CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Resumen de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 8 de abril de 2008, pendientes de la aprobación definitiva del Acta

            Secretaría General

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 27 de febrero de 2008.

2.- Informe del Sr. Rector Magnífico.

El Rector da la bienvenida a los dos compañeros que han sido elegidos como representantes de Directores de Departamento: el Prof. Jesús Fuentetaja y la Profª. Rosa Claramunt, así como a los que han sido elegidos suplentes: el Prof. Emilio Ambrosio y el Prof. Antonio Medina. A los cuatro agradece el paso generoso de presentarse y dedicar un tiempo a estas tareas. Posteriormente, da también la bienvenida a D. Joaquín Sicilia, nuevo representante de los profesores tutores y a D. Ángel Francisco Sousa, delegado de estudiantes de Ávila.

Manifiesta el pesar del Consejo por el fallecimiento de tres personas ligadas a la Universidad: María Jesús Luján Jiménez, de nuestro Personal de Administración y Servicios, Sergio Gestoso y Juárez, del Personal de Administración y Servicios de Melilla y Sonia Muñoz Alonso López, Becaria del IUED durante mucho tiempo.

Por otra parte, presenta al Sr. David Sánchez, nuevo Director de Comunicación.

El Rector, en referencia a la noticia que ha salido en la Revista Expansión, que se hacía eco del informe de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) respecto de la situación de la UNED en el ejercicio 2004-2005, recuerda que la situación no se corresponde con la situación actual. Dado que el artículo se hacía en presente, lo cierto es que perjudicaba seriamente la imagen de la UNED. Llama la atención que de todos los organismos a los que hacía referencia el informe de la IGAE, el artículo se dedique solo a la UNED. La primera intención fue hacer público un comunicado aclarando la información. Sin embargo, aconsejados por el nuevo director de comunicación, se optó por una reunión con las periodistas autoras del artículo en la que se les explicó la situación real de la UNED. Se ha considerado preferible buscar su complicidad y un mejor trato futuro que un comunicado que, probablemente, se habría publicado con escasa relevancia y mínima repercusión. Lo que el hecho viene a ratificarnos es que necesitamos una política más activa de comunicación que lleve a la sociedad la situación real de la UNED.

Las periodistas que realizaron el reportaje afirman que la razón del artículo es que la UNED es el organismo más conocido de todos de los que se hablaba en el informe y por eso se le dio más relevancia, "por ser más noticia". El Rector señala que prefiere pensar en esa razón frente a los que consideran que es llamativo que el reportaje salga una semana antes de la celebración de AULA y de la aparición de una nueva universidad a distancia privada.

En relación con las actuaciones y negociaciones pendientes con la Administración del Estado (que afectan especialmente a los aspectos económicos, plan de inversiones, complemento, etc.), se encuentran más bien paradas, a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno. En el mismo momento en que se está celebrando este Consejo, se reúne la Comisión que ha de decidir la definitiva adscripción del edificio de coordinación a la UNED (durante el transcurso del Consejo llegó la confirmación de que se había aprobado ya solo está pendiente la firma de las autoridades competentes). Se espera que la entrega de llaves pueda realizarse en este mismo mes de abril.

Por otra parte, notifica que ya se ha publicado en el BOE que D. Cesar Alierta pasa a ser vocal del Consejo Social de la UNED y su nombramiento como Presidente está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno. Se producirá probablemente el 18 de abril, por lo que el día 25  de abril, a las trece horas se está preparando un acto en el que se impondría la medalla de oro a D. José Celma y tomará posesión el nuevo presidente. También cesará el actual Secretario del Consejo Social, D. Juan Antonio Labat, ya que es un cargo de libre designación del Presidente, a quien agradece encarecidamente la tarea realizada en ese puesto. Pasará a ser el nuevo secretario D. Javier Nadal, que es Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Telefónica.

En otro orden de cosas, recuerda que se cerró el punto de librería del campus de Senda del Rey para solucionar un problema grave de la Facultad de Filología, pero, dada la utilidad que la librería tiene para profesores y personal, se va a instalar un punto de venta en el edificio de la Biblioteca. Agradece la colaboración para hacerlo posible tanto a la Dirección como al personal de la Biblioteca.

Informa, por otra parte, de la celebración de los cursos de verano, subrayando que se ha producido un aumento de sedes -llegando a treinta y ocho- y de cursos -144 cursos-. Pone de manifiesto que esta estructura de cursos de verano extendida por toda la geografía española está resultando muy positiva, ya que resultan más accesibles para mucha gente, así como por la extensión del impacto mediático. Asimismo, recuerda que este será el tercer año en que se celebren cursos de verano en Centros Penitenciarios, el primero con el mismo régimen de reconocimiento de créditos que el resto.

Para cerrar su informe, el Sr. Rector se refiere a algunas cuestiones que afectan al Personal Laboral. En primer lugar, informa que el Convenio con el PDI laboral está prácticamente cerrado y espera que pueda ser firmado a la mayor brevedad posible, a pesar de las complicaciones aparecidas a última hora.

Por otra parte, señala que ya ha sido firmado el Preacuerdo de convenio con el Personal laboral de Administración y Servicios, en el que se han introducido mejoras para el personal laboral, ligadas a una mayor correlación con el desempeño: así se aprueba un complemento de coordinación de proyecto, sobre todo pensando en trabajos que deba acometer el personal informático; se crea un nivel intermedio entre el A y el B, que permite promocionar a personas de los niveles B; se introduce en el baremo promociones ligadas al rendimiento y se han introducido algunas mejoras en lo que respecta a la conciliación laboral y familiar.

En tercer lugar, en relación con el PAS funcionario, informa de que se está negociando la incorporación de un baremo también ligado a rendimiento y no sólo ligado a la antigüedad.

Por último, el Rector señala que ha recibido una carta de alguno de los representantes del personal laboral en la que se quejan porque presuntamente llamó holgazanes a los ordenanzas de la casa en el último Consejo y piden una rectificación. Evidentemente, es absolutamente falso no ya que hiciera tal afirmación: resulta imposible deducir algo parecido de sus palabras. Habrá personas que trabajen más o menos en ése como en todos los colectivos, pero la valoración global de los ordenanzas es positiva. Por ello, reitera lo que dijo en el último Consejo, la intención es procurar hacer fijos a la mayor parte posible de ellos, que actualmente son eventuales en un elevado número. Pero es necesario negociar con el Ministerio de Hacienda un incremento del techo de plantilla (los eventuales no entran en el cómputo, los fijos sí). Esa ampliación solo será aceptada por Hacienda si se definen tareas que justifiquen esa ampliación. Si no, es imposible convocar las plazas de consolidación.

Principales acuerdos

-        Se aprueba la convocatoria 2008-2009 de los cursos de formación continua.

-        Se aprueba la creación, composición y funciones de las Comisiones de Coordinación de Título de Grado. Bajo la presidencia del Decano/Director, cada Grado tendrá una comisión integrada por al menos  un profesor de cada departamento implicado en el título y representación de tutores, PAS y estudiantes, que velará por su buen funcionamiento y por las garantías de calidad que exigirá la futura evaluación por la Aneca  para su acreditación. Elegirá en su seno un responsable específico  para coordinar sus trabajos.

