rectorado

1.- Nombramientos

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y de acuerdo con lo aprobado por el Patronato del Centro Asociado de Pontevedra, celebrada el día 12 de febrero de 2008, este Rectorado ha resuelto la renovación como Director de dicho Centro Asociado, de D. GERINO CALVO MAQUIEIRA, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria.

Madrid, 13 de febrero de 2008.EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y de acuerdo con lo aprobado por la Junta del Consorcio Rector del Centro Asociado de Ceuta, celebrada el día 31 de enero de 2008, este Rectorado ha resuelto la renovación como Director de dicho Centro Asociado, de D. FERNANDO JOVER CAO DE BENÓS DE LES, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria.

Madrid, 14 de febrero de 2008.EL RECTOR,.Juan A. Gimeno Ullastres.

 

VICERRECTORADO DE COORDINACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

2.- "XIX Premio de Narración Breve"

            Actividades Culturales

El Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria anuncia la convocatoria del "XIX Premio de Narración Breve", de acuerdo con las siguientes bases:

BASES

1.-     Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2.-     Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión no inferior a cinco páginas ni superior a diez. Se presentarán mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, numeradas y por triplicado; tipo de letra Times Roman de 12 puntos. Cada autor podrá enviar exclusivamente un trabajo.

3.-     Los trabajos tendrán que ir firmados con lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure éste (el lema), y en su interior el nombre, edad, domicilio, teléfono y breve reseña biográfica del autor.

4.-     Los textos deberán ser enviados por correo postal exclusivamente, antes del 18 de abril de 2008 a la siguiente dirección:

UNED. Departamento de Actividades Culturales

C/ Bravo Murillo, 38 - Edificio anexo. 28015 MADRID

Indicando en el sobre: "XIX Premio de Narración Breve"

5.-     La dotación del Premio es de 6.000 (seis mil) euros y el jurado considerará la oportunidad de conceder un accésit. La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos premiados y los seleccionados a tal fin, en un volumen anual, sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos por la primera edición, exclusivamente.

6.-     El fallo tendrá lugar en la última semana de mayo. La UNED lo comunicará a los ganadores y finalistas; podrá consultarse además en la página www.uned.es  - Convocatorias académicas y culturales. No se devolverán los originales no premiados.

7.-     El Premio podrá declararse desierto si el jurado lo considera oportuno.

La Universidad nombrará un comité de lectura cualificado para la selección de los relatos finalistas.

8.-     El fallo del jurado será inapelable. La presentación a este Premio supone la aceptación de las bases.

Podrá obtenerse más información en la siguiente dirección:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154342&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

3.- Programación del mes de marzo del CINE FORUM UNED

            Actividades Culturales

Bajo la denominación genérica: “FRANCIA: PALABRA E IMAGEN” la programación del CINE FORUM UNED para el próximo mes de marzo será la siguiente:

Émile Zola (1840-1902).

4 de marzo. Sala 1, 19:30 horas: La Betê humaine. Jean Renoir. (La bestia humana, 1938, 104') -Mesa redonda-

9 de marzo. Sala 1, 17:30 horas: La Bête humaine.

 

Gustave Flaubert (1821-1880).

5 de marzo. Sala 1, 19:40 horas: Madame Bovary. Claude Chabrol. (1991, 142').

Marcel Proust (1871-1922).

6 de marzo. Sala1, 19:30 horas: La Captive. Chantal Akerman. (Cautiva, 2000, 118'. Según La Prisonnière).

 

Edmond Rostand (1868-1918).

7 de marzo. Sala 1, 19:30 horas: Cyrano de Bergerac. Jean-Paul Rappeneau. (1990, 138').

 

André Gide (1869-1951).

8 de marzo. Sala 1, 19:30 horas: La Symphonie pastorale. Jean Delannoy. (La sinfonía pastoral, 1946, 105').

12 de marzo. Sala 2, 20:00 horas: La Symphonie pastorale.

 

Émile Zola (1840-1902).

9 de marzo. Sala 2, 19:45 horas: Germinal. Claude Berri. (1993, 158').

Chrétien de Troyes (siglo XII).

11 de marzo. Sala 1, 19:40 horas: Lancelot du Lac. Robert Bresson. (1974, 83').

 

Victor Hugo (1802-1885).

13 de marzo. Sala 2, 19:00 horas: Les Misérables. Raymond Bernard. (Los Miserables, 1934, 201' - 15 minutos de descanso entre las dos partes-).

16 de marzo. Sala 2, 18:30 horas: Les Miserables.

 

Georges Bernanos (1888-1948).

14 de marzo. Sala 1, 19:30 horas: Journal d´un Curé de Campagne. Robert Bresson. (Diario de un cura rural, 1950, 115'). Mesa redonda.

