1.- Resumen de los
acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 8 de abril de 2008, pendientes de
la aprobación definitiva del Acta
Secretaría
General
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 27 de
febrero de 2008.
2.- Informe del Sr. Rector Magnífico.
El Rector da la bienvenida a los dos compañeros que han sido
elegidos como representantes de Directores de Departamento: el Prof. Jesús Fuentetaja y la Profª. Rosa Claramunt, así como a los que han sido elegidos suplentes:
el Prof. Emilio Ambrosio y el Prof. Antonio Medina. A los cuatro agradece el
paso generoso de presentarse y dedicar un tiempo a estas tareas.
Posteriormente, da también la bienvenida a D. Joaquín Sicilia,
nuevo representante de los profesores tutores y a D. Ángel Francisco Sousa, delegado de estudiantes de Ávila.
Manifiesta el pesar del Consejo por el fallecimiento de tres
personas ligadas a la Universidad: María Jesús Luján Jiménez, de nuestro
Personal de Administración y Servicios, Sergio Gestoso
y Juárez, del Personal de Administración y Servicios de Melilla y Sonia Muñoz
Alonso López, Becaria del IUED durante mucho tiempo.
Por otra parte, presenta al Sr. David Sánchez, nuevo Director de
Comunicación.
El Rector, en referencia a la noticia que ha salido en la
Revista Expansión, que se hacía eco del informe de la IGAE (Intervención
General de la Administración del Estado) respecto de la situación de la UNED en
el ejercicio 2004-2005, recuerda que la situación no se corresponde con la
situación actual. Dado que el artículo se hacía en presente, lo cierto es que
perjudicaba seriamente la imagen de la UNED. Llama la atención que de todos los
organismos a los que hacía referencia el informe de la IGAE, el artículo se
dedique solo a la UNED. La primera intención fue hacer público un comunicado aclarando
la información. Sin embargo, aconsejados por el nuevo director de comunicación,
se optó por una reunión con las periodistas autoras del artículo en la que se
les explicó la situación real de la UNED. Se ha considerado preferible buscar
su complicidad y un mejor trato futuro que un comunicado que, probablemente, se
habría publicado con escasa relevancia y mínima repercusión. Lo que el hecho
viene a ratificarnos es que necesitamos una política más activa de comunicación
que lleve a la sociedad la situación real de la UNED.
Las periodistas que realizaron el reportaje afirman que la razón
del artículo es que la UNED es el organismo más conocido de todos de los que se
hablaba en el informe y por eso se le dio más relevancia, "por ser más
noticia". El Rector señala que prefiere pensar en esa razón frente a los
que consideran que es llamativo que el reportaje salga una semana antes de la
celebración de AULA y de la aparición de una nueva universidad a distancia
privada.
En relación con las actuaciones y negociaciones pendientes con
la Administración del Estado (que afectan especialmente a los aspectos
económicos, plan de inversiones, complemento, etc.), se encuentran más bien
paradas, a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno. En el mismo
momento en que se está celebrando este Consejo, se reúne la Comisión que ha de
decidir la definitiva adscripción del edificio de coordinación a la UNED
(durante el transcurso del Consejo llegó la confirmación de que se había
aprobado ya solo está pendiente la firma de las autoridades competentes). Se
espera que la entrega de llaves pueda realizarse en este mismo mes de abril.
Por otra parte, notifica que ya se ha publicado en el BOE que D.
Cesar Alierta pasa a ser vocal del Consejo Social de
la UNED y su nombramiento como Presidente está a la espera de que se constituya
el nuevo Gobierno. Se producirá probablemente el 18 de abril, por lo que el día
25 de abril, a las trece horas se está
preparando un acto en el que se impondría la medalla de oro a D. José Celma y tomará posesión el nuevo presidente. También cesará
el actual Secretario del Consejo Social, D. Juan Antonio Labat,
ya que es un cargo de libre designación del Presidente, a quien agradece
encarecidamente la tarea realizada en ese puesto. Pasará a ser el nuevo secretario
D. Javier Nadal, que es Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación
Telefónica.
En otro orden de cosas, recuerda que se cerró el punto de
librería del campus de Senda del Rey para solucionar
un problema grave de la Facultad de Filología, pero, dada la utilidad que la
librería tiene para profesores y personal, se va a instalar un punto de venta
en el edificio de la Biblioteca. Agradece la colaboración para hacerlo posible
tanto a la Dirección como al personal de la Biblioteca.
Informa, por otra parte, de la celebración de los cursos de
verano, subrayando que se ha producido un aumento de sedes -llegando a treinta
y ocho- y de cursos -144 cursos-. Pone de manifiesto que esta estructura de
cursos de verano extendida por toda la geografía española está resultando muy
positiva, ya que resultan más accesibles para mucha gente, así como por la
extensión del impacto mediático. Asimismo, recuerda que este será el tercer año
en que se celebren cursos de verano en Centros Penitenciarios, el primero con el
mismo régimen de reconocimiento de créditos que el resto.
Para cerrar su informe, el Sr. Rector se refiere a algunas
cuestiones que afectan al Personal Laboral. En primer lugar, informa que el
Convenio con el PDI laboral está prácticamente cerrado y espera que pueda ser
firmado a la mayor brevedad posible, a pesar de las complicaciones aparecidas a
última hora.
Por otra parte, señala que ya ha sido firmado el Preacuerdo de
convenio con el Personal laboral de Administración y Servicios, en el que se
han introducido mejoras para el personal laboral, ligadas a una mayor
correlación con el desempeño: así se aprueba un complemento de coordinación de
proyecto, sobre todo pensando en trabajos que deba acometer el personal
informático; se crea un nivel intermedio entre el A y el B, que permite
promocionar a personas de los niveles B; se introduce en el baremo promociones
ligadas al rendimiento y se han introducido algunas mejoras en lo que respecta
a la conciliación laboral y familiar.
En tercer lugar, en relación con el PAS funcionario, informa de
que se está negociando la incorporación de un baremo también ligado a
rendimiento y no sólo ligado a la antigüedad.
Por último, el Rector señala que ha recibido una carta de alguno
de los representantes del personal laboral en la que se quejan porque
presuntamente llamó holgazanes a los ordenanzas de la
casa en el último Consejo y piden una rectificación. Evidentemente, es
absolutamente falso no ya que hiciera tal afirmación: resulta imposible deducir
algo parecido de sus palabras. Habrá personas que trabajen más o menos en ése
como en todos los colectivos, pero la valoración global de los
ordenanzas es positiva. Por ello, reitera lo que dijo en el último Consejo, la
intención es procurar hacer fijos a la mayor parte posible de ellos, que
actualmente son eventuales en un elevado número. Pero es necesario negociar con
el Ministerio de Hacienda un incremento del techo de plantilla (los eventuales
no entran en el cómputo, los fijos sí). Esa ampliación solo será aceptada por Hacienda
si se definen tareas que justifiquen esa ampliación. Si no, es imposible
convocar las plazas de consolidación.
Principales acuerdos
- Se aprueba la
convocatoria 2008-2009 de los cursos de formación continua.
