Consejo de gobierno

 

Convocatoria de reunión de Directores de  Departamento para elección de representes en el Consejo de Gobierno de la UNED

De conformidad con los artículos 253 y 261 de los Estatutos de esta Universidad, y en aplicación de los artículos 2.g) y 5.a) del Reglamento de régimen interno del Consejo de Gobierno, se convoca a los Directores de Departamento de la UNED el próximo día 3 de abril a las 11.00 horas en la Sala Andrés Bello del Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Ciudad Universitaria, para proceder a la elección de sus representantes en el Consejo de Gobierno.

Madrid, 5 de marzo de 2008. EL RECTOR. Fdo.:Juan A. Gimeno Ullastres

 

 

rectorado

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADA, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, con efectos de 18 de febrero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 28 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA  MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ MORALES, por cese del Director que le designó,  como Secretaria del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, con efectos de 19 de febrero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 28 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADA, con efectos de 19 de febrero de 2008.

Madrid, 28 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA DEL ROSARIO SÁNCHEZ MORALES, con efectos de 20 de febrero de 2008.

Madrid, 28 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente, vengo en nombrar Asesor de Espacio Europeo de la Facultad de Filología de esta Universidad, cargo asimilado a Vicedecano de Facultad, sin remuneración económica y asumiendo las funciones publicadas en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), a DON ANTONIO ANDRÉS BALLESTEROS GONZÁLEZ, con efectos de 15 de enero de 2008.

Madrid, 28 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

vicerrectorado de coordinación y extensión universitaria

3.- XVIII Certamen de Artes Plásticas

            Actividades Culturales

El Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria convoca el XVIII Certámen de Artes Plásticas que este año se celebrará en Cuenca. La admisión de obras será del 7 al 11 de abril; y la exposición tendrá lugar del 13 al 30 de junio en la Escuela de Artes "Cruz Novillo" de Cuenca.

Las bases pueden consultarse en la página de Actividades Culturales (Convocatorias y Premios):

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,302728&_dad=portal&_schema=PORTAL

Para más información:

Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria. Departamento de Actividades Culturales.

C/ Bravo Murillo, 38 – edificio anexo. 28015 MADRID.

Teléfonos: 96 924 02 67 y 91 398 75 55.

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Convocatoria de Premios para Jóvenes Investigadores de la UNED patrocinados por el Banco de Santander

            Vicerrectorado de Investigación

Se publica como Anexo I a este número del BICI, la Convocatoria de Premios para Jóvenes Investigadores de la UNED patrocinados por el Banco de Santander.

PARA VER EL ANEXO I PULSE AQUÍ

 

 

5.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTORA:       . MARÍA JORDANO DE LA TORRE.

TESIS:          "APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INTERACCIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN LOS ESTUDIOS DE INGLÉS PARA TURISMO A DISTANCIA".

DIRECTORA:   . Raquel VARELA MÉNDEZ.

CODIRECTORA:        . Mª Elena BÁRCENA MADERA.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

AUTOR:         D. Ángel ZÁRATE ARGOTE.

TESIS:          "ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PARA LA CARRERA BASADO EN LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN). TU FUTURO PROFESIONAL ON-LINE".

DIRECTORA:   . Elvira REPETTO TALAVERA.

DEPARTAMENTO:      MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica).

 

AUTORA:       . Marlene ARTEAGA QUINTERO.

TESIS:          "LA REINSERCIÓN Y PERMANENCIA DE LA MUJER VENEZOLANA EN EL NIVEL SUPERIOR DEL SISTEMA EDUCATIVO".

DIRECTORA:   . Mª Luisa SARRATE CAPDEVILA.

DEPARTAMENTO:      de la Educación y Pedagogía Social.

 

AUTOR:         D. Manuel PÉREZ MALLAINA.

TESIS:          "LA EFICIENCIA DEL GASTO FARMACEÚTICO EN ESPAÑA".

DIRECTOR:    D. Juan HERNÁNDEZ ANDREU.

TUTOR:         D. Pedro A. PÉREZ PASCUAL.

DEPARTAMENTO:      Economía Aplicada Cuantitativa I.

 

AUTORA:       . Almudena PERONA REQUENA.

TESIS:          "BASES DE SCHIFF DERIVADAS DE 3-HIDROXI-4-PIRIDINCARBOXALDEHÍDO: SÍNTESIS Y ESTUDIO ESTRUCTURAL".

DIRECTORAS: Dª . Dionisia SANZ DEL CASTILLO - Rosa Mª CLARAMUNT VALLESPÍ.

DEPARTAMENTO:      Química Orgánica y Bio-Orgánica.

 

AUTORA:       . Almudena VERDUGO VALCARCE.

TESIS:          "INFLUENCIA DEL USO DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS SINCRÓNICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS PARA TURISMO".

DIRECTORA:   . Raquel VARELA MÉNDEZ.

DEPARTAMENTO:      Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

 

vicerrectorado de relaciones internacionales e institucionales

6.- Programa Interanual de las Cátedrás Euroárabes 2008

            Vic. de RR.II. e Institucionales

Fundación Euroárabe de Altos Estudios dentro de su Programa Interanual de las Cátedras Euroárabes, convoca a profesores universitarios, científicos, investigadores e intelectuales con trayectoria reconocida en sus respectivas áreas de actividad, para que presenten sus candidaturas a:

La Cátedra Euroárabe de las Artes y las Culturas.

Con una estancia en Granada del 1 de mayo al 31 de julio de 2008.

Admisión de solicitudes hasta el 15 de marzo de 2008.   

La Cátedra Euroárabe de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con una estancia en Granada del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2008.

Admisión de solicitudes hasta el 15 de mayo de 2008. 

La Cátedra Euroárabe de Ciencias Sociales y Gobernanza.

Con una estancia en Granada del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2008.

Admisión de solicitudes hasta el 15 de mayo de 2008.

Para más información y bases de la convocatoria podrán verlas en: www.fundea.org

 

vicerrectorado adjunto de pruebas presenciales

7.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) durante las Pruebas Presenciales de Junio 2008

            Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.-     CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LAS SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008, a las 10:00 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE ESTOS TRIBUNALES POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-   Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)

2.-     REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 2 al 7 de junio de 2008.

 

PARA OBTENER SOLICITUD:

LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO:

DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 (*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

 

8.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen durante las pruebas presenciales de Junio-2008

Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.       CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO - 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008 a las 10:30 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

2.       REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS DONDE SE FORMARÁN TRIBUNALES PULSE AQUÍ

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 27, 28 y 29 de mayo de 2008, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL) cuyos exámenes se llevarán a cabo DURANTE TODA LA SEGUNDA SEMANA distribuidos del siguiente modo:

-        TRIBUNAL Nº 1 Comenzará el lunes 2 de junio, continuará el martes 3 y finalizará en la mañana del miércoles día 4 de junio.

