vicerrectorado de calidad e innovación docente
1.- Procedimiento para
tramitar la asignación de Tutores de Apoyo en Red para las asignaturas de
Enseñanzas Regladas (asignaturas anuales y asignaturas de primer cuatrimestre).
Curso 2008-2009
Vicerrectorado
de Calidad e Innovación Docente
Tras dos cursos de desarrollo de la experiencia de los tutores
de apoyo en red, para muchos equipos docentes la colaboración con profesores
tutores para la atención del curso virtual ha mostrado sus ventajas. A partir
de esta experiencia, la figura del TAR debe orientarse al apoyo a aquellos
equipos docentes que han de atender a una mayor carga de trabajo.
La adaptación de la oferta académica de
La convocatoria para el curso 2008-2009 pretender lograr estos
objetivos.
1.- Apoyo a los equipos docentes que diseñen asignaturas de Grado para
el curso 2009-2010.
Estos equipos recibirán apoyo a través de la asignación de TAR
en las asignaturas de los vigentes planes de estudio e incentivos para el
desarrollo de cursos virtuales.
La figura del TAR fue introducida con el fin de facilitar a los
equipos docentes apoyo, fundamentalmente en labores de administración y gestión
en la atención de los cursos virtuales. Se considera que durante la fase de
implantación de los nuevos títulos de Grado esta figura puede ser de gran
utilidad para aliviar los picos de trabajo que representa para los equipos
docentes el diseño y puesta en marcha de nuevas asignaturas. Los TAR, a través
de la colaboración de los equipos docentes en la atención a los cursos
virtuales de las asignaturas de los actuales planes de estudio, pueden
contribuir a reducir el exceso de trabajo que representa compatibilizar dicha
atención con el diseño de nuevas asignaturas.
1.2.- Incentivos a los equipos docentes en relación con la elaboración
de contenidos complementarios para los cursos virtuales.
Con esta finalidad se propone reducir en 250.000 euros la
cantidad asignada a la convocatoria de TAR con el fin de realizar una
convocatoria específica destinada a los equipos docentes que desarrollen
materiales complementarios para los cursos virtuales de las nuevas asignaturas
de Grado.
Podrán solicitar disponer de tutor de apoyo en red todas
aquellas asignaturas en las que durante el curso 2007-2008 hayan entrado al
menos 75 estudiantes por profesor. Cuando se haga pública la convocatoria se
publicará una relación en la que figure el número de estudiantes que accedieron
al curso virtual de la asignatura durante el curso 2007-2008.
En el caso de asignaturas de nueva implantación se podrán tramitar solicitudes que serán
valoradas en función de las estimaciones de matrícula y de los porcentajes de
estudiantes que acceden en asignaturas de titulaciones y curso similares.
TRAMITACIÓN DE
SOLICITUDES DE TUTORES DE APOYO EN RED
A continuación, se detalla el procedimiento de selección de
tutores de apoyo en red para el presente curso según el acuerdo de Consejo de
Gobierno de 24 de junio de 2008 en relación con el desempeño de las funciones
de los tutores de apoyo en red. Toda la información de la convocatoria está
disponible en la página:
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/asignacionTAR09.htm
FASES Y CALENDARIO DE
El procedimiento de asignación para el curso 2008-09 contempla
las siguientes fases:
1.- Tramitación por
parte de los equipos docentes de solicitudes para disponer de un TAR o asumir
las funciones de TAR (9 al 18 de septiembre de 2008).
2.- Baremación por el
IUED de las solicitudes (22 al 30 de septiembre de 2008).
3.- Publicación de las
vacantes y envío de solicitudes por parte de los tutores (2 al 12 de octubre de
2008).
4.- Selección de TAR y
alta en
5.- Plazo de
presentación de alegaciones y reclamaciones (22 de octubre al 2 de noviembre de
2008).
6.- Alta de los TAR en
los cursos virtuales y en la comunidad de TAR.
1.- Tramitación por parte de los equipos docentes de solicitudes de TAR
en las asignaturas de enseñanzas regladas (9 al 18 de septiembre de 2008).
