 19-A, 20-B, 21-B, 22-B, 23-B, 24-B, 25-A,
26-C, 27-C, 28-A, 29-C, 30-A.
EXAMEN TIPO B.-
1-B, 2-A, 3-B, 4-C, 5-C, 6-A, 7-B, 8-B, 9-C, 10-B, 11-A, 12-A,
13-A, 14-B, 15-A, 16-B, 17-A, 18-A, 19-C, 20-B, 21-B, 22-B, 23-B, 24-B, 25-C,
26-A, 27-A, 28-C, 29-C, 30-A.
EXAMEN TIPO C.-
1-C, 2-C, 3-B, 4-A, 5-A, 6-C,7-A, 8-B, 9-C, 10-B, 11-B, 12-A,
13-A, 14-C, 15-A,16-A, 17-B, 18-C, 19-C, 20-A, 21-C, 22-A, 23-A, 24-A, 25-B,
26-B, 27-B, 28-B, 29-A, 30-B.
Se podrá consultar la calificación personal utilizando uno de
los siguientes medios:
- El teléfono del
servicio de información automática (S.I.R.A.)
(902.25.26.61).
- La Secretaría
Virtual (aparece en la página de "internet"
de la UNED, en el menú que se despliega a la izquierda pulsar en
"ESTUDIANTE" y luego en "CONSULTA DE CALIFICACIONES
(CARRERAS)").
- Listado de notas
con identificación por nº de DNI, facilitado a todos los Centros Asociados a la
UNED.
No se atenderán consultas sobre las calificaciones a través del teléfono o del correo electrónico de la asignatura.
16.- Comunicado para
los alumnos de las asignaturas “Organizaciones Formales y Burocracia” (cód. 124063) y “Sociología Industrial” (cód.
12308-) de Sociología
Dpto. de
Sociología III
Se comunica las guardias de los profesores D. José Antonio Díaz
Martínez y D. Julio Bordas Martínez correspondientes a las asignaturas
"Organizaciones Formales y Burocracia" y "Sociología
Industrial":
CAMBIO DE HORARIO DE GUARDIA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIONES
FORMALES Y BUROCRACIA (CÓD. 124063).
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. José
Antonio Díaz Martínez de la asignatura "Organizaciones Formales y
Burocracia" (cód. 124063) tendrá lugar:
- lunes de 10:00 a
14:00 horas.
- martes de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Julio
Bordas Martínez de la asignatura "Organizaciones Formales y
Burocracia" (cód. 124063) tendrá lugar:
- lunes de 10:00 a
14:00 horas
- martes de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
CAMBIO DE HORARIO DE GUARDIA DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL
(CÓD.12308-).
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. José
Antonio Díaz Martínez de la asignatura "Sociología Industrial" (cód. 12308-) tendrá lugar:
- lunes de 10:00 a
14:00 horas.
- martes de 10:00 a
14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
El horario de guardia correspondiente al Profesor D. Julio
Bordas Martínez de la asignatura "Sociología Industrial" (cód. 12308-) tendrá lugar:
- lunes de 10:00 a
14:00 horas.
- martes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
17.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Derecho del Trabajo” (cód.
113054), de la carrera Ciencias Políticas
Dpto. de Derecho
de la Empresa
Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del
Trabajo" (Cód. 113054) de la Facultad de CC.
Políticas, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2008-2009, como por el
Programa de "Derecho del Trabajo" del mismo Curso, la distribución de
las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la
siguiente:
La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las
Partes I, II, III, IV y V, es decir:
I.- Introducción.
II.- Organización
Social del Trabajo.
III.- Administración
Laboral y Organizaciones Internacionales.
IV.- Fuentes de Derecho
del Trabajo.
V.- Contrato de
Trabajo.
Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa,
son:
- Para las Partes I,
II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del
Trabajo", Tecnos, 17ª ed.
2008. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 15ª ed. y la 16ª).
- Para la Parte V:
FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho
individual del Trabajo", UNED, 9ª ed. 2008.
