RECTORADO

1.- Nombramiento

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, este Rectorado ha resuelto nombrar Director provisional del Centro Asociado de la UNED en Huelva a D. JUAN ANTONIO PIZARRO CABELLO, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria.

Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional

2.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono de lunes a jueves, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), al teléfono 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo) etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es  en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

1 Beca "Fundación Fuentes Dutor".

Requisitos: Ingenieros Industriales para los siguientes objetivos: realización de un proyecto, estudio o investigación sobre un tema relacionado con la ingeniería; perfeccionamiento científico o tecnológico de jóvenes ingenieros industriales, que no hayan finalizado la carrera hace más de tres años.

Dotación: 12.000 euros.

Duración: Un año (enero a diciembre de 2008).

Lugar de disfrute: Navarra.

Última convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 30-11-2007.

Contacto: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. Arrieta, 11 bis - 5º. (31002) Pamplona. Navarra.

Tel: 948.22.86.00.

Fax: 948.22.95.32.

Web: www.coiina.com

Becas para la realización de estudios universitarios.

Requisitos: Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o extranjero con permiso de residencia en España; tener vecindad administrativa y tener la renta familiar domiciliada en la Comunidad Autónoma de Canarias en el momento de solicitar la beca y estar cursando estudios oficiales universitarios en centros públicos universitarios del Estado Español. No estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Podrán concederse becas para cursar estudios de segundo ciclo a los estudiantes que hayan superado un primer ciclo o estén en posesión de un título de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico que permita el acceso a dicho segundo ciclo. No estar en condiciones de disfrutar de la beca del Ministerio de Educación y Ciencia en el marco de la convocatoria correspondiente al curso académico 2007-2008, para el mismo concepto que se solicita.

Dotación: Gastos de residencia, transporte, material.

Duración: Curso 2007-2008.

Lugar de disfrute: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife.

Última convocatoria: BOIC: 18-10-2007.

Plazo de solicitud: 30-11-2007.

Contacto: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Carlos J.R. Hamilton, 14. Edificio Mabell. (38071) Santa Cruz de Tenerife.

Tel: 922.47.76.00.

Web: www.educa.rcanaria.es

Préstamos para cursar un máster

Requisitos: Nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o nacionales de un país no comunitario con permiso de residencia en España. Haber residido en España los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. No podrán solicitar estos préstamos los extranjeros no comunitarios en situación de estancia. Haber finalizado sus estudios universitarios y haber abonado los derechos del título o estar en posesión del mismo con posterioridad al 1 de enero de 2003. El título deberá ser el primero que haya obtenido el solicitante que le de acceso a los estudios de máster oficial que solicita. Estar aceptado, preinscrito o matriculado en un máster oficial en España o en un país del Espacio Europeo de Educación superior de al menos 60 créditos ECTS. Los máster objeto del préstamo deberán reunir los siguientes requisitos: estar incluido en la lista de másteres oficiales aprobados en España (BOE, 14 de junio de 2007, página 25931 ); en el caso de másteres a realizar fuera de España, deberán estar adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior e impartirse en cualquier país que forme parte del mismo. Su comienzo no podrá ser anterior al 1 de septiembre de 2007.

Dotación: Un pago inicial de hasta 6.000 euros, y 800 euros mensuales.

Duración: Máximo 21 meses.

Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Armenia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Macedonia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: Del 1 de septiembre de 2007 al 31 de julio de 2008 o hasta agotar la dotación presupuestaria.

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades. Serrano, 150. (28071) Madrid.

Tel: 91.550.54.00.

Web: www.mec.es

Becas del programa "Vulcanus en Japón".

Requisitos: Estudiantes universitarios de la Unión Europea de ingenierías o ciencias.

Dotación: 15.000 euros para el viaje y manutención en Japón, alojamiento gratuito y curso intensivo de japonés.

Duración: De septiembre del 2008 a agosto del 2009.

Lugar de disfrute: Japón.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 20-01-2008.

Contacto: Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial. Marie de Bourgogne, 52. (B-1000) Bruselas. Bruselas.

Tel: (+32)22820040.

Fax: (+32)22820045.

E-mail: office@eujapan.com

Web: www.eujapan.com

Becas "Bancaja Leonardo ADEIT"

Requisitos: Titulados universitarios de cualquier universidad española, sea pública o privada, cualquiera que sea su área de estudios.

Dotación: Entre 4.000 y 4.400 euros.

Duración: Seis meses.

Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Armenia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Macedonia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro.

Última convocatoria: Anual.

Plazo de solicitud: 31-12-2007.

Contacto: ADEIT. Fundación Universidad Empresa/Univ. de Valencia. Pza. Virgen de la Paz, 3. (46001) Valencia.

Tel: 963983939.

Fax: 963983933.

E-mail: informacion@adeit.uv.es

Web: www.adeit.uv.es/postgrado

4 Becas de formación, investigación y apoyo, relativas a la cooperación internacional para el desarrollo.

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea y ser vecino o haber nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Licenciatura (preferentemente en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas, Geografía, Arquitectura y Ciencias de la Información) e ingenierías superiores. Esta titulación debe haberse obtenido en los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria. Tener formación específica en materias relacionadas con la cooperación para el desarrollo. Idiomas: inglés y francés. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.

