RECTORADO
1.- Nombramiento
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de esta Universidad, este Rectorado ha resuelto nombrar
Director provisional del Centro Asociado de la UNED en Huelva a D. JUAN ANTONIO
PIZARRO CABELLO, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26
de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las
Administraciones Públicas y normativa complementaria.
Madrid, 5 de noviembre de 2007. EL RECTOR, Juan Antonio Gimeno Ullastres.
vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional
2.- Información del Centro
de Orientación, Información y Empleo
COIE
Para cualquier solicitud de información y orientación podéis
acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos
Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono de lunes a
jueves, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398
75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), al
teléfono 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con información de
interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de
currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo)
etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es
en el enlace al Centro de Orientación,
Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso
a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Requisitos: Ingenieros Industriales para los siguientes
objetivos: realización de un proyecto, estudio o investigación sobre un tema
relacionado con la ingeniería; perfeccionamiento científico o tecnológico de
jóvenes ingenieros industriales, que no hayan finalizado la carrera hace más de
tres años.
Dotación: 12.000 euros.
Duración: Un año (enero a diciembre de 2008).
Lugar de disfrute: Navarra.
Última convocatoria: 2007.
Plazo de solicitud: 30-11-2007.
Contacto: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.
Arrieta, 11 bis - 5º. (31002) Pamplona. Navarra.
Tel: 948.22.86.00.
Fax: 948.22.95.32.
Web: www.coiina.com
Requisitos: Ser nacional de un Estado miembro de la Unión
Europea o extranjero con permiso de residencia en
España; tener vecindad administrativa y tener la renta familiar domiciliada en
la Comunidad Autónoma de Canarias en el momento de solicitar la beca y estar
cursando estudios oficiales universitarios en centros públicos universitarios
del Estado Español. No estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un
título de licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Podrán concederse
becas para cursar estudios de segundo ciclo a los estudiantes que hayan
superado un primer ciclo o estén en posesión de un título de diplomado,
ingeniero técnico o arquitecto técnico que permita el acceso a dicho segundo
ciclo. No estar en condiciones de disfrutar de la beca del Ministerio de
Educación y Ciencia en el marco de la convocatoria correspondiente al curso
académico 2007-2008, para el mismo concepto que se solicita.
Dotación: Gastos de residencia, transporte, material.
Duración: Curso 2007-2008.
Lugar de disfrute: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de
Tenerife.
Última convocatoria: BOIC: 18-10-2007.
Plazo de solicitud: 30-11-2007.
Contacto: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación,
Universidades, Cultura y Deportes. Carlos J.R.
Hamilton, 14. Edificio Mabell. (38071) Santa Cruz de
Tenerife.
Tel: 922.47.76.00.
Requisitos: Nacionalidad española, de un país de la Unión Europea
o nacionales de un país no comunitario con permiso de
residencia en España. Haber residido en España los dos años anteriores a la
fecha de presentación de la solicitud. No podrán solicitar estos préstamos los
extranjeros no comunitarios en situación de estancia. Haber finalizado sus
estudios universitarios y haber abonado los derechos del título o estar en
posesión del mismo con posterioridad al 1 de enero de 2003. El título deberá
ser el primero que haya obtenido el solicitante que le de acceso a los estudios
de máster oficial que solicita. Estar aceptado,
preinscrito o matriculado en un máster oficial en
España o en un país del Espacio Europeo de Educación superior de al menos 60
créditos ECTS. Los máster objeto del préstamo deberán
reunir los siguientes requisitos: estar incluido en la lista de másteres oficiales aprobados en España (BOE, 14 de junio de
2007, página 25931 ); en el caso de másteres a realizar fuera de España, deberán estar
adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior e impartirse en cualquier
país que forme parte del mismo. Su comienzo no podrá ser anterior al 1 de
septiembre de 2007.
Dotación: Un pago inicial de hasta 6.000 euros, y 800 euros
mensuales.
Duración: Máximo 21 meses.
Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Armenia, Bélgica,
Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Chipre, República Checa,
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría,
Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda,
Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San
Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania,
Macedonia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro.
Ultima convocatoria: 2007.
Plazo de solicitud: Del 1 de septiembre de 2007 al 31 de julio
de 2008 o hasta agotar la dotación presupuestaria.
Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General
de Universidades. Serrano, 150. (28071) Madrid.
Tel: 91.550.54.00.