-        Se aprueban los criterios de asignación de docencia a los Departamentos en los planes de estudio de Grado. Como siempre, en el seno de cada Facultad se buscará el consenso en la asignación a departamentos de las distintas materias de cada plan. El Consejo de Gobierno arbitrará en casos de conflicto y velará porque no impliquen incrementos injustificados (o inasumibles por la universidad) de necesidades de plantilla.

-        Se aprueba el Modelo de convenio de colaboración entre la UNED y otras Instituciones para la realización de prácticas en cursos de formación continua.

-        Se aprueba el proceso de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998. No podrán admitirse matrículas nuevas en el periodo de docencia para el curso 2009-2010.

-        Se aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha, según el modelo general.

-        Se aprueba el Convenio para la Aplicación del Programa de Estudios en Centros Penitenciarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en los Centros Penitenciarios de Cataluña.

-        Se aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED, para la adaptación del Informe sobre financiación del sistema universitario español, de forma que nos financian la elaboración de la propuesta de plan de financiación que se negociará con Hacienda.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Formación Continua. (Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua).

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria 2008-2009 de los cursos de formación continua incluidos en la relación adjunta. En el caso de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional para los que no se haya formalizado aún el correspondiente convenio, deberá finalizarse la tramitación de éste antes del comienzo del curso. La aprobación de determinados cursos, marcados con un asterisco en la relación adjunta, queda condicionada a la subsanación de los reparos comunicados a sus directores.

3.2. El Consejo de Gobierno acuerda elevar al Consejo Social, con informe favorable, los siguientes precios públicos de matrícula de los cursos de los Programas de Formación del Profesorado y de Enseñanza Abierta de la convocatoria 2008-2009, de los certificados y de los duplicados de diploma o título y el límite de renta para optar a ayudas al estudio en dichos programas:

-        Precio de los cursos del Programa de Formación del  Profesorado y del Programa de Enseñanza Abierta: 279 €.

-        Precio de los certificados: 18,25 €.

-        Precio de los duplicados de diploma o título propio: 24,80 €.

-        El límite máximo de renta equivalente para poder optar a ayudas al estudio es de 15.162 €.

Acuerda asimismo elevar al Consejo Social, con informe favorable, la propuesta de precios de los cursos de los Programas de Especialización, Desarrollo Profesional y Área de la Salud de la convocatoria 2008/2009 que figuran en el documento anexo. En el Programa Modular "Internacional en Administración Tributaria y Financiera y Hacienda Pública", los precios son los siguientes: a) funcionarios iberoamericanos: precio por crédito 24,45€; b) no funcionarios: precio por crédito: 55,55€. En el Programa Modular "Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública", los precios son los siguientes: a) funcionarios iberoamericanos: precio del crédito: 22,45€; b) no funcionarios: precio del crédito: 50,05€

4.-Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica. (Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente y Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua).

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba la Creación, composición y funciones de la Comisión de Coordinación de Título de Grado.

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba los Criterios de asignación de docencia a los Departamentos en los planes de estudio de Grado.

5.- Estudio y aprobación, si procede, de diversos asuntos. (Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria).

5.1. El Consejo de Gobierno aprueba los precios públicos y plazos de matrícula para el curso 2008-2009 en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia. (CUID), según se especifica:

1.       Tabla de precios públicos para el próximo Curso académico 2008-2009, con un incremento del último IPC sobre los del Curso precedente, quedando de la siguiente manera:

Matrícula ordinaria

287 €

Estudiantes UNED

180 €

Estudiantes CUID para la segunda matrícula y sucesivas en un mismo Curso académico

180 €

PAS UNED

180 €

Personal Docente e Investig.

180 €

Profesores-Tutores

180 €

PAS de Centros Asociados

180 €

Fam. Numerosa Categ. General

75%

Fam. Numerosa Categ. Especial

50%

2        Se concede exención de precios públicos en primera matrícula a los estudiantes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Si un estudiante no pudiera superar un nivel por razones relacionadas con la  naturaleza degenerativa de su capacidad o por causas derivadas de su recuperación médico-funcional, podrá solicitar la plena exención de precios públicos al Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria, que constituirá una Comisión al efecto en colaboración con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS).

3        Plazos de matrícula:

-        Por Internet: del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2008

-        En los Centros Asociados: del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2008.

-        El plazo de anulación y modificación de la matrícula será hasta el 31 de octubre.

5.2. El Consejo de Gobierno aprueba los precios públicos en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) para la modalidad del examen libre nivel DI-UNED INGLS A2 para el ejercicio presupuestario 2008, según se especifica:

Tabla de precios públicos para la modalidad del examen libre nivel DI-UNED INGLÉS A2 para el presente ejercicio presupuestario 2008:

-        Prueba de Comprensión Lectora     40 €

-        Prueba de Escritura 40 €

-        Prueba de Destrezas Orales 70 €

-        Si el estudiante se matricula en las 3 pruebas     120 €

5.3. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes actividades de Extensión Universitaria:

Actividad:             IV JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS.

Director:       Carmen Jiménez Fernández.

Departamento:        MIDE.

Facultad:      60.

Lugar de realización. Madrid.

Fecha de realización:         15 y 16 de diciembre.

Nº Registro             171.

Fecha Presentación: 25 de septiembre de 2007.

6.- Asuntos de Trámite y adopción de acuerdos, si procede.

6.1. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

6.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba el siguiente calendario de matrícula de los cursos de formación continua de la convocatoria 2008-2009:

Plazo de matrícula de los Programas de Enseñanza Abierta y de Formación del Profesorado:

Desde el 8 de septiembre al 31 de octubre de 2008, ambos inclusive.

Plazos de matrícula de los Programas de Especialización (incluidos los Programas Modulares), del Área de la Salud y de Desarrollo Profesional:

-        Periodo ordinario: desde el 8 de septiembre al 17 de noviembre de 2008, ambos inclusive.

-        Periodo extraordinario: desde el 8 de septiembre de 2008 al 14 de enero de 2009, ambos inclusive.

-        Petición de autorización excepcional para alumnos extranjeros: desde el 8 de septiembre al 17 de noviembre de 2008, ambos inclusive, y del 8 de septiembre de 2008 al 14 de enero de 2009, ambos inclusive, para aquellos cursos que tengan periodo de matrícula  extraordinario.

6.1.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Modelo de convenio de colaboración entre la UNED y otras instituciones para la realización de prácticas en cursos de formación continua.

6.1.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la UNED y el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE) para la realización de actividades de formación continua.

6.1.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo 2008 al convenio de colaboración entre la UNED y Consultoría y Formación, S.L. (ADSO) para la realización de actividades de formación continua.

6.1.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de cooperación educativa entre la UNED y Producciones Ana Sandra, S.L.

6.1.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación Seguridad Ciudadana para la realización de actividades de formación continua.

6.1.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo 2008 al Convenio de colaboración entre la UNED y la Empresa Transportes Caudete, S.A. para la realización de actividades de formación continua.