Dotación: 11.252 euros.

Duración: Doce meses.

Lugar de disfrute: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

Última convocatoria: BOJA: 22-10-2007.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia. Monsalves, 8-10. (41001) Sevilla.

Tel: 95.503.55.00.

Web: www.junta-andalucia.es

2 Becas de formación para titulados universitarios con destino en la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

Requisitos: Ser mayor de edad. Ser español o nacional de un estado de la UE, o de un estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Estar empadronado en Navarra, al menos desde un año antes de la fecha de la convocatoria. Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, o de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, para la primera de las becas, y en posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, para la segunda de las becas.

Dotación: 12.960 euros (licenciados), 10.692 (diplomados).

Duración: Un año, prorrogable a un máximo de tres años

Lugar de disfrute: Navarra

Última convocatoria: BON: 19-10-2007.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Gobierno de Navarra. Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Yanguas y Miranda, 27. (31003) Pamplona. Navarra.

Tel: 848.42.29.95.

E-mail: marta.alvarez.alonso@navarra.es

Web: www.navarra.es

1 Beca para la formación en el tratamiento y difusión de información de consumo.

Requisitos: Personas físicas con residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con antigüedad superior a doce meses, en el momento de la presentación de la solicitud. No haber disfrutado anteriormente de beca alguna de las convocadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo en el ámbito del consumo. Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación o Licenciatura en Documentación.

Dotación: 12.960 euros, más una asignación máxima para gastos de 1.591 euros.

Duración: Máximo 12 meses.

Lugar de disfrute: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya.

Última convocatoria: BOPV: 16-10-2007.

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Contacto: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Donostia-San Sebastián, 1. (01010) Vitoria-Gasteiz. Álava.

Tel: 945.01.82.36.

Web: www.euskadi.net

 

vicerrectorado de investigación

3.- Convocatoria de Beca-Colaboración del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior

Vicerrectorado de Investigación

Se convoca una beca de colaboración del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior con arreglo a las siguientes bases:

BASES

1ª.-     OBJETO DE LAS BECAS.

Esta beca tiene como finalidad la Colaboración con el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, creado por la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el 17 de octubre de 2002.

2ª.-     REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

a)       Alumnos matriculados en la UNED en segundo o tercer ciclo de estudios universitarios (primer ciclo acabado).

b)       Con conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de WORD) e Internet. Se valorará el conocimiento de FrontPage.

c)       Con conocimientos de inglés y/o francés. Se valorarán otros idiomas.

3ª.-     DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA BECA.

a)       La beca tendrá una duración comprendida entre la fecha de nombramiento y el 31 de diciembre de 2008.

b)       La beca podrá ser renovada por un año, previo informe favorable del Vicerrector de Investigación, siempre que exista dotación presupuestaria para la misma.

c)       La cuantía de la beca será de 1.100 euros mensuales.

d)       En caso de maternidad la beca se interrumpirá por un período no superior a 16 semanas, siendo la dotación de la beca durante este período del 100%.

4ª.-     FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

a)       El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BICI.

b)       Los impresos de solicitud, ANEXO I, dirigidos al Vicerrectorado de Investigación, C/ Bravo Murillo, 38 - 8ª, 28015 Madrid, deberán entregarse en el Registro General de la UNED, así como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

c)       Los impresos de solicitud deberán ir acompañados de la justificación documental siguiente:

-        Fotocopia compulsada o cotejada del resguardo de matrícula.

-        Fotocopia del DNI.

-        Currículum académico y profesional y documentos que acrediten los méritos alegados.

5ª.-     SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

a)       La Comisión Seleccionadora estará formada por D. Miguel Requena y Díez de Revenga, Vicerrector de Investigación o persona en quien delegue, Dña. Paloma Centeno Fernández, Jefe del Departamento de Investigación y Dña. Consuelo Maqueda Abreu, Directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.

b)       Para la selección de candidatos se valorarán los siguientes méritos:

-        Expediente académico.

-        Currículum vítae.

-        Conocimientos de Informática.

-        Conocimientos de Idiomas.

c)       A los aspirantes preseleccionados se les hará una entrevista.

d)       Las decisiones adoptadas por la Comisión Seleccionadora serán irrecurribles.

6ª.-     OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

a)       El régimen de dedicación será de 8 horas diarias, de lunes a viernes.

b)       Los becarios estarán obligados a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar su trabajo bajo la dirección de la Directora del Instituto.

c)       La posesión de esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado con organismos públicos.

d)       La concesión de la beca no creará vinculación contractual, laboral ni administrativa entre la persona becada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de accidentes corporales.

e)       La concesión de la beca no da derecho a matrícula gratuita de los estudios que se estén realizando.

