1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON TIBERIO FELIZ MURIAS, por finalización de la convocatoria,
como Coordinador del Proyecto de Redes de Investigación para la Innovación
Docente, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de esta
Universidad, con efectos de 15 de enero de 2008, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON MANUEL YUSTE LLANDRES, por cumplimiento de mandato, como
Director del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, con efectos de 18 de diciembre de 2007,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA MARÍA DEL MAR MONTOYA LIROLA, por renovación en el cargo,
como Secretaria del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, con efectos de 18 de diciembre de 2007,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DON PEDRO CÓRDOBA TORRES, por razones de servicio, como
Secretario del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, con efectos de 15 de enero de 2008,
agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Director del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad a DON MANUEL YUSTE LLANDRES, con efectos de 19 de
diciembre de 2007.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Director del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de
Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado
Departamento a DOÑA MARÍA DEL MAR MONTOYA LIROLA, con efectos de 19 de diciembre
de 2007.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Directora de Relaciones Externas y Protocolo de esta Universidad, cargo
asimilado a efectos retributivos a la categoría de Vicedecano,
a DOÑA MARÍA DEL CARMEN BOLAÑOS MEJÍAS, con efectos de 29 de enero de 2008.
Madrid, 18 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente, vengo en nombrar
Coordinadora del Proyecto de Redes de Investigación para la Innovación Docente
(curso 2007-08) de esta Universidad, sin remuneración económica, a DOÑA ANA
MARÍA MARTÍN CUADRADO, con efectos de 16 de enero de 2008.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta
del Sr. Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la
Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del
citado Departamento a DOÑA MARÍA JESÚS RUEDA ANDRES, con efectos de 16 de enero
de 2008.
Madrid, 23 de enero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
vicerrectorado de investigación
3.- Concesión de Ayudas
Complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero,
correspondientes a los beneficiarios de ayudas predoctorales de formación de
personal investigador (FPI), del M.E.C., para el año
2008
Servicio de Posgrados Oficiales
Según Resolución de 27 de diciembre de 2007 (BOE 29/01/08), de
la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, por la que se
conceden ayudas complementarias para Estancias Breves en España y en el
Extranjero durante el año 2008 correspondientes a los siguientes beneficiarios
de estas ayudas predoctorales de formación del
personal investigador (FPI) del MEC.
A continuación se reproducen los datos correspondientes a los
beneficiarios adscritos a la UNED que han recibido la citada ayuda.
PARA VER EL PDF CON LA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS PULSE AQUÍ
4.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de Gestión
de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del
Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a
los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento
correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran
depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario
académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito
comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de
Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTOR: D. Alejandro
HIGUERA MATAS.
TESIS: "ESTUDIO
DE LOS EFECTOS PSICONEUROENDOCRINOS EN LA EDAD ADULTA DE UN TRATAMIENTO CRÓNICO
CON EL AGONISTA CANNABINOIDE CP 55,940 EN RATAS ADOLESCENTES DE AMBOS
SEXOS".
DIRECTOR: D. Emilio
AMBROSIO FLORES.
DEPARTAMENTO: Psicobiología.
AUTOR: D. Ignacio
GARCÍA BORREGO.
TESIS: "HEREDEROS
DE LA CONDICIÓN INMIGRANTE: ADOLESCENTES Y JÓVENES EN FAMILIAS MADRILEÑAS DE
ORÍGEN EXTRANJERO".
DIRECTORA: D.ª Liliana SUÁREZ NAVAZ.
CODIRECTOR: D. Luis A.
CAMARERO RIOJA.
DEPARTAMENTO: Sociología
I.
AUTOR: D. Carlos
SANCHO DE MINGO.
TESIS: "TÉCNICAS
DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA SUCIEDAD DE LOS MOTORES
DE TRACCIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL FLUJO RADIAL".
DIRECTOR: D. Rafael
GUIRADO TORRES.
CODIRECTOR: D. Francisco
Javier GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
DEPARTAMENTO: Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y de Control.
AUTORA: D.ª María GONZÁLEZ NAVARRO.
TESIS: "CLAVES
PARA LA ACTUALIDAD DE LA HERMENÉUTICA".
DIRECTORA: D.ª Concha ROLDÁN PANADERO.
TUTOR: D. Quintín
RACIONERO CARMONA.
DEPARTAMENTO: Filosofía.
vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales
5.- Novedades Editoriales
Sección de
Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 24 de enero de 2008.
UNIDAD DIDÁCTICA
45207UD11A02 CULTURA
GRECOLATINA: ROMA (I).
Moreno Hernández,
Antonio (Coordinador).
Arribas Hernáez, Mª Luisa.
Carrasco Reija, Leticia.
PVP: 19,61 €.
60514UD01A01 RECICLADO
Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
Cabildo Miranda,
Mª Pilar.
Claramunt Vallespí, Rosa Mª.
Cornago Ramírez, Mª Pilar.
Escolástico León,
Consuelo.
Esteban Santos,
Soledad.
Farrán Morales, Mª Ángeles.
García Fernández,
Mª Ángeles.
López García,
Concepción.
Pérez Esteban,
Javier.
Pérez Torralba,
Marta.
Santa María
Gutiérrez, Mª Dolores.
Sanz del Castillo,
Dionisia.