 

vicerrectorado de investigación

4.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTOR:         D. David Jesús MOSCOSO SÁNCHEZ

TESIS:          "REESTRUCTURACIÓN RURAL. ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS DE NATURALEZA EN EL DESARROLLO RURAL EN ANDALUCÍA"

DIRECTOR:    D. Luis Alfonso CAMARERO RIOJA

CODIRECTOR: D. Eduardo MOYANO ESTRADA

DEPARTAMENTO:      Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)

 

vicerrectorado adjunto de pruebas presenciales

5.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) durante las Pruebas Presenciales de Junio 2008

            Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.-     CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LAS SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*). (*)      Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008, a las 10:00 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE ESTOS TRIBUNALES POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-   Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)

2.-     REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 2 al 7 de junio de 2008.

 

PARA OBTENER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 

 

 

5.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen durante las pruebas presenciales de Junio-2008

Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.       CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO - 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*). (*)      Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008 a las 10:30 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

2.       REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DONDE SE DEBEN FORMAR TRIBUNALES PULSE AQUÍ

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 27, 28 y 29 de mayo de 2008, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL) cuyos exámenes se llevarán a cabo DURANTE TODA LA SEGUNDA SEMANA distribuidos del siguiente modo:

-        TRIBUNAL Nº 1 Comenzará el lunes 2 de junio, continuará el martes 3 y finalizará en la mañana del miércoles día 4 de junio.

-        TRIBUNAL Nº 2  Comenzará el miércoles 4 de junio por la tarde, continuará el jueves 5 y finalizará el viernes día 6 de junio por la tarde.

Ambos Tribunales recogerán y devolverán el material en el Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales independientemente.

Aunque la documentación y exámenes que se entregan son independientes para cada Tribunal, el Secretario del Tribunal 2 deberá contactar con el del Tribunal 1, bien directamente o a través del Coordinador, por si fuera necesario hacerse cargo de algún material.

 

PARA OBTENER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

PARA OBTENER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

GERENCIA

6.- Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2007/2008

            Sección de Asuntos Sociales

Convocada ayuda social para "Reintegro de pagos por servicios académicos, curso 2007-2008" por Resolución de 1 de octubre de 2007, publicada en Boletín Interno de Coordinación Informativa de fecha 9 de octubre de 2007,

Este Rectorado, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad (aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril), resuelve adjudicar la 3ª remesa de la citada ayuda a los solicitantes y por los importes que a continuación se relacionan:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574912&_dad=portal&_schema=PORTAL

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Rectorado de la Universidad o contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

Madrid, 8 de febrero de 2008. Fdo.: EL GERENTE, RAFAEL RIVERA PASTOR.

 

facultad de derecho

7.- Comunicado para los alumnos de las asignaturas “Derecho Civil III (Plan Antiguo)” (cód. 014198); y “Derecho Civil III (Plan del 2000)” (cód 51301-)

            Dpto. de Derecho Civil

El Equipo Docente de Derecho Civil III ha acordado la reducción en el presente Curso 2007/2008 de la materia objeto de examen del temario correspondiente a la segunda parte de la asignatura.

No será objeto de examen el siguiente tema, sin perjuicio de que el Equipo Docente recomiende su lectura detenida:

-        Tema 26 LA ANTICRESIS. Se corresponde con el Capítulo 9 del Tomo V "Derechos reales y Derecho hipotecario" del manual recomendado Principios de Derecho Civil del Prof. Lasarte (5ª ed.).

Han de tener en cuenta que la reducción de materia para el presente curso es la indicada, y no la que, en su caso, se haya podido realizar en cursos anteriores, y sólo se refiere al presente curso 07/08.

 

8.- Soluciones a los test de la asignatura “ Derecho Constitucional III” (cód. 512040). Prog. de la Profesora Yolanda Gómez Sánchez. Febrero de 2008

            Dpto. de Derecho Constitucional

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

9.- Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Romano”. Plan nuevo. (cód. 511014) Febrero 2008

            Dpto. Derecho Romano

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

facultad de ciencias económicas y empresariales

10.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura de “Sistema Financiero Español” de ADE ( cód. 42310) y de Economía ( cód. 433101)

            Dpto. de Economía Aplicada e Económica

Se comunica a los alumnos de las asignaturas: "Sistema Financiero Español" de ADE (Código 42310-) y "Sistema Financiero Español" de Economía (433101) que la bibliografía básica de estas asignaturas es la siguiente:

-        Guía didáctica de sistema financiero español, UNED.

-        Manual de sistema financiero español, editorial Ariel, 20ªedicion, J.A.Parejo y otros.

-        Ejercicios de sistema financiero español, editorial Dykinson, 11ª edición, 2006.