Puede obtener el Anexo I en la siguiente dirección:

convocatoria-beca-iuisi.pdf

 

4.- Convocatoria de 2 becas para el Programa de Infraestructura y Gestión de Calidad incluido en el Contrato-Programa con la Comunidad de Madrid

Vicerrectorado de Investigación

Se convocan 2 becas para realizar tareas de investigación en los laboratorios de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética y en el de Psicobiología de la Drogadicción, en el marco de la red de Laboratorios incluidos en el Programa de Infraestructura y Gestión de Calidad dentro del Contrato-Programa con la Comunidad de Madrid

1.-       OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Fortalecer las actividades de investigación de los laboratorios implicados en la red de laboratorios citada.

2.-       DESTINATARIOS.

Los destinatarios de estas becas deben ajustarse a los siguientes perfiles:

-        Para el laboratorio de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética:

-        Licenciado en Ciencias Químicas

-        Experiencia en Síntesis de Ciclopéptidos y Complejos de Lantánidos.

-        Conocimientos de Relajación Magnética

-        Para el laboratorio de Psicobiología de la Drogadicción:

-        Licenciado en Psicología.

-        Conocimientos en la aplicación de las metodologías de electroforesis capilar inducida por láser y autoadministración intravenosa de drogas en roedores de laboratorio, con el fin de poner al servicio de aquellos profesionales de la Comunidad de Madrid que lo necesiten la utilización de esas metodologías.

Serán personas que quieran incorporarse al laboratorio correspondiente de la UNED, donde colaborarán en la ejecución de las labores de investigación propias del laboratorio ,y se les propondrá un programa de trabajo y de formación complementaria.

3.-       REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

3.1.- En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia en España.

b) Estar en posesión de la titulación correspondiente y tener un buen nivel de inglés.

3.2.- Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

4.-       CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.

4.1.- Las becas tendrán una duración de 6 meses a contar desde la fecha de incorporación.

4.2.- Las becas que se concedan al amparo de esta convocatoria tendrán una dotación económica de 1.100 €/mensuales brutos.

5.-       FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

5.1.- Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:

5.1.1. Fotocopia compulsada del DNI.

5.1.2. Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la que conste la fecha  de obtención del título que de acceso a esta convocatoria.

5.1.3. Currículum vítae del/la solicitante, y documentos que acrediten los méritos alegados.

5.2.- El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BICI.

5.3.-Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, deberán presentarse en el Registro General de la UNED así como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

6.-       EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES.

6.1.- La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión que estará formada por: el Vicerrector de Investigación o, en su caso, la persona en la que éste delegue; dos profesores-investigadores responsables de los laboratorios a los que se adscribirán las becas y la Jefe del Departamento de Investigación de la UNED.

6.2.- La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de conformidad con los siguientes criterios:

6.2.1. Currículum Vítae del candidato/a:

-        En el laboratorio de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética se valorarán los conocimientos en:

-        Resonancia Magnética Nuclear estructural y de Imagen.

-        Informática y manejo de bases de datos en red.

-        Idiomas con preferencia inglés.

-        En el laboratorio de Psicobiología de la Drogadicción se valorará especialmente la experiencia previa en el ámbito de la investigación básica sobre drogodependencias y el manejo de roedores de laboratorio.

Asimismo se realizarán entrevistas individuales con los candidatos si ello fuese necesario.

7.-       OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

a.) El régimen de dedicación será de 40 horas semanales, de lunes a viernes, en jornada de mañana y/o tarde.

b.) El becario estará obligado a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar su trabajo bajo la dirección del Director del Laboratorio.

c.) La posesión de esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, tanto con organismos públicos como privados.

d.) La concesión de la beca no creará vinculación contractual, laboral ni administrativa entre la persona becada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de accidentes corporales.

e.) La concesión de la beca no da derecho a matrícula gratuita de los estudios que se estén realizando.

Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.

PARA OBTENER EL ANEXO I SOLICITUD PULSE AQUÍ

 

5.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR:         D. Pau GEREZ ALUM.

TESIS:          “HIGIENE E IMAGEN DE HIGIENE EN LA BAJA EDAD MEDIA; EL CASO DE LA CIUDAD DE GERONA”.

DIRECTOR:    D. Enrique CANTERA MONTENEGRO.

DEPARTAMENTO:      Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

AUTOR:         D. José Luis SERRANO RIBEIRO.

TESIS:          “DESEO Y LENGUAJE”.

DIRECTOR:    D. Jacinto RIVERA DE ROSALES.

DEPARTAMENTO:      Filosofía.

 

AUTOR:         D. Francisco HINOJOSA ROMERO.

TESIS:          “INVESTIGACIÓN SOBRE UN SISTEMA DE CONTROL DE HUMOS DERIVADOS DE UN INCENCIO EN TÚNELES CARRETEROS. PROPUESTA DE SOLUCIONES”.

DIRECTOR:    D. Carlos MORALES PALOMINO.

DEPARTAMENTO:      Ingeniería de Construcción y Fabricación.

 

6.- Información recibida en el Vicerrectorado

Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.-       CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

CONVOCATORIA 2007-2008 DE AYUDAS PARA QUE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS INVITEN A CONFERENCIANTES FULBRIGHT ESTADOUNIDENSES DE LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Objeto: Facilitar la colaboración de profesores y especialistas estadounidenses con las instituciones españolas interesadas para participar en seminarios y conferencias. Cada conferenciante puede colaborar con una o más instituciones.