PVP: 29,40 €.
REVISTA
70100RE01A13 REVISTA
ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN COMPARADA. Nº 13, 2007. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS
CENTROS ESCOLARES: PANORÁMICA INTERNACIONAL.
PVP: 12,50 €.
AULA ABIERTA
36213AA01A01 ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS EN EL AULA. BUSCANDO LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN.
Torre, Saturnino
de la (director).
Oliver, Carmen.
Sevillano, Mª
Luisa (Coordinadoras).
PVP: 12,52 €.
EDUCACIÓN PERMANENTE
84364EP01A01 LA
HISTORIA MEDIEVAL EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UN BALANCE.
Echevarría Arsuaga, Ana (Coord.).
Barquero Goñi,
Carlos.
Carmona Ruiz,
María Antonia.
Luis Corral,
Fernando.
Rius Piniés, Mónica.
Rodríguez García,
José Manuel.
PVP: 12,00 €.
GUÍA DIDÁCTICA
50317GD01A03 EDUCACIÓN
DE PERSONAS ADULTAS.
Sarrate Capdevila, María Luisa.
Martín González,
María Teresa.
PVP: 10,40 €.
vicerrectorado de profesorado y formación continua
6.- Resultados de las
Elecciones de Profesores Tutores Representantes en los Centros Asociados
Secretaría de
Profesores Tutores
Celebradas las elecciones de Profesores Tutores Representantes
de los Centros Asociados el día 3 de diciembre de 2007, el resultado de las
mismas fue el que se detalla a continuación:
Centro Asociado Profesor Tutor Representante
A Coruña Barrio Calle, Mª Asunción
Albacete Cebrián
López, Ángel
Almería Brea Serra, Fernando
Alzira-Valencia (Alcira) Martínez
Monereo, Emilio
Asturias Pérez Pérez,
Ramón
Ávila López Lorenzo, Jacinto
Barbastro Arcas Parra, Joaquín
Baza Galindo Calvo, Pablo
Bergara Leturia Ibarrondo, Félix
Bizkaia De Diego Martínez, Rosa
Burgos Herrero Vicente, Mariano
Cádiz Morales Ortega, José Luis
Calatayud Morales Ruiz, Juan José
Campo de Gibraltar-Algeciras Moreno
Retamino, Juan Luis
Cantabria Cameno Prieto, Federico
Cartagena Baños Páez, Pedro
Castelló/Vila-Real Ortega
Bort, Baltasar
Cervera Llobet Portella,
Josep María
Ceuta González Vázquez, Francisco Javier
Ciudad Real-Valdepeñas Peñasco Velasco, Miguel
Córdoba Gallego Domínguez, Ignacio
Correos Y Telégrafos Fiestas
Vizcaíno, José Jesús
Cuenca Cuesta Cristóbal, José Luis
Denia Cots Díaz,
Antonio Vicente
Elche Mora Rodríguez, Higinio
Fuerteventura Perdomo Ferrer, Alfonso
Girona Pesquera Noriega, Carmen
Guadalajara Cabrera Sanz, Jesús
Huelva Lema Fernández, Ángel
Instituto de Estudios Fiscales Arias
Alcocer, Mª Carmen
Jaén-Jaén Jiménez Liébana, Domingo
La Palma Martín Acosta, Pedro Nicolás
La Rioja Zavala Paniagua, Ricardo
La Seu D'urgell Joval Roquet, Ángel
Lanzarote Martín Muñoz, Gorgonio
Las Palmas de Gran Canaria Bello Rodríguez, Silvestre
Les Illes Balears-PalmaMallorca Oliver
Barceló, Santiago
Madrid Morales Muñiz, Dolores Carmen
Málaga Ramos Barrado, José
Ramón
Melilla Moratinos Bernardi, Paloma
Mérida Hernández
Blázquez, Reyes Abel
Motril Rivas
González, Joaquín
Ourense Candal Jarrín, Ignacio Santiago
Palencia Bailón Vega, Luis
Alberto
Pamplona Gutiérrez Cuesta,
Laura
Plasencia Guijo
García, Jesús
Ponferrada Martínez
Pérez, Mª Sagrario
Pontevedra Risso
Migues, Alicia Gloria
Segovia Roca Poveda, Manuel
Sevilla Entrala y Valenzuela, Eduardo
Soria García
Martín, Anselmo
Talavera de La Reina Vargas Sanz, Silvia
Tenerife Sicilia
Rodríguez, Joaquín
Terrassa Guillén Robles,
Félix
Teruel Aguilar Lozano, Antonio
Tortosa Sardá Pons, Jordi
Tudela Ramírez
Jiménez, Juan Manuel
Vitoria-Gasteiz Aguirrezabal Otalora, Enrique
Zamora Alonso Mateos, Ángel
Seguidamente, de conformidad con los artículos 39 y 40 del
Reglamento del Profesor Tutor de la UNED, el día 19 de enero de 2008, se
reunieron los Profesores Tutores Representantes de los Centros Asociados y
constituyeron la Junta Nacional de Profesores Tutores. En el mismo acto, la
Junta Nacional constituida eligió a los miembros del Consejo Nacional de
Profesores Tutores.
