1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA MARÍA DEL CARMEN BOLAÑOS
MEJÍAS, a petición propia, como Directora de Relaciones Externas
y Protocolo de esta Universidad, con efectos de 15 de abril de 2008,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 17 de abril de 2008. EL RECTOR,Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON ALBERTO AUGUSTO ÁLVAREZ LÓPEZ, a petición
propia, como Secretario del Departamento
de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de esta Universidad, con efectos de 17 de abril de 2008,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 18 de abril de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente
y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director
del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar
Secretaria del citado Departamento a DOÑA MÓNICA BUENDÍA CAPELLÁ,
con efectos de 18 de abril de 2008.
Madrid, 18 de abril de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
3.- Publicación de
diferentes documentos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado el día ocho
de abril de dos mil ocho
Sección de
Gestión de Doctorado
Se publica como Anexo I a este número del BICI los documentos
del Vicerrectorado de Investigación, aprobados en Consejo de Gobierno, que a
continuación se relacionan:
PARA VER EL ANEXO I EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ
4.- Presentación de Tesis
Doctoral en Lengua Extranjera
Sección de
Gestión de Doctorado
La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en la
reunión celebrada el día 28/03/2008, acordó aprobar la propuesta de que:
"los doctorandos puedan redactar y presentar la Tesis Doctoral
en castellano, o en cualquier otra lengua, oficial, extranjera siempre que así
lo autorice la Comisión de Doctorado del Departamento correspondiente".
En función, y desarrollo, de esta
acuerdo, se ha establecido el siguiente procedimiento para tramitar la
autorización, redacción, y presentación de tesis en lengua extranjera:
- el doctorando
deberá solicitar la autorización correspondiente al presentar el Proyecto de
Tesis Doctoral en el "Impreso TD-4" (que se ha modificado a tal fin),
y la Comisión de Doctorado del Departamento emitirá la autorización, en su
caso, conjuntamente con el informe relativo al citado proyecto de Tesis,
- en el caso de que
el proyecto de tesis se hubiera tramitado, y aprobado, sin ninguna referencia
al idioma de la tesis, cabe la posibilidad de que la Comisión de Doctorado del
Departamento emita un Certificado, específico al respecto, que deberá ser
expedido obligatoriamente con carácter previo a la presentación de los
ejemplares de la tesis para su depósito,
- cuando los
ejemplares de la tesis se presenten en lengua extranjera, para realizar el
preceptivo depósito, será necesario entregar conjuntamente con estos un resumen
independiente de la tesis en castellano.
Toda la información, actualizada, sobre Doctorado/ Tercer Ciclo
puede consultarse en la página web a través de la
siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL
vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales
5.- Novedades Editoriales
Sección de
Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 16 de abril de 2008.
DVD
Gómez Antón, María Rosa.
Gil Becerro, José Ramón.
PVP: 10,00 €
López Barajas Zayas, Emilio.
PVP: 4,00 €
Aguilera Arilla, Mª José.
Borderías Uribeondo,
Mª Pilar.
González Yanci, Mª Pilar.
Santos Preciado, José Miguel.
PVP: 8,70 €
GUÍAS DIDÁCTICAS
García Amilburu, María.
PVP: 3,19 €
García Amilburu, María.
PVP: 4,25 €
VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES
6.- Normativa para la
provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea
Ecuatorial) durante las Pruebas Presenciales de
septiembre 2008
Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA
LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LA CONVOCATORIA
EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2008.
1.1.- Los Tribunales de
examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que
deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que
en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y
Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar
en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de
suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no
pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o
Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.
1.3.- Los profesores se
inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 29 y 30 de abril (se
adjunta modelo).(*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales) el día 6 de mayo la relación y
las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los
Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 9 de mayo de 2008, a las 12:30 horas en la Sala A del Edificio de
Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si pese a lo
anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se
ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8
días hábiles, transcurridos los cuales las que aun pudieran quedar se asignarán
mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez,
las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los
Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO
EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE ESTOS
TRIBUNALES POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- EN CADA UNO DE
ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.
