consejo social

1.- Premios del Consejo Social a materiales didácticos y unidad didáctica de nueva edición, convocatoria 2006

Consejo Social

Premio de la "Sección de Humanidades":

Al material titulado "MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA" (Unidad Didáctica, Cuaderno de Prácticas y CD-Rom), del que son autores los profesores D María Ángeles Brioso Díez, D. Ángel M. Fidalgo Aliste, D.ª Concepción Gabriel Esteban, D. Guillermo Gil Escudero, D.ª María Rosario Martínez Arias, D.ª María José Navas Ara, D.ª Patricia Recio Saboya, D.ª Raquel Rodríguez Fernández, D.ª Encarnación Sarriá Sánchez y D. Juan Carlos Suárez Falcón.

Premio de la "Sección de Ciencias Sociales y Jurídicas":

Al material titulado "ECONOMÍA DE LA EMPRESA II: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN" (Unidades Didácticas y Material de Virtualización), del que son autores los profesores D. Rafael Morales-Arce Macías y D. Julio González Arias.

Premio de la "Sección de Ciencias Experimentales":

Al material titulado "PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA CLÍNICA A DISTANCIA" (Curso virtual), del que es autora la profesora D Marcela Paz González Brignardello.

Dentro de esta misma Sección, el Tribunal propone la concesión de un accésit de tres mil euros al material titulado "LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA ANALÍTICA Y REACTIVIDAD QUÍMICA" (CD-Rom), del que son autores los profesores D Mª Dolores Álvarez Jiménez, D.ª Isabel Gómez del Río y D. Fernando Montes de Juan.

Premio de la Sección de Enseñanzas no Regladas":

Al material titulado "PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL JUEGO" (Libro y CD-Rom), del que son autoras las profesoras D María Paz Lebrero Baena y D.ª María Teresa Lebrero Baena.

Premio "Unidad Didáctica de Nueva Edición":

A la titulada "LITERATURA ESPAÑOLA" (Unidad Didáctica Curso de Acceso), del que son autoras las profesoras D Nieves Baranda Leturio y D.ª Lucía Montejo Guruchaga.

 

  

consejo de gobierno

2.- Resumen de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2007, pendientes de la aprobación definitiva del Acta

            Secretaría General

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 10 de octubre de 2007.

2.- Informe del Sr. Rector Magnífico.

El Consejo expresa la condolencia por el fallecimiento de Guillermo Molini, redactor de una de las Productoras con las que habitualmente trabaja la UNED. A pesar de no ser trabajador de la UNED, llevaba muchos años en estrecha colaboración con el CEMAV.

El Rector felicita a los profesores de la casa que toman posesión en este mes de noviembre como académicos: Dr. Carlos Fernández Shaw, en la Real Academia de Historia, Dr. Simón Marchán en la de Bellas Artes y Dr. Francisco Morales en la Academia de Doctores. Felicita también al Dr. Mariano Artés que ha sido elegido presidente de la Asociación Iberoamericana de la Ingeniería Mecánica. Asimismo, felicita a la Facultad de Ciencias por todas las actividades que están realizando en el Año de la Ciencia y, especialmente, por La sonrisa de Minerva, que está teniendo una acogida espléndida, con participación de más de la mitad del profesorado. Por último felicita a la Facultad de Ciencias y a todos aquellos profesores que han sido partícipes en la Televisión Educativa de la UNED por el premio especial recibido por el CEMAV de manos de un jurado formado por el CSIC, la Fundación Española para Ciencia y Tecnología y las Reales Sociedades Españolas de Física y de Matemática, por su constante labor de difusión de la Ciencia y por la elaboración de programas de alta calidad y alto contenido educativo.

El Rector informa de la propuesta que le ha realizado la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, respecto del Plan de formación para las PYMES sobre el nuevo plan de Contabilidad para que lo realice la UNED. El Rector explica que aceptó la propuesta, que le fue planteada justo antes del Consejo de Ministros, sin tiempo para hablar con la Facultad de Económicas porque consideró que era muy importante para la Universidad. Se comenzará a trabajar con la Facultad para ponerlo en marcha y, por supuesto, se negociarán las contraprestaciones adecuadas para la Universidad y para el profesorado que participe.

Se informa de la buena acogida que ha tenido la II Convocatoria de Redes que, de 72 solicitudes del año pasado, ha pasado a 105; el número de profesores participantes ha pasado de 278 a 407. Es decir, se trata de un número importante de profesores que están inmersos en el proceso de innovación docente, lo cual demuestra el interés de nuestro profesorado por seguir mejorando nuestra calidad docente y adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los datos de matrícula del presente curso académico, muestran un aumento de solicitudes por Internet, con números totales similares o algo superiores a los del curso pasado.

Es preciso agradecer los servicios como vocal del Servicio de Inspección del profesor Manuel ESGUEVA, que deja por voluntad propia, y la aceptación para sustituirlo por el profesor Javier CONDE.

ALGUNOS ACUERDOS DE ESPECIAL RELEVANCIA

1. Se aprueba la convocatoria para la asignación de retribuciones adicionales por méritos individuales docentes, de investigación y de gestión para el personal docente e investigador de la UNED, así como la convocatoria para la asignación del complemento específico por méritos docentes.

Al hilo de esta convocatoria se debatió sobre la posible extensión al profesorado contratado. No se aceptó por las repercusiones económicas que implicaría. Pero sí se reconoce la labor docente que realizan estos profesores por lo que se insta al Consejo de Dirección, por unanimidad, para que ponga en marcha un proceso de evaluación de esa labor docente de forma que el reconocimiento de esos méritos pueda favorecerles en futuros procesos de acreditación (v. acuerdo 13, complementario, más adelante).

Igualmente por unanimidad se aprueba instar al Ministerio de Educación y Ciencia para que cumpla el contrato programa con la UNED respecto al complemento retributivo y que se dote del presupuesto necesario.

2. Se informa de la negociación en marcha con el MEC para que financie un plan de inversiones que posibilite poner en marcha el deseado campus científico - tecnológico de Las Rozas, además de inversiones necesarias en TICs para seguir estando en la vanguardia educativa y tecnológica. En estos momentos, se pone en marcha la tramitación de un decreto que, de ser aprobado, implicaría un préstamo de 53 millones de euros para utilizar en 7 años y devolver en 13 a partir del octavo, sin intereses. La operación permitiría trasladar la Facultad de Ciencias y las Escuelas de Ingeniería a Las Rozas y trasladar el rectorado al campus norte. Esto posibilitaría, a su vez, utilizar el edificio de Bravo Murillo para financiar el resto de las necesidades de inversión. La amortización del préstamo se pagaría así con la cuantía que se destina actualmente al pago del edificio de rectorado.

Es prematuro debatir al detalle ese plan mientras no sea firme la aprobación de la financiación por el Consejo de Ministros.

Por ello, el Consejo de Gobierno se limitó a ratificar el objetivo de poner en marcha el campus - tecnológico y aceptar la operación de préstamo. Igualmente se aprobó que los Centros citados que han de trasladarse lo harán en mejores condiciones que las que tienen actualmente y que, en cuanto se apruebe la financiación, se ponga en marcha un proceso de debate del plan de inversiones, especialmente con la Facultad y Escuelas, para concretar las necesidades y un proyecto acorde con ellas.

3. Se aprueba la modificación de la RPT de Funcionarios, con informe favorable de la Junta de Personal, que afecta fundamentalmente a las Facultades. Se recuerda que uno de los objetivos fundamentales es ampliar y mejorar el servicio que se presta al personal docente e investigador por parte de las secretarías de departamentos. Se recuerda que los departamentos seguirán teniendo una persona adscrita de forma directa pero, además, esas secretarías se agruparán funcionalmente en negociados (proporcionales al número de profesores más que al de departamentos) que garantizarán un servicio permanente y complementario. La ubicación física de las secretarías podrá ser la actual o cualquier otra que se decida en cada Facultad.

4. Se aprueba la supresión del Instituto Universitario de Investigación. Los centros actuales se transformarán en grupos de investigación (si es que ya no lo son). Parecen deseables los Institutos especializados y en esa línea se trabajará en el futuro.

5. Se aprueba el Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación MAPFRE, que permitirá la financiación del centro de atención a los estudiantes con discapacidad que se creó en el anterior Consejo de Gobierno.

6. Se aprueban los borradores de Estatutos, de plan económico y de contrato - programa de la Fundación Cindetec que se enviarán para su aprobación por el Consejo de Ministros. Queda abierta la denominación porque se desea que pueda dar cabida a investigaciones más amplias del ámbito, el denominado b-learning (blended learning).

7. Se aprueba un Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Carolina y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para impartir un curso de máster (título propio) sobre "Alta Especialización en Filología Hispánica".

8. Se aprueban sendos Convenios de colaboración con la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia que reconocen a la UNED y a sus estudiantes con plenitud en sus respectivas Comunidades Autónomas e implican un sustancial aumento de las aportaciones económicas a los Centros Asociados afectados.

9. Se aprueba el Convenio de Colaboración entre la Dirección General De Emigración (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) y la UNED, que consolida y mejora la relación del Ministerio de Trabajo cara a nuestros centros en el exterior.

10. Se aprueba un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP y la Universidad que abre un amplio campo de colaboración.

11. Se modifica el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno, de forma que, a partir de ahora, las actas serán más centradas en lo acordado, salvo peticiones expresas y por escrito de que conste alguna intervención o explicación de voto.

También habrá un Diario de Sesiones que contendrá la grabación audio en soporte electrónico digital, en el que se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados.

12. Se aprueba el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED para el desarrollo del Programa I3.

13. Es importante la aprobación del Convenio Específico de Colaboración entre la UNED y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la evaluación de los sexenios de investigación de los profesores contratados, según aspiración largamente defendida por la representación de este colectivo y que favorecerá un elemento adicional para futuras acreditaciones.

Finalmente se desarrolló un amplio debate sobre la seguridad en los campus con acuerdo general de que debe mejorarse. Se está preparando un plan integral que incluya formación y preparación de los conserjes, instalación de cámaras, rondas del personal de seguridad, etc. Se llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el concepto de seguridad a muchos aspectos y de pedir a las instancias que corresponda la mejora de la vigilancia en las zonas que rodean nuestros edificios.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica. (Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua y Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente).

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba delegar en el Consejo de Dirección la puesta en marcha de un proceso de evaluación de la actividad docente que realiza el profesorado contratado, sin efectos económicos, de forma que el reconocimiento de los méritos docentes puedan ser tenidos en cuenta en procesos de acreditación del profesorado.

3.2. El Consejo de Gobierno aprueba instar al Ministerio de Educación y Ciencia para que cumpla el contrato programa con la UNED respecto al complemento retributivo y que se dote el presupuesto necesario.

3.3. El Consejo de Gobierno aprueba, por 10 votos a favor y dos votos en contra, que, a los efectos de la valoración del apartado 3.a) del Anexo sobre criterios de valoración de la presente convocatoria para la asignación de retribuciones adicionales por méritos individuales docentes, de investigación y de gestión para el personal docente e investigador de la UNED, se tendrá en cuenta la actividad docente realizada en otras universidades.

4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Presupuestos. (Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos).

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba los siguientes acuerdos:

Acuerdo 1:

"El Consejo de Gobierno manifiesta su apoyo a la puesta en marcha del Campus Científico y Tecnológico de las Rozas, a la mayor brevedad posible".

Acuerdo 2:

"El Consejo de Gobierno manifiesta su apoyo a la operación por la que se regula la concesión de un préstamo de 53 millones de euros a interés cero a la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en las condiciones financieras presentadas".

Acuerdo 3:

"La Facultad de Ciencias y las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial se trasladarán al Campus Científico y Tecnológico de Las Rozas siempre en condiciones e instalaciones mejores y más amplias que las actuales y que se definirán con participación de los afectados, dando por supuesto el acuerdo de las correspondientes Juntas de Facultad y Escuelas".

"Asimismo, en la memoria necesaria para la tramitación del Real Decreto con el MEC se separará el edificio del Cindetec del previsto para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Los tres edificios (Facultad de Ciencias, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial) tendrán una dotación de 8 millones de euros respectivamente. Existirá una dotación adicional de 3 millones de euros para un laboratorio de maquinaria pesada para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y para Cindetec y laboratorios relacionados se asignarán 4 millones de euros. Estas últimas modificaciones (7 millones adicionales) se detraerán de la parte prevista en el borrador de Real Decreto para las TICS".

Acuerdo 4:

"En el momento en que se conozca la aprobación del Real Decreto por el Consejo de Ministros se abrirá un proceso participativo para definir con más exactitud el plan de inversiones y la especificidad de cada edificio. En el próximo Consejo de Gobierno se traerá la composición de la comisión de seguimiento del plan de inversiones".