 

11.-    Comunicado para los alumnos de las asignatura de “Política Económica Española y Comparada I y II ” de Economía ( códs. 434072 y 435037)

            Dpto. de Economía Aplicada e Económica

El equipo docente de las asignaturas “Política Económica Española I y II” comunica a los alumnos que:

Debido a la obsolescencia del manual principal de las asignaturas POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I Y II - Gámir, coord. (2000): Política Económica de España, 7ª ed., Alianza Editorial, Madrid -, su equipo docente decidió abordar la redacción de un nuevo manual que actualizaría la política económica española desde el año 2000 para el curso 2007/08. Sin embargo, la complejidad de una tarea que requiere la coordinación de cerca de una veintena de autores, junto con la posibilidad que surgió de participar en la nueva edición del manual dirigido por el profesor Gámir (motivada por encontrarse prácticamente agotada la séptima edición), han retrasado la aparición de la actualización del manual, estando prevista su publicación a finales de Febrero de 2008.

Por tanto, la referencia exacta del nuevo manual de las asignaturas POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I Y II será Gámir, (dir.), Velasco y Casares (coords.) (2008): Política Económica de España, 8ª ed., Alianza Editorial, Madrid.

En esta nueva edición, la octava, participan prácticamente la totalidad de los profesores del área de Política Económica de la UNED, además de estar coordinada conjuntamente por el profesor titular de las asignaturas de POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I Y II, Carlos Velasco, y el profesor Javier Casares, de la Universidad Complutense de Madrid. Los capítulos realizados por los profesores del área de Política Económica de la UNED son los siguientes:

-        Capítulo 6. Política monetaria: José María Marín Quemada.

-        Capítulo 8. Política de comercio exterior: Gonzalo Escribano Francés.

-        Capítulo 12. Política energética: Javier García-Verdugo Sales.

-        Capítulo 14. Política de turismo: Carlos Velasco Murviedro.

-        Capítulo 17. Política medioambiental y del agua: Enrique San Martín González.

Como consecuencia de este retraso, y ante la imposibilidad de haber incluido el cambio de manual en las guías de las asignaturas del curso 2007/08 debido a la incertidumbre que existía en su día sobre las fechas de publicación, y con la finalidad de no perjudicar a ningún alumno que ya haya adquirido la séptima edición del manual, el equipo docente de ambas asignaturas ha decidido que todos los alumnos de POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I Y II puedan examinarse en las convocatorias de Junio y Septiembre del curso 2007/08 por cualquiera de los dos manuales, para lo cual el examen presentará dos bloques de preguntas, uno por cada manual, debiendo responder a sólo uno de ellos. Es decir, los alumnos pueden esperar a la publicación del nuevo manual o continuar estudiando las asignaturas por el antiguo durante este curso 2007/08.

De forma provisional, y a falta de la publicación física del nuevo manual, la primera y la segunda parte del mismo estarían incluidos como temario de la asignatura POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I, mientras que la tercera y la cuarta parte formarían parte de la asignatura POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA II. En caso de producirse cambios con respecto a esta distribución del manual entre las dos asignaturas, serían anunciados convenientemente mediante correo electrónico, el curso virtual y el BICI.

En caso de tener alguna duda referente al nuevo manual, no dude en ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura en los teléfonos y direcciones de correo electrónico que aparecen en el pie de página.

Por último, no hay que olvidar que parte de la asignatura POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I ha de estudiarse por cualquiera de las dos ediciones del manual del profesor Velasco (1997): Política económica sectorial e instrumental en España: evolución e interdisciplinariedad, Editorial Sanz y Torres, Madrid, puesto que en el examen de POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA I una de las preguntas versa sobre este manual.

 

 

12.-    Soluciones a los test de la asignatura “Organización Económica Internacional” Licenciatura de Economía. (cód. 43402-). Febrero 2008

            Dpto. de Economía Aplicada e Económica

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

13.-    Soluciones a los test de la asignatura “Marco Empresarial de la Unión Europea”. Diplomatura de Ciencias Empresariales (cód. 65308-). Febrero 2008

            Dpto. de Economía Aplicada e Económica

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

14.-    Congreso Internacional de Nuevas Bases para el Diseño de los Planes de Estudio en el EEES y su Incidencia en el Sistema Educativo (Ecotransformación, Trandisciplinaria e Interculturalidad). DIPLAES. 2008

            Secretaría de la Facultad

Organizado por: UNED, GIAD (UB), UJA, se va a celebrar el Congreso Internacional de Nuevas Bases para el Diseño de los Planes de Estudio en el EEES y su Incidencia en el Sistema Educativo (Ecotransformación, Trandisciplinaria e Interculturalidad). DIPLAES. 2008.

