1.- Convocatoria del
Consejo de Gobierno
Secretaría
General
Siguiendo instrucciones del Sr. Rector Magnífico de esta
Universidad, D. Juan Antonio Gimeno Ullastres, se
convoca Consejo de Gobierno para el próximo día 24 de junio, martes, a las
09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería Informática - Ciudad Universitaria).
Los miembros del Consejo disponen de plazo hasta el 16 de junio
para incluir puntos en el Orden del Día, debiendo enviar la solicitud y su
correspondiente documentación a la dirección de correo electrónico: secgral@adm.uned.es
Madrid, 3 de junio de 2008. LA SECRETARIA GENERAL. Ana Mª Marcos del Cano.
2.- Resumen de los
acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2008, pendientes
de la aprobación definitiva del Acta
Secretaría
General
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 8 de
abril de 2008.
2.- Informe del Sr. Rector Magnífico.
Comienza el informe con el capítulo de felicitaciones.
Universia convocó un premio para las mejores
asignaturas que tuvieran colgadas sus materiales en OCW; de los cinco premios,
la UNED consiguió dos premios (profesores Ángeles Sánchez-Elvira y Germán Ruipérez) y dos finalistas más (profesores
Antonio Crespo y Rubén Osuna), en sus respectivas especialidades, a los que
felicita y agradece por el prestigio que supone para la Universidad haber
conseguido un 40% entre todas las Universidades. Por ello debe animarse la
participación para próximas convocatorias.
Se recuerda que la semana anterior tuvo lugar la toma de
posesión del nuevo Presidente del Consejo Social, D. César Alierta,
Presidente de la Compañía Telefónica, con la presencia de la nueva Ministra de
Ciencia y Innovación, Dª Cristina Garmendia.
Asimismo, recuerda que en ese acto comunicó que ya teníamos las llaves del edificio
del Consejo de Coordinación por lo que se va a proceder, aunque
sea simbólicamente, a poner ya la señalética de
Facultad de Educación-UNED y se intentará que las obras de acondicionamiento se
realicen lo antes posible.
Se felicita, asimismo, al Decano de la Facultad de Educación, Prof.
García Aretio porque ha sido nombrado
Embajador de la Universidad Nacional
Abierta de Venezuela por su labor en la enseñanza a distancia. También agrada
la felicitación al Prof. José Mª Labeaga, de la
Facultad de Económicas y Empresariales, nuevo Director del Instituto de
Estudios Fiscales, uno de los centros de investigación más prestigiosos en el
área de Economía Pública. Además, se felicita y agradece al Prof.
Ruiz-Virumbrales por la magnífica
organización y diseño de la ruta por el románico palentino.
Por otro lado, se informa del traslado este próximo verano
del Curso de Acceso al edificio de la Facultad de Económicas y
EE., junto a Selectividad, lo que permitirá ajustes de espacio en el edificio
de Humanidades y aprovechar sinergias entre ambos servicios. También se
traslada UNIDIS al edificio del Centro Jacinto Verdaguer.
Se comunica una novedad que puede resultar útil y que facilitará
la labor de los profesores: la instalación de la valija virtual en el Centro
Penitenciario de Soto del Real, lo que evitará preparar uno de los modelos de
exámenes.
Se felicita asimismo a los profesores de la UNED que han
conseguido los premios de investigación del Banco Santander:
PARA VER LA RELACIÓN DE
PROFESORES PULSE AQUÍ
Se resalta también el Convenio que
hoy se trae al Consejo de Gobierno entre el CUID y el Instituto de
Administraciones Públicas, por el que se formará en idiomas a
funcionarios del MAP a través del CUID de la Universidad. Esta línea de
servicios formativos a las Administraciones Públicas debe ser potenciada.
Asimismo, se propone el acuerdo de que se reinicie la
enseñanza de idiomas para el personal de la Sede Central a través
del CUID.
Se nos ha comunicado el inicio de las obras de la Senda Real que
es una senda ecológica que va desde el Puente de los franceses hasta la sierra
de Madrid. Las obras durarán 10 meses y se confía en que durante ese período
generen el mínimo de inconvenientes a los usuarios del campus
sur.
En otro orden de cosas, se informa de la situación respecto de
la negociación
del convenio colectivo con el personal docente laboral, que se ha
complicado en los últimos meses. Señala que se ha convocado ya a los
representantes del personal docente e investigador laboral a una reunión para
hacer un esfuerzo que permita lograr un acuerdo.
Abierto un amplio debate posteriormente sobre este tema, la representación
de los profesores contratados señala que el Rectorado debe pagar
la subida que debió realizarse y no se realizó entre los ejercicios 2003 y
2007, que se concedieron recursos en los presupuestos para quinquenios del
personal docente laboral que se utilizaron para otros fines y que la propuesta
del rectorado de nuevas retribuciones supone una reducción del sueldo.
Por parte del rectorado se aclara:
1. que es cierto que
en algunos años debió aplicarse una subida y no se hizo, desconociéndose la
causa.
2. que en 2007 si se
aplicó la subida, lo que se llevó a cabo con acuerdo de la representación del
profesorado contratado, pero afectándose a los sueldos mensuales y no a las
pagas extras.
3. que en la
propuesta que se realiza en el convenio se aplica la subida sobre las pagas
extras como marca la norma. Por ello la paga mensual desciende levemente pero
que la retribución anual sube más de un 7%.
4. que,
independientemente de las limitaciones que puedan existir para reclamar la
deuda desde un punto de vista legal, no obstante, por entender las razones
morales del colectivo, se ofrece una compensación con efecto de enero 2007 en
el marco de las mejoras que se negocian con el convenio.
5. que el acuerdo del
convenio, incluyendo una parte sobre actualización de retribuciones y atrasos,
estaba prácticamente cerrado y que lo que el rectorado (en realidad, habría que
decir la Universidad) no puede asumir son las mejoras de convenio y atrasos
adicionales que se plantean una vez casi cerrada la negociación porque ello
supondría a) un coste elevadísimo, b) que los laborales pasasen a cobrar en
algunos casos más que los funcionarios y c) que nos quedáramos sin margen
presupuestario para convocar promociones o nuevas plazas.
6. que por ello se
planteó la disyuntiva de
a) aprobar
conjuntamente las mejoras del convenio en las que ya se había integrado una
cierta compensación por lo anterior,
b) negociar esos
posibles atrasos previamente, lo que implicaba reiniciar el convenio desde cero
porque las condiciones y el coste global de partida serían distintos.
7. que, como se
aclara más adelante, no hay que confundir transferencia presupuestaria con
techo de plantilla. De hecho, se recordará que la transferencia inicial de los
Presupuestos Generales del Estado para 2006 mantuvo todavía la congelación por
lo que no aumentó apenas nominalmente la transferencia asignada a la UNED.
Asimismo, la representación del personal de administración y
servicios con contrato laboral ha hecho entrega de una carta en
la que plantean siete preguntas que piden que sean contestadas por escrito y en
este Consejo de Gobierno y así se hace. Estas son las preguntas y sus
correspondientes respuestas.
1. ¿Está usted dispuesto a cumplir el Acuerdo de Consolidación de
Empleo suscrito entre la gerencia y el Comité de Empresa de 26 de febrero de
2007?
Tanto en mi campaña electoral como posteriormente a ese Comité
he expresado reiteradamente mi compromiso de reducir sustancialmente la
temporalidad exagerada que existe en nuestra Universidad. Por ello, considero
el Acuerdo muy positivo y estamos aplicándolo progresivamente. El ritmo de
aplicación dependerá en cada caso de diversas cuestiones tan variadas como los
problemas en la composición de los tribunales o las posibilidades del techo de
plantilla fijado en la Ley de Presupuestos. Como he explicado reiteradamente,
la UNED tiene dos límites distintos en su capítulo I (gastos de personal). El
primero, es la partida presupuestaria disponible, que depende de la
transferencia que se reciba de los Presupuestos Generales del Estado (que, en
última instancia y simplificando para entendernos, depende de la Dirección
General de Presupuestos del MEH) y también de los ingresos por matrículas. El
segundo, es el denominado techo de plantilla, que fija el anexo de la Ley de
Presupuestos (que, en última instancia y también simplificando, depende de la
Dirección General de Costes de Personal del MEH). En ese techo de plantilla se
contabiliza todo el personal de la UNED excepto el laboral eventual. Por ello,
el paso de eventual a fijo encuentra el obstáculo mencionado del techo de
plantilla.
2. En caso de respuesta afirmativa, ¿está usted dispuesto a
cumplirlo en todos sus términos o, por ejemplo, opta por fraccionar las
convocatorias de cada una de las categorías profesionales?
El posible fraccionamiento de convocatorias, que es decisión que
atañe a la gerencia, no entendemos que signifique ni incumplimiento ni reserva
respecto al cumplimiento del acuerdo. Por restricciones presupuestarias o por
el distinto perfil de las distintas plazas que puedan convocarse, incluso para
dar doble oportunidad de consolidación a las personas afectadas, puede ser
aconsejable el fraccionamiento en algún caso.