- Se aprueba la
creación, composición y funciones de las Comisiones de Coordinación de Título
de Grado. Bajo la presidencia del Decano/Director, cada Grado tendrá una
comisión integrada por al menos un
profesor de cada departamento implicado en el título y representación de
tutores, PAS y estudiantes, que velará por su buen funcionamiento y por las
garantías de calidad que exigirá la futura evaluación por la Aneca para su
acreditación. Elegirá en su seno un responsable específico para coordinar sus trabajos.
- Se aprueban los
criterios de asignación de docencia a los Departamentos en los planes de
estudio de Grado. Como siempre, en el seno de cada Facultad se buscará el
consenso en la asignación a departamentos de las distintas materias de cada
plan. El Consejo de Gobierno arbitrará en casos de conflicto y velará porque no
impliquen incrementos injustificados (o inasumibles
por la universidad) de necesidades de plantilla.
- Se aprueba el
Modelo de convenio de colaboración entre la UNED y otras Instituciones para la
realización de prácticas en cursos de formación continua.
- Se aprueba el
proceso de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD
778/1998. No podrán admitirse matrículas nuevas en el periodo de docencia para
el curso 2009-2010.
- Se aprueba el
Convenio Marco de Colaboración entre la UNED y la Universidad de Castilla-La
Mancha, según el modelo general.
- Se aprueba el
Convenio para la Aplicación del Programa de Estudios en Centros Penitenciarios
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en los Centros Penitenciarios
de Cataluña.
- Se aprueba el
Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED,
para la adaptación del Informe sobre financiación del sistema universitario
español, de forma que nos financian la elaboración de la propuesta de plan de
financiación que se negociará con Hacienda.
3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la
Comisión Delegada de Formación Continua. (Vicerrectorado de Profesorado y
Formación Continua).
3.1. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria
2008-2009 de los cursos de formación continua incluidos en la relación adjunta.
En el caso de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional para los que no
se haya formalizado aún el correspondiente convenio, deberá finalizarse la tramitación
de éste antes del comienzo del curso. La aprobación de determinados cursos,
marcados con un asterisco en la relación adjunta, queda condicionada a la
subsanación de los reparos comunicados a sus directores.
3.2. El Consejo de Gobierno acuerda elevar al Consejo
Social, con informe favorable, los siguientes precios públicos de matrícula de
los cursos de los Programas de Formación del Profesorado y de Enseñanza Abierta
de la convocatoria 2008-2009, de los certificados y de los duplicados de diploma
o título y el límite de renta para optar a ayudas al estudio en dichos
programas:
- Precio de los
cursos del Programa de Formación del
Profesorado y del Programa de Enseñanza Abierta: 279 €.
- Precio de los
certificados: 18,25 €.
- Precio de los
duplicados de diploma o título propio: 24,80 €.
- El límite máximo
de renta equivalente para poder optar a ayudas al estudio es de 15.162 €.
Acuerda asimismo elevar al Consejo Social, con informe
favorable, la propuesta de precios de los cursos de los Programas de
Especialización, Desarrollo Profesional y Área de la Salud de la convocatoria
2008/2009 que figuran en el documento anexo. En el Programa Modular
"Internacional en Administración Tributaria y Financiera y Hacienda
Pública", los precios son los siguientes: a) funcionarios iberoamericanos:
precio por crédito 24,45€; b) no funcionarios: precio por crédito: 55,55€. En
el Programa Modular "Internacional en Administración Tributaria y Hacienda
Pública", los precios son los siguientes: a) funcionarios iberoamericanos:
precio del crédito: 22,45€; b) no funcionarios: precio del crédito: 50,05€
4.-Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la
Comisión Delegada de Ordenación Académica. (Vicerrectorado de Espacio Europeo y
Planificación Docente y Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua).
4.1. El Consejo de Gobierno aprueba la Creación,
composición y funciones de la Comisión de Coordinación de Título de Grado.
4.2. El Consejo de Gobierno aprueba los Criterios de
asignación de docencia a los Departamentos en los planes de estudio de Grado.
5.- Estudio y aprobación, si procede, de diversos asuntos.
(Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria).
5.1. El Consejo de Gobierno aprueba los precios públicos
y plazos de matrícula para el curso 2008-2009 en el Centro Universitario de
Idiomas a Distancia. (CUID), según se especifica:
1. Tabla de precios
públicos para el próximo Curso académico 2008-2009, con un incremento del
último IPC sobre los del Curso precedente, quedando de la siguiente manera:
Matrícula ordinaria |
287 € |
Estudiantes UNED |
180 € |
Estudiantes CUID para la segunda matrícula y sucesivas en un
mismo Curso académico |
180 € |
PAS UNED |
180 € |
Personal Docente e Investig. |
180 € |
Profesores-Tutores |
180 € |
PAS de Centros Asociados |
180 € |
Fam. Numerosa Categ.
General |
75% |
Fam. Numerosa Categ.
Especial |
50% |
2 Se concede
exención de precios públicos en primera matrícula a los estudiantes que
acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Si un estudiante no
pudiera superar un nivel por razones relacionadas con la naturaleza degenerativa de su capacidad o por
causas derivadas de su recuperación médico-funcional, podrá solicitar la plena
exención de precios públicos al Vicerrectorado de Coordinación y Extensión
Universitaria, que constituirá una Comisión al efecto en colaboración con el
Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS).
3 Plazos de
matrícula:
- Por Internet: del
1 de septiembre al 31 de octubre de 2008
- En los Centros
Asociados: del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2008.
- El plazo de
anulación y modificación de la matrícula será hasta el 31 de octubre.
5.2. El Consejo de Gobierno aprueba los precios públicos
en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) para la modalidad del
examen libre nivel DI-UNED INGLS A2 para el ejercicio presupuestario 2008,
según se especifica:
Tabla de precios públicos para la modalidad del examen libre
nivel DI-UNED INGLÉS A2 para el presente ejercicio presupuestario 2008:
- Prueba de
Comprensión Lectora 40 €
- Prueba de
Escritura 40 €
- Prueba de
Destrezas Orales 70 €
- Si el estudiante
se matricula en las 3 pruebas 120 €
5.3. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes
actividades de Extensión Universitaria:
Director: Dª Carmen Jiménez Fernández.
Departamento: MIDE.
Facultad: 60.
Lugar de realización. Madrid.
Fecha de realización: 15
y 16 de diciembre.
Nº Registro 171.
Fecha Presentación: 25 de
septiembre de 2007.
6.- Asuntos de Trámite y adopción de acuerdos, si procede.
6.1. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua
6.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba el siguiente
calendario de matrícula de los cursos de formación continua de la convocatoria
2008-2009:
Plazo de matrícula de los Programas de Enseñanza Abierta y de Formación
del Profesorado:
Desde el 8 de septiembre al 31 de octubre de 2008, ambos
inclusive.
Plazos de matrícula de los Programas de Especialización (incluidos los
Programas Modulares), del Área de la Salud y de Desarrollo Profesional:
- Periodo ordinario:
desde el 8 de septiembre al 17 de noviembre de 2008, ambos inclusive.
- Periodo extraordinario:
desde el 8 de septiembre de 2008 al 14 de enero de 2009, ambos inclusive.
- Petición de
autorización excepcional para alumnos extranjeros: desde el 8 de septiembre al
17 de noviembre de 2008, ambos inclusive, y del 8 de septiembre de 2008 al 14
de enero de 2009, ambos inclusive, para aquellos cursos que tengan periodo de
matrícula extraordinario.
