rectorado

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA  MARÍA DEL CARMEN BOLAÑOS MEJÍAS, a petición propia, como Directora de Relaciones Externas y Protocolo de esta Universidad, con efectos de 15 de abril de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de abril de 2008. EL RECTOR,Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON ALBERTO AUGUSTO ÁLVAREZ LÓPEZ, a petición propia,  como Secretario del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, con efectos de 17 de abril de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 18 de abril de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MÓNICA BUENDÍA CAPELLÁ, con efectos de 18 de abril de 2008.

Madrid, 18 de abril de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

3.- Publicación de diferentes documentos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado el día ocho de abril de dos mil ocho

            Sección de Gestión de Doctorado

Se publica como Anexo I a este número del BICI los documentos del Vicerrectorado de Investigación, aprobados en Consejo de Gobierno, que a continuación se relacionan:

-              CALENDARIO ADMINISTRATIVO-ACADÉMICO DEL CURSO 2008/2009 (PROGRAMAS DE DOCTORADO REGULADOS POR EL RD 778/19989).

(Aprobado en el Consejo de Gobierno de fecha 08/04/2008).

-              PROCESO DE EXTINCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO REGULADOS POR EL RD 778/1998: CALENDARIO Y DIRECTRICES GENERALES.

(Aprobado en el Consejo de Gobierno de fecha 08/04/2008).

PARA VER EL ANEXO I EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

4.- Presentación de Tesis Doctoral en Lengua Extranjera

            Sección de Gestión de Doctorado

La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en la reunión celebrada el día 28/03/2008, acordó aprobar la propuesta de que:

"los doctorandos puedan redactar y presentar la Tesis Doctoral en castellano, o en cualquier otra lengua, oficial, extranjera siempre que así lo autorice la Comisión de Doctorado del Departamento correspondiente".

En función, y desarrollo, de esta acuerdo, se ha establecido el siguiente procedimiento para tramitar la autorización, redacción, y presentación de tesis en lengua extranjera:

-        el doctorando deberá solicitar la autorización correspondiente al presentar el Proyecto de Tesis Doctoral en el "Impreso TD-4" (que se ha modificado a tal fin), y la Comisión de Doctorado del Departamento emitirá la autorización, en su caso, conjuntamente con el informe relativo al citado proyecto de Tesis,

-        en el caso de que el proyecto de tesis se hubiera tramitado, y aprobado, sin ninguna referencia al idioma de la tesis, cabe la posibilidad de que la Comisión de Doctorado del Departamento emita un Certificado, específico al respecto, que deberá ser expedido obligatoriamente con carácter previo a la presentación de los ejemplares de la tesis para su depósito,

-        cuando los ejemplares de la tesis se presenten en lengua extranjera, para realizar el preceptivo depósito, será necesario entregar conjuntamente con estos un resumen independiente de la tesis en castellano.

Toda la información, actualizada, sobre Doctorado/ Tercer Ciclo puede consultarse en la página web a través de la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales

5.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 16 de abril de 2008.

DVD

0150073DV01A01             ANÁLISIS TÉRMICO I. (DCS). TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE POLÍMEROS.

Gómez Antón, María Rosa.

Gil Becerro, José Ramón.

PVP: 10,00 €

0150084DV01A01             EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.

López Barajas Zayas, Emilio.

PVP: 4,00 €

0150206DV01A01             LA EROSIÓN Y SUS AGENTES.

Aguilera Arilla, Mª José.

Borderías Uribeondo, Mª Pilar.

González Yanci, Mª Pilar.

Santos Preciado, José Miguel.

PVP: 8,70 €

GUÍAS DIDÁCTICAS

0150310GD01A02             EDUCACIÓN MORAL.

García Amilburu, María.

PVP: 3,19 €

0148901GD01A02             EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.

García Amilburu, María.

