RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON PEDRO GONZALO CORTIÑAS VÁZQUEZ, a petición propia, como Secretario del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 31 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de noviembre. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ, a petición propia, como Secretario del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 31 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a DON FERNANDO LUIS IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 31 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Vicedecana de la citada Facultad a DOÑA MARÍA PAZ POUS DE LA FLOR, con efectos de 1 de noviembre de 2007.

Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON FERNANDO LUIS IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, con efectos de 1 de noviembre de 2007.

Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA PILAR GUTIÉRREZ LÓPEZ, con efectos de 1 de noviembre de 2007.

Madrid, 5 de noviembre. de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es  

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono de lunes a jueves, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), al teléfono 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es  en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

Becas "Faro" para realizar prácticas en empresas europeas

Requisitos: Estudiantes que cursen estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de diplomado, arquitecto técnico, o los de licenciado, ingeniero o arquitecto, matriculados en los últimos cursos en universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia. No es posible disfrutar simultáneamente de una beca Faro y una Erasmus.

Dotación: 495 euros mensuales, en concepto de gastos de alojamiento y manutención; seguro de accidentes; reembolso de los gastos de un viaje de ida y vuelta; 135 euros como ayuda para gastos de preparación lingüística.

Duración: Mínimo tres meses, máximo doce meses.

Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Armenia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Macedonia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro.

Número de Becas: 650.

Plazo de solicitud: 31-05-2008.

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá, 34. (28071) Madrid.

Tel: 91/701 80 00.

Web: www.mec.es  

Becas para la realización de estudios de integración europea en centros universitarios europeos

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Haber nacido en Galicia, ser hijo de gallegos o tener residencia en Galicia desde antes del 31-12-2005. Haber realizado estudios universitarios completos de segundo ciclo. No obstante, podrán optar a las becas aquellos candidatos que, encontrándose en el último año de carrera, puedan acreditar con anterioridad a la aceptación de ésta estar en posesión del título que les capacite para ello. Disponer de un buen expediente académico. Dominar la lengua o lenguas de trabajo del centro que elija el candidato. Haber obtenido la licenciatura en los cinco años inmediatamente anteriores al momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Dotación: 22.400 euros (Colegio de Europa), 12.000 euros (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y Universidad Católica de Lovaina).

Duración: Curso Académico 2008-2009.

Lugar de disfrute: Bélgica, Polonia.

Número de Becas: 5.

Ultima convocatoria: DOG: 25-10-2007.

Plazo de solicitud: 15 de enero de 2008 (Colegio de Europa),15 de abril de 2008 (Universidad Libre de Bruselas y Universidad Católica de Lovaina).

Contacto: Fundación Galicia-Europa. Feáns, 5-Bajo. (15706) Santiago de Compostela. A Coruña.

Tel: 981/54 10.12

Fax: 981/54 10 13

Web: www.funaciongaliciaeuropa.org   

Becas de formación en evaluación y estadística educativa, en el Instituto Nacional de Evaluación

Requisitos: Personas de nacionalidad española, ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea, con titulación universitaria superior, que hayan terminado sus estudios de licenciatura en el año 2003 o con posterioridad.

Dotación:11.352 euros.

Duración: Doce meses, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

Lugar de disfrute: España.

Número de Becas: 13.

Ultima convocatoria: BOE: 06-11-2007.

Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto:

Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá, 34. (28071) Madrid.

Tel: 91/701 80 00.

Web: www.mec.es  

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Concesión de la Mención de Calidad a los Estudios de Doctorado de las Universidades Españolas para el Curso Académico 2007/2008

Sección de Gestión de Doctorado

En el BOE n.º 245, del viernes 12 de octubre de 2007, se ha publicado la Resolución de 19 de septiembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se conceden Menciones de Calidad a los Estudios de Doctorado de las Universidades Españolas para el curso académico 2007/2008.

Concluido el proceso de evaluación y auditoria de los estudios de doctorado, presentados en plazo, y tras la elaboración de los pertinentes informes individuales y razonados de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la citada Secretaría de Estado ha resuelto la Concesión y Renovación de la Mención de Calidad a los Estudios de Doctorado de las Universidades Españolas para el próximo curso 2007/2008.

Para más información, consultar el BOE citado, o la página web del Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.mec.es/universidades/mcd/index.html  

Entre los PROGRAMAS DE DOCTORADO (Plan de Estudios RD 778/1998) que serán impartidos en la UNED, durante el curso académico 2007/2008, tanto programas propios (los que esta universidad coordina y de los que es responsable) como programas interuniversitarios (en los que la UNED colabora y participa) han obtenido la Mención de Calidad los siguientes programas:

 

Título del Programa: Física de sistemas complejos.

Referencia: MCD2005-00330.

Univ. Responsable: UNED.

Código UNED: 0101001.

Departamento UNED: Física Fundamental (Facultad de Ciencias).

Coordinador(a) UNED: Dr. D. Miguel Ángel Rubio Álvarez.

Título del Programa: Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.

Referencia: MCD2003-00411.

Univ. Responsable: UNED.

Código UNED: 0206008.

Departamento UNED: Psicología Básica II (Facultad de Psicología).

Coordinador(a) UNED: Dra. D.ª Soledad Ballesteros Jiménez.

 

Título del Programa: Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas.

Referencia: MCD2004-00063.

Univ. Responsable: Universidad Autónoma de Madrid

Código UNED: 0207003.

Departamento UNED: Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología).

Coordinador(a) UNED: Dra. D.ª Raquel Kohen Kohen, Dr. D. Juan Delval Merino.

 

Título del Programa: La literatura española en relación con las literaturas europeas.

Referencia: MCD2005-00332.

Univ. Responsable: UNED.

Código UNED: 0403002.

Departamento UNED: Literatura Española y Teoría de la Literatura (Facultad de Filología).

Coordinador(a) UNED: Dr. D. José Romera Castillo.