Profesor Tutor
Representante Centro Asociado
Martínez Monereo, Emilio Alzira-Valencia (Alcira)
Morales Ortega, José Luis Cádiz
Morales Ruiz, Juan José Calatayud
Moreno Retamino, Juan Luis Campo
de Gibraltar-Algeciras
Peñasco Velasco, Miguel Ciudad Real -Valdepeñas
Cabrera Sanz, Jesús Guadalajara
Martín Acosta, Pedro Nicolás La
Palma
Joval Roquet, Ángel La Seu D'urgell
Bello Rodríguez, Silvestre Las Palmas de Gran Canaria
Morales Muñiz, Dolores Carmen Madrid
Candal Jarrín, Ignacio Santiago Ourense
Entrala y Valenzuela, Eduardo Sevilla
Sicilia Rodríguez, Joaquín Tenerife
Guillén Robles, Félix Terrassa
Ramírez Jiménez, Juan Manuel Tudela
centro de innovación y desarrollo tecnológico
7.- Comienzo del 2º
cuatrimestre de Cursos Virtuales de Enseñanzas Regladas
CINDETEC
Se informa que el próximo 11 de febrero de 2008 dará COMIENZO el
segundo cuatrimestre del curso académico virtual 07/08
de enseñanzas regladas 1 y 2 ciclo.
Más información:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574150&_dad=portal&_schema=PORTAL
8.- Modificación de la
asignatura “Análisis Matemático II y Adaptación”. Licenciatura en Ciencias
Físicas
Dpto. de
Física de los Materiales
Se comunica una modificación en la asignatura “Análisis Matemático II y Adaptación” (Cod.070268): el Tema 5 (Máximo y Mínimos) que aparece en la segunda prueba personal, pasará a la primera pruebas personal.
9.- Información del Centro
de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca
de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie .
Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página
envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Requisitos: Los licenciados y los titulados superiores que hayan
cursado los estudios en alguna de las facultades o centros de enseñanza
superior de las universidades españolas. Los alumnos que acrediten títulos
propios de carácter superior expedidos en cualquier universidad española,
siempre y cuando la extensión del plan de estudios no sea inferior a cuatro
años. Los profesores superiores de música, que deben haber cursado sus estudios
en alguna escuela o conservatorio superior de música. Los estudiantes que,
durante el curso 2007-2008, sigan el último curso de carrera. En dicho caso,
los candidatos seleccionados deberán acreditar, para obtener la beca, haber
finalizado sus estudios en la convocatoria de junio de 2008. Los alumnos que
hayan obtenido el título en el extranjero y cuenten con la convalidación por el
Ministerio de Educación y Ciencia antes de la fecha de cierre de la presente
convocatoria. Los solicitantes que hayan finalizado sus estudios deberán haber
completado el último curso después del 1 de enero de 2003. En el caso de los
ingenieros y arquitectos superiores que hayan defendido el proyecto de final de
carrera y los candidatos que posean el título o certificado oficial de
especialidad en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QUIR)
o Psicología (PIR) podrán solicitar la beca si han obtenido dicho título o
certificado después del 1 de enero de 2002. Los solicitantes deberán acreditar
su conocimiento del idioma alemán. Los becarios que deseen realizar un MBA o un
máster impartido en una escuela de negocios deberán
acreditar que, en la fecha de cierre de la convocatoria, cuentan con una
experiencia laboral mínima de dos años con dedicación plena.
Dotación: Billete de ida y vuelta en avión, matrícula, 1.250
euros mensuales y dotación inicial de 1.050 euros.
Duración: Curso académico 2008-2009.
Lugar de disfrute: Alemania.
Número de Becas: 25.
Ultima convocatoria: 2008.
Plazo de solicitud: 11-04-2008.
Contacto: Obra Social de "la Caixa".
Área de Becas y Estudios Sociales. Avda. Diagonal,
629- Torre 2 Planta 8. (08028) Barcelona. Tel: 93-404
67 35.
Pº de la Castellana, 51. (28046)
Madrid. Tel: 91-5865186.
E-mail: becas@lacaixa.es
Web: www.lacaixa.es/obrasocial
Requisitos: Españoles que vayan a iniciar o completar la
ampliación de estudios en el extranjero o España y que estén
en posesión de título superior de facultades universitarias o escuelas
técnicas. Si dichos títulos superiores han sido obtenidos en el extranjero o en
centros españoles no oficiales, deberán estar oficialmente homologados. Con
carácter excepcional, se admitirán solicitudes de alumnos matriculados en el
último curso de su carrera. El beneficiario de una beca deberá conocer
suficientemente el idioma del país donde vaya a realizar sus estudios e
investigaciones, de manera que pueda aprovechar adecuadamente las
correspondientes enseñanzas. El disfrute de estas becas es incompatible con el
simultáneo de cualquier otra beca, ayuda o remuneración.
Dotación: 20.000 euros (extranjero) y 15.000 euros (España).
Duración: Curso 2008-2009.
Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero, España.
Número de Becas: 5.
Ultima convocatoria: BOE: 19-01-2008.
Plazo de solicitud: 24-03-2008.
Contacto: Banco de España. Alcalá, 50. (28014) Madrid.
Tel: 913385000.