PVP: 4,25 €

 

VICERRECTORADO ADJUNTO DE PRUEBAS PRESENCIALES

6.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) durante las Pruebas Presenciales de septiembre 2008

            Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.       CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 29 y 30 de abril (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 6 de mayo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 9 de mayo de 2008, a las 12:30 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aun pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE ESTOS TRIBUNALES POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)

2.-     REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE SEPTIEMBRE 2008).

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros.

MALABO:       3 miembros.

Suplentes:     2.

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 2 al 7 de septiembre de 2008.

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ:

PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 (*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

7.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen durante las pruebas presenciales de Septiembre 2008

            Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.-     CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE - 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 29 y 30 de abril (se adjunta modelo).(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 6 de mayo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 9 de mayo de 2008 a las 12:45 horas en la Sala A del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

(*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

2.       REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE SEPTIEMBRE 2008).

2.1.-   Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACION DE CENTROS PENITENCIARIOS PULSE AQUÍ.

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 9, 10 y 11 de septiembre de 2008, a excepción de:

Madrid V (SOTO DEL REAL) cuyos exámenes se llevarán a cabo DURANTE LA SEMANA del lunes 1 al viernes 5 de septiembre de 2008.

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

GERENCIA

8.- Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2007/2008

            Sección de Asuntos Sociales

Convocada ayuda social para "Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2007-2008" por Resolución de 1 de octubre de 2007, publicada en Boletín Interno de Coordinación Informativa de fecha 9 de octubre de 2007,

Este Rectorado, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad (aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril), resuelve adjudicar la 5ª remesa de la citada ayuda a los solicitantes y por los importes que a continuación se relacionan:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574912&_dad=portal&_schema=PORTAL

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Rectorado de la Universidad o contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

Madrid, 7 de abril de 2008. Fdo.: EL GERENTE, RAFAEL RIVERA PASTOR

 

CONVOCATORIAS

9.- Información recibida en el Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional

            Vic. de Estudiantes y Desarrollo Profesional

10 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MÁSTER EN ESTADOS UNIDOS, EN ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES O HUMANIDADES. CURSO 2009-2010. V CONVOCATORIA

En colaboración entre la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (MEC) y el Programa Fulbright.

Dirigidas a licenciados españoles en titulaciones de Ciencias Sociales o Humanidades que deseen realizar programas de Máster en universidades de Estados Unidos de América.

Duración: 12 meses, prorrogables por otros 12, comenzando en el verano u otoño de 2009 en función de la programación de la universidad receptora.

Dotación: un máximo de 1.500€ de estipendio mensual; un máximo de 7.000€ en concepto de matrícula o tasas académicas; 1.250€ para gastos de viaje de ida y vuelta; seguro médico y de accidente.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 7 de mayo de 2008.

Impresos:

Página Web del MEC, Dirección General de Universidades.

http://www.mec.es/universidades/bme/index.html

Más Información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo Gral. Martínez Campos, 24 - 28010 Madrid.

Internet: http://www.fulbright.es/book/view/330

E-mail: adviser@comision-fulbright.org

Tfnos.: 91-319-1126.

Faxes: 91-308-5704 ó 91-702-2185.

 

10.-    Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es  

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es   

PREMIOS CAJA MADRID DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Requisitos: Personas físicas, mayores de edad, que sean autores o titulares de todos los derechos de autor inherentes al trabajo que presentan y que investiguen en el campo de los social. Dicho trabajo puede ser presentado a titulo individual o colectivo (en ese caso todos los participantes tendrán que suscribir el formulario de presentación de candidaturas).

La documentación se presentará necesariamente en el formato oficial, que se encuentra en la página web de Obra Social.

Dotación: Primer premio de 35.000 euros y compromiso por parte de Obra Social Caja Madrid de la publicación de la primera edición. Segundo premio de 12.000 euros y Tercer Premio de 10.000 euros.

Duración: 2 meses.