3. ¿Cuál es el estado exacto de la situación de los trabajadores
del CINDETEC?
Los trabajadores están recibiendo información completa y
continua. Los que tienen contrato de obra y servicio, los de mayor precariedad,
saben que su situación ha sido prorrogada hasta mayo de 2009 para que tengan
segura su contratación mientras acaba de constituirse la Fundación en la que se
ha prometido la sucesión de empresa. Nos sorprende que la transparencia en la
información respecto a las distintas posibilidades sea calificada en su escrito
como amenaza.
4. ¿Continúa usted manteniendo que se debe privatizar el CINDETEC
y pasar a una Fundación?
Nunca he mantenido que se deba privatizar y se ha reiterado que
el CINDETEC pasará a ser una Fundación de la UNED para posibilitar tanto su
potenciación vía más facilidades para conseguir ingresos como la consolidación
de los empleos precarios.
5. En caso de respuesta afirmativa, ¿en qué estado se encuentra
la cuestión?
La propuesta, elevada para su aprobación por Consejo de
Ministros, va siguiendo sus pasos administrativos y, en su fase de informes, ya
disponemos de los sucesivos necesarios excepto el del Ministerio de Administraciones
Públicas. Lógicamente, la tramitación ha sufrido un pequeño parón
por causa del cambio de Gobierno pero esperamos que retome su ritmo
inmediatamente y que pueda aprobarse cuanto antes, en todo caso, dentro de este
año. (Con posterioridad al Consejo de Gobierno, Telefónica nos ha manifestado
su interés en participar activamente en esta Fundación, lo cual es sin duda un
espaldarazo a su potencia y posibilidades de expansión futura).
6. ¿Se está planteando usted la privatización - o externalización - de algún o algunos servicios que
actualmente realiza la plantilla de PAS laboral?
En primer lugar, el escrito habla de "rumores, no
desmentidos, acerca de la privatización". Este Comité, como toda la
Universidad, debería saber a estas alturas que el rectorado no entra
normalmente en desmentir rumores. La experiencia viene mostrando que seguimos
una política de transparencia y de informar de planes y noticias con la máxima
celeridad, mientras que la mayor parte de los bulos y maledicencias, que se
propagan con excesiva asiduidad, se demuestran falsos. Este es un caso más pues
la respuesta es rotundamente no. Ni se ha planteado ni se ha barajado siquiera
como posibilidad alterar la situación de los servicios que actualmente realiza
la plantilla de PAS laboral. Por lo tanto, la séptima pregunta carece de
respuesta posible.
Estas respuestas orales se pasan por escrito a los firmantes de
la carta.
Por otra parte y respecto de las preguntas presentadas por la
representante del PAS, Dña. Ana Porras en relación con
el personal de administración
funcionario, toma la palabra al Sr. Gerente para comentar que,
- respecto de la RPT
y el cumplimiento de los Estatutos en este marco, durante el año 2006/2007, se
han desarrollado dos modificaciones de RPT (marzo de 2007 y diciembre de 2007).
Toda la información resultante de este proceso está disponible en la página web de Gerencia. Se está llevando a cabo un proceso similar
con el personal de servicios centrales, proceso que es más complejo por su
diversidad. A fin de que en este proceso participe el mayor número de personas
posible, informa que se ha pasado una encuesta al personal. El objetivo es
tener una primera versión de la propuesta en junio, para poder cerrar el
proceso en octubre.
- En relación con la
provisión de plazas y la promoción del personal, considera necesario realizar
una reflexión profunda sobre qué es lo que debe premiar la Universidad, además
de la antigüedad, como por ejemplo la iniciativa, el esfuerzo de la gente. Por
ello se hizo una propuesta de nuevo baremo para su debate con la Junta de
personal, de forma que pueda aplicarse en futuras convocatorias. Asimismo,
informa sobre las plazas de promoción y provisión que se han convocado y las
que se van a convocar próximamente.
- Informa sobre los
planes de cualificación de nuestro personal y de la
formación que se está desarrollando, aunque considera que debe mejorarse esta
formación. Asimismo, y orientado al nuevo espacio europeo, se está estudiando
cuales son las necesidades formativas del personal de servicios.
- En relación con
los convenios de movilidad del PAS con otras administraciones públicas, informa
de que es un procedimiento muy complicado, pero se está negociando un convenio
con el G9 (Grupo de Universidades Españolas únicas en su Comunidad Autónoma), a
fin de que la UNED pueda participar en el Convenio de movilidad que estas
universidades ya tienen. Respecto de la movilidad con los Centros Asociados,
señala que es un punto que aún está por desarrollar.
En esa sesión el profesorado del Consejo debía elegir a su
representante en el Patronato de la Fundación General de
la UNED y fueron designados D. Gustavo Palomares, como titular, y D. Antonio
Crespo como suplente.
Además de lo referente al CUID mencionado más arriba, se aprobó,
tras amplio debate, el Procedimiento de
evaluación de la actividad docente. Tras un trabajo participativo, que se
ha prolongado durante 15 meses y en el que han intervenido cerca de cien
personas y tras la incorporación de las sugerencias presentadas por
Departamentos, profesores y profesores tutores así como en el propio Consejo de
Gobierno, se aprobó iniciar la fase piloto de implantación. Esta fase
se prologará durante los dos próximos cursos académicos tal y como se establece
en el programa DOCENTIA de la ANECA. Al final de este período se procederá a la
certificación por la ANECA del sistema de evaluación de la actividad docente
del profesorado de la UNED. El procedimiento será debatido, en el Consejo
Nacional de Tutores, y será presentado al próximo Claustro. Durante la fase
piloto de implantación la Comisión de Metodología y Docencia irá
introduciendo las modificaciones que estime convenientes, con el fin de depurar
y concretar los procedimientos previstos.
Desde el rectorado se irán arbitrando las medidas para que la
mayor parte del proceso sea automática y la parte que corresponda al
profesorado (que inicialmente será voluntaria) sea mínima.
4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la
Comisión Delegada de Extensión Universitaria. (Vicerrectorado de Coordinación y
Extensión Universitaria).
4.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Administraciones
Públicas (INAP), para la impartición de cursos on-line en lenguas españolas cooficiales e idiomas extranjeros.
4.2. El Consejo de Gobierno aprueba la Memoria y Presupuesto del
Centro de Recursos de Idiomas para el personal de la Sede Central de la UNED.
5.- Estudio y aprobación,
si procede, del Manual de Procedimientos para la Evaluación de la Actividad
Docente de la UNED. (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente).
5.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Manual de procedimientos
para la evaluación de la actividad docente de la UNED para su implantación con
carácter experimental durante el curso 2008/2009.
5.2. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para la implantación de
un modelo de calidad de la European Foundation for Quality Management (EFQM) en los
Centros de la UNED de Aragón: Barbastro, Calatayud y
Teruel.
6.- Propuesta de concesión Honoris Causa, de
la Facultad de Filología. (Vicerrectorado de Investigación).
6.1. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta de la Facultad
de Filología, la Concesión de Doctor Honoris Causa a
los Doctores:
D. Antoni Maria BADIA MARGARIT.
D. Humberto LÓPEZ MORALES.
D. Xesús ALONSO MONTERO.
D. Jean HARITSCHELHAR.
8.-Asuntos de trámite y adopción de acuerdos, si procede
8.1. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua.
8.1.1. El Consejo de
Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de Dª Mª
Jesús PERÉX AGORRETA, Profesora Titular de Universidad del Departamento de
Historia Antigua, para realizar una estancia de investigación, desde el 30 de
junio al 20 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30
de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá
percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de de las
retribuciones que venía percibiendo.
8.1.2. El Consejo de
Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de Dª Sonia
MARISCAL ALTARES, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación, para realizar una estancia de investigación, desde
el 12 de junio al 17 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de
Liverpool (Reino Unido). Según lo previsto en el art.
8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen
de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el
periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de de las retribuciones que
venía percibiendo.
8.1.3. El Consejo de
Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Tomás PRIETO RUMEAU, Profesor
Titular de Universidad del Departamento de Estadística, Investigación Operativa
y Cálculo Numérico, para realizar una estancia de investigación, del 7 de julio
al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, y del 1 al 12 de septiembre, ambos
inclusive, en el Instituto Politécnico Nacional de México. Según lo previsto en
el art. 8.3 del R.D.
898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el
profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios,
la totalidad de de las retribuciones que venía percibiendo.
8.1.4. El Consejo de
Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de Dª
Cristina SÁNCHEZ ROMERO, Ayudante del Departamento de Didáctica, Organización
Escolar y Didácticas Especiales, para realizar una estancia de investigación,
desde el 30 de abril al 31 de agosto de 2008, ambos inclusive, en la
Universidad de Latvia (Letonia) en el marco del Programa José Castillejo. La
profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios,
la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
8.1.5. El Consejo de
Gobierno aprueba la modificación del acuerdo de Consejo de Gobierno de 8 de
abril de 2008, en relación con el Programa Modular (Código 41) sobre
"Intervención Psicoterapéutica (Plan 2007), para su posterior elevación al
Consejo Social.