5.- Estudio y aprobación, si procede, de la modificación de la RPT de Funcionarios. (Gerencia).

5.1. El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la RPT de Funcionarios.

6.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación. (Vicerrectorado de Investigación).

6.1. El Consejo de Gobierno aprueba la supresión del Instituto Universitario de Investigación.

7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Formación Continua. (Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua).

7.1. El Consejo de Gobierno aprueba la modificación parcial del Reglamento de Estudios de Educación Permanente y las propuestas de normas generales de la Convocatoria 2008/2009 de cursos de formación continua y de normativa complementaria sobre cursos del Programa de Especialización.

8.- Información del Vicerrectorado, asuntos diversos y adopción de acuerdos, si procede. (Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria).

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración en materia de formación en idiomas suscrito por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

8.2. El Consejo de Gobierno aprueba la subvención para el Centro de Apoyo de Bruselas de 1.307,07 €, cantidad correspondiente al 70% de los ingresos por matrícula, que han ascendido a 1.867,25 €.

8.3. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones al Reglamento para impartición de actividades de Extensión Universitaria.

8.4. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones al Reglamento de subvenciones para actividades de Extensión Universitaria.

9.- Estudio y aprobación, si procede, de asuntos del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional.

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación MAPFRE.

9.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid, IMASTE IPS, SL y la UNED.

10.- Informe del Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales.

10.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio entre la Universidad de La Rioja y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

11.- Informe del CINDETEC y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico. (CINDETEC).

11.1. El Consejo de Gobierno aprueba los borradores de Estatutos, de plan económico y de contrato-programa para la creación de la Fundación CINDETEC que se enviará para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Igualmente, se autoriza al Consejo de Dirección para poder modificar el nombre de la Fundación.

11.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Contrato-Programa celebrado entre la UNED y el Centro Asociado de la UNED de Ponferrada, con cuatro votos en contra.

13.- Asuntos de trámite y adopción de acuerdos, si procede.

13.1. Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente.

13.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba la reforma de la sección 2.5 del Reglamento de Pruebas Presenciales, relativo a la convocatoria de exámenes extraordinarios de fin de carrera.

13.2. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua.

Asuntos de Profesorado

13.2.1. El Consejo de Gobierno aprueba la dotación de las dos plazas de profesor titular de universidad y de las plazas de profesorado contratado que se relacionan en el documento anexo, y de convocatoria de los correspondientes concursos. Aprueba, asimismo, el perfil de la plaza y la composición de la comisión de valoración del concurso de acceso a la plaza del área de conocimiento de Geodinámica Externa propuestos por el Departamento de Ciencias Analíticas.

13.2.2. El Consejo de Gobierno acuerda elevar al Consejo Social, con informe favorable, la convocatoria para la asignación de retribuciones adicionales por méritos individuales docentes, de investigación y de gestión para el personal docente e investigador de la UNED que se adjunta como anexo. Igualmente aprueba que sea la Comisión nombrada por la Comisión de Ordenación Académica para resolver las incidencias que pudieran surgir en la aplicación de lo dispuesto en la convocatoria, la que eleve al Consejo Social, por delegación del Consejo de Gobierno, la propuesta de asignación individualizada de retribuciones.

13.2.3. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria para la asignación del complemento específico por méritos docentes.

13.2.4. El Consejo de Gobierno aprueba la regulación de la participación de profesores en cursos de Formación Continua.

13.2.5. El Consejo de Gobierno aprueba la rectificación de la prórroga de la Comisión de Servicios en el Instituto de Estudios Fiscales concedida al profesor D. José Manuel Tránchez Martín, que finalizará el 28 de febrero de 2008 en lugar del 30 de septiembre de 2008.

13.2.6. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de la Licencia de Estudios de D. David TEIRA SERRANO, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de noviembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, ambos inclusive, en la London School of Economics (Londres) en el marco del Programa José Castillejo. El profesor citado podrá percibir durante el período de la Licencia de Estudios la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2.7. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de la Licencia de Estudios de D Begoña FLORES GONZÁLEZ, Profesora Colaboradora del Departamento de Derecho Civil, para realizar una estancia de investigación, desde el 5 de noviembre al 19 de noviembre de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de Bolonia (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el período de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2.8. El Consejo de Gobierno aprueba la ratificación de la Licencia de Estudios de D. Fernando VAL GARIJO, Ayudante del Departamento de Derecho Internacional Público para realizar una estancia de investigación, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de La Sapienza (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el período de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2.9. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Andrés GARCÍA GARCÍA, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Básica I, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de noviembre de 2007 al 1 de octubre de 2008, ambos inclusive, en la Universidad de Sevilla. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el período de la Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2.10. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Marcos RIOS LAGO, Asociado del Departamento de Psicología Básica II, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de diciembre de 2007 al 31 de julio de 2008, ambos inclusive, en la Fundación CIEN (Madrid). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, el profesor citado podrá percibir, durante el período de la Licencia de Estudios, el 80% de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2.11. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D.ª Carmen MORENO ROSSET, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, para realizar una estancia de investigación, desde el 7 de enero de 2008 al 3 de abril de 2008, ambos inclusive, en la Universidad Complutense de Madrid. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, la profesora citada podrá percibir, durante el período de la Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

Asuntos de Formación Continua

13.2.12. El Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo por el que se establece que aquellos cursos que, habiendo tenido un número de alumnos matriculados inferior a 10 en la convocatoria 2006/2007, y no alcancen al menos dicho número en el curso 2007/2008, no podrán ser inscritos en la próxima convocatoria 2008/2009.

13.2.13. El Consejo de Gobierno aprueba la formalización del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Carolina y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se incluye como anexo, para la impartición de un curso de máster (título propio) sobre "Alta Especialización en Filología Hispánica".

13.3. Vicerrectorado de Centros Asociados.

13.3.1. El Consejo de Gobierno aprueba la siguiente compensación a los Centros Asociados por descuentos de librería:

Compensación por descuentos del ejercicio 2007 (librería) a los siguientes Centros:

Centro                                                Importe

A Coruña                                   8.915

Albacete                                   4.224

Asturias                                    7.130

Bizkaia                                       7.013

Calatayud                                  11.719

Cartagena                                 4.965

Castelló-Vila-Real                        1.703

Cervera                                     1.958

Ceuta                                       528

Ciudad Real                                3.930

Denia                                        3.077

Elche                                        14.438

Girona                                       3.946

Guadalajara                                3.436

Jaén                                         1.266

La Rioja                                     2.311

La Seu D'Urgell                           656

Lanzarote                                  557

Las Palmas de Gran Canaria           7.347

Les Illes Balears                          7.908

Madrid                                      49.287

Mérida                                      4.371

Ourense                                    1.749

Centro                                                Importe

Palencia                                    3.038

Pamplona                                   8.092

Plasencia                                   1.041

Ponferrada                                 2.644

Segovia                                     1.046

Talavera de la Reina                    1.295

Tenerife                                    7.225

Teruel                                       858

Tudela                                      1.077

Zamora                                     1.819

TOTAL                                                180.569

13.3.2. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias ejercicio 2007:

CENTROS                               CONCEPTO                                                                                       IMPORTE

MELILLA                           Servidor HP Proliant ML 110 G4                                            1.650

CERVERA                          Renovación equipos informáticos                                          8.412

CANTABRIA                       Equipamiento lab. Física,Qca y Biología                                 24.711

                                      Equipamiento lab. Física y cc. Ambientales                            24.711

                                      Renovación CPUs sala de informática                                    4.851

                                      Total petición C.A. de CANTABRIA                                        54.273

                                      Total propuesta                                                                                64.335

13.3.3. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes transferencias ordinarias a Centros Asociados de red básica, ejercicio 2008:

CENTROS                               40%                           Anticipo                     1ª parte                    2ª parte

RED BÁSICA                         Ingresos                   30%                           40%                           30%

A CORUÑA                        663.040                  198.912                  265.216                  198.912

ALZIRA-VALENCIA              968.975                  290.692                  387.590                  290.692

BIZKAIA                           379.226                  113.768                  151.690                  113.768

CÁDIZ                             421.470                  126.441                  168.588                  126.441

CALATAYUD                      550.797                  165.239                  220.319                  165.239

CANTABRIA                       347.496                  104.249                  138.999                  104.249

CARTAGENA                      463.350                  139.005                  185.340                  139.005

CIUDAD REAL                    285.766                  85.730                   114.307                  85.730

ELCHE                             518.203                  155.461                  207.281                  155.461

LAS PALMAS DE

GRAN CANARIA                  449.381                  134.814                  179.752                  134.814

MADRID                           5.351.858               1.605.557               2.140.743               1.605.557

MÁLAGA                           572.481                  171.744                  228.992                  171.744

MÉRIDA                            316.044                  94.813                   126.418                  94.813

PALENCIA                         332.007                  99.602                   132.803                  99.602

PAMPLONA                       368.140                  110.442                  147.256                  110.442

PLASENCIA                       158.824                  47.647                   63.530                   47.647

PONTEVEDRA                    552.874                  165.862                  221.150                  165.862

TENERIFE                         408.631                  122.589                  163.452                  122.589

TERRASSA CENTRE

METROPOLITÁ                   1.063.564               319.069                  425.425                  319.069

TOTAL                                    14.172.127               4.251.638                  5.668.851                  4.251.638

CALENDARIO DE LAS TRANSFERENCIAS

Anticipo        mes de marzo

1ª parte        en mayo

2ª parte        en octubre

13.3.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la UNED.

13.3.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de entre la Xunta de Galicia y la UNED.

13.3.7. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un Aula en Xátiva, dependiente del Centro Asociado de Alzira-Valencia "Francisco Tomás y Valiente".

13.4. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

13.4.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre La Universidad Nacional de Educación A Distancia (UNED) y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) de Perú.

13.4.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de cursos de formación de profesores brasileños de español en Sao Paulo-Brasil.

13.4.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España).

13.4.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de Cooperación Educativa para el año 2008 del Acuerdo Marco General Suscrito entre Fundación Carolina y Universidad Nacional de Educación a Distancia para estancias cortas de Investigación.

13.4.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI).

13.4.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Emigración (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para el Acceso de los Españoles del Exterior a la Educación Universitaria y de Posgrado.

13.4.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

13.5. Secretaría General.

13.5.1. El Consejo de Gobierno aprueba las Normas de procedimiento para los Archivos de Oficina.

13.5.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco entre la UNED e IPADE.

13.5.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Derecho Romano.

13.5.4. El Rector, oído el Consejo de Gobierno, nombra a D. Javier CONDE COLLADO como vocal del Servicio de Inspección y cesa, a petición propia, a D. Manuel Agustín ESGUEVA MARTÍNEZ.

13.5.5. El Consejo de Gobierno aprueba la nueva redacción del artículo 45 y adición de un art. 45 bis del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno, aprobado en sesión de 28 de julio de 2005:

artículo 45:

"1. De cada sesión que celebre el Pleno y sus Comisiones se levantará acta por el/la Secretario/a, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

3. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

4. Cuando los miembros del órgano voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

5. Las Actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el/la Secretario/a certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del Acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

6. Las modificaciones al Acta se harán llegar por escrito a la Secretaría General de la Universidad con una anterioridad de 48 horas a la celebración del pleno del Consejo de gobierno".

artículo 45.bis:

"De cada reunión del Pleno del Consejo de Gobierno habrá un Diario de Sesiones que contendrá la grabación audio en soporte electrónico digital, en el que se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados.

El Diario de Sesiones se custodiará en la Secretaría General de la Universidad con las garantías previstas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (BOE del 23) debiendo conservarse dichos documentos en soporte informático, ya sea en el mismo formato a partir del que se originaron o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la información necesaria para reproducirlos. Los medios o soportes en que dichos documentos se almacenen, deberán contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados. En particular, asegurarán la identificación de los usuarios y el control de accesos, así como el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos. Los miembros del Consejo de Gobierno que así lo soliciten tendrán derecho de acceso a dicho Diario de Sesiones, con las garantías previstas en la Ley 11/2007, de 22 de junio".

13.5.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y el Centro Asociado de la UNED de Ponferrada.

13.6. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.

13.6.1. El Consejo de Gobierno aprueba la II Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente, curso 2007/2008.

13.7. Vicerrectorado de Investigación.

13.7.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED para el desarrollo del Programa I3.

13.7.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de Colaboración entre la UNED y la Comisión Nacional Evaluadora de la actividad investigadora (CNEAI) para la evaluación de los sexenios de investigación de los profesores contratados.

13.7.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Marco de Colaboración entre la UNED y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

13.7.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico de Colaboración entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la UNED en el Área de "Protección Radiológica y seguridad en aceleradores de alta intensidad tipo Eveda/IFMIF".