Plazo y lugar de presentación: Del 1/04/08 al 1/6/08. En sobre cerrado por correo certificado con acuse de recibo a: Obra social Caja Madrid. Apartado de Correos 3002. 28080 Madrid. Contacto y más información: Obra Social Caja Madrid. Apartado de Correos 3002. 28080 Madrid y en el teléfono:902 360 923. www.obrasocialcajamadrid.es  

VII CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS ENSAYO Y EMPRENDEDORES 2008

Requisitos: Se encuentran en la página web: www.fundacioneveris.es

Dotación: El premio e mprendedores está dotado con 60.000 euros y el premio ensayo con 24.000 euros.

Plazo de solicitud: Hasta el 16 de julio de 2008.

Contacto: Fundación Everis. de la Castellana, planta 9. Edificio Cuzo IV. 28046 Madrid.

CONVOCATORIA DE 2 BECAS DE FORMACIÓN O ESPECIALIZACIÓN "RAFAEL CALVO RODÉS" EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca. Para optar a una Beca de Especialización: Poseer título de Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico en la fecha de presentación de solicitudes. La fecha de finalización de estudios debe ser posterior al 1 de Enero de 2004. Para optar a una Beca de Formación: Ser estudiante estando a falta de un máximo del 25% del total de los créditos, exceptuando los de libre configuración.

Dotación: La cuantía íntegra mensual en la presente convocatoria es:

-        Becas de Especialización Superior: 980 euros.

-        Becas de Especialización Técnica: 920 euros.

-        Beca de Formación Superior: 920 euros.

-        Beca de Formación Técnica: 860 euros.

Duración: 1 año con posibilidad de prorrogarse un año más.

Lugar de disfrute: INTA Ctra. De Torrejón -Ajálvir KM. 4 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid.

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2008.

Más información: www.inta.es  

 

11.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES. 

1.1.- UNIÓN EUROPEA.

COOPERACIÓN EUROPEA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA (COST)

Finalidad: apoyar la puesta en red de actividades como reuniones, conferencias, intercambios científicos de corta duración y actividades de promoción que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural o social de Europa.

Secciones temáticas:

-        Biomedicina y biociencia molecular.

-        Ciencias y tecnologías químicas y moleculares.

-        Ciencias de la Tierra y gestión medioambiental.

-        Alimentación y agricultura.

-        Bosques y sus productos y servicios.

-        Ciudadano, sociedad, cultura y salud.

-        Tecnologías de la información y la comunicación.

-        Ciencias de materiales.

-        Ciencias físicas y nanociencias.

-        Transporte y desarrollo urbano.

Dotación: 100.000 € anuales (período de cuatro años).

Plazo propuestas preliminares: 26 de septiembre de 2008.

Más información: http://www.cost.esf.org/cnc  

Fuente de publicación: DOE, número C96/51 de 17 de abril de 2008.

1.2.- PROGRAMA MARCO

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS REFERENTES A LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DEL VII PROGRAMA MARCO DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE ACCIONES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN- PROGRAMA ESPECÍFICO "PERSONAS"

-        FP7-PEOPLE-IEF-2008; Becas intraeuropeas.

-        FP7-PEOPLE-IOF-2008; Becas internacionales de salida a terceros países.

-        FP7-PEOPLE-IIF-2008; Becas internacionales para beneficiarios de terceros países.

Plazo: 19 de agosto de 2008.

Información:

http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.FP7CallsPage  

Fuente de publicación: DOUE, C 74/64 de 20 de marzo de 2008.

-        FP7-PEOPLE-ITN-2008; Marie Curie Initial Training Networks.

Plazo: 2 de septiembre de 2008.

Información:

http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=UserSite.FP7CallsPage

Fuente de publicación: DOE, C 85/10 de 4 de abril de 2008.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS REFERENTE AL PROGRAMA DE TRABAJO DEL VII PROGRAMA MARCO DE LA COMUNIDAD EUROPEA PARA ACCIONES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN - PROGRAMA ESPECÍFICO "CAPACIDADES":CIENCIA Y SOCIEDAD

-        FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2008-3

Plazo: 24 de julio de 2008.