8.1.6. El Consejo de
Gobierno ratifica el Convenio Específico entre la UNED y la Fundación Carolina
para el curso académico 2008-2009 para la realización de un Máster
en Educación Intercultural.
8.1.7. El Consejo de
Gobierno ratifica el Convenio Específico entre la UNED y la Fundación Carolina
para el curso académico 2008-2009 para la realización de un Máster
en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación para la Educación
Superior.
8.1.8. El Consejo de
Gobierno ratifica el Convenio Específico entre la UNED y la Fundación Carolina
para el curso académico 2008-2009 para el desarrollo del curso Especialista
Universitario en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica.
8.1.9. El Consejo de
Gobierno aprueba el Anexo al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio
de Educación y Ciencia, la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) para el año 2008.
8.1.10. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y el Consejo
General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes
Sociales.
8.1.11. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y el Centro de
Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CSIF).
8.1.12. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y la Empresa
Investigación Marketing e Informática (IMI).
8.1.13. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y la Federación de
Enseñanza de CCOO 2008.
8.1.14. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y la UGT-Andalucía.
8.1.15. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la UNED y el
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
8.1.16. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y el Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación I.
8.1.17. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y el Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación II.
8.1.18. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y el Ministerio de
Educación, Política Social y Deporte 2008.
8.- Asuntos de trámite y adopción de acuerdos, si procede
8.3. Vicerrectorado de Centros Asociados.
8.3.1. El Consejo de
Gobierno aprueba la implantación de nuevas Titulaciones:
Centro Asociado de Correos:
- Ingeniería Técnica
en Informática de Sistemas.
- Ingeniería Técnica
en Informática de Gestión.
- Ingeniería Técnica
Industrial, especialidad Mecánica.
Centro Asociado de Lugo:
- Acceso mayores de 25 años.
- Administración y
Dirección de Empresas.
- Antropología
Social y Cultural.
- Ciencias Físicas.
- Ciencias
Matemáticas.
- Ciencias Químicas.
- Derecho.
- Derecho (Plan en
Extinción).
- Diplomatura en CC. Empresariales.
- Economía.
- Educación Social.
- Filosofía.
- Filosofía (Plan en
Extinción).
- Geografía e
Historia (Plan en Extinción).
- Historia.
- Ingeniería
Industrial.
- Ingeniería
Informática.
- Ingeniería Técnica
en Informática de Gestión.
- Ingeniería Técnica
en Informática de Sistemas.
- Ingeniería Técnica
Industrial (Electrónica Industrial).
- Ingeniería Técnica
Industrial (Mecánica).
- Ingeniería Técnica
Industrial (Especialidad en Electricidad).
- Pedagogía.
- Psicología.
- Psicología (Plan
en Extinción).
- Psicopedagogía.
- Sociología
- Trabajo Social.
- Turismo.
- Ciencias
Políticas.
8.3.2. El Consejo de
Gobierno aprueba la creación de un Aula en Illescas dependiente del Centro
Asociado de Talavera de la Reina.
8.3.3. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones a Centros Asociados:
PARA VER LAS SUBVENCIONES
APROBADAS PULSE AQUÍ
8.3.4. El Consejo de Gobierno aprueba la cuantía de 2.400€ en concepto de subvención para cada uno de los Centros Asociados en que se vaya a impartir un Curso de Verano respecto del Centro Penitenciario geográficamente dependiente, imputables a los presupuestos del Ministerio del Interior.
PARA VER LA RELACION DE CENTROS PENITENCIARIOS PULSE
AQUÍ
8.3.5. El Consejo de
Gobierno aprueba el nombramiento de un Gerente para el Centro Asociado de
Madrid.
Igualmente aprueba una subvención extraordinaria de 45.000 €
para dicho Centro.
8.4. Vicerrectorado de
Relaciones Internacionales e Institucionales.
8.4.1. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Caldas.
8.4.2. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Cartagena.
8.4.3. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Nariño.
8.4.4. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad del Atlántico.
8.4.5. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad del Cauca.
8.4.6. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad del Magdalena.
8.4.7. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad del Quindío.
8.4.8. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Tolima.
8.4.9. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia.
8.4.10. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Tecnológica de
Pereira.
8.4.11. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad
Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Dominicano de Desarrollo
Integral (IDDI).
8.4.12. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre Red Eléctrica y la
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
8.4.13. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Autónoma de Baja
California.
8.4.14. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Nacional Abierta
de Venezuela.
8.4.15. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Escuela Nacional de
Administración Pública.
8.4.16. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Estadual de Campinas.
8.4.17. El Consejo
de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la
Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Aberta de Portugal.
8.5. Vicerrectorado de Investigación.
8.5.1. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la UNED y la
asociación "Schola Nostra".
8.5.2. El Consejo de
Gobierno aprueba las siguientes solicitudes del periodo sabático:
Modalidad A
- D. Fernando MOLERO
ALONSO, Profesor Titular del Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones, solicita periodo sabático desde el 1 de agosto de 2008 al 30 de
noviembre de 2008 en la Universidad de California (DAVIS).
- D.ª Begoña ROJÍ
MENCHACA, Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y
tratamientos psicológicos, solicita periodo sabático desde el 1 de octubre de
2008 al 30 de junio de 2009 en el Department of Hispanic Studies,
School of Languages, Cultures and Linguistics, Monash University, Clyton, Victoria, Australia.
- D. José ARRIBAS
MACHO, Profesor del Departamento de Sociología I, solicita periodo sabático
desde el 1 de octubre de 2008 al 31 de enero de 2009 en la Universidad de
California, Los Ángeles (UCLA) y del 1 de Febrero al 30 de junio de 2009 en el
Centre d`Analyse et Mathematique
Sociales de l`École des Hautes Études
en Sciences Sociales de Paris (EHESS).
- D. Cristóbal GÓMEZ
BENITO, profesor del Departamento Sociología II, solicita periodo sabático
desde el 1 de octubre de 2008 al 31 de marzo de 2009 en la Universitá
degli Studi ROMA III
(Italia).
Modelo B
- D. Cristóbal GÓMEZ
BENITO, profesor del Departamento de Sociología III, solicita periodo sabático
desde el 1 de abril al 30 de junio de 2009 en Madrid.
- D.ª Mª Luisa SARRATE CAPDEVILA, profesora del Departamento de
Teoría de la Educación y Pedagogía Social, solicita periodo sabático del 1 de
octubre de 2008 al 30 de junio de 2009.
- D. Ramón COTARELO
GARCÍA, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración,
solicita periodo sabático desde 1 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2009.
8.5.3. El Consejo de
Gobierno aprueba la modificación de la convocatoria de Ayudas para la
Organización de Congresos.
8.5.4. El Consejo de
Gobierno aprueba la modificación de la convocatoria de Estancias Breves.
8.6. Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria.
8.6.1. El Consejo de
Gobierno aprueba la impartición de cursos y
actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados (sin
subvención):
Centro Asociado de Alzira-Valencia
Título Actividad: LAS
NORMAS DE CALIDAD Y SU PERVERSIÓN.
Director: Sr. D.
Francisco Palací Descals.
Departamento: Psicología
Social y de las Organizaciones.
Facultad: Psicología.
Realización: 12, 13 y 14
de junio de 2008.
Horas: 10 formación
presencial.
Registro nº: 2386.
Fecha presentación: 11-03-2008.
Título Actividad: 6º CURSO
DE EDICIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA. NUEVAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y
ESCRITURA.
Director: Sr. D.
Javier Paniagua Fuentes.
Departamento: Sociología
I.
Facultad: Ciencias
Políticas y Sociología.
Realización: del 10 al 26
de junio de 2008.
Horas: 48 formación
presencial.
Registro nº: 2387.
Fecha presentación: 19-03-2008.
Centro Asociado de Ceuta
Título Actividad: EL
DENOMINADO TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS. PLOBLEMAS ACTUALES. ESPECIAL INCIDENCIA
EN LA CIUDAD DE CEUTA.
Director: S. D.
Carlos Lasarte Álvarez
Departamento: Derecho
Civil
Facultad: Derecho
Realización: 12, 13 y 14
de mayo de 2008
Horas: 20 formación
presencial
Registro nº: 2393
Fecha presentación: 10-04-2008
Título Actividad: I
JORNADAS DE ESPAÑOL COMO NUEVA LENGUA EN CEUTA.
Director: Sra. D.ª Antonieta Andión Herrero.
Departamento: Lengua
Española y Lingüística en General.
Facultad: Filología.
Realización: del 5 al 9
de mayo de 2008.
Horas: 30 formación
presencial.
Registro nº: 2396.
Fecha presentación: 10-04-2008.
Centro Asociado de Pontevedra
Título Actividad: CARPE
VINUM.