13.7.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral entre la UNED y la Universidad de las Antillas y la Guyana (FRANCIA), para D Pilar MORALES NAVARRO en vista a la preparación de la tesis doctoral en cotutela sobre el tema "Le roman de formation aux Caraïbes fraçaises: une approche contemporaine sous la perspectiva du Bildugnsorman classique".

13.8. Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria.

13.8.1. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados sin subvención:

Centro Asociado de Alzira

Título Actividad:      TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL SIGLO XXI. LA SOCIEDAD ANTE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS I

Director:                 Sr. D. Javier Paniagua

Departamento:        Sociología I

Facultad:                C. C. Políticas y Sociología

Realización:             30 de noviembre, 1, 14 y 15 de diciembre de 2007

Horas:                    20

Registro nº:            2220

Fecha presentación: 19 de julio de 2007

 

Título Actividad:      ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO

Director:                 Sra. D Alicia Rodríguez Núñez

Departamento:        Derecho Penal y Criminología

Facultad:                Derecho

Realización:             28 y 29 de enero de 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2270

Fecha presentación: 30 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Director:                 Sra. D Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento:        Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad:                Educación

Realización:             10, 11, 12, 18 y 19 de abril de 2008

Horas:                    20

Registro nº:            2293

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL SIGLO XXI. LOS PROFESIONALES ANTE LOS TRASTORNOS

Director:                 Sr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento:        Sociología I

Facultad:                CC. Políticas y Sociología

Realización:             11, 12, 18 y 19 de enero de 2008

Horas:                    20

Registro nº:            2295

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LA FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS EN ENFERMERÍA

Director:                 Sra. D Juana Ruiz Jiménez

Departamento:        Derecho Civil

Facultad:                Derecho

Realización:             15 y 16 de febrero de 2008

Horas:                    60 (12 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2296

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Asturias

Título Actividad:      CINE Y DERECHOS HUMANOS: CINE Y EUTANASIA

Director:                 Sr. D. Juan Manuel Goig Martínez

Departamento:        Derecho Político

Facultad:                Derecho

Realización:             28 y 29 de noviembre de 2007

Horas:                    14 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2206

Fecha presentación: 13 de abril de 2007

 

Título Actividad:      CINE Y DERECHOS HUMANOS: CINE Y PENA DE MUERTE

Director:                 Sr. D. Juan Manuel Goig Martínez

Departamento:        Derecho Político

Facultad:                Derecho

Realización:             26 y 27 de noviembre de 2007

Horas:                    14 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2207

Fecha presentación: 13 de abril de 2007

 

Centro Asociado de Ávila

Título Actividad:      TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Director:                 Sr. D. José María Buceta

Departamento:        Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             19, 20 y 21 de octubre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2237

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      CURSO PRÁCTICO SOBRE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Director:                 Sr. D. José María Buceta

Departamento:        Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             9, 10 y 11 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2238

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      DISEÑO, CÁLCULO, MONTAJE, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR Y FOTOVOLTAICA

Director:                 Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control

Facultad:                Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales

Realización:             9, 10 y 11 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2239

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      MANEJO DE EMOCIONES

Director:                 Sr. D. Miguel Ángel Santed

Departamento:        Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             16, 17 y 18 noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2240

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      MEDITACIÓN Y PSICOLOGÍA: INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN

Director:                 Sr. D. Miguel Ángel Santed

Departamento:        Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2241

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      PSICOLOGÍA Y ALTO RENDIMIENTO

Director:                 Sr. D. Miguel Ángel Santed

Departamento:        Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             23, 24 y 25 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2242

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      APLICACIONES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Director:                 Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control

Facultad:                Esc. Téc. Sup. Ingeniería Industrial

Realización:             30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2243

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS: CÁLCULO, DISEÑO, MONTAJE, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Director:                 Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control

Facultad:                Esc. Téc. Sup. Ingeniería Industrial

Realización:             23, 24 Y 25 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2244

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      RECURSOS DIDÁCTICOS PARA USOS DOCENTES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN

Director:                 Sr. D. Antonio Colmenar Santos

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control

Facultad:                Esc. Téc. Sup. Ingeniería Industrial

Realización:             16, 17 y 18 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2245

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      POR-VENIR DE LA DECONSTRUCCIÓN: EN TORNO AL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRIDA

Director:                 Sra. D Cristina de Peretti Peñaranda

Departamento:        Filosofía

Facultad:                Filosofía

Realización:             23, 24 y 25 de noviembre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2246

Fecha presentación: 28 de septiembre de 2007

 

Centro Asociado de Calatayud

Título Actividad:      II JORNADAS ARAGONESAS DE MEDIACIÓN PENAL

Director:                 Sra D Mª Dolores Serrano Tárrega

Departamento:        Derecho Penal

Facultad:                Derecho

Realización:             19 de octubre de 2007

Horas:                    8

Registro nº:            2266

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Ceuta

Título Actividad:      LA FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS EN ENFERMERÍA

Director:                 Sra D Juana Ruiz Jiménez

Departamento:        Derecho Civil

Facultad:                Derecho

Realización:             enero-junio 2008

Horas:                    60 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2298

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Córdoba

Título Actividad:      ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Director:                 Sr. D. Alfonso Contreras López y César Jiménez-Sanchidrián

Departamento:        Química Aplicada a la Ingeniería

Facultad:                E.T.S. de Ingeniería Industrial

Realización:             del 19 al 24 de noviembre de 2007

Horas:                    30

Registro nº:            2213

Fecha presentación: 28 de junio de 2007

 

Centro Asociado de Denia

Título Actividad:      ALEMÁN PARA TRABAJADORES DE SUMA

Director:                 Sr. D. Germán Ruipérez

Departamento:        Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad:                Filología

Realización:             1 de octubre a 22 de diciembre 2007

Horas:                    50

Registro nº:            2221

Fecha presentación: 02 de agosto de 2007

 

Título Actividad:      CURSO DE CONVERSACIÓN: ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Director:                 Sra. D Antonieta Andión Herrero

Departamento:        Lengua Española y Lingüística General

Facultad:                Filología

Realización:             noviembre 2007 a enero 2008

Horas:                   30

Registro nº:            2253

Fecha presentación: 02 de octubre 2007

 

Título Actividad:      CURSO DE CONVERSACIÓN II: ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Director:                 Sra. D Antonieta Andión Herrero

Departamento:        Lengua Española y Lingüística General

Facultad:                Filología

Realización:             marzo a junio de 2008

Horas:                    30

Registro nº:            2254

Fecha presentación: 02 de octubre 2007

 

Título Actividad:      PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Director:                 Sra. D Lucía Rivas Lara

Departamento:        Historia Contemporánea

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             18 de enero a 23 de febrero 2008

Horas:                    36

Registro nº:            2255

Fecha presentación: 02 de octubre 2007

 

Título Actividad:      LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AULAS

Director:                 Sr. D. Rafael Junquera de Estéfani

Departamento:        Filosofía Jurídica

Facultad:                Derecho

Realización:             del 15 al 18 de abril de 2008

Horas:                    30 (18 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2294

Fecha presentación: 31 de octubre 2007

 

Centro Asociado Girona

Título Actividad:      CURSO DE GESTIÓN LABORAL

Director:                 Sr. D. Alejandro Suárez Fernández

Departamento:        Derecho de la Empresa

Facultad:                Derecho

Realización:             Opción A: del 24 enero al 01 de abril de 2008

                            Opción B: del 24 de abril al 01 de julio 2008

Horas:                    51

Registro nº:            2257

Fecha presentación: 02 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      TÉCNICO LABORAL

Director:                 Sr. D. Alejandro Suárez Fernández

Departamento:        Derecho de la Empresa

Facultad:                Derecho

Realización:             Opción A: del 30 de octubre 2007 al 22 de enero 2008

                            Opción B: del 12 de febrero al 22 de abril 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2289

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Illes Balears

Título Actividad:      VIII JORNADAS SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES Y EN LA INFORMACIÓN. APRÓXIMACIÓN DIDÁCTICA

Director:                 Sr. D. Gabriel Díaz Orueta

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad:                E.T.S.I.I.

Realización:             14 y 15 de marzo de 2008

Horas:                    20 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2228

Fecha presentación: 3 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      MALTRATO PSICOLÓGICO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: CUESTIONES PRÁCTICAS

Director:                 Sra. D Begoña Rojí Menchaca

Departamento:        Psicología de la Personalidad, Evolución y Tratamientos Psicológicos

Facultad:                Psicología

Realización:             4 y 5 de abril de 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2231

Fecha presentación: 6 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      I CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE LES ILLES BALEARS: ASPECTOS GENERALES Y ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LA LEY MUNICIPAL Y DE RÉGIMEN LOCAL DE LES ILLES BALEARS

Director:                 Sr. D. Jesús A. Fuentetaja Pastor

Departamento:        Derecho Adminstrativo

Facultad:                Derecho

Realización:             15, 16, 22 y 23 de febrero 2008

Horas:                    30 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2235

Fecha presentación: 18 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      PROBLEMAS Y RETOS DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Director:                 Sr. D. Jesús A. Fuentetaja Pastor

Departamento:        Derecho Administrativo

Facultad:                Derecho

Realización:             11 Y 12 de abril 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2236

Fecha presentación: 18 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      RACISMO Y EDUCACIÓN. QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO

Director:                 Sra. D Teresa Aguado Odina

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             11 Y 12 de abril 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2252

Fecha presentación: 18 de septiembre de 2007

 

Título Actividad:      EL LEGADO DEL ISLAM: DE LA RELIGIÓN A LA FILOSOFÍA

Director:                 Sr. D. Manuel Fraijó Nieto

Departamento:        Filosofía y Filosofía Moral y Política

Facultad:                Filosofía

Realización:             22 y 23 de febrero 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2261

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD

Director:                 Sr. D. Samuel Gento Palacios

Departamento:        Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             15 y 16 de febrero 2008

Horas:                    20 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2262

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      DELINCUENCIA ORGANIZADA. DELINCUENCIA CORPORATIVA, DELITOS DE CUELLO BLANCO, BANDAS JUVENILES, TERRORISMO Y ORGANIZACIONES CRIMINALES

Director:                 Sr. D. Alfonso Serrano Maíllo

Departamento:        Derecho Penal

Facultad:                Derecho

Realización:             18, 19, 25 y 26 de abril 2008

Horas:                    30 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2263

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LA DISLEXIA: ENFOQUE DE LA INTERVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA TANTO NEUROPSICOLÓGICA COMO PEDAGÓGICA

Director:                 Sra. D María de Codes Martínez González

Departamento:        Mide II

Facultad:                Educación

Realización:             9 y 10 de mayo de  2008

Horas:                    10

Registro nº:            2264

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      ATENCIÓN A LOS MAYORES. ASPECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Director:                 Sra. D Luisa Sarrate Capdevila

Departamento:        Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad:                Educación

Realización:             14 y 15 de marzo de 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2265

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS EN ENFERMERÍA

Director:                 Sr. D. Alfonso Serrano Gil

Departamento:        Derecho Civil

Facultad:                Derecho

Realización:             febrero-marzo de 2008

Horas:                    60 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2271

Fecha presentación: 30 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LA EFICACIA EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Director:                 Sra. D Sara Morgenstern

Departamento:        Sociología I

Facultad:                Ciencias Políticas y Sociología

Realización:             junio-julio de 2008

Horas:                    60 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2272

Fecha presentación: 30 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO PARTE DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Director:                 Sra.D. ª Sara Morgenstern

Departamento:        Sociología I

Facultad:                Ciencias Políticas y Sociología

Realización:            marzo-abril de 2008

Horas:                    60 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2273

Fecha presentación: 30 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Director:                 Sra. D Sara Morgenstern

Departamento:        Sociología I

Facultad:                Ciencias Políticas y Sociología

Realización:             enero-febrero de 2008

Horas:                    60 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2274

Fecha presentación: 30 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LA NUEVA LEY DEL SUELO: ASPECTOS FUNDAMENTALES

Director:                 Sra. D Marta Lora-Tamayo Vallvé

Departamento:        Derecho Administrativo

Facultad:                Derecho

Realización:             8 y 9 de marzo de 2008

Horas:                    20 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2292

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de La Palma

Título Actividad:      III JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL LA PALMA. DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA INTELIGENCIA SOCIAL

Director:                 Sr. D. Domingo J. Gallego Gil

Departamento:        Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             12, 13, 14 y 15 de marzo de  2008

Horas:                    25 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2301

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Madrid

Título Actividad:      II SEMINARIO-TALLER SOBRE MICRO-ROBOTS DE COMPETICIÓN

Director:                Sr. D. Carlos Cerrada Somolinos

Departamento:        Ingenieria de Software y Sistemas Informáticos

Facultad:                E.T.S. de Ingeniería Informática

Realización:             14, 15 y 16 de noviembre de 2007

Horas:                    10

Registro nº:            2210

Fecha presentación: 21 de junio de 2007

 