Web: www.mec.es
Requisitos: Estudiantes universitarios de la Unión Europea de
ingenierías o ciencias.
Dotación: 15.000 euros para el viaje y manutención en Japón,
alojamiento gratuito y curso intensivo de japonés.
Duración: De septiembre del 2008 a agosto del 2009.
Lugar de disfrute: Japón.
Ultima convocatoria: 2007.
Plazo de solicitud: 20-01-2008.
Contacto: Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial. Marie
de Bourgogne, 52. (B-1000) Bruselas.
Bruselas.
Tel: (+32)22820040.
Fax: (+32)22820045.
E-mail: office@eujapan.com
Web: www.eujapan.com
Requisitos: Titulados universitarios de cualquier universidad
española, sea pública o privada, cualquiera que sea su área de estudios.
Dotación: Entre 4.000 y 4.400 euros.
Duración: Seis meses.
Lugar de disfrute: Albania, Andorra, Austria, Armenia, Bélgica,
Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Chipre, República Checa,
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría,
Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda,
Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San
Marino, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania,
Macedonia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro.
Última convocatoria: Anual.
Plazo de solicitud: 31-12-2007.
Contacto: ADEIT. Fundación Universidad Empresa/Univ. de Valencia. Pza. Virgen de la
Paz, 3. (46001) Valencia.
Tel: 963983939.
Fax: 963983933.
E-mail: informacion@adeit.uv.es
Web: www.adeit.uv.es/postgrado
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o de algún Estado
miembro de la Unión Europea y ser vecino o haber nacido en la Comunidad
Autónoma de Andalucía. Licenciatura (preferentemente en Derecho, Ciencias
Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas, Geografía, Arquitectura y
Ciencias de la Información) e ingenierías superiores. Esta titulación debe
haberse obtenido en los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la
convocatoria. Tener formación específica en materias relacionadas con la cooperación
para el desarrollo. Idiomas: inglés y francés. Se valorará el conocimiento de
otros idiomas.
Dotación: 11.252 euros.
Duración: Doce meses.
Lugar de disfrute: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva,
Jaén, Málaga, Sevilla.
Última convocatoria: BOJA: 22-10-2007.
Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia. Monsalves, 8-10. (41001) Sevilla.
Tel: 95.503.55.00.
Requisitos: Ser mayor de edad. Ser español o nacional de un
estado de la UE, o de un estado al que le sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores. Estar empadronado en Navarra, al menos desde un
año antes de la fecha de la convocatoria. Estar en posesión del título de
Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, o de Licenciado en
Administración y Dirección de Empresas, para la primera de las becas, y en
posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales, para la segunda de
las becas.
Dotación: 12.960 euros (licenciados), 10.692 (diplomados).
Duración: Un año, prorrogable a un máximo de tres años
Lugar de disfrute: Navarra
Última convocatoria: BON: 19-10-2007.
Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del
siguiente a la publicación.
Contacto: Gobierno de Navarra. Dirección General de Asuntos
Sociales y Cooperación al Desarrollo. Yanguas y
Miranda, 27. (31003) Pamplona. Navarra.
Tel: 848.42.29.95.
E-mail: marta.alvarez.alonso@navarra.es
Web: www.navarra.es
Requisitos: Personas físicas con residencia en la Comunidad
Autónoma de Euskadi con antigüedad superior a doce
meses, en el momento de la presentación de la solicitud. No haber disfrutado
anteriormente de beca alguna de las convocadas por el Departamento de
Industria, Comercio y Turismo en el ámbito del consumo. Diplomatura
en Biblioteconomía y Documentación o Licenciatura en Documentación.
Dotación: 12.960 euros, más una asignación máxima para gastos de
1.591 euros.
Duración: Máximo 12 meses.
Lugar de disfrute: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya.
Última convocatoria: BOPV: 16-10-2007.
Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la
publicación.
Contacto: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Comercio y
Turismo. Donostia-San Sebastián, 1. (01010) Vitoria-Gasteiz. Álava.
Tel: 945.01.82.36.
Web: www.euskadi.net
vicerrectorado de investigación
3.- Convocatoria de
Beca-Colaboración del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad
Interior
Vicerrectorado de Investigación
Se convoca una beca de colaboración del Instituto Universitario
de Investigación sobre Seguridad Interior con arreglo a las siguientes bases:
BASES
1ª.- OBJETO DE LAS BECAS.