La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en
la asignatura de "Derecho del Trabajo" para que el alumno tenga una
visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a
los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de
los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se
relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno
un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los
mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de
los restantes temas del programa. Los temas y apartados relacionados a
continuación no serán, por tanto, objeto de examen:
Relación de temas de lectura detenida del programa:
Tema I
Tema II
Tema III
Tema VI
Tema VIII
Tema IX
Tema XI
Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV)
Tema XV
Tema XVI
Tema XVIII
Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI)
Tema XXXII
La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto
de examen, es decir:
VI.- Seguridad Social.
El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa,
es:
- Para la Parte VI:
ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la
Seguridad Social", UNED, 2ª ed. 2007.
La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está
constituida por la TOTALIDAD de los Temas de la Parte VI del Programa
(Seguridad Social, Temas XLII a L del Programa), sin que haya, por tanto, temas
de lectura detenida excluidos de examen. Esta Parte de SEGURIDAD SOCIAL del
Programa de la asignatura, que pueden descargar de la Web indicada abajo,
difiere en unos pocos epígrafes del contenido en la Guía del Curso. El que
prima es el Programa de la Web, que coincide exactamente con el índice de la 2ª
edición de 2007 de la Unidad Didáctica "Derecho de la Seguridad
Social".
En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la
utilización del PROGRAMA de la asignatura.
Madrid, 1 de octubre de 2008. Por el Departamento, Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
18.- Comunicado para
los alumnos de la asignatura “Introducción a la Ciencia Política” (cód. 111010), de Ciencias Políticas. Cambio en el equipo
docente de la asignatura
Dpto. de
Ciencia Política y de la Admón
Se ha producido un cambio en el equipo docente de la asignatura
“Introducción a la Ciencia Política”. La Profesora D.ª
Paloma Aguilar Fernández se encuentra en Comisión de Servicios durante el curso
2008-2009, por lo que será sustituida por la Profesora D.ª Carmen González
Enríquez, cuyos horarios de guardia serán los siguientes:
El horario de guardia correspondiente a la Profesora D.ª Carmen González Enríquez de la asignatura “Introducción a
la Ciencia Política” tendrá lugar:
- lunes y miércoles
de 10:00 a 14:00, y miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
- despacho 5.03 del
Edificio Políticas.
- teléfono 91 398 70 33.
19.- Error detectado en la Guía del Curso de Ciencias Políticas
y Sociología
Secretaría de la Facultad
En la Guía de Ciencias Políticas y Sociología en la página 77,
se debe publicar la siguiente modificación:
en el tercer guión donde aparece:
- "para los
estudiantes de CC Políticas y Sociología estos exámenes (incluidos los de las
asignaturas de libre configuarción) se
realizarán....."
Debe eliminar el texto siguiente :
- "(incluidos los de las asignaturas de libre configuración)".
20.- Comunicado del
Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Dpto. de Psic. Pers., Ev.
y Tto. Psicológicos
Se comunica a los alumnos de las siguientes asignaturas de las
Facultades de Educación y Psicología:
- “Áreas de
intervención terapéutica”.
- “Intervención
psicológica y salud”.
- “Psicología de la
salud”.
Que en los exámenes finales extraordinarios de septiembre se han
tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
En la asignatura de “Áreas de intervención psicológica” se ha
considerado como aprobado a partir de LA CALIFICACIÓN DE 4.
En la asignatura de “Intervención psicológica y salud” se ha
considerado como aprobado a partir de LA CALIFICACIÓN DE 4,5.
En la asignatura de “Psicología de la salud” se ha considerado como aprobado a partir de LA CALIFICACIÓN DE 4,5.
Escuela Técnica Superior de ingeniería informática
21.- Cambio de horario
de guardia de la Profesora D.ª M.ª Magdalena Arcilla Cobian
Dpto. de
Ingeniería del Software y Sist. Informáticos
Se comunica que la Profesora del Departamento de Ingeniería del
Software y Sistemas Informáticos, D.ª M.ª Magdalena
Arcilla Cobian cambia de horario de guardia; siendo a
partir de ahora el siguiente:
Los días de guardia serán los miércoles lectivos, de 16.00 a 20.00 horas.
curso de acceso para mayores de 25 años
22.- Modificaciones en
la Guía del curso de Acceso en la asignatura “Biología” (cód.
000087)
Dpto. de
Química Orgánica y Bio-Orgánica
Biología de Acceso:
Se debe cambiar a la profesora D.ª M.ª
Pilar González González (esta profesora se ha
jubilado) por el profesor D. Javier Pérez Esteban.