Título Actividad:      INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

Director:                 Sr. D. Miguel Rodríguez Artacho

Departamento:        Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad:                E.T.S. de Ingeniería Informática

Realización:             21, 22, 28, 29 de noviembre de 2007

Horas:                    20 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2212

Fecha presentación: 25 de mayo de 2007

 

Título Actividad:      FINANZAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Director:                 Sra. D Marta de la Cuesta González

Departamento:        Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad:                Ciencias Económicas y Empresariales

Realización:             11, 12 y 13 de septiembre de 2007

Horas:                    10

Registro nº:            2216

Fecha presentación: 9 de julio de 2007

 

Centro Asociado de Melilla

Título Actividad:      II CONGRESO CIUDAD Y PATRIMONIO. MURALLA Y CIUDAD EN EL ÁMBITO NORTEAFRICANO

Director:                 Sra. D Alicia Cámara Muñoz

Departamento:        Historia del Arte

Facultad:                Historia

Realización:             8 y 9 de octubre de 2007

Horas:                    22 (16 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2217

Fecha presentación: 2 de agosto de 2007

 

Título Actividad:      NOVELA, TEATRO Y CINE

Director:                 Sr. D. José Romera Castillo

Departamento:        Literatura Española y Teoría de la Literatura

Facultad:                Filología

Realización:             15 y 18 de octubre de 2007

Horas:                   18 (11 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2249

Fecha presentación: 2 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Ponferrada

Título Actividad:      LA FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS EN ENFERMERÍA

Director:                 Sra. D Juana Ruiz Jiménez

Departamento:        Derecho Civil

Facultad:                Derecho

Realización:             14 y 15 de diciembre de 2007

Horas:                    60 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2297

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Teruel

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA UNED

Director:                 Sr. D. José Luis García Llamas

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2007

Horas:                    20

Registro nº:            2215

Fecha presentación: 9 de mayo de 2007

 

Centro Asociado de Tudela

Título Actividad:      CELTAS, VASCONES Y ROMANOS EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO

Director:                 Sr. D. Juan José Sayas Abengoechea y Sr. D. Manuel Medrano Marqués

Departamento:        Historia Antigua

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             13, 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2007

Horas:                    30

Registro nº:            2208

Fecha presentación: 21 de junio de 2007

 

Título Actividad:      MATRIMONIO Y UNIONES DE HECHO

Director:                 Sra. D Ana Paloma Abarca Junco

Departamento:        Derecho de la Empresa

Facultad:                Derecho

Realización:             15, 16 , 21 y 29 de junio de 2007

Horas:                    16

Registro nº:            2209

Fecha presentación: 25 de mayo de 2007

 

Título Actividad:      HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA MODERNIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Director:                 Sr. D. Luis J. Fernández Rodríguez/ Sr. D. Ángel Minondo Urzainqui/ Sr. D. Carlos Adín Sanz

Departamento:        Sociología I

Facultad:                CC. Políticas y Sociología

Realización:             26 y 27 de septiembre de 2007

Horas:                    15

Registro nº:            2218

Fecha presentación: 2 de agosto de 2007

 

Título Actividad:      CISTER Y ÓRDENES MILITARES: EL FENÓMENO GANADERO EN EL CISTER Y LAS ÓRDENES MILITARES

Director:                 Sra. D Paulina López Pita, Sr. D. Luis Rafael Villegas Díaz y Sra. D.ª Clara Almagro Vidal

Departamento:        Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             6, 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2007

Horas:                    30

Registro nº:            2214

Fecha presentación: 03 de julio de 2007

 

Centro Asociado de Vila-Real

Título Actividad:      EDUCACIÓN INFANTIL Y PSICOMOTRICIDAD DESDE EL MOVIMIENTO Y EL JUEGO A LA PRÁCTICA DOCENTE (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 31 de enero de 2008

Horas:                    60

Registro nº:   2279

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS EN LA INFANCIA (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 31 de enero de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2280

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      LOGOPEDIA. PROBLEMAS (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 28 de febrero de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2281

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      VIOLENCIA EN EL AULA (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 28 de febrero de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2282

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. DISLEXIA (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 31 marzo de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2283

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      EL EDUCADOR ANTE EL FRACASO ESCOLAR (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 31 marzo de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2284

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      EDUCAR CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - AUTISMO (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 30 de abril de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2285

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      EL DOCENTE EN EDUCACIÓN DE VALORES (según Convenio)

Director:                 Sra. D Mª Ángeles González Galán

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 01 al 30 de abril de 2008

Horas:                    60

Registro nº:            2286

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      MEDIACIÓN FAMILIAR: INTRODUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA I.

Director:                 Sr. D. José Luis García Llamas

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 14 de enero al 15 de febrero de 2008

Horas:                    60 (50 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2287

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      MEDIACIÓN FAMILIAR: INTRODUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA II

Director:                 Sr. D. José Luis García Llamas

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             del 18 de febrero al 15 de marzo de 2008

Horas:                    60 (40 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2288

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      PROBLEMAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN SOCIAL.

Director:                 Sr. D. José Luis García Llamas

Departamento:        MIDE I

Facultad:                Educación

Realización:             6, 7 y 8 de marzo de 2008

Horas:                    23 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2289

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria

Título Actividad:      RUTA DEL CID. RUTA CASTELLANA

Director:                 Sra. D Mercedes Boixareu Vilaplana

Departamento:        Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria

Facultad:                Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria

Realización:             27 y 28 de octubre de 2007

Horas:                    24

Registro nº:            2234

Fecha presentación: 19 de septiembre de 2007

 

13.8.2. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados (Con subvención):

Centro Asociado de Asturias

Título Actividad:      LOS ARCHIVOS: LA CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Director:                 Sra. D Florentina Vidal Garache

Departamento:        Historia Contemporánea

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             13, 14 y 15 de diciembre de 2007

Horas:                    10

Registro nº:            2201

Presupuesto:           5.640 €

Subvención solicitada:        1.500 €

Subvención máxima s/reg.:  1.500 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 13-04-2007

 

Título Actividad:      LOS ARCHIVOS, LA CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Director:                 Sra. D Josefina Martínez Álvarez

Departamento:        Historia Contemporánea

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             26, 27 y 28 de febrero de 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2269

Presupuesto:           4.311 €

Subvención solicitada:        1.293 €

Subvención máxima s/ref.:  1.293 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 29-10-07

 

Centro Asociado de Barbastro

Título Actividad:      CLAVES PSICOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS DE LA MODA EN EL SIGLO XXI

Director:                 Sr. D. José Luis Fernández Trespalacios

Departamento:        Psicología Básica II

Facultad:                Psicología

Realización:             26 y 27 de octubre de 2007

Horas:                    10

Registro nº:            2256

Presupuesto:           5.418 €

Subvención solicitada:        no especifica

Subvención máxima s/reg.:  1.625 €

Subvención concedida:       1.300 €

Fecha presentación: 04 de octubre de 2007

 

Centro Asociado del Campo de Gibraltar

Título Actividad:      II JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. EL ESTRECHO Y EL MAR A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Director:                 Sr. D. Martí Mas Cornellá

Departamento:        Prehistoria y Arqueología

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             7, 8 y 9 de marzo de 2008

Horas:                    11

Registro nº:            2278

Presupuesto:           7.549 €

Subvención solicitada:        no especifica

Subvención máxima s/reg.:  1.510 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 31 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Ceuta

Título Actividad:      UNA VISIÓN DE LAS RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES A TRAVÉS DEL CINE

Director:                 Sra. D Josefina Martínez Álvarez

Departamento:        Historia Contemporánea

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             4, 5, y 6 de marzo de 2008

Horas:                    10

Registro nº:            2267

Presupuesto:           10.300 €

Subvención solicitada:        2.970

Subvención máxima s/reg.:  2.060 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 29 de octubre de 2007

 

Centro Asociado de Cuenca

Título Actividad:      EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE. JUEGO LIMPIO

Director:                 Sr. D. Pedro Bodas Gutiérrez, Sr. D. Miguel Romero Sáiz, Sr. D. Paco Basco López y Sra. D Mª Carmen Pérez-Llantada

Departamento:        Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Facultad:                Psicología

Realización:             19 y 26 de octubre y 9, 16 y 23 de noviembre de 2007

Horas:                    20

Registro nº:            2202

Presupuesto:           5.410 €

Subvención solicitada:        No especifica

Subvención máxima s/reg.:  1.623 €

Subvención concedida:       1.300 €

Fecha presentación: 08-05-2007

 

Título Actividad:      MELCHOR CANO Y LUISA SIGEA, DOS FIGURAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Director:                 Sr. D. Miguel Ángel Pérez Priego

Departamento:        Literatura Española y Teoría de la Literatura

Facultad:                Filología

Realización:             25 y 26 de octubre de 2007

Horas:                    30 (25 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2203

Presupuesto:           4.965 €

Subvención solicitada:        No especifica

Subvención máxima s/reg.:  1.489 €

Subvención concedida:       1.200 €

Fecha presentación: 08-05-2007

 

Centro Asociado Guadalajara

Título Actividad:      DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN PSICOLOGÍA

Director:                 Sr. D. Bonifacio Sandín Ferrero

Departamento:        Psicología de la Personalidad

Facultad:                Psicología

Realización:             4, 11, 15 ,25 marzo, 1, 8, 15, 22 abril y 6 y 13 de mayo 2008

Horas:                    20

Registro nº:            2300

Presupuesto:           2.150 €

Subvención solicitada:        645 €

Subvención máxima s/reg.:  645 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 03-09-07

 

Centro Asociado Illes Balears

Título Actividad:      CATALÁN DE SUBSISTENCIA

Director:                 Sra. D Julia Butiñá Jiménez

Departamento:        Filología Clásica

Facultad:                Filología

Realización:             enero-febrero 2008

Horas:                    60 (40 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2229

Presupuesto:           5.000 €

Subvención solicitada:        1.500 €

Subvención máxima s/reg.:  1.500 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 03-09-07

 

Título Actividad:      CATALÁN ELEMENTAL

Director:                 Sra. D Julia Butiñá Jiménez

Departamento:        Filología Clásica

Facultad:                Filología

Realización:             febrero-marzo 2008

Horas:                    60 (40 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2230

Presupuesto:           5.000 €

Subvención solicitada:        1.500 €

Subvención máxima s/reg.:  1.500 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 03-09-07

 

Centro de La Rioja

Título Actividad:      EL TERRORISMO EN ESPAÑA: ASPECTOS JURÍDICOS, CRIMINOLÓGICOS Y PSICOSOCIOLÓGICOS

Director:                 Sr. D. Juan Ignacio de Madariaga y Apellániz

Departamento:        Derecho Penal y Criminología

Facultad:                Derecho

Realización:             10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 2007

Horas:                    20

Registro nº:            2268

Presupuesto:           4.750 €

Subvención solicitada:        1.950 €

Subvención máxima s/reg.:  1.425 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 29-10-07

 

Centro Talavera de la Reina

Título Actividad:      EL DOCENTE COMO LIDER EN EL AULA

Director:                 Sr. D. Domingo J. Gallego

Departamento:        Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             16, 17, 23 y 24 de noviembre 2007

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2219

Presupuesto:           2.850 €

Subvención solicitada:        300 €

Subvención máxima s/reg.:  855 €

Subvención concedida:       240 €

Fecha presentación: 02-08-07

 

Título Actividad:      LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS PROGRAMAS DE REFUERZO DE APRENDIZAJE EMOCIONAL

Director:                 Sr. D. Domingo J. Gallego

Departamento:        Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             15, 16, 22 Y 23 de febrero de 2008

Horas:                    30 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2258

Presupuesto:           3.300 €

Subvención solicitada:        300 €

Subvención máxima s/reg.:  990 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 09-10-07

 

Título Actividad:      AVANZANDO EN LA ESCUELA INCLUSIVA. EL MODELO DE CASTILLA-LA MANCHA

Director:                 Sr. D. José Cardona Andújar

Departamento:        Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             marzo de 2008

Horas:                    50 (40 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            2290

Presupuesto:           10.675 €

Subvención solicitada:        300 €

Subvención máxima s/reg.:  2.135 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 31-10-07

 

Centro Teruel

Título Actividad:      INTRODUCCIÓN A LA BIOMETRÍA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Director:                 Sr. D. Gabriel Díaz Orueta

Departamento:        Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Facultad:                E.T.S. Ingenieros Industriales

Realización:             diciembre 2007

Horas:                    12

Registro nº:            2247

Presupuesto:           1.935,58

Subvención solicitada:        580,67

Subvención máxima s/reg.:  580 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 02 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      PSICOLOGÍA DEL COACHING