6.1.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Modelo de
convenio de colaboración entre la UNED y otras instituciones para la
realización de prácticas en cursos de formación continua.
6.1.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
colaboración entre la UNED y el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho
de Familia en España (IDADFE) para la realización de actividades de formación
continua.
6.1.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo 2008 al
convenio de colaboración entre la UNED y Consultoría y Formación, S.L. (ADSO) para la realización de actividades de formación
continua.
6.1.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
cooperación educativa entre la UNED y Producciones Ana Sandra, S.L.
6.1.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
colaboración entre la UNED y la Fundación Seguridad Ciudadana para la
realización de actividades de formación continua.
6.1.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo 2008 al
Convenio de colaboración entre la UNED y la Empresa Transportes Caudete, S.A. para la realización de actividades de
formación continua.
6.1.8. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo al
Convenio de colaboración entre la UNED y la Empresa Promotora General de
Estudios, S.A. (PROGENSA) para la realización de actividades de formación
continua.
6.1.9. El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de
D.ª Mª Antonia Álvarez Calleja como colaboradora
honorífica de la UNED.
6.1.10. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de
Licencia de Estudios de D.ª Isabel CUADRADO GUIRADO,
Ayudante Doctor del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones,
para realizar una estancia de investigación, desde el 14 de marzo al 16 de mayo
de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Almería. Según lo previsto en el
art. 8.3 del R.D. 898/1985,
de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada
podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de
las retribuciones que venía percibiendo.
6.1.11. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de
Licencia de Estudios de D.ª Itziar FERNÁNDEZ SEDANO,
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 14 de
marzo al 16 de mayo de 2008, ambos inclusive, en la Universidad del País Vasco.
Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado
universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la
Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
6.1.12. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de
la Licencia de Estudios de D.ª Pilar NOVA MELLE,
Ayudante del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) para realizar
una estancia de investigación, del 1 de abril al 31 de julio de 2008, ambos
inclusive, en el Centro Interuniversitario de
Sociología Política de Florencia (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30
de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá
percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, el 80% de las
retribuciones que venía percibiendo
6.1.13. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D. Miguel Ángel SAMA MEIGE, Ayudante del Departamento de Matemática
Aplicada I, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de julio al
31 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Northern Michigan University (Michigan, USA). Según lo previsto en el art.
8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen
de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el
periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía
percibiendo.
6.1.14. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D.ª Gabriela Elba
TOPA CANTISANO, Ayudante del Departamento de Psicología Social y de las
Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 2 de mayo
al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Bolonia (Italia).
Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado
universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la
Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
6.1.15. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D.ª Isabel SOTO GARCÍA, Profesora
Contratada Doctora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus
Lingüísticas, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de
octubre de 2008 al 31 de septiembre de 2009, ambos inclusive, en la Universidad
de Oxford (Reino Unido). Según lo previsto en el art.
8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen
de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el
periodo de la Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía
percibiendo.
6.1.16. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D. José Daniel MARCOS DEL CANO, Ayudante del Departamento de
Ingeniería Energética, para realizar una estancia de investigación, desde el 1
de abril al 30 de junio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de
Tecnológica de Delft. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30
de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá
percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las
retribuciones que venía percibiendo.
6.1.17. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D. Julio Juan FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Investigador (Programa Juan de la
Cierva) del Departamento de Física Fundamental, para realizar una estancia de
investigación, desde el 15 de enero al 15 de mayo de 2008, ambos inclusive, en
la Universidad de Roma (Italia) en el marco del Programa José Castillejo. El
profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios,
la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.
6.1.18. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D. Francisco José MORENO MARTÍNEZ, Profesor Colaborador del
Departamento de Psicología Básica I, para realizar una estancia de
investigación, desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2008, ambos inclusive, en
la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en el
marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá percibir, durante
el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que
venía percibiendo.
6.1.19. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de
Estudios de D. Severino FERNÁNDEZ GALÁN, Profesor Titular de Escuela
Universitaria del Departamento de Inteligencia Artificial, para realizar una
estancia de investigación, desde el 1 de abril al 31 de julio de 2008, ambos
inclusive, en RIACS (Research Institute
for Advanced Computer Science (California,
USA) en el marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá
percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las
retribuciones que venía percibiendo.
6.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente
6.2.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Calendario
Académico Administrativo del curso 2008/2009 para los Estudios de Posgrado regulados por el RD 56/2005:
ESTUDIOS DE POSGRADO REGULADOS POR EL RD 56/2005
I.) CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO DEL CURSO 2008 / 2009.
(Solicitud admisión nuevos alumnos de posgrado
y traslado de expediente) El plazo para presentar las preinscripciones será del 15 de
junio al 15 de octubre de 2008. El alumno debe realizar la
preinscripción exclusivamente por internet a través
de la página disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es ), siguiendo las
instrucciones que se indican en el mismo.
2. PLAZO DE PROPUESTA DE MATRÍCULA (PARA VALIDACIÓN POR LA COMISIÓN DEL
TÍTULO) EN LOS PROGRAMAS OFICIALES DE
POSGRADO (MÁSTERES / DOCTORADO). Alumnos ya admitidos en el
Programa en cursos académicos anteriores. El plazo para presentar la propuesta
de matrícula de alumnos que ya estén admitidos previamente en el programa y
hayan iniciado los estudios de máster del Programa
será del
15 de julio al 15 de octubre del 2008.
El plazo para resolver las solicitudes de admisión
(preinscripción) por parte de los responsables del programa será el comprendido
entre el 10 de septiembre y el 25 de octubre
de 2008.
El plazo para formalizar la matrícula será del 15 de
septiembre al 31 de octubre de 2008.
Deberá formalizarse a través del impreso electrónico disponible
en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es
), página................ siguiendo las instrucciones
que se indican en el mismo.
Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la
matrícula hasta el 31 de octubre de 2008, debiendo presentarse
todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios
previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El abono del segundo plazo del pago fraccionado de matrícula
deberá realizarse hasta el 29 de diciembre de 2008 (inclusive).
6.3. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.
6.3.1. El Consejo de Gobierno aprueba la composición de
la "Comisión de Organización de Selectividad " elaborado por la
Directora de las Pruebas de Selectividad.
Presidente:
Excmo. Sr. D. José Francisco Álvarez Álvarez,
Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.
Vocales:
Dña. Dolores García del Amo, Directora
de las Pruebas de Selectividad.
Dña. Margarita Gabiola
García, Vicegerente de Coordinación Administrativa.
Dña. Gretchen
Dobrott Bernard (Comunes).
D. José Luis Martínez Guitarte (Ciencias).
Dña. Soledad Gómez de las Heras Hernández (Letras).
Persona designada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Secretario:
D. Daniel Rodríguez Pérez, Secretario de las Pruebas de
Selectividad.
Coordinadores suplentes:
Dña. Brigitte
Leguen Peres (Comunes).
Dña. Rosario Planelló
Carro (Ciencias).
6.4. Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales.