1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados
deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el
Extranjero (Extensión 8170)
2.- REALIZACIÓN DE
EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE SEPTIEMBRE 2008).
2.1.- Tribunales de
Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:
BATA: 3 miembros.
MALABO: 3 miembros.
Suplentes: 2.
2.2.- Los exámenes se
realizarán los días: 2 al 7 de septiembre de 2008.
PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ:
PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
(*) Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
7.- Normativa para la
provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen
durante las pruebas presenciales de Septiembre 2008
Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales
1.- CONVOCATORIA PARA
LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE
SEPTIEMBRE - 2008.
1.1.- Los Tribunales de
examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores
que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que
en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros
Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de
participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares
como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y
ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la
Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta
situación.
1.3.- Los profesores se
inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 29 y 30 de abril (se
adjunta modelo).(*)
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de
Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de
Pruebas Presenciales) el día 6 de mayo la relación y
las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los
Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se
realizará el 9 de mayo de 2008 a las 12:45 horas en la Sala A del Edificio de
Humanidades.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de
"suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán
estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera
posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta
delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del
interesado.
1.6.- Si durante el
sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con
carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles,
transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante
sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las
incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los
Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
(*) Con el fin de
tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una
fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o
delegación, en el momento del resultado de los sorteos.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO
EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS
TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO
DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- TANTO LOS LUGARES
DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR
VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.
2. REALIZACIÓN DE
EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE SEPTIEMBRE 2008).
2.1.- Relación de Centros
Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
PARA VER LA RELACION DE CENTROS PENITENCIARIOS PULSE
AQUÍ.
2.2.- Los exámenes se
realizarán los días: 9, 10 y 11 de septiembre de 2008, a excepción de:
Madrid V (SOTO DEL REAL) cuyos exámenes se llevarán a cabo
DURANTE LA SEMANA del lunes 1 al viernes 5 de septiembre de 2008.
PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ
PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ
8.- Reintegro de pagos por
servicios académicos, curso 2007/2008
Sección de
Asuntos Sociales
Convocada ayuda social para "Reintegro de pagos por
servicios académicos, curso 2007-2008" por Resolución de 1 de octubre de
2007, publicada en Boletín Interno de Coordinación Informativa de fecha 9 de
octubre de 2007,
Este Rectorado, en uso de las atribuciones conferidas por el
artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad (aprobados por Real Decreto
426/2005, de 15 de abril), resuelve adjudicar la 5ª remesa de la citada ayuda a
los solicitantes y por los importes que a continuación se relacionan:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574912&_dad=portal&_schema=PORTAL
Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en
el plazo de un mes ante el Rectorado de la Universidad o
contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del
día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa.
Madrid, 7 de abril de 2008. Fdo.: EL
GERENTE, RAFAEL RIVERA PASTOR
9.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional
Vic. de Estudiantes y Desarrollo Profesional
En colaboración entre la Secretaría de Estado de Universidades e
Investigación (MEC) y el Programa Fulbright.
Dirigidas a licenciados españoles en titulaciones de Ciencias
Sociales o Humanidades que deseen realizar programas de Máster
en universidades de Estados Unidos de América.
Duración: 12 meses, prorrogables por otros 12, comenzando en el
verano u otoño de 2009 en función de la programación de la universidad
receptora.
Dotación: un máximo de 1.500€ de estipendio mensual; un máximo
de 7.000€ en concepto de matrícula o tasas académicas; 1.250€ para gastos de
viaje de ida y vuelta; seguro médico y de accidente.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 7 de mayo de 2008.
Impresos:
Página Web del MEC, Dirección General de Universidades.
http://www.mec.es/universidades/bme/index.html
Más Información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y
Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo Gral. Martínez
Campos, 24 - 28010 Madrid.
Internet: http://www.fulbright.es/book/view/330
E-mail: adviser@comision-fulbright.org
Tfnos.: 91-319-1126.
Faxes: 91-308-5704 ó 91-702-2185.
10.- Información
recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie .
Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página
envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Requisitos: Personas físicas, mayores de edad, que sean autores
o titulares de todos los derechos de autor inherentes al trabajo que presentan
y que investiguen en el campo de los social. Dicho trabajo puede ser presentado
a titulo individual o colectivo (en ese caso todos los participantes tendrán
que suscribir el formulario de presentación de candidaturas).
La documentación se presentará necesariamente en el formato
oficial, que se encuentra en la página web de Obra
Social.
Dotación: Primer premio de 35.000 euros y compromiso por parte
de Obra Social Caja Madrid de la publicación de la primera edición. Segundo
premio de 12.000 euros y Tercer Premio de 10.000 euros.
Duración: 2 meses.
Plazo y lugar de presentación: Del 1/04/08 al 1/6/08. En sobre
cerrado por correo certificado con acuse de recibo a: Obra social Caja Madrid.
Apartado de Correos 3002. 28080 Madrid. Contacto y más información: Obra Social
Caja Madrid. Apartado de Correos 3002. 28080 Madrid y en el teléfono:902 360 923. www.obrasocialcajamadrid.es
Requisitos: Se encuentran en la página web:
www.fundacioneveris.es
Dotación: El premio e mprendedores
está dotado con 60.000 euros y el premio ensayo con 24.000 euros.
Plazo de solicitud: Hasta el 16 de julio de 2008.
Contacto: Fundación Everis. P° de la Castellana, planta 9. Edificio Cuzo IV. 28046
Madrid.
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un
país miembro de la Unión Europea o ser extranjero residente en España en el
momento de solicitar la beca. Para optar a una Beca de Especialización: Poseer
título de Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico en la fecha de presentación
de solicitudes. La fecha de finalización de estudios debe ser posterior al 1 de
Enero de 2004. Para optar a una Beca de Formación: Ser estudiante estando a
falta de un máximo del 25% del total de los créditos, exceptuando los de libre
configuración.
Dotación: La cuantía íntegra mensual en la presente convocatoria
es:
- Becas de
Especialización Superior: 980 euros.
- Becas de
Especialización Técnica: 920 euros.
- Beca de Formación
Superior: 920 euros.
- Beca de Formación
Técnica: 860 euros.
Duración: 1 año con posibilidad de prorrogarse un año más.
Lugar de disfrute: INTA Ctra. De Torrejón -Ajálvir
KM. 4 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid.
Plazo de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2008.
Más información: www.inta.es
11.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
1.1.- UNIÓN EUROPEA.
Finalidad: apoyar la puesta en red de actividades como
reuniones, conferencias, intercambios científicos de corta duración y
actividades de promoción que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico,
económico, cultural o social de Europa.
Secciones temáticas:
- Biomedicina y biociencia molecular.
- Ciencias y
tecnologías químicas y moleculares.
- Ciencias de la
Tierra y gestión medioambiental.
- Alimentación y
agricultura.
- Bosques y sus
productos y servicios.
- Ciudadano,
sociedad, cultura y salud.
- Tecnologías de la
información y la comunicación.
- Ciencias de
materiales.
- Ciencias físicas y
nanociencias.
- Transporte y
desarrollo urbano.
Dotación: 100.000 € anuales (período de cuatro años).
Plazo propuestas preliminares: 26 de septiembre de 2008.
Más información: http://www.cost.esf.org/cnc
Fuente de publicación: DOE, número C96/51 de 17 de abril de
2008.
1.2.- PROGRAMA MARCO
- FP7-PEOPLE-IEF-2008;
Becas intraeuropeas.
- FP7-PEOPLE-IOF-2008;
Becas internacionales de salida a terceros países.
- FP7-PEOPLE-IIF-2008;
Becas internacionales para beneficiarios de terceros países.
Plazo: 19 de agosto de 2008.
Información:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.FP7CallsPage
Fuente de publicación: DOUE, C 74/64 de 20 de marzo de 2008.
- FP7-PEOPLE-ITN-2008;
Marie Curie Initial Training Networks.
Plazo: 2 de septiembre de 2008.