Web: www.bde.es
Requisitos: Nacionalidad española. Licenciado o diplomado en
Turismo o cualquier titulado superior. Haber finalizado dichos estudios en los
cinco años anteriores al momento de acabar el plazo de presentación de
solicitudes y no tener más de 35 años. Dominio oral y escrito de la lengua del
país de destino. En el caso de la beca en Copenhague, bastará el dominio del
inglés y en la de Bruselas el francés. No haber
disfrutado con anterioridad de ninguna beca para la formación de expertos
turísticos en mercados emisores.
Dotación: Total 24.200 euros (Nueva York);
23.500 euros (Lisboa, Londres, Milán, Copenhague, Bruselas,
Viena).
Duración: Nueve meses y medio.
Lugar de disfrute: Bruselas, London, Milan, New York, Lisboa, Viena, Copenhagen.
Número de Becas: 7.
Ultima convocatoria: DOG: 11-01-2008.
Plazo de solicitud: Un mes a partir del día de la publicación.
Contacto: Xunta de Galicia. Dirección
General de Turismo. Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Plaza
de Mazarelos, 15-1º. (15703) Santiago de Compostela.
A Coruña.
Tel: 981546351.
Web: www.xunta.es
Requisitos: Españoles que estén en posesión de título superior
de facultades universitarias o escuelas técnicas. Los títulos obtenidos en el
extranjero o en centros españoles no oficiales deberán estar oficialmente
homologados en España, u homologados oficialmente al grado académico español de
licenciado, arquitecto, ingeniero o doctor.
Con carácter excepcional, se admitirán solicitudes de alumnos
matriculados en el último curso de su carrera. En estos casos, la adjudicación
de la ayuda se entenderá condicionada a que el candidato ostente la titulación
superior el día 1 de septiembre de 2008, o su homologación oficial, o estar
homologados oficialmente al grado académico español de licenciado, arquitecto,
ingeniero o doctor.
Dotación: 8.000 euros.
Duración: Curso 2008-2009.
Lugar de disfrute: España.
Número de Becas: 3.
Ultima convocatoria: BOE: 19-01-2008.
Plazo de solicitud: 24-03-2008.
Contacto: Banco de España. Alcalá, 50.(28014).
Madrid.
Tel: 913385000.
Web: www.bde.es
10.- Información recibida
en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- PLAZAS VACANTES.
Requisitos:
- Ser español, o
nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y residente en
España, debiendo acreditar, en este supuesto, el adecuado conocimiento del
castellano.
- Estar en posesión
del nivel de estudios de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente en
la Unión Europea.
Se valorará:
- Conocimientos en
gestión de proyectos europeos, funcionamiento de la Administración Europea.
- Inglés, hablado y
escrito.
Solicitudes: Debe presentarse la siguiente documentación:
a) Certificado
académico personal o fotocopia del mismo.
b) Currículo
académico y profesional y documentos acreditativos de los méritos alegados,
mediante fotocopia.
c) Fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o Certificado de Residencia.
d) Fotocopia del
Título o justificante de haber abonado la Tasa de expedición.
Duración: 6 meses a tiempo completo (40 h/semana), pudiéndose
prorrogar en función de la continuidad de la "obra o servicio" objeto
del contrato.
Salario bruto mensual: 1.892,51 €.
Plazo: 4 de febrero de 2008.
Más información: Nuria Marañón Lobo. Telf.: 96 665 86 33 E-mail:
nmaranon@umh.es.
2.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
Dirigidos a: titulados superiores que estén interesados en
programas de Master´s, Ph.D.
o excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en una universidad
estadounidense durante el curso académico 2009-2010.
Dotación: máxima de 60.000 dólares para viaje, compra de libros
y materiales, manutención, matrícula, seguro médico y de accidentes.
Plazo: 7 de marzo de 2008.
Más información:
Web: http://www.fulbright.es/book/view/314
3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
Requisitos: residir en la Unión Europea y poseer unos
conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.
Plazo: 30 de abril de 2008.
Solicitud: para obtener los impresos de solicitud, deben
dirigirse por escrito a Censolar, Dpto. de Formación,
Parque Industrial PISA, Edificio Consolar, C/ Comercio, 12, 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla), fax: 954 186 111, o vía internet, a la dirección electrónica central@censolar.edu , indicando nombre y dirección postal
completos, situación económica y motivo por el que se interesan por el tema de
la Energía Solar.
Finalidad: estimular la presentación de nuevas propuestas y
visiones de progreso en la agenda política española y europea. La convocatoria
está dirigida a jóvenes investigadores españoles y europeos que deseen
desarrollar propuestas innovadoras o inspiradas en modelos comparados de
políticas públicas europeas. Estas propuestas pueden ser tanto individuales como
colectivas, y se valorará la presentación de proyectos que cuenten con
investigadores de más de un país europeo.
Dirigido a: la convocatoria permanente está dirigida a
investigadores que (1º) hayan recibido el título de Doctor o se encuentren en
etapa de formación doctoral, o bien posean una titulación oficial de postgrado
(Master o DEA) y lleven a cabo una actividad profesional primordialmente
investigadora, (2º) tengan nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión
Europea o del Espacio Económico Europeo, y (3º) no sean mayores de 36 años el
último día de recepción de propuestas de la convocatoria semestral a la que
opten.
Plazos:
- Primer semestre:
hasta el 15 de mayo de cada año.
- Segundo semestre:
hasta el 14 de octubre de cada año.