6.4.1. El Consejo de Gobierno aprueba los Proyectos
aprobados en la convocatoria 2007-2008, del Vicerrectorado de Medios Impresos y
Audiovisuales, "Diseño y producción de contenidos digitales para soporte multidifusión de la UNED".
Autores: Antonio
CRESPO LEÓN / Raúl CABESTRERO ALONSO / Pilar QUIRÓS EXPÓSITO.
Departamento: Psicología
Básica II.
Facultad de Psicología.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Luis M. SESÉ
SÁNCHEZ.
Departamento: C.T. Fisicoquímicas.
Facultad de Ciencias.
Soporte: DVD-Rom, Radio, Podcasts.
Unidad responsable: CEMAV/
CINDETEC.
Autores: David COCERO
MATESANZ / José Miguel SANTOS PRECIADO.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Soporte: DVD-Rom.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Andrés
GARCÍA GARCÍA / Vicente PÉREZ FERNÁNDEZ / Víctor
RODRÍGUEZ GARCÍA / Ricardo PELLÓN SUÁREZ DE PUGA.
Departamento: Psicología
Básica I.
Facultad de Psicología.
Soporte: DVD-vídeo / Podcasts.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: M.ª José AGUILERA ARILLA / M.ª Pilar BORDERÍAS URIBEONDO/ M.ª
Pilar GONZÁLEZ YANCI / José Miguel SANTOS PRECIADO
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Soporte: DVD-Rom.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Isabel
ESCUDERO RÍOS / Salama BENOLIEL DINAH/ Lola DE CEA
RAPP.
Departamento: Didáctica.
Facultad de Educación.
Soporte: DVD-Rom / DVD video.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Juan DELVAL
/ Raquel KOHEN / Sonia MARISCAL / Nuria
CARRIEDO / Inmaculada SÁNCHEZ QUEILA/ Oscar VILA.
Departamento: Psicología
Evolutiva.
Facultad de Psicología.
Soporte: DVD-vídeo /
TV / Internet.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Manuel
ALONSO CASTRO GIL/ Antonio COLMENAR SANTOS / Juan PEIRE ARROBA / José Luis DEL
VALLE INCLÁN / José CARPIO IBÁÑEZ / Rafael GUIRADO TORRES/ Juan VICENTE MÍNGUEZ
/Francisco MUR PÉREZ / Alfonso VARA DEL LLANO / Pablo LOSADA DE DIOS.
Departamento: Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y Control.
E.T.S.I. Industriales.
Soporte: Televisión.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Antonio
COLMENAR SANTOS / Manuel ALONSO CASTRO GIL / Juan Carlos LÁZARO OBENSA /
Roberto HERNÁNDEZ BERLINCHES / Elio SANCRISTOBAL RUIZ / Gabriel DÍAZ ORUETA /
Pablo LOSADA DE DIOS / Juan Antonio BARBA GARCÍA.
Departamento: Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y Control.
E.T.S.I. Industriales.
Soporte: CD-Rom.
Unidad responsable: CINDETEC.
Autores: Carmen
ALEMÁN BRACHO / Encarnación GUILLÉN SÁDABA / M.ª Pilar
MUNUERA GÓMEZ / Pedro FERNÁNDEZ SANTIAGO / José María ALONSO SECO / María Luisa
MINGO BASAIL / Jesús FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.
Departamento: Sociología
III (Tendencias sociales).
Facultad de CC Políticas y Sociología.
Soporte: DVD-vídeo /
Internet.
Unidad responsable: CEMAV
/ CINDETEC
Autores: Pilar
SÁNCHEZ BALMASEDA /Nuria ORTEGA LAHERA / Luis Gonzalo de la CASA RIVAS.
Departamento: Facultad
de Psicología.
Soporte: DVD Rom.Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Enrique
LAFUENTE NIÑO / Jorge CASTRO TEJERINA.
Departamento: Psicología
Básica I.
Facultad de Psicología.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: M. Antonio
ZÁRATE MARTÍN / Mª Teresa RUBIO BENITO.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Soporte: DVD-vídeo
/TV /Internet.
Unidad responsable: CEMAV
/ CINDETEC.
Autores: M. Antonio
ZÁRATE MARTÍN / Mª Teresa RUBIO BENITO.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Soporte: DVD-vídeo
/TV /Internet
Unidad responsable: CEMAV
/ CINDETEC.
Autores: Enrique RULL
FERNÁNDEZ / Ana SUÁREZ MIRAMÓN.
Departamento: Literatura
Española y Teoría de la Literatura.
Facultad de Filología.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Isabel
ESTEBAN PACIOS / Inés FERNÁNDEZ DE PIÉROLA.
Departamento: Ciencias
y Técnicas fisicoquímicas.
Facultad de Ciencias.
Soporte: DVD-Rom.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Pilar IBÁÑEZ
LÓPEZ/ Mª Sagrario RUBIDO CRESPO / Mª José MUDARRA SÁNCHEZ / Cristina ALFONSO
IBÁÑEZ.
Departamento: MIDE
II.
Facultad de Educación.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Antonio
ZAPARDIEL PALENZUELA / Mª Isabel GÓMEZ DEL RÍO / Mª Dolores ÁLVAREZ JIMÉNEZ /
Fernando MONTES DE JUAN / Mª Ángeles LORENZO VECINO..
Departamento: Ciencias
analíticas.
Facultad de Ciencias.
Soporte: DVD-Rom /Podcasts.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Jenaro
COSTAS RODRÍGUEZ / Luis CANO PEDRO.
Departamento: Filología
clásica.
Facultad de Filología.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV
Autores: Mariano
ARTÉS GÓMEZ / Mª Lourdes del CASTILLO ZAS / Jesús LÓPEZ LÓPEZ.
Departamento: Mecánica.
E.T.S.I. Industriales.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Mª Dolores
GARCÍA DEL AMO / Javier LARIO GÓMEZ.
Departamento: Ciencias
Analíticas.
Facultad de Ciencias.
Soporte: CD-Rom.
Unidad responsable: CINDETEC.
Autores: Roberto
CANOGAR McKENZIE / Teresa ULECIA GARCÍA.
Departamento: Matemáticas
Fundamentales.
Facultad de Ciencias.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Enrique
GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL / Mariano CHOLIZ MONTAÑÉS.
Departamento: Psicología
Básica II.
Facultad de Psicología.
Soporte: DVD-vídeo.
Unidad responsable: CEMAV.
Autores: Covadonga
RODRIGO SAN JUAN / Mª Felisa VERDEJO MAILLO / Víctor FRESNO FERNÁNDEZ / José
Luis DELGADO LEAL / Alberto PÉREZ GARCÍA- PLAZA / Enrique AMIGÓ CABRERA
Departamento: Lenguajes
y sistemas informáticos.
E.T.S.I. Informática.
Soporte: Radio/TV/
Internet/Audio.
Unidad responsable: CEMAV
/ CINDETEC.
6.4.2. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del
siguiente material:
GUÍAS DIDÁCTICAS:
Se aprueban los siguientes originales:
Autora: Antonia
CALVO HORNERO
Departamento: Economía
Aplicada e Historia Económica.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Título: "PSICOLOGÍA DE
LA PERCEPCIÓN".
Autora: Mª Dolores
LUNA BLANCO.
Departamento: Psicología
Básica I.
Facultad de Psicología.