 

Título del Programa: Doctorado de derecho de la cultura.

Referencia: MCD2005-00328.

Univ. Responsable: UNED.

Código UNED: 0611005.

Departamento UNED: Derecho Administrativo (Facultad de Derecho).

Coordinador(a) UNED: Dr. D. Jesús José Prieto de Pedro.

 

Título del Programa: Modelos probabilísticos para la inteligencia artificial y la minería de datos.

Referencia: MCD2006-00038.

Univ. Responsable: Universidad de Almería.

Código UNED: 1102002.

Departamento UNED: Inteligencia Artificial (ETS Ing. Informática).

Coordinador(a) UNED: Dr. D. Francisco Javier Díez Vegas.

Entre los PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO CON DOCTORADO (Plan de Estudios RD 56/2005) que serán impartidos en la UNED, durante el curso académico 2007/2008, tanto programas propios (los que esta universidad coordina y de los que es responsable) como programas interuniversitarios (en los que la UNED colabora y participa) han obtenido la Mención de Calidad los siguientes programas:

 

Título del Programa: Master en metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud.

Referencia: MCD2003-00418.

Univ. Responsable: UNED.

Código UNED: 220101.

Departamento UNED: Facultad de Psicología.

Coordinador(a) UNED: Dra. D.ª Concepción San Luis Costas.

5.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTORA: D.ª Maria José SÁNCHEZ CUNQUEIRO.

TESIS: "ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE AUTOEFICACIA EN EL PARTO CBSEI A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA".

DIRECTORA: D.ª María Isabel COMECHE MORENO.

DEPARTAMENTO: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

 

AUTOR: D. Javier Esteban DE LA FUENTE.

TESIS: "EL ASPECTO SUBJETIVO EN LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN".

DIRECTOR: D. José CEREZO MIR.

DEPARTAMENTO: Derecho Penal.

 

AUTOR: D.ª Rocío MUÑOZ MANSILLA.

TESIS: "CONTROL MULTIVARIABLE MEDIANTE TÉCNICAS QFT: APLICACIONES A SISTEMAS NAVALES".

DIRECTOR: D. Joaquín ARANDA ALMANSA.

DEPARTAMENTO: Informática y Automática.

AUTORA: D.ª Ana ESTRELLA SANTOS

TESIS: "ESTUDIO DEL LÉXICO DEL ECUDADOR".

DIRECTORA: D.ª Celia CASADO FRESNILLO.

DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General.

6.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

Programas Europeos de Investigación (PEI).

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

BECAS DEL PROGRAMA FULBRIGHT PARA CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA CURSO 2008 / 2009

Objetivo: Realizar alguna investigación, dar clases o cursar estudios en una universidad de Estados Unidos.

Áreas de estudio: Temas de interés para la Unión Europea y relaciones Unión Europea / Estados Unidos.

Fechas límite para presentación de solicitudes: 1 de marzo de 2008.

Información:

Web: http://www.fulbright.be/USEU_Program/Grants_for_EU_Citizens.htm  

E-mail: fulbright@kbr.be  

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA 2008 DE BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN CULTURAL DEL MINISTERIO DE CULTURA

Finalidad: Las becas pretenden formar especialistas en materias culturales, mediante el desarrollo de un completo programa teórico-práctico bajo la dirección de un tutor.

Modalidades: El Ministerio de Cultura oferta, para el año 2008, 133 becas:

- 20 Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Especialidades: Orfebrería; Materiales arqueológicos, Materiales pétreos, Pintura de caballete, Servicio de libros y documentos, Biblioteca, Archivo, Documentación artística y archivos fotográficos, Servicio de laboratorios y Servicio de Monumentos.

- 6 Becas de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París.

Especialidades: Artes Plásticas y Fotografía.

- 30 Becas de Museología en los museos estatales o en la sede del Ministerio.

- 29 Becas de Biblioteconomía y Documentación en la Biblioteca Nacional, Dirección General del Libro y otras dependencias del Ministerio de Cultura.

Especialidades: Fondo Antiguo 10 y Fondo Moderno 19.

- 29 Becas de Archivística en los archivos de titularidad estatal o en la sede del Ministerio.

- 19 Becas de Gestión Cultural en distintas unidades del Departamento, incluyendo la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.

Requisitos: Ciudadanos europeos en posesión de la titulación académica, superior o media, requerida conforme a la especialidad solicitada. Para las becas de Artes Plásticas y Fotografía bastará contar con trayectoria profesional en estas materias.

Plazo: 10 de diciembre de 2007.

Información y solicitudes:

http://www.mcu.es/becas/FormacionEspecializacion2008.html  

Consultas: Subdirección Gral. de Acción y Promoción Cultural. Tfnos: 91-7017118 / 917017151. E-mail: info.accioncultural@mcu.es  

Fuente de publicación: BOE, número 268 de 8 de noviembre de 2007.

CONVOCATORIA 2008 DE BECAS DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA CULTURA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Finalidad: La formación de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la cultura y la colaboración en las tareas encomendadas al efecto a la Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información.

Modalidades:

1. Actividades relacionadas con proyectos de tecnología Web (.NET).

2. Actividades relacionadas con proyectos de tecnología Web (J2EE).

3. Actividades relacionadas con administración de redes de área local y ofimática.

Requisitos:

- Para poder concursar a las becas relacionadas con proyectos de tecnología web (.NET y J2EE) es obligatorio estar en posesión de titulación universitaria de primero o segundo ciclo y haber obtenido dicho título en el año 2001 o con posterioridad.

- Las becas relacionadas con la administración de redes de área local y ofimática van dirigidas únicamente a titulados en ciclo formativo superior de Formación Profesional o segundo grado de Formación Profesional que hayan terminado sus estudios en 2001 o con posterioridad.

Plazo: 10 de diciembre de 2007.