6.1.8. El Consejo de Gobierno aprueba el Anexo al Convenio de colaboración entre la UNED y la Empresa Promotora General de Estudios, S.A. (PROGENSA) para la realización de actividades de formación continua.

6.1.9. El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de D Mª Antonia Álvarez Calleja como colaboradora honorífica de la UNED.

6.1.10. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de Licencia de Estudios de D Isabel CUADRADO GUIRADO, Ayudante Doctor del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 14 de marzo al 16 de mayo de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Almería. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.11. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de Licencia de Estudios de D Itziar FERNÁNDEZ SEDANO, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 14 de marzo al 16 de mayo de 2008, ambos inclusive, en la Universidad del País Vasco. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.12. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de la Licencia de Estudios de D Pilar NOVA MELLE, Ayudante del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) para realizar una estancia de investigación, del 1 de abril al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en el Centro Interuniversitario de Sociología Política de Florencia (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía percibiendo

6.1.13. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Miguel Ángel SAMA MEIGE, Ayudante del Departamento de Matemática Aplicada I, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de julio al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Northern Michigan University (Michigan, USA). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.14. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D Gabriela Elba TOPA CANTISANO, Ayudante del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 2 de mayo al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Bolonia (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.15. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D Isabel SOTO GARCÍA, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de octubre de 2008 al 31 de septiembre de 2009, ambos inclusive, en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.16. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. José Daniel MARCOS DEL CANO, Ayudante del Departamento de Ingeniería Energética, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de abril al 30 de junio de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Tecnológica de Delft. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.17. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Julio Juan FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Investigador (Programa Juan de la Cierva) del Departamento de Física Fundamental, para realizar una estancia de investigación, desde el 15 de enero al 15 de mayo de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Roma (Italia) en el marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.18. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Francisco José MORENO MARTÍNEZ, Profesor Colaborador del Departamento de Psicología Básica I, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) en el marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.1.19. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Severino FERNÁNDEZ GALÁN, Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Inteligencia Artificial, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de abril al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en RIACS (Research Institute for Advanced Computer Science (California, USA) en el marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá percibir, durante el periodo de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

6.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente

6.2.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Calendario Académico Administrativo del curso 2008/2009 para los Estudios de Posgrado regulados por el RD 56/2005:

 

ESTUDIOS DE POSGRADO REGULADOS POR EL RD 56/2005

I.) CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO DEL CURSO 2008 / 2009.

1. PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE ADMISIÓN) EN LOS PROGRAMAS  OFICIALES DE POSGRADO (MÁSTERES / DOCTORADO).

(Solicitud admisión nuevos alumnos de posgrado y traslado de expediente) El plazo para presentar las preinscripciones será del 15 de junio al 15 de octubre de 2008. El alumno debe realizar la preinscripción exclusivamente por internet a través de la página disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

2. PLAZO DE PROPUESTA DE MATRÍCULA (PARA VALIDACIÓN POR LA COMISIÓN DEL TÍTULO) EN LOS PROGRAMAS  OFICIALES DE POSGRADO (MÁSTERES / DOCTORADO). Alumnos ya admitidos en el Programa en cursos académicos anteriores. El plazo para presentar la propuesta de matrícula de alumnos que ya estén admitidos previamente en el programa y hayan iniciado los estudios de máster del Programa será del 15 de julio al 15 de octubre del 2008.

3. PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN (PREINSCRIPCIONES) Y VALIDACIONES DE PROPUESTAS DE MATRÍCULA, POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA.

El plazo para resolver las solicitudes de admisión (preinscripción) por parte de los responsables del programa será el comprendido entre el 10 de septiembre y el 25 de octubre  de 2008.

4. PLAZO DE MATRÍCULA  EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO.

El plazo para formalizar la matrícula será del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2008.

Deberá formalizarse a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es ), página................ siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

5. PLAZO DE MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN DE MATRÍCULA.

Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la matrícula hasta el 31 de octubre de 2008, debiendo presentarse todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. PLAZO PARA EL ABONO DEL SEGUNDO PAGO DE MATRÍCULA.

El abono del segundo plazo del pago fraccionado de matrícula deberá realizarse hasta el 29 de diciembre de 2008 (inclusive).

6.3. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

6.3.1. El Consejo de Gobierno aprueba la composición de la "Comisión de Organización de Selectividad " elaborado por la Directora de las Pruebas de Selectividad.

Presidente:   

Excmo. Sr. D. José Francisco Álvarez Álvarez, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Vocales:       

Dña. Dolores García del Amo, Directora de las Pruebas de Selectividad.

Dña. Margarita Gabiola García, Vicegerente de Coordinación Administrativa.

Dña. Gretchen Dobrott Bernard (Comunes).

D. José Luis Martínez Guitarte (Ciencias).

Dña. Soledad Gómez de las Heras Hernández (Letras).

Persona designada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Secretario:   

D. Daniel Rodríguez Pérez, Secretario de las Pruebas de Selectividad.

Coordinadores suplentes:

Dña. Brigitte Leguen Peres (Comunes).

Dña. Rosario Planelló Carro (Ciencias).

6.4. Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales.

6.4.1. El Consejo de Gobierno aprueba los Proyectos aprobados en la convocatoria 2007-2008, del Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales, "Diseño y producción de contenidos digitales para soporte multidifusión de la UNED".

Título:    "METODOLOGÍA DE ADQUISICIONES DE SEÑALES FISIOLÓGICAS: PARÁMETROS OCULOMOTORES Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN".

Autores:       Antonio CRESPO LEÓN / Raúl CABESTRERO ALONSO / Pilar QUIRÓS EXPÓSITO.

Departamento:        Psicología Básica II.

Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "QUINCE MINUTOS EN LA VIDA DEL ELECTRÓN, UNA MIRADA EN DETALLE".

Autores:       Luis M. SESÉ SÁNCHEZ.

Departamento:        C.T. Fisicoquímicas.

Facultad de Ciencias.

Soporte:       DVD-Rom, Radio, Podcasts.

Unidad responsable:  CEMAV/ CINDETEC.

 

Título:    "LOS SIG RASTER: HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL Y TERRITORIAL".

Autores:       David COCERO MATESANZ / José Miguel SANTOS PRECIADO.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Soporte:       DVD-Rom.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE AL TRATAMIENTO DEL AUTISMO".

Autores:       Andrés GARCÍA GARCÍA / Vicente PÉREZ FERNÁNDEZ / Víctor RODRÍGUEZ GARCÍA / Ricardo PELLÓN SUÁREZ DE PUGA.

Departamento:        Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD-vídeo / Podcasts.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL MODERNA".

Autores:       M José AGUILERA ARILLA / M.ª Pilar BORDERÍAS URIBEONDO/ M.ª Pilar GONZÁLEZ YANCI / José Miguel SANTOS PRECIADO

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Soporte:       DVD-Rom.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "CÁNTAME Y CUÉNTAME (CANCIONERO DIDÁCTICO)".

Autores:       Isabel ESCUDERO RÍOS / Salama BENOLIEL DINAH/ Lola DE CEA RAPP.

Departamento:        Didáctica.