Autores: Gerardo
GUTIÉRREZ DÍAZ / F. Javier MARTÍN GARRIDO / Eva IBÁÑEZ JIMÉNEZ.
Departamento: Economía
de la Empresa y Contabilidad.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Título: "ESTRUCTURA
SOCIAL CONTEMPORÁNEA".
Autores: Fabrizio BERNARDI /Miguel
REQUENA.
Departamento: Sociología
II.
Facultad de CC. Políticas y Sociología.
Autores: Equipo
docente de la asignatura.
Coordinadora: Mª Teresa REGUEIRO.
Departamento: Derecho
Eclesiástico del Estado.
Facultad de Derecho.
Autora: Margarita
BLÁZQUEZ.
Departamento: Economía
Aplicada e Historia Económica.
Facultad de CC Económicas y Empresariales.
Autora: Lourdes
GARCÍA-MACHO ALONSO DE SANTAMARÍA.
Departamento: Lengua
Española.
Facultad de Filología.
Autoras: Nuria
MANZANO/ Consuelo VELAZ DE MEDRANO.
Departamento: MIDE
II
Facultad de Educación.
Autores: Equipo
docente.
Coordinadora: Almudena
RODRÍGUEZ MOYA.
Departamento: Derecho Eclesiástico del Estado.
Facultad de Derecho.
ADDENDAS:
Se aprueban los siguientes originales:
Autor: Jesús Miguel VIÑUALES GONZÁLEZ.
Departamento: Historia
del Arte.
Facultad de Geografía e Historia.
Autores: Carlos
VELASCO MURVIEDRO/ Enrique SAN MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento: Economía
Aplicada e Historia económica
Facultad de CC Económicas y Empresariales.
UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se aprueban los siguientes originales:
Autor: Gumersindo QUEIJO
GARCÍA.
Departamento: Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y de Control.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Autor: Maria Pilar BORDERÍAS URIBEONDO
/ Carmen MUGURUZA CAÑAS.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
CUADERNOS UNED:
Se aprueban los siguientes originales:
Autor: Alfonso GARCÍA
PÉREZ.
Departamento: Estadística,
Investigación Operativa y Cálculo Numérico.
Facultad de Ciencias.
Autores: Segundo
BARROSO HERRERO/ José Ramón GIL BERCERO/ Ana María, CAMACHO LÓPEZ.
Departamento: Ingeniería
de Construcción y Fabricación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Título: "CUADERNOS DEL
SEMINARIO DE FUENTES ORALES Y GRÁFICAS. Nº 1".
Autor: Víctor MORALES LEZCANO.
Departamento: Historia
Contemporánea.
Facultad de Geografía e Historia.
Lleva DVD.
Autores: José Miguel
SANTOS PRECIADO/ Francisco J. GARCÍA LÁZARO.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Lleva CD.
CUADERNOS DE PRÁCTICAS:
Se aprueban los siguientes originales:
Autores: Gerardo
GUTIÉRREZ DÍAZ / Francisco Javier MARTÍN GARRIDO.
Departamento: Economía
de la Empresa y Contabilidad.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Autores: José Miguel
SANTOS PRECIADO.
Departamento: Geografía.
Facultad de Geografía e Historia.
Lleva CD
COLECCIONES
COEDICIONES:
Se aprueban las siguientes coediciones:
Autor: Ana Mª MARCOS DEL
CANO.
Departamento: Filosofía
Jurídica.
Facultad de Derecho.
COEDICIÓN CON LA EDITORIAL DYKINSON.
Coordinadoras: Carmen
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ / Gloria PÉREZ SERRANO.
Departamento: MIDE
I.
Facultad de Educación.
COEDICIÓN CON LA EDITORIAL McGraw-Hill.
VARIA:
Se aprueban los siguientes originales:
Coordinadoras: Teresa GIBERT MACEDA. / Laura, ALBA JUEZ
Departamento: Filologías
Extranjeras y sus Lingüísticas.
Facultad de Filología.
Coordinador: Lorenzo
GARCÍA ARETIO, Decano de la Facultad de Educación.
Facultad de Educación.
Autores: Joseph Desiré OTABELA / Sosthène
ONOMO-ABENA
Departamento: Filología
Francesa.
Facultad de Filología.
AULA ABIERTA:
Se aprueba el siguiente original:
Autores: Julio
GONZÁLEZ ARIAS/ Raquel ARGUEDAS SANZ / Rosana DE PABLO REDONDO / Rodrigo MARTÍN GARCÍA.
Departamento: Economía
de la Empresa y Contabilidad.
Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
6.5. Vicerrectorado de Centros Asociados.
6.5.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias a los Centros Asociados:
PARA VER EL CUADRO CON
LAS SUBVENCIONES A LOS CENTOS ASOCIADOS PULSE AQUÍ
6.5.2. El Consejo de Gobierno aprueba que los créditos
aprobados por los Consejos de Gobierno (15/02/07, 10/04/07, 29/06/07) para la
realización del Plan ATECA en el ejercicio anterior se utilizaron para esta
finalidad. Las subvenciones aprobadas en el Consejo de Gobierno de 10/10/2007,
como consta en el expediente de aprobación y de acuerdo con las previsiones
contenidas en el mismo, se procede ahora a su disposición con cargo a los
créditos consignados en el presupuesto 2008 de la Universidad hasta el límite
máximo de la cuantía autorizada y de los créditos consignados en el concepto 780
del Capítulo de transferencias de capital (Plan ATECA), por tanto, los
equipamientos o dotación tecnológica para los que se solicita autorización
deben asimismo imputarse a los créditos aprobados para esta finalidad (Plan
ATECA), excepto los correspondientes al Centro Asociado de Lugo.
6.5.3. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación de
la nueva Titulación de Diplomatura de Ciencias
Empresariales en el Centro Asociado de la UNED de Correos.
6.5.4. El Consejo de Gobierno aprueba los Estatutos para
el Centro Asociado de la UNED en Lugo.
6.6. Vicerrectorado de Investigación.
6.6.1. El Consejo de Gobierno aprueba el proceso de
extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998:
Calendario y directrices generales.
6.6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario
administrativo-académico y actualización de precios académicos, para el curso
2008/2009, de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998.
6.6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
Cooperación Científica entre el Centro de Investigaciones sociológicas y la
UNED para la realización de la encuesta: "Políticas de reparación de las
víctimas de la violencia política durante la Guerra Civil, el Franquismo y la
Transición".
6.6.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
Colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
y Nutrición y la UNED para el desarrollo de actuaciones en el marco del
observatorio de la obesidad.
6.6.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
Colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y la UNED, a través del
Centro de Estructuras Sociales Comparadas, en relación con el programa de
investigación: "Análisis de la dinámica de la población inmigrante en
España, y propuesta de diseño de una Encuesta Retrospectiva de Población e
Inmigración (ERPI)".
6.6.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco
de Colaboración entre la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha.
6.7. Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional.