También deben figurar como profesoras de la asegnatura:
D.ª M.ª Pilar Cabildo Miranda y D.ª Pilar Cornago Ramírez.
Horario de atención:
- Javier Pérez Esteban:jueves de 15:00 a 19:00
horas.
- M.ª Pilar Cabildo Miranda: jueves de 15:00 a 19:00 horas.
- Pilar Cornago Ramírez:jueves
de 15:00 a 19 :00horas.
Se debe aclarar, que estas modificaciones se refieren únicamente al profesorado del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica; no afectando al resto de profesores que imparten esta asignatura.
23.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
1.1 .- PLAZAS VACANTES.
Funciones:
- Búsqueda de
oportunidades de financiación internacional, principalmente Europea (7.
Programa Marco), en diarios oficiales y webs
específicas. Difusión interna de información.
- Actualización y
mantenimiento de la información de las convocatorias y propuestas en el sistema
de gestión informático (Oracle).
- Gestión de
solicitudes: Apoyo a los investigadores en la preparación de propuestas.
- Gestión de
proyectos: Apoyo a los investigadores en la elaboración de las partes
administrativas de informes anuales y otras tareas relacionadas con el
seguimiento de proyectos concedidos.
Se requiere:
- Imprescindible:
Titulación mínima de licenciatura en ciencias biomédicas o parecido.
- Mínimo 2 años de
experiencia en la gestión de solicitudes/proyectos de investigación del sistema
de ayudas públicas. Se valorará experiencia con los Programas Marcos de la
Unión Europea.
- Imprescindible
alto nivel de inglés hablado y escrito.
- Imprescindible
buenos conocimientos de MS Office, se valorará el conocimiento del sistema de
gestión Oracle.
- Buscamos una
persona dinámica y comunicativa, con capacidad de planificación y organización
y que sepa trabajar en equipo.
Se ofrece:
- Incorporación a un
Centro de Investigación de nueva creación, de relevancia internacional en el
ámbito científico y en pleno crecimiento. Vinculado al sector público y
gestionado por una Fundación.
- Integración en
equipos jóvenes en un ambiente de excelencia científica.
- Acceso a una
infraestructura moderna con la tecnología más avanzada.
- Puestos con
importantes posibilidades de desarrollo profesional.
- Contrato por obra
de larga duración (5 años aprox.).
- Remuneración
competitiva según experiencia y calificación.
Presentación de solicitudes: Interesados enviar CV por correo
electrónico indicando referencia en el campo asunto a: rrhh@cnic.es , antes del 17 octubre de 2008.
Más información: http://www.cnic.es
Programmes: Molecular Oncology, Cancer Cell Biology, Structural
Biology and Biocomputing, Molecular Pathology
and Human Cancer Genetics.
Characteristics:
- Selected candidates will be directly contracted by the CNIO for a period of
two years.
- Postdoctoral researchers will perceive a maximum global remuneration of 32,000 -36,000 Euros (gross) per year.
Applicants:
- Applicants from all nationalities must hold a Phd
or MD degree before the start
of the fellowship
(the date when the degree was
awarded must be no more than 2 years ago at the time of
application).
- Upper age limit
for eligibility is 35 years.
- Candidates must have a solid working
knowledge of English.
Applicants must
have a proven record of research accomplishments
and at least
one original first author publication in an international peer-reviewed journal
with a high impact factor
Deadline: December
31st, 2008.
Application: http://www.cnio.es/ing/cursos/programapostdoctorado.asp
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
During 2009, the
Fundación "la Caixa" will
provide support for ten highly qualified graduate students to carry
out their experimental work
towards obtaining a PhD degree
at CNIO.
Characteristics:
- The programme has 4 year duration
- During the first
two years, students will receive
a total annual stipend of 18,550 euros plus a one time annual payment of 1,500 euros. During the third and
fourth year, the graduate students
will receive an employment contract
with a gross annual salary of
26,700 euros plus a one time annual
payment of 1,700 euros.
Applicants:
- This call is
open to applicants
from all nationalities holding a university
degree in biomedical sciences, or who
expect to be awarded with such
qualification during the first half
of 2009.
- The upper age
limit for eligibility is 30 years.