Información y solicitudes:

http://www.mcu.es/becas/FormacionTICultura2008.html  

Consultas: Subdirección Gral. de Acción y Promoción Cultural. Tfnos: 91-7017118 / 917017151. E-mail: info.accioncultural@mcu.es  

Fuente de publicación: BOE, número 272 de 13 de noviembre de 2007.

3.- PREMIOS Y CONCURSOS.

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN "DIEGO MANZANO LÓPEZ" DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MURCIANAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA (FAMDIF/COCEMFE) Y LA ASOCIACIÓN REGIONAL MURCIANA DE HEMOFILIA

Tema: investigaciones relacionadas con las discapacidades físicas y /u orgánicas en cualquiera de los ámbitos, social, sanitario, biológico, psicosocial o educativo.

Dotación: 6.000 €.

Plazo: 31 de marzo de 2008.

Información:

http://www.famdif.org/web/content/view/236/192  

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es   

vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales

7.- Diseño y producción de contenidos digitales audiovisuales para soportes multidifusión de la UNED (DVD - Rom / CD - Rom / DVD - Video / Internet / Radio / TV). Convocatoria 2007/2008

Vic. de Medios Impresos y Audiovisuales

El Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales (VMIA) de la UNED pretende impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales interactivos con el diseño, producción y difusión de nuevos materiales digitales que permitan la creación, por un lado, de nuevos formatos multimedia basados en contenidos audiovisuales creativos con una alta calidad técnica de imágenes y sonidos; y por otro lado, de servicios interactivos que posibiliten la participación y comunicación de sus audiencias en tanto que usuarios activos o la accesibilidad para las personas con capacidades físicas reducidas.

Con un fondo financiero extraordinario para el curso académico 2007 - 2008, la presente Convocatoria propone la producción de contenidos audiovisuales digitales tanto para soportes complementarios a materiales pedagógicos o didácticos ya publicados o por publicar, como para programas o emisiones divulgativas del conocimiento científico, tecnológico, cultural o artístico.

Para ello, todas las propuestas que se presenten deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Podrán participar en esta Convocatoria, todo el personal docente e investigador de la UNED, cuyos proyectos, una vez presentados y aprobados, serán producidos o coproducidos conjuntamente por el Centro de Diseño y Medios Audiovisuales (CEMAV) y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINDETEC) de la UNED. Los contenidos generados serán para uso abierto, respaldados por licencias Creative Commons de reconocimiento no comercial sin obras derivadas ( http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es    ). Los autores de las propuestas aprobadas serán beneficiarios de un sistema de incentivos académicos a través de medidas conjuntas del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.

2. Los proyectos audiovisuales serán para uno o varios soportes multimedia como:

- DVD - Vídeo / CD - Audio: contenidos audiovisuales de autoría o coautoría creativa, técnica e intelectual que incluye menú principal para la navegación en los apartados, módulos o capítulos que integren la obra.

- DVD/CD - Rom: contenidos multimedia con imágenes, sonidos y datos integrados entre sí por una interactividad plena con sus usuarios.

- Radio y TV Educativa: contenidos audiovisuales interactivos para ser emitidos por radio y televisión digital terrestre, IPTV e Internet, ya sea por Radio 3 de RNE y la 2 de TVE, dentro de su programación establecida.

- Internet: contenidos interactivos multimedia para ser emitidos por TeleUNED tanto por streaming vía WEB, videoconferencias, redes IP de banda ancha y multidispositivos receptores tipo Podcast o telefonía móvil.

3. Se puede presentar uno o varios proyecto(s) para contenidos unitarios, o bien para contenidos en serie. En este último caso, la producción de uno de los títulos de la serie propuesta, y en el caso del que el proyecto resultara aprobado, será realizado con el fondo financiero de la presente convocatoria, mientras que el resto de títulos deberán presentarse en siguientes convocatorias.

4. Todos los contenidos digitales irán siempre acompañados de una guía de explotación o aprovechamiento pedagógico, didáctico o uso social. Estas guías se entregarán durante la fase de ejecución del proyecto, para ser publicadas de forma impresa o electrónica, y con el fin de que se elaboren al mismo tiempo que la producción de los contenidos digitales, y puedan así ser ofrecidos conjuntamente.

5. Para ser valorados por la Comisión Mixta CEMAV / CINDETEC integrada por expertos en producción audiovisual y multimedia de contenidos educativos, los proyectos que se presenten, deberán ser entregados en formato electrónico (en CD archivos Microsoft Word) y también impreso mediante la solicitud que figura como Anexo I a la presente convocatoria y firmada por el/los autor/es solicitantes (se valorará positivamente que los proyectos sean presentados por un equipo de profesorado en lugar de a título individual y que el responsable tenga vinculación laboral permanente con dedicación a tiempo completo).

6. Los proyectos que se presenten deberán describir de un modo sencillo:

- El planteamiento, justificación o pertinencia educativa de la propuesta,

- El/los objetivo/s educativos de la propuesta y de apoyo a las enseñanzas regladas o no regladas de la UNED,

- El usuario real o las audiencias a las que va dirigida la propuesta,

- El formato o tratamiento audiovisual y multimedia interactivo,

- Las sinopsis o breves argumentos de los contenidos, ya sea unitario o en serie, y si es posible, el guión literario lo más completo posible,

- Una estimación de los recursos tecnológicos, materiales o económicos, tanto los que solicitan en esta Convocatoria, como los que aportan como financiación propia o externa (sea de su Departamento, Facultad, Grupo de Investigación, Entidades Públicas o Privadas, etc.),

- Breve currículo de cada una de las personas que propone el proyecto.

7. Los docentes e investigadores que lo requieran podrán solicitar indicaciones de carácter general para cada uno de los formatos previstos en esta convocatoria, y también recibir asesoría audiovisual y multimedia para que puedan ofrecer en sus propuestas, aportaciones multimedia interactivas como el uso de vídeo, audio, radio, TV, Internet o videoconferencias IP, y otros soportes informáticos como CD-Audio, CD-Rom, DVD - Vídeo, etc.