6.7.1. El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones
para la organización de actividades culturales organizadas por la
representación de estudiantes, según se relacionan:
Centros Asociados Red Básica:
- Calatayud:
2.550 €
- Cantabria:
1.300 €
- Ciudad Real "Lorenzo Luzuriaga": 1.500
€
- Madrid:
1.500 €
- Málaga:
3.000 €
- Bizkaia: 1.600 €
Centros Asociados:
- Barbastro: 500 €
- Les Illes Balears: 3.050 €
- Motril 1.000 €
6.7.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio para la
Aplicación del Programa de Estudios en Centros Penitenciarios de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia en los Centros Penitenciarios de Cataluña.
6.7.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de
Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la
Fundación Economistas sin Fronteras.
6.8..
Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos.
6.8.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para su adaptación al Informe sobre financiación del sistema universitario español.
2.- Inspección
Sección de Inspección
Exp. 021/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña L.C.R.
autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Electromagnetismo" del Curso Académico
2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.
Exp.035/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.V.O.
autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Diseños de Investigación en Psicología"
del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto
las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de
presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en
el citado Curso.
Exp. 040/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don I.O.G.
autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Historia de la Antropología" del Curso
Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse
a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado
Curso.
Exp. 046/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.F.
autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso
Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse
a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado
Curso.
Exp. 047/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.V.C.
autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso
Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.
Exp. 048/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña C.M.G.
autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso
Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse
a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado
Curso.
Exp. 049/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don E.B.A.
autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso
Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las
calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse
a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado
Curso.
Exp. 051/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don S.C.C.
autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de
matrícula en la asignatura "Responsabilidad Civil y Derecho de Daños"
del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto
las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de
presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en
el citado Curso.
Exp. 054/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don G.U.M.
autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el
orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula
en la asignatura "Derecho Constitucional I" del Curso Académico
2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.
Exp 064/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.I.L.B. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Administrativo II" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.
vicerrectorado de centros asociados
3.- XIX Edición de los
Cursos de Verano de la UNED. Convocatoria 2008
Secretaría de
Cursos de Verano
Pueden matricularse en los Cursos de Verano todas las personas
interesadas, mayores de 16 años. No es necesaria ninguna titulación, salvo
indicación expresa en sentido contrario.
El plazo se inicia el 6 de mayo y finaliza cuando se cubran las
plazas de cada uno de los cursos. Los cursos se completarán por riguroso orden de
recepción de matrícula.
El Certificado de Asistencia, será expedido por el
Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED, siempre que el alumno haya
asistido con regularidad a las actividades del curso. Se justifica la actividad
por una duración de 35 horas (para cursos de 5 días) y de 18 horas (para cursos
de 3 días)
La UNED, por acuerdo de Junta de Gobierno celebrada el día 8 de
Octubre de 2001, reconoce los Cursos de Verano para los efectos de créditos de
libre configuración. Los cursos a los que se les han reconocido créditos (dos
créditos si es de 5 días y un crédito si es de 3 días), se pueden consultar en
la página web.
Toda la información e impreso de matrícula se encuentra
disponible en la página web: http://www.uned.es/cursos-verano
Para ampliar la información:
Secretaría de Cursos de Verano. Apartado de Correos 60155. 28080
MADRID.
Telfs.: 91 398 80 84, 91 398 75 97 y 91 398 60 51
Fax: 91 398 75 94
Correo electrónico: cverano@adm.uned.es
vicerrectorado de investigación
4.- Defensa de Tesis Doctorales
Sección de
Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del
Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a
los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente
y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15
días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis
Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a
partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación
Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTOR: D. Daniel
ESPARZA RUIZ.
TESIS: "EL
"OTRO" EN EL IMAGINARIO NACIONAL CHECO: LA IDENTIDAD NACIONAL CHECA
FRENTE A LA UE".
DIRECTOR: D. Andrés de
BLAS GUERRERO.
CODIRECTOR: D. Miroslav HROCH.
DEPARTAMENTO: Ciencia
Política y de la Administración.
AUTORA: D.ª Mª Eugenia SÁNCHEZ SUÁREZ.
TESIS: "MÍMESIS
O IDEALIZACIÓN: REPRESENTACIÓN Y ESTEREOTIPO DE LA HEROÍNA EN LA NOVELA INGLESA
DEL SIGLO XVIII (1719-1761)".
DIRECTORA: D.ª Isabel MEDRANO VICARIO.
DEPARTAMENTO: Filologías
Extranjeras y sus Lingüísticas.
AUTORA: D.ª Monserrat BERMÚDEZ BAUSELA.
TESIS: "EL
VALOR FUNCIONAL DE LOS "DOCUMENTOS IGUALES" ELABORADOS POR UNCITRAL:
ESTUDIO DE LA MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA".
DIRECTORA: D.ª Eva SAMANIEGO FERNÁNDEZ.
CODIRECTOR: D. Pedro
FUERTES OLIVERA.
DEPARTAMENTO: Filologías
Extranjeras y sus Lingüísticas.
AUTORA: D.ª Anelia Stefanova
IGNATOVA.
TESIS: "A
FUNCTIONAL APPROACH TO BULGARIAN VERBAL ASPECT AND REDUPLICATION OF CLITICS
WITHIN THE FRAMEWORK OF ROLE AND REFERENCE GRAMMAR".
DIRECTOR: D. Ricardo
MAIRAL USÓN.
DEPARTAMENTO: Filologías
Extranjeras y sus Lingüísticas.
AUTOR: D. Heber FRANCIA LANZOLA.
TESIS: "ESTUDIO
DE LAS REGULARIDADES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DE LA FAENA (SACRIFICIO) Y PRECIO
DEL GANADO VACUNO EN URUGUAY".
DIRECTOR: D. Nelson
ÁLVAREZ VÁZQUEZ.
DEPARTAMENTO: Economía
Aplicada Cuantitativa I.
AUTOR: D. Gonzalo
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ.
TESIS: "LAS
RELACIONES LABORALES Y EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS
EMPRESAS FERROVIARIAS EN ESPAÑA (1829-2007).
DIRECTOR: D. Fernando
SUÁREZ GONZÁLEZ.
DEPARTAMENTO: Derecho
de la Empresa.
AUTORA: D.ª Alejandrina GALLEGO PICÓ.
TESIS: "ANÁLISIS
DE MULTICOMPONENTES UTILIZANDO TÉCNICAS QUIMIOMÉTRICAS".
DIRECTORES: D. Jesús Senén DURAND ALEGRÍA y
D.ª Mª Isabel
GÓMEZ DEL RÍO.
DEPARTAMENTO: Ciencias Analíticas.
5.- III Jornadas sobre
Protocolo: Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales
Dpto. de
Historia del Derecho y de las Instituciones
Los próximos días 29 y 30 de mayo, organizadas por el
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones tendrá lugar la
celebración de las “III Jornadas sobre
Protocolo: Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales”.
Las jornadas se impartirán en la Facultad de Derecho de la UNED.
Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas. C/ Obispo
Trejo s/n 28040. Madrid.
Más información: www.fundacion.uned.es
6.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos
de Investigación
1.- PLAZAS VACANTES.
Dirigido a: titulados superiores en ciencias o ingeniería con
nivel medio/avanzado de inglés y experiencia demostrable en gestión de
proyectos europeos. Los puestos a cubrir se distribuirán de la siguiente
manera:
- Tres en Madrid.
- Uno en Andalucía.
- Uno en Cataluña.
- Uno en Valencia.
- Uno en Bruselas.