Áreas: Todas las especialidades académicas.

Duración: De dos días a dos semanas. Las fechas se establecerán por acuerdo entre la institución receptora, el candidato y la Comisión Fulbright.

Financiación: La Comisión se hace cargo de los gastos de viaje de ida y vuelta y de las dietas del profesor visitante. La institución anfitriona suele abonar sus honorarios y ocuparse de reservar su alojamiento.

Plazo de presentación de solicitudes en la Comisión Fulbright: el 31 de mayo de 2008.

Información: sobre el programa, requisitos que debe cumplir el conferenciante invitado y el impreso de solicitud en la web: https://www.fulbright.es/book/view/112 . Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo Gral. Martínez Campos, 24 - 28010 Madrid. Tfno.: 917 027 005. Fax: 913 085 704. E-mail: portega@comision-fulbright.org

2.-       CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCATIVA  DEL INSTITUTO DE EVALUACIÓN.

Finalidad: formación de especialistas en evaluación y estadística educativa.

Áreas y titulaciones:

1. Área de evaluación y análisis de datos: Licenciatura en Pedagogía, Psicología, Sociología, Psicopedagogía, Matemáticas, Económicas, Informática o Estadística.

2. Área de documentación. Licenciatura en Informática o Documentación y Catalogación.

3. Área de estadística. Licenciatura en Estadística, Matemáticas, Económicas o Informática.

Plazo: 26 de noviembre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45584-45587.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 266 de 6 de noviembre de 2007.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES.

Finalidad: promoción de la enseñanza, el estudio, el uso de la lengua y de la cultura española e hispanoamericana en el exterior, la adquisición de conocimientos prácticos en sistemas de información, la difusión y gestión cultural y la ampliación de la enseñanza, el uso y conocimiento del español.

Relación de las becas convocadas:

-        Nueve becas para el Centro Virtual Cervantes.

-        Cuatro becas para la Dirección Académica.

-        Dos becas para la Dirección de Recursos Humanos.

-        Tres becas para la Dirección de Administración.

-        Cuatro becas para la Dirección de Cultura.

-        Una beca para la Dirección de Planificación y Control de Gestión.

-        Una beca para el Gabinete de Dirección.

-        Dos becas para la Dirección de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto.

Plazo: 16 de noviembre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45553-45561.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 266 de 6 de noviembre de 2007.

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA (CNICE).

Finalidad: formación en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la colaboración en las tareas encomendadas al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Modalidades de becas:

A. Grupo A: titulados universitarios y de grado medio.

B. Grupo B: técnicos en Formación Profesional.

Cada una de las modalidades consta de varios tipos de becas con titulaciones y formaciones específicas según sea su actividad.

Plazo: 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el BOE. Actualmente pendiente de publicación.

Más información: http://www.cnice.mec.es/noticias/convocatoria_becas_tic_2008

3.-       CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

JORNADA "SUELO Y ESPACIOS PARA EMPRENDEDORES DE BASE TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID".

Organiza: Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, Universidad Rey Juan Carlos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Fecha y lugar de celebración: 13 de noviembre de 2007 en Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (C/ Ribera del Loira, 56-58).

Información e inscripciones: Gema Catalán Gil. Telf.: 91 538 49 10. E-mail: gema.catalan@camaramadrid.es  o Francisco Martín Sánchez. Telf.: 91 488 73 81. E-mail: francisco.sanchez@urjc.es

III JORNADAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA "NUEVOS RETOS EN EL CURRÍCULO DE FÍSICA Y QUÍMICA".

Organiza: Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, CosmoCaixa Madrid, el Museo de la Ciencia de la Obra Social de "la Caixa", Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Colegio Oficial de Físicos de España y Real Sociedad Española de Física.

Fecha y lugar de celebración: 23 y 24 de noviembre de 2007 en CosmoCaixa. C/ Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas (Madrid).

Información e inscripción: Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (C/ Bolsa, 11, Madrid). Telf.: 628 787 875 (de 9 a 21 h).

Tel. y Fax 91 522 45 97.

Web: http://www.consejogeneralcdl.es  E-mail: jornadas@consejogeneralcdl.es

4.-       PREMIOS Y CONCURSOS.

V EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES ONCE DE I+D EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES.

Finalidad: fomentar desarrollos tecnológicos que contribuyan de manera sustancial a facilitar la integración y normalización de las personas ciegas o deficientes visuales.

Plazo: la recepción de los trabajos se inicia el 30 de septiembre de 2007 y concluye el 5 de septiembre de 2008.

Más información:

http://www.once.es/otros/premios/imasd/index.cfm

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro  almacén hasta el día 7 de noviembre de 2007.

UNIDADES DIDÁTICAS

01418UD03A02  DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alonso-Olea García, Belén

Suárez Fernández, Alejandro

PVP: 18,00 €

44102UD02A01  HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL II. EL MUNDO GRIEGO

Fernández Uriel, Pilar

PVP:  53,70 

COEDICIÓN

80118CO01A01  MONARQUÍA Y REPÚBLICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Lario, Ángeles (ed.)