Director: Sra. D.ª Consuelo Boticario Boticario.
Departamento: Ciencias
Analíticas.
Facultad: Ciencias.
Realización: 1, 2, 3 y 4
de julio de 2008.
Horas: 15 formación presencial.
Registro nº: 2377.
Fecha presentación: 11-02-2008.
Centro Asociado de Segovia
Título Actividad: ¿DÓNDE
ESTÁN LAS FRONTERAS?. FLUJOS MIGRATORIOS E INCLUSIÓN
SOCIAL.
Director: Sr. D.
Tomás Fernández García.
Departamento:
Facultad: Vicerrectorado
de Coordinación y Extensión Universitaria.
Realización: 4, 5 y 6 de
marzo de 2008.
Horas: 13.
Registro nº: 2391.
Fecha presentación: 13-03-2008.
Centro Asociado de Tudela
Título Actividad: TERRITORIO,
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN EN ROMA. III SEMANA ROMANA DE CASCANTE.
Director: Sra. D.ª Mª Jesús Perex.
Departamento: Historia
Antigua.
Facultad: Geografía e
Historia.
Realización: 13 y 14 de
junio de 2008.
Horas: 12
formación presencial.
Registro nº: 2385.
Fecha presentación: 13-03-2008.
Título Actividad: CAMPAÑA
DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA. YACIMIENTO ROMANO DE LA PESQUERA. (UNCASTILLO,
ZARAGOZA).
Director: Sr. D.
Javier Andreu Pintado.
Departamento: Historia
Antigua.
Facultad: Geografía e
Historia.
Realización: 7 y 8 de
junio de 2008.
Horas: 20 (15 formación presencial).
Registro nº: 2401.
Fecha presentación: 16-04-2008.
Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria
Título Actividad: JORGE
MANRIQUE, EL MARQUÉS DE SANTILLANA Y SU PAÍS ROMÁNICO.
Director: Sra. D.ª Mercedes Boixareu Vilaplana.
Departamento:
Facultad: Vicerrectorado
de Coordinación y Extensión Universitaria.
Realización: 19 y 20 de
abril de 2008.
Horas: 24 formación
presencial.
Registro nº: 2383.
Fecha presentación: 27-03-2008.
8.6.2. El Consejo de
Gobierno aprueba la impartición de cursos y
actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados (con
subvención):
Centro Asociado de Ceuta
Título Actividad: I
COLOQUIO DEL G.E.A.: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN,
PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL MAR DE ALBORÁN.
Director: Sra. D.ª Pilar Fernández Uriel.
Departamento: Historia
Antigua.
Facultad: Geografía e
Historia.
Realización: del 9 al 12
de abril de 2008.
Horas: 20 formación
presencial.
Registro nº: 2380.
Presupuesto: 12.700 €.
Subvención solicitada: no
especifica.
Máximo subvención según reglamento: 2.540 €.
Fecha presentación: 12-02-2008.
Subvención concedida: valoración
pendiente.
Centro Asociado de Melilla
Título Actividad: I
JORNADAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE EL RIF: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y
SEÑAS DE IDENTIDAD.
Director: Sr. D. José
Collado Medina.
Departamento: Economía
Aplicada e Historia Económica.
Facultad: Ciencias
Económicas y Empresariales.
Realización: del 14 al 18
de abril de 2008.
Horas: 35 (20 formación
presencial).
Registro nº: 2392.
Presupuesto: 17.500 €.
Subvención solicitada: 3.500
€.
Máximo subvención según reglamento: 3.500.
Fecha presentación: 29-02-2008.
Subvención concedida: valoración
pendiente.
Centro Asociado de Plasencia
Título Actividad: EL VINO:
SALUD, CATA Y CULTURA.
Director: Sra. Dª Consuelo Boticario y Sra. Dª
Socorro Coral Calvo Bruzos.
Departamento: Ciencias
Analíticas.
Facultad: Ciencias.
Realización: 9 y 10 de
mayo de 2008.
Horas: 30 (15 formación
presencial).
Registro nº: 2394.
Presupuesto: 2.200 €.
Subvención solicitada: 800
€.
Máximo subvención según reglamento: 660 €.
Fecha presentación: 13-03-2008
Subvención concedida: valoración
pendiente
Centro Asociado de Pontevedra
Título Actividad: INGLÉS
TÉCNICO SANITARIO.
Director: Sra. Dª Mónica Aragonés González.
Departamento: Filologías
Extranjeras y sus Lingüísticas.
Facultad: Filología.
Realización: de noviembre
de 2007 a mayo de 2008.
Horas: 60 formación
presencial
Registro nº: 2397.
Presupuesto: 4.630 €.
Subvención solicitada: 1.389
€.
Máximo subvención según reglamento: 1.389 €.
Fecha presentación: 16-04-2008
Subvención concedida: valoración
pendiente.
Centro Asociado de Segovia
Título Actividad: SEMINARIO.
LAS TÉCNICAS DE TRABAJO EN ARQUEOLOGÍA: DE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS A LA
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA.
Director: Sra. D.ª Ana Fernández Vega.
Departamento: Prehistoria
y Arqueología.
Facultad: Geografía e
Historia.
Realización: 12, 13 y 14
de marzo de 2008.
Horas: 10 formación
presencial.
Registro nº: 2395
Presupuesto: 5.104 €.
Subvención solicitada: 1.531,20
€
Máximo subvención según reglamento: 1.531,20 €.
Fecha presentación: 29-02-2008.
Subvención concedida: valoración
pendiente.
Centro Asociado de Valdepeñas
Título Actividad: III
SEMANA DE DERECHO TRIBUTARIO LOCAL "URBANISMO Y FISCALIDAD".
Director: Sr. D. José
Manuel Tejerizo López.
Departamento: Derecho
Financiero y Tributario.
Facultad: Derecho.
Realización: mayo 2008.
Horas: 20 formación
presencial.
Registro nº: 2379.
Presupuesto: 6.750 €.
Subvención solicitada:.1.400 €.
Máximo subvención según reglamento: 1.350 €.
Fecha presentación: 12-02-2008.
Subvención concedida: valoración
pendiente.
8.6.3. El Consejo de
Gobierno aprueba la impartición de cursos y
actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (sin
subvención):
COIE
Título Actividad: TÉCNICAS
DE ESTUDIO AUTORREGULADO.
Director: Sra. D.ª M.ª Fe Sánchez Garcia
Realización: del 21 de
febrero al 15 de mayo de 2008.
Lugar: C. A. Ponferrada.
Horas: 40 (20 formación
presencial).
Registro nº: 210.
Fecha presentación: 15-02-2008.
Título Actividad: TÉCNICAS
DE INSERCIÓN LABORAL.
Director: Sra. D.ª M.ª Fe Sánchez Garcia.
Realización: 28 y 29 de
marzo de 2008.
Lugar: C. A. de Calatayud.
Horas: 20 (10 formación
presencial).
Registro nº: 211.
Fecha presentación: 11-03-2008.
Título Actividad: TÉCNICAS
DE INSERCIÓN LABORAL.
Director: Sra. D.ª M.ª Fe Sánchez Garcia.
Realización: del 5 al 10
de mayo de 2008.
Lugar: C. A. de Tenerife.
Horas: 40 (20 formación
presencial).
Registro nº: 213.
Fecha presentación: 04-04-2008.
Título Actividad: TÉCNICAS
DE ESTUDIO AUTORREGULADO.
Director: Sra. D.ª M.ª Fe Sánchez Garcia.
Realización: del 5 al 10
de mayo de 2008.
Lugar: C. A. de Tenerife.
Horas: 20 (10 formación
presencial).
Registro nº: 214.
Fecha presentación: 04-04-2008.
Historia Contemporánea
Título Actividad: GUERRA
SANTA Y GUERRA JUSTA EN LA TRADICIÓN JUDÍA, CLÁSICA, CRISTIANA Y MUSULMANA.
Director: Sr. D. Juan
Avilés Farré.
Facultad: Geografía e
Historia.
Realización: del 5 al 8
de mayo de 2008.
Lugar: Instituto de
Historia y Cultura Militar de Madrid.
Horas: 18 (12 formación
presencial).
Registro nº: 212.
Fecha presentación: 19-03-2008.
Literatura Española y Teoría de la Literatura
Título Actividad: XLIII
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AEPE. ACORTANDO DISTANCIAS: LA DISEMINACIÓN DEL
ESPAÑOL EN EL MUNDO.
Director: Sr. D.
Agustín Vera Luján.
Facultad: Filología.
Realización: del 27 de
julio al 1 de agosto de 2008.
Lugar: Salón de Actos edf. De Humanidades.
Horas: 40 formación
presencial.
Registro nº: 222.
8.6.4. El Consejo de
Gobierno aprueba la impartición de cursos y
actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (con
subvención):
Literatura Española y Teoría de la Literatura:
Título Actividad: XVIII
SEMINARIO INTERNACIONAL. "EL PERSONAJE TEATRAL: LA MUJER EN LAS
DRAMATURGIAS MASCULINAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI.