-        TRIBUNAL Nº 2 Comenzará el miércoles 4 de junio por la tarde, continuará el jueves 5 y finalizará el viernes día 6 de junio por la tarde.

Ambos Tribunales recogerán y devolverán el material en el Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales independientemente.

Aunque la documentación y exámenes que se entregan son independientes para cada Tribunal, el Secretario del Tribunal 2 deberá contactar con el del Tribunal 1, bien directamente o a través del Coordinador, por si fuera necesario hacerse cargo de algún material.

PARA OBTENER LA SOLICITUD:

LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO:

LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 (*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

 

secretaría general

9.- Calendario administrativo para el curso 2008-2009

            Secretaría General

1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

(Traslado de expediente y simultaneidad de estudios).

-        Del 16 de junio al 31 de octubre de 2008.

2. PLAZOS DE MATRÍCULA.

Plazos de matrícula para estudios de primer y segundo ciclo y acceso para mayores de 25 años.

PLAZO DE MATRÍCULA POR INTERNET:

-        Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2008.

PLAZO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES INTERNOS EN CENTROS PENITENCIARIOS:

-        16 de julio a 31 de octubre de 2008.

Se recuerda a los estudiantes que las matrículas deben formalizarse en el impreso electrónico disponible en el servidor de la UNED ( http://www.uned.es    ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

También se pueden formalizar en los Centros Asociados en el plazo siguiente:

PLAZO DE MATRÍCULA EN LOS CENTROS ASOCIADOS:

-        Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2008.

Los estudiantes que están sujetos a traslado de expediente, o se les haya concedido autorización para simultanear estudios, deberán abonar en su Universidad de origen los precios correspondientes.

3. PLAZO PARA EL ABONO DEL SEGUNDO PAGO DE MATRÍCULA.

-        Hasta el 29 de diciembre de 2008.

4. PLAZO DE ANULACIÓN Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA.

Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la matrícula hasta el 31 de octubre de 2008, debiendo presentarse todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Solamente se podrán anular y modificar matrículas dentro del plazo de matrícula.

 

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2008-2009.

Inicio del curso: 2 de octubre de 2008.

La fecha del Acto de Apertura del Curso, de no coincidir con la de inicio del Curso, se comunicará en su momento en el BICI.

ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO:

Primeras pruebas presenciales:

1ª semana:    del 26 al 30 de enero de 2009.

2ª semana:    del 9 al 13 de febrero de 2009.

Segundas pruebas presenciales:

1ª semana:    del 25 al 29 de mayo de 2009.

2ª semana:    del 8 al 12 de junio de 2009.

Prueba presencial extraordinaria:

del 2 al 8 (festivo el 6) de septiembre de 2009.

 

PRUEBAS PRESENCIALES EN CENTROS PENITENCIARIOS:

Primeras pruebas presenciales:

3, 4 y 5 de febrero de 2009.

Segundas pruebas presenciales:

2, 3 y 4 de junio de 2009.

Prueba presencial extraordinaria:

8, 9 y 10 de septiembre de 2009.

 

PRUEBAS PRESENCIALES EN CENTROS EN EL EXTRANJERO:

Primeras pruebas presenciales:

Del 9 al 14 de febrero de 2009.

Segundas pruebas presenciales:

Del 8 al 13 de junio de 2009.

Pruebas de Evaluación a Distancia:

1ª prueba      Antes del 2 de diciembre de 2008.

2ª prueba      Antes del 19 de enero de 2009.

3ª prueba      Antes del 28 de marzo de 2009.

4ª prueba      Antes del 16 de mayo de 2009.

 

CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

Prueba de Aptitud Ordinaria:

23 y 30 de mayo y 12 de junio (tarde - reserva) de 2009.

Prueba de Aptitud Extraordinaria:

5 y 6 de septiembre (mañana) y 8 de septiembre (tarde - reserva) de 2009.

Pruebas de Evaluación a Distancia:

1ª prueba      Antes del 2 de diciembre de 2008.

2ª prueba      Antes del 19 de enero de 2009.

3ª prueba      Antes del 16 de febrero de 2009.

4ª prueba      Antes del 28 de marzo de 2009.

5ª prueba      Antes del 16 de mayo de 2009.

 

Vacaciones y fiestas:

-        Vacaciones de Navidad: Del 22 de diciembre de 2008 al 7 de enero de 2009, ambos inclusive.

-        Vacaciones de Semana Santa: Del 6 al 13 de abril de 2009, ambos inclusive.

-        Vacaciones estivales: Del 1 al 31 de agosto de 2009, ambos inclusive.

-        Del 16 al 31 de julio de 2009 se considerará período no lectivo.

 

Fiestas académicas:

Universidad                                                       23 de enero de 2009 (viernes). (Sto. Tomás de Aquino).

 

Facultad de Ciencias                                  14 de noviembre de 2008. (San Alberto Magno, 15 de noviembre).

 

Facultad de Derecho                                      8 de enero de 2009. (San Raimundo de Peñafort, 7 de enero).

 

Facultad de Psicología                                    23 de febrero de 2009. (Juan Huarte de San Juan, 24 de febrero).

 

Escuela T.S. de Ingeniería Informática               26 de noviembre de 2008. (Beato Ramón Llull).

 

E.T.S. de Ing. Industriales                               19 de marzo de 2009. (San José).

 

Facultades de CC. Econ. y Empres., y

CC. Políticas y Sociología                                3 de abril de 2009. (San Vicente Ferrer, 5 de abril).

 

Facultades de Filosofía,  Educación, Filología y

Geografía e Historia                                        27 de abril de 2009.(San Isidoro de Sevilla, 26 de abril).

 

NORMAS DE INGRESO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009.

Los estudiantes que no estén sujetos a traslado de expediente o autorización de simultaneidad PODRÁN MATRICULARSE DIRECTAMENTE EN LOS PLAZOS PREVISTOS SIN NECESIDAD DE SOLICITAR ADMISIÓN.

1.         SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

1.1.    PLAZO DE PRESENTACIÓN:

-        Del 16 de junio al 31 de octubre de 2008

1.2.    CASOS EN QUE PROCEDE SU PRESENTACIÓN:

Únicamente deberán solicitar admisión aquellos estudiantes:

-        Que hayan realizado pruebas de selectividad en otra Universidad.