Facultad de Educación.

Soporte:       DVD-Rom / DVD video.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "EL DESARROLLO PSICOLÓGICO HUMANO".

Autores:       Juan DELVAL / Raquel KOHEN / Sonia MARISCAL /  Nuria CARRIEDO / Inmaculada SÁNCHEZ QUEILA/ Oscar VILA.

Departamento:        Psicología Evolutiva.

Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD-vídeo / TV / Internet.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "CICLO AUDIOVISUAL DE ENERGÍA Y EDIFICACIÓN: TECNOLOGÍAS Y SOSTENIBILIDAD".

Autores:       Manuel ALONSO CASTRO GIL/ Antonio COLMENAR SANTOS / Juan PEIRE ARROBA / José Luis DEL VALLE INCLÁN / José CARPIO IBÁÑEZ / Rafael GUIRADO TORRES/ Juan VICENTE MÍNGUEZ /Francisco MUR PÉREZ / Alfonso VARA DEL LLANO / Pablo LOSADA DE DIOS.

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control.

E.T.S.I. Industriales.

Soporte:       Televisión.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "MM2: MULTIMEDIA PARA EXPLICAR MULTIMEDIA".

Autores:       Antonio COLMENAR SANTOS / Manuel ALONSO CASTRO GIL / Juan Carlos LÁZARO OBENSA / Roberto HERNÁNDEZ BERLINCHES / Elio SANCRISTOBAL RUIZ / Gabriel DÍAZ ORUETA / Pablo LOSADA DE DIOS / Juan Antonio BARBA GARCÍA.

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control.

E.T.S.I. Industriales.

Soporte:       CD-Rom.

Unidad responsable:  CINDETEC.

 

Título:    "ACERCAMIENTO VIRTUAL AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES".

Autores:       Carmen ALEMÁN BRACHO / Encarnación GUILLÉN SÁDABA / M Pilar MUNUERA GÓMEZ / Pedro FERNÁNDEZ SANTIAGO / José María ALONSO SECO / María Luisa MINGO BASAIL / Jesús FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

Departamento:        Sociología III (Tendencias sociales).

Facultad de CC Políticas y Sociología.

Soporte:       DVD-vídeo / Internet.

Unidad responsable:  CEMAV / CINDETEC

 

Título:    "APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓNES (SERIE DE 3 TITULOS). TITULO 1: BASES CONCEPTUALES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: TÉCNICAS, VARIABLES Y PROCEDIMIENTOS".

Autores:       Pilar SÁNCHEZ BALMASEDA /Nuria ORTEGA LAHERA / Luis Gonzalo de la CASA RIVAS.

Departamento:        Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD Rom.Unidad responsable: CEMAV.

 

Título:    "ELOY LUIS ANDRÉ Y LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN".

Autores:       Enrique LAFUENTE NIÑO / Jorge CASTRO TEJERINA.

Departamento:        Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "REDES URBANAS".

Autores:       M. Antonio ZÁRATE MARTÍN / Mª Teresa RUBIO BENITO.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Soporte:       DVD-vídeo /TV /Internet.

Unidad responsable:  CEMAV / CINDETEC.

 

Título:    "ÁREAS DE MONTAÑA".

Autores:       M. Antonio ZÁRATE MARTÍN / Mª Teresa RUBIO BENITO.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Soporte:       DVD-vídeo /TV /Internet

Unidad responsable:  CEMAV / CINDETEC.

 

Título:    "EL TEATRO Y LA VIDA TEATRAL DEL BARROCO".

Autores:       Enrique RULL FERNÁNDEZ / Ana SUÁREZ MIRAMÓN.

Departamento:        Literatura Española y Teoría de la Literatura.

Facultad de Filología.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE-UV".

Autores:       Isabel ESTEBAN PACIOS / Inés FERNÁNDEZ DE PIÉROLA.

Departamento:        Ciencias y Técnicas fisicoquímicas.

Facultad de Ciencias.

Soporte:       DVD-Rom.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "ATENCIÓN TEMPRANA: MÉTODO ETITSOLÓGICO MULTISENSORIAL".

Autores:       Pilar IBÁÑEZ LÓPEZ/ Mª Sagrario RUBIDO CRESPO / Mª José MUDARRA SÁNCHEZ / Cristina ALFONSO IBÁÑEZ.

Departamento:        MIDE II.

Facultad de Educación.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "UTILIZACIÓN DE NUEVAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA RESOLUCIÓN PRÁCTICA DE PROBLEMAS ANALÍTICOS".

Autores:       Antonio ZAPARDIEL PALENZUELA / Mª Isabel GÓMEZ DEL RÍO / Mª Dolores ÁLVAREZ JIMÉNEZ / Fernando MONTES DE JUAN / Mª Ángeles LORENZO VECINO..

Departamento:        Ciencias analíticas.

Facultad de Ciencias.

Soporte:       DVD-Rom /Podcasts.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    " ROMA CLÁSICA".

Autores:       Jenaro COSTAS RODRÍGUEZ / Luis CANO PEDRO.

Departamento:        Filología clásica.

Facultad de Filología.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV

 

Título:    "PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE MECÁNICA II".

Autores:       Mariano ARTÉS GÓMEZ / Mª Lourdes del CASTILLO ZAS / Jesús LÓPEZ LÓPEZ.

Departamento:        Mecánica.

E.T.S.I. Industriales.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "GUÍA TRIDIMENSIONAL INTERACTIVA SOBRE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA".

Autores:       Mª Dolores GARCÍA DEL AMO / Javier LARIO GÓMEZ.

Departamento:        Ciencias Analíticas.

Facultad de Ciencias.

Soporte:       CD-Rom.

Unidad responsable:  CINDETEC.

 

Título:    "APOYO MULTIMEDIA A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ESPECIALES DEL CAD".

Autores:       Roberto CANOGAR McKENZIE / Teresa ULECIA GARCÍA.

Departamento:        Matemáticas Fundamentales.

Facultad de Ciencias.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "MOTIVACIÓN: EL PORQUÉ DE NUESTRAS ACCIONES".

Autores:       Enrique GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL / Mariano CHOLIZ MONTAÑÉS.

Departamento:        Psicología Básica II.

Facultad de Psicología.

Soporte:       DVD-vídeo.

Unidad responsable:  CEMAV.

 

Título:    "e VISUALIZA: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA".

Autores:       Covadonga RODRIGO SAN JUAN / Mª Felisa VERDEJO MAILLO / Víctor FRESNO FERNÁNDEZ / José Luis DELGADO LEAL / Alberto PÉREZ GARCÍA- PLAZA / Enrique AMIGÓ CABRERA

Departamento:        Lenguajes y sistemas informáticos.

E.T.S.I. Informática.

Soporte:       Radio/TV/ Internet/Audio.

Unidad responsable:  CEMAV / CINDETEC.

 

6.4.2. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del siguiente material:

GUÍAS DIDÁCTICAS:

Se aprueban los siguientes originales:

Título:    "ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL".

Autora:         Antonia CALVO HORNERO

Departamento:        Economía Aplicada e Historia  Económica.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Título: "PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN".