Esta beca tiene como finalidad la Colaboración con el Instituto
Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, creado por la firma
del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, la Dirección
General de la Guardia Civil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
el 17 de octubre de 2002.
2ª.- REQUISITOS DE LOS
SOLICITANTES.
a) Alumnos
matriculados en la UNED en segundo o tercer ciclo de estudios universitarios
(primer ciclo acabado).
b) Con conocimientos
de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de WORD) e Internet. Se
valorará el conocimiento de FrontPage.
c) Con conocimientos
de inglés y/o francés. Se valorarán otros idiomas.
3ª.- DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA
BECA.
a) La beca tendrá una
duración comprendida entre la fecha de nombramiento y el 31 de diciembre de
2008.
b) La beca podrá ser
renovada por un año, previo informe favorable del Vicerrector de Investigación,
siempre que exista dotación presupuestaria para la misma.
c) La cuantía de la
beca será de 1.100 euros mensuales.
d) En caso de
maternidad la beca se interrumpirá por un período no superior a 16 semanas,
siendo la dotación de la beca durante este período del 100%.
4ª.- FORMALIZACIÓN DE
SOLICITUDES.
a) El plazo de
presentación de solicitudes será de quince días naturales desde el siguiente a
la publicación de esta convocatoria en el BICI.
b) Los impresos de
solicitud, ANEXO I, dirigidos al Vicerrectorado de Investigación, C/ Bravo
Murillo, 38 - 8ª, 28015 Madrid, deberán entregarse en el Registro General de la
UNED, así como en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
c) Los impresos de
solicitud deberán ir acompañados de la justificación documental siguiente:
- Fotocopia
compulsada o cotejada del resguardo de matrícula.
- Fotocopia del DNI.
- Currículum
académico y profesional y documentos que acrediten los méritos alegados.
5ª.- SELECCIÓN DE CANDIDATOS.
a) La Comisión
Seleccionadora estará formada por D. Miguel Requena y
Díez de Revenga, Vicerrector de Investigación o persona en quien delegue, Dña. Paloma Centeno Fernández, Jefe del Departamento de
Investigación y Dña. Consuelo Maqueda
Abreu, Directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad
Interior.
b) Para la selección
de candidatos se valorarán los siguientes méritos:
- Expediente
académico.
- Currículum vítae.
- Conocimientos de
Informática.
- Conocimientos de
Idiomas.
c) A los aspirantes
preseleccionados se les hará una entrevista.
d) Las decisiones
adoptadas por la Comisión Seleccionadora serán irrecurribles.
6ª.- OBLIGACIONES DE LOS
BENEFICIARIOS.
a) El régimen de
dedicación será de 8 horas diarias, de lunes a viernes.
b) Los becarios
estarán obligados a cumplir los requisitos de esta convocatoria y a desempeñar
su trabajo bajo la dirección de la Directora del Instituto.
c) La posesión de
esta beca al amparo de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra
beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o
estatutaria del interesado con organismos públicos.
d) La concesión de la
beca no creará vinculación contractual, laboral ni administrativa entre la
persona becada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no
otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad
Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de accidentes corporales.
e) La concesión de la
beca no da derecho a matrícula gratuita de los estudios que se estén
realizando.
Puede obtener el Anexo I en la siguiente dirección:
4.- Convocatoria de 2
becas para el Programa de Infraestructura y Gestión de Calidad incluido en el
Contrato-Programa con la Comunidad de Madrid
Vicerrectorado de Investigación
Se convocan 2 becas para realizar tareas de investigación en los
laboratorios de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética y
en el de Psicobiología de la Drogadicción, en el
marco de la red de Laboratorios incluidos en el Programa de Infraestructura y
Gestión de Calidad dentro del Contrato-Programa con la Comunidad de Madrid
1.- OBJETO DE LA
CONVOCATORIA.
Fortalecer las actividades de investigación de los laboratorios
implicados en la red de laboratorios citada.
2.- DESTINATARIOS.
Los destinatarios de estas becas deben ajustarse a los
siguientes perfiles:
- Para el
laboratorio de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética:
- Licenciado en
Ciencias Químicas
- Experiencia en
Síntesis de Ciclopéptidos y Complejos de Lantánidos.
- Conocimientos de
Relajación Magnética
- Para el
laboratorio de Psicobiología de la Drogadicción:
- Licenciado en
Psicología.