Más información:
Web: http://www.falternativas.org/index.php/content/view/25/86/
4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
The group
decision and negotiation processes are complex and self-organizing involving
multiplayer, multicriteria, ill-structured, evolving,
dynamic problems. Approaches include (1) computer group decision and
negotiation support systems (GDNSS), (2) artificial intelligence and management
science, (3) applied game theory, experiment and social choice, and (4)
cognitive/behavioural sciences in group decision and negotiation. A number of
research studies combine two or more of these fields. Areas of application
include intraorganizational coordination (as in
operations management and integrated design, production, finance, marketing and
distribution, e.g., as in new products and global coordination), computer
supported collaborative work, labormanagement,
negotiations, interorganizational negotiations
(business, government, and nonprofits--e.g., joint ventures), international
(intercultural) negotiations, environmental negotiations, etc.
Organiza: Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores de
Coimbra (INESC) y Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra.
Fecha y lugar de celebración: del 17 al 20 de junio de 2008 en
la Facultad de Economía de Coimbra (Portugal).
Más información: http://gdn2008.fe.uc.pt/
Organiza: Unións Agrarias-UPA.
Fecha y lugar de celebración: 28 y 29 de febrero de 2008 en el
Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Santiago de Compostela).
Más información:
Web: http://www.congresocambioclimatico.org
Impartida por: Mr. Irving Wladawsky-Berger.
Fecha y lugar de celebración: 12 de febrero de 2008 a las 16:30
horas, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Campus
de Cantoblanco, Salón de Actos del Pabellón C, C/ Einstein, 13 (junto a Biblioteca de Ciencias).
Confirmación asistencia: fundacion.general@uam.es
5.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Finalidad: estimular la promoción de investigaciones
científico-técnicas conducentes a desarrollos e innovaciones tecnológicas, de
cualquier índole, que permitan corregir o superar las limitaciones que por su
discapacidad tienen las personas afectadas por ceguera o deficiencia visual,
prestando especial atención a la utilidad práctica y a la repercusión que
dichas innovaciones tecnológicas puedan tener para este colectivo.
Plazo: desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 5 de septiembre de
2008.
Dotación: 240.000 €.
Más información:
http://www.once.es/otros/premios/imasd/index.cfm
Finalidad: recompensar la aportación y labor científica de los
galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de
manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una
obra singular.
Dotación: 25.000 €.
Plazo: 30 de septiembre de 2008.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/28/pdfs/A05200-05200.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 24 de 28 de enero de 2008.
Temas:
- Política
energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España.
- Colocación y
servicios de empleo.
- Servicios sociales
y cohesión social.
Plazo: 1 de marzo de 2008.
Más información: http://www.ces.es
Finalidad: reconocer la investigación y creación de excelencia,
plasmada en avances teóricos, modelos y perspectivas fundamentales para
entender el mundo natural, social y artificial o tecnológico, innovaciones y
desarrollos tecnológicos, así como creación de obras, estilos artísticos e
interpretativos en las artes plásticas, la música y la
arquitectura.
Categorías: se contemplan ocho categorías de premios, divididos
en dos ejes conceptuales: el reconocimiento a la creatividad en investigación
científica y en artes, centrada en seis áreas (Ciencias Básicas; Biomedicina;
Ecología y Biología de la Conservación; Tecnologías de la Información y la
Comunicación; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Artes) y el
reconocimiento a la investigación científica y/o actuaciones que representen
avances significativos en dos grandes problemáticas del siglo XXI: el cambio
climático y la cooperación al desarrollo.
- Ciencias Básicas
(Física, Química, Matemáticas).
- Biomedicina.
- Ecología y
Biología de la Conservación.
- Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
- Economía, Finanzas
y Gestión de Empresas.
- Artes (Música,
Pintura, Escultura, Arquitectura).
- Cambio Climático.
- Cooperación al
Desarrollo.
Dotación: 400.000 €.
Plazo: 30 de junio de 2008.
Información: https://w3.grupobbva.com/TLFU/premios/fronteras/index_masinfo.html
Finalidad: despertar vocaciones investigadoras entre los y las
jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional y los miembros de distintas asociaciones o clubes juveniles
legalmente constituidos.
Tipos de trabajos: los trabajos deberán ser proyectos inéditos
de investigación básica o aplicada o prototipos relacionados con cualquiera de
las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la
Formación Profesional.
Plazo: 31 de mayo de 2008.
Más información:
http://www.mec.es/universidades/ji/index.html
Para más información dirigirse a: Nazaret
Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail: ndieguez@bec.uned.es
1.- NOTICIAS(OTRI).
Objeto: la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo
y gestión de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, dependiente
de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, convoca un proceso de
selección de 3 investigadores postdoctorales para su
incorporación a un centro de investigación vinculado a la Consejería de Salud,
previa realización de una estancia formativa de especialización en
reprogramación celular en la Universidad Estatal de Michigan
(EE.UU.), en el marco del Programa Andaluz de Terapia
Celular y Medicina Regenerativa.
Características de las estancias formativas:
Centro de realización de la estancia: laboratorio de
Reprogramación Celular de la Universidad Estatal de Michigan,
EE.UU., bajo la supervisión del Dr. José Cibelli.
- Duración de las
estancias formativas: 24 meses.