Director:                 Sr. D. José Mª Buceta

Departamento:        Personalidad, Evaluación y Tratamientos

Facultad:                Psicología

Realización:             30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007

Horas:                    10

Registro nº:            2248

Presupuesto:           1.613,06

Subvención solicitada:        483,82

Subvención máxima s/reg.:  483 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 02 de octubre de 2007

 

Centro Tudela

Título Actividad:      LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: RELIGIONES Y FORMAS DE VIDA

Director:                 Sra. D Ana Echevarría Ursuaga

Departamento:        Historia Medieval

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             16 y 17 de noviembre de 2007

Horas:                    12

Registro nº:            2260

Presupuesto:           3.000 €

Subvención solicitada:        No especifica

Subvención máxima s/reg.:  900 €

Subvención concedida:       720 €

Fecha presentación: 24 de octubre de 2007

 

Centro Valdepeñas

Título Actividad:      BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. VALDEPEÑAS Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Director:                 Sra. D Ana Clara Guerrero de Latorre

Departamento:        Historia Contemporánea

Facultad:                Geografía e Historia

Realización:             3, 4 y 5 de abril de 2008

Horas:                    20

Registro nº:            2259

Presupuesto:           15.000 €

Subvención solicitada:        3.000 €

Subvención máxima s/reg.:  3.000 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 09 de octubre de 2007

 

Centro Vila-Real

Título Actividad:      UNED-SENIOR (CULTURA UNIVERSITARIA IV)

Director:                 Sra. D María García Amilburu

Departamento:        Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad:                Educación

Realización:             octubre, noviembre y diciembre de 2007

Horas:                    60

Registro nº:            2250

Presupuesto:           13.000 €

Subvención solicitada:        3.000 €

Subvención máxima s/reg.:  2.600 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 02 de octubre de 2007

 

Título Actividad:      UNED-SENIOR (CULTURA UNIVERSITARIA VII)

Director:                 Sra. D María García Amilburu

Departamento:        Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad:                Educación

Realización:             octubre, noviembre y diciembre de 2007

Horas:                    60

Registro nº:            2251

Presupuesto:          13.000 €

Subvención solicitada:        3.000 €

Subvención máxima s/reg.:  2.600 €

Subvención concedida:       Pendiente

Fecha presentación: 02 de octubre de 2007

 

13.8.3. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (sin subvención).

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2007

Lugar:                    C.A. de Cádiz

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:   161

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre de 2007

Lugar:                    C.A. de Motril

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            162

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007

Lugar:                    C.A. de Valdepeñas

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            163

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             1 Edic. Valencia 19 y 26 octubre 2007

                            2.ª Edic. Valencia 16 y 23 noviembre 2007

                   3.ª Edic. Gandía 16 y 23 noviembre 2007

Lugar:                    C.A. Alzira-Valencia

Horas:                   20 (10 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            164

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             22, 23 y 29 de febrero y 1 marzo 2008

Lugar:                    C.A. de Talavera de la Reina

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            165

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             2, 3, 9 y 10 de noviembre de 2007

Lugar:                    C.A. de Talavera de la Reina

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            166

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2007

Lugar:                    C.A. de Plasencia

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            167

Fecha presentación: 22-06-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             FASE 1: 15, 16 y 19 noviembre 2007 y 17 y 18 diciembre 2007

                            FASE 2: 10 y 11 de enero y 25 de febrero de 2008

Lugar:                    C.A. de Asturias (Gijón)

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            168

Fecha presentación: 02-08-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             1, 8, 15, 22 y 29 de octubre 2007 Tarrasa

                            2, 9, 16, 23 y 30 de octubre 2007 Stª Coloma

                            3, 10 , 17, 24 y 31 de octubre 2007 Barcelona

                            4, 11, 18, 25 octubre y 8 noviembre 2007 Sant Boi de Llobregat

Lugar:                    C. A. Tarrasa

Horas:                    20 (14 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            169

Fecha presentación: 02-08-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             10, 11, 12 y 13 de diciembre 2007

Lugar:                    C.A. de Almería

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            170

Fecha presentación: 02-08-2007

 

COIE

Título Actividad:      TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA UNED

Director:                 Sra. D Mª Fe Sánchez García

Realización:             18, 19, 20 y 21 de febrero de 2008

Lugar:                    C.A. de Ourense

Horas:                    40 (20 FORMACIÓN PRESENCIAL)

Registro nº:            173

Fecha presentación: 24-10-2007

 

DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

Título Actividad:      XXIV CURSO DE PRÁCTICA JURÍDICA

Director:                 Sr. D. Alfonso Serrano Gómez

Lugar:                    C.A. de Almería

Horas:                    práctica procesal penal 40 h.

Fecha realización:    31 marzo, 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 15 y 17 abril 2008

Horas:                    práctica procesal civil 30 h.

Fecha realización:    26, 27, 28 y 29 novbre. , 3, 4, 5, 11 y 12 dcbre. 2007

Horas:                    práctica procesal laboral 30 h.

Fecha realización:    11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 25 y 26 febrero 2008

Horas:                    práctica procesal administrativa 30 h.

Fecha realización:    3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 marzo 2008

Registro nº:            11 E.P.J.

Fecha presentación: 24-10-2007

 

DERECHO POLÍTICO

Título Actividad:      JORNADA SOBRE LA ORIENTACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU MÉTODO

Director:                 Sr. D. Oscar Alzaga Villamil

Realización:             16 de noviembre de 2007

Lugar:                    Fac. de Derecho

Horas:                    8

Registro nº:            172

Fecha presentación: 12 septiembre 2007

 

SOCIOLOGÍA III

Título Actividad:      ASIGNATURA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Director:                 Sr. D. Salustiano del Campo y Sr. D. José Félix Tezanos

Realización:             otoño/invierno 2007

Lugar:                    Instituto de España

Horas:                    25

Registro nº:            177

Fecha presentación: 5 de noviembre de 2007

13.8.4. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (con subvención).

 

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Título Actividad:      5 JORNADAS DE EDUCACIÓN Y NO-VIOLENCIA Y EL FORO POR EL DESARME NUCLEAR MUNDIAL

Director:                 Sr. D Aurora Marquina

Departamento:        Antropología Social

Facultad:                Filosofía

Realización:             2, 3 y 4 de noviembre de 2007

Horas:                    31

Presupuesto:           1.300 €

Subvención solicitada:        no especifica

Subvención máxima s/reg.:  390 €

Subvención concedida:       390 €

Registro nº:            175

Fecha presentación: 24-10-07

 

LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Título Actividad:      I COLOQUIO FIGURAS DE MUJER EN LA LITERATURA ACTUAL: ESCRITORAS Y PERSONAJES

Director:                 Sr. D Margarita Almela Boix

Departamento:        Literatura Española y Teoría de la Literatura

Facultad:                Filología

Realización:             4 de marzo de 2008

Horas:                    10

Presupuesto:           1.500 €

Subvención solicitada:        500 €

Subvención máxima s/reg.:  450 €

Subvención concedida:       Pendiente

Registro nº:            174

Fecha presentación: 24-10-07

 

SOCIOLOGÍA III

Título Actividad:      DÉCIMO FORO SOBRE TENDENCIAS SOCIALES. JUVENTUD, CIUDADANÍA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Director:                 Sr. D. José Félix Tezanos Tortajana

Departamento:        Sociología III

Facultad:                Ciencias Políticas y Sociología

Realización:             26, 27 Y 28 de marzo de 2008

Horas:

Presupuesto:           75.600 €

Subvención solicitada:        7.560 €

Subvención máxima s/reg.:  7.560 €

Subvención concedida:       Pendiente

Registro nº:            176

Fecha presentación: 31-10-07

 

Título Actividad:      SEMINARIO PERMANENTE DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Director:                 Sra. D Teresa Aguado Odina

Departamento:        Sociología III

Facultad:                Ciencias Políticas y Sociología

Realización:             enero-abril de 2008

Horas:                    15

Presupuesto:           6.000 €

Subvención solicitada:        1.800 €

Subvención máxima s/reg.:  1800 €

Subvención concedida:       Pendiente

Registro nº:            178

Fecha presentación: 6-11-07

13.8.5. El Consejo de Gobierno aprueba la celebración de cursos y actividades de Extensión Universitaria a propuesta de Departamentos.

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título Actividad:      XII CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Director:                 Sr. D Catalina M. Alonso García

Departamento:        Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad:                Educación

Realización:             5, 6 y 7 de julio de 2007

Presupuesto:           79.970 €

Subvención solicitada:        6.000 €

Subvención máxima s/reg.:  6.000€

Subvención concedida:       1.000 €

Registro nº:            457(Ext. Univ.)

Fecha presentación: 16-05-2007

13.8.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco entre la UNED y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

13.9. Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos.

13.9.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

 

 

rectorado

3.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DOÑA MARÍA TERESA GARÍN MUÑOZ, a petición propia, como Vicerrectora Adjunta de Planificación y Asuntos Económicos del Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 30 de noviembre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 30 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON JUAN LUIS MARTÍNEZ MERINO, por razones de servicio, como Coordinador de Bachillerato LOGSE de la asignatura de Economía y Organización de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 26 de noviembre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

4.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, vengo en nombrar Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado en la citada Facultad a DOÑA MARÍA ALEJANDRA PASTORIZA MARTÍNEZ, para el curso académico 2007/2008, con efectos de 1 de diciembre de 2007.

Madrid, 27 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vengo en nombrar Coordinadora de Bachillerato LOGSE para el curso académico 2007/2008 de la asignatura Economía y Organización de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a DOÑA ESTHER MÉNDEZ PÉREZ, con efectos de 27 de noviembre de 2007.

Madrid, 27 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

vicerrectorado de profesorado y formación continua

5.- Resolución de 13 de diciembre de 2007 del Rectorado de la UNED, por la que se acuerda la Convocatoria 5/2007 de concursos a plazas de profesorado contratado

            Sección de Gestión de Personal Docente e Investigador

Las bases de la Convocatoria así como la relación de plazas convocadas y el modelo de solicitud están disponibles en la página web: www.uned.es/profesorado .

 

 

secretaría general

6.- Publicación del Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Derecho Romano

            Secretaría General

Se ha publicado como Anexo I a este número del BICI el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Derecho Romano de la UNED, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2007.

PARA VER ESTE REGLAMENTO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

GERENCIA

7.- Publicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Administración

            Servicio de Personal

Se publica como Anexo II a este número del BICI, la nueva Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Administración .

PARA VER LA RPT EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

 

facultad de derecho

8.- Comunicado para los alumnos de las asignaturas Derecho Civil IV (plan nuevo, cód. 514084), y Derecho Civil IV (plan antiguo, cód. 015241)

            Dpto. Derecho Civil

REDUCCIÓN DE TEMARIO DERECHO CIVIL IV (PLAN NUEVO)

1º)     Conforme al Programa Oficial de Derecho Civil IV (plan nuevo), a efectos de examen no se exigirá el estudio y memorización de los siguientes apartados o epígrafes, aunque sí se recomienda vivamente su lectura detenida y reflexiva:

­         Del tema 10: Las instituciones tutelares, respecto de la tutela sólo será objeto de examen lo referente a su concepto, fundamento y constitución; en cambio, no serán objeto de examen los puntos relativos a la curatela y al defensor judicial.

­         Del tema 13: La sucesión testamentaria: el testamento, no será objeto de examen lo relativo a los testamentos militar, marítimo y en caso de epidemia.

­         Del tema 15: Los legados, no será objeto de examen el punto sobre los legados en particular.

­         Del tema 17: La sucesión forzosa: las legítimas, no será objeto de examen la referencia a la legítima en los Derechos forales.

2º)     La indicada reducción de materias durante el presente curso académico 2007/08 es aplicable a cualquiera de sus convocatorias de junio y septiembre.

REDUCCIÓN DE TEMARIO DERECHO CIVIL IV (PLAN ANTIGUO)

1º)     Conforme al Programa Oficial de Derecho Civil IV (plan antiguo), a efectos de examen no se exigirá el estudio y memorización de los siguientes apartados o epígrafes, aunque sí se recomienda vivamente su lectura detenida y reflexiva:

­         Del tema 18: Las instituciones tutelares, respecto de la tutela sólo será objeto de examen lo referente a su concepto, fundamento y constitución; en cambio, no serán objeto de examen los puntos relativos a la curatela y al defensor judicial.

­         Del tema 21: La sucesión testamentaria: el testamento, no será objeto de examen lo relativo a los testamentos militar, marítimo y en caso de epidemia.

­         Del tema 24: Los legados, no será objeto de examen el punto sobre los legados en particular.