Director: Sr. D. José
Romera Castillo.
Departamento: Literatura
Española y Teoría de la Literatura
Realización: del 14 al 16
de julio de 2008.
Lugar: Edificio de
Humanidades UNED.
Horas: 30
formación presencial.
Presupuesto: 27.000 €.
Subvención solicitada: 4.800 €.
Subvención máxima según reg.: 4.050 €.
Registro nº: 215.
Fecha presentación: 03-03-2008.
Subvención concedida: valoración
pendiente.
8.6.5. El Consejo de
Gobierno aprueba los precios públicos para el curso 2008/2009 de la Escuela de
Ajedrez:
- Matrícula
ordinaria: 200 €.
- Matrícula de 2º
año: 170 €.
- Matrícula de 3er
año: 150 €.
- Alumnos de la
UNED. 170 €.
- Matrícula 2ª y 3er
año: 150 €.
8.7. Gerencia
8.7.1. El Consejo de
Gobierno aprueba el Contrato Programa entre la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y el Centro de Barbastro para
el periodo comprendido entre enero de 2008 hasta diciembre de 2009.
8.7.2. El Consejo de
Gobierno aprueba la creación de un concepto presupuestario en el Presupuesto de
Gastos de la Universidad para el ejercicio 2.008, a efectos de poder realizar
transferencias corrientes a organismos públicos derivados de la impartición de Estudios Oficiales de Posgrado
interuniversitarios, en los términos siguientes:
- Programa 322C:
"Enseñanzas Universitarias".
- Centro de Gasto:
Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente.
- Concepto
presupuestario: 441 "Transferencias corrientes a Sociedades mercantiles
estatales, entidades empresariales y otros organismos públicos”.
- Dotación inicial:
1.000 €.
- Financiación : La dotación inicial se efectuará a través de
una minoración en el artículo 48 de dicho Centro de Gasto.
8.7.3. El Consejo de
Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de
Educación a Distancia y la Real Sociedad Matemática Española para la
organización de la 49ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas
(IMO) 2008, según Anexo.
8.8. Secretaría General
8.8.1. El Consejo de
Gobierno aprueba la elección de los siguientes Representantes de Profesores del
Consejo de Gobierno en el Patronato de la Fundación:
Titular: D. Gustavo Palomares Lerma
Suplente: D. Antonio Crespo León
8.8.2. El Consejo de
Gobierno aprueba la Modificación del Reglamento de Régimen Interior del
Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica, que
queda como se indica a continuación:
CAPÍTULO II, Artículo 23,
punto d) proponer el nombramiento de el/la Subdirector/a y de la/el
Secretaria/o
CAPÍTULO II, Artículo 24,
punto 5.
En casos de vacante,
ausencia, enfermedad u otra causa legal de el/la Director/a del Departamento
será sustituido/a por el/la Subdirector/a del Departamento, y en su defecto por
el/la profesor/a de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de
entre los componentes del Consejo de Departamento.
Hay que añadir:
CAPÍTULO III
SUBDIRECTOR/A DE
DEPARTAMENTO
Artículo 29.
1. El/La Subdirector/a de Departamento será nombrado por el/la
Rector/a a propuesta de el/la Director/a entre los docentes con dedicación a
tiempo completo que sean miembros de aquel.
2. Corresponden a el/la Subdirector/a del Departamento las
siguientes funciones:
a) Sustituir a el/la Director/a en caso de vacante, ausencia,
enfermedad u otra causa legal.
b) Asistir a el/la Director/a del Departamento en el desempeño de
sus funciones cuando ésta/e lo solicite.
Deberán renumerarse, por tanto, el Capítulo posterior, que
pasará a ser Capítulo IV, y los artículos que pasarán a ser del Artículo 30 al
36, respectivamente.
8.8.3. El Consejo de Gobierno aprueba la renovación de nombramiento de D. Eduardo Pérez Gorostegui como Vocal del Servicio de Inspección.
3.- Ceses
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo a cesar, por pasar a desempeñar otro cargo académico, a D.ª LUCÍA RIVAS LARA, como Directora de los Cursos de Verano
de la UNED, con efectos de 9 de junio de 2008, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 9 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo a cesar, a petición propia, a D. JOSÉ CARDONA ANDÚJAR, como Director del
Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, con efectos de 9 de junio
de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 9 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Nombramientos
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y
a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, este Rectorado ha
resuelto nombrar Directora de los Cursos de Verano de la UNED a D.ª CONSUELO GÓMEZ LÓPEZ, cargo asimilado a efectos
retributivos a la categoría de Decano, con efectos de 9 de junio de 2008.
Madrid, 9 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
este Rectorado ha resuelto nombrar Directora provisional del Centro Asociado de
la UNED en Talavera de la Reina a D.ª LUCÍA RIVAS
LARA, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de
diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las
Administraciones Públicas y normativa complementaria, con efectos de 9 de junio
de 2008.
Madrid, 9 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
5.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes
expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO:
Acumulación
Exp. 012/08
Exp. 013/08
Exp. 014/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don M.A.J.S.
autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en todas las asignaturas en las que se encuentre matriculado en el
Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en ellas, con la prohibición de presentarse a las
Pruebas Presenciales de las mismas en el citado
Curso.
Acumulación
Exp. 052/08
Exp. 053/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.A.N.
autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en las siguientes asignaturas: "Teoría del Derecho",
"Derecho Romano", "Derecho Constitucional I", "Derecho
Civil I" e "Historia del Derecho Español" del Curso Académico
2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en dichas asignaturas, con la prohibición de presentarse a las
Pruebas Presenciales de las mismas en el citado
Curso.
Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:
Exp. 043/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña. M.A.P.C.
autora de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de
"Amonestación Pública".
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA:
Exp. 030/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña. A.L.F. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Privada".
vicerrectorado de centros asociados
6.- Proclamación
definitiva de candidatos electos a la Junta General del PAS de Centros
Asociados
Vicerrectorado
de Centros Asociados
PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATOS ELECTOS A LA JUNTA
GENERAL DE PAS DE LOS CENTROS ASOCIADOS A LA UNED
1.- Se comunica el
resultado de la elección a la Junta General del PAS de los Centros Asociados a
la UNED, celebrada el día 28 de mayo de 2008.
2.- De acuerdo con lo
dispuesto en el art. 40 del Reglamento Electoral de
los Representantes del PAS de Centros Asociados a la UNED, la Comisión
Electoral Central proclama presidente a D. RAFAEL COTELO PAZOS, e informa sobre
el orden definitivo de los candidatos electos conforme al art.
26.3 del citado reglamento.
- SÁNCHEZ CRESPO,
MARÍA JOSEFA - Centro Asociado de Cartagena. 9 votos.
- GONZÁLEZ MARTÍN,
SERGIO - Centro Asociado de Madrid. 7 votos.
- BETANCORT LÓPEZ,
ELENA - Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria. 6 votos.
- SÁNCHEZ ORTEGA,
MANUELA - Centro Asociado de Albacete. 6 votos.
- GÓMEZ LÓPEZ,
FLORENTINO LUIS - Centro Asociado de Ceuta. 3 votos.
- HERNÁNDEZ MARTÍN,
LUIS AGUSTÍN- Centro Asociado de La Palma. 3 votos.
3. Contra la
resolución de la proclamación definitiva de Representantes electos, podrá
interponerse recurso ante el Rector de la UNED, en el plazo de tres meses
Madrid, a 3 de junio de 2008. Vº Bº . LA PRESIDENTA, D.ª Mercedes Boixareu Vilaplana. El Secretario, D. José María Fernández Oliva.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
7.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de
Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del
Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a
los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento
correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran
depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario
académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación.
El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el
Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTOR: D. Isidro José
LASSO VARELA.
TESIS: "INFLUENCIAS
DEL CRISTIANISMO ENTRE LOS CHIQUITANOS DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES HASTA
LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS".
DIRECTOR: D. Juan
Antonio SÁNCHEZ BELÉN.
DEPARTAMENTO: Historia
Moderna.
AUTOR: D. Enrique VEGA
FERNÁNDEZ.
TESIS: "LOS
CONFLICTOS ARMADOS DE OCCIDENTE EN EL CAMBIO DE MILENIO".
DIRECTOR: D. José GARCÍA
CANEIRO.
CODIRECTORA: D.ª Fanny CASTRO-RIAL GARRONE.
INSTITUTO UNIVERSITARIO "General Gutiérrez Mellado".
AUTORA: Dª.
Florencia CUADRA GARCÍA.
TESIS: "LA
ORTOGRAFÍA LATINA EN LA BAJA EDAD MEDIA".
DIRECTORA: D.ª Matilde CONDE SALAZAR.
CODIRECTORA: D.ª Mª Victoria FERNÁNDEZ-SAVATER MARTÍN.