- Compromisos de los
investigadores seleccionados: tras la finalización de la estancia formativa,
los investigadores deberán retornar a un centro de Investigación y/o sanitario
vinculado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, comprometiéndose a
permanecer en él durante al menos 5 años.
Perfil:
- Título oficial de
Doctor en algunas de las titulaciones en Ciencias Biosanitarias
(biología, medicina, biotecnología, bioquímica, farmacia, veterinaria,
química…) obtenido en los últimos 5 años.
- Poseer
publicaciones originales (no revisiones) como primer autor en el ámbito de la
biología molecular o biología celular, publicadas en los últimos 3 años en
revistas internacionales. Se valorarán positivamente las publicaciones en el
ámbito de la biología del desarrollo.
- Imprescindible
experiencia demostrada en técnicas básicas tales como qRT-PCR,
clonaje de ADN, caracterización de promotores, western-blot, southern-blot, cultivos de células eucariotas
animales y sistemas de transfección celular. Se
valorará experiencia en la técnica FISH y en embriología.
- Conocimiento
fluido del idioma inglés, hablado y escrito.
- Disponibilidad
para viajar en el periodo que dure la estancia.
- Se valorará positivamente haber realizado estancias en centros de I+D extranjeros.
Presentación de solicitudes: La presentación de solicitudes se
realizará vía telemática a través de la dirección de Internet:
http://gestionconvocatorias.fundacionprogresoysalud.org/ .
Los solicitantes deberán cumplimentar los datos identificativos requeridos, además de adjuntar el
currículum vitae actualizado correspondiente a los
últimos 5 años. Será requisito imprescindible que en la primera página del
currículum vitae aparezca una breve descripción
exponiendo los motivos por los que se solicita la participación en el proceso
de selección.
Plazo: 4 de marzo de 2008.
La fecha prevista de incorporación será para el segundo
trimestre de 2008.
Más infomación web:
http://gestionconvocatorias.fundacionprogresoysalud.org/
Información Adicional web:
madri+d: http://www.madrimasd.org
Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Félix de Alba E-mail: falba@bec.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.
11.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.- Ayudas.- Resolución
de 14 de enero de 2008, del Instituto de la Juventud, por la que se convoca la
concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco del programa
"Juventud en Acción", aprobado por la Decisión n.º
1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/23/pdfs/A04547-04553.pdf
BOE 23 de enero de 2008 pág. 04547
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Ayudas.- Orden
APU/53/2008, de 10 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para
el desarrollo de planes de formación en el marco del IV acuerdo de formación
continua en las Administraciones Públicas.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/23/pdfs/A04554-04557.pdf
BOE 23 de enero de 2008 pág. 04554
Instituto Nacional de Administración Pública. Cursos.-
Resolución de 8 de enero de 2008, del Instituto Nacional de Administración
Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de Calidad de
los Servicios, Inspección y Formación de Formadores, cuyo desarrollo
corresponde al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04742-04743.pdf
BOE 24 de enero de 2008 pág. 04742
UNIVERSIDADES.- Resolución de 15 de enero de 2008, de la
Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se
publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas
de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de
conocimiento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, por la
que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04648-04648.pdf
BOE 24 de enero de 2008 pág. 04648
Personal de administración y servicios.- Resolución de 15 de
enero de 2008, de la Universidad de Murcia, por la que se hace pública
convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plaza de la Escala de
Técnicos de Gestión, por el sistema general de acceso libre.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04648-04648.pdf
BOE 24 de enero de 2008 pág. 04648
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS.-
Instituto Nacional de Administración Pública. Cursos.- Resolución de 8 de enero
de 2008, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se
convocan acciones formativas en materia de Calidad de los Servicios, Inspección
y Formación de Formadores, cuyo desarrollo corresponde al Centro de Estudios
Superiores de la Función Pública.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04742-04743.pdf
BOE 24 de enero de 2008 pág. 04742
Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.-
Resolución de 21 de enero de 2008, de la Subsecretaría, por la que se incluye
un nuevo procedimiento administrativo susceptible de tramitación a través de la
Sección principal del registro Telemático del Ministerio de Administraciones
Públicas.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/24/pdfs/A04744-04744.pdf
BOE 24 de enero de 2008 pág. 04744
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.- Becas.- Orden EHA/66/2008,
de 18 de enero, por la que se convocan becas Economía y Hacienda-Fulbright de formación y perfeccionamiento profesional en
los Estados Unidos de América.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/25/pdfs/A04938-04940.pdf
BOE 25 de enero de 2008 pág. 04938
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de
14 de enero de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por
la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/29/pdfs/A05290-05298.pdf
BOE 29 de enero de 2008 pág. 05290
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 27 de
diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación,
por la que se conceden ayudas complementarias para estancias breves en España y
en el extranjero durante el año 2008 correspondientes a los beneficiarios de
ayudas predoctorales de formación de personal investigador.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/29/pdfs/A05314-05329.pdf
BOE 29 de enero de 2008 pág. 05314
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Subvenciones.- Resolución de
8 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e
Investigación, por la que se conceden subvenciones para la realización de
Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica entre España y
Alemania, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05015-05019.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05015
Resolución de 9 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones para la
realización de Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica
entre España y Austria, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05020-05022.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05020
Resolución de 10 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones para la
realización de Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica
entre España y Francia, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05023-05027.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05023
Resolución de 11 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones para la
realización de Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica
entre España e Italia, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05028-05031.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05028
Resolución de 12 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones para la
realización de Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica
entre España y Portugal, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05032-05035.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05035
Resolución de 14 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades e Investigación, por la que se conceden subvenciones para la
realización de Acciones Integradas de Investigación Científica y Tecnológica
entre España y Sudáfrica, para el periodo 2008-2009.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/26/pdfs/A05036-05037.pdf
BOE 26 de enero de 2008 pág. 05036
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.- Funcionarios de los Subgrupos A2,
C1 y C2.- Orden MAM/4110/2007, de 17 de diciembre, por la que se convoca
concurso general para la provisión de puestos de trabajo.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/28/pdfs/A05167-05185.pdf
BOE 28 de enero de 2008 pág. 05167
UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.-
Resolución de 3 de diciembre de 2007, de la Universidad de Zaragoza, por la que
en ejecución de sentencia se anula el proceso selectivo para el ingreso por el
sistema de concurso-oposición libre en la Escala Auxiliar de Servicios
Generales, convocado por Resolución de 30 de diciembre de 2003.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/28/pdfs/A05186-05187.pdf
BOE 28 de enero de 2008 pág. 05186
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
12.- Contenidos del programa
UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección de
Medios Audiovisuales
El viernes 8 de febrero de 2008, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente
temática:
Título: ROMA.