Información:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.FP7CallsPage
Fuente de publicación: DOE, C 85/10 de 4 de abril de 2008.
- FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2008-3
Plazo: 24 de julio de 2008.
Información:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=usersite.FP7DetailsCallPage&CALL_ID=117
Fuente de publicación: DOUE, 100/19 de 22 de abril de 2008.
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
- Subprograma
proyectos de infraestructura científico-tecnológica.
Actuaciones financiables:
- La adquisición e
instalación de equipamiento científico-tecnológico. En particular, la
financiación de equipos que se soliciten para uso compartido de varios
investigadores y proyectos, de coste superior a 60.000 euros, sin perjuicio de
que, en casos excepcionales y dada la naturaleza de la solicitud en cuestión,
puedan financiarse equipos de coste inferior.
- La creación y
mejora de redes telemáticas, entendiendo por tales la infraestructura básica de
comunicación para la investigación, tanto canalizaciones y sistemas de cableado
estructurado, como los equipos y herramientas de red.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20533-20573.pdf
Plazo: 17 de junio de 2008.
Fuente de publicación: BOE, número 94 de 18 de abril de 2008.
3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Dirigido a:
- Licenciados,
arquitectos o ingenieros con proyecto de fin de carrera. Deben haber finalizado
los estudios conducentes a dichas titulaciones después del 1 de enero de 2004.
- El expediente
académico será igual o superior a 1,50.
- Los candidatos que
hayan obtenido sus títulos en el extranjero deberán tener la homologación de su
titulación concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia en el momento de
formalizar los contratos.
Duración de los contratos: cuatro años.
Información:
http://www.madrid.org/ceducacion/investigacion/conv2008/conv2008.htm
Plazo: 20 días naturales a partir de su publicación en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Pendiente de publicación en BOCM
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Fecha y lugar de celebración: del 13 al 15 de octubre de 2008 en
Gödöllo (Hungría).
Organiza: Szent István
University Gödöllo. Faculty of Economics
and Social Sciences.
Plazo solicitudes: 9 de mayo de 2008.
Más información: http://interm.gtk.gau.hu/conf_yrs/
Actividades programadas:
- Jornada
ciencia-empresa sobre tecnologías de biomedicina y ciencias de la salud
Presentación del Catálogo de Oferta Tecnológica en Biomedicina y
Ciencias de la Salud, los programas de investigación y servicios de apoyo a la
investigación en la CM y las iniciativas de transferencia de conocimiento y
tecnología.
Organizan: Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Círculo de Innovación en
Biotecnología madri+d (CIBT)
Fecha y lugar de celebración: 6 de mayo de 2008 en el Consejo Superior
de Investigaciones Científicas. Salón de Actos Edificio. Presidencia. Serrano,
117 Madrid.
Inscripciones: Eva Gabaldón Sauquillo
- info.bio@csic.es - 91 585 46 23.
- Desarrollo de
nuevos productos terapéuticos en neurociencias: una visión desde la investigación,
la empresa y la práctica clínica
Organiza: Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Fecha: 20 mayo de 2008 en el Salón de Actos del Pabellón C de la
Universidad Autónoma de Madrid.
Inscripciones: OTT_ CSIC - info.bio@csic.es
- Jornada sobre
terapia celular en la medicina del siglo XXI.
Organiza: Oficina de Transferencia de Resultados de
Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid
Fecha y lugar de celebración: 22 mayo de 2008 en el Salón de
Actos del Pabellón C de la Universidad Autónoma de Madrid.
Inscripciones: Gemma Ruiz - gruiz.fguam@uam.es - 91 497 24 02.
- Conferencia sobre
enfermedad cardiovascular
Organiza: Oficina de Transferencia de Resultados de
Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
Fecha e inscripciones: Por determinar.
Lugar: Universidad Complutense.
Información sobre todas las actividades: http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros-mimasd/programa/biomedicina-y-ciencias-para-la-salud/default.asp
5.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Tema: El tema deberá estar relacionado con aquellas realidades
sociales afectadas por algún tipo de dependencia que requieran intervención
social. Se consideran dentro del objeto de este premio aquellos trabajos que
permitan el desarrollo de un sistema integral que fomente la autonomía
personal.