Actividades a realizar:
- Asistencia técnica
en la preparación y elaboración de propuestas de proyectos europeos.
- Seguimiento técnico-económico
de proyectos en español y en inglés tanto hablado como escrito.
- Identificación de
oportunidades de participación.
Salario: 2.300 euros/mes brutos; el de Bruselas
(2.550 euros/mes con algunas condiciones especiales).
Duración: aproximadamente dos años y medio.
Presentación de CV: Las personas interesadas pueden enviar su
currículum a la dirección: Mª Carmen Peñas, Servicio de Comunidades Europeas, S.G. Relaciones Internacionales, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), C/ Serrano, 117, 28006 Madrid, E-Mail: cpmerino@orgc.csic.es
2.- UNIÓN EUROPEA.
Objective: The
Objective of the Call is
to launch European collaborative projects providing innovative ICT based solutions for elderly
persons with identified risk factors and/or
chronic conditions.
Duration of the project: 12 - 36 months.
Date of publication:
25 April 2008.
Closure date: 21 August
2008, at 17:00:00, (Brussels
local time)
More
information: http://www.aal-europe.eu/aal-2008-1#_Toc196184045
3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Dirigido a: Licenciado/a en Física o Química,
Ingeniero Industrial o de Telecomunicaciones, Ingeniero/a Técnico o
equivalente, Técnico FP grado superior rama química o equivalente (según
laboratorio).
Plazo: 14 de mayo de 2008.
Más información: http://www.dicm.csic.es
Fuente de publicación: BOE, número103 de 29 de abril de 2008.
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Organiza: Universidad de Zaragoza.
Fecha y lugar de celebración: del 2 al 4 de julio de 2008 en el campus Río Ebro de Zaragoza.
Más información: http://taee2008.unizar.es/index.htmla
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
7.- Otras convocatorias
Escuela de
Práctica Jurídica de la UNED
La Directora de la Escuela de Práctica Jurídica, en colaboración
con la Directora de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de CC.
Económicas y Empresariales de la UNED, organizan las "Jornadas sobre
Gestión Pública y Contratación: Especial referencia a la nueva Ley de Contratos
del Sector Público".
Dichas Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la
Facultad de Derecho/Políticas de la UNED, durante los días 7 y 8 de mayo.
Reconocido un crédito de Libre Configuración.
Programa e Impreso de Inscripción en la página web de la Escuela:
http://www.uned.es/escuela-practica-juridica/escuela.htm
E-mail: epj@der.uned.es
Telfs: 91 398 84 53/ 87 73
8.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.- Orden
APA/1113/2008, de 9 de abril, por la que se convoca concurso general para la
provisión de puestos de trabajo.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/23/pdfs/A21052-21073.pdf
BOE 23 de abril de 2008 pág. 21052
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Acceso a la
Universidad.- Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de
Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las
calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente
académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de
planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General
del Sistema Educativo.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/A21242-21242.pdf
BOE 24 de abril de 2008 pág. 21242
UNIVERSIDADES.- Anuncio de Resolución de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia de 16 de abril de 2008, por la que se convoca el concurso
público número 25/2008, servicio duplicación CD y DVD.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/B05160-05160.pdf
BOE 24 de abril de 2008 pág. 05160
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.- Funcionarios de los
Subgrupos A1, A2, C1 y C2 y Grupo E.- Orden MAM/1125/2008, de 4 de abril, por
la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/A21264-21283.pdf
BOE 24 de abril de 2008 pág. 21264
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.-
Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria, por la que se publica la resolución de la
Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de
Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Historia del Derecho y
de las Instituciones, por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración
del acto de presentación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/26/pdfs/A21675-21675.pdf
BOE 26 de abril de 2008 pág. 21675
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.-
Resolución de 7 de abril de 2008, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la
que se convocan concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/29/pdfs/A21896-21912.pdf
BOE 29 de abril de 2008 pág. 21896
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
9.- Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
El viernes 9 de mayo de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente
temática:
Título: INFANCIA Y DISCAPACIDAD
II.
El 5 de octubre de 2006, el Pleno del Congreso aprobaba el
dictamen de proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de
Protección a la Personas en Situación de Dependencia.
Esta Ley supone la atención a casi un millón y medio de
ciudadanos que en la actualidad se encuentran en situación de dependencia,
convirtiéndose en un hito sin precedentes en el afianzamiento del Estado
Social.
En pleno desarrollo de la Ley, expertos y agentes sociales involucrados
coinciden en señalar que la principal aportación de esta norma es su propia
existencia.
El programa propuesto por el profesor Pedro Fernández Santiago,
cuenta con las siguientes intervenciones: Rafael Junquera, profesor de
Filosofía del Derecho de la UNED; Maite Lasala
Fernández, Presidenta de la Confederación Española de Federaciones y
Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (ASPACE); Javier
Tamarit, responsable de Calidad de la Confederación
Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
(FEAPS); Agustín Matía Amor, Gerente de Down España; Carmen Jáudenes,
Directora Técnica de FIAPAS; Rosa Ruiz, Gerente de la Confederación Española de
Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental; Mar Amate, Directora
Gerente de la Confederación de Personas Sordas; María José Alonso, Presidenta
de ALEPH y Jefa Jurídica de Canal Down 21; Isabel Bayonas, Presidenta de la Organización Mundial de Autismo;
Antonio de la Iglesia, Gerente de la Confederación de Autismo de España; Pedro
Fernández, profesor de Servicios Sociales y Política Social de la UNED; Ana
Peláez, Miembro del Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos y
Adelaida Fisas, Presidenta de la Federación Española
de Padres de Niños con Cáncer.
En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:
LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN.
En el salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED se
han celebrado las terceras jornadas sobre la "Cultura de la
Innovación" organizadas por Máxima López, profesora del Departamento de
Organización de Empresas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales de la UNED.
25 AÑOS DE LA REVISTA "ECONOMISTAS".
En el Hotel Westin Palace
de Madrid se ha celebrado la presentación del número extraordinario de la
revista "Economistas": "España 2007. Un balance" cuando se
conmemoran 25 años de la publicación que edita el Colegio de Economistas de
Madrid.
A la presentación asistió Pedro Solbes,
Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda que ha
participado en la revista con un artículo sobre la situación de la economía
española.
Desde su creación en 1983 la revista ha pretendido que el debate
económico se asiente sobre bases analíticas firmes, plurales y rigurosas.
La PDA les ofrece la siguiente información:
- Mayo del 68 y
España. Escuelas Pías. UNED.
- Congreso de la
UNED y la Universidad de Aberta: "Contraluces de
una Guerra. De la invasión francesa a la recepción de sus ideas"
El tema que se emite a continuación lleva por
Título: IV CONGRESO DE PERIODISMO
EN LA CIUDAD DE CEUTA.
El océano Atlántico y el mar Mediterráneo mezclan sus aguas en
el Estrecho de Gibraltar. En este lugar de gran importancia geopolítica,
histórica y hasta mitológica se encuentra, desde hace más de dos mil años
cuando fue fundada por colonos fenicios, Ceuta.