-        Que hayan realizado la Prueba de Acceso para mayores de 25 años en otra Universidad (la admisión quedará condicionada a que su Universidad les conceda el traslado de expediente).

-        Que ya estén estudiando en otra Universidad y quieran estudiar en la UNED.

1.3     TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN.

Podrá solicitar la admisión a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED: (  http://www.uned.es  ), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

También puede solicitarse la admisión en el impreso normalizado que puede adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en las librerías de esta Universidad, c/ Bravo Murillo, nº 38 (Madrid) y c/ Senda del Rey, nº 5 (Madrid), así como en las Unidades de Atención al Estudiante de la Sede Central.

Una vez cumplimentada la solicitud deberá remitirla por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a la siguiente dirección:

UNED (Negociado de Admisiones)

Apartado de Correos 60.117 - 28080 Madrid

Deberá conservar la copia del impreso con la inscripción "Ejemplar para el solicitante", debidamente sellada por la oficina de Correos o, en su caso, por la Unidad de Atención al Estudiante de la UNED.

Una vez recibida la aceptación de la solicitud de plaza, deberá proceder a tramitar el traslado de expediente o, en su caso, la simultaneidad, en la Universidad de origen.

1.4     OBSERVACIONES GENERALES.

Los estudiantes que soliciten admisión deberán poseer los estudios previos necesarios para cursar la carrera elegida.

Los estudiantes que hayan realizado la Selectividad en la UNED o superado el curso de Acceso para mayores de 25 años en la UNED no tienen que solicitar admisión. El traslado de expediente o la simultaneidad, en caso de ser necesario, se realizará con la matrícula.

Los estudiantes procedentes de la UNED, o de otra Universidad que quieran cambiar de carrera o simultanear estudios no deberán solicitar admisión si iniciaron estos estudios con un título universitario. Pueden formalizar su matrícula directamente, en los plazos previstos aportando fotocopia compulsada de su título.

El estudiante que tenga agotadas seis o más convocatorias en alguna/s asignatura/s, si va a continuar cursando la misma titulación oficial, deberá solicitar convocatoria adicional (de gracia), antes del día 15 de octubre, mediante instancia dirigida al Decano de la Facultad o Director de la Escuela Técnica Superior que corresponda de esta Universidad, acompañando Certificación Académica Personal en la que se especifiquen las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas y el número de convocatorias agotadas en las todavía no superadas.

 

 

gerencia

10.-    Resolución de 11 de febrero de 2008, de la UNED por la que se convoca Concurso de Méritos para la provisión de un puesto de Nivel A, de la plantilla de Personal Laboral, vacante en esta Universidad

            Sección de PAS: Personal Laboral

Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 426/2005,  de 15 de abril, (BOE de 16 de abril) y por el artículo 20, en relación con el  artículo  2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar:

Concurso de méritos para cubrir el siguiente puesto:

Técnico Especialista de Correos, Grupo III, nivel A, en el Servicio de Informática y Comunicaciones.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.-

1.1.-   El concurso de méritos se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 18 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad, cuyo baremo figura en el Anexo I de esta Resolución.

1.2.-   Únicamente podrá concurrir a este procedimiento el personal fijo acogido a este convenio que pertenezca al nivel B del mismo Grupo profesional y con la misma especialidad del puesto al que se concursa, teniendo al menos un año de servicios como tal en el puesto desde el que se concursa. Igualmente, deberá encontrarse, en el plazo de presentación de instancias, en situación de servicio activo o en situación de excedencia, debiendo, en este último caso, haber solicitado el reingreso dentro del citado plazo, así como reunir los demás requisitos exigidos para el puesto convocado en la RPT.

1.3.-   Todos los requisitos enumerados en esta base deberán estar referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

SEGUNDA.-

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida al Sr. Rector Mgfco. de la UNED, en el modelo de instancia contenido en el Anexo II de esta convocatoria, en el plazo de diez días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en las Unidades del Centro de Atención al Estudiante (Registros Auxiliares).

El concursante deberá presentar junto con la solicitud, y en el mismo plazo, toda la documentación que hubiera de acompañar, a saber, una memoria y currículum vitae con las certificaciones, títulos o justificantes que estimen pertinentes y tal como se detalla en el baremo que figura en el Anexo I de la presente convocatoria.

TERCERA.-

Los méritos serán valorados por la Comisión de Valoración que figura en el Anexo III de esta Resolución. El Secretario de la Comisión actuará con voz, pero sin voto, teniendo el Presidente voto de calidad.

CUARTA.-

4.1.-   Finalizada la valoración del concurso de méritos, la Comisión hará pública, en los tablones de anuncios de la UNED, la relación de puntuaciones obtenidas en ambas fases por los concursantes, con indicación expresa de la obtenida en cada uno de los méritos objeto de la valoración.

4.2.-   En caso de empate en la puntuación final obtenida por los concursantes se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en la "Valoración del trabajo desarrollado".

4.3.-   Finalizado el procedimiento, la Comisión de Valoración elevará al Sr. Rector Magfco. propuesta de adjudicación del puesto de trabajo a favor del concursante que hubieran obtenido mayor puntuación total, propuesta que no podrá en ningún caso exceder el número de puestos convocados.

QUINTA.-

5.1.-   El Rectorado de la Universidad procederá posteriormente a la formalización del cambio de nivel en el puesto convocado, que se halle dotado presupuestariamente.

Dicho trámite se verificará en el plazo máximo de quince días hábiles, desde la publicación de la resolución en el BICI.

Hasta tanto se formalice el cambio de nivel, el concursante no tendrá derecho a percepción económica alguna.

5.2.-   En el momento de la formalización del cambio de nivel, el trabajador dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

SEXTA.-

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante el Sr. Rector Magfco. de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, a 11 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

ANEXO I

Baremo concurso de méritos

Primera Fase:

Puntuación máxima: 65 puntos

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

Valoración del trabajo desarrollado.

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el mismo Grupo, categoría profesional, nivel y especialidad dentro de la UNED y en la misma unidad administrativa.

La puntuación máxima por este concepto será de 25 puntos. Se establece el límite de los últimos diez años para valorar  este apartado.

La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración: 2,5 puntos por año, con el correspondiente prorrateo por meses completos.

Antigüedad.

Se valorará por tiempo de servicios prestados en la UNED.

La puntuación máxima por este concepto será 20 puntos. Se establece el límite de los últimos veinte años para valorar este apartado.

La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración: 1 punto por año, con el correspondiente prorrateo por meses completos.

Los méritos de "Trabajo desarrollado" y "Antigüedad", se acreditarán con certificación expedida por la Unidad de Personal .