Dotación: 35.000 € para el primer premio, 12.000 euros para el
segundo y 10.000 para el tercero.
Plazo: 1 de junio de 2008.
Información:
http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,0_1731933_0_0,00.html
Finalidad: concesión de un premio a los trabajos de
investigación referidos a la protección, defensa e información del consumidor.
Dotación: 6.000 euros para el primer premio y 3000 para el
segundo.
Plazo: 30 de septiembre de 2008.
Información:
Fuente de publicación: BOCM, número 94 de 21 de abril de 2008.
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
12.- Reseñas del
Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de
2 de abril de 2008, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación
Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la
Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de
Universidad del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación,
por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de
presentación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/16/pdfs/A20073-20073.pdf
BOE 16 de abril de 2008 pág. 20073
Personal de administración y servicios.- Resolución de 25 de
marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca
concurso-oposición libre para ingreso como personal laboral, grupo profesional
D.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20286-20292.pdf
BOE 17 de abril de 2008 pág. 20286
Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan
Carlos, por la que se convoca concurso-oposición libre para ingreso como
personal laboral, grupo profesional B.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20292-20298.pdf
BOE 17 de abril de 2008 pág. 20292
Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan
Carlos, por la que se convoca concurso-oposición libre para ingreso como
personal laboral, grupo profesional C.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20298-20304.pdf
BOE 17 de abril de 2008 pág. 20298
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 3 de abril de
2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que
se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos
de Universidad, área de conocimiento de Historia del Arte, para concurrir a
concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20477-20477.pdf
BOE 18 de abril de 2008 pág. 20477
Resolución de 3 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo
de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos
habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de
conocimiento de Ingeniería Telemática, para concurrir a concursos de acceso a
cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20477-20477.pdf
BOE 18 de abril de 2008 pág. 20477
Resolución de 8 de abril de 2008, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don
Carlos Daniel Malamud Rikles.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20662-20662.pdf
BOE 21 de abril de 2008 pág. 20662
Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre
extravío de título de Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/B04919-04919.pdf
BOE 21 de abril de 2008 pág. 04919
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN.- Ceses.- Real Decreto
594/2008, de 21 de abril, por el que se dispone el cese de don José Celma Prieto como Presidente del Consejo Social de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20766-20766.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 20766
Real Decreto 598/2008, de 21 de abril, por el que se nombra
Presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia a don César Alierta Izuel.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20767-20767.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 20767
UNIVERSIDADES.- Anuncio de Resolución del Rectorado de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la adjudicación
mediante procedimiento negociado sin publicidad del "Servicio de
mantenimiento del software de aplicaciones de la UNED".
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/B04982-04982.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 04982
Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia por la que se hace pública la adjudicación del Concurso
Público 19/2008 "Servicio de preimpresión,
impresión y reimpresión de unidades didácticas y colecciones de especial
dificultad".
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/B04982-04982.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 04982
Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo
de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos
habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento
de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, para concurrir a
concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20875-20876.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 20875
Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo
de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos
habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento
de Traducción e Interpretación, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos
docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20876-20876.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 20876
Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo
de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos
habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias,
área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica, para concurrir a
concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20876-20876.pdf
BOE 22 de abril de 2008 pág. 20876
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
13.- Contenidos del programa
UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Producción de Medios Audiovisuales
Viernes 2 de mayo
El programa UNED del sábado y domingo 3 y 4 de mayo,
será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 3 de mayo
¿Cómo nos gusta que nos vean los demás? Una respuesta apresurada
diría que, seguramente, nos gusta que nos vean de manera positiva. Que tengan
una buena imagen de nosotros, que nos valoren, que nos aprecien, que, si es
posible, nos vean mejor de lo que pensamos que somos.
Los expertos observaron que nos gusta que nos vean tal como
suponemos que somos, ni mejores ni peores. Los resultados de los estudios dan
lugar a conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, si un individuo tiene una mala
imagen de sí mismo, prefiere que los demás también tengan una mala imagen de
él, y no que lo valoren positivamente.