Podrán solicitar la asignación de un tutor de apoyo en red todas
las asignaturas de enseñanzas regladas (troncales,
obligatorias y optativas) en las que durante el curso 2007-2008 hayan accedido
al menos 75 estudiantes por profesor. Tal y como se indicaba más arriba, en
cualquier caso podrán solicitar un TAR, las asignaturas atendidas por equipos
docentes que estén participando en el desarrollo de asignaturas de los nuevos
grados que vayan a impartirse durante el curso 2009-2010.
Los equipos docentes que deseen disponer de un TAR podrán optar
entre solicitar que la función sea desempeñada por un profesor tutor o que las
funciones sean asumidas por un integrante del equipo docente. Las funciones de
TAR podrán ser asumidas igualmente por becarios de investigación, que estén en
condiciones de desempeñar funciones docentes. Estos becarios desempeñarán estas
funciones en las mismas condiciones que los equipos docentes. Para poder
desempeñar estas funciones los becarios deberán ser dados de alta en la
aplicación de Secretarias como integrantes del equipo docente de la asignatura.
En cualquier caso un integrante de un equipo docente, un profesor tutor o un
becario solo podrá ser TAR en una asignatura anual o en dos cuatrimestrales.
Las solicitudes referidas a equipos que están diseñando
asignaturas de Grado deberán ir acompañadas por un certificado del director del
departamento en el que se haga referencia al acuerdo de Departamento por el que
la docencia ha sido asignada al equipo docente solicitante.
Dado que el tutor de apoyo en red desempeña su labor en el curso
virtual, en el caso de que dos asignaturas compartan un curso virtual, solo
podrá solicitarse un TAR para ambas.
Los equipos docentes que deseen disponer de un tutor de apoyo en
red deberán completar el formulario en el que se detallan las tareas que se
encomendarán al TAR (Ver anexo I). El nombre del fichero que contenga el
formulario deberá coincidir con el código de 6 caracteres correspondiente a la
asignatura y el nombre abreviado de la misma (Ejemplos: 001234denominac-asign, 00123-denominac-asign). El impreso puede descargarse de la siguiente
dirección:
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/TAR_2008_09/CODASG_SOLICITUD_TAR_08.doc
En el impreso deberá indicarse el número de estudiantes que
accedieron a la asignatura o asignaturas durante el pasado curso académico.
Este dato puede obtenerse a partir del documento disponible en
Este impreso será remitido a la dirección
infotar@adm.uned.es
antes del 18 de septiembre de 2008.
Solicitudes de integrantes de equipos docentes o becarios de
formación, que deseen asumir funciones de TAR
En el caso de que el equipo docente decida asumir las funciones
de TAR, el equipo deberá remitir el formulario correspondiente en que asuma el
compromiso de desempeñar las funciones encomendadas al TAR. El formulario será
remitido por correo electrónico a infotar@adm.uned.es
y por correo interno, firmado por los integrantes del equipo docente, a
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/TAR_2008_09/renunciaCODASG.doc
El compromiso de desempeño de las funciones de TAR implica la
obligación de presentar un informe de actividad al finalizar cada cuatrimestre
y en los plazos que se anunciarán en
En el caso de los equipos docentes o becarios de investigación
que asuman funciones de TAR la asignación económica podrá ser:
1.- Utilizada por dichos componentes del equipo docente para la
actualización de sus equipos informáticos.
2.- Percibida en metálico siempre y cuando quienes reciban el
complemento sean tutores de algún Centro Asociado.
2.- Baremación de las solicitudes (22 al 30 de septiembre de 2008).
Distribución de ayudas TAR entre asignaturas:
El monto total de ayudas fijado para la convocatoria 2008-2009
es de 700.000 euros.
El 80% del mismo se distribuirá en forma de monto fijo entre las
asignaturas. Esta cantidad asciende a 560.000 euros.
Se toma como remuneración fija por asignatura la cantidad de 660
euros.
La distribución de fondos entre asignaturas anuales y
semestrales se ha realizado teniendo en cuenta el porcentaje de cada tipo de
asignatura con más de 75 alumnos que accedieron al curso durante el pasado
curso. En base a estos cálculos se asignarán ayudas TAR a 234 asignaturas
anuales, 200 asignaturas cuatrimestrales de primer semestre y 180
cuatrimestrales de segundo semestre.