Autora:         Mª Dolores LUNA BLANCO.

Departamento:        Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

 

Título:    "CONTABILIDAD DE COSTES I".

Autores:       Gerardo GUTIÉRREZ DÍAZ / F. Javier MARTÍN GARRIDO / Eva IBÁÑEZ JIMÉNEZ.

Departamento:        Economía de la Empresa y Contabilidad.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Título: "ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA".

Autores:       Fabrizio BERNARDI /Miguel  REQUENA.

Departamento:        Sociología II.

Facultad de CC. Políticas y Sociología.

 

Título:    "DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO".

Autores:       Equipo docente de la asignatura.

Coordinadora: Mª Teresa REGUEIRO.

Departamento:        Derecho Eclesiástico del Estado.

Facultad de Derecho.

 

Título:    "PRÁCTICUM DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES".

Autora:         Margarita BLÁZQUEZ.

Departamento:        Economía Aplicada e Historia Económica.

Facultad de CC Económicas y Empresariales.

 

Título:    "MORFOSINTÁXIS HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA".

Autora:         Lourdes GARCÍA-MACHO ALONSO DE SANTAMARÍA.

Departamento:        Lengua Española.

Facultad de Filología.

 

Título:    "INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE DESADAPTACIÓN SOCIAL".

Autoras:       Nuria MANZANO/ Consuelo VELAZ DE MEDRANO.

Departamento:        MIDE II

Facultad de Educación.

 

Título:    "DERECHO Y MINORÍAS".

Autores:       Equipo docente.

Coordinadora: Almudena RODRÍGUEZ MOYA.

Departamento: Derecho Eclesiástico del Estado.

Facultad de Derecho.

 

ADDENDAS:

Se aprueban los siguientes originales:

Título:    "NOCIONES DE PERSPECTIVA".

Autor: Jesús  Miguel VIÑUALES GONZÁLEZ.

Departamento:        Historia del Arte.

Facultad de Geografía e Historia.

 

Título:    "LECTURAS DE POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA".

Autores:       Carlos VELASCO MURVIEDRO/ Enrique SAN MARTÍN GONZÁLEZ

Departamento:        Economía Aplicada  e Historia económica

Facultad de CC Económicas y Empresariales.

 

UNIDADES DIDÁCTICAS:

Se aprueban los siguientes originales:

Título:    "FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA".

Autor: Gumersindo QUEIJO GARCÍA.

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

 

Título:    "EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL I”.

Autor: Maria Pilar BORDERÍAS URIBEONDO / Carmen MUGURUZA CAÑAS.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

 

CUADERNOS UNED:

Se aprueban los siguientes originales:

Título:    "EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA".

Autor: Alfonso GARCÍA PÉREZ.

Departamento:        Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico.

Facultad de Ciencias.

 

Título:    "INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y A SUS APLICACIONES".

Autores:       Segundo BARROSO HERRERO/ José Ramón GIL BERCERO/ Ana María, CAMACHO LÓPEZ.

Departamento:        Ingeniería de Construcción y Fabricación.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Título: "CUADERNOS DEL SEMINARIO DE FUENTES ORALES Y GRÁFICAS. Nº 1".

Autor: Víctor MORALES LEZCANO.

Departamento:        Historia Contemporánea.

Facultad de Geografía e Historia.

Lleva DVD.

 

Título:    "ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA."

Autores:       José Miguel SANTOS PRECIADO/ Francisco J. GARCÍA LÁZARO.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Lleva CD.

 

CUADERNOS DE PRÁCTICAS:

Se aprueban los siguientes originales:

Título:    "EJERCICIOS Y SOLUCIONES DE CONTABILIDAD DE COSTES I".

Autores:       Gerardo GUTIÉRREZ DÍAZ / Francisco Javier MARTÍN GARRIDO.

Departamento:        Economía de la Empresa y Contabilidad.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales. 

 

Título:    "LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIALES: EL FUNCIONAMIENTO DE ARCGIS".

Autores:       José Miguel SANTOS PRECIADO.

Departamento:        Geografía.

Facultad de Geografía e Historia.

Lleva CD

COLECCIONES

 

COEDICIONES:

Se aprueban las siguientes coediciones:

Título:    "INMIGRACIÓN, MULTICULTURALISMO Y DERECHOS HUMANOS".

Autor: Ana Mª MARCOS DEL CANO.

Departamento:        Filosofía Jurídica.

Facultad de Derecho.

COEDICIÓN CON LA EDITORIAL DYKINSON.

 

Título:    "EDUCACIÓN Y GÉNERO. EL CONOCIMIENTO INVISIBLE".

Coordinadoras:        Carmen JIMÉNEZ FERNÁNDEZ / Gloria PÉREZ SERRANO.

Departamento:        MIDE I.

Facultad de Educación.

COEDICIÓN CON LA EDITORIAL McGraw-Hill.

VARIA:

Se aprueban los siguientes originales:

 

Título:    "ESTUDIOS DE FILOLOGÍA INGLESA: HOMENAJE A LA DRA. ASUNCIÓN ALBA PELAYO".

Coordinadoras:        Teresa GIBERT MACEDA. / Laura, ALBA JUEZ

Departamento:        Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

Facultad de Filología.

 

Título:    "FLORENTINO SANZ FERNÁNDEZ (1945-2007)".

Coordinador:  Lorenzo GARCÍA ARETIO, Decano de la Facultad de Educación.

Facultad de Educación.

 

Título:    "ENTRE ESTÉTICA Y COMPROMISO. LA OBRA DE DONATO NDONGO-BIDYOGO".

Autores:       Joseph Desiré OTABELA / Sosthène ONOMO-ABENA

Departamento:        Filología Francesa.

Facultad de Filología.

 

AULA ABIERTA:

Se aprueba el siguiente original:

Título:    "INNOVACIÓN DOCENTE EN FINANZAS".

Autores:       Julio GONZÁLEZ ARIAS/ Raquel ARGUEDAS SANZ / Rosana DE PABLO REDONDO  / Rodrigo MARTÍN GARCÍA.

Departamento:        Economía de la Empresa y Contabilidad.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

 

6.5. Vicerrectorado de Centros Asociados.

6.5.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias a los Centros Asociados:

PARA VER EL CUADRO CON LAS SUBVENCIONES A LOS CENTOS ASOCIADOS PULSE AQUÍ

 

6.5.2. El Consejo de Gobierno aprueba que los créditos aprobados por los Consejos de Gobierno (15/02/07, 10/04/07, 29/06/07) para la realización del Plan ATECA en el ejercicio anterior se utilizaron para esta finalidad. Las subvenciones aprobadas en el Consejo de Gobierno de 10/10/2007, como consta en el expediente de aprobación y de acuerdo con las previsiones contenidas en el mismo, se procede ahora a su disposición con cargo a los créditos consignados en el presupuesto 2008 de la Universidad hasta el límite máximo de la cuantía autorizada y de los créditos consignados en el concepto 780 del Capítulo de transferencias de capital (Plan ATECA), por tanto, los equipamientos o dotación tecnológica para los que se solicita autorización deben asimismo imputarse a los créditos aprobados para esta finalidad (Plan ATECA), excepto los correspondientes al Centro Asociado de Lugo.