Formación.

Se valorará los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad y especialidad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones Oficiales dependientes de las Administraciones Públicas.

Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 20 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

-        De hasta 20 horas de duración: 1 punto.

-        De 21 a 30 horas de duración:   2 puntos.

-        De 31 de 70 horas de duración: 4 puntos.

-        De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 8 puntos.

-        De 151 a 300 horas de duración: 14 puntos.

-        De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 20 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del P.A.S.

Segunda Fase:

Puntuación máxima: 35 puntos.

Méritos específicos.- Para la valoración de estos méritos, los aspirantes deberán presentar su currículum vitae, adaptándose al modelo que figura como Anexo V, con las certificaciones, títulos o justificantes que estimen pertinentes y una memoria en la que, con carácter general, se analice las tareas, requisitos, condiciones y medios necesarios para el desempeño de la plaza solicitada.

La Comisión de Valoración, una vez examinada la documentación aportada por los concursantes convocará a los candidatos, para la celebración de una entrevista, que versará sobre aspectos de la memoria.

Los méritos de medición no automática, que no excederán de 35 puntos, se considerarán a tenor de las puntuaciones otorgadas por los miembros de la Comisión de Valoración hallándose la media aritmética de las mismas una vez desechadas la máxima y la mínima concedidas, o una de las repetidas de éstas.

La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos acreditativos de los méritos específicos determinará la no valoración al aspirante de la segunda fase.

 

PARA VER EL ANEXO II (SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN) PULSE AQUÍ

 

ANEXO III

COMISIÓN DE VALORACIÓN

TITULARES

PRESIDENTE: Por delegación del Ilmo. Sr. Gerente.        . Mercedes Hernández Morales; J. Servicio Informática y Comunicaciones.

VOCALES:     D. Horacio Alonso Gómez; Técnico Especialista de Correos.

. Nuria Escudero Ruiz; Técnico Especialista IBERCOM.

D. Juan Francisco Chamorro Pérez; Ordenanza.

D. Juan José Pérez Fernández; Técnico Esp. Mantenimiento.

SECRETARIA: . Amelia Rojo Díez; J. Sección Gestión Económica en Comunicaciones.

SUPLENTES:

PRESIDENTE: Por delegación del Ilmo. Sr. Gerente.                 D. Jesús Santaengracia Peña; J. Servicio Relaciones y Centros Internacionales.

VOCALES:     . . Dolores García Yubero, Técnico Especialista de Centralita.

D. José Vega Roman; Técnico Esp. de Conserjería.       

. Isabel Romero Fernández; Ordenanza.

D. Roberto Guerra Martín; Técnico. Esp. de Jardinería.

SECRETARIO: . Gregoria Alonso Alonso; Secretaria J. Serv. Informática y Comunicaciones

 

PARA OBTENER EL ANEXO IV (DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS MÉRITOS) PULSE AQUÍ

PARA OBTENER EL ANEXO V ( MODELO DE CURRICULUM VITAE) PULSE AQUÍ

 

FACULTAD DE CC. ECÓNOMICAS Y EMPRESARIALES

11.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de las asignaturas “Contabilidad de Sociedades” de ADE (cód. 422111), y “Contabilidad III. Sociedades” de CC. Empresariales (cód. 652049)

            Dpto. de Economía de la Empresa y Contabilidad

El equipo docente de las asignaturas: “Contabilidad de Sociedades (422111)” de la Licenciatura en A.D.E., y “Contabilidad III: Sociedades” (652049), de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, pone en conocimiento de los profesores tutores y alumnos, lo siguiente:

Que para este curso académico 2007/2008, se ha publicado en el curso virtual y se ha facilitado a las secretarías de los Centros Asociados, la ADENDA que recoge las modificaciones introducidas en los contenidos de las asignaturas por la ley 16/2007, de 4 de julio, así como por el Plan General de Contabilidad, aprobado mediante Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

 

12.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de las asignaturas “Fiscalidad de entidades y operaciones financieras” (cód. 425158), y “Fiscalidad de la consolidación y concentración de empresas” (cód. 425177), de ADE

            Dpto. de Economía Aplicada e Económica

Se comunica a los alumnos de las asignaturas de ADE: "Fiscalidad de entidades y operaciones financieras" código (425158) y "Fiscalidad de la consolidación y concentración de empresas" código (425177) que en la página Web, en estas dos asignaturas, dentro del apartado "Bibliografía básica" donde dice que los textos de apoyo se pidan a través del correo electrónico almacen@adm.uned.es  debe decir que se pidan en la dirección correcta que es libreria@adm.uned.es

 

13.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de la asignatura “Contabilidad fiscal” (cód. 42513-), de ADE

            Dpto. de Economía de la Empresa y Contabilidad

Se comunica a todos los alumnos de la asignatura: “Contabilidad fiscal” (42513-) Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de Quinto curso. Carácter: Optativa.

Que la reciente aprobación y publicación del nuevo Plan General de Contabilidad, hace IMPOSIBLE en el presente curso académico 2007/08, disponer del texto base de la asignatura: "Contabilidad y fiscalidad: Impuesto sobre sociedades e IVA", del profesor S. Álvarez Melcón, MODIFICADO y ADAPTADO a aquella normativa.

Por ello, el alumno debe completar el estudio de la asignatura, además de con el texto base indicado, con los cuatro documentos siguientes que, con carácter excepcional y exclusivamente para el presente curso académico 2007/08, tienen carácter obligatorio:

-        Ley 16/ 2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. Disposición adicional octava. Modificación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

-        Revista Técnica Contable:

"Contabilización del Impuesto sobre Beneficios y de los Impuestos Indirectos". Autores: Ramón García-Olmedo Domínguez y Enrique Corona Romero. N.º: 696, abril 2007.

"La contabilización del Impuesto sobre Sociedades según el Borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (II)". Autores: Ramón García-Olmedo Domínguez y Enrique Corona Romero. N.º: 702, noviembre 2007.

-        UNED: Curso de formación online para la aplicación del Plan General de Contabilidad para PYMES. Capítulo 5. Impuestos. Acceso a través de la página principal de la UNED: www.uned.es  o bien, mediante el enlace www.plangeneraldecontabilidad.es  

Para más información, pueden dirigirse a la secretaría de su centro asociado, al curso virtual de la asignatura, o bien poner un correo electrónico a la profesora Virginia Bejarano Vázquez: vbejarano@cee.uned.es

 

 

CENTROS ASOCIADOS

14.-    “IX Certamen de Pintura” UNED-Bizkaia

            Centro Asociado UNED Bizkaia

El Centro Asociado UNED Bizkaia convoca su “IX Certamen de Pintura”, para todos los artistas que así lo deseen, sin que exista limitación alguna.