- Co-authorship of
publication in indexed journals will be positively considered
- Applicants must have an excellent
academic record and previous research experience during their undergraduate period
- Candidates must have a solid working
knowledge of English
Deadline: March
15 th, 2009.
Application: http://www.cnio.es/ing/cursos/programadoctorado.asp
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Fecha y lugar de celebración: 30 de octubre de 2008 en la
Fundación Xavier de Salas de Trujillo (Cáceres).
Más información: http://www.fundacionxavierdesalas.com
Fecha y lugar de celebración: del 12 al 15 de noviembre de 2008
en Córdoba.
Más información: http://encuentros.isciii.es/cordoba2008
4.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Mejores ideas y nuevas empresas de base tecnológica; reconocerán
iniciativas de creación de empresas innovadoras para la transferencia del
conocimiento científico y tecnológico.
Dotación:
Premio al Mejor Plan de Empresa, para empresas de base
tecnológica constituidas con posterioridad al 30 de junio de 2006, consistente
en un primer premio dotado con 20.000€, incluidos impuestos y dos accésit,
dotado cada uno de ellos con 4.000€, incluidos impuestos.
Premio a la Mejor Idea Empresarial de Base
Científico-Tecnológica: El premio estará dotado con 6.000€, incluidos
impuestos.
Plazo: 3 de diciembre de 2008.
Más información: http://www.madrimasd.org
Mejores patentes; reconocerán avances científico-tecnológicos
patentados en España, significativos y relevantes para la solución de un
problema industrial o social y que demuestren una actividad de transferencia de
conocimiento.
Dotación:
Primer premio para patentes concedidas por la OEPM a partir del
1 de enero de 2006, en cualquiera de las siguientes áreas tecnológicas:
Biotecnología, Agroalimentación y Ciencias de la Salud; Energía
y Medio Ambiente; Nanotecnología, Materiales y
Tecnologías de la Producción; Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El premio estará dotado con 10.000€, incluidos impuestos.
Tres accésit, para patentes concedidas por la OEPM a partir del
1 de enero de 2006 en las citadas áreas tecnológicas. Cada accésit estará
dotado con 6.000€, incluidos impuestos.
Plazo: 3 de diciembre de 2008.
Más información: http://www.madrimasd.org
Modalidades:
1. Premio al mejor
material didáctico en soporte papel: Consistirá en un premio en metálico de
7.000 euros y dos accésit de 4.000 euros cada uno.
2. Premio al mejor
material didáctico en soporte multimedia: Consistirá en un premio en metálico
de 7.000 euros y dos accésit de 4.000 euros cada uno.
3. Premio
"Alberto Gil García" al mejor material didáctico "on line": Consistirá en un
premio en metálico de 7.000 euros y dos accésit de 4.000 euros cada uno.
Plazo: 23 de octubre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/03/pdfs/A39966-39968.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 239 de 3 de octubre de 2008.
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail: ndieguez@bec.uned.es
24.- Otras
convocatorias
Dpto. de Antropología
Social y Cultural
Sinopsis
1. Antecedentes
Estos seminarios se llevan a cabo desde 1999. Se han originado
desde una propuesta del Grupo de Investigación Territorialidades de la
Universidad de Caldas-Colombia para construir una red académica y científica en
torno a la relación territorio y cultura desde reflexiones multidisciplinarias.
En su idea inicial el seminario tenía lugar cada dos años en la sede de la
Universidad de Caldas, pero desde 2004 se realiza anualmente y en diferentes
países con los que se tienen convenios: México (Texcoco
y Xalapa) 2004 y 2006, Brasil (Goiás)
2008 y en España se hará en 2009.
2. Organización
- Instituciones:
Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED), España, Grupo de Investigación Territorialidades
e Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad
de Caldas, Colombia.
- Coordinadores:
Honorio Velasco, María García Alonso, Béatriz Nates Cruz, Luisa Fernanda Giraldo, Felipe César Londoño
- Comité Académico:
Honorio Velasco, María García Alonso, Waltraud Müllauer-Seichter, Elena
Hernández Corrochano, Béatriz
Nates Cruz, Luisa Fernanda Giraldo, Felipe César
Londoño, Diego Narváez, Luis Fernando Sánchez, Paula Velásquez López, Adriana
Gómez y Gregorio Hernández.