8. Las propuestas deberán ser dirigidas a la Sección de Producción de Medios Audiovisuales (Bravo Murillo, 38, 3ª Planta), a través del Registro de la Universidad, El plazo para la presentación de los proyectos comienza el día de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa y finaliza 30 días naturales después.

9. La resolución de la convocatoria se dará a conocer un mes después de la finalización del plazo de presentación de propuestas; en caso necesario, se podrá solicitar información adicional a los autores de los proyectos; y una vez finalizado este plazo, la Comisión Mixta CEMAV / CINDETEC elaborará un informe sobre los proyectos presentados y remitirá las solicitudes junto con el correspondiente informe a la Comisión de Publicaciones para su aprobación o desestimación. Ésta última Comisión dará traslado de su resolución al Consejo de Gobierno que resolverá definitivamente.

10. La aprobación de los proyectos se realizará condicionada a un presupuesto y plazo máximo de ejecución. En la notificación de aprobación de los proyectos, se indicará el técnico responsable de su realización.

Para mayor información y solicitudes de asesorías audiovisual y multimedia

CEMAV: proyectoscemav@adm.uned.es  

CINDETEC: gestiontecnica@adm.uned.es  

PARA VER EL ANEXO I EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

PARA VER EL ANEXO I EN FORMATO WORD PULSE AQUÍ

 

 

VICERRECTORADO DE PROFESORADO Y FORMACIÓN CONTINUA

8.- Resolución de la Comisión Electoral de las elecciones de representantes de profesores tutores en los Centros Asociados de Pamplona y Tudela

Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

Con motivo de la festividad de la Comunidad Foral de Navarra, la Comisión Electoral para las Elecciones de Profesores Tutores Representantes de Centros, ha resuelto establecer como fecha de votación y escrutinio para las elecciones en los Centros Asociados de Pamplona y Tudela, el día 27 de noviembre de 2007.

facultad de derecho

9.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Derecho Civil III"

Dpto. Derecho Civil

Se pone en conocimiento de los alumnos de "Derecho Civil III" (código 51301-) que el Equipo Docente de la asignatura, debido a la gran extensión de la materia, ha decidido QUE NO SERÁN OBJETO DE EXAMEN para el presente curso académico 2007/08 los siguientes temas íntegros del Programa oficial:

- Tema 10: "Las llamadas propiedades especiales".

- Tema 11: "La propiedad intelectual I". EXCEPTO "Las obras objeto de propiedad intelectual" Y "El derecho moral de autor" (Estas preguntas si serán objeto de examen).

- Tema 12: "La propiedad intelectual II".

- Tema 15: "Los censos:censos consignativo y reservativo".

- Tema 16: "El censo enfitéutico".

- Tampoco será objeto de examen el último capítulo del libro (capítulo 19) "Extinción y pérdida de los Derechos reales".

Pese a que estos temas no vayan a ser objeto de examen, el Equipo Docente quiere resaltar que no por ello son menos importantes, por lo que se recomienda, al menos, su lectura detenida.

10.- Nuevo horario de guardia de diversos profesores del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones

Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones

- Se comunica que la profesora, de la asignatura "Historia del Derecho Español", Regina M.ª Pérez Marcos ha modificado su horario de guardia de los jueves por la tarde, que pasa a ser el siguiente:de 15:00 a 19:00 horas.

- Se comunica que la profesora, Consuelo Juanto Jiménez ha modificado su horario de guardia de los martes por la tarde, que pasa a ser el siguiente: de 15:00 a 19:00 horas.

facultad de ciencias económicas y empresariales

11.- Corrección de errores en la guía del curso 2007/2008 de la carrera de Turismo

Dpto. Análisis Económico I

Corrección de un error en la Guía de Información de Turismo 2007-2008, referente al programa de la asignatura "Análisis Económico del Turismo" (56204-), y que afecta:

- Tema 7: MERCADOS EN COMPETENCIA IMPERFECTA. LA TEORIA DE JUEGOS", y cuya estructura pasa a ser:

1. Introducción.

2. Juegos estáticos.

2.1. El dilema del prisionero.

2.2. Estrategias dominantes.

2.3. El equilibrio de Nash.

2.4. Estrategias mixtas y Juegos repetidos I.

3. Juegos dinámicos.

3.1. Juegos repetidos II.

3.2. Juegos secuenciales.

En lugar de la que aparecía el curso anterior.

12.- Apertura del plazo de solicitud de ayudas para financiar los gastos originados por cursos de formación realizados por el personal docente de este Departamento

Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad

Conforme a lo aprobado en Consejo de Gobierno, relativo a la concesión de ayudas, por parte de los departamentos, a su personal docente e investigador para la actualización de conocimientos y adquisición de nuevas técnicas, aprobada en el BICI nº 31 de 28/05/2007, informamos de la apertura del plazo de solicitud de ayudas para financiar los gastos originados por cursos de formación realizados por el personal docente del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad.

Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de un mes desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI, acompañadas de una breve memoria justificativa de la actividad, que incorporará un presupuesto desglosado de los costes.

La cuantía máxima de la ayuda no superará, en ningún caso, los 1.000 € por convocatoria.

Para ello, se dotará una partida en el Presupuesto del Departamento de 2.000 €

La Comisión de Ordenación Académica, valorará las solicitudes en función de la adecuación de los cursos al ejercicio docente e investigador del solicitante.

facultad de filología

13.- Nuevo horario de guardia de la profesora D.ª M.ª Carmen Guarddon Anelo

Dpto. Filologías Extranjeras

El horario de guardia de la profesora Mª del Carmen Guarddon Anelo, del Departamento de Filologías Extranjeras, será:

miércoles: 10:00 a 15:00 horas.

jueves: 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas.

facultad de educación

14.- Nuevo horario de guardia del profesor D. Vicente Jesús Pérez Fernández (carrera de Psicopedagogía)

Dpto. Psicología Básica I

El nuevo horario de atención al alumno del profesor D. Vicente Jesús Pérez Fernández es:

lunes: 16:00 a 20:00 horas.

martes y miércoles: 10:00 a 14:00 horas.

asignatura: "Procesos Psicológicos Básicos", código 49002.

ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES

15.- Error detectado en la guía de la carrera de Ingeniería Industrial

Secretaría de la Escuela

En la página número 114, en el calendario de exámenes aparece la asignatura "CÁLCULO, CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE MÁQUINAS I" (código 104248), el jueves 24 a las 18:30 horas, cuando su fecha correcta es el viernes 25 a las 18:30 horas.

16.- Error detectado en las tutorias de la profesora D.ª Consuelo Sánchez Naranjo

Secretaría de la Escuela

Se ha detectado un error en el horario de tutorias de la profesora D.ª Consuelo Sánchez Naranjo de la asignatura "Tecnología Energética" (código 525074), siendo el correcto:

Lunes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Martes de 16:00 a 20:00 horas.

curso de acceso para mayores de 25 años

17.- Error detectado en la guía de la asignatura "Introducción a la Administración y Dirección de Empresas"

Equipo docente de Introducción a ADE

En la Guía de la asignatura "Introducción a la Administración y Dirección de Empresas" 2007/2008, del curso de Acceso (Código: 000180), en la aplicación de Guías de las Asignaturas, en la pág. 222 se produce la siguiente corrección:

Donde pone:

Evaluación:

Teniendo en cuenta que la calificación obtenida en la Prueba del Profesor-Tutor tiene como finalidad exclusiva la de determinar el modelo de examen que cada alumno debe cumplimentar en las Pruebas Presenciales de junio y septiembre, la calificación final de la asignatura será la que se obtenga en dichas Pruebas Presenciales.

DEBE APARECER:

Evaluación:

Tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, el examen constará de una prueba objetiva (tipo test); es decir, cada examen estará formado por un test de 20 preguntas con tres alternativas. Cada pregunta correctamente contestada puntúa 0,5 puntos y cada respuesta incorrecta resta 0,15 puntos, mientras que las no contestadas no puntúan. Los exámenes de reserva y especiales podrán tener una estructura diferente.

Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"

18.- Convocatoria del curso "Eficacia en la gestión de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la Defensa"

IU "General Gutiérrez Mellado"

El Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa convoca el siguiente curso sobre la " Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos del Sector Público: especial referencia al ámbito de la Defensa" con objeto de proporcionar una formación específica en el campo de la gestión de recursos, proyectos y contratos públicos, de acuerdo con las siguientes bases

1.- OBJETIVOS.

Conseguir, desde un enfoque interdisciplinar que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, los siguientes objetivos:

1.- Formar para llevar a cabo la gestión eficiente de los recursos puestos a disposición, tanto en las empresas, como de los gestores de las Administraciones Públicas.

2.- Familiarizar a los alumnos, desde un punto de vista práctico a través de seminarios, en la confección, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con/en las Administraciones Públicas.

3.- Enseñar a manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos e instruir en la nueva Legislación de Contratos del Sector Público, teniendo en cuenta también la normativa comunitaria e internacional.

2.- DESTINATARIOS.

El curso se dirige no sólo a quienes trabajan en la Administración Pública o en el ámbito de la defensa, sino a todas las personas interesadas en profundizar en las peculiaridades inherentes a la gestión pública, de manera concreta en las áreas de planificación, negociación y control de la contratación administrativa. En particular, se destina a responsables de la alta gestión de recursos públicos, ya sean funcionarios civiles o militares, junto con el personal directivo de las empresas relacionadas con las administraciones públicas: abogados, directivos, directores financieros, arquitectos, ingenieros, jefes de proyectos, etcétera, y estudiosos de la materia.

3.- DESARROLLO.

El curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto, C/ Princesa 36, Madrid. La carga lectiva se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, en el período comprendido de 11 de enero al 23 junio de 2008, de forma presencial, con clases y conferencias que se impartirían los viernes en horario de mañana (9:30 - 14:00 horas) y tarde (16:30 - 20:00 horas) con una carga lectiva de 168 horas.

En orden a fomentar la investigación de las materias impartidas se exigirá a los alumnos la redacción de un trabajo de investigación, como requisito necesario, junto con la justificación de una asistencia a clase del 80% del total del período lectivo para así obtener el diploma correspondiente y los créditos UNED que el Rectorado conceda.

4.- CONTENIDO DEL CURSO.

El desarrollo del curso se articula en torno a cinco grandes áreas temáticas. Cada una de ellas estará coordinada por un profesor responsable de la misma y de organizar las actividades previstas:

1.- INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL.

1.1. El sector público. Justificación de su intervención en la economía. Los fallos del mercado.

1.2. Especial estudio de los monopolios: su regulación. La fijación de precios en los que suministran servicios públicos.

1.3. El crecimiento del gasto público. Factores y teorías explicativas. Los fallos del sector público.

1.4. El Presupuesto como instrumento contable. Concepto. Técnicas presupuestarias al servicio de la eficiencia.

1.5. El presupuesto general del Estado en España. Contenido. Sujetos participantes y técnicas de previsión. Limitaciones y especificaciones. Modificaciones presupuestarias.

1.6. El control interno de la gestión de la Administración pública. Concepto y clases. Características de un sistema de control eficaz. El cuadro de mandos. El establecimiento de indicadores.

1.7. El control interno de la actividad económico- financiera del Sector Público [I]. La función interventora: objetivos, alcance, modalidades y límites.

1.8. El control interno de la actividad económico- financiera del Sector Público [II]. El control financiero permanente. La auditoría pública.