6.5.3. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación de la nueva Titulación de Diplomatura de Ciencias Empresariales en el Centro Asociado de la UNED de Correos.

6.5.4. El Consejo de Gobierno aprueba los Estatutos para el Centro Asociado de la UNED en Lugo.

6.6. Vicerrectorado de Investigación.

6.6.1. El Consejo de Gobierno aprueba el proceso de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998: Calendario y directrices generales.

6.6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario administrativo-académico y actualización de precios académicos, para el curso 2008/2009, de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998.

6.6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Cooperación Científica entre el Centro de Investigaciones sociológicas y la UNED para la realización de la encuesta: "Políticas de reparación de las víctimas de la violencia política durante la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición".

6.6.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la UNED para el desarrollo de actuaciones en el marco del observatorio de la obesidad.

6.6.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y la UNED, a través del Centro de Estructuras Sociales Comparadas, en relación con el programa de investigación: "Análisis de la dinámica de la población inmigrante en España, y propuesta de diseño de una Encuesta Retrospectiva de Población e Inmigración (ERPI)".

6.6.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha.

6.7. Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional.

6.7.1. El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones para la organización de actividades culturales organizadas por la representación de estudiantes, según se relacionan:

Centros Asociados Red Básica:

- Calatayud:      2.550 €

- Cantabria:       1.300 €

- Ciudad Real "Lorenzo Luzuriaga":     1.500 €

- Madrid:           1.500 €

- Málaga:          3.000 €

- Bizkaia:          1.600 €

 

Centros Asociados:

- Barbastro:       500 €

- Les Illes Balears:    3.050 €

- Motril             1.000 €

6.7.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio para la Aplicación del Programa de Estudios en Centros Penitenciarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en los Centros Penitenciarios de Cataluña.

6.7.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Economistas sin Fronteras.

6.8.. Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos.

6.8.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para su adaptación al Informe sobre financiación del sistema universitario español.

 

 

RECTORADO

2.- Inspección

            Sección de Inspección

Exp. 021/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña L.C.R. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Electromagnetismo" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp.035/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña M.V.O. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Diseños de Investigación en Psicología" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 040/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don I.O.G. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Historia de la Antropología" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 046/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.F. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 047/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.M.V.C. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 048/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña C.M.G. autora de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 049/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don E.B.A. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Introducción al Derecho I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 051/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don S.C.C. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Responsabilidad Civil y Derecho de Daños" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp. 054/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don G.U.M. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Constitucional I" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

Exp 064/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.I.L.B. autor de una falta leve por: "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Administrativo II" del Curso Académico 2007/2008, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura, con la prohibición de presentarse a las Pruebas Presenciales de la misma en el citado Curso.

 

 

vicerrectorado de centros asociados

3.- XIX Edición de los Cursos de Verano de la UNED. Convocatoria 2008

            Secretaría de Cursos de Verano

Pueden matricularse en los Cursos de Verano todas las personas interesadas, mayores de 16 años. No es necesaria ninguna titulación, salvo indicación expresa en sentido contrario.

El plazo se inicia el 6 de mayo y finaliza cuando se cubran las plazas de cada uno de los cursos. Los cursos se completarán por riguroso orden de recepción de matrícula.

El Certificado de Asistencia, será expedido por el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED, siempre que el alumno haya asistido con regularidad a las actividades del curso. Se justifica la actividad por una duración de 35 horas (para cursos de 5 días) y de 18 horas (para cursos de 3 días)

La UNED, por acuerdo de Junta de Gobierno celebrada el día 8 de Octubre de 2001, reconoce los Cursos de Verano para los efectos de créditos de libre configuración. Los cursos a los que se les han reconocido créditos (dos créditos si es de 5 días y un crédito si es de 3 días), se pueden consultar en la página web.

Toda la información e impreso de matrícula se encuentra disponible en la página web: http://www.uned.es/cursos-verano

Para ampliar la información:

Secretaría de Cursos de Verano. Apartado de Correos 60155. 28080 MADRID.

Telfs.: 91 398 80 84, 91 398 75 97 y 91 398 60 51

Fax: 91 398 75 94

Correo electrónico: cverano@adm.uned.es

 

vicerrectorado de investigación

4.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTOR:         D. Daniel ESPARZA RUIZ.

TESIS:          "EL "OTRO" EN EL IMAGINARIO NACIONAL CHECO: LA IDENTIDAD NACIONAL CHECA FRENTE A LA UE".

DIRECTOR:    D. Andrés de BLAS GUERRERO.

CODIRECTOR: D. Miroslav HROCH.

DEPARTAMENTO:      Ciencia Política y de la Administración.

 

AUTORA:       D Mª Eugenia SÁNCHEZ SUÁREZ.

TESIS:          "MÍMESIS O IDEALIZACIÓN: REPRESENTACIÓN Y ESTEREOTIPO DE LA HEROÍNA EN LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XVIII (1719-1761)".

DIRECTORA:   D Isabel MEDRANO VICARIO.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

AUTORA:       D Monserrat BERMÚDEZ BAUSELA.

TESIS:          "EL VALOR FUNCIONAL DE LOS "DOCUMENTOS IGUALES" ELABORADOS POR UNCITRAL: ESTUDIO DE LA MACROESTRUCTURA Y MICROESTRUCTURA".

DIRECTORA:   D Eva SAMANIEGO FERNÁNDEZ.

CODIRECTOR: D. Pedro FUERTES OLIVERA.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

AUTORA:       D Anelia Stefanova IGNATOVA.

TESIS:          "A FUNCTIONAL APPROACH TO BULGARIAN VERBAL ASPECT AND REDUPLICATION OF CLITICS WITHIN THE FRAMEWORK OF ROLE AND REFERENCE GRAMMAR".

DIRECTOR:    D. Ricardo MAIRAL USÓN.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

AUTOR:         D. Heber FRANCIA LANZOLA.

TESIS:          "ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DE LA FAENA (SACRIFICIO) Y PRECIO DEL GANADO VACUNO EN URUGUAY".

DIRECTOR:    D. Nelson ÁLVAREZ VÁZQUEZ.

DEPARTAMENTO:      Economía Aplicada Cuantitativa I.

 

AUTOR:         D. Gonzalo IBÁÑEZ FERNÁNDEZ.

TESIS:          "LAS RELACIONES LABORALES Y EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS EN ESPAÑA (1829-2007).

DIRECTOR:    D. Fernando SUÁREZ GONZÁLEZ.

DEPARTAMENTO:      Derecho de la Empresa.

 

AUTORA:       D Alejandrina GALLEGO PICÓ.

TESIS:          "ANÁLISIS DE MULTICOMPONENTES UTILIZANDO TÉCNICAS QUIMIOMÉTRICAS".

DIRECTORES: D. Jesús Senén DURAND ALEGRÍA y  D         Isabel GÓMEZ DEL RÍO.

DEPARTAMENTO:      Ciencias Analíticas.