- Conocimientos en
la aplicación de las metodologías de electroforesis capilar inducida por láser
y autoadministración intravenosa de drogas en
roedores de laboratorio, con el fin de poner al servicio de aquellos
profesionales de la Comunidad de Madrid que lo necesiten la utilización de esas
metodologías.
Serán personas que quieran incorporarse al laboratorio
correspondiente de la UNED, donde colaborarán en la ejecución de las labores de
investigación propias del laboratorio ,y se les
propondrá un programa de trabajo y de formación complementaria.
3.- REQUISITOS DE LOS
CANDIDATOS.
3.1.- En el momento de presentar la solicitud, los candidatos
deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de
residencia en España.
b) Estar en posesión de la titulación correspondiente y tener un
buen nivel de inglés.
3.2.- Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar
homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
4.- CONDICIONES DE DISFRUTE
DE LAS AYUDAS.
4.1.- Las becas tendrán una duración de 6 meses a contar desde
la fecha de incorporación.
4.2.- Las becas que se concedan al amparo de esta convocatoria
tendrán una dotación económica de 1.100 €/mensuales brutos.
5.- FORMALIZACIÓN DE
SOLICITUDES.
5.1.- Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la
presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:
5.1.1. Fotocopia compulsada del DNI.
5.1.2. Fotocopia compulsada de la certificación académica
oficial en la que conste la fecha de
obtención del título que de acceso a esta convocatoria.
5.1.3. Currículum vítae del/la
solicitante, y documentos que acrediten los méritos alegados.
5.2.- El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a
contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BICI.
5.3.-Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de
Investigación, deberán presentarse en el Registro General de la UNED así como
en los órganos de las Administraciones Públicas indicados en el artículo 38.4
de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
6.- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
DE LAS SOLICITUDES.
6.1.- La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una
Comisión que estará formada por: el Vicerrector de Investigación o, en su caso,
la persona en la que éste delegue; dos profesores-investigadores responsables
de los laboratorios a los que se adscribirán las becas y la Jefe del
Departamento de Investigación de la UNED.
6.2.- La Comisión seleccionará a los candidatos y candidatas de
conformidad con los siguientes criterios:
6.2.1. Currículum Vítae del
candidato/a:
- En el laboratorio
de Síntesis Orgánica e Imagen Molecular por Resonancia Magnética se valorarán
los conocimientos en:
- Resonancia
Magnética Nuclear estructural y de Imagen
- Informática y
manejo de bases de datos en red.
- Idiomas con
preferencia inglés
- En el laboratorio
de Psicobiología de la Drogadicción se valorará
especialmente la experiencia previa en el ámbito de la investigación básica
sobre drogodependencias y el manejo de roedores de laboratorio.
Asimismo se realizarán entrevistas individuales con los
candidatos si ello fuese necesario.
7.- OBLIGACIONES DEL
BENEFICIARIO.
a.) El régimen de dedicación será de 40 horas semanales, de
lunes a viernes, en jornada de mañana y/o tarde.
b.) El becario estará obligado a cumplir los requisitos de esta
convocatoria y a desempeñar su trabajo bajo la dirección del Director del
Laboratorio.
c.) La posesión de esta beca al amparo
de esta convocatoria será incompatible con cualquier otra beca, así como con
sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del
interesado, tanto con organismos públicos como privados.
d.) La concesión de la beca no creará vinculación contractual,
laboral ni administrativa entre la persona becada y la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del
becario en la Seguridad Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de
accidentes corporales.
e.) La concesión de la beca no da derecho a matrícula gratuita
de los estudios que se estén realizando.
Contra los actos administrativos que se deriven de esta
convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en
la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, si bien las evaluaciones científicas serán
inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva
evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.
PARA OBTENER EL ANEXO I SOLICITUD PULSE AQUÍ
5.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del
Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a
los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento
correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período
lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a
continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de
publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTOR: D. Pau GEREZ ALUM.
TESIS: “HIGIENE E
IMAGEN DE HIGIENE EN LA BAJA EDAD MEDIA; EL CASO DE LA CIUDAD DE GERONA”.
DIRECTOR: D. Enrique
CANTERA MONTENEGRO.
DEPARTAMENTO: Historia
Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
AUTOR: D. José Luis
SERRANO RIBEIRO.