3. Temas
Se aceptarán trabajos teóricos y estudios de caso o etnografías
con sus respectivas reflexiones teóricas en torno a:
1. Nuevos usos
socio-culturales del territorio.
- Transformaciones
de carácter físico, geográfico, etc. que hayan implicado nuevos usos
socio-culturales y nuevas perspectivas en torno a la relación
cultura-territorio.
- Usos simbólicos
del territorio tales como declaraciones de patrimonio, atribución de
titularidad pública o privada, restricciones de acceso, apropiaciones,
localización de prácticas sociales y demás manifestaciones actuales o
revitalizadas.
2. Posturas teóricas
y metodológicas en los estudios territoriales.
- Estudios y debates
actuales sobre las formas (como se manifiestan) y las configuraciones (desde
dónde se generan), las concepciones y las prácticas relacionadas con el espacio
y el territorio.
- Técnicas y
herramientas metodológicas de estudio teórico y aplicado en la relación cultura-territorio.
3. Políticas y
ordenamiento territorial
- Análisis de
políticas territoriales y sus implicaciones socio-culturales a nivel local,
regional, nacional y transnacional.
- Nuevas formas
teóricas, etnográficas y político-jurídicas de uso y manipulación del
territorio: propuestas o políticas en funcionamiento.
4. Fechas de realización
Del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril de 2009.
5. Lugar de realización
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
6. Metodología
Las sesiones tendrán lugar en dos jornadas:
- De 10 de la mañana
a 2 de la tarde: Seminario (con ponencias) del equipo permanente e invitados
con la asistencia abierta al público en general.
- De 6 de la tarde a
9 de la noche: Ponencias con relator. Esta sesión estará dedicada a trabajos de
estudiantes de doctorado y maestría y de otros ponentes previa evaluación y
selección de las propuestas por el Comité Académico. Igualmente la asistencia
será abierta al público en general.
7. Fechas de recepción de
resúmenes y textos finales
a. Envío de
resúmenes: 15 de diciembre de 2008. Máximo 1.500 caracteres.
b. Envío de textos
finales: 10 de marzo de 2009. Máximo 12 folios en arial
a espacio y medio incluyendo bibliografía, gráficos, mapas, etc.
8. Ficha de Inscripción
Todos los asistentes y postulantes deben cumplimentar la ficha
de inscripción que aparece a continuación:
PARA VER LA HOJA DE SOLICITUD
PULSE AQUÍ
Los formularios de inscripción deben ser enviados a mgarciaal@fsof.uned.es Las propuestas de trabajos pueden ser enviados
a ese mismo correo o a territorialidades@ucaldas.edu.co
con el asunto: VIII Seminario internacional
sobre Territorio y Cultura.
9. Financiación
Cada asistente financiará su desplazamiento y su estancia.
25.- Reseñas del
Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 12 de septiembre
de 2008, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/01/pdfs/A39421-39438.pdf
BOE 1 de octubre de 2008 pág 39421
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Licenciado en CC. Políticas y Sociología, Sección Sociología.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/08/pdfs/B11671-11671.pdf
BOE 8 de octubre de 2008 pág 11671
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
26.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
El viernes 17 de octubre de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10h a 11h y contará con la siguiente temática:
La Historia de la incorporación de la mujer al ámbito académico
universitario cuenta con unos orígenes inciertos, que según los especialistas
nos conducen a la Alemania del período previo a la guerra Franco-Prusiana. A lo
largo del último tercio del Siglo XIX, algunas universidades comenzaron a
autorizar la asistencia a las mujeres pero tan sólo a determinados estudios. La
Ilustración primero, el sufragismo después y los movimientos estudiantiles y de
promoción de los derechos civiles de los años 60 más tarde, han reclamado
sucesivamente la equiparación de los derechos de hombres y mujeres. En España
es la Constitución de la Segunda República la primera en reconocer esta
igualdad, concediendo con ello el derecho al voto a la mujer. La Guerra Civil y
el periodo oscuro del franquismo socavó gran parte de las libertades
conquistadas pero con el regreso de la Democracia, las mujeres no tardaron en
recuperar sus reivindicaciones, viéndolas satisfechas (al menos desde el punto
de vista legislativo) gracias a la Constitución del 78. Desde entonces la
Universidad ha querido ser reflejo de una sociedad en la que las mujeres
lograban progresivamente la consecución de los puestos de responsabilidad que
históricamente les fueron negados. Diez mujeres han ostentado el cargo de
Rectoras en la Universidad Pública de nuestro Estado: Elisa Pérez Vera,
Josefina Gómez de Mendoza, María Luisa Tejedor Salguero, Rosario Valpuesta Fernández, Carmen Ortiz Lallana,
Rosa Viros Galtier, Araceli
Maciá Antón, Adelaida de la Calle Martín, Anna María Geli de Ciruana, Montserrat Casas Ametller.