El programa, propuesto por el profesor Ángel Gómez, del
departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, nos
muestra las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema en el caso de la
participación de la Selección española de fútbol en la Eurocopa
2004. El Doctor en Psicología, William Bill Swann, de la Universidad de Texas, en Austin,
aporta los resultados de sus investigaciones teóricas.
La UNED y la Universidad de Alcalá han organizado las jornadas
universitarias "El enfermo ante la muerte: una visión interdisciplinar
(aspectos médicos, éticos y jurídicos)"
Las jornadas pretenden mostrar las distintas perspectivas desde
las que nuestra sociedad construye su comprensión de la muerte. El objetivo es
arrojar luz sobre la decisiva tarea de afrontar la muerte con naturalidad,
dignidad y respeto.
Domingo 4 de mayo
- Presentación del
libro "Fiat Umbra",
de Isabel Escudero.
La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos
recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de
historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las
tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para
enmendar esta carencia.
La musicología feminista se interesa por temas que hasta
entonces eran marginales en los estudios sobre la música: las mujeres
compositoras, las intérpretes, el público femenino, las representaciones de
género. Pero también ha supuesto un cambio de perspectiva para abordar temas
clásicos de la música. En la obra "Feminismo y música", la profesora
de historia de la música Pilar Ramos López desarrolla una introducción a esta
propuesta de análisis.
Una obra literaria destaca entre todas: es "Feminine endings; music, gender and sexuality",
de Susan Mc Clary. Allí se presentan los objetivos y la manera de
proceder de esta corriente de pensamiento.
Intervienen: Pilar Ramos López, Profesora de Musicología de la
Universidad de Girona; Marisa Manchado, compositora y
docente; Leonora Milá, compositora y pianista y Ana
Vega Toscazo, pianista y periodista.
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
14.- Avance de la
programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)
Sección
de Producción de Medios Audiovisuales
Los programas de radio ya emitidos se pueden escuchar y
descargar desde www.teleuned.com
El avance de la programación para todo el curso también se puede
consultar en www.teleuned.com
Martes 29 de abril de 2008
06:00 REVISTA DE CIENCIAS
AMBIENTALES.
"Medioambiente y Sociedad". Julio del Pino Artacho (UNED).
06:30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
"Centrales termoeléctricas con energía solar".
Consuelo Sánchez Naranjo (UNED), Alfonso Sánchez (Torresol
Energy).
07:00 Cierre.
Miércoles 30 de abril de 2008
06:00 PONTE AL DÍA.
"Problemas de disciplina y aprendizaje en el sistema
educativo. Problemas derivados del profesor y del alumno". Samuel Gento Palacios, Raúl Fernández González.
06:30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Serie
La Ingeniería de Software y Sistemas a debate: "Desarrollo de líneas de
productos software". José Antonio Cerrada Somolinos
(UNED), Ángel Sánchez Díaz (Everis), David Caja
Carreras (Everis).
07:00 Cierre.
Jueves 1 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE ECONOMÍA,
EMPRESA Y TURISMO.
Instantánea Económica: "Coyuntura y perspectivas en el
sector inmobiliario español". Julio Gil Iglesias, gerente de la Asociación
de Promotores Constructores de España (APCE).
A Fondo: "El comportamiento de los nuevos productos
financieros". Rafael Morales-Arce, catedrático de Economía Financiera
(UNED), Julio González Arias, profesor de Economía Financiera (UNED).
Hablemos de Turismo: Patrimonio Cultural: "La protección
del Patrimonio Histórico Artístico: el ejemplo de Numancia
(Soria)". Mª Victoria García Morales, profesora titular de Historia del
Arte (UNED), Maria Jesús Peréx Agorreta,
directora del Dpto. de Historia Antigua (UNED).
07:00 Cierre.
Viernes 2 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE
FILOSOFÍA.
"Por una cultura de la memoria" (I). Juan Antonio
Barrio de Penagos (Diputado del PSOE), Antonio García Santesmases
(UNED).