PVP: 22,00 €

AUDIOVISUAL

50010DV01A01  FEDERICO II, UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

PVP: 5,00 €

50083CD01A01  ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL  DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA ESCOLAR. MADRID 15-17 DE MARZO DE 2006

PVP: 3,00 €

GUÍA DIDÁCTICA

44102GD02B02  HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL

Bajo Álvarez, Fe

Cabrero Piquero, Javier

Fernández Uriel, Pilar

PVP: 6,81 €

CUADERNOS DE PRÁCTICAS

42501CP01B01  POLÍTICA DE EMPRESA

López López, María Dolores

Martín Martínez, Víctor Manuel

Rodríguez Carrasco, José Manuel

PVP: 9,83 €

47305CP01A02  PSICOMETRÍA: PROBLEMAS RESUELTOS

Barbero García, María Isabel

García Cueto, Eduardo

Vila Abad, Enrique

Suárez Falcón, Juan Carlos

Holgado Tello, Francisco Pablo

MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL

42503MT02B04  SISTEMA FISCAL ESPAÑOL I. TEXTO DE APOYO

Castellano Real, Francisco

Lopo López, María Antonia

Pérez González, Luis Ángel

PVP: 13,57 €

FACULTAD DE CIENCIAS

8.- Comunicado para los alumnos de la asignatura ¨Matemáticas de la licenciatura de Ciencias Químicas sobre los temas de evaluación de Pruebas Presenciales

Dpto. de Matemáticas Fundamentales

Temas del 1 al 9 - para la Primera Prueba Presencial.

Temas del 10 al 18 - para la Segunda Prueba Presencial.

Ya que en la Guía de Curso apareció (por error) el Tema 9 en la Segunda Prueba Presencial, y el tema 18 no se incluía.

9.- Cambio de horario de la asignatura “Análisis Matemático II” de la licenciatura de Ciencias Físicas

Dpto. de Matemáticas Fundamentales

Se comunica a los alumnos de la asignatura Análisis Matemático II de la licenciatura de Ciencias Físicas que se ha modificado el horario de guardia del profesor D. Ángel L. Garrido Bullón Garcia, quedando de la forma siguiente:

Martes: 15:00 horas a 19:00 horas.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

10.- Modificación del equipo docente de la asignatura “Educación Permanente”, de la Diplomatura de Educación Social

Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo se incorpora al equipo docente de la asignatura "Educación Permanente" de la Diplomatura de Educación Social.

El horario de guardia es el siguiente:

Miércoles: 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 91 398 63 56.

Despacho 225 del Edificio de Humanidades, Facultad de Educación.

11.-Modificación del equipo docente de la asignatura “Educación de Personas Adultas”, de la Diplomatura de Educación Social

Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo deja de formar parte del equipo docente de la asignatura "Educación de Personas Adultas", optativa de segundo cuatrimestre de la Diplomatura de Educación Social. Imparte la docencia en esta asignatura la Profesora D M ª Luisa Sarrate Capdevila.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

12.-Modificación del equipo docente de la asignatura “Animación Sociocultural”, de la Diplomatura de Trabajo Social

Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo deja de formar parte del equipo docente de la asignatura "Animación Sociocultural", optativa de primer cuatrimestre de la Diplomatura de Trabajo Social. El equipo docente de la misma está formado por las Profesoras D M.ª Luisa Sarrate Capdevila y D.ª Inés Gil Jaurena.

13.-Modificación en la guía de la asignatura “Historia Política y Social Moderna y Contemporánea”

Departamento de Historia Contemporánea

Se comunica que en la guía de la Asignatura "Historia Política y Social Moderna y Contemporánea" de la Facultad de Políticas, hay que sustituir,  en el apartado de trabajos para el curso, los libros que aparecen por los siguientes:

         Alexis de Tockeville, La democracia en América, Madrid, Akal, 2007.

         Octavio Ruiz Manjón, Fernando de los Ríos. Un intelectual del PSOE, Madrid, Síntesis, 2007.

         Enrique Moradiellos, Negrín, Barcelona, Península, 2006.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

14.- Error detectado en la guía del curso de la asignatura "Transmisión de Calor"

Dpto. de Ingeniería Energética

La guía del curso de la asignatura de tercer curso "Transmisión de Calor" (52305-) de la carrera de Ingeniería Industrial debe ser sustituida por la que se publica a continuación:

TRANSMISIÓN DE CALOR

3º Primer cuatrimestre (Código 52305-)

1.       EQUIPO DOCENTE

         Mª Isabel Andrés Rodríguez. Profesora Titular.

         Francisco Castro Delgado. Profesor Titular.

2.       OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Con esta asignatura se pretende que los alumnos tengan los conocimientos mínimos necesarios de Transmisión de calor para poder desarrollar sus actividades futuras, ya que es la única asignatura común para todas las especialidades, que trata sobre estos temas.