DEPARTAMENTO: Filología Clásica.
centro de innovación y desarrollo tecnológico
8.- Virtualización
de Enseñanzas Regladas 1º, 2º y 3er. Ciclo, para el curso 2008/2009
CINDETEC
VIRTUALIZACIÓN DE ENSEÑANZAS REGLADAS 1º, 2º Y 3ER CICLO, PARA
EL CURSO 2008/2009
La Dirección de Tecnologías Educativas recuerda que se puede
proceder a la virtualización de cualquiera de las
asignaturas correspondientes a los estudios de primer y segundo ciclo de la
UNED, así como de los programas de Doctorado que lo soliciten.
PUESTA EN MARCHA CURSO VIRTUAL NUEVO.
El proceso de puesta en marcha en un curso virtual nuevo consta
de dos fases.
Primera Fase: Creación por parte de USO-PC del curso.
Los cursos virtuales de las asignaturas troncales y obligatorias
que faltan por virtualizar, serán creadas de oficio
por parte de USOpc.
Las asignaturas optativas, serán virtualizadas
previa petición a USOpc, (formulario de petición de
servicios de Cursos Virtuales, situado en el portal de la UNED, autenticándose
como profesor, opción Cursos Virtuales), por parte del responsable del equipo
docente.
En esta fase se crea el curso virtual y se da acceso a los
miembros de los equipos docentes. Para realizar esta tarea es imprescindible
contar con la información de quiénes componen los equipos docentes de las
asignaturas, para ello, deben estar incluidos éstos dentro de la aplicación de
secretaría de departamento, en el año 2008.
La gestión de esta fase, se remitirá a los propios equipos
docentes.
Este proceso, para troncales y obligatorias, se dará por
concluido el 15 de junio.
Segunda fase: Elaboración del material por parte de los Equipos
Docentes.
Se realiza en paralelo con la anterior y en ella los equipos
docentes deben ir elaborando los materiales que incluirán en sus cursos.
Para realizar esta tarea los equipos docentes disponen de:
1.- La "Guía para
la virtualización de enseñanzas regladas de la
UNED"" elaborada por el IUED. En este documento pueden encontrar la
información necesaria para preparar su curso virtual y sugerencias
metodológicas sobre su utilización.
http://www.uned.es/iued/web/html/documentos/GUIA_virtualiz_e_regladas.pdf
2.- Reuniones informativas
y cursos que organizarán USO-PC y el IUED cuyas fechas se comunicarán
próximamente.
3.- El apoyo técnico
que presta la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos, USOpc,
puede solicitarlo el docente a través del formulario de peticiones situado en
el portal de la UNED, autenticándose como profesor, opción Cursos Virtuales.
NUEVA VIRTUALIZACIÓN: ENSEÑANZAS REGLADAS 1 Y 2 CICLO.
- 5º curso de
Físicas, código 07.
- 5º curso de
Matemáticas, código 08.
- 5º curso de
Químicas, código 09.
- 5º curso de
Políticas, código 11.
- 5º curso de
Sociología, código 12.
ASOCIACIONES.
Asociar asignaturas es crear un único curso virtual donde se
registran a todos los usuarios de las asignaturas unificadas. Las asignaturas
objeto de asociación deben de ser del mismo periodo de docencia, con los mismos
contenidos y con el mismo equipo docente.
Respecto a las asignaturas troncales y obligatorias
correspondientes a los planes en extinción se informa que los equipos docentes
podrán solicitar asociar sus asignaturas a las asignaturas equivalentes de los
planes nuevos en vigor. También se podrán solicitar asociaciones entre
asignaturas de planes nuevos diferentes.
El plazo máximo para solicitar la asociación será el 15
septiembre de 2008 (lunes).
CALENDARIO DE CURSOS VIRTUALES.
ENSEÑANZAS REGLADAS 1 Y 2 CICLO.
- Cierre curso
virtual 2007/08: 2 de octubre de 2008 (jueves).
- Apertura curso
virtual 2008/09: 14 de octubre de 2008 (martes).
DOCTORADO.
- Cierre curso
virtual 2007/08: 31 de octubre de 2008 (viernes).
- Apertura curso
virtual 2008/09: 13 de noviembre de 2008 (jueves).
CALENDARIO DE VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS.
ENSEÑANZAS REGLADAS 1 Y 2 CICLO.
Asignaturas nuevas:
- Primer
cuatrimestre: hasta el 15 de septiembre de 2008 (lunes).
- Segundo
cuatrimestre: hasta el 15 de enero de 2009 (jueves).
Actualización de asignaturas ya virtualizadas:
- Se podrán
solicitar actualizaciones en cualquier momento: convocatoria abierta.
DOCTORADO.
Hasta el 15 de octubre (miércoles). Debido al gran dinamismo de
estos estudios es necesario contactar con la Unidad USO PC indicando el código
del programa y si ha sufrido un cambio de denominación respecto al curso
anterior.
EQUIPOS DOCENTES
Para que los integrantes de equipos docentes en asignaturas de
enseñanzas regladas 1 y 2 ciclo accedan a sus cursos virtuales
correspondientes, es necesario que estén dados de alta en la aplicación de
secretarías de la facultad/departamento en el año 2009, sin que implique una
baja previa en dicha aplicación en el curso 2008, puesto que de ser así, se
perderían todos los datos estadísticos de dicha personas relacionados con los
cursos virtuales, así como pérdida de información en los cursos virtuales.
Más información:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,153462&_dad=portal&_schema=PORTAL
9.- Comunicado para los
alumnos de la asignatura “Filosofía Política” (cód.
575016 y cód. 343297)
Dpto. de
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Se comunica a los alumnos de la asignatura "Filosofía Política" (cod. 575016 y cod. 343297) que el libro de texto cuyo título es: "Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política". Editorial: Trotta. No podrá estar a disposición de los alumnos antes del 15 de octubre de 2008.
10.- Soluciones a los test de la asignatura “Psicología General I” (cód. 471014). Programa de Soledad Ballesteros. Junio 2008
Dpto. de Psicología Básica II
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ
11.- Información del Centro
de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes
dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la
dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Descripción: El objetivo de este programa de becas es favorecer
la inserción laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.
Destinatarios: alumnos de los dos últimos cursos y titulados de
carreras técnicas (Ingeniería Industrial, Informática, de Telecomunicaciones) o
de licenciaturas como Derecho, Económicas, Empresariales, Marketing,
Comunicación, Psicología, Matemáticas, Físicas, etc., con cualquier tipo de discapacidad
(al menos 33%), preferentemente nivel alto de inglés.
Más información: becas.discapacidad@es.ibm.com
. Gema Colino 91 397 72 56 (gema.colino@es.ibm.com
)
Plazo de solicitud: hasta el 30 de noviembre de 2008.
Descripción: Prácticas remuneradas en Deloitte.
Plazo de solicitud: hasta el 31 de diciembre de 2008.
Duración: Las becas tendrán una duración mínima de cinco meses y
máxima de un año. Cuando la duración sea inferior a un año podrá prorrogarse la
beca, a solicitud de DELOITTE, hasta el período máximo anteriormente
establecido.
Distribución geográfica: La labor de formación del becario se
llevará a cabo en alguno de los centros u oficinas que DELOITTE tiene
establecidos en España, pudiendo hacerse desplazamientos fuera de los mismos.
Beneficios del Programa. período de
formación práctica en los centros u oficinas de DELOITTE; asignación mensual
entre 600 y 900 euros, en función del centro donde se lleve a cabo el período
formativo y la titulación acreditada por el beneficiario. Seguro de accidentes
y seguro de asistencia sanitaria básica, por el período de vigencia de la beca.
Destinatarios: ciudadanos de la Unión Europea, en posesión de
algún título de los definidos a continuación, reconocido oficialmente en
España: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, Industrial, Informático o,
alternativamente, otras ingenierías superiores; licenciado en Economía,
Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado,
Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Físicas, Matemáticas o
Informática, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Derecho, Psicología,
Psicopedagogía, Sociología y Ciencias Ambientales u otros títulos propios cuyo
carácter se asemeje a los enumerados y cuya cualificación
formal corresponda, al menos, a la licenciatura; ingeniero Técnico de
Telecomunicación y en Informática. Haber obtenido el título de que se trate o
haber cumplido las condiciones indicadas en el apartado 3.2 con una antelación
máxima de dos años respecto de la fecha en que promueva la solicitud. Alto
nivel del idioma inglés; Informática a nivel de usuario. No ser beneficiario en
la actualidad de una beca otorgada por esta Fundación o haber renunciado en el
transcurso del período formativo a alguna de ellas.
Más información en: www.funep.es
Descripción: Para el curso académico 2008-2009 la Escuela de
Finanzas Aplicadas ha suscrito con varias entidades financieras y no
financieras un programa de becas que cubren el 100% del coste total del
programa master seleccionado y ofrecen al becado la realización de prácticas
profesionales en la entidad becante.
Destinatarios: Licenciados, con buen expediente académico,
conocimientos de inglés; Adicionalmente, la entidad becante podrá solicitar
otros requisitos que considere convenientes para la adjudicación de la Beca.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 1 de julio de
2008 a las 12 horas.