Fecha y lugar de celebración: 24, 25 y 26 de abril de 2008 en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). C/Senda del Rey nº 7. Madrid.

Información: Secretaría Académica. Prof. Dra. . . Luisa Sevillano García. Despacho 210. UNED. FACULTAD DE EDUCACIÓN. Edificio de Humanidades. Madrid -28040.

Teléfonos: (34) 91 398 7695 / 8893 / 7646 / 7274  -  Fax: 91 398 66 78 / 91 398 81 84.

Más información a través de:

Web: http://www.uned.es/diplaes  (Programa y Boletín de Inscripción)

e-mail: diplaes@yahoo.es

Congreso Virtual: Loren: Enviar sugerencias a pedro@atriumlibertatis.org

Comunicaciones: hasta el 1 de abril de 2008.

Destinatarios: Dirigido a todos los profesionales de la educación formal y no formal de todos los niveles educativos, empresas, y a todas aquellas personas interesadas en este campo y singularmente a los estudiantes universitarios.

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

15.-    Fourth Conference of the European Association for Behaviour Analysis

            Dpto. de Psicología Básica I

Se va a celebrar en Madrid, del 9 al 12 de septiembre de 2008, organizado por el Departamento de Psicología Basica I, de la UNED la “Fourth Conference of the European Association for Behaviour Analysis”.

PARA VER EL FOLLETO CON TODA LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO PULSE AQUÍ

 

CONVOCATORIAS

16.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Requisitos: Proyectos finales de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación realizados por titulados con una antigüedad máxima de dos años, pertenecientes a universidades, facultades o escuelas de las universidades españolas. Cada persona podrá presentar un único trabajo. Los trabajos deben estar relacionados con el enunciado del premio y estar basados en datos de actualidad científica, serán originales e inéditos y estarán redactados en una lengua del estado español.

Dotación: 6.000 euros.

Ultima convocatoria: 2008.

Plazo de solicitud: 20-04-2008.

Contacto: Fundación ECAGlobal. Parque Empresarial La Finca. Pso. del Club Deportivo, s/n, edificio 12. (28223) Pozuelo de Alarcón. Madrid.

Tel: 917848903.

Web: www.fundacionecaglobal.org  

AYUDAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PUESTOS DE BECAS "FINNOVA II" CONFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Requisitos: Personas físicas residentes en Madrid. Haber finalizado estudios conducentes a una titulación superior o media no antes de cuatro años de la realización del contrato en prácticas objeto de la convocatoria y estar en posesión del correspondiente título. La formación de los solicitantes deberá ajustarse a la titulación académica requerida en cada convocatoria. Encontrarse en situación de desempleo en el momento de celebrarse el contrato.

Dotación: Máximo (titulados superiores) 8.262 euros el primer año y 10.327 el segundo; (titulados medios) 7.195 euros el primer año y 8.994 el segundo.

Duración: Dos años.

Lugar de disfrute: Madrid. Ultima convocatoria: BOCM: 07-02-2008.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Comunidad de Madrid. Consejería de Empleo y Mujer. Santa Hortensia, 30. (28002) Madrid.

Tel: 915802293.

Web: www.madrid.org  

PREMIO "DURÁN FARRELL" DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Requisitos: Investigadores o grupos de investigación que hayan realizado un trabajo de investigación en España, financiado con fondos propios o públicos. Los candidatos serán propuestos por departamentos o institutos universitarios, centros de investigación, colegios profesionales y fundaciones.

Dotación: 60.000 euros.

Número de Premios: 1.

Ultima convocatoria: 2008.

Plazo de solicitud: 28-03-2008.

Contacto: Universidad Politécnica de Cataluña. Consejo Social. Gran Capità, 2-4. Edificio Nexus. (08034) Barcelona.

Tel: 93-4016343.

E-mail: consell.social@upc.es  

Web: www.upc.es  

 

17.-    Información recibida en Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- PLAZAS VACANTES.

OFERTA DE EMPLEO PARA TITULADO UNIVERSITARIO ASOCIADO AL PROYECTO "TRANSPIR" - DEP. DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Título: Gestión del transporte por carretera en zonas transfronterizas pirenaicas (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, Ministerio de Educación y Ciencia).

Titulación: Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía o Licenciado en Ciencias.

Conocimientos:

-        Programación informática y capacidad de resolución de problemas de transporte.

-        Conocimientos básicos de Logística y/o Investigación Operativa (no es totalmente imprescindible).

-        Conocimientos básicos de Economía y de Empresa.

Funciones: labores de apoyo a la investigación y de diseño de trabajo de campo en una encuesta en Navarra, dentro del proyecto TRANSPIR cuyo investigador principal es el Prof. Fernando Lera de la Universidad Pública de Navarra.