Información:

http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm?fuseaction=usersite.FP7DetailsCallPage&CALL_ID=117  

Fuente de publicación: DOUE, 100/19 de 22 de abril de 2008.

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE INVEStiGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008-2011 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

-        Subprograma proyectos de infraestructura científico-tecnológica.

Actuaciones financiables:

-        La adquisición e instalación de equipamiento científico-tecnológico. En particular, la financiación de equipos que se soliciten para uso compartido de varios investigadores y proyectos, de coste superior a 60.000 euros, sin perjuicio de que, en casos excepcionales y dada la naturaleza de la solicitud en cuestión, puedan financiarse equipos de coste inferior.

-        La creación y mejora de redes telemáticas, entendiendo por tales la infraestructura básica de comunicación para la investigación, tanto canalizaciones y sistemas de cableado estructurado, como los equipos y herramientas de red.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20533-20573.pdf  

Plazo: 17 de junio de 2008.

Fuente de publicación: BOE, número 94 de 18 de abril de 2008.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE CONTRATOS DE PERSONAL INVESTIGADOR DE APOYO EN EL MARCO DEL IV PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2005-2008 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dirigido a:

-        Licenciados, arquitectos o ingenieros con proyecto de fin de carrera. Deben haber finalizado los estudios conducentes a dichas titulaciones después del 1 de enero de 2004.

-        El expediente académico será igual o superior a 1,50.

-        Los candidatos que hayan obtenido sus títulos en el extranjero deberán tener la homologación de su titulación concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia en el momento de formalizar los contratos.

Duración de los contratos: cuatro años.

Información:

http://www.madrid.org/ceducacion/investigacion/conv2008/conv2008.htm  

Plazo: 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Pendiente de publicación en BOCM

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

5th INTERNATIONAL CONFERENCE FOR YOUNG RESEARCHERS

Fecha y lugar de celebración: del 13 al 15 de octubre de 2008 en Gödöllo (Hungría).

Organiza: Szent István University Gödöllo. Faculty of Economics and Social Sciences.

Plazo solicitudes: 9 de mayo de 2008.

Más información: http://interm.gtk.gau.hu/conf_yrs/  

FORO CIENCIA Y TECNOLOGÍA -BIOMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD: MADRID+D 2008

Actividades programadas:

-        Jornada ciencia-empresa sobre tecnologías de biomedicina y ciencias de la salud

Presentación del Catálogo de Oferta Tecnológica en Biomedicina y Ciencias de la Salud, los programas de investigación y servicios de apoyo a la investigación en la CM y las iniciativas de transferencia de conocimiento y tecnología.

Organizan: Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Círculo de Innovación en Biotecnología madri+d (CIBT)

Fecha y lugar de celebración: 6 de mayo de 2008 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Salón de Actos Edificio. Presidencia. Serrano, 117 Madrid.

Inscripciones: Eva Gabaldón Sauquillo - info.bio@csic.es - 91 585 46 23.

-        Desarrollo de nuevos productos terapéuticos en neurociencias: una visión desde la investigación, la empresa y la práctica clínica

Organiza: Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fecha: 20 mayo de 2008 en el Salón de Actos del Pabellón C de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscripciones: OTT_ CSIC - info.bio@csic.es

-        Jornada sobre terapia celular en la medicina del siglo XXI.

Organiza: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid

Fecha y lugar de celebración: 22 mayo de 2008 en el Salón de Actos del Pabellón C de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscripciones: Gemma Ruiz - gruiz.fguam@uam.es  - 91 497 24 02.

-        Conferencia sobre enfermedad cardiovascular

Organiza: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha e inscripciones: Por determinar.

Lugar: Universidad Complutense.