La Ciudad Autónoma de Ceuta goza de un entorno natural
privilegiado. A los siete montes que la rodean y a las aguas que se acercan a
sus orillas, se suman su gran variedad de playas y los paisajes que se pueden
apreciar desde el Mirador Isabel II, desde el Monte Hacho y desde el mar entre
otros puntos panorámicos.
En esta bella y pujante ciudad, la UNED desarrolla una
importante actividad académica y cultural a través de su Centro Asociado,
dirigido por el profesor Fernando Jover Cao de Benós y de Les. Este
Centro tiene una actividad incesante a lo largo de todo el año, brindando a la
población ceutí y del resto de España, además de la oferta académica formal,
jornadas y congresos sobre temas de gran actualidad e interés. En el marco de
estas actividades se desarrolló el "IV Congreso de Periodismo Antonio
López Sánchez-Prado" Organizado por la UNED junto con la Asociación
Cultural Kalipso y la Consejería de Economía y Empleo
de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Participan: Tomás Fernández García, Director del Congreso;
Fernando Jover Cao de Benós y de Les, Director del Centro Asociado de la UNED en
Ceuta; Santiago Real Martínez, profesor de Psicología de la UNED; Tatiana
Miralles, periodista de Lolamora Producciones; Carlos
Juan, de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Tomás Guasch,
Subdirector del diario AS; Pedro Fernández Olmedo, Director del Parador
"Hotel La Muralla" de Ceuta; Manuel Ares Rey, técnico de Radio
Nacional de España; Natalia Meléndez Malavé,
profesora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Féliz Madero, Director del programa "De costa a
costa" de Punto Radio; Jesús del Río, Director Adjunto de PRISACOM;
Inmaculada Ramírez Salguero, Portavoz Socialista en Asamblea de la Ciudad
Autónoma de Ceuta y Juan José León Molina, Director Provincial del MEC en
Ceuta.
El programa UNED del sábado y domingo 10 y 11 de mayo, será de
07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 10
Título: INFANCIA Y
DISCAPACIDAD II.
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).
Noticias UNED LA CULTURA DE
LA INNOVACIÓN.
25 AÑOS DE LA REVISTA "ECONOMISTAS".
Domingo 11
PDA UNED - Mayo del 68
y España. Escuelas Pías. UNED.
- Congreso de la UNED y la Universidad de Aberta:
"Contraluces de una Guerra. De la invasión francesa a la recepción de sus
ideas".
Título: IV CONGRESO DE
PERIODISMO EN LA CIUDAD DE CEUTA.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)
10.- Avance de la
programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
Los programas de radio ya emitidos se pueden escuchar y
descargar desde www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se puede
consultar en www.teleuned.com
Martes 6 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE CIENCIAS.
Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: "Parque
Cuántico VI: El montaje de los actores". Luis M. Sesé
Sánchez (UNED).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
"La gestión del combustible nuclear gastado". Mercedes
Alonso Ramos (UNED), Armando Uriarte Hueda (Asesor de ENRESA).
07:00 Cierre.
Miércoles 7 de mayo de 2008
06:00 PONTE AL DÍA.
"Vulnerabilidad a la drogadicción en adolescentes".
Emilio Ambrosio Flores (UNED), Paz Viveros Hernando (UCM).
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Departamento de Informática y Automática. Serie: Aplicaciones de
la Informática y Automática. "Laboratorios virtuales y remotos para la
docencia". Sebastián Dormido Cantó, Gonzalo Farias Castro, Héctor Vargas Oyarzun.
07:00 Cierre.
Jueves 8 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y TURISMO.
Instantánea Económica: "Crisis inmobiliaria y Cuentas
Nacionales". Pedro Juez Martel, profesor titular
de Economía Aplicada (UNED).
A Fondo: "Nuevas adhesiones a la UE: candidatos reales y
candidatos potenciales". Mª Ángeles Rodríguez Santos, Gema Garcíaloro Bravo, profesoras del Dpto. de Economía Aplicada e Historia
Económica (UNED).
Hablemos de Turismo. Segunda Lengua (Francés I y II):
"Información sobre la asignatura y becas". Esther Juan Oliva,
profesora de Filología Francesa (UNED).
07:00 Cierre.
Viernes 9 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE
FILOSOFÍA.
"Por una cultura de la memoria" (II). Juan Antonio
Barrio de Penagos (Diputado del PSOE), Antonio García Santesmases
(UNED).
06:30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Trabajo Social: Animación sociocultural. "Animación
sociocultural como metodología del Trabajo Social". Mª Luisa Sarrate Capdevilla, Sara Gómez
Rodríguez, Inés Gil Jaurena, Javier Jiménez Segura.
07:00 Cierre.
Sábado 10 de mayo de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Administrativo IV: "La nueva ley de suelo (III).
Valoraciones". Marta Lora-Tamayo.
Introducción al Derecho Procesal: "Los actos de
comunicación". Inmaculada López-Barajas Perea.
Derecho Financiero y Tributario I: "Procedimientos de
aplicación de los tributos(II): sancionador y de
revisión". José Manuel Tejerizo López.
Derecho Constitucional IV: "La Justicia
Constitucional". María Salvador Martínez.
07:10 ANTROPOLOGÍA.
"Hominización y
complejidad". Alfredo Francesch Díaz (UNED),
Eugenia Ramírez Goicoechea (UNED).
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
"La Psicología en crisis". Andrés García García. Psicología Básica I.
08:00 CURSO DE ACCESO.
Introducción a la Administración y Dirección de Empresas:
"Áreas funcionales de la empresa II. Prueba final" Pilar Alberca
Oliver.
Matemáticas Básicas: "El examen final". Eduardo Ramos
Méndez.
Introducción a la Ciencia Política: "Consideraciones
finales". Carmen González Enríquez.
09:00 Cierre.
Domingo 11 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE
EDUCACIÓN.
Información desde la Facultad: Cursos de Verano.
Pedagogía:
- Educación
Comparada: "Claves de los sistemas educativos excelentes". José Luis
García Garrido (Catedrático de Educación Comparada, UNED), María José García
Ruiz (UNED), Elisa Gavari Starkie
(UNED).
- Dirección de
Centros: "Un modelo profesional para la dirección escolar". Teresa Bardisa Ruiz (UNED), Pilar de los Ríos Murillo (IES
Palomeras Vallecas, Madrid), José Antonio Martínez
Sánchez (IES Pío Baroja, Madrid).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: "La
importancia de las aspiraciones". Paula Ferrer-Sama (orientadora COIE,
UNED), José Luis Martorell (director SPA UNED).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Lengua Española: "Repaso final". Mª Luz Gutiérrez Araus
Introducción a la Sociología: "Problemas medioambientales,
salud y sostenibilidad". Violante
Martínez Quintana, Mercedes Pardo Buendía.
Filosofía: "Maquiavelo".
Antonio Sánchez Fernández.
09:00 Cierre.
Lunes 12 de mayo de 2008
06:00 AULA DE FILOLOGÍA.
Literatura Gallega: "El día das letras galegas".
Manuel Rodríguez Alonso.
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Historia Antigua: "Ritos funerarios vacceos". Manuel
Abad Varela (UNED), Liborio Hernández Guerra (Universidad de Valladolid).
Historia del Arte (Historia del Arte Antiguo): "El estilo
severo en la escultura griega". Cruz Martínez de la Torre (UNED).
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