El Canal Isabel II y su Fundación, junto con la Comunidad de
Madrid, se propusieron acercar al público el complejo mundo que fue la antigua
Roma, creadora de una civilización que late aún hoy, y que se puede apreciar
por ejemplo en la propia lengua que hablamos, como dicen los expertos, un latín
evolucionado.
En la sala "Arte Canal", el visitante puede apreciar
hasta el día 2 de marzo de 2008 casi quinientas piezas provenientes de treinta
museos nacionales y extranjeros. A través de novedosos sistemas audiovisuales, gigantografías, hologramas, secuencias de películas y
proyecciones, el esplendor y la vida cotidiana del Imperio Romano toman vida.
Roma no es sólo las grandes estatuas en honor a sus dioses y a sus emperadores,
que también se encuentran en la exposición, sino también la vida cotidiana, los
elementos de la vajilla doméstica, instrumentos quirúrgicos, las armas de sus
soldados, las monedas que los romanos utilizaban cotidianamente, la
arquitectura, las fiestas, el mundo funerario entre muchas otras cosas que dan
muestra de la riquísima civilización que es Roma, y que es posible admirar en
la exposición "ROMA, Senatus Populusque
Romanus"
Cuenta con la participación de Jenaro Costas, profesor de la
UNED, e Isabel Rodá, Comisaria
Científica de la Exposición.
En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:
HONORIS CAUSA EN CIENCIAS Y NUEVOS DOCTORES DE LA UNED.
El 28 de enero se celebró la investidura de dos nuevos Doctores
"Honoris Causa" por la UNED, en un acto
presidido por el Rector, Juan Antonio Gimeno.
En esta ocasión, se otorgó el título honorífico a los
científicos Avelino Corma y María Cascales, dos
maestros que con sus investigaciones han contribuido al progreso de la Ciencia
en los ámbitos de la Química y la Farmacia.
En el mismo acto se incorporaron al Claustro los nuevos Doctores
de la UNED.
La PDA les ofrece la siguiente información:
- Panorama Social.
- La Hora de las
Universidades.
El tema que se emite a continuación lleva por
Título: PREJUBILACIÓN Y
JUBILACIÓN.
Muchos trabajadores, al llegar a la madurez, se encuentran en
una situación no elegida de forma libre y voluntaria, y a la que tienen que dar
respuesta, la "prejubilación", algo que cambia de forma radical sus
vidas y sus expectativas de futuro.
La jubilación, sin embargo, es un cambio, que aunque tiene
también especial trascendencia, es más previsible, y al que el trabajador puede
ir adaptándose, preparándose; y es menos traumático para la vida familiar y la
consideración social.
Cuando el individuo acostumbra a pensar en el trabajo como algo
primordial en torno a lo que gira la mayor parte de su vida, al prejubilarse o
jubilarse se encuentra en una situación que supone una serie de rupturas y
replanteamientos, que le afectan individualmente, a su salud física y
psicológica, pero que repercuten también en las personas que le rodean, en la
familia y en sus relaciones sociales.
Desde hace aproximadamente un año y medio, tres universidades:
la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Bolonia, han
iniciado un proyecto de investigación conjunta sobre este fenómeno de la
prejubilación y la jubilación.
El programa propuesto por la profesora Gabriela Topa del
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, cuenta
con las siguientes intervenciones: Carlos María Alcocer de la Hera, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Julio
Rojo, Manuel Doblado y Armando Illera, prejubilados; Mariano Chicharro Muela,
de la Asociación de prejubilados de Telefónica y Marco Depolo,
de la Universidad de Bolonia.
El programa UNED del sábado y domingo 9 y 10 de febrero, será de
07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 9
Título: ROMA.
(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).
Noticias UNED HONORIS CAUSA
EN CIENCIAS Y NUEVOS DOCTORES DE LA UNED.
Domingo 10
PDA UNED - Panorama Social.