3.       CONTENIDOS

El texto se encuentra dividido en tres Unidades Didácticas, cada una de las cuales comprende varios capítulos. Estas unidades corresponden al planteamiento teórico de la Transmisión de Calor en sus tres modalidades: Conducción, Convección y Radiación Térmica, así como a la aplicación más importante: los intercambiadores de calor.

Los alumnos no deberán memorizar la asignatura, sino conocer y saber utilizar en problemas, los conceptos físicos que intervienen en ella.

Unidad didáctica I

Tema 1. Mecanismos básicos de transmisión de calor.

Tema 2. Propiedades termofísicas de los materiales.

Tema 3. Conducción en régimen estacionario.

Tema 4. Superficies adicionales.

Tema 5. Conducción en régimen variable.

Unidad didáctica II

Tema 6. Métodos numéricos en conducción de calor.

Tema 7. Convección forzada en régimen laminar.

Tema 8. Convección forzada en régimen turbulento.

Tema 9. Convección natural.

Unidad didáctica III

Tema 10. Transmisión de calor en los cambios de estado.

Tema 11. Intercambiadores de calor I.

Tema 12. Intercambiadores de calor II.

Tema 13. Intercambiadores de calor III.

Tema 14. Radiación en medio no absorbente.

Tema 15. Radiación en medio absorbente.

4.       BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

"U.U.D.D. DE "Transmisión de calor", DE ANDRÉS Y RDZ-POMATTA, J.A.,AROCA LASTRA, S. Y DE ANDRÉS RDZ-POMATTA, M. I.. UNED. 2004.

"Addenda: "Tablas y Diagramas de Ingeniería Térmica. UNED. 1992.

5.       BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

"DE ANDRÉS Y RDZ-POMATTA, M.I.: "Problemas resueltos de Transmisión de calor". Cuadernos de la UNED. 2004.

"INCROPERA, F.P., Fundamentos de transferencia de calor.

"CHAPMAN, A.J., Transmisión de calor.

"SIGALES, B., Transferencia de calor técnica.

"HOLMAN, J.P., Transferencia de calor.

Algunos Links interesantes:

www.termica@uc3m.es

www.ambientum.com

http://personales.com/TermoWeb/index.html

6.       EVALUACIÓN

6.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Consisten en unas preguntas teóricas y unos problemas que deben realizarse con las Unidades Didácticas.

6.2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio son imprescindibles para aprobar la asignatura, por lo cual debe mandarse rellena la ficha correspondiente.

6.3. PRUEBAS PRESENCIALES

Consisten en unos problemas para cuya realización se pueden utilizar las Unidades Didácticas y el Libro de Tablas y Diagramas.

7.       HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO

Miércoles : 16:00 horas a 20:00 horas.

Despacho: 2.25.

Correos electrónicos:

mandres@ind.uned.es

fcastro@ind.uned.es

NOTA: Por favor, entren de vez en cuando en la página de la asignatura virtual, por si hay alguna noticia (como, por ejemplo, el día de realización de prácticas).

15.-  Comunicado para los alumnos de las asignaturas "Introducción a la Energía Térmica" y "Termodinámica Aplicada"

Dpto. de Ingeniería Energética

Se comunica a los alumnos y profesores-tutores de las asignaturas "Introducción a la Energía Térmica" de la carrera Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica, y "Termodinámica Aplicada" de la carrera Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, que el profesor D. Fernando Valera Díez va a colaborar a partir del presente curso en la docencia de las citadas asignaturas.

16.- Modificacion del equipo docente de la asignatura “Tecnología Energética” para el presente curso académico 2007/2008

Dpto. de Tecnología Energética

Se notifica que el equipo docente de la asignatura de “Tecnología Energética” en el presente curso académico 2007/2008 está formado por los profesores que se indican a continuación:

Profesora:     D Mercedes Alonso Ramos.

Horario de tutorias:

Lunes: 10:00 a 14:00 horas.

         16:00 a 20:00 horas.

Jueves:         10:00 a 14:00 horas.

Profesor:       D. Luis Rodríguez Motiño.

Horario de tutorias:

Lunes: 10:00 a 14:00 horas

         16:00 a 20:00 horas.

Miércoles:     16:00 a 20:00 horas.

Profesora :    D.ª Consuelo Sánchez Naranjo.

Horario de tutorías:

Lunes y jueves:       10:00 a 14:00 horas.

Miércoles :    16:00 a 20:00 horas.

BOE

17.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 15 de octubre de 2007, de la Universidad de Zaragoza, por la que se declara concluido el procedimiento y desierta plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de «Filología Inglesa».