Las solicitudes recibidas en cada semestre se ordenarán teniendo
en cuenta el número de estudiantes que han accedido a las mismas durante el
pasado curso, respetándose la prioridad que tendrán las solicitudes de equipos
que estén desarrollando asignaturas para el primer curso de los nuevos Grados.
En el caso de asignaturas en las que sea el equipo docente el que se haga cargo
de las mismas se podrá solicitar ayuda TAR para atender varias asignaturas de
forma conjunta. En ese caso la solicitud conjunta será baremada teniendo en cuenta
el número total de estudiantes que han accedido a las diferentes asignaturas.
3.- Publicación de las vacantes y envío de solicitudes por parte de los
tutores (2 al 12 de octubre de 2008).
A través de
Podrán presentarse a la convocatoria los tutores que cuenten con
experiencia en la tutorización de la asignatura. El
envío de solicitudes por parte de los profesores tutores se realizará a través
de un formulario electrónico en
Cada tutor podrá incluir en su solicitud un máximo de tres
asignaturas. Dado que muchas asignaturas de segundo ciclo no tienen tutor en
ningún centro, además de las tres asignaturas mencionadas, los tutores podrán
incluir en su solicitud una cuarta asignatura de segundo ciclo, siempre y
cuando la misma guarde relación con alguna de las asignaturas que tutorizan.
4.- Selección de TAR y alta en la aplicación de Secretarías (15 al 19
de octubre de 2008)
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes por parte de los
tutores, los Equipos Docentes recibirán por correo electrónico las solicitudes
presentadas y procederán a seleccionar el TAR de acuerdo con los criterios de
selección generales fijados en la convocatoria y los específicos de la materia
añadidos por el equipo docente en el formulario de solicitud de TAR.
En el plazo fijado, los Equipos Docentes remitirán a
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/asignacionTAR09.htm
En el caso de continuar con el mismo TAR también deberá
notificarse a
Dado que cada Tutor solo podrá desempeñar la función de TAR en
una única asignatura anual o en 2 cuatrimestrales, si al introducir el dato de
un TAR éste hubiera sido ya seleccionado,
Una vez introducida esta información la secretaría del
departamento procederá a notificar a los interesados, mediante correo
electrónico, su selección como TAR de la asignatura y devolverá a los equipos
docentes el formulario de selección indicando cuál de los tutores propuestos ha
sido asignado como TAR a la asignatura. Asimismo,
5.- Alegaciones y reclamaciones sobre el proceso de selección (22 de
octubre al 2 de noviembre de 2008)
En los impresos de solicitud de TAR que completan los equipos
docentes y que son dados a conocer a los tutores figuran los criterios
generales de selección:
— Experiencia como
tutor de la asignatura.
— Experiencia en el
desempeño de la función de TAR
— Experiencia en el
uso de los cursos virtuales
— Formación en la
utilización de herramientas informáticas
El equipo docente puede incluir criterios específicos de
selección en función de las particularidades de la materia. Los tutores que no
hayan sido seleccionados podrán hacer alegaciones y formular reclamaciones al
equipo docente entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre.
Los equipos dispondrán de diez días hábiles para responder a dichas
alegaciones y reclamaciones.
6.- Alta de los TAR en los cursos virtuales y comunidad de TAR.
Finalmente, USO-PC procederá a dar el alta de los TAR
seleccionados en el curso virtual de la asignatura correspondiente. Será
condición indispensable que el tutor de apoyo en red haya sido dado de alta en
la aplicación de secretarías. El TAR, para desempeñar sus funciones, tendrá la
posibilidad de actuar como administrador del curso virtual. El alta se produce
de forma automática una vez que la secretaría del departamento haya efectuado
el alta en la aplicación de Secretarías al TAR.
A partir de esta fecha los tutores de apoyo en red se pondrán en
contacto con los equipos docentes para coordinar el inicio de sus actividades.
La coordinación del trabajo de los tutores de apoyo en red,
tanto si son integrantes de equipos docentes como profesores tutores, se llevará
a cabo en sendas comunidades (comunidad de docentes TAR y comunidad de TAR). La
presentación de los informes de actividad necesarios para la tramitación de las
ayudas se llevará a cabo a través de esta comunidad en las fechas que se
anunciarán en su momento en dichas comunidades.
Incorporación de TAR con posterioridad al cierre de la
convocatoria en asignaturas atendidas por equipos docentes implicados en el
diseño de asignaturas de Grado.