­         Del tema 27: La sucesión forzosa: las legítimas, no será objeto de examen la referencia a la legítima en los Derechos forales.

­         Del tema 32: Otras formas de sucesión, no serán objeto de examen los puntos relativos a la sucesión contractual, la sucesión vinculada y las sucesiones especiales por razón de política social.

2º)     La indicada reducción de materias durante el presente curso académico 2007/08 es aplicable a cualquiera de sus convocatorias de junio y septiembre.

 

facultad de geografía e historia

9.- Modificación del horario de tutorías de la profesora D Florentina Vidal Galache

            Dpto. de Historia Contemporánea

Se Comunica que a partir de enero de 2008 la profesora D FLORENTINA VIDAL GALACHE cambia el horario de tutorias actual por el siguiente:

Martes: 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas

 

 

facultad de ciencias políticas y sociología

10.- Modificación de la guía de la Diplomatura de Trabajo Social en la asignatura “Trabajo Social y Drogas” (cód. 613190)

 

            Dpto. Sociología III (Tendencias Sociales)

Se modifica de la Guía de la Diplomatura de Trabajo Social en la asignatura "Trabajo Social y Drogas" (613190), el apartado CONTENIDOS, que queda redactado como se especifica a continuación:

TEMA 1.-      Contextualización de las drogas en España.

TEMA 2.-      Prevención en drogodependencias.

TEMA 3.-      Respuesta asistencial ante las drogodependencias.

TEMA 4.-      Reinserción sociolaboral de las personas drogodependientes.

TEMA 5.-      La intervención social en drogodependencias.

TEMA 6.-      El rol del trabajador social en las drogodependencias.

TEMA 7.-      Red de atención a los drogodependientes.

TEMA 8.-      Drogodependencias en el medio penitenciario.

TEMA 9.-      Intervención en drogodependencias en el ámbito jurídico.

TEMA 10.-     Sobre la lucha contra la droga: los medios de comunicación y el consumo de drogas.

 

escuela técnica superior de ingenieros industriales

11.-    Errores detectados en las guías de curso de las asignaturas “Instalaciones térmicas en la edificación” (cód. 633245), y “Calefacción y agua caliente sanitaria” (cód. 525498)

Dpto. Ingeniería Energética

Las guías del curso de las asignaturas “Instalaciones térmicas en la edificación”, y “Calefacción y agua caliente sanitaria” son erróneas, y deben ser sustituidas por las siguientes:

ASIGNATURA: “INSTALACIONES TÉRMICAS EN LA EDIFICACIÓN”. (Especialidad: Mecánica). Código: 633245

1. EQUIPO DOCENTE.

Dra. . Mª Isabel Andrés Rodríguez. Profesora Titular de Universidad.

Dr. D. Francisco Castro Delgado. Profesor Titular de Universidad.

2. OBJETIVOS.

Esta asignatura está encuadrada, dentro del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniero Industrial, como materia optativa de la Intensificación en "Técnicas Energéticas" (04). Con el estudio de la presente asignatura, se pretende que el alumno pueda cubrir los siguientes objetivos generales:

-        Conocer los distintos sistemas y equipos existentes en los que pueden basarse las instalaciones de calefacción y de preparación de agua caliente sanitaria, analizando sus características desde los distintos puntos de vista que debe valorar un ingeniero para efectuar el diseño de una instalación concreta: necesidades que debe atender la instalación, posibilidad técnica de su realización, restricciones impuestas por la normativa, impacto ambiental, eficiencia energética, coste económico, requisitos futuros de mantenimiento, etc.

-        Ser capaz de efectuar el proyecto de cualquier instalación concreta de calefacción o de preparación de agua caliente sanitaria, prestando especial atención tanto al análisis del diseño de la misma (definición de condiciones de diseño y de condiciones de funcionamiento, selección del sistema a utilizar y definición del esquema térmico principal) como al desarrollo del proyecto en los aspectos de ingeniería básica (dimensionado de grandes equipos y definición de materiales) y de ingeniería de detalle (selección de elementos auxiliares, diseño de sistemas de protección y seguridad, diseño de lazos de control, prescripciones de montaje, definición de pruebas y ensayos, protocolos de puesta en marcha y de funcionamiento, .).

-        Ser capaz de dirigir el montaje y puesta en marcha de cualquier instalación a partir del proyecto realizado para la misma por un técnico competente, así como las remodelaciones futuras de instalaciones en funcionamiento.

-        Ser capaz de dirigir el mantenimiento, tanto correctivo como preventivo, de instalaciones de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria.

3. CONTENIDOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

Módulo 1.1: Sistemas de calefacción.

01.-    Sistemas de calefacción: generalidades.

Módulo 1.2: Conocimientos generales para el diseño.

02.-    Redes de distribución de fluidos: tuberías de agua.

03.-    Mecanismos básicos de transmisión del calor.

04.-    Intercambiadores de calor.

05.-    Aislamiento térmico de instalaciones.

06.-    Conocimientos básicos de control.

Módulo 1.3: Datos básicos para el proyecto.

07.-    Condiciones interiores de diseño en climatización.

08.-    Condiciones exteriores de diseño en climatización.

09.-    Transmisión del calor a través de los cerramientos.

10.-    Infiltraciones y ventilación.

11.-    Prevención del riesgo de condensaciones.

12.-    Estimación de la carga térmica de calefacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.

Módulo 2.1: Combustibles y combustión.

13.-    Conceptos básicos de combustión. Combustibles.

14.-    Combustibles líquidos: almacenamiento y distribución.

15.-    Almacenamiento de combustibles gaseosos.

16.-    Instalaciones receptoras de gas en baja presión.

Módulo 2.2: Generación de calor.

17.-    Quemadores.

18.-    Calderas.

19.-    Evacuación de humos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

Módulo 3.1: Instalaciones de calefacción por agua caliente.

20.-    Emisores de calor.

21.-    Diseño y dimensionado de redes de tuberías de agua caliente.

22.-    Circuitos auxiliares.

23.-    Regulación automática de instalaciones de calefacción por agua caliente.

Módulo 3.2: Preparación de ACS.

24.-    Sistemas de preparación de ACS.

25.-    Dimensionado de las instalaciones de preparación de ACS.

Módulo 3.3: Sala de calderas.

26.-    Diseño y dimensionado de la generación de calor.

27.-    Diseño y dimensionado de la sala de calderas.

Módulo 3.4: Otras instalaciones de calefacción.

28.-    Calefacción radiante por agua caliente.

29.-    Calefacción urbana.

30.-    Calefacción eléctrica.

6. OTROS MEDIOS DE APOYO

La asignatura se encuentra virtualizada, por lo que es conveniente la utilización de este medio.

7. EVALUACIÓN.

7.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA.

Durante el presente curso no habrá Pruebas de Evaluación a Distancia.

7.2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

No hay Prácticas de Laboratorio. Sin embargo podrían organizarse visitas a empresas y a instalaciones de interés relevante. A tal efecto, es preciso que el alumno se ponga en contacto con el Dr. Castro Delgado entre el primero de octubre y finales de noviembre.

7.3. PRUEBAS PRESENCIALES.

Al tratarse de una asignatura de duración cuatrimestral, impartida en el primer cuatrimestre, existe una única Prueba Presencial al finalizar éste. Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la misma podrán hacer uso de la convocatoria de septiembre.

En las pruebas presenciales se permitirá el empleo de cualquier tipo de material de consulta como apoyo. Los ejercicios propuestos no consistirán, en ningún caso, en la redacción de temas; se tratará siempre de ejercicios activos: resolución de problemas, análisis de cuestionesno incluidas en el texto o contestación breve y razonada de algunas preguntas.

Es muy importante tener presente a la hora de preparar la asignatura, que el examen no es el momento más adecuado, por tiempo disponible y por situación emocional, para aprender un concepto o la metodología de resolución de un problema. El material de consulta se debe utilizar exclusivamente con el fin de no recargar la memoria de un modo innecesario, es decir para confirmar una ecuación o un matiz, pues en caso contrario no se dispondrá de tiempo necesario.

7.4. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación media mínima de aprobado (5 puntos). En el enunciado del examen se indicará la puntuación máxima asignada a cada uno de los ejercicios propuestos.

En la evaluación se tendrá en cuenta prioritariamente el planteamiento coherente del ejercicio, la decisión razonada de hipótesis de cálculo, el conocimiento de las fuentes de datos y la capacidad de detectar resultados claramente erróneos o incoherentes. En segundo lugar la estimación correcta de los datos precisos para la resolución del ejercicio y sólo en tercer lugar la obtención de resultados numéricamente correctos. Debe ponerse aquí de manifiesto que en Ingeniería el resultado numérico correcto es fundamental, sin embargo el Equipo Docente estima que la situación anímica del alumno en el examen.

Puede ser fuente de generación de errores de cálculo, que evidentemente no podrían tolerarse en el ejercicio profesional.

8. RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO.

Los conocimientos previos que se precisan con carácter general, corresponden a materias ya cursadas, impartidas en las asignaturas Termodinámica Aplicada y Termotecnia, por lo que se recomienda que el alumno las haya cursado previamente.

La labor personal y continuada del alumno es imprescindible para el proceso de aprendizaje, siendo aconsejable que se resuelva de forma completa y personal el mayor número posible de ejercicios y cuestiones. También es importante hacer un análisis de los resultados de los ejercicios, con el doble fin de relacionar unos procesos con otros y de adquirir un cierto sentido de la "medida".

Si después de un esfuerzo personal razonable no puede resolver cualquier "pega", no dude en acudir a su tutor (si existe en su Centro Asociado) o bien, en cualquier caso, directamente al equipo docente de la asignatura en la Sede Central.

9. HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO.

 Las guardias tendrán lugar los miércoles por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en los locales del Departamento de Ingeniería Energética, en:

ETS de Ingenieros Industriales - UNED.

C/ Juan del Rosal, 12 (Ciudad Universitaria).

28040 Madrid.

Profesora Andrés Rodríguez

Despacho 2.25

Tel.: 91 398 64 61

Correo electrónico: mandres@ind.uned.es

Profesor Castro Delgado

Despacho 2.25

Tel.: 91 398 64 65

Correo electrónico: fcastro@ind.uned.es

 

ASIGNATURA: CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA. Optativa 04 (1.er cuatrimestre) (Código: 525498).

1. EQUIPO DOCENTE.

Dra. . Mª Isabel Andrés Rodríguez. Profesora Titular de Universidad.

Dr. D. Francisco Castro Delgado. Profesor Titular de Universidad.

2. OBJETIVOS.

Esta asignatura está encuadrada, dentro del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniero Industrial, como materia optativa de la Intensificación en "Técnicas Energéticas" (04). Con el estudio de la presente asignatura, se pretende que el alumno pueda cubrir los siguientes objetivos generales:

-        Conocer los distintos sistemas y equipos existentes en los que pueden basarse las instalaciones de calefacción y de preparación de agua caliente sanitaria, analizando sus características desde los distintos puntos de vista que debe valorar un ingeniero para efectuar el diseño de una instalación concreta: necesidades que debe atender la instalación, posibilidad técnica de su realización,  restricciones impuestas por la normativa, impacto ambiental, eficiencia energética, coste económico, requisitos futuros de mantenimiento, etc.

-        Ser capaz de efectuar el proyecto de cualquier instalación concreta de calefacción o de preparación de agua caliente sanitaria, prestando especial atención tanto al análisis del diseño de la misma (definición de condiciones de diseño y de condiciones de funcionamiento, selección del sistema a utilizar y definición del esquema térmico principal) como al desarrollo del proyecto en los aspectos de ingeniería básica (dimensionado de grandes  equipos y definición de materiales) y de ingeniería de detalle (selección de elementos auxiliares, diseño de sistemas de  protección y seguridad, diseño de lazos de control, prescripciones de montaje, definición de pruebas ensayos, protocolos de puesta en marcha y de funcionamiento.).

-        Ser capaz de dirigir el montaje y puesta en marcha de cualquier instalación a partir del proyecto realizado para la misma por un técnico competente, así como las remodelaciones futuras de instalaciones en funcionamiento.

-        Ser capaz de dirigir el mantenimiento, tanto correctivo como preventivo, de instalaciones de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria.

3. CONTENIDOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

Módulo 1.1: Sistemas de calefacción.

01.-    Sistemas de calefacción: generalidades.

Módulo 1.2: Conocimientos generales para el diseño.

02.-    Redes de distribución de fluidos: tuberías de agua.

03.-    Mecanismos básicos de transmisión del calor.

04.-    Intercambiadores de calor.

05.-    Aislamiento térmico de instalaciones.

06.- Conocimientos básicos de control.

Módulo 1.3: Datos básicos para el proyecto.

07.-    Condiciones interiores de diseño en climatización.

08.-    Condiciones exteriores de diseño en climatización.