TESIS: “DESEO Y
LENGUAJE”.
DIRECTOR: D. Jacinto
RIVERA DE ROSALES.
DEPARTAMENTO: Filosofía.
AUTOR: D. Francisco
HINOJOSA ROMERO.
TESIS: “INVESTIGACIÓN
SOBRE UN SISTEMA DE CONTROL DE HUMOS DERIVADOS DE UN INCENCIO EN TÚNELES
CARRETEROS. PROPUESTA DE SOLUCIONES”.
DIRECTOR: D. Carlos MORALES
PALOMINO.
DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción y Fabricación.
6.- Información recibida
en el Vicerrectorado
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS
INTERNACIONALES.
Objeto: Facilitar la colaboración de profesores y especialistas
estadounidenses con las instituciones españolas interesadas para participar en
seminarios y conferencias. Cada conferenciante puede colaborar con una o más
instituciones.
Áreas: Todas las especialidades académicas.
Duración: De dos días a dos semanas. Las fechas se establecerán por
acuerdo entre la institución receptora, el candidato y la Comisión Fulbright.
Financiación: La Comisión se hace cargo de los gastos de viaje
de ida y vuelta y de las dietas del profesor visitante. La institución
anfitriona suele abonar sus honorarios y ocuparse de reservar su alojamiento.
Plazo de presentación de solicitudes en la Comisión Fulbright: el 31 de mayo de 2008.
Información: sobre el programa, requisitos que debe cumplir el
conferenciante invitado y el impreso de solicitud en la web:
https://www.fulbright.es/book/view/112
. Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los
Estados Unidos de América. Paseo Gral. Martínez Campos, 24 - 28010 Madrid. Tfno.: 917 027 005. Fax: 913 085 704. E-mail: portega@comision-fulbright.org
2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.
Finalidad: formación de especialistas en evaluación y
estadística educativa.
Áreas y titulaciones:
1. Área de evaluación y análisis de datos: Licenciatura en
Pedagogía, Psicología, Sociología, Psicopedagogía, Matemáticas, Económicas,
Informática o Estadística.
2. Área de documentación. Licenciatura en Informática o
Documentación y Catalogación.
3. Área de estadística. Licenciatura en Estadística,
Matemáticas, Económicas o Informática.
Plazo: 26 de noviembre de 2007.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45584-45587.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 266 de 6 de noviembre de
2007.
Finalidad: promoción de la enseñanza, el estudio, el uso de la
lengua y de la cultura española e hispanoamericana en el exterior, la
adquisición de conocimientos prácticos en sistemas de información, la difusión
y gestión cultural y la ampliación de la enseñanza, el uso y conocimiento del
español.
Relación de las becas convocadas:
- Nueve becas para
el Centro Virtual Cervantes.
- Cuatro becas para
la Dirección Académica.
- Dos becas para la Dirección
de Recursos Humanos.
- Tres becas para la
Dirección de Administración.
- Cuatro becas para
la Dirección de Cultura.
- Una beca para la
Dirección de Planificación y Control de Gestión.
- Una beca para el
Gabinete de Dirección.
- Dos becas para la Dirección
de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto.
Plazo: 16 de noviembre de 2007.
Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/06/pdfs/A45553-45561.pdf
Fuente de publicación: BOE, número 266 de 6 de noviembre de
2007.
Finalidad: formación en tecnologías de la información y la
comunicación aplicadas a la educación y la
colaboración en las tareas encomendadas al Centro Nacional de Información y
Comunicación Educativa.
Modalidades de becas:
A. Grupo A: titulados universitarios y de grado medio.
B. Grupo B: técnicos en Formación Profesional.
Cada una de las modalidades consta de varios tipos de becas con
titulaciones y formaciones específicas según sea su actividad.
Plazo: 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de
la publicación de la orden en el BOE. Actualmente pendiente de publicación.
Más información: http://www.cnice.mec.es/noticias/convocatoria_becas_tic_2008
3.- CONGRESOS, CURSOS Y
JORNADAS.
Organiza: Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, Universidad Rey Juan Carlos y la Cámara Oficial de
Comercio e Industria de Madrid.
Fecha y lugar de celebración: 13 de noviembre de 2007 en Cámara
Oficial de Comercio e Industria de Madrid (C/ Ribera del Loira, 56-58).