1.9. El control externo de la actividad pública. El Tribunal de cuentas y su papel fiscalizador de la gestión pública.

1.10. El control de la calidad en la Administración Pública. La gestión de calidad total. Los modelos de excelencia. Las cartas de servicios.

2.- SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

2.1. Contratos de las Administraciones Públicas. (Ámbito de aplicación, órganos de contratación y autorización para contratar. El contratista. Clases de tramitación del expediente de contratación. Procedimiento. Garantía. Publicidad).

2.2. Contrato de Obras [1]. (Concepto, parte del expediente de contratación, tramitación, procedimientos y formas de adjudicación).

2.3. Contrato de Obras [2]. (certificaciones de obra, recepción modificados o reformados revisiones de precios, reajustes de anualidades. Resolución del contrato. Ejecución de obras por Administración).

2.4. Contrato de Suministros (delimitación, Procedimiento, Contratos para la adquisición de equipos y sistemas para el tratamiento de la información. Contratos para el mantenimiento de equipos y sistemas para el tratamiento de información).

2.5. Otros contratos. (Contratos de consultoría y asistencia, Contratos de servicios. Contratos menores).

2.6. Otros contratos.(Contratos Patrimoniales).

2.7. Convenios de Colaboración. Las encomiendas de gestión.

2.8. Contratación en el Extranjero.

2.9. La determinación del Precio del Contrato. NODECOS. Cómo afrontar una auditoría de contratos de la Administración.

2.10. Nuevo Reglamento de Subvenciones Públicas. Compras centralizadas.

3.- LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA COMO CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

3.1. Introducción. Antecedentes y evolución de la contratación administrativa. El Derecho Comunitario de la Contratación Pública: El Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Internacional del Comercio.

3.2. Ley de Contratos del Sector Público. Estructura de la nueva Ley. Principales novedades.

3.3. Ley de Contratos del Sector Público. Ámbito de aplicación.

3.4. Ley de Contratos del Sector Público. Tipología de los contratos.

3.5. Ley de Contratos del Sector Público. Actuaciones administrativas previas.

3.6. Ley de Contratos del Sector Público. Procedimientos y Sistemas de adjudicación.

3.7. Ley de Contratos del Sector Público. Adjudicación contractual.

3.8. Ley de Contratos del Sector Público. Formalización de los contratos. Modificaciones contractuales.

3.9. Ley de Contratos del Sector Público. Causas de resolución contractual.

3.10. Ley de Contratos del Sector Público. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.

4.- GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS /PROGRAMAS.

4.1. La gestión de costes en el marco de la gestión empresarial: Estrategia. Procesos.

4.2. La gestión de costes en el marco de la gestión empresarial: Organización. Tecnología.

4.3. Modelos tradicionales de Gestión de Costes: Gestión de Costes v.s. Contabilidad de Costes. Conceptos Básicos.

4.4. Modelos tradicionales de Gestión de Costes: Objetivos. Proceso. Sistema de Costes Estándar. Análisis de Desviaciones.

4.5. Modelos tradicionales de Gestión de Costes: Direct Costing. Full Costing. Gastos Generales. Sistema de Costes por Procesos. Sistema de Costes por Pedidos. Limitaciones de los Modelos Tradicionales.

4.6. Modelos de Gestión Estratégica de Costes (I): Nueva visión de la Gestión de Costes. Costes de Ciclo de Vida. Activity Based Costing (ABC) y ABM.

4.7. Modelos de Gestión Estratégica de Costes: Total Quality Management (TQM). JIT. Target Costing. TOC.

4.8. Sistema de Gestión de Costes de Proyectos: Relación con otros sistemas. Conceptos básicos. Sistema de información de costes/ presupuestación.

4.9. Sistema de Gestión de Costes y el Ciclo de un Proyecto: Descomposición de trabajos WBS/FBS. Programación/Presupuestación.

4.10. Sistema de Gestión de Costes y el Ciclo de un Proyecto: Acumulación de datos reales. Medición del avance. Análisis de desviaciones de coste/plazo. Acciones correctoras.

5.- EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA.

5.1. Planificación de las Necesidades de Defensa. El ciclo de planeamiento, los planes de recursos. Implicaciones en la Contratación

5.2. El Mercado de Defensa: Programas Nacionales y Programas Internacionales -NATO, OCCAR, EDA, otros (Competencia, Workshare, barreras de entrada - art. 296 Tratado Constitutivo UE).

5.3. Viabilidad Económica de los Programas: Coste Adquisición y Coste del Ciclo de Vida. Financiación no tradicional: Anticipos MINCyT, Iniciativas de financiación privada. Fórmulas de aplicación. Ejemplos.

5.4 Colaboración estratégica MINISDEF - Contratistas: IPT (Integrated Projetct Teams).

5.5. La Cadena de Suministros: El Contratista Principal; La subcontratación en los programas de Defensa. Responsabilidad Técnica, responsabilidades de otro tipo, tratamiento de costes.

5.6. La Oferta Económica y su correspondencia con la Oferta Técnica: Estructuración de la Oferta, Estimación de costes (no recurrentes, recurrentes, producción en serie).

5.7. La Planificación. El Seguimiento: costes/calidad/ plazos. Seguimiento en Valor Ganado.

5.8. Análisis de Incurridos y realimentación del proceso.

5.9. Soluciones Eficientes: Razonabilidad técnica y económica de los programas.

5.10. Establecimiento del Beneficio del Contratista. Fórmulas de determinación del precio, fórmulas de incentivación.

5. SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN.

Los interesados en cursar estos estudios deberán cumplimentar y remitir el impreso de admisión disponible en la web del Instituto ( www.iugm.es   ) y enviarlo por esta vía, desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 12 de diciembre de 2007.