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/02/pdfs/A44951-44951.pdf

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 11 octubre de 2007, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/05/pdfs/A45292-45303.pdf

Resolución de 18 de octubre de 2007, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/05/pdfs/A45304-45308.pdf

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 16 de octubre de 2007, de la Universidad de Granada, por la que se declara concluido el procedimiento y desierta plaza de Profesor Titular de Universidad, del área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45175-45176.pdf

Resolución de 23 de octubre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de corrección de errores de la de 5 de enero de 2007, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Administrativa.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf

Resolución de 26 de octubre de 2007, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se modifica la de 26 de septiembre de 2007, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 19 de octubre de 2007, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/A45757-45762.pdf

Anuncio de la Resolución de 26 de octubre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se ordena la publicación de anuncio sobre notificación de Resolución Rectoral, de fecha 23 de agosto de 2007, sobre expediente disciplinario incoado a don Sergi Medina Pérez.

http://boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/B13198-13198.pdf

Personal de administración y servicios.- Resolución de 2 de noviembre de 2007, de la Universidad del País Vasco, por la que se publica convocatoria para proveer varias plazas.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf

 

PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISION

18.-Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a traves del Canal Internacional

Seccion de Medios Audiovisuales

El viernes 16 de noviembre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 horas a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: VOCES DE IRAQ.

         Casa Árabe organizó en pasadas fechas el seminario "Voces de Iraq", dedicado, entre otras cuestiones, a explorar los problemas y dificultades del desempeño de la profesión periodística en Iraq, así como a dar pormenorizada explicación acerca de la situación de la población civil en Iraq y de las consecuencias del conflicto.

         El desarrollo de la libertad de opinión y la proliferación de periódicos y emisoras de radio, constituyeron una prueba incontestable de que algo había cambiado en Iraq después de la intervención militar norteamericana. En cualquier caso, esta proliferación de medios de comunicación no implicó una total libertad de expresión en cuanto a criterios y contenidos. Un informe realizado por Reporteros sin Fronteras, tres meses después del inicio de la guerra, reconocía que los periodistas iraquíes se habían impuesto a sí mismos una especie de autocensura, para no incomodar a los mandos militares de EE UU. o a los dirigentes políticos iraquíes.

         La guerra de Iraq es el conflicto que mayor número de periodistas y colaboradores de medios de comunicación ha visto fenecer. Según un informe de Reporteros sin Fronteras fechado el pasado año, la cifra se aproximaba a 170. Un número que al día de hoy con toda seguridad se habrá visto incrementado, y al que habría que sumar el referido a secuestros.

         El programa cuenta con las siguientes intervenciones: Joan Roura, periodista de TV3; Zuhair al-Jazaery, redactor jefe de la agencia "Voces de Iraq" y Joost Hiltermann, coordinador para Oriente Medio del "International Crisis Group".

         En el Informativo habitual se incluyen las siguientes noticias:

         REFORESTACIÓN EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

         PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ALMA MATER"

         El Plan de Reforestación de la Ciudad Universitaria ha supuesto la plantación de 15.000 árboles en el área. Se trata de una medida de compensación legal por la tala de 13.000 árboles en la reforma de la circunvalación M-30.

         El Plan fue presentado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria.

         En el Ateneo de Madrid tuvo lugar la presentación del libro "Alma Mater" de José Luis Prieto. La novela narra las aventuras de un joven que llega a Madrid para realizar la tesis doctoral y encontrar su lugar en el mundo universitario.

         Como el protagonista de su novela, el autor ha elegido el modelo de tesis doctoral para estructurar el argumento de esta historia que sitúa en una universidad ficticia.

         La PDA les ofrece la siguiente información:

         -El franquismo durante los años cincuenta, 1951-1962. Tercer Congreso de la Asociación de Historiadores del Presente.

         -"Zul de Hura" Sala de Exposiciones de la UNED Calatayud. Muestra Miguel Galanda.

         El tema que se emite a continuación lleva por

Título: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA.

         La cuarta edición de la semana de la Arquitectura de Madrid nos ha dejado como cada año una reflexión sobre la ciudad en su vertiente más antropológica. Es decir, una arquitectura donde se habla de continentes pero que ineludiblemente acaba hablando de contenidos.

         Una de las actividades promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue la de reunir a un grupo de arquitectos en las Escuelas Pías de San Fernando para que comentasen sus obras en el madrileño barrio de Lavapiés.

         En este barrio de gran tradición castiza, hoy céntrico, multirracial y necesitado de un gran esfuerzo para su rehabilitación, se dan al menos cuatro intervenciones singulares y de gran calidad, que se han integrado en un plan de rehabilitación especial iniciado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 97. Sus arquitectos, José Ignacio Linazasoro, Mariano Bayón, Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, aprovecharon las tertulias para vincular a la arquitectura con sus habitantes.

         El programa UNED nos muestra sus opiniones y sus obras.

El programa UNED del sábado y domingo 17 y 18 de noviembre, será de 7,30 horas a 8:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 17

Título: VOCES DE IRAQ.

         (Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED REFORESTACIÓN EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

         PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ALMA MATER".

Domingo 18

PDA UNED      - El franquismo durante los años cincuenta, 1951-1962. Tercer Congreso de la Asociación de Historiadores del Presente.

         - "Zul de Hura" Sala de Exposiciones de la UNED Calatayud. Muestra Miguel Galanda.

Título: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA.

         Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

19.-    Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

n          Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com

Los programas de radio y televisión emitidos en los últimos cursos se puede escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com  

Martes 13 de noviembre de 2007

6.00    REVISTA DE CIENCIAS

         Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. "Enseñanzas de Tercer Ciclo, el Método Científico y la Semana de la Ciencia". Antonio López Peinado, Rosa María Martín Aranda, Vicenta Muñoz Andrés.