 

facultad de derecho

5.- III Jornadas sobre Protocolo: Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales

            Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones

Los próximos días 29 y 30 de mayo, organizadas por el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones tendrá lugar la celebración de las “III Jornadas sobre Protocolo: Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales”.

Las jornadas se impartirán en la Facultad de Derecho de la UNED. Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas. C/ Obispo Trejo s/n 28040. Madrid.

Más información: www.fundacion.uned.es

convocatorias

6.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación

1.- PLAZAS VACANTES.

GESTORES PARA PROYECTOS EUROPEOS EN EL SERVICIO DE COMUNIDADES EUROPEAS DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL CSIC

Dirigido a: titulados superiores en ciencias o ingeniería con nivel medio/avanzado de inglés y experiencia demostrable en gestión de proyectos europeos. Los puestos a cubrir se distribuirán de la siguiente manera:

-        Tres en Madrid.

-        Uno en Andalucía.

-        Uno en Cataluña.

-        Uno en Valencia.

-        Uno en Bruselas.

Actividades a realizar:

-        Asistencia técnica en la preparación y elaboración de propuestas de proyectos europeos.

-        Seguimiento técnico-económico de proyectos en español y en inglés tanto hablado como escrito.

-        Identificación de oportunidades de participación.

Salario: 2.300 euros/mes brutos; el de Bruselas (2.550 euros/mes con algunas condiciones especiales).

Duración: aproximadamente dos años y medio.

Presentación de CV: Las personas interesadas pueden enviar su currículum a la dirección: Mª Carmen Peñas, Servicio de Comunidades Europeas, S.G. Relaciones Internacionales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), C/ Serrano, 117, 28006 Madrid, E-Mail: cpmerino@orgc.csic.es  

2.- UNIÓN EUROPEA.

CALL FOR PROPOSALS- AMBIENT ASSISTED LIVING AAL-2008-1 - "ICT BASED SOLUTIONS FOR PREVENTION AND MANAGEMENT OF CHRONIC CONDITIONS OF ELDERLY PEOPLE"

Objective: The Objective of the Call is to launch European collaborative projects providing innovative ICT based solutions for elderly persons with identified risk factors and/or chronic conditions.

Duration of the project: 12 - 36 months.

Date of publication: 25 April 2008.

Closure date: 21 August 2008, at 17:00:00, (Brussels local time)

More information: http://www.aal-europe.eu/aal-2008-1#_Toc196184045  

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

CONVOCATORIA DE BECAS DEL CONTRATO-PROGRAMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID, DESTINADAS A LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE LABORATORIO EN INSTITUTOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Dirigido a: Licenciado/a en Física o Química, Ingeniero Industrial o de Telecomunicaciones, Ingeniero/a Técnico o equivalente, Técnico FP grado superior rama química o equivalente (según laboratorio).

Plazo: 14 de mayo de 2008.

Más información: http://www.dicm.csic.es  

Fuente de publicación: BOE, número103 de 29 de abril de 2008.

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

VIII CONGRESO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA - TAEE

Organiza: Universidad de Zaragoza.

Fecha y lugar de celebración: del 2 al 4 de julio de 2008 en el campus Río Ebro de Zaragoza.

Más información: http://taee2008.unizar.es/index.htmla  

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es

 

 

7.- Otras convocatorias

            Escuela de Práctica Jurídica de la UNED

"Jornadas sobre Gestión Pública y Contratación: Especial referencia a la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

La Directora de la Escuela de Práctica Jurídica, en colaboración con la Directora de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED, organizan las "Jornadas sobre Gestión Pública y Contratación: Especial referencia a la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

Dichas Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho/Políticas de la UNED, durante los días 7 y 8 de mayo.

Reconocido un crédito de Libre Configuración.

Programa e Impreso de Inscripción en la página web de la Escuela:

http://www.uned.es/escuela-practica-juridica/escuela.htm

E-mail: epj@der.uned.es

Telfs: 91 398 84 53/ 87 73

 

boe

8.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.- Orden APA/1113/2008, de 9 de abril, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/23/pdfs/A21052-21073.pdf

BOE 23 de abril de 2008      pág. 21052

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Acceso a la Universidad.- Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/A21242-21242.pdf

BOE 24 de abril de 2008      pág. 21242

UNIVERSIDADES.- Anuncio de Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 16 de abril de 2008, por la que se convoca el concurso público número 25/2008, servicio duplicación CD y DVD.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/B05160-05160.pdf

BOE 24 de abril de 2008      pág. 05160

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.- Funcionarios de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 y Grupo E.- Orden MAM/1125/2008, de 4 de abril, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/24/pdfs/A21264-21283.pdf

BOE 24 de abril de 2008      pág. 21264

UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones, por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/26/pdfs/A21675-21675.pdf

BOE 26 de abril de 2008      pág. 21675

UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 7 de abril de 2008, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/29/pdfs/A21896-21912.pdf

BOE 29 de abril de 2008      pág. 21896

 

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

9.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

El viernes 9 de mayo de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: INFANCIA Y DISCAPACIDAD II.

El 5 de octubre de 2006, el Pleno del Congreso aprobaba el dictamen de proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Protección a la Personas en Situación de Dependencia.

Esta Ley supone la atención a casi un millón y medio de ciudadanos que en la actualidad se encuentran en situación de dependencia, convirtiéndose en un hito sin precedentes en el afianzamiento del Estado Social.

En pleno desarrollo de la Ley, expertos y agentes sociales involucrados coinciden en señalar que la principal aportación de esta norma es su propia existencia.

El programa propuesto por el profesor Pedro Fernández Santiago, cuenta con las siguientes intervenciones: Rafael Junquera, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED; Maite Lasala Fernández, Presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (ASPACE); Javier Tamarit, responsable de Calidad de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Agustín Matía Amor, Gerente de Down España; Carmen Jáudenes, Directora Técnica de FIAPAS; Rosa Ruiz, Gerente de la Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental; Mar Amate, Directora Gerente de la Confederación de Personas Sordas; María José Alonso, Presidenta de ALEPH y Jefa Jurídica de Canal Down 21; Isabel Bayonas, Presidenta de la Organización Mundial de Autismo; Antonio de la Iglesia, Gerente de la Confederación de Autismo de España; Pedro Fernández, profesor de Servicios Sociales y Política Social de la UNED; Ana Peláez, Miembro del Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos y Adelaida Fisas, Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN.

En el salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED se han celebrado las terceras jornadas sobre la "Cultura de la Innovación" organizadas por Máxima López, profesora del Departamento de Organización de Empresas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

25 AÑOS DE LA REVISTA "ECONOMISTAS".

En el Hotel Westin Palace de Madrid se ha celebrado la presentación del número extraordinario de la revista "Economistas": "España 2007. Un balance" cuando se conmemoran 25 años de la publicación que edita el Colegio de Economistas de Madrid.

A la presentación asistió Pedro Solbes, Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda que ha participado en la revista con un artículo sobre la situación de la economía española.

Desde su creación en 1983 la revista ha pretendido que el debate económico se asiente sobre bases analíticas firmes, plurales y rigurosas.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        Mayo del 68 y España. Escuelas Pías. UNED.