Técnica y estilo: Libre

Dotación: Premio único de 2.400 euros

Plazo recepción obras: Del 1 al 30 de abril de 2008

Información : UNED Bizkaia. Parque Ignacio Ellacuría, 3. 48920 PORTUGALETE.

Tfno: 94 493 65 33

 

Para ver el FOLLETO CON LAS BASES DEL CERTAMEN PULSE AQUÍ

 

 

CONVOCATORIAS

15.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

BECAS "PROGRAMA DE INICIACIÓN EN LA EMPRESA"

Requisitos: Ser ciudadano de la Unión Europea. Estar en posesión de un título universitario superior o medio, obtenido en alguna de las universidades reconocidas por el estado español o, en otro caso, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, apto para desempeñar tareas de acuerdo con las plazas ofertadas por las empresas e instituciones colaboradoras del Programa. Podrán también presentar su candidatura los estudiantes de ingeniería que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título que corresponda, con excepción del proyecto fin de carrera. Haber obtenido el título de que se trate o cumplir con el requisito establecido en el párrafo segundo del apartado anterior con posterioridad al 31 de diciembre de 2003. Haber nacido con posterioridad al 16 de abril de 1978. No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con su titulación. Se incluyen en este apartado los contratos en prácticas para la formación y/o temporales. No haber sido beneficiario de algún Programa de Becas de la Fundación, o haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución. Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca, salvo en casos excepcionales, cuyos motivos serán valorados por el Jurado.

Dotación: 800 euros mensuales, periodo de formación práctica, seguro de accidentes y seguro de asistencia sanitaria básica.

Duración: Seis meses.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: 2008.

Plazo de solicitud: Hasta el 30 de junio para cubrir determinadas becas que no hubieren podido ser asignadas, nuevas becas o sustituciones por renuncias.

Contacto: Fundación SEPI. Quintana, 2-3º planta. (28008) Madrid.

Tel: 915488351.

Fax: 915488359.

E-mail: fundacion.sepi@funep.es  

Web: www.funep.es  

AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA ALEMANA O FRANCESA EN EL EXTRANJERO DURANTE EL VERANO, PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Requisitos: Podrán optar los alumnos que se encuentren matriculados en estudios universitarios y enseñanzas artísticas superiores para la estancia y realización de un curso de lengua, alemana o francesa en el extranjero. Tener la condición de becario en el curso 2007-2008 de las becas convocadas por la Ordenes: ECI/1386/2007, ECI/2128/2007 ó ECI/2129/2007.

Dotación: 1.650 euros.

Duración: Tres semanas (Entre el 1 de julio y el 15 de noviembre de 2008).

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Número de Becas: 1.300.

Ultima convocatoria: BOE: 19-02-2008.

Plazo de solicitud: 27-03-2008.

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección General de Becas y Promoción Educativa. Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección. Torrelaguna, 58. (28027) Madrid.

Tel: 913778300.

BECAS "LA CAIXA" PARA CURSAR ESTUDIOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN INDIA

Organismo convocante: Fundación "La Caixa" y Casa Asia.

Principales requisitos: Licenciados y titulados superiores.

Duración: Un año.

Dotación: Billete de ida y vuelta en avión; matrícula en la ISB; dotación de 910 euros mensuales; dotación inicial de 1.050 euros, entre otras ayudas.

Plazo de solicitud: Hasta el 13 de junio de 2008.

Lugar de disfrute: En India, en la "Indian School of Business" (ISB).

Más información:

http://obrasocial.lacaixa.es/becas/becas_es.html  

BECAS "LA CAIXA" PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN CANADÁ

Organismo convocante: Fundación "La Caixa" y la Fundación Estudios Canadienses.

Principales requisitos: Licenciados y titulados superiores.

Duración: Curso 2009 - 2010.

Dotación: Billete de ida y vuelta en avión; matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de Gran Bretaña en que haya sido admitido, sin límite en su importe; dotación de 2.100 dólares canadienses mensuales; dotación inicial de 2.000 dólares canadienses.

Plazo de solicitud: Hasta el 13 de junio de 2008.

Lugar de disfrute: Canadá.

Más información:

http://obrasocial.lacaixa.es/becas/becas_es.html  

 

 

16.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

CONVOCATORIA DE BECAS FPI-MEC PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES ASOCIADAS A PROYECTOS DE I+D (PLAN NACIONAL 2008-2011) DE LA UNED

Finalidad: conceder ayudas para la formación de personal investigador (FPI) de aquellos titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a proyectos de I+D concretos financiados por el Plan Nacional de I+D+i y concedidos a la UNED.

Plazo de presentación de solicitudes: 13 de marzo de 2008.

Información sobre los proyectos y las becas que la UNED oferta:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,783208&_dad=portal&_schema=PORTAL

Fuente de publicación de la Convocatoria FPI-MEC: BOE, número 50 de 27 de febrero de 2008. http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11789-11800.pdf  

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN E INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE INVESTIGACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008-2011.

Los Departamentos que estén interesados en ofertar plazas dentro de esta convocatoria, deben dirigir sus propuestas a la Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) dentro de los plazos internos establecidos.

Fuente de publicación: BOE, número 50 de 27 de febrero de 2008.

-        Subprograma Ramón y Cajal:

Concesión de 245 ayudas de una duración de 5 años para la contratación laboral de doctores, por Centros de Investigación y Desarrollo (Centros de I+D) (Capítulo II).

Requisito para los solicitantes: No deben haber transcurrido más de 10 años desde la fecha de obtención del doctorado.

Requisitos relativos a movilidad:

1)       Haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que se incorporen a través del Subprograma Ramón y Cajal, durante al menos 24 meses.

2)       Haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, y haber transcurrido al menos 24 meses.

Las solicitudes serán presentadas por los Centros de I+D y por los investigadores que cumplan los requisitos, dentro de un plazo único.

Plazo interno: 13 de marzo de 2008.

Pueden obtener toda la información relativa al Subprograma Ramón y Cajal en:

http://www.mec.es/planidi/ramonycajal/  

-        Subprograma Juan de la Cierva

Concesión de 345 ayudas de una duración de 3 años para la contratación laboral de doctores por Centros de I+D, para su incorporación a equipos de investigación (Capítulo III).

Requisito para los solicitantes: No deben haber transcurrido más de 3 años desde la fecha de obtención del doctorado.