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA

         Departamento de Construcción y Fabricación. "Modelos digitales del terreno". Manuel Domínguez Somonte, Isaac Gómez Llorente, José María Arévalo Ramos.

7.00    Cierre

Miércoles 14 de noviembre de 2007

6.00    PONTE AL DÍA.

         Usos y utilidades de los medios de comunicación como recursos formativos. Donaciano Bartolomé, Fernando Ripoll (UCM).

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

         Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas Tendencias en las tecnologías de la información. "Ranking de universidades. El reto de la globalización". Víctor Peinado Herencia (UNED), Isidro Aguillo Caño (CSIC).

7.00    Cierre.

Jueves 15 de noviembre de 2007

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

         INSTANTÁNEA ECONÓMICA: "Perspectivas económica y financieras en España".  Fernando Pampillón Fernández, catedrático de Economía Aplicada (UNED).

         A FONDO: "La integración financiera de España y Portugal. Una posible aplicación del modelo a los países de la adhesión". Antonia Calvo Hornero, catedrática de Economía Aplicada (UNED).

         HABLEMOS DE TURISMO: Segunda Lengua (Francés), Segunda Lengua (Italiano): "Introducción al trabajo fin de carrera". Esther Juan Oliva, profesora de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED).

7.00    Cierre.

Viernes 16 de noviembre de 2007

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA

         "Las reformas educativas a debate" (I). Antonio García Santesmases (UNED), Julia Varela Fernández, Fernando Álvarez-Uría Rico (UCM).

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO

         Trabajo Social. Cooperación al desarrollo: "Cooperación al desarrollo". Juan de Dios Izquierdo Collado (UNED), Enrique del Olmo García, asesor de la Secretaría de Estado español de Cooperación Internacional.

7.00    Cierre.

Sábado 17 de noviembre de 2007

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO

         Derecho Penal II: "Homicidio y asesinato" Alfonso Serrano Gómez.

         Derecho Civil III: "La función social de la propiedad y el patrimonio artístico" Carlos Lasarte Álvarez.

         Derecho Financiero y Tributario II: "Otros impuestos directos" José Manuel Tejerizo López.

         Derecho Procesal II: "Las medidas cautelares personales: la detención policial y judicial. Marta Gómez de Liaño Fonseca-Herrero.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

         La fábula de las tres ciencias. Antropología en Brasil". Francisco Cruces (UNED), María García Alonso (UNED), Oscar Calavia (Brasil).

7.30    PSICOLOGÍA HOY.

         "Susceptibilidad genética a las enfermedades del cerebro". Emilio Ambrosio Flores. Psicobiología.

8.00    CURSO DE ACCESO.

         Historia del Mundo Contemporáneo: "Fernando VII e Isabel II". Florentina Vidal Galache, Concepción Ybarra Enríquez de la Orden.

         Historia del Arte: "El artista en la Edad Media". Alicia Cámara Muñoz.

         Espacios Abiertos. Serie: Del mito clásico a la leyenda urbana. "Mito, leyenda, cuento, chiste".José Manuel Pedrosa.

9,00    Cierre.

Domingo 18 de noviembre de 2007

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN

         Información  desde  la Facultad: "Grupo de investigación COSYPEDAL". María Teresa Watson (UNLU), Susana Marchisio (UNR).

         Pedagogía. Educación Social:

         - Bases Metodológicas de la Investigación Educativa: "Ciencia y Arte". Emilio López-Barajas Zayas (UNED).

         - Educación Permanente: "Naturaleza, estructura y finalidad". Emilio López-Barajas Zayas (UNED), Mª del Carmen Ortega Navas (UNED).

         - Educación para la Salud: "Reto de nuestro tiempo". Rogelia Perea Quesada (UNED), María Ángeles Hernando Sanz (UNED). 

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO

         Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

         El C.O.I.E. informa: Empleo para todas las titulaciones: perfil comercial. Nani Villalba Vílchez, Olga Acebo (consultora de Sales Hunters).

7.50    CURSO DE ACCESO

         Italiano: Serie Ópera italiana, literatura e historia (1): "Los orígenes de la ópera. Claudio Monteverdi". Mª Teresa Navarro Salazar, Concepción Turina Gómez.

         Literatura Española: "La novela de Pío Baroja: El mundo es ansi".Nieves Baranda Leturio.

         Biología: "Primera parte de la asignatura". Gloria Morcillo Ortega.

9.00    Cierre.

Lunes 19 de noviembre de 2007

6.00    AULA DE FILOLOGÍA

         Literatura Española: "Enfoque de la asignatura Literatura Española siglos XVIII y XIX". ( 2º ciclo de Filología Hispánica). Ana Freire López, Pilar Espín Templado.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO

         Historia Antigua (Historia Antigua Universal): "Las primeras culturas del Próximo Oriente". Ana Vázquez Hoyos.

         Historia Contemporánea (Historia Contemporánea de España): "Orientación al estudio para el curso 2007-08". Abdón Mateos López.

7.00    Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