06:30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Trabajo Social: "La protección internacional de los
derechos humanos. Introducción y rasgos específicos de la protección
internacional de los derechos humanos a nivel universal y regional". Fanny Castro-Rial Garrone, Carmen
Quesada Alcalá.
07:00 Cierre.
Sábado 3 de mayo de 2008
06:00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Historia del Derecho Español: "Origen del constitucionalismo
decimonónico". Carmen Bolaños Mejías. Mª Dolores Sánchez González.
Derecho Romano: "Derecho de Familia y Sucesiones".
Manuel J. García Garrido, Federico Fernández de Buján
Fernández.
Filosofía del Derecho: "Los Derechos Humanos de tercera
generación". Narciso Martínez Morán.
Derecho Penal I: "La justicia penal y sus problemas".
Luis Rodríguez Ramos.
07:10 ANTROPOLOGÍA.
"Antropología de la Educación". Francisco Cruces
Villalobos (UNED), Graciela Batallán (Universidad de
Buenos Aires, Argentina).
07:30 PSICOLOGÍA HOY.
"Trastornos obsesivos. Aspectos neuropsicológicos,
síntomas clínicos y tratamiento". Francisco Javier Domínguez Sánchez,
(Dpto. de Psicología Básica II), Amaia Lasa Aristu (Dpto. de Psicología Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológico), Miguel Ángel Bermejo Hermosilla, psicólogo (Servicio
Vasco de Salud-Osakidetza).
08:00 CURSO DE ACCESO.
Historia del Mundo Contemporáneo: "La caída del
comunismo". Marina Casanova Gómez.
Italiano: "Las dificultades de los hispanófonos
en el aprendizaje del italiano". Mª Teresa Navarro Salazar.
Fundamentos de la Tecnología:" La prueba presencial".
Mariano Artés Gómez, Miguel Pleguezuelos
González, José Félix Ortiz Sánchez.
09:00 Cierre.
Domingo 4 de mayo de 2008
06:00 REVISTA DE
EDUCACIÓN.
Información desde la Facultad: Presentación del libro
"Integración sociolaboral: trabajadores con discapacidad intelectual en
centros especiales de empleo". Pilar Ibáñez López (UNED), María José Mudarra Sánchez (UNED).
Pedagogía. Psicopedagogía.
- Teoría de la
Educación: "Creatividad y participación, dos principios clave para
repensar la educación". Marta Ruiz Corbella (UNED), Miriam García Blanco (UNED).
- Psicología de la
Personalidad: "El autoconcepto o la identidad
personal". José Antonio Ruiz Caballero (UNED).
- Dificultades de
Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: "Problemas psicosociales
y dificultades de aprendizaje". Mª Elena del Campo Adrián (UNED), Mª del
Mar Saneiro Silva (técnico inestigador).
07:15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: "Transición
a la vida activa (II)". Paula Ferrer-Sama (COIE, UNED), José Luis
Martorell (Director SPA, UNED).
07:50 CURSO DE ACCESO.
Matemáticas Especiales: "Observaciones sobre el
examen". Teresa Ulecia García, Roberto Canogar Mckenzie.
Introducción a la Química: "Comentarios sobre el desarrollo
del curso y examen final". Mª José Morcillo Ortega.
Literatura Española: "Orientaciones para las pruebas presenciales". Nieves Baranda Leturio.
09:00 Cierre.
Lunes 5 de mayo de 2008
06:00 AULA DE FILOLOGÍA.
Literatura Española: "La Edad de Oro Liberal". Mª
Clemente Millán Jiménez.
06:30 ESPACIO Y TIEMPO.
Prehistoria y Arqueología (Prehistoria y Protohistoria de la
Península Ibérica): "La sociedad ibérica a través de sus imágenes:
esculturas y cerámicas". Teresa Chapa Brunet
(UCM), Mario Menéndez Fernández (UNED).
Historia Medieval: "La vida cotidiana en el mundo urbano
cristiano". Manuel F. Ladero Quesada.
07:00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