A todas ellas estuvo dedicado un homenaje, organizado por la UNED, que contó
con la presencia, entre otras Autoridades, de la Vicepresidenta del Gobierno,
la Ministra de Igualdad y la Presidenta del Tribunal Constitucional.
El programa cuenta con las intervenciones de: Juan Gimeno Ullastres, Rector de la UNED; Elisa Pérez Vera, Ex Rectora
de la UNED y Magistrada del Tribunal Constitucional;
Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED e Iñaki Gabilondo, periodista.
En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:
La PDA les ofrece la siguiente información:
El tema que se emite a continuación lleva por
A ojos del siglo 21, Leonard Euler se reconoce como un sabio sin límites en su labor
científica.
La matemática fue el área de conocimiento a la que dedicó
fundamentalmente su saber, pero sus investigaciones tuvieron una enorme
repercusión en física, astronomía, óptica o ingeniería.
Euler es un científico del siglo
XVIII, y sus aportaciones a campos como el análisis, la geometría, el álgebra o
la teoría de números… han propiciado unas matemáticas diferentes para los que
le han sucedido hasta el presente.
Euler sistematizó las matemáticas y es
recordado como uno de los más grandes en el selectísimo
podio de la ciencia matemática junto a Arquímedes, Gauss y Newton.
Euler es el científico que más
artículos ha publicado en la historia, ya sea en humanidades o en ciencia, con
una obra que alcanza las sesenta mil páginas.
El programa, propuesto por el catedrático de la UNED Emilio Bujalance, cuenta con las siguientes intervenciones: Javier
Ordóñez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UAM; Mariano
Martínez, profesor del Departamento de Álgebra de la UCM; Antonio F. Costa,
catedrático de Geometría y Topología de la UNED y Ernesto Martínez, profesor de
Geometría y Topología de la UNED.
El programa UNED del sábado y domingo 18 y 19 de octubre, será
de 07:30h a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 18
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)
Noticias UNED EL CLUB DE LECTURA DE LA UNED.
Domingo 19
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
27.- Programación de
Radio de la UNED en Radio 3 (RNE)
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
(Semana del 14 al 20 de
octubre de 2008)
Los programas ya emitidos se pueden escuchar y descargar en www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com
Martes 14 de octubre de 2008
06:00 REVISTA DE CIENCIAS.
Departamento de Química Inorgánica y Técnica: Orientaciones
generales sobre el nuevo curso. María Jesús Ávila Rey, secretaria del
Departamento.
Presentación del Programa Modular en nutrición, dietética,
plantas medicinales y homeopatía para profesionales de la salud. Socorro Coral
Calvo Bruzos (UNED).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
Actividades de formación en energías renovables: Antonio
Colmenar Santos (UNED), Manuel Castro Gil (UNED).
07:00 Cierre.
Miércoles 15 de octubre de
2008
06:00 PONTE AL DÍA.
Las transformaciones actuales de la vida sexual. Francisco José
Martínez Martínez.
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Departamento de Sistemas de Comunicación y Control. Serie:
Taller Digital. Taller Digital. Pablo Ruipérez
García, Luis Grau Fernández (UNED).
07:00 Cierre.
Jueves 16 de octubre de 2008
06:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y TURISMO.
El alcance de la crisis económica y financiera mundial:
repercusión en España. Fernando Pampillón Fernández,
catedrático de Economía Financiera (UNED), Juan Iranzo
Martín, catedrático de Economía Aplicada (UNED), Angel
Laborda Peralta, director de Coyuntura y Estadística
(FUNCAS).