Una vez recibidas todas las solicitudes y determinada la idoneidad de los solicitantes, la Secretaría del Instituto C/ Princesa, 36, 28008 Madrid, Tlf. 917580011, correo electrónico: ( info@igm.uned.es  ) comunicará la admisión a los alumnos seleccionados, quienes procederán a matricularse antes del día 21 de diciembre de 2007, de la siguiente manera:

Ingresar la cantidad de 550 (quinientos cincuenta) euros en la cuenta 0182/2370/40/0014291955 del BBVA, a nombre del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en cuyo impreso debe figurar:

- Nombre y apellidos del alumno.

- Curso: Gestión de contratos del sector público.

6.- IMPORTE Y AYUDAS.

Matrícula y curso completo incluido material de apoyo: 550 €.

Con objeto de fomentar la máxima participación, se facilitarán ayudas para el estudio, consistentes en el reembolso parcial del importe de la matrícula que previamente habrá abonado el alumno. Estas ayudas se distribuirán en función de ingresos y de las necesidades acreditadas por los beneficiarios conforme a lo establecido en la Memoria Explicativa del Curso, que puede encontrarse, junto con el formulario de solicitud de estas ayudas, en la página web del Instituto ( www.iugm.es ). La solicitud de ayudas, junto a su documentación acreditativa correspondiente, se presentará en la Secretaría del Instituto el primer día del curso (viernes 11 de enero de 2008).

7.- TRASLADOS.

Si las necesidades del servicio lo permiten, sus mandos naturales podrán autorizar a quienes cursen estos estudios la asistencia a las actividades que tengan carácter presencial. Los mandos regionales podrán expedir pasaporte, a quienes lo soliciten por conducto reglamentario y acrediten estar matriculados en este curso.

8.- INFORMACIÓN.

Información más detallada sobre el curso está disponible en la página web del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado: http://www.iugm.es  (docencia) .

BOE

19-.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.- Resolución de 18 de octubre de 2007, de la Universidad Jaume I, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica Superior de Gestión de la Investigación.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/09/pdfs/A46156-46161.pdf  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Subvenciones.- Resolución de 30 de octubre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se adjudican subvenciones destinadas a la preparación de las propuestas de nuevos planes de estudios, dentro del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/09/pdfs/A46187-46188.pdf  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Ayudas.- Resolución de 23 de octubre de 2007, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden bolsas de viaje a los profesores coordinadores del XX Certamen Jóvenes Investigadores, 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/09/pdfs/A46187-46187.pdf  

UNIVERSIDADES.- Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Sección Ciencias Empresariales.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/09/pdfs/B13302-13302.pdf  

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN.- Becas.- Resolución de 2 de octubre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se conceden y renuevan Becas MAEC-AECI, para ciudadanos extranjeros para el curso 2007/2008, para los programas II-B, II-C, I-E http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/10/pdfs/A46245-46245.pdf  

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/10/pdfs/A46246-46247.pdf  

UNIVERSIDADES.- Resolución de 30 de octubre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de Filosofía del Derecho, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/10/pdfs/A46245-46245.pdf  

Resolución de 30 de octubre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Psicología Social, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/10/pdfs/A46245-46245.pdf  

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 22 de octubre de 2007, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Genética, por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/13/pdfs/A46465-46465.pdf  

Resolución de 31 de octubre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se declaran desiertas las pruebas de habilitación nacional para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Música, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/13/pdfs/A46465-46465.pdf  

Resolución de 31 de octubre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/13/pdfs/A46465-46466.pdf  

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

20.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 23 de noviembre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 horas a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: CIENCIA EN ACCIÓN.

Zaragoza fue en esta ocasión la ciudad elegida para celebrar la octava edición de "Ciencia en Acción" coincidiendo con la Semana Europea de la Ciencia y con el Año de la Ciencia, esta iniciativa se orienta hacia un objetivo principal: popularizar la ciencia y promover la innovación en el ámbito de la enseñanza de las temáticas científicas. Alumnos, profesores y profesionales de los medios de comunicación, participan de las demostraciones de matemáticas, física, química, biología o geología que ofrece "Ciencia en Acción", en su intención de proyectar a todo el público una visión del lado más ameno de la ciencia.

El programa cuenta con la intervención de Rosa María Ros, directora de "Ciencia en Acción" y de Carmen Carreras, profesora de la UNED.

En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

CIENCIA Y DIVERTIMIENTO EN LA UNED.

La sonrisa de Minerva es un proyecto de divulgación científica organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo es hacer que los estudiantes se acerquen al lado más divertido de esta materia mediante experimentos y juegos.

La PDA les ofrece la siguiente información:

- "Caminos que se Bifurcan" Ciclo de Cine en el Centro Asociado de la UNED. Calatayud.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: UN PUENTE ENTRE DOS SIGLOS.

EL SIGLO XIX EN EL PRADO.

El Museo Nacional del Prado ha vivido en el mes de octubre uno de esos saltos que mantienen vivas a instituciones que parecen tan importantes que da miedo plantearse tocarlas. Y lo ha hecho en dos direcciones, dos direcciones que buscaban espacio.

Lo primero ha sido ampliar el propio Museo con el llamado cubo de Moneo. Después de casi una década, más de 15 mil metros cuadrados vienen a aliviar la secular carencia de salas que maniataba al Prado. Rafael Moneo ha planteado una intervención de continuidad con el antiguo edificio de Villanueva, pero que nos lleva ineludiblemente a identificarlo como el Prado del siglo XXI.

Lo segundo ha sido conceder a las artes del siglo XIX un espacio de exposición en el Museo. Con la mejor colección de pintura y escultura española decimonónica, el Prado no exponía obras que fueran más allá de la fecha de la muerte de Goya, en 1828.

No lo hacía, entre otras cosas porque físicamente no podía. Así que en este mes de octubre de 2007, la que dicen es la mejor pinacoteca del mundo, tiene motivos para celebrar inauguraciones: ha nacido un puente arquitectónico y cultural de casi doscientos años.