Aquellos equipos a los que se les encomiende el diseño de una
asignatura de Grado con posterioridad al cierre de la convocatoria del primer
semestre podrán realizar una convocatoria a través del foro de tutores de su
asignatura ofreciendo un plazo máximo de una semana para la recepción de
solicitudes. Una vez que seleccionen a un profesor tutor completarán el
formulario siguiente y lo entregarán a
NOTA: Toda la información relacionada con esta convocatoria está
disponible en la página
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/asignacionTAR09.htm
Asignación económica y criterios de cálculo de las
remuneraciones.
Para el próximo curso el monto de la asignación económica para
la convocatoria de tutores de apoyo en Red ascenderá 1.003.000 euros que se
distribuirán de la siguiente forma.
Número Remuneración Total
Remuneraciones TAR 700.000
Centos
Asociados (15%) 105.000
Remuneracion
CVs 65 3.000 195.000
Coordinación convocatoria 3.000
1.003.000
Procedimiento de cálculo de las remuneraciones de los tutores de
apoyo en red. El procedimiento de cálculo de las remuneraciones por el
desempeño de las funciones de tutor de apoyo en red se basará en el número de
estudiantes que han accedido al curso virtual y no en el número de estudiantes
matriculados en el mismo, ya que el trabajo real está directamente relacionado
con el número de estudiantes que acceden.
El 80% del monto previsto para remuneraciones se dividirá entre
el número de asignaturas que cuenten con TAR. De esta forma se obtendrá el monto
fijo que percibirá cada una de las asignaturas El 20% restante se dividirá
entre el número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual de la
asignatura. Esta cantidad se utilizará para calcular el monto variable de la
remuneración o ayuda que corresponda al TAR de cada asignatura.
ANEXO I. Funciones de los
TAR.
Las funciones de los TAR fueron definidas en el acuerdo de
Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2006.
1.- Dinamización del curso (fomentar
la participación, mantener el curso vivo).
2.- Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de
las respuestas dadas por el Equipo Docente.
3.- En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que
planteen preguntas ya contestadas.
4.- Atender las demandas de información y las consultas que no
guarden relación directa con dudas de contenidos.
5.- Resúmenes periódicos (semanal/quincenal) de la actividad en
los foros.
6.- Reubicar los mensajes que hayan sido dirigidos a foros que
no corresponda.
7.- Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos
relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej.
subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de autoevaluación, encuestas, etc.).
8.- Coordinación de la formación de grupos de estudio.
9.- Facilitar al equipo docente, mediante las herramientas de
seguimiento de WebCT, información sobre la actividad
de los estudiantes en el curso virtual (estadísticas de uso).
10.- Fomentar y coordinar la comunicación y el trabajo colaborativo de los tutores de la asignatura (creación de
un banco de materiales de tutorización, buenas
prácticas, etc.).
11.- Participar en los Centros Asociados, apoyando la tarea del
CV, en la difusión y formación de los estudiantes para el uso de los cursos
virtuales.
La experiencia de años anteriores muestra la conveniencia de
flexibilizar las funciones asignadas a los TAR en función de las necesidades de
cada asignatura y el criterio del equipo docente, manteniendo el objetivo
básico de la medida que no es otro más que conjuntar el trabajo de equipos y
tutores en beneficio de una mejor atención a los estudiantes.
Como sugerencia para esta diversificación de tareas del TAR se
añaden las que, de acuerdo con esa experiencia, ya han desarrollado en algunas
asignaturas durante cursos anteriores:
1. - APOYO A
— Avisar al equipo de la existencia
de dudas sin contestar.
2.- EN RELACION CON CONTENIDOS.
— Colaborar en la elaboración de
bancos de datos de imágenes.
— Añadir enlaces a páginas de
interés.
— Enlaces a programas de radio.
— Fe de erratas de los materiales didácticos .*Revisión de enlaces existentes en el curso.
— Actualización de contenidos
suministrados por el E. Docente.
— Creación de glosarios.
3.- UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
— Utilización de
salas de Chat.
— Recopilación de
mensajes de foros.
4.- EJERCICIOS Y AUTOEVALUACIONES.
— Elaboración de
ejercicios tipo PED.
— Elaboración de
preguntas tipo test. Auto-evaluaciones.