Requisitos relativos a movilidad:

1)       Los investigadores que hayan obtenido el doctorado en los 18 meses anteriores al momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes y los investigadores que estén realizando la tesis doctoral en el momento de cierre del plazo de presentación de su solicitud: deberán incorporarse a un Centro de I+D distinto de aquel en el que hayan realizado su tesis doctoral.

2)       Los investigadores que hayan obtenido el doctorado antes de los 18 meses previos al momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes deben:

a)       En el caso de que quieran incorporarse a un Centro de I+D distinto de aquel en el que hayan realizado su tesis doctoral: haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquél al que desean incorporarse, durante al menos 12 meses, después de la obtención del doctorado y antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

b)       En el caso de que quieran incorporarse al mismo Centro de I+D en el que hayan realizado su tesis doctoral: deberán haber realizado estancias en Centros de I+D, distintos de aquel al que desean incorporarse, durante al menos 24 meses, después de la obtención del doctorado y antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

3)       En el caso de haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, podrán incorporarse a cualquier Centro de I+D.

Novedades de la Convocatoria 2008:

La novedad principal de esta convocatoria es que para solicitar una ayuda no es necesario que el equipo investigador en el que se va a incorporar el candidato cuente con un proyecto de I+D financiado, como ocurría en las convocatorias anteriores.

El equipo de investigación estará compuesto por el personal investigador que desarrolla la línea de investigación en la que se integrará el candidato, o, si es el caso, por el personal que se incluía en la solicitud de financiación del proyecto I+D en el que vaya a participar.

Las solicitudes serán presentadas por los Centros de I+D.

Plazo interno: 13 de marzo de 2008.

Pueden obtener toda la información relativa al Subprograma Juan de la Cierva:

http://www.mec.es/planidi/juandelacierva/   

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Finalidad: conceder subvenciones para la financiación de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo que se vayan a realizar durante el año 2008.

Plazo: 28 de marzo de 2008.

Más información: Web: http://www.maec.es  

Fuente de publicación: BOE, número 55 de 4 de marzo de 2008.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Finalidad: conceder ayudas para la realización de tesis doctorales en Centros o Institutos del CSIC y de sus Unidades Asociadas, bajo la dirección de sus investigadores.

Plazo: desde el 12 de marzo al 1 de abril de 2008.

Más información: http://www.csic.es  

Fuente de publicación: BOE, número 55 de 4 de marzo de 2008.

2.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INNOVACIÓN E  INVESTIGACIÓN ENTRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y EL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA - LA MANCHA

Finalidad: conceder ayudas para la realización de proyectos de innovación e investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; la formación permanente y el asesoramiento al profesorado y la supervisión educativa mediante la cooperación del profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y de los departamentos de las Universidades de Castilla-La Mancha, de Educación a Distancia y de Alcalá a desarrollar durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 30 de abril de 2010 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Requisitos de participación:

-        Por parte de la enseñanza no universitaria: equipos de, al menos, dos profesoras o profesores de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, los equipos pedagógicos de los Centros de Profesores y los Centros de Recursos y Asesoramiento a la escuela rural cuando el objeto de la innovación o la investigación sea la formación permanente del profesorado; y los profesionales de la Inspección de educación cuando el objeto de la innovación o la investigación sea el desarrollo de sus funciones.

-        Por parte de la enseñanza universitaria: equipos formados por, al menos, dos profesores de departamentos universitarios e institutos universitarios. Podrán participar como colaboradores el profesorado de otras universidades siempre que su intervención no implique dotación económica alguna.

Plazo: 31 de marzo de 2008.

Más información:

http://sacm.jccm.es/siaci/descripcion.asp?CodigoServicio=IHN

3.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

CONVOCATORIA BECA FPI PARA LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - DPTO. INGENIERÍA MECÁNICA

Proyecto: "Desarrollo de tecnologías avanzadas de diseño y fabricación de transmisiones de engranajes de bajo ruido y alta fiabilidad".

Más información: Alfonso Fuentes.

E-mail: alfonso.fuentes@upct.es  

 

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE MÁSTERES EN CUALQUIER UNIVERSIDAD O CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Dirigida a: titulados superiores en cualquier área de conocimiento.

Plazo: 30 de abril de 2008 (14:00 horas).

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/espana_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD O CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE ESTADOS UNIDOS DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Dirigida a: titulados superiores en cualquier área de conocimiento.

Plazo: 30 de mayo de 2008.

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/eeuu_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD O CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE ALEMANIA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA Y EL DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAUSCH DIENST

Dirigida a: titulados superiores en cualquier área de conocimiento.

Plazo: 11 de abril de 2008 (14:00 horas).

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/alemania_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD O CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE GRAN BRETAÑA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Dirigida a: titulados superiores en cualquier área de conocimiento.

Plazo: 13 de junio de 2008.

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/granbretana_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD O CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE CANADÁ DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA Y LA FUNDACIÓN ESTUDIOS CANADIENSES

Dirigida a: titulados superiores en cualquier área de conocimiento.

Plazo: 13 de junio de 2008.

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/canada_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR UN MBA EN CHINA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA Y CASA ASIA

Dirigida a: titulados superiores que deseen cursar un Master of Business Administration (MBA) en la China Europe Internacional Business Schol (CEIBS) en Shangai.

Plazo: 13 de junio de 2008.

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/china_es.html  

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN INDIA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA Y CASA ASIA

Dirigida a: titulados superiores que deseen cursar un Post Graduate Programme in Management (PGP) en la Indian School of Business (ISB).

Plazo: 13 de junio de 2008.

Más información:

http://www.fundacio.lacaixa.es/becas/india_es.html  

 

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

I SIMPOSIO SOBRE TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

Fecha y lugar de celebración: 12 y 13 de mayo de 2008 en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres).

Más información: Centro de Cirugía de Mínima Invasión J. Usón. Tel.: 927 005003. E-mail:  rlopez@ccmijesususon.com . Web: http://www.ccmijesususon.com  

EARTO ANNUAL CONFERENCE 2008 "IMPACTING NEW MARKETS"

Fecha y lugar de celebración: del 28 al 30 de mayo de 2008 en el Hotel Silken Puerta América (Madrid).

Información:

http://www.earto.eu/events/eventdetail/events/1211925600/detail/earto-annual-conference  

CURSO "OBTAINING AND ENFORCING PATENT RIGHTS IN ASIAN COUNTRIES: JAPAN, CHINA, INDIA AND SOUTH KOREA"

Organiza: Oficina española de Patentes y Marcas y el Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona.

Fecha y lugar de celebración: 9 y 10 de abril en Madrid y 14 y 15 de abril en Barcelona.