09.-    Transmisión del calor a través de los cerramientos.

10.-    Infiltraciones y ventilación.

11.-    Prevención del riesgo de condensaciones.

12.-    Estimación de la carga térmica de calefacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.

Módulo 2.1: Combustibles y combustión.

13.-    Conceptos básicos de combustión. Combustibles.

14.-    Combustibles líquidos: almacenamiento y distribución.

15.-    Almacenamiento de combustibles gaseosos.

16.-    Instalaciones receptoras de gas en baja presión.

Módulo 2.2: Generación de calor.

17.-    Quemadores.

18.-    Calderas.

19.-    Evacuación de humos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

Módulo 3.1: Instalaciones de calefacción por agua caliente.

20.-    Emisores de calor.

21.-    Diseño y dimensionado de redes de tuberías de agua caliente.

22.-    Circuitos auxiliares.

23.-    Regulación automática de instalaciones de calefacción por agua.caliente.

Módulo 3.2: Preparación de ACS.

24.-    Sistemas de preparación de ACS.

25.-    Dimensionado de las instalaciones de preparación de ACS.

3.3: Sala de calderas.

26.-    Diseño y dimensionado de la generación de calor.

27.-    Diseño y dimensionado de la sala de calderas.

Módulo 3.4: Otras instalaciones de calefacción.

28.-    Calefacción radiante por agua caliente.

29.-    Calefacción urbana.

30.-    Calefacción eléctrica.

6. OTROS MEDIOS DE APOYO.

La asignatura se encuentra virtualizada, por lo que es conveniente.la utilización de este medio.

7. EVALUACIÓN.

7.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA.

Durante el presente curso no habrá Pruebas de Evaluación a Distancia.

7.2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

No hay Prácticas de Laboratorio. Sin embargo podrían organizarse visitas.a empresas y a instalaciones de interés relevante. A tal efecto, es preciso que el alumno se ponga en contacto con el Dr. Castro Delgado entre el primero de octubre y finales de noviembre.

7.3. PRUEBAS PRESENCIALES.

Al tratarse de una asignatura de duración cuatrimestral, impartida en el primer cuatrimestre, existe una única Prueba Presencial al finalizar éste. Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la misma podrán hacer uso de la convocatoria de septiembre.

En las pruebas presenciales se permitirá el empleo de cualquier tipo de material de consulta como apoyo. Los ejercicios propuestos no consistirán, en ningún caso, en la redacción de temas; se tratará siempre de ejercicios activos: resolución de problemas, análisis de cuestiones no incluidas en el texto o contestación breve y razonada de algunas preguntas.

Es muy importante tener presente a la hora de preparar la asignatura, que el examen no es el momento más adecuado, por tiempo disponible y por situación emocional, para aprender un concepto o la metodología de resolución de un problema. El material de consulta se debe utilizar exclusivamente con el fin de no recargar la memoria de un modo innecesario, es decir para confirmar una ecuación o un matiz, pues en caso contrario no se dispondrá del tiempo necesario.

7.4. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación media mínima de aprobado (5 puntos). En el enunciado del examen se indicará la puntuación máxima asignada a cada uno de los ejercicios propuestos.

En la evaluación se tendrá en cuenta prioritariamente el planteamiento coherente del ejercicio, la decisión razonada de hipótesis de cálculo, el conocimiento de las fuentes de datos y la capacidad de detectar resultados claramente erróneos o incoherentes. En segundo lugar la estimación correcta de los datos precisos para la resolución del ejercicio y sólo en tercer lugar la obtención de resultados numéricamente correctos. Debe ponerse aquí de manifiesto que en Ingeniería el resultado numérico correcto es fundamental, sin embargo el Equipo Docente estima que la situación anímica del alumno en el examen puede ser fuente de generación de errores de cálculo, que evidentemente no podrían tolerarse en el ejercicio profesional.

8. RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO.

Los conocimientos previos que se precisan con carácter general, corresponden a materias ya cursadas, impartidas en las asignaturas: “Termodinámica I”,  “Termodinámica II” y “Transmisión de Calor”. Por otra parte, los conocimientos adquiridos en esta asignatura son básicos para poder cursar posteriormente las asignaturas Aire Acondicionado y Tecnología de la Energía Solar Térmica. La labor personal y continuada del alumno es imprescindible para el proceso de aprendizaje, siendo aconsejable que se resuelva de forma completa y personal el mayor número posible de ejercicios y cuestiones.

También es importante hacer un análisis de los resultados de los ejercicios, con el doble fin de relacionar unos procesos con otros y de adquirir un cierto sentido de la "medida".

Si después de un esfuerzo personal razonable no puede resolver cualquier "pega", no dude en acudir a su tutor (si existe en su Centro Asociado) o bien, en cualquier caso, directamente al equipo docente de la asignatura en la Sede Central.

9. HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO.

Las guardias tendrán lugar los miércoles por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en los locales del Departamento de Ingeniería Energética:

ETS de Ingenieros Industriales - UNED.

C/ Juan del Rosal, 12 (Ciudad Universitaria).

28040 Madrid.

Profesora Andrés Rodríguez.

Despacho 2.25.

Tel.: 91 398 64 61.

Correo electrónico: mandres@ind.uned.es

Profesor Castro Delgado.

Despacho 2.25.

Tel.: 91 398 64 65.

Correo electrónico: fcastro@ind.uned.es

 

 

CONVOCATORIAS

12.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

El COIE informa:

Para solicitar orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid, por correo electrónico a coie@adm.uned.es o teléfono al 91 398 75 18

Nuestro horario de atención, en periodo no lectivo es de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 en C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

EUNEXT: NUEVO PORTAL DE PRÁCTICAS TRANSNACIONALES

Desarrollado para mejorar y facilitar la organización de prácticas transnacionales. 30 organizaciones (Universidades, Organizaciones empresariales, Fundaciones Universidad - Empresa…) y profesionales de la movilidad de estudiantes de 11 países europeos han compartido sus conocimientos y experiencias para mejorar y facilitar la organización de prácticas transnacionales en Europa.

http://www.eu-next.eu   

BECAS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVErSIDAD DE HARVARD

Licenciados, ingenieros y arquitectos que hayan estudiado en Universidades españolas para completar su formación en los Programas para Graduados que se ofrecen en las Facultades o Escuelas de Harvard University que permiten obtener un Master o un Doctorado en esta Universidad. Pueden solicitar asimismo estas becas como "Special Students" o "Visiting Fellows" estudiantes de doctorado con la tesis en avanzado estado de elaboración (especialmente de la Universidad Complutense o Universidades con convenio), que desean tomar algunos cursos en la Universidad de Harvard y utilizar sus bibliotecas, y quienes han leído recientemente su tesis doctoral.

Dotación: Máximo 1.500 dólares americanos mensuales.

Duración: Curso 2008/2009.

Lugar de disfrute: Estados Unidos.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 15-04-2008.

Contacto: Universidad Complutense de Madrid. Real Colegio Complutense. Universidad Complutense. Sección de Relaciones Internacionales. Pabellón de Gobierno. Ciudad Universitaria, s/n. (28040) Madrid. Madrid. Tel: 91-5449666.

LA EMPRESA "GRUPO EUROCONSULT" SOLICITA INGENIEROS INFORMÁTICOS CON CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Funciones: Programación en VISUAL. NET.

Formación a cargo de la Empresa.

Salario Negociable, dependiendo de valía del candidato.

Horario Flexible (Jornada Completa o parcial).

Se ofrece estabilidad y desarrollo profesional dentro de una gran compañía. No  se requiere experiencia.

Interesados enviar su CV a Avda. Camino de lo Cortao, 17 - 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Más información en Telf.: (+34) 916 597 800 Fax: (+34) 916 597 810. www.euroconsult.es   

Becas de colaboración con la Dirección General de Política Comercial

Requisitos: Nacionalidad española. Edad no superior a 28 años en la fecha de la convocatoria. Estar en posesión de cualquier titulación universitaria superior, tal como licenciado, ingeniero o arquitecto. Los becarios colaborarán en el estudio, entre otros, del entorno comercial, el análisis de la pequeña y mediana empresa comercial, el sector de la distribución y las estructuras comerciales.

Dotación: 1.015,50 euros mensuales

Duración: Diez meses, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2008

Lugar de disfrute: España

Número de Becas: 4

Ultima convocatoria: BOE: 15-11-2007 BOE: 26-11-2007 (Publicación errores).

Plazo de solicitud: 20-12-2007

Contacto:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Registro General. de la Castellana, 160. (28071) Madrid. Madrid. Tel: 913494000. Web: www.min.es  

Programa "Start" de la Fundación Universidad-Empresa para la incorporación de alumnos universitarios en prácticas como becarios, en empresas interesadas

Requisitos: Alumnos de las universidades ubicadas en la Comunidad de Madrid y la UNED matriculados en segundo ciclo de licenciaturas o ingenierías superiores, o en último curso de diplomaturas o ingenierías técnicas, que hayan superado el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para la obtención de su título universitario. En el caso de Ingenierías Técnicas o Superiores, también pueden realizar estas prácticas aquellos alumnos que se encuentren matriculados en el Proyecto Fin de Carrera.

La condición de beneficiario del Programa es incompatible con cualquier trabajo remunerado, con la percepción el seguro de desempleo y con cualquier otro programa de prácticas para alumnos.

Dotación: Aproximadamente 360 euros brutos mensuales.

Duración: Entre tres y seis meses, con un máximo de 500 horas por curso académico.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: Anual.

Plazo de solicitud: Durante todo el curso académico, a excepción del mes de agosto.

Contacto:

Fundación Universidad Empresa. Serrano Jover, 5-6º. (28015) Madrid. Madrid. Tel: 915489860. Fax: 915470652. E-mail: info@fue.es . Web: www.fue.es  

BECA DE INVESTIGACIÓN ASOCIADA A PROYECTO. Se solicitan candidatos para ocupar una beca asociada a un proyecto de investigación "Modelos de Orientación educativa en España: estudio comparado por CC.AA.".

Requisitos: Licenciado/a en Pedagogía o Psicopedagogía; Expediente mínimo 1.5; Alguna experiencia previa en investigación;  Excelente nivel de redacción; Buen conocimiento de inglés hablado y escrito; Informática.

Condiciones: 1 año, 40 horas semanales.

Los interesados deben enviar su curriculum a: Consuelo Vélaz de Medrano. Departamento MIDE-II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). UNED. c/ Senda del Rey s/n. Edificio de Humanidades. Despacho 115-A, 28040 Madrid. Tfno: 91-3987295. Mail: cvelaz@edu.uned.es .

Plazo: hasta el 15 de enero de 2008.

 

 

13.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- PLAZAS VACANTES.

OFERTA DE TRABAJO PARA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC) - DPTO. BIOLOGÍA VASCULAR E INFLAMACIÓN

Dirigido a: Titulado/a Superior en Ciencias Biomédicas (Biología, Bioquímica, Química, Medicina, Farmacia, etc.), con experiencia acreditada en laboratorios de investigación biomédica y dominio de técnicas de biología molecular y celular.

Referencia: TTS.12.2007.

Se ofrece:

-        Incorporación a un Centro de Investigación de nueva creación, de relevancia internacional en el ámbito científico y en pleno crecimiento. Vinculado al sector público y gestionado por una Fundación.

-        Contrato de trabajo asociado a un proyecto europeo (EURYI-ESF/EUROHORCS).

-        Integración en equipos jóvenes en un ambiente de excelencia científica.

-        Acceso a una infraestructura moderna con la tecnología más avanzada.

-        Puestos con importantes posibilidades de desarrollo profesional.

-        Remuneración competitiva según experiencia y cualificación.

Plazo y envío de CV: 30 de diciembre de 2007. Interesados enviar CV junto con una carta de presentación explicando las razones para la incorporación al grupo y cartas de referencias por correo electrónico a elopezr@cnic.es   

Información:

http://www.cnic.es/index1.php?inc=5&sub=10&secc=empleo_ofertas&oferta=59

  

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE BECA DE INVESTIGACIÓN EN FOLKLORE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FESTIVALES DE FOLKLORE Y DE LAS ARTES TRADICIONALES (CIOFF) Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)

Tema investigación: Baile, danza y música popular (canción e instrumentos musicales).

Duración del trabajo: un año.

Dotación: 4.500 €.

Plazo: 30 de diciembre de 2007.

Más información: CIOFF ESPAÑA. Telf.: 924 24 54 46. E-mail: cifoff-esp@sarenet.es   

 

CONVOCATORIA GENERAL DE LOS PROGRAMAS DE "BECAS MAEC-AECI", PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES, PARA EL VERANO 2008 Y EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI)

Finalidad: realización de estudios en España y en el exterior entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Dirigido a: licenciados españoles y extranjeros que deseen ampliar sus estudios fuera de sus países.