Duración del contrato: desde el 1 de abril de 2008 hasta el 1 de mayo de 2009.

Dotación: 1.344 euros brutos mensuales.

Solicitudes: los interesados han de enviar su CV por e-mail al Prof. Javier Faulin, E-mail: javier.faulin@unavarra.es  con teléfono de contacto.

OFERTA DE EMPLEO - TÉCNICO DE GESTIÓN PARA LA OTRI DE LA CRUE - RED OTRI DE UNVERISIDADES

Funciones:

Labores de dinamización de la Red:

-        Desarrollo de un área específica de emprendimiento en la Secretaría Técnica de Red OTRI

-        Actividades de dinamización y cultura emprendedora en entornos universitarios.

-        Asesoramiento a universidades españolas sobre programas, ayudas y subvenciones para la creación de empresas de base tecnológica.

-        Diseño, elaboración y desarrollo de proyectos.

-        Organización de reuniones y eventos relacionados con su actividad.

Requisitos:

-        Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas / Licenciado en Economía.

-        En el caso de otras titulaciones estar en posesión de estudios de postgrado en gestión empresarial (MBA).

-        Experiencia laboral en unidades interfaz de transferencia de tecnología, agencias de desarrollo y/o unidades de apoyo y asesoramiento a emprendedores.

-        Experiencia en la elaboración de Planes de Negocio y en el lanzamiento de proyectos empresariales.

Se valorará:

-        Buen nivel de inglés.

-        Disponibilidad para viajar.

-        Conocimiento de herramientas informáticas de trabajo en red y en el diseño y administración de páginas web.

-        Capacidad de trabajo en equipo.

Condiciones:

-        Contrato por obra/servicio determinado de 1 año (prorrogable).

-        Remuneración en función de experiencia aportada.

-        Incorporación inmediata.

-        Residencia en Madrid.

Plazo envío CV: 29 de febrero de 2008 a st-redotri@redotriuniversidades.net

2.- UNIÓN EUROPEA.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS - DG EAC/04/08 - TEMPUS IV: REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL

Objetivo: facilitar la cooperación en el ámbito de la educación superior entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países socios de su entorno. El Programa contribuirá a promover la convergencia voluntaria de dichos países con la evolución de la educación superior en la UE resultante de la agenda de Lisboa y del proceso de Bolonia.

Instrumentos de cooperación:

-        Proyectos conjuntos.

-        Medidas estructurales.

Importe de las subvenciones: entre 500.000 y 1.500.000 euros.

Plazo: 28 de abril de 2008.

Más información: Web: http://ec.europa.eu/tempus  

Fuente de publicación: DOUE 2008/C 31/11 de 5 de febrero de 2008.

3.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE BECAS DESTINADAS A LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE LABORATORIO DEL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

Dirigido a: licenciados, arquitectos o ingenieros.

Dotación: 1.147 euros brutos mensuales.

Más información: Web: http://www.igme.es

Fuente de publicación: BOE, número 38 de 13 de febrero de 2008.

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA DE BECAS "JAVIER GAFO" DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID Y LA CÁTEDRA DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFÍCIA DE COMILLAS

Finalidad: realización de trabajos de investigación en Bioética y Bioderecho que constituyan una contribución significativa a estos campos de estudio en el momento presente. Las becas podrán destinarse a proyectos doctorales o postdoctorales.

Requisitos:

a)       Para la beca doctoral: estar en posesión del título de Licenciado, prioritariamente en Biología, Medicina, Psicología, Derecho, Filosofía o Teología y ser aceptado en un dpto. de una Universidad española para la realización de una tesis doctoral, dando preferencia a las que se elaboren en Comillas.

b)       Para la beca post doctoral: estar en posesión del título de Doctor, prioritariamente en Biología, Medicina, Psicología, Derecho, Filosofía o Teología y presentar un proyecto de investigación que a juicio de la comisión de Selección y Seguimiento constituya una contribución valiosa para el progreso de la Bioética.

Dotación: 7.513 euros.

Información:

Web: https://becas.fundacioncajamadrid.es/  

CONVOCATORIA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS EN EL EXTRANJERO DE LA FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO

Finalidad: conceder treinta becas para doctores o licenciados con la titulación MIR o equivalente, que hayan de realizar trabajos de investigación en una universidad o centro de investigación en el extranjero, en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:

-        Agricultura y ganadería

-        Ciencias del mar

-        Ciencias de la salud

-        Conservación de la naturaleza

-        Tecnología de alimentos.

Duración: 24 meses.

Plazo: 28 de abril de 2008.

Más información: Web: http://www.fundame.org  

SUBPROGRAMA RAMÓN Y CAJAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA - PROGRAMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN E INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE INVESTIGACIÓN (PLAN NACIONAL DE I+D+i 2008-2011)

Finalidad: concesión de ayudas de una duración de 5 años para la contratación laboral de doctores por Centros de I+D.