Más información: http://www.oepm.es  

 

6.- PREMIOS Y CONCURSOS.

II PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN HISTÓRICA "PEDRO DE TREJO"

Finalidad: la investigación y divulgación histórica sobre "Plasencia y su Tierra", y está destinado a promover y esclarecer todo lo referente a su historia. El concepto "Plasencia y su Tierra", se entenderá como todas las poblaciones del norte de Extremadura.

Plazo: 31 de octubre de 2008. 

Dotación: 3.000 euros.

Más información: http://www.pedrodetrejo.org  

V PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Finalidad: distinguir aquellos trabajos de investigación cuyo contenido verse sobre alguna materia de carácter económico, social y laboral con trascendencia para la Comunidad del Principado de Asturias.

Dotación: 5.000 euros para el primer premio y 2.000 euros para un accésit.

Plazo: 17 de agosto de 2008.

Más información:

http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=16/02/2008&refArticulo=2008-2474  

Fuente de publicación: BOPA, número 39 de 16 de febrero de 2008.

 

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

BOE

17.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN.- Ayudas.- Resolución de 31 de enero de 2008, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publica la relación de ayudas y subvenciones de Cooperación Internacional concedidas en el cuarto trimestre del año 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11761-11762.pdf

BOE 27 de febrero de 2008  pág, 11761

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 30 de enero de 2008, de la Dirección General de Política Tecnológica, por la que se publican las ayudas concedidas en el año 2007, convocadas por Resolución de 29 de marzo de 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11764-11766.pdf

BOE  27 de febrero de 2008          pág. 11764

Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica convocatoria correspondiente al año 2008, de concesión de ayudas del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11767-11789.pdf

BOE 27 de febrero de 2008 pág. 11767

Resolución de 22 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica la convocatoria correspondiente al año 2008, de concesión de ayudas del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11789-11800.pdf

BOE 27 de febrero de 2008 pág. 11800

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Ayudas.- Resolución de 18 de febrero de 2008, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan ayudas, en el ejercicio 2008, para planes de formación interadministrativos en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/27/pdfs/A11823-11825.pdf

BOE  27 de febrero de 2008          pág. 11823

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Funcionarios de la Administración del Estado.- Orden APU/495/2008, de 20 de febrero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Escala de Gestión de Organismos Autónomos y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, mediante el sistema de concurso-oposición, en el marco de la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y sus organismos autónomos.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/28/pdfs/A12059-12068.pdf

BOE 28 de febrero de 2008 pág. 12059

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 11 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se modifica la de 20 de junio de 2007, por la que se adjudican ayudas para estancias de profesores e investigadores españoles en centros de enseñanza superior e investigación extranjeros, o excepcionalmente españoles, incluido el programa Salvador de Madariaga.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/28/pdfs/A12167-12167.pdf

BOE 28 de febrero de 2008 pág. 12167

Orden ECI/497/2008, de 15 de febrero, por la que se convocan plazas, para funcionarios docentes, para la realización de los cursos "Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido".

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/28/pdfs/A12167-12176.pdf

BOE 28 de febrero de 2008 pág. 12167

Orden ECI/498/2008, de 18 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar, durante el verano de 2008, en la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/28/pdfs/A12177-12183.pdf

BOE 28 de febrero de 2008 pág. 12177

UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.- Resolución de 19 de febrero de 2008, de la Universidad de Extremadura, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, mediante el sistema de acceso libre.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/29/pdfs/A12452-12460.pdf

BOE 29 de febrero de 2008 pág. 12452

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 17 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se corrigen errores de la de 19 de diciembre de 2007, por la que se conceden ayudas para la movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales para el curso académico 2007-2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/29/pdfs/A12493-12493.pdf

BOE 29 de febrero de 2008 pág. 12493

Funcionarios de los Subgrupos A1 y A2.- Orden TAS/549/2008, de 6 de febrero, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo para los Subgrupos A1 y A2.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12892-12911.pdf

BOE 03 de marzo de 2008    pág. 12911

Personal de administración y servicios.- Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Universidad de León, por la que se corrigen errores en la de 15 de enero de 2008, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12927-12927.pdf

BOE 03 de marzo de 2008    pág. 12927

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 18 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de "Ciencia Política y de la Administración", para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12925-12925.pdf

BOE 03 de marzo de 2008    pág. 12925

Resolución de 18 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de "Filología Latina", para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12925-12925.pdf

BOE 03 de marzo de 2008    pág. 12925

Resolución de 18 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación", para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12925-12926.pdf

BOE 03 de marzo de 2008    pág. 12925

Resolución de 18 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de "Expresión Gráfica en la Ingeniería", para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12926-12926.pdf

BOE 3 de marzo de 2008     pág. 12926

Resolución de 19 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de "Electromagnetismo", para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/03/pdfs/A12926-12926.pdf

BOE 3 de marzo de 2008     pág. 12926

Ayudas.- Resolución de 20 de febrero de 2008, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convocan ayudas para la realización de tesis doctorales, en el marco del programa Junta para la Ampliación de Estudios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/04/pdfs/A13175-13179.pdf

BOE 4 de marzo de 2008     pág. 13175

UNIVERSIDADES.- Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Diplomada en Enfermería.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/04/pdfs/B02659-02659.pdf

BOE 4 de marzo de 2008     pág. 02659

 

programación de radio y televisión

18.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 14 de marzo de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE LOS CONFLICTOS EN EL MUNDO ÁRABE.

"Las revueltas políticas, los conflictos militares, las sanciones y los embargos han afectado a muchas de las economías del mundo árabe, originando caídas de la productividad y alterando el funcionamiento de los mercados. Algunos países que luchan por recuperarse de los destrozos de la guerra se encuentran con altos niveles de endeudamiento que limitas sus opciones de gasto público. Todos los países afectados se han encontrado con un agravamiento de sus problemas sociopolíticos que retrasan los avances hacia la liberalización y la democratización. (…) La mayoría de los países afectados han perdido importantes recursos humanos y de capital fundamentales para la renovación de la estabilidad y la competitividad." Así se expresa el Informe sobre Desarrollo Humano en el Mundo Árabe de 2000.

El mundo árabe es una región del planeta constantemente afectada por conflictos de muy diverso origen. Las consecuencias de aquéllos suponen un enorme lastre para el desarrollo económico de países como Palestina y Líbano. Centrándonos en la situación contemporánea de estos dos países de Oriente Medio, abordaremos aspectos tales como los desequilibrios demográficos, las crisis humanitarias, la vulneración de derechos humanos fundamentales, teniendo como telón de fondo los graves perjuicios ecológicos y medioambientales derivados de aquéllos.