Información e inscripciones: Gema Catalán Gil. Telf.: 91 538 49
10. E-mail: gema.catalan@camaramadrid.es
o Francisco Martín Sánchez. Telf.: 91
488 73 81. E-mail: francisco.sanchez@urjc.es
Organiza: Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados
en Filosofía y Letras y en Ciencias, CosmoCaixa
Madrid, el Museo de la Ciencia de la Obra Social de "la Caixa", Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología (FECYT), Colegio Oficial de Físicos de España y Real Sociedad
Española de Física.
Fecha y lugar de celebración: 23 y 24 de noviembre de 2007 en CosmoCaixa. C/ Pintor Velázquez,
s/n. Alcobendas (Madrid).
Información e inscripción: Consejo General de Colegios de
Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (C/ Bolsa, 11,
Madrid). Telf.: 628 787 875 (de 9 a 21 h).
Tel. y Fax 91 522 45 97.
Web: http://www.consejogeneralcdl.es
E-mail: jornadas@consejogeneralcdl.es
4.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Finalidad: fomentar desarrollos tecnológicos que contribuyan de
manera sustancial a facilitar la integración y normalización de las personas
ciegas o deficientes visuales.
Plazo: la recepción de los trabajos se inicia el 30 de
septiembre de 2007 y concluye el 5 de septiembre de 2008.
Más información:
http://www.once.es/otros/premios/imasd/index.cfm
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es
VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES
7.- Novedades Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta
el día 7 de noviembre de 2007.
UNIDADES DIDÁTICAS
Alonso-Olea García, Belén
Suárez Fernández, Alejandro
PVP: 18,00 €
Fernández Uriel, Pilar
PVP: 53,70
€
COEDICIÓN
Lario,
Ángeles (ed.)
PVP: 22,00 €
AUDIOVISUAL
PVP: 5,00 €
PVP: 3,00 €
GUÍA DIDÁCTICA
Bajo Álvarez, Fe
Cabrero Piquero, Javier
Fernández Uriel, Pilar
PVP: 6,81 €
CUADERNOS DE PRÁCTICAS
López López,
María Dolores
Martín Martínez, Víctor
Manuel
Rodríguez Carrasco, José
Manuel
PVP: 9,83 €
Barbero García, María
Isabel
García Cueto, Eduardo
Vila Abad, Enrique
Suárez Falcón, Juan Carlos
Holgado Tello, Francisco
Pablo
MATERIAL DIDÁCTICO PROVISIONAL
Castellano Real, Francisco
Lopo
López, María Antonia
Pérez González, Luis Ángel
PVP: 13,57 €
FACULTAD DE CIENCIAS
8.- Comunicado para los
alumnos de la asignatura ¨Matemáticas I¨ de la licenciatura de Ciencias Químicas sobre los temas
de evaluación de Pruebas Presenciales
Dpto. de Matemáticas Fundamentales
Temas del 1 al 9 - para la Primera Prueba Presencial.
Temas del 10 al 18 - para la Segunda Prueba Presencial.
Ya que en la Guía de Curso apareció (por error) el Tema 9 en la Segunda Prueba Presencial, y el tema 18 no se incluía.
9.- Cambio de horario de
la asignatura “Análisis Matemático II” de la licenciatura de Ciencias Físicas
Dpto. de Matemáticas Fundamentales
Se comunica a los alumnos de la asignatura Análisis Matemático
II de la licenciatura de Ciencias Físicas que se ha modificado el horario de
guardia del profesor D. Ángel L. Garrido Bullón
Garcia, quedando de la forma siguiente:
Martes: 15:00 horas a 19:00 horas.
FACULTAD DE EDUCACIÓN
10.- Modificación del
equipo docente de la asignatura “Educación Permanente”, de la Diplomatura de Educación Social
Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo
se incorpora al equipo docente de la asignatura "Educación
Permanente" de la Diplomatura de Educación
Social.
El horario de guardia es el siguiente:
Miércoles: 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91 398 63 56.
Despacho 225 del Edificio de Humanidades, Facultad de Educación.