Plazo interno: 13 de marzo de 2008.

Pendiente de publicación en BOE.

SUBPROGRAMA JUAN DE LA CIERVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA - PROGRAMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN E INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE INVESTIGACIÓN (PLAN NACIONAL DE I+D+i 2008-2011)

Finalidad: concesión de ayudas de una duración de 3 años para la contratación laboral de doctores por Centros de I+D para su incorporación a equipos de investigación.

Plazo interno: 13 de marzo de 2008.

Pendiente de publicación en BOE.

SUBPROGRAMA DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Finalidad: concesión de ayudas a Centros de I+D para la contratación de personal técnico de apoyo en sus distintas modalidades.

Plazo interno: 3 de abril de 2008.

Pendiente de publicación en BOE

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

FOURTH CONFERENCE OF THE EUROPEAN ASSOCIATION FOR BEHAVIOUR ANALYSIS (EABA)

Fecha y lugar de celebración: del 9 al 12 de septiembre de 2008 en la Facultad de Psicología de la UNED (C/ Juan del Rosal, 10, Madrid).

Plazo inscripciones: 30 de abril de 2008.

Más información: Phil Reed, President of EABA, E-mail: p.reed@swansea.ac.uk  

  EDICIÓN CURSO GESTIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

Fecha de celebración: 5, 6 y 7 de marzo de 2008.

Plazo inscripciones: 25 de febrero de 2008 (15 h.).

Información:

http://www.madrimasd.org/formacion/Gestion-ciencia-tecnologia/Gestion-tecnica-proyectos/inscripciones/default.asp

7ª EDICIÓN CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS MULTINACIONALES

Fecha de celebración: 13 y 14 de marzo de 2008.

Plazo inscripciones: 25 de febrero de 2008 (15 h.).

Información:

http://www.madrimasd.org/formacion/Gestion-ciencia-tecnologia/Gestion-Multinacional-proyectos/inscripciones/default.asp

JORNADA CIENCIA - EMPRESA, FOROS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MADRI+D 2008 SOBRE ENERGÍA

Fecha y lugar de celebración: 26 de febrero (de 11:00 a 14:30 horas) en las salas N109-N110 del Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2008).

Sesiones:

-        En la Sesión I se presentará el libro "Aproximación al reglamento REACH: registro, evaluación y autorización de sustancias químicas". Se trata de un estudio de vigilancia tecnológica realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se repasan los diferentes elementos de la normativa REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical Substances), normativa sobre la seguridad de productos químicos potencialmente peligrosos. Se entregara un ejemplar a los asistentes.

-        En la sesión II se presentará la oferta tecnológica y los programas de actividades de I+D en Energía de la Comunidad de Madrid, que se han recogido en un Catalogo de Oferta Tecnológica y de Servicios Técnicos en Energía, del cuál se entregaran ejemplares a los asistentes. Es el acto central del mes dedicado a la Energía dentro de los Foros de Ciencia y Tecnología madri+d 2008.

Inscripciones: Mª José Chanclón, E-mail: mariajose.chanclon@urjc.es  

6.- PREMIOS Y CONCURSOS.

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TESIS DOCTORALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Finalidad: premiar tesis doctorales que se encuentren inéditas, no hayan sido premiadas por ninguna institución privada o pública no universitaria y haya sido juzgada por el Tribunal correspondiente entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007.

Modalidades:

-        Un premio para tesis doctorales realizadas sobre materias de Derecho Financiero y Tributario.

-        Un premio para tesis doctorales realizadas sobre materias de Economía Pública.

Dotación: 4.500 euros.

Plazo: 14 de mayo de 2008.

Más información: Web: http://ief.es  

Fuente de publicación: BOE, número 43 de 19 de febrero de 2008.

CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD "PIDMAS" DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, UNIVERSIA Y LA FUNDACIÓN ECA-GLOBAL

Finalidad: premiar proyectos de fin de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación de uno o varios autores que versen sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

Plazo: 20 de abril de 2008.

Dotación: 6.000 euros.

Más información: Web: http://federacionantiguos.org  o http://universia.es  o http://www.fundacionecaglobal.org  . Telf.: 91 885 50 31.