Información sobre todas las actividades: http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros-mimasd/programa/biomedicina-y-ciencias-para-la-salud/default.asp  

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

PREMIOS CAJA MADRID DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2008

Tema: El tema deberá estar relacionado con aquellas realidades sociales afectadas por algún tipo de dependencia que requieran intervención social. Se consideran dentro del objeto de este premio aquellos trabajos que permitan el desarrollo de un sistema integral que fomente la autonomía personal.

Dotación: 35.000 € para el primer premio, 12.000 euros para el segundo y 10.000 para el tercero.

Plazo: 1 de junio de 2008.

Información:

http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,0_1731933_0_0,00.html  

XIII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Finalidad: concesión de un premio a los trabajos de investigación referidos a la protección, defensa e información del consumidor.

Dotación: 6.000 euros para el primer premio y 3000 para el segundo.

Plazo: 30 de septiembre de 2008.

Información:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Seccion_BOCM&cid=1142442753265&idBoletin=1142442753222%2C1142442753230%2C1142442753252%2C1142442753265&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura  

Fuente de publicación: BOCM, número 94 de 21 de abril de 2008.

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es

 

BOE

12.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 2 de abril de 2008, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/16/pdfs/A20073-20073.pdf

BOE 16 de abril de 2008      pág. 20073

Personal de administración y servicios.- Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso-oposición libre para ingreso como personal laboral, grupo profesional D.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20286-20292.pdf

BOE 17 de abril de 2008      pág. 20286

Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso-oposición libre para ingreso como personal laboral, grupo profesional B.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20292-20298.pdf

BOE 17 de abril de 2008      pág. 20292

Resolución de 25 de marzo de 2008, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se convoca concurso-oposición libre para ingreso como personal laboral, grupo profesional C.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/17/pdfs/A20298-20304.pdf

BOE 17 de abril de 2008      pág. 20298

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 3 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Historia del Arte, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20477-20477.pdf

BOE 18 de abril de 2008      pág. 20477

Resolución de 3 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Ingeniería Telemática, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/18/pdfs/A20477-20477.pdf

BOE 18 de abril de 2008      pág. 20477

Resolución de 8 de abril de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrático de Universidad a don Carlos Daniel Malamud Rikles.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20662-20662.pdf

BOE 21 de abril de 2008      pág. 20662

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Diplomada en Enfermería.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/B04919-04919.pdf

BOE 21 de abril de 2008      pág. 04919

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN.- Ceses.- Real Decreto 594/2008, de 21 de abril, por el que se dispone el cese de don José Celma Prieto como Presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20766-20766.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 20766

Real Decreto 598/2008, de 21 de abril, por el que se nombra Presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a don César Alierta Izuel.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20767-20767.pdf 

BOE 22 de abril de 2008      pág. 20767

UNIVERSIDADES.- Anuncio de Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad del "Servicio de mantenimiento del software de aplicaciones de la UNED".

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/B04982-04982.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 04982

Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la adjudicación del Concurso Público 19/2008 "Servicio de preimpresión, impresión y reimpresión de unidades didácticas y colecciones de especial dificultad".

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/B04982-04982.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 04982

Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20875-20876.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 20875

Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Traducción e Interpretación, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20876-20876.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 20876

Resolución de 8 de abril de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20876-20876.pdf

BOE 22 de abril de 2008      pág. 20876

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

13.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

 

Viernes 2 de mayo

Nota:      Debido a la festividad del día, por necesidades de programación de TVE, el programa UNED no se emite. El sábado y el domingo sí se emitirá en el horario habitual.

El programa UNED del sábado y domingo 3 y 4 de mayo, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 3 de mayo

Título:    ¿CÓMO NOS GUSTA QUE NOS VEAN?. INVESTIGACIONES SOBRE LA TEORÍA DE LA AUTO-VERIFICACIÓN.

¿Cómo nos gusta que nos vean los demás? Una respuesta apresurada diría que, seguramente, nos gusta que nos vean de manera positiva. Que tengan una buena imagen de nosotros, que nos valoren, que nos aprecien, que, si es posible, nos vean mejor de lo que pensamos que somos.