— Actividades voluntarias
para preparar el examen.
— Coordinación de
prácticas presenciales.
— Creación de
exámenes virtuales.
5.- ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES.
Vicerrectorado de coordinación y extensión universitaria
2.- Cursos de Idiomas del
Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) para el personal de
Vicerrectorado
de Coordinación y Extensión Universitaria
La duración del curso será del 1 de noviembre hasta el 15 de
mayo y las clases tendrán lugar en los tres campus
de
Los idiomas que se ofrecen son inglés,
francés y alemán y se impartirán siempre que
haya número suficiente de alumnos (grupos entre 12 y 20).
Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar los exámenes
correspondientes para obtener el diploma del idioma cursado en el CUID.
El Precio de la matrícula será de 150 € por curso
y comprende dos horas semanales de clase y los derechos de examen.
En la página web del CUID habrá una
ficha de preinscripción que los interesados deberán rellenar antes del 20 de
septiembre.
Una vez formados los grupos los estudiantes podrán matricularse hasta el
31 de octubre por internet.
Habrá un test de autoevaluación
en la web del CUID que permitirá a cada estudiante
situarse en el nivel que le corresponda.
A partir de enero de 2009 esta formación se podrá completar con
un Centro de Recursos CUID con materiales multimedia para aprendizaje de
idiomas, que estará abierto a toda
3.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- PLAZAS VACANTES.
OFERTAS DE TRABAJO DE
Descripción: Empresa de
Perfiles solicitados:
— Un licenciado en Biología o Sociología o Ingeniero Agrónomo
con al menos un año demostrable en la realización de proyectos de I+D+i.
— Un ingeniero en aeronáutica o telecomunicaciones con al menos
un año demostrable en la realización de proyectos de I+D+i.
Interesados: enviar C.V. a Fundación
Empresa Universidad de
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A
Finalidad: objeto la aprobación de la convocatoria, en régimen
de concurrrencia competitiva, de subvenciones
económicas para la realización de proyectos de investigación científica,
desarrollo e innovación tecnológica sobre el envejecimiento y la dependencia.
Áreas temáticas:
A. Promoción del envejecimiento activo.
B. Promoción de la autonomía personal.
C. Prevención y atención de las personas en situación o riesgo de
dependencia.
Características de los proyectos subvencionables:
Deberán realizarse en el Centro de Referencia Estatal para
Se entenderá que los proyectos se realizan en dichos Centros
cuando los usuarios de los mismos, previas las autorizaciones exigidas en toda
investigación biomédica, formen parte de una muestra de estudio y/o cuando se
utilicen las instalaciones de los Centros para alguna o algunas fases del
proyecto.
Plazo interno: 1 de octubre de 2008.
Información: http://www.seg-social.es/imserso/prestaciones/sub_idiconv2008.html
Fuente de publicación: BOE, número 211 de 1 de septiembre de
2008.
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
SEMINARIO GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE I+D+I
Fecha y lugar de celebración: 28 y 29 de octubre de 2008 en el
Hotel NH Eurobuilding (Madrid).
Inscripciones e información: Web: http://www.iir.es,
Telf.: 902 12 10 15.
4.- PREMIOS Y CONCURSOS.
XII CONVOCATORIA PREMIOS ALBERTO SOLS
Modalidades:
— Premio Alberto Sols a la mejor labor
investigadora en las ciencias de la salud.
— Premio Alberto Sols al mejor trabajo
científico.
Dotación: 6.000 euros para cada una de las modalidades.
Plazo: 31 de octubre de 2008.
Más información: premiosalbertosols@sax.es
CONVOCATORIA 2008 PREMIOS MEDES DE
Modalidades:
— A la mejor iniciativa editorial en español.
— A la mejor publicación de investigación original en español.
— A la mejor publicación de investigación secundaria o de
síntesis de conocimiento en español.
Plazo: 15 de septiembre de 2008.
Más información: Web: http://www.fundacionlilly.com
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail: ndieguez@bec.uned.es
4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1.ª planta, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de
BECAS DE FORMACIÓN PARA EL INSTITUTO NAVARRO DE JUVENTUD
Requisitos: Ser mayor de edad. Ser español o nacional de un
estado miembro de
Dotación: 1.050 euros mensuales (licenciados), 850 euros mensuales
(diplomados).
Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2008.
Lugar de disfrute: Navarra.
Número de Becas: 5.
Última convocatoria: BON, 11-08-2008.
Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Gobierno de Navarra. Instituto Navarro de Deporte y
Juventud. Arrieta, 25 (31002). Pamplona, Navarra.
Tel: 848427892. Web: www.cfnavarra.es/INDJ
BECA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Requisitos: Investigadores nacionales o extranjeros. La
investigación se centrará sobre los acontecimientos de
Dotación: 6.000 euros.
Duración: Período 2008-2009.
Lugar de disfrute: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca,
Segovia, Soria, Valladolid, Zamora.
Número de Becas: 1.
Última convocatoria: 2008.
Plazo de solicitud: 01-10-2008.
Contacto: Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y
Artillería. San Francisco, 25. Apdo. de correos, 6. (40080) Segovia.
Tel: 921432601. Fax: 921435464.
BECAS PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI - RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
Requisitos: Estar en posesión del título de: Ingeniero Técnico
Industrial, con preferencia en la especialidad Electricidad, Electrónica,
Electrónica Industrial o Mecánica; Ingeniero Técnico de Minas, especialidad
Recursos Energéticos; Ingeniero Técnico Aeronáutico; Ingeniero Técnico Naval.
Podrán también presentar su candidatura los estudiantes de la citadas
Ingenierías que estén pendientes de aprobar, como máximo, dos asignaturas y el
Proyecto Fin de Carrera, y que prevean obtener el título antes de la
finalización de la beca. Aquellos candidatos que habiendo obtenido su
titulación fuera de España, prevean obtener el reconocimiento oficial del
título antes de finalizar el periodo de la beca.
Haber obtenido el título de que se trate o cumplido las
condiciones indicadas en el apartado anterior a partir del 1 de marzo de 2005.
Haber nacido a partir del 1 de enero de 1982. Nivel medio/alto de inglés.
Informática a nivel de usuario. No ser beneficiario en la actualidad de una
beca otorgada por esta Fundación o haber renunciado en el transcurso del
período formativo a alguna de ellas.
Dotación: 7.200 euros. A los becarios con residencia habitual
fuera de Madrid, se les incrementará la asignación en 1.440 euros. Seguro de
accidentes y seguro de asistencia sanitaria básica.
Duración: 8 meses.
Lugar de disfrute: Madrid.
Número de Becas: 20.
Última convocatoria: 2008.
Plazo de solicitud: 15-09-2008.
Contacto: Fundación SEPI. Quintana, 2-3º planta. (28008) Madrid.
Tel: 915488351. Fax: 915488359.
E-mail: fundacion.sepi@funep.es Web: www.funep.es
BECAS-COLABORACIÓN DE
Requisitos: Alumnos universitarios que, a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan lo siguientes
requisitos: a) no estar en posesión o en disposición legal de obtener un título
académico de licenciado, ingeniero o arquitecto; b) haber superado todo el
primer ciclo y al menos el 45% de los créditos que integran el segundo ciclo,
con excepción de los alumnos de Medicina que deberán haber superado el 60% de
los mismos. c) haber obtenido como nota media 5.50 para alumnos de enseñanzas
técnicas; 6.50 para los alumnos de ciencias experimentales y de la salud; 7.00
para los alumnos de ciencias jurídicas, sociales y humanidades.
Dotación: 2.700 euros.
Duración: Curso 2008-2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 3.280.
Última convocatoria: BOE: 30-06-2008.
Plazo de solicitud: 30-09-2008.
Contacto: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Secretaría de Estado de Educación y Formación. Alcalá, 34 (28071) Madrid.
Tel: 917018000.
5.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Funcionarios de
BOE 1 de septiembre de 2008 pág.
35733
UNIVERSIDADES. Cuerpos docentes universitarios.—
Resolución de 17 de julio de 2008, de
BOE 2 de septiembre de 2008 pág.
35790
Personal de administración y servicios.—
Resolución de 25 de julio de 2008, de
BOE 2 de septiembre de 2008 pág.
35790
Resolución de 25 de julio de 2008, de
BOE 2 de septiembre de 2008 pág.
35791
Resolución de 25 de julio de 2008, de
BOE 2 de septiembre de 2008 pág. 35791