Intervienen en el programa: Jad Isaac, Director The Applied Research Institute-Jerusalem (ARIJ) y Marwan Iskandar, Chairman Marwan Iskandar & Associates (Lebanon)

En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

XXV CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

El Instituto de Educación a Distancia de la UNED imparte desde 1982 el Curso Iberoamericano de Educación a Distancia, un curso dirigido a profesionales del campo universitario que deseen iniciarse o profundizar en la modalidad de educación no presencial.

UNA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA ROBÓTICA.

En el Centro Asociado de Las Rozas se ha celebrado la II Jornada de Promoción de la Robótica organizada por un grupo de alumnos de la UNED con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos y el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

La jornada contó también con la colaboración de la Asociación de Robótica y Domótica de España.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        Migraciones & Exilios.

-        AEMIC.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: FORO DE LAS CIUDADES.

El Foro de las Ciudades, una iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid, es un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias y proyectos innovadores encaminados a definir un modelo de ciudad cada vez más acorde con las necesidades e intereses de los ciudadanos.

En esta, su tercera edición, el debate se centró en un tema de máxima actualidad, y en el que las ciudades tienen mucho que decir y que hacer al respecto: El Cambio climático.

Científicos, intelectuales, comunicadores y responsables políticos se dieron cita en este evento, mostraron sus ideas y puntos de vista sobre este problema de carácter global y sobre sus graves consecuencias.

La UNED forma parte de este evento a través de su Centro de Zona de Fuenlabrada que, como es su costumbre, participa activamente en la vida cultural y educativa de su zona de influencia. En cuanto a la participación de la UNED en el debate de ideas, la  universidad estuvo representada en este evento por Víctor Fairén, Decano de la Facultad de Ciencias.

El programa UNED del sábado y domingo 15 y 16 de marzo, será de 7:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 15

Título: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE LOS CONFLICTOS EN EL MUNDO ÁRABE.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED XXV CURSO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

UNA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA ROBÓTICA.

Domingo 16

PDA UNED      - Migraciones & Exilios.

- AEMIC.

Título: FORO DE LAS CIUDADES.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

19.-    Avance de la programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com

Martes 11 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica: "Actualidad del Departamento. ¿Por qué la Ciencia pierde estudiantes?". Antonio López Peinado (UNED), Rosa María Martín Aranda (UNED).

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA.

"Biocombustibles y cambio climático".  María Rosa Gómez Antón (UNED).

7,00    Cierre.

Miércoles 12 de marzo de 2008

6.00    PONTE AL DÍA.

"Energías renovables y ahorro energético". Rafael Guirado Torres, José Carpio Ibáñez.

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie Nuevas Tendencias en las tecnologías de la información: "Retroinformática y preservación de la información". Emilio Julio Lorenzo Galgo (UNED), Fernando López Ostenero (UNED), Fernando Sáenz Pérez (UCM).

7,00    Cierre.

Jueves 13 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Instantánea Económica: "Consecuencias de la nueva escalada en el precio del petróleo que ya supera los 100 dólares barril". José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

A Fondo: "La política migratoria en la UE". Mª Ángeles Rodríguez Santos, Gema Garcíaloro, profesoras del Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).

Nuestra Facultad: "La función de un Colegio de Economistas". Juan Iranzo Martín, catedrático de Economía Aplicada (UNED), decano del Colegio de Economistas de Madrid.

Hablemos de Turismo. Segunda Lengua (Francés I y II) y Segunda Lengua (Italiano I y II): "Relatos de Viajes" 2. Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED), Pietro Montotti, historiador.

7,00    Cierre

Viernes 14 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Gianni Vattimo: Congreso sobre Heidegger". Gianni Vattimo (Universidad de Turín), Mariflor Aguilar (UNAM, México), Teresa Oñate (UNED), Francisco José Martínez (UNED).

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social: "El trabajador social en el equipo interdisciplinar". Laura Ponce de León Romero, UNED, Fernando Cuevas Álvarez, José Luís Fernández Pacheco Sáez.

7,00    Cierre.

Sábado 15 de marzo de 2008

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Administrativo I: "El Reglamento". Juan-Cruz Alli Turillas.

Derecho Constitucional IV: "Composición de las Cortes Generales". María Salvador Martínez.

Introducción al Derecho Procesal: "Asistencia jurídica gratuita". Corazón Mira Ros.

Hacienda Pública: "Los objetivos económicos del Sector público: justificación y revisión". Pablo de Diego Ángeles.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"Miradas imperiales". Francisco Cruces, María Alonso, Renato Rosaldo, Mary Louise Pratt.

7,30    PSICOLOGÍA HOY.

"Psicología de la educación multicultural".  Maria Josefa Gil de Gómez Rubio (Dpto. de  Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED).

8.00    CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: "La descolonización" Lucía Rivas Lara.

Historia del Arte: "El artista en el siglo XIX". Sagrario Aznar Almazán.

Espacios abiertos: "Jóvenes investigadores en el extranjero". Marcos Pita Martínez.

9,00    Cierre.

Domingo 16 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información  desde  la Facultad: "III Jornadas dedicadas a Personas Mayores y Sociedad". Isabel Calle Santos (Profesora tutora, UNED).

Pedagogía. Educación Social:

-        Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Emilio López-Barajas Zayas (UNED).

-        Pedagogía de la Diversidad: "Inmigración y escuela". Rosario Jiménez Frías (UNED).

-        Programas de Animación Sociocultural: "Estrategias y técnicas de animación sociocultural". Mª Luisa Sarrate Capdevila (UNED), Javier Jiménez Segura (Educador social).

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "Los nuevos planes de estudio adaptados a Europa. (II)". Nani Villalba Vílchez (UNED), Paloma Collado Guirao (UNED).

7.50    CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Lengua y Cultura Latinas: "Cuentos de miedo en la literatura clásica". Mª Victoria Fernández-Savater Martín.

Matemáticas Básicas: "Funciones". Eduardo Ramos Méndez.

Nociones Jurídicas Básicas: "¿De dónde procede el derecho?". Manuel García Garrido.

9,00    Cierre.

Lunes 24 de marzo de 2008

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Lengua Italiana: "Usos Específicos. Cuentos del Decamerón: influencia en la Literatura Española" Marina Sanfilippo (UNED), José Manuel Pedrosa Bartolomé (U. de Alcalá de Henares).

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Medieval: "La vida del caballero". Carmelo Luis López (UNED).

Historia Moderna: "Diputados americanos en las Cortes de Cádiz". Marina Alfonso Mola (UNED).

7,00    Cierre.

 

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