Los expertos observaron que nos gusta que nos vean tal como suponemos que somos, ni mejores ni peores. Los resultados de los estudios dan lugar a conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, si un individuo tiene una mala imagen de sí mismo, prefiere que los demás también tengan una mala imagen de él, y no que lo valoren positivamente.

El programa, propuesto por el profesor Ángel Gómez, del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, nos muestra las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema en el caso de la participación de la Selección española de fútbol en la Eurocopa 2004. El Doctor en Psicología, William Bill Swann, de la Universidad de Texas, en Austin, aporta los resultados de sus investigaciones teóricas.

Noticias UNED     EL ENFERMO ANTE LA MUERTE.

La UNED y la Universidad de Alcalá han organizado las jornadas universitarias "El enfermo ante la muerte: una visión interdisciplinar (aspectos médicos, éticos y jurídicos)"

Las jornadas pretenden mostrar las distintas perspectivas desde las que nuestra sociedad construye su comprensión de la muerte. El objetivo es arrojar luz sobre la decisiva tarea de afrontar la muerte con naturalidad, dignidad y respeto.

Domingo 4 de mayo

PDA UNED            -              Cine y Literatura.

-        Presentación del libro "Fiat Umbra", de Isabel Escudero.

Título:    FEMINISMO Y MÚSICA.

La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia.

La musicología feminista se interesa por temas que hasta entonces eran marginales en los estudios sobre la música: las mujeres compositoras, las intérpretes, el público femenino, las representaciones de género. Pero también ha supuesto un cambio de perspectiva para abordar temas clásicos de la música. En la obra "Feminismo y música", la profesora de historia de la música Pilar Ramos López desarrolla una introducción a esta propuesta de análisis.

Una obra literaria destaca entre todas: es "Feminine endings; music, gender and sexuality", de Susan Mc Clary. Allí se presentan los objetivos y la manera de proceder de esta corriente de pensamiento.

Intervienen: Pilar Ramos López, Profesora de Musicología de la Universidad de Girona; Marisa Manchado, compositora y docente; Leonora Milá, compositora y pianista y Ana Vega Toscazo, pianista y periodista.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

14.-    Avance de la programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Los programas de radio ya emitidos se pueden escuchar y descargar desde www.teleuned.com

El avance de la programación para todo el curso también se puede consultar en www.teleuned.com

Martes 29 de abril de 2008

06:00  REVISTA DE CIENCIAS AMBIENTALES.

"Medioambiente y Sociedad". Julio del Pino Artacho (UNED).

06:30  REVISTA DE INGENIERÍA.

"Centrales termoeléctricas con energía solar". Consuelo Sánchez Naranjo (UNED), Alfonso Sánchez (Torresol Energy).

07:00  Cierre.

Miércoles 30 de abril de 2008

06:00  PONTE AL DÍA.

"Problemas de disciplina y aprendizaje en el sistema educativo. Problemas derivados del profesor y del alumno". Samuel Gento Palacios, Raúl Fernández González.

06:30  REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Serie La Ingeniería de Software y Sistemas a debate: "Desarrollo de líneas de productos software". José Antonio Cerrada Somolinos (UNED), Ángel Sánchez Díaz (Everis), David Caja Carreras (Everis).

07:00  Cierre.

Jueves 1 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Instantánea Económica: "Coyuntura y perspectivas en el sector inmobiliario español". Julio Gil Iglesias, gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

A Fondo: "El comportamiento de los nuevos productos financieros". Rafael Morales-Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED), Julio González Arias, profesor de Economía Financiera (UNED).

Hablemos de Turismo: Patrimonio Cultural: "La protección del Patrimonio Histórico Artístico: el ejemplo de Numancia (Soria)". Mª Victoria García Morales, profesora titular de Historia del Arte (UNED), Maria Jesús Peréx Agorreta, directora del Dpto. de Historia Antigua (UNED).