Más información: Escuela de Finanzas Aplicadas: efa@afi.es . Tfno 91 5200180/100.
Descripción: El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
convoca las Becas de Internacionalización 2008-2009, cuyo objetivo es la
formación de profesionales especializados en internacionalización empresarial.
El programa de becas de Internacionalización del ICEX consta de
dos fases: una primera, de formación en la Red de Oficinas Económicas y
Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas
e instituciones vinculadas a la internacionalización, dentro y fuera de España.
Fase I. Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales
de las Embajadas de España
La formación que obtendrá el becario en el periodo de prácticas
vendrá determinada por las actividades específicas que realice dentro de las
siguientes categorías.
A) Becas de comercio exterior . Su objetivo es la adquisición de experiencia y
conocimientos por parte del becario en las siguientes actividades: realización
de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del Consejero Económico y
Comercial de la Oficina del país de destino, preparación de respuestas a
consultas comerciales de empresas españolas y del país de destino; colaboración
en la realización de actividades de promoción y actividades de documentación
económica y comercial en el país de destino.
B) Becas de formación
en organismos internacionales y multilaterales. Su objetivo es el aprendizaje
de las técnicas y procedimientos de los Organismos Multilaterales, seguimiento
de las licitaciones del organismo en las que participen empresas españolas,
participación en las misiones de empresas y consultoras españolas a los
Organismos, apoyo a la antena multilateral que opera en la Oficina Económica y
Comercial, seguimiento de los fondos fiduciarios de consultoría de las
instituciones, realización de análisis y estudios comparativos de la
participación de empresas de distintos países en las licitaciones de los
organismos.
C) Becas de
macroeconomía. Su objetivo es la adquisición de experiencia y conocimientos por
parte del becario en las siguientes actividades: colaboración en el seguimiento
de la economía y política comercial del país de destino, apoyo a la Oficina
Económica y Comercial en el suministro de información periódica sobre coyuntura
y perspectivas macroeconómicas, así como sobre aspectos institucionales de la
economía del país de destino, apoyo en la preparación de notas periódicas e
informes concretos sobre aspectos económicos, comerciales, energéticos o de
desarrollo industrial de carácter general o, en su caso, de las perspectivas
del país como mercado emisor de turismo.
D) Becas de
Inversiones. Su objetivo es la adquisición de experiencia y conocimientos por
parte del becario en las siguientes actividades: preparación de estudios y
notas sobre los factores que afectan al establecimiento de empresas españolas
en el país de destino y extranjeras en España, preparación de la respuesta a
consultas de empresas españolas interesadas en implantarse en el país de
destino y extranjeras deseosas de invertir en España, seguimiento de los
proyectos y oportunidades de inversión en el país, colaboración en la
realización de actividades de promoción de inversiones (foros de inversión o
encuentros empresariales), actividades de documentación económica y comercial
en el país de destino.
E) Becas del Programa PIPE. Programa de formación similar al de
los becarios de Comercio Exterior (a), si bien centrado específicamente en las
empresas que participan en el programa de iniciación a la promoción exterior
PIPE, para facilitar la promoción y comercialización exterior de las PYME.
F) Becas de
especialización sectorial: Moda; Hábitat, Agroalimentarios, de Industrias
Culturales y Tecnológica. Adquisición de experiencia y conocimientos por parte
del becario en las siguientes actividades:apoyo
y seguimiento de la ejecución de las acciones promocionales que se realicen en
los mercados objetivos de un Plan de Promoción Sectorial determinado, apoyo a
las actividades de prospección del mercado del sector, actualización de bases
de datos y de las actividades de tipo informativo sobre el mercado objetivo.
Fase II: Prácticas en empresas, Instituciones Públicas españolas
y Organismos Internacionales de los que España es miembro
Los becarios que superen con éxito la Fase I del programa
tendrán la opción de acceder a la Fase II. Esta fase, condicionada por la
evaluación positiva del tutor en el
desempeño de la beca en la fase anterior, podrá realizarse en empresas españolas
con actividad internacional, ya sea en España o en alguna de sus filiales en el
exterior, en Organismos Internacionales, en otras entidades con la que ICEX
haya suscrito acuerdos de colaboración en la formación de jóvenes
profesionales, en los Servicios Centrales del Instituto Español de Comercio
Exterior ( ICEX) o en la Red Territorial de la Secretaría de Estado de
Comercio.
Duración: 12 meses (desde octubre de 2009 hasta septiembre de
2010) para la Fase I (para algunos, diciembre de 2010) .Un año más (desde
noviembre de 2010) para la fase II.
Dotación: 100% del total del Master de Gestión Internacional de
la Empresa + 250 euros mensuales para aquellos candidatos que estén
empadronados en una Comunidad Autónoma distinta de la Comunidad de Madrid. Para
la Fase I, 24.000 Euros brutos anuales y de hasta 53.000 Euros brutos anuales
según el país y ciudad de destino, en concepto de dotación. Gastos de traslado
de ida y vuelta al destino. Seguros de accidente y asistencia en viaje . Gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por
la realización de sus actividades de formación, siempre que estas hayan sido
previamente autorizadas. En la Fase II, la dotación bruta anual estará
comprendida entre 24.000 y 53.000 euros.
Requisitos: Nacionalidad de un estado miembro de la Unión
Europea. Haber nacido a partir del 1 de enero de 1978. Posesión de una
titulación universitaria superior obtenida con anterioridad al 31 de octubre de
2008. Se considerará superior la titulación que permite el acceso a cursar
estudios de postgrado. Dominio de la lengua castellana y alto nivel de inglés
(nivel Proficiency). No padecer ninguna enfermedad
que imposibilite el cumplimiento de sus obligaciones como becario. No haber
disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por
Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Organismos de Promoción
Comercial de la UE, etc.).
Plazo de presentación de solicitudes: 19 de junio.
12.- Información recibida
en Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
Finalidad: contribuir a la promoción y desarrollo de estudios,
experimentaciones e investigaciones en el ámbito de las obras públicas y demás
realizaciones propias de la ingeniería civil, la edificación y el medio
ambiente asociado, mediante el otorgamiento de una ayuda económica destinada a
la realización de tesis doctorales.
Dotación: 1.122 € mensuales brutos.
Plazo: 4 de julio de 2008.
Más información: http://www.cedex.es
Fuente de publicación: BOE, número 131 de 30 de mayo de 2008.
Tipos de becas:
- Becas para cubrir
gastos de matrícula.
- Becas para cubrir
gastos de matrícula y ayuda para la manutención durante la realización del Máster.
Plazo: 10 de julio de 2008.
Más información: http://www.csic.es/postgrado
Fuente de publicación: BOE, número 131 de 30 de mayo de 2008.
2.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Finalidad: fomentar la investigación multidisciplinar en materia
penitenciaria. Serán objeto de atención preferente los trabajos presentados
sobre los siguientes temas:
- Mujer y drogas.
- Régimen abierto y
medidas alternativas a la prisión.
- Aplicación de la
motivación en Centros Penitenciarios.
- Beneficios
penitenciarios.
Plazo: 25 de agosto de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/28/pdfs/A24923-24924.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 129 de 28 de mayo de
2008.
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
13.- Otras
convocatorias
Oficina de
Apoyo a la Investigación (OTAI)
BECA DE COLABORACIÓN EN EL
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA
1.- OBJETO DE LA
CONVOCATORIA
Se convoca 1 beca de colaboración en el CDE para realizar
trabajos de apoyo al personal técnico del Centro de Documentación Europea de la
UNED (en adelante CDE-UNED), y para colaborar con la Red Europea de Información
de la Comunidad de Madrid (en adelante REIMAD) en tareas relacionadas con la
información y la divulgación de materias relacionadas con la Unión Europea.
2.- REQUISITOS DE LOS
SOLICITANTES
a) Diplomados,
Titulados Universitarios o estudiantes universitarios, valorándose
especialmente los conocimientos en Unión Europea e Instituciones Comunitarias.
b) Conocimiento de
los idiomas inglés y francés.
c) Conocimientos de
informática: nivel usuario avanzado.
d) Se valorará
experiencia en puesto de trabajo similar.
3.- CONDICIONES DE LAS
BECAS
a) La beca durará un
año a partir de la fecha de su concesión. Excepcionalmente, se podrá reducir
dicha duración si el becario no resultara idóneo para el desarrollo de los
trabajos objeto de la beca.
b) La beca podrá ser
renovada por períodos anuales, siempre que la Comunidad de Madrid continúe con
la financiación de la misma.
c) La cuantía de la
beca será de 625 euros mensuales, cuya financiación correrá a cargo de la
Comunidad de Madrid.