La exposición "El siglo XIX en el Prado" podrá visitarse hasta el 20 de abril de 2008. Cuenta con 95 pinturas y 12 esculturas minuciosamente escogidas de entre las más de 3.000 obras del XIX conservadas en el Prado.

Participan en el programa: el arquitecto Rafael Moneo; los comisarios de la exposición, José Luis Díez y Javier Barón, y Gabriele Finaldi, Director adjunto de Conservación e Investigación.

El programa UNED del sábado y domingo 24 y 25 de noviembre, será de 7:30 horas a 8:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 24

Título: CIENCIA EN ACCIÓN.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED: CIENCIA Y DIVERTIMIENTO EN LA UNED.

Domingo 25

PDA UNED: "Caminos que se Bifurcan" Ciclo de Cine en el Centro Asociado de la UNED. Calatayud.

Título: UN PUENTE ENTRE DOS SIGLOS.

EL SIGLO XIX EN EL PRADO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

21.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio 3 de RNE

Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com  

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com    

Martes 20 de noviembre de 2007

6.00 REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas. "Química sostenible y fluidos supercríticos". Albertina Cabañas Poveda (UCM), Juan José Freire Gómez (UNED).

6.30 REVISTA DE INGENIERÍA.

"La reducción de las emisiones de CO2". Marta Muñoz Domínguez (UNED).

7,00 Cierre.

Miércoles 21 de noviembre de 2007

6.00 PONTE AL DÍA.

Ocio para el enriquecimiento personal. Mª Luisa Sarrate Capdevila, Sol de Ena de la Cuesta, Mar Martín Doménech.

6.30 REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Serie La Ingeniería de Software y Sistemas a debate: "Gobierno de la externalización del proceso software".José Antonio Cerrada Somolinos (UNED), Ángel Sánchez Díaz (Everis).

7,00 Cierre.

Jueves 22 de noviembre de 2007

6.00 REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

Instantánea Económica: "Fiscalidad del ahorro y recomendaciones para la declaración del IRPF 2007". Juan Manuel Moral Calvo, socio de CUATRECASAS.

A Fondo: "Crisis financiera versus desaceleración de la economía". Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED), Julio González Arias, profesor de Economía Financiera (UNED).

Hablemos de Turismo: Política Económica Turística: "El turismo del mañana". Carlos Velasco Murviedro, Laura Rodríguez Fernández, Enrique San Martín González, profesores de Economía Aplicada (UNED).

7,00 Cierre.

Viernes 23 de noviembre de 2007

6.00 REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Las reformas educativas a debate" (II). Antonio García Santesmases (UNED), Julia Varela Fernández, Fernando Álvarez-Uría Rico (UCM).

6.30 FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social: Evaluación y análisis de las políticas públicas. "Análisis y evaluación de las políticas sociales de España".Lourdes López Nieto (UNED), Víctor Antonio Rodríguez Pelarda, responsable de un Centro para personas sin hogar con enfermedad mental.

7,00 Cierre.

Sábado 24 de noviembre de 2007

6.00 EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Eclesiástico del Estado: "Libertad de conciencia y derecho sanitario" Mª José Ciaurriz Labiano.

Derecho Administrativo III: "El Estatuto básico del empleado público: introducción general" Diego Cámara del Portillo.

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: "Contrato de Trabajo" Iciar Alzaga Ruiz.

Derecho Procesal I: "Interrogatorio de las partes y testigos"Corazón Mira.

7.10 ANTROPOLOGÍA.

Colonialismo y etnología en África. Francisco Cruces, Nuria Fernández Moreno, Ángel Díaz de Rada.

7,30 PSICOLOGÍA HOY.

La comunicación en el encuentro interpersonal. José Luis Martorell Ypiens (Psicología Básica II. UNED)

8.00 CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: "El congreso de Viena y las revoluciones liberales". Josefina Martínez Álvarez.

Nociones Jurídicas Básicas: ¿Cómo es el Derecho? Manuel García Garrido.

Espacios Abiertos: Serie Del mito clásico a la leyenda urbana: "Del héroe clásico al héroe deportista". José Manuel Pedrosa.

9,00 Cierre.

Domingo 25 de noviembre de 2007

6.00 REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: "Bordón. Revista de Pedagogía". Ramón Pérez Juste (UNED)

Pedagogía:

- Formación y Actualización en la función pedagógica: "Hacia una nueva escuela desde el cambio cultural: la escuela postmoderna y la formación de sus profesores". José Cardona Andujar (UNED)

- Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum: "Innovaciones curriculares en la enseñanza-aprendizaje de nivel universitario". Mª Luisa Sevillano García (UNED), Luis Miguel Villar Angulo (Universidad de Sevilla).

- Organización y Gestión de Centros Educativos: "Retos de los centros educativos". Sara Osuna Acedo (UNED), Pedro María Uruñuela Nájera (MEC).

7.15 INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Prácticas de empleo Red EURES: el servicio del INEM para empleo y prácticas en Europa. Paula Ferrer-Sama, Carmen Eguilior.

7.50 CURSO DE ACCESO.

Lengua Española: "Morfología, Lexicología y Semántica". Pilar Ruiz-Va Palacios.

Introducción a la Química": "El lenguaje de la Química". Mª José Morcillo Ortega.

Matemáticas Básicas: "Fundamentos". Eduardo Ramos Méndez

9,00 Cierre.

Lunes 26 de noviembre de 2007

6.00 AULA DE FILOLOGÍA.

Francés: "La rentrée literaria: novedades literarias en Francia". Brigitte Leguen, Norbert Czarny.

6.30 ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Moderna: "Comercio y guerra económica en los siglos XVI y XVII". Juan Sánchez Belén.

Geografía (Geografía General): "Interés de la Geografía para los estudiantes de Historia". Mª José Aguilera Arilla, Mª Pilar Borderías Uribeondo, Mª Pilar González Yanci, José Miguel Santos Preciado.

7.0 Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