07:00  Cierre.

Viernes 2 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Por una cultura de la memoria" (I). Juan Antonio Barrio de Penagos (Diputado del PSOE), Antonio García Santesmases (UNED).

06:30  FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social: "La protección internacional de los derechos humanos. Introducción y rasgos específicos de la protección internacional de los derechos humanos a nivel universal y regional". Fanny Castro-Rial Garrone, Carmen Quesada Alcalá.

07:00  Cierre.

Sábado 3 de mayo de 2008

06:00  EL MUNDO DEL DERECHO.

Historia del Derecho Español: "Origen del constitucionalismo decimonónico". Carmen Bolaños Mejías. Mª Dolores Sánchez González.

Derecho Romano: "Derecho de Familia y Sucesiones". Manuel J. García Garrido, Federico Fernández de Buján Fernández.

Filosofía del Derecho: "Los Derechos Humanos de tercera generación". Narciso Martínez Morán.

Derecho Penal I: "La justicia penal y sus problemas". Luis Rodríguez Ramos.

07:10  ANTROPOLOGÍA.

"Antropología de la Educación". Francisco Cruces Villalobos (UNED), Graciela Batallán (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

07:30  PSICOLOGÍA HOY.

"Trastornos obsesivos. Aspectos neuropsicológicos, síntomas clínicos y tratamiento". Francisco Javier Domínguez Sánchez, (Dpto. de Psicología Básica II), Amaia Lasa Aristu (Dpto. de Psicología Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico), Miguel Ángel Bermejo Hermosilla, psicólogo (Servicio Vasco de Salud-Osakidetza).

08:00  CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: "La caída del comunismo". Marina Casanova Gómez.

Italiano: "Las dificultades de los hispanófonos en el aprendizaje del italiano". Mª Teresa Navarro Salazar.

Fundamentos de la Tecnología:" La prueba presencial". Mariano Artés Gómez, Miguel Pleguezuelos González, José Félix Ortiz Sánchez.

09:00  Cierre.

Domingo 4 de mayo de 2008

06:00  REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: Presentación del libro "Integración sociolaboral: trabajadores con discapacidad intelectual en centros especiales de empleo". Pilar Ibáñez López (UNED), María José Mudarra Sánchez (UNED).

Pedagogía. Psicopedagogía.

-        Teoría de la Educación: "Creatividad y participación, dos principios clave para repensar la educación".  Marta Ruiz Corbella (UNED), Miriam García Blanco (UNED).

-        Psicología de la Personalidad: "El autoconcepto o la identidad personal". José Antonio Ruiz Caballero (UNED).

-        Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: "Problemas psicosociales y dificultades de aprendizaje". Mª Elena del Campo Adrián (UNED), Mª del Mar Saneiro Silva (técnico inestigador).

07:15  INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "Transición a la vida activa (II)". Paula Ferrer-Sama (COIE, UNED), José Luis Martorell (Director SPA, UNED).

07:50  CURSO DE ACCESO.

Matemáticas Especiales: "Observaciones sobre el examen". Teresa Ulecia García, Roberto Canogar Mckenzie.

Introducción a la Química: "Comentarios sobre el desarrollo del curso y examen final". Mª José Morcillo Ortega.

Literatura Española: "Orientaciones para las pruebas presenciales". Nieves Baranda Leturio.

09:00  Cierre.

Lunes 5 de mayo de 2008

06:00  AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Española: "La Edad de Oro Liberal". Mª Clemente Millán Jiménez.

06:30  ESPACIO Y TIEMPO.

Prehistoria y Arqueología (Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica): "La sociedad ibérica a través de sus imágenes: esculturas y cerámicas". Teresa Chapa Brunet (UCM), Mario Menéndez Fernández (UNED).

Historia Medieval: "La vida cotidiana en el mundo urbano cristiano". Manuel F. Ladero Quesada.

07:00 Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