- La Hora de las
Universidades.
Título: PREJUBILACIÓN Y
JUBILACIÓN.
(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
13.- Avance de la programación
de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)
Sección de
Medios Audiovisuales
La programación de radio de la UNED se puede consultar en
Internet: www.teleuned.com .
Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos
cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com
Martes 5 de febrero de 2008
6.00 REVISTA DE CIENCIA.
"III Foro de las Ciudades". Victor
Fairén Le Lay (UNED),
Carlos Cuesta Coscolla (UNED).
Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica:
"Nutrición y obesidad infantil". Socorro Coral Calvo Bruzos (UNED).
6.30 REVISTA DE
INGENIERÍA.
"Construcción y arquitectura industrial". Sisenando Carlos Morales Palomino (UNED).
7,00 Cierre.
Miércoles 6 de febrero de 2008
6.00 PONTE AL DÍA.
"La vida en las pantallas". Antonio Cuadrado Esclapez, Agustín García Matilla, Alfonso Gutiérrez Martín.
6.30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas
Tendencias en las tecnologías de la información. "El software libre y la
divulgación del conocimiento". Alberto Pérez García-Plaza, Jesús González
Barahona Univ. Rey Juan Carlos, Francisco Manuel Sánchez Moreno, Univ.
Politécnica Rafael Pastor Vargas, UNED, Timothy Read, UNED
7,00 Cierre.
Jueves 7 de febrero de 2008
6.00 REVISTA DE
ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.
Instantánea Económica: "Conclusiones de la 38ª reunión del
Foro Económico Mundial en Davos (Suiza)". Juan Iranzo Martín, catedrático de Economía Aplicada (UNED).
A Fondo: "El mercado de trabajo en 2007". Rafael
Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED), Julio González Arias,
profesor de Economía Financiera (UNED).
Hablemos de Turismo: Lengua Inglesa I. "El aprendizaje colaborativo de inglés a distancia". Elena Barcena
Madera, profesora titular de Filología Inglesa (UNED).
7,00 Cierre.
Viernes 8 de febrero de 2008
6.00 REVISTA DE
FILOSOFÍA.
"Filosofía de la religión" (II). José Gómez Caffarena, Manuel Fraijó Nieto,
Antonio García Santesmases.
6.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO.
Ecología Humana: "El precio ambiental de la economía
española" Marta Moreno, José Manuel Naredo
Pérez.
7,00 Cierre.
Sábado 9 de febrero de 2008
6.00 EL MUNDO DEL
DERECHO.
Derecho Constitucional II: "La Nación Española en nuestro
constitucionalismo". Óscar Alzaga Villamil.
Introducción al Derecho Procesal: "Los Abogados y Procuradores".
Emilia García-Villalba.
Hacienda Pública: "Introducción general a la
asignatura" Miryam González Rabanal.
Derecho Penal I: "El Derecho penal y el poder de los medios
de comunicación". Luis Rodríguez Ramos.
7.10 ANTROPOLOGÍA.
"París, capital invisible". Francisco Cruces, Fernando
Monge, Waltraud Müllauer, Karina Boggio .
7,30 PSICOLOGÍA HOY.
"La discriminación y la exclusión social en la
obesidad".J. Francisco Morales, profesor de Psicología Social y de las
Organizaciones (UNED)
8.00 CURSO DE ACCESO.
Historia del Mundo Contemporáneo: "La gran depresión de los
años 30". José María Marín Arce.
Historia del Arte: "Murillo y el artista del Barroco".
Alicia Cámara Muñoz.
Espacio Abierto: Neuropsicología del desarrollo en la vida
diaria: "La primera infancia".Elena Pérez Hernández, Almudena Capilla
González.
9,00 Cierre.
Domingo 10 de febrero de 2008
6.00 REVISTA DE
EDUCACIÓN.
Información desde la Facultad:
Pedagogía. Educación Social:
- Formación de Formadores en la Empresa y en las Instituciones:
"Capital intelectual y formación". María José Albert
Gómez (UNED).
- Educación de Personas Mayores: "Cómo reaccionar ante el
estrés y la ansiedad". Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya (UNED), .Víctor
López García (médico gerontólogo).
- Opera Abierta: El Arte de Escuchar Música. Pilar Lago Castro
(UNED), José Buenagu (compositor y director de
orquesta).
7.15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO.
Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: "Desarrollo
de competencias de empleabilidad (I)". Paula
Ferrer-Sama, Nanny Villalba Vílchez.
7.50 CURSO DE ACCESO.
Inglés: "Pick-it-up,
unidades 8, 9 y 10". Beatriz Pérez Cabello de Alba
Francés: "Voyages: unidades 8, 9
y 10". Carmen de Santiago Gaviña
Comentario de texto: "Comentario a un texto de Manuel Vicent". María Antonieta Andión
Herrero
9,00 Cierre.
Lunes 11 de febrero de 2008
6.00 AULA DE FILOLOGÍA.
Inglés: "Mil de España y la conquista de Irlanda".
Ramón Sainero Sánchez.
6.30 ESPACIO Y TIEMPO.
Historia Medieval: "La vida del esclavo". Ana Echevarría Arsuaga.
Historia Moderna: "Pedro I y la modernización de Rusia (1689-1725)". María Dolores Ramos Medina.
7,00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