11.-Modificación del
equipo docente de la asignatura “Educación de Personas Adultas”, de la Diplomatura de Educación Social
Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo deja de formar parte del equipo docente de la asignatura "Educación de Personas Adultas", optativa de segundo cuatrimestre de la Diplomatura de Educación Social. Imparte la docencia en esta asignatura la Profesora D.ª M ª Luisa Sarrate Capdevila.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
12.-Modificación del
equipo docente de la asignatura “Animación Sociocultural”, de la Diplomatura de Trabajo Social
Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
El Profesor D. Daniel Domínguez Figaredo deja de formar parte del equipo docente de la asignatura "Animación Sociocultural", optativa de primer cuatrimestre de la Diplomatura de Trabajo Social. El equipo docente de la misma está formado por las Profesoras D.ª M.ª Luisa Sarrate Capdevila y D.ª Inés Gil Jaurena.
13.-Modificación en la
guía de la asignatura “Historia Política y Social Moderna y Contemporánea”
Departamento de Historia Contemporánea
Se comunica que en la guía de la Asignatura "Historia
Política y Social Moderna y Contemporánea" de la Facultad de Políticas,
hay que sustituir, en el apartado de
trabajos para el curso, los libros que aparecen por los siguientes:
Alexis de Tockeville, La democracia en América, Madrid, Akal, 2007.
Octavio Ruiz Manjón,
Fernando de los Ríos. Un intelectual del PSOE, Madrid, Síntesis, 2007.
Enrique Moradiellos, Negrín, Barcelona, Península, 2006.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
14.- Error detectado en
la guía del curso de la asignatura "Transmisión de Calor"
Dpto. de Ingeniería Energética
La guía del curso de la asignatura de tercer curso
"Transmisión de Calor" (52305-) de la carrera de Ingeniería
Industrial debe ser sustituida por la que se publica a continuación:
TRANSMISIÓN DE CALOR
3º Primer cuatrimestre (Código 52305-)
1. EQUIPO DOCENTE
Mª Isabel Andrés
Rodríguez. Profesora Titular.
Francisco Castro
Delgado. Profesor Titular.
2. OBJETIVO DE LA
ASIGNATURA
Con esta asignatura se pretende que los alumnos tengan los
conocimientos mínimos necesarios de Transmisión de calor para poder desarrollar
sus actividades futuras, ya que es la única asignatura común para todas las
especialidades, que trata sobre estos temas.
3. CONTENIDOS
El texto se encuentra dividido en tres Unidades Didácticas, cada
una de las cuales comprende varios capítulos. Estas unidades corresponden al
planteamiento teórico de la Transmisión de Calor en sus tres modalidades:
Conducción, Convección y Radiación Térmica, así como a la aplicación más
importante: los intercambiadores de calor.
Los alumnos no deberán memorizar la asignatura, sino conocer y
saber utilizar en problemas, los conceptos físicos que intervienen en ella.
Unidad didáctica I
Tema 1. Mecanismos básicos de transmisión de calor.
Tema 2. Propiedades termofísicas de
los materiales.
Tema 3. Conducción en régimen estacionario.
Tema 4. Superficies adicionales.
Tema 5. Conducción en régimen variable.
Unidad didáctica II
Tema 6. Métodos numéricos en conducción de calor.
Tema 7. Convección forzada en régimen laminar.
Tema 8. Convección forzada en régimen turbulento.
Tema 9. Convección natural.
Unidad didáctica III
Tema 10. Transmisión de calor en los cambios de estado.
Tema 11. Intercambiadores de calor I.
Tema 12. Intercambiadores de calor II.
Tema 13. Intercambiadores de calor III.
Tema 14. Radiación en medio no absorbente.
Tema 15. Radiación en medio absorbente.
4. BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
"U.U.D.D. DE "Transmisión de
calor", DE ANDRÉS Y RDZ-POMATTA, J.A.,AROCA LASTRA, S. Y DE ANDRÉS RDZ-POMATTA, M. I.. UNED. 2004.
"Addenda: "Tablas y Diagramas de Ingeniería Térmica.
UNED. 1992.
5. BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
"DE ANDRÉS Y RDZ-POMATTA, M.I.:
"Problemas resueltos de Transmisión de calor". Cuadernos de la UNED.
2004.
"INCROPERA, F.P., Fundamentos de
transferencia de calor.
"CHAPMAN, A.J., Transmisión de
calor.
"SIGALES, B., Transferencia de calor técnica.
"HOLMAN, J.P., Transferencia de
calor.
Algunos Links interesantes:
http://personales.com/TermoWeb/index.html
6. EVALUACIÓN
6.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
Consisten en unas preguntas teóricas y unos problemas que deben
realizarse con las Unidades Didácticas.