Las Exposiciones Universales e Internacionales: impronta
económica y cultural. Maria Victoria García Morales, profesora de Historia del
Arte (UNED), Victoria Soto Caba, profesora de
Historia del Arte (UNED), Pilar Bosqued Lacana, doctora en
Arte.
07:00 Cierre.
Viernes 17 de octubre de
2008
06.00 REVISTA DE
FILOSOFÍA.
La aventura de la moralidad (II). Carlos Gómez Sánchez (UNED),
Francisco José Martínez (UNED), Antonio García Santesmases
(UNED).
06.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Introducción a la Ciencia Política: “La reforma del Poder
Judicial". Miguel Herrero Lera UNED, Manuela Carmena Castrillo,
(CGPJ).
07:00 Cierre.
Sábado 18 de octubre de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Eclesiástico del Estado: La mujer ante la libertad de
creencias. Esther Souto Galván (UNED).
Derecho Administrativo III: Las excepciones al principio de
riesgo y ventura en los contratos administrativos. Rafael Gómez-Ferrer Rincón
(UNED).
Derecho Constitucional III: El principio de igualdad. Antonio
Torres del Moral (UNED).
Derecho Constitucional III: La Constitución Dogmática. Mª
Victoria García-Atance y García de Mora (UNED).
Los Procesos de Amparo: Presentación. Emilia García-Villalba
(UNED).
07:10 ANTROPOLOGÍA.
Antropología de México: Conversación con Luis Reygadas. Francisco
Cruces Villalobos (UNED) Luis Reygadas Robles.
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
La pasión por el coche. Por qué nos resistimos al cambio hacia
otros modos de transporte sostenibles. Mercedes López Sáez, David Lois García, profesores del Dpto. de Psicología Social y de
las Organizaciones (UNED).
08:00 CURSO DE ACCESO.
Introducción a la Lengua y Cultura Latinas: El latín tardío
fuente del vocabulario moderno: gobernantes y cargos. Matilde Conde Salazar
(UNED).
Matemáticas Básicas: Presentación. Eduardo Ramos Méndez (UNED).
Alemán: Orientaciones. Equipo docente
09:00 Cierre.
Domingo 19 de octubre de
2008
06:00 REVISTA DE
EDUCACIÓN.
- Información desde
la Facultad: Jornadas y propuestas de formación de la Asociación Española de
Orientación y Psicopedagogía (AEOP).
- Pedagogía:
- Diagnóstico en
Educación: La formación diagnóstica, enfoque práctico e investigación. Daniel Anaya Nieto (UNED), Juan Carlos Pérez
González (UNED).
- Educación Especial:
Los problemas de aprendizaje. Samuel Gento Palacios
(UNED), Jorge Pina Mulas (UNED).
- Política Comparada
de la Educación - Educación Comparada: La educación en Finlandia y en España:
reflexiones sobre las paradojas de la educación española. José Luis García
Garrido (UNED), María José García Ruiz (UNED), Elisa Gavari
Starkie (UNED).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: Cómo pueden
ayudarte compañeros de tu carrera. Encarnación Villalba Vílchez
orientadora COIE (UNED), Ana Martín Cuadrado coordinadora COIE del Centro
Asociado de Talavera de la Reina (Toledo).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Introducción a la Economía: La Ciencia Económica. Una
introducción. José Luís Gómez Barroso (UNED).
Introducción a la Administración y Dirección de Empresas: La
Administración de Empresa: una perspectiva general. Pilar Alberca Oliver
(UNED).
Lengua Española: Presentación. Mª Luz Gutiérrez Araus (UNED).
09:00 Cierre.
Lunes 20 de octubre de 2008
06:00 AULA DE FILOLOGÍA.
Lengua y Literatura Catalanas: Ramon LLull y su interrelación con otras culturas. Julia Butinya Jiménez (UNED), Mª Asunción Sánchez Manzano
(Universidad de León).
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Prehistoria y Arqueología (Prehistoria y Protohistoria de la
Península Ibérica): La otra humanidad: los Neandertales en la Península
Ibérica. Mario Menéndez Fernández (UNED).
Historia Antigua (Métodos y Técnicas de Investigación
Histórica): Métodos y Técnicas de Investigación: Historia Antigua. Mª Jesús Peréx Agorreta (UNED).
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