-        Congreso de la UNED y la Universidad de Aberta: "Contraluces de una Guerra. De la invasión francesa a la recepción de sus ideas"

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: IV CONGRESO DE PERIODISMO EN LA CIUDAD DE CEUTA.

El océano Atlántico y el mar Mediterráneo mezclan sus aguas en el Estrecho de Gibraltar. En este lugar de gran importancia geopolítica, histórica y hasta mitológica se encuentra, desde hace más de dos mil años cuando fue fundada por colonos fenicios, Ceuta.

La Ciudad Autónoma de Ceuta goza de un entorno natural privilegiado. A los siete montes que la rodean y a las aguas que se acercan a sus orillas, se suman su gran variedad de playas y los paisajes que se pueden apreciar desde el Mirador Isabel II, desde el Monte Hacho y desde el mar entre otros puntos panorámicos.

En esta bella y pujante ciudad, la UNED desarrolla una importante actividad académica y cultural a través de su Centro Asociado, dirigido por el profesor Fernando Jover Cao de Benós y de Les. Este Centro tiene una actividad incesante a lo largo de todo el año, brindando a la población ceutí y del resto de España, además de la oferta académica formal, jornadas y congresos sobre temas de gran actualidad e interés. En el marco de estas actividades se desarrolló el "IV Congreso de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado" Organizado por la UNED junto con la Asociación Cultural Kalipso y la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Participan: Tomás Fernández García, Director del Congreso; Fernando Jover Cao de Benós y de Les, Director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta; Santiago Real Martínez, profesor de Psicología de la UNED; Tatiana Miralles, periodista de Lolamora Producciones; Carlos Juan, de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Tomás Guasch, Subdirector del diario AS; Pedro Fernández Olmedo, Director del Parador "Hotel La Muralla" de Ceuta; Manuel Ares Rey, técnico de Radio Nacional de España; Natalia Meléndez Malavé, profesora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Féliz Madero, Director del programa "De costa a costa" de Punto Radio; Jesús del Río, Director Adjunto de PRISACOM; Inmaculada Ramírez Salguero, Portavoz Socialista en Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Juan José León Molina, Director Provincial del MEC en Ceuta.

El programa UNED del sábado y domingo 10 y 11 de mayo, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 10

Título: INFANCIA Y DISCAPACIDAD II.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN.

25 AÑOS DE LA REVISTA "ECONOMISTAS".

Domingo 11

PDA UNED      - Mayo del 68 y España. Escuelas Pías. UNED.

- Congreso de la UNED y la Universidad de Aberta: "Contraluces de una Guerra. De la invasión francesa a la recepción de sus ideas".

Título: IV CONGRESO DE PERIODISMO EN LA CIUDAD DE CEUTA.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

 

 

10.-    Avance de la programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Los programas de radio ya emitidos se pueden escuchar y descargar desde www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 6 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: "Parque Cuántico VI: El montaje de los actores". Luis M. Sesé Sánchez (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

"La gestión del combustible nuclear gastado". Mercedes Alonso Ramos (UNED), Armando Uriarte Hueda (Asesor de ENRESA).

07:00  Cierre.

Miércoles 7 de mayo de 2008

06:00  PONTE AL DÍA.

"Vulnerabilidad a la drogadicción en adolescentes". Emilio Ambrosio Flores (UNED), Paz Viveros Hernando (UCM).

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Informática y Automática. Serie: Aplicaciones de la Informática y Automática. "Laboratorios virtuales y remotos para la docencia". Sebastián Dormido Cantó, Gonzalo Farias Castro, Héctor Vargas Oyarzun.

07:00  Cierre.

Jueves 8 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Instantánea Económica: "Crisis inmobiliaria y Cuentas Nacionales". Pedro Juez Martel, profesor titular de Economía Aplicada (UNED).

A Fondo: "Nuevas adhesiones a la UE: candidatos reales y candidatos potenciales". Mª Ángeles Rodríguez Santos, Gema Garcíaloro Bravo, profesoras del  Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).

Hablemos de Turismo. Segunda Lengua (Francés I y II): "Información sobre la asignatura y becas". Esther Juan Oliva, profesora de Filología Francesa (UNED).

07:00  Cierre.

Viernes 9 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Por una cultura de la memoria" (II). Juan Antonio Barrio de Penagos (Diputado del PSOE), Antonio García Santesmases (UNED).

06:30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social: Animación sociocultural. "Animación sociocultural como metodología del Trabajo Social". Mª Luisa Sarrate Capdevilla, Sara Gómez Rodríguez, Inés Gil Jaurena, Javier Jiménez Segura.

07:00  Cierre.

Sábado 10 de mayo de 2008

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Administrativo IV: "La nueva ley de suelo (III). Valoraciones". Marta Lora-Tamayo.

Introducción al Derecho Procesal: "Los actos de comunicación". Inmaculada López-Barajas Perea.

Derecho Financiero y Tributario I: "Procedimientos de aplicación de los tributos(II): sancionador y de revisión". José Manuel Tejerizo López.

Derecho Constitucional IV: "La Justicia Constitucional". María Salvador Martínez.

07:10  ANTROPOLOGÍA.

"Hominización y complejidad". Alfredo Francesch Díaz (UNED), Eugenia Ramírez Goicoechea (UNED).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

"La Psicología en crisis". Andrés García García. Psicología Básica I.

08:00  CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Administración y Dirección de Empresas: "Áreas funcionales de la empresa II. Prueba final" Pilar Alberca Oliver.

Matemáticas Básicas: "El examen final". Eduardo Ramos Méndez.

Introducción a la Ciencia Política: "Consideraciones finales". Carmen González Enríquez.

09:00  Cierre.

Domingo 11 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: Cursos de Verano.

Pedagogía:

-        Educación Comparada: "Claves de los sistemas educativos excelentes". José Luis García Garrido (Catedrático de Educación Comparada, UNED), María José García Ruiz (UNED), Elisa Gavari Starkie (UNED).

-        Dirección de Centros: "Un modelo profesional para la dirección escolar". Teresa Bardisa Ruiz (UNED), Pilar de los Ríos Murillo (IES Palomeras Vallecas, Madrid), José Antonio Martínez Sánchez (IES Pío Baroja, Madrid).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "La importancia de las aspiraciones". Paula Ferrer-Sama (orientadora COIE, UNED), José Luis Martorell (director SPA UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Lengua Española: "Repaso final". Mª Luz Gutiérrez Araus

Introducción a la Sociología: "Problemas medioambientales, salud y sostenibilidad". Violante Martínez Quintana, Mercedes Pardo Buendía.

Filosofía: "Maquiavelo". Antonio Sánchez Fernández.

09:00  Cierre.

Lunes 12 de mayo de 2008

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Gallega: "El día das letras galegas". Manuel Rodríguez Alonso.

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Antigua: "Ritos funerarios vacceos". Manuel Abad Varela (UNED), Liborio Hernández Guerra (Universidad de Valladolid).

Historia del Arte (Historia del Arte Antiguo): "El estilo severo en la escultura griega". Cruz Martínez de la Torre (UNED).

07:00 Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