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

BOE

18.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.- Resolución de 22 de enero de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en las Escala Auxiliar Básica de Apoyo Administrativo (Auxiliar de Servicios Bibliográficos), mediante el sistema de concurso-oposición.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07865-07870.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07865

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 23 de enero de 2008, de la Universidad de Oviedo, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07870-07876.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07870

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN.- Becas.- Resolución de 8 de enero de 2008, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se modifican "Becas MAEC-AECI" para ciudadanos extranjeros y españoles, para el curso académico 2007/2008, para el Programa V. B.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07877-07878.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07887

Resolución de 9 de enero de 2008, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se conceden y modifican "Becas MAEC-AECI" para ciudadanos extranjeros y españoles, para el curso académico 2007/2008, para el Programa II.A.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07878-07878.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07878

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Orden ECI/316/2008, de 1 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de inmersión lingüística organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para el verano de 2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07892-07897.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07892

Orden ECI/317/2008, de 1 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07897-07900.pdf

BOE 13 de febrero de 2008 pág. 07897

CORTES GENERALES.- Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales.- Corrección de errores de la Resolución de 17 de diciembre de 2007, conjunta de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, por la que se convoca oposición para la provisión de plazas del Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales (turno libre, restringido y de discapacidad).

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/14/pdfs/A08157-08157.pdf

BOE 14 de febrero de 2008 pág. 08157

UNIVERSIDADES.- Nombramientos.- Resolución de 31 de enero de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala Administrativa.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/18/pdfs/A08876-08878.pdf

BOE 18 de febrero de 2008 pág. 08876

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 30 de enero de 2008, de la Universidad Carlos III, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/18/pdfs/A08886-08889.pdf

BOE 18 de febrero de 2008 pág. 08886

Personal de administración y servicios.- Resolución de 1 de febrero de 2008, de la Universidad de Cantabria, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Administrativa, especialidad Informática, Grupo C.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/19/pdfs/A09173-09180.pdf

BOE 19 de febrero de 2008 pág. 09173

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

19.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 29 de febrero de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: EMIGRAR CON DERECHOS.

Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia, sobre los que se han edificado los pueblos, con más o menos tiempo y trabajo.

En la actualidad, en el llamado mundo globalizado, las migraciones son una de sus señas de identidad. A menudo estas migraciones están teñidas de dramatismo, por ser consecuencias de guerras, hambre o pobreza, y por el riesgo para la vida que en muchos casos supone arribar a la tierra de oportunidades. En su mayoría estas apuestas se dan como un fenómeno colectivo, continuo, y que tiende a generar alarma en los países de acogida.

España hoy es una de las entradas a la prosperidad de la Unión Europea, próxima geográficamente para los africanos, próxima culturalmente para los latinoamericanos.

No es el único modelo de inmigración, pero sí el que más debate, reflexión y medidas políticas genera. Las migraciones desde países subdesarrollados hacia los desarrollados han sido vistas muchas veces como un problema y como tal se actúa.

No es la única visión, entre otras, la doctrina sobre los derechos humanos, actúa de contrapeso moral y jurídico, cuando las políticas ceden a la tentación defensiva de ser restrictivas.

El programa propuesto por Ana María Marcos del Cano, profesora de Filosofía del Derecho de la UNED, cuenta con las siguientes intervenciones: Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Antonio Gimeno, catedrático de Economía Aplicada de la UNED y Rector de la UNED y Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

XX CROSS DEL RECTOR DE LA UNED.

En el Campus de la Ciudad Universitaria se ha celebrado una nueva edición del Cross del Rector de la UNED.

Se trata de una prueba de campo a través, en la que universitarios y corredores independientes luchan por llegar los primeros a la meta después de correr casi siete kilómetros.

En esta ocasión se inscribieron 263 participantes que se disputaron las diferentes categorías existentes en esta prueba de atletismo.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        XIX Premio de Narración Breve.

-        Palabra e Imagen. Ciclo de Cine UNED.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: JOSEP RENAU. COMPROMISO Y CULTURA.

El centenario del nacimiento de Josep Renau, conmemorado el pasado año 2007, constituye una excusa idónea para organizar una antología que dé a conocer la figura del artista valenciano. Para tal ocasión, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Centro Cultural Conde Duque) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, han reunido dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue la actividad desbordante de Renau. Desplegados entre los cuatro capítulos que articulan su biografía, cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles e ilustración gráfica de índole diversa, componen un conjunto de obras que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau, y que podrán verse en la capital hasta el próximo 30 de marzo del presente.

El programa cuenta con la participación de: Jaime Brihuega, Comisario de la exposición y Genoveva Tusell, profesora titular de Historia del Arte de la UNED.

El programa UNED del sábado y domingo 1 y 2 de marzo, será de 7,30h a 8h con los siguientes títulos:

Sábado 1

Título: EMIGRAR CON DERECHOS.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED XX CROSS DEL RECTOR DE LA UNED.

Domingo 2

PDA UNED      - XIX Premio de Narración Breve.

- Palabra e Imagen. Ciclo de Cine UNED.

Título: JOSEP RENAU. COMPROMISO Y CULTURA.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

20.-    Avance de la programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Medios Audivisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com .