4.- FORMALIZACIÓN DE
SOLICITUDES
a) El plazo de
presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir de la
publicación de la convocatoria en el BICI (Boletín Interno de Coordinación
Informativa de la UNED).
b) Los impresos de solicitud, ANEXO I, dirigidos a la OFICINA TÉCNICA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (OTAI), C/ Bravo Murillo, 38, 4ª planta, 28015 Madrid, deberán entregarse en el Registro General de la UNED, (Senda del Rey nº 5, Edificio de Humanidades, y Bravo Murillo nº 38).
c) Los impresos de
solicitud deberán ir acompañados de la justificación documental de los méritos
que se aleguen.
5.- SELECCIÓN DE
CANDIDATOS
a) La Comisión
Seleccionadora estará formada por: el Vicerrector de Investigación, el Director
del Centro de Documentación Europea y la Jefa del Departamento de
Investigación, o personas en quienes deleguen.
b) Para la selección
de candidatos se valorarán los siguientes méritos:
- Expediente
académico.
- Experiencia en
utilización de ordenadores y buenos conocimientos de informática.
- Experiencia previa
de trabajo con documentación europea.
- Conocimiento de
otros idiomas.
c) A los aspirantes
preseleccionados, según la documentación presentada, se les hará una
entrevista.
d) Una vez elegido el
becario, se hará una lista de reserva con el resto de los seleccionados.
6.- OBLIGACIONES DEL
BENEFICIARIO
a) El régimen de
dedicación será de 4 horas diarias, de lunes a viernes, en jornada de mañana.
b) El becario estará
obligado a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar su
trabajo bajo la dirección de la responsable del CDE.
c) La posesión de
esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra
beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o
estatutaria del interesado, tanto con organismos públicos como privados.
d) La concesión de la
beca no establece relación laboral ni contractual alguna ni con la UNED ni con
la Comunidad de Madrid, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del
becario en la Seguridad Social. Igualmente, no se asume ningún compromiso en
cuanto a la posterior incorporación del becario a sus plantillas.
e) La concesión de la beca no da derecho a matrícula gratuita de los estudios que se estén realizando.
PARA OBTENER EL ANEXO I (SOLICITUD) PULSE AQUÍ
14.- Reseñas del
Boletín Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Resolución de 8
de mayo de 2008, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por
la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión de Sistemas e
Informática de la Administración del Estado, por ingreso libre.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/27/pdfs/A24718-24727.pdf
BOE 27 de mayo de 2008 pág. 24718
Resolución de 12 de mayo de 2008, de la Secretaría de Estado
para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera
del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del
Estado, por promoción interna para el personal funcionario.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/27/pdfs/A24727-24728.pdf
BOE 27 de mayo de 2008 pág. 24728
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.- Funcionarios de la
Administración del Estado.- Resolución de 21 de mayo de 2008, de la Secretaría
de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, por la que se declara
desierto puesto de trabajo de libre designación, convocado por Resolución de 14
de febrero de 2008.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/30/pdfs/A25224-25224.pdf
BOE 27 de mayo de 2008 pág. 25224
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.-
Resolución de 19 de mayo de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación
Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para
el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Derecho
Romano, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/31/pdfs/A25343-25343.pdf
BOE 31 de mayo de 2008 pág. 25343
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.- Becas.- Orden
EHA/1494/2008, de 27 de mayo por la que se renueva una beca Economía y
Hacienda-Fulbright, para el curso académico
2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/31/pdfs/A25344-25344.pdf
BOE 31 de mayo de 2008 pág. 25344
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Instituto
Nacional de Administración Pública. Cursos.- Resolución de 19 de mayo de 2008,
del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan, a
través del Centro de Estudios Locales y Territoriales en colaboración con el
Instituto de Estudios Fiscales, las Jornadas sobre el Reglamento de aplicación
de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria a las entidades locales.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/31/pdfs/A25386-25386.pdf
BOE 31 de mayo de 2008 pág. 25386
UNIVERSIDADES.- Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia sobre extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/31/pdfs/B07053-07053.pdf
BOE 31 de mayo de 2008 pág. 07053
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/05/31/pdfs/B07053-07053.pdf
BOE 31 de mayo de 2008 pág. 07053
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Funcionarios de
la Administración del Estado.- Orden APU/1516/2008, de 28 de mayo, por la que
se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre
designación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/02/pdfs/A25432-25433.pdf
BOE 2 de junio de 2008 pág. 25432
UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.-
Resolución de 15 de mayo de 2008, de la Universidad Politécnica de Valencia,
por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, Subgrupo A2,
sector administración especial, Analista Programador, por el sistema de
concurso oposición.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/03/pdfs/A25533-25541.pdf
BOE 3 de junio de 2008 pág. 25533
Resolución de 15 de mayo de 2008, de la Universidad Politécnica
de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al grupo A,
subgrupo A2, sector administración especial, Analista Programador, especialidad
Sistemas-Redes, por el sistema de concurso oposición.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/03/pdfs/A25541-25546.pdf
BOE 3 de junio de 2008 pág. 25541
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
15.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de tve y a través del Canal
Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
El viernes 13 de junio de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente
temática:
Título: PRÓTESIS VALVULARES
CARDÍACAS.
La investigación en medicina es uno de los campos en los que
posiblemente más directa sea la aplicación y más
contribuya a la calidad de vida de los que formamos la sociedad. Tanto es así,
que se puede decir que la ciencia soporta en este caso una fuerte carga
emocional, pues muchas personas esperan que sus resultados les den una
oportunidad de vivir mejor o simplemente de sobrevivir.
En ese sentido, oncología, neurología o cardiología son áreas
especialmente sensibles.
En el caso de las patologías coronarias, son muchos los avances
que se han sucedido desde la mitad del siglo XX, tanto en prótesis y
dispositivos que suplantan funciones cardíacas, como en la capacidad de
diagnóstico, tratamiento e intervención en el órgano principal del sistema
circulatorio.
Uno de los ejemplos más admirablemente familiares ya es el de
las prótesis valvulares, pequeños dispositivos que dan aliento a los que sufren
alguna dolencia cardíaca.
El programa, propuesto por la profesora de la UNED, Pilar
Fernández Hernando, cuenta con las siguientes intervenciones: Carlos García
Montero, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario Puerta de Hierro;
Eduardo Jorge Herrero, de la Unidad de Biomateriales
del Hospital Universitario Puerta de Hierro; José María García Páez, de
Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro; Pilar Fernández
Hernando, profesora de Ciencias Analíticas de la UNED; Gustavo Guinea Tortuero, Catedrático de Física de los Materiales de la
ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid y Guillermo Rivero Rodríguez,
profesor de Física de los Materiales del Instituto Salvador de Velayos, de la Universidad Complutense de Madrid.
En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX.
En el Café Literario del Instituto Italiano de Cultura de Madrid
se ha presentado el libro de Armando Savignano
"Panorama de la filosofía española del siglo XX.
El autor, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Trieste, lleva 25 años investigando el pensamiento
filosófico español. El libro,que
ahora publica en España la editorial Comares, es un
análisis crítico de la obra de los pensadores españoles fundamentales del siglo
pasado.
La PDA les ofrece la siguiente información:
- Premio al
"mejor artículo español publicado en prensa médica extranjera" para
tres profesores de la UNED. Entrevista a Carlos Antoranz,
profesor de la UNED.
- Entrevista al
escritor chileno Carlos Franz a propósito de su
novela "Almuerzo de vampiros" Acto organizado por el Club de Lectura de la UNED en la Feria del Libro de Madrid,
Parque del Retiro, en la carpa de la Universidades Públicas madrileñas y de la
UNED.
El tema que se emite a continuación lleva por
Título: ENVEJECIMIENTO, LONGEVIDAD
Y POBLACIÓN.
¿Está amenazado el Estado del bienestar? En este espacio, desde
el punto demográfico y teniendo como punto de vista la estructura por edad de
la población, analizaremos la adopción de medidas coherentes y justas que
orienten la planificación social y el diseño de políticas públicas. Al hilo del
anterior planteamiento, se analizará la evolución demográfica en España,
abordando aspectos tan significativos como la fecundidad, la mortalidad y las
migraciones, así como las consecuencias derivadas del aumento de la longevidad
en la sociedad española.
Propuesto por la profesora de la UNED, Rosa Gómez Redondo,
participan: Gustavo de Santis, profesor de la
Universidad de Florencia; Rosa Gómez Redondo, Profesora Titular de la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y Elena Robles, profesora de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
El programa UNED del sábado y domingo 14 y 15 de junio, será de
07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 14
Título: PRÓTESIS VALVULARES
CARDÍACAS.
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)
Noticias UNED PANORAMA DE
LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX.
Domingo 15
PDA UNED - Premio al
"mejor artículo español publicado en prensa médica extranjera" para
tres profesores de la UNED. Entrevista a Carlos Antoranz,
profesor de la UNED.
- Entrevista al escritor chileno Carlos Franz
a propósito de su novela "Almuerzo de vampiros" Acto organizado por
el Club de Lectura de la UNED en la Feria del Libro de
Madrid, Parque del Retiro, en la carpa de la Universidades Públicas madrileñas
y de la UNED.
Título: ENVEJECIMIENTO,
LONGEVIDAD Y POBLACIÓN.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)