Plazo: entre el 14 de enero de 2008 y el 29 de febrero de 2008 dependiendo de la modalidad de beca.

Más información: http://www.becasmae.es

Fuente de publicación: BOE, número 293 de 7 de diciembre de 2007.

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

 

BOE

14.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.- Personal al servicio de la Administración del Estado. Retribuciones.- Resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se establece la estructura de la cuenta justificativa de los pagos de libramientos de retribuciones de personal en activo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/05/pdfs/A50201-50202.pdf

BOE 5 de diciembre de 2007          pág. 50201

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS.- Calendario de días inhábiles.- Resolución de 23 de noviembre de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2008, a efectos de cómputo de plazo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/05/pdfs/A50209-50211.pdf

BOE 5 de diciembre de 2007          pág. 50209

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se conceden las ayudas de la convocatoria de 2003, del Programa Torres Quevedo, correspondientes a la tercera anualidad de las concedidas por Resolución de 15 de marzo de 2005.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/05/pdfs/A50267-50272.pdf

BOE 5 de diciembre de 2007          pág. 50267

Premios.- Resolución de 19 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Universidades, por la que se concede el premio a la mejor memoria científica en el V Certamen Universitario Arquímedes 2006, de Introducción a la Investigación Científica.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/05/pdfs/A50286-50287.pdf

BOE 5 de diciembre de 2007          pág. 50286

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.- Premios.- Resolución de 7 de noviembre de 2007, de la Dirección General del Instituto de la Juventud, por la que se conceden los Premios INJUVE para tesis doctorales en el año 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/05/pdfs/A50305-50305.pdf

BOE 5 de diciembre de 2007          pág. 50305

UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.- Resolución de 26 de octubre de 2007, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se corrige error en la de 6 de julio de 2007, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Auxiliares Administrativos de la Universidad Politécnica de Madrid por el sistema general de acceso libre.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/06/pdfs/A50417-50418.pdf

BOE 6 de diciembre de 2007          pág. 50417

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN.- Becas.- Resolución de 23 de noviembre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la LXI convocatoria general de los programas de "Becas MAEC-AECI", para ciudadanos extranjeros y españoles, para el verano 2008 y el curso académico 2008-2009.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/07/pdfs/A50522-50529.pdf

BOE 7 de diciembre de 2007          pág. 50522

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.- Funcionarios con habilitación de carácter estatal.- Resolución de 14 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Cooperación Local, por la que se publica la convocatoria del concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/07/pdfs/A50518-50519.pdf

BOE 7 de diciembre de 2007          50518

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 13 de noviembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas dirigidas a facilitar la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en programas de doctorado que han obtenido la Mención de Calidad, para el curso académico 2007/2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/07/pdfs/A50535-50539.pdf

BOE 7 de diciembre de 2007          pág. 50535

Ayudas.- Resolución de 21 de noviembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se corrigen errores de la de 15 de octubre de 2007, por la que se efectúa la concesión parcial de ayudas para estancias de movilidad en el extranjero de jóvenes doctores del programa José Castillejo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50701-50701.pdf

BOE 8 de diciembre de 2007          pág. 50701

UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 15 de noviembre de 2007, de la Universidad de Huelva, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/A50807-50815.pdf

BOE 10 de diciembre de 2007        pág. 50807

Resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/A50819-50819.pdf

BOE 10 de diciembre de 2007        pág. 50819

Resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/A50819-50819.pdf

BOE  10 de diciembre de 2007       pág. 50819

Resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/A50819-50830.pdf

BOE 10 de diciembre de 2007        pág. 50819

Planes de estudios.- Resolución de 29 de noviembre de 2007, de la Universidad de Valladolid, por la que se modifica la de 27 de julio de 2000, por la que se establece el plan de estudios de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/A50870-50870.pdf

BOE 10 de diciembre de 2007        pág. 50870

Anuncio de Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se adjudica, mediante procedimiento negociado sin publicidad el "Servicio de mantenimiento de las lectoras ópticas de la UNED".

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/10/pdfs/B14642-14642.pdf

BOE 10 de diciembre de 2007        pág. 14642

Resolución de 30 de noviembre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Profesora Titular de Universidad a doña Mónica Herranz Ballesteros.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/11/pdfs/A50911-50911.pdf

BOE 11 de diciembre de 2007        pág. 50911

Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/11/pdfs/A50959-50959.pdf

BOE 11 de diciembre de 2007        pág. 50959

Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Historia e Instituciones Económicas, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/11/pdfs/A50960-50960.pdf

BOE 11 de diciembre de 2007        pág. 50960

Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Geodinámica Externa, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/11/pdfs/A50960-50960.pdf

BOE 11 de diciembre de 2007        pág. 50960

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Orden ECI/3600/2007, de 19 de noviembre, por la que se conceden ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del profesorado.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/11/pdfs/A50981-50981.pdf

BOE 11 de diciembre de 2007        pág. 50891

 

 

programación de radio y televisión

15.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 21 de diciembre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10 horas a  11 horas y contará con la siguiente temática:

Título: DURERO Y CRANACH. EL RENACIMIENTO ALEMÁN.

Las referencias al arte del Renacimiento dirigen nuestra mirada inevitablemente a Italia. Sin embargo, otros países europeos desarrollaron procesos similares, que han marcado también un hito en la historia del arte. En España, el Renacimiento alemán no es tan conocido, a pesar de contar con figuras como Alberto Durero y Lucas Cranach.

El Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han trabajado conjuntamente para impedir esta laguna cultural. Hasta el próximo 6 de enero, continúan abiertas las puertas de estas dos instituciones, en las que se han reunido 234 piezas, entre las que hay pintura, pero también dibujos, estampas, diseños, objetos decorativos y hasta armaduras y otros utillajes para la guerra y la caza.

Artistas como Hans Bandung Grien o Albrecht Altodorfer, nos definen un período de renacimiento con acento alemán, bajo la trascendencia internacional de Cranach y Durero.

El programa cuenta con la presencia del comisario de la muestra, Fernando Checa y de la profesora de Historia del Arte de la UNED, Amparo Serrano de Haro.

En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

EL EMPLEADO PÚBLICO, UNA JORNADA DE ESTUDIO.

En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED se celebraron unas jornadas de estudio sobre el "Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto del Empleado Público de la Administración General del Estado"

El encuentro fue organizado por la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., el Centro de Investigación de Derecho de la Unión Europea de la UNED y la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED.

Las ponencias abordaron distintos aspectos del Estatuto como los derechos y deberes de los empleados públicos, la promoción interna, las diferentes clases de personal y la ordenación de la actividad profesional.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        Ninotchka. Ernst Lubistch. Centro Asociado de la UNED Calatayud.

-        Historia Social. Centro de la UNED en Alzira.

-        Cámara panorámica. 120 Aniversario. Exposición Carteles Colección Carlos Velasco.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA.

La cuarta edición de la semana de la Arquitectura de Madrid nos ha dejado como cada año una reflexión sobre la ciudad en su vertiente más antropológica. Es decir, una arquitectura donde se habla de continentes pero que ineludiblemente acaba hablando de contenidos.

Una de las actividades promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue la de reunir a un grupo de arquitectos en las Escuelas Pías para que comentasen sus obras en el madrileño barrio de Lavapiés.

En este barrio de gran tradición castiza, hoy céntrico, multirracial y necesitado de un gran esfuerzo para su rehabilitación, se dan al menos cuatro intervenciones singulares y de gran calidad, que se han integrado en un plan de rehabilitación especial iniciado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 97. Sus arquitectos, José Ignacio Linazasoro, Mariano Bayón, Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, aprovecharon las tertulias para vincular a la arquitectura con sus habitantes.

El programa UNED nos muestra sus opiniones y sus obras.

El programa UNED del sábado y domingo 22 y 23 de diciembre, será de 7,30h a 8h con los siguientes títulos:

Sábado 22

Título: DURERO Y CRANACH. EL RENACIMIENTO ALEMÁN.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED EL EMPLEADO PÚBLICO, UNA JORNADA DE ESTUDIO.

Domingo 23

PDA UNED      -        Ninotchka. Ernst Lubistch. Centro Asociado de la UNED Calatayud.

-        Historia Social. Centro de la UNED en Alzira.

-        Cámara panorámica. 120 Aniversario. Exposición Carteles Colección Carlos Velasco.

Título: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

 

 

16.-    Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio 3 de RNE

            Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com

 

Martes 18 diciembre de 2007

6.00    REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica: "Contaminación atmosférica". Antonio Guerrero Ruiz (UNED), Jesús Álvarez Rodríguez (UNED).

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA.

"Líneas de investigación del Departamento. de Ingeniería Energética". Alicia Mayoral Esteban (UNED), Francisco Ogando Serrano (UNED).

7,00    Cierre.

 

Miércoles 19 diciembre de 2007

6.00    PONTE AL DÍA.

Los conflictos en los centros educativos. Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya (UNED), Gloria Pérez Serrano (UNED).

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas Tendencias en las tecnologías de la información. "Sindicación de contenidos web". Víctor Fresno Fernández, UNED, José Ramón Pérez Agüera. Univ. Complutense.

7,00    Cierre.

 

Jueves 20 diciembre de 2007

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

Instantánea Económica: "Inflación y coyuntura económica en España". José Maria Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

Nuestra Facultad: Exposición "Cámara Panorámica 120º aniversario de la Cámara de Madrid. Una visión del desarrollo del comercio y la industria de Madrid a través de la publicidad". Sala de Exposiciones del Complejo El Águila (Madrid).

Tertulia Trimestral: "El Tratado de Reforma de la Unión Europea. José Mª Gil- Robles y Gil-Robles, ex presidente Parlamento Europeo, Antonia Calvo Hornero, catedrática de Economía Aplicada (UNED) y catedrática Jean Monet UE.

7,00    Cierre.

 

Viernes 21 de diciembre de 2007

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Por una ciudadanía intercultural: José Antonio Pérez Tapias" (II). Antonio García Santesmases (UNED), José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada).

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social.: "Trabajo Social y Alzheimer". Laura Ponce de León Romero, Julia Mayas Arellano, Mª Antonia de Frutos Alonso, Alberita Bravo Esteban.

7,00    Cierre.

 

Sábado 22 de diciembre de 2007

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho procesal II: "El Jurado". Marta Gómez de Liaño Fonseca-Herrero.

Derecho internacional Público: "Los espacios marítimos: delimitación y régimen jurídico". Fanny Castro-Rial Garrone, Claribel de Castro Sánchez.

Derecho Penal II: "Estafa y apropiación indebida" Alicia Rodríguez Núñez.

Derecho Civil III: "La protección de las situaciones posesorias".Carlos Lasarte Álvarez.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"Rituales de aflicción: los bubis". Francisco Cruces Villalobos, Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández Moreno.

7,30    PSICOLOGÍA HOY.

"Pautas educativas e inteligencia emocional en la infancia". Margarita Olmedo Montes y Victoria del Barrio Gándara, profesoras Dpto. de  Psicología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

8.00    CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Psicología: "¿Se trabaja en psicología en colaboración con otros profesionales?". Marcos Ríos Lago.

Espacios abiertos: "Ángela Álvarez, poeta, finalista del premio Adonais". Arno Gimber editor de la obra de Theodore Fontane "Mathilde  Möhring".

9,00    Cierre.

 

Domingo 23 de diciembre de 2007

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: "Jornadas sobre Calidad de vida en personas mayores". Gloria Pérez Serrano (UNED).

Pedagogía. Educación Social:

-Practicum: "Estrategias educativas con jóvenes en dificultad social: el papel del educador social". Miguel Melendro Estefanía (UNED), Ildefonso Perojo Pérez (Opción3), Alfredo López Muñoz (Opción3).

-Ópera Abierta: el Arte de escuchar música: "La voz como lenguaje de expresión y comunicación". Pilar Lago Castro (UNED), José Buenagu (Director y compositor).

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "Servicio de asesoramiento para emprendedores". Paula Ferrer-Sama, Bárbaro Soriano (Asesora vivero de empresas sociales de Economistas sin Fronteras).

7.50    CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Química: "Las investigaciones en las enfermedades del hígado" María Cascales Angosto.

Biología: "La nueva alimentación" María González González.

Fundamentos de la Tecnología:"Temas de novedades tecnológicas "Mariano Artés Gómez.

9,00    Cierre.

 

Lunes 7 de enero de 2008

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Lengua Española. "Instrumentos para el estudio de la Historia de la Lengua Española". Francisco Abad Nebot.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Antigua: "Epigrafía e Historia Antigua". Javier Andreu Pintado.

Historia Moderna: "El cambio demográfico en el siglo XVII". Josefina Castilla Soto.

7,00    Cierre.

 

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