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com

Martes 26 de febrero de 2008

6.00    REVISTA DE CIENCIAS AMBIENTALES.

"La Ley de Suelo: Perspectiva medioambiental". Marta Lora-Tamayo Vallvé (UNED).

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA.

"Comunicaciones Industriales". Manuel Castro Gil (UNED), Gabriel Díaz Orueta (UNED).

7,00    Cierre.

Miércoles 27 de febrero de 2008

6.00    PONTE AL DÍA.

"La alimentación y la nutrición a debate". Coral Calvo Bruzos, Consuelo López Nondedeu.

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Inteligencia Artificial. Serie: El salto semántico en Neurociencia y Computación."Robótica, autónoma y androides". José Mira Mira, UNED, Darío Maravall Gómez Allende y Javier de Lope Asiain, Univ. Politécnica de Madrid.

7,00    Cierre.

Jueves 28 de febrero de 2008

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Instantánea Económica: "Continúa la incertidumbre en los mercados financieros mundiales por la crisis crediticia". Fernando Mínguez Hernández, abogado (Despacho Cuatrecasas). 

A Fondo: "Situación y perspectivas de la Inversión Colectiva en 2008". Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED),  Julio González Arias, profesor de Economía Financiera (UNED).

Nuestra Facultad: "Los profesores Rafael Morales Arce y Julio González Arias premiados por el Consejo Social de la UNED por el material didáctico "Finanzas para Universitarios" de la licenciatura en Economía. 

Hablemos de Turismo: "Avances en la aplicación del Plan del Turismo Español Horizonte 2020". Águeda Esteban Talaya, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad Castilla-La Mancha).

7,00    Cierre.

Viernes 29 de febrero de 2008

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

Fernando de los Ríos: "El sentido humanista del socialismo" visto por Jacobo Muñoz Veiga. (I). Jacobo Muñoz Veiga (UCM), Antonio García Santesmases (UNED), Francisco José Martínez Martínez (UNED).

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social. Política Social: "Retos de la Política Social". Carmen Alemán Bracho, Pedro Fernández Santiago.

7,00    Cierre.

Sábado 1 de marzo de 2008

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Civil III: "La hipoteca como instrumento de crédito y el Registro de la Propiedad" Carlos Lasarte Álvarez.

Derecho Internacional Público: "Asilo y extranjería"Eduardo Trillo de Martín-Pinillo, Álvaro Jarillo Adeanueva.

Derecho Penal II: "Fraude Tributario" Mª Dolores Serrano Tárraga.

Derecho Financiero y Tributario I: "Procedimientos tributarios I. José Manuel Tejerizo López.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"El asesino de moscas. Conversación con Renato Rosaldo". Francisco Cruces, María García Alonso, Renato Rosaldo.

7,30    PSICOLOGÍA HOY.

"Formación y perspectivas profesionales del Psicólogo del trabajo y de las organizaciones". Francisco Palací Descals (UNED),  Ana Lisbona (UNED), Helena Thomas (Colegio Oficial Psicólogos de Madrid).

8.00    CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Economía: "Las relaciones económicas internacionales" Ester Méndez Pérez.

Introducción a las Ciencias de la Educación: "La toma de decisiones correcta: una vía para la educación multicultural".

Espacios Abiertos:

9,00    Cierre.

Domingo 2 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: "Funciones y tareas de los asesores de Espacio Europeo en el proceso de elaboración de titulaciones de Grado". Catalina Martínez Mediano (UNED), Tiberio Feliz Murias (UNED).

Educación Social:

- Didáctica General: "Propuestas para ludificar las actividades educativas". Félix Sepúlveda Barrios (UNED), Ramón Gonzalo Fernández (UNED), Tiberio Feliz Murias (UNED).

- Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta (UNED).

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "Taller de competencias interpersonales. Práctica". Paula Ferrer-Sama (orientadora UNED), José Manuel Moreno González (Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado).

7.50    CURSO DE ACCESO.

Inglés: "Pick-it-up, unidades 27-32". Equipo docente.

Francés: "Voyages: unidades 11 y 12". Carmen de Santiago Gaviña.

Italiano: "Ópera italiana, literatura e historia V.- Giuseppe Verdi y la historia de Italia". Mª Teresa Navarro Salazar, Concepción Turina.

9,00    Cierre.

Lunes 3 de marzo de 2008

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Griego. Mito y cultura: "José María Lucas de Dios, Rosa Pedrero Sancho y Helena Guzmán García.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Medieval: "Fiestas y diversiones" Julián Donado Vara.

Historia Moderna: "El reformismo en la Turquía otomana: la era de los Tulipanes" Carlos Martínez Shaw.

7,00    Cierre.

 

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