6.2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio son imprescindibles para aprobar la
asignatura, por lo cual debe mandarse rellena la ficha correspondiente.
6.3. PRUEBAS PRESENCIALES
Consisten en unos problemas para cuya realización se pueden
utilizar las Unidades Didácticas y el Libro de Tablas y Diagramas.
7. HORARIO DE
ATENCIÓN AL ALUMNO
Miércoles : 16:00 horas a 20:00 horas.
Despacho: 2.25.
Correos electrónicos:
NOTA: Por favor, entren de vez en cuando en la página de la asignatura virtual, por si hay alguna noticia (como, por ejemplo, el día de realización de prácticas).
15.- Comunicado para
los alumnos de las asignaturas "Introducción a la Energía Térmica" y
"Termodinámica Aplicada"
Dpto. de Ingeniería Energética
Se comunica a los alumnos y profesores-tutores de las asignaturas "Introducción a la Energía Térmica" de la carrera Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica, y "Termodinámica Aplicada" de la carrera Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, que el profesor D. Fernando Valera Díez va a colaborar a partir del presente curso en la docencia de las citadas asignaturas.
16.- Modificacion del equipo docente de la asignatura
“Tecnología Energética” para el presente curso académico 2007/2008
Dpto. de Tecnología Energética
Se notifica que el equipo docente de la asignatura de
“Tecnología Energética” en el presente curso académico 2007/2008 está formado
por los profesores que se indican a continuación:
Profesora: D.ª Mercedes Alonso Ramos.
Horario de tutorias:
Lunes: 10:00 a 14:00 horas.
16:00 a 20:00
horas.
Jueves: 10:00 a
14:00 horas.
Profesor: D. Luis Rodríguez
Motiño.
Horario de tutorias:
Lunes: 10:00 a 14:00 horas
16:00 a 20:00
horas.
Miércoles: 16:00 a
20:00 horas.
Profesora : D.ª Consuelo Sánchez Naranjo.
Horario de tutorías:
Lunes y jueves:
10:00 a 14:00 horas.
Miércoles : 16:00 a 20:00 horas.
BOE
17.- Reseñas del
Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES.- Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de
15 de octubre de 2007, de la Universidad de Zaragoza, por la que se declara
concluido el procedimiento y desierta plaza de Profesor Titular de Universidad
en el área de conocimiento de «Filología Inglesa».
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/02/pdfs/A44951-44951.pdf
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 11 octubre de
2007, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca concurso
de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/05/pdfs/A45292-45303.pdf
Resolución de 18 de octubre de 2007, de la Universidad
Politécnica de Valencia, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de
cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/05/pdfs/A45304-45308.pdf
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 16 de octubre de
2007, de la Universidad de Granada, por la que se declara concluido el
procedimiento y desierta plaza de Profesor Titular de Universidad, del área de
conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45175-45176.pdf
Resolución de 23 de octubre de 2007, de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia, de corrección de errores de la de 5 de enero de 2007,
por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala
Administrativa.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf
Resolución de 26 de octubre de 2007, de la Universidad
Complutense de Madrid, por la que se modifica la de 26 de septiembre de 2007,
por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 19 de octubre de
2007, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca concurso de
acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/A45757-45762.pdf
Anuncio de la Resolución de 26 de octubre de 2007, de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se ordena la
publicación de anuncio sobre notificación de Resolución Rectoral, de fecha 23
de agosto de 2007, sobre expediente disciplinario incoado a don Sergi Medina Pérez.
http://boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/B13198-13198.pdf
Personal de administración y servicios.- Resolución de 2 de
noviembre de 2007, de la Universidad del País Vasco, por la que se publica
convocatoria para proveer varias plazas.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/03/pdfs/A45176-45176.pdf
PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISION
18.-Contenidos del
programa UNED en la 2 de TVE y a traves del Canal
Internacional
Seccion de Medios Audiovisuales
El viernes 16 de noviembre de 2007, el programa de Televisión
Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 horas a 11:00 horas y contará con la
siguiente temática:
Título: VOCES DE IRAQ.
Casa Árabe
organizó en pasadas fechas el seminario "Voces de Iraq",
dedicado, entre otras cuestiones, a explorar los problemas y dificultades del
desempeño de la profesión periodística en Iraq, así
como a dar pormenorizada explicación acerca de la situación de la población
civil en Iraq y de las consecuencias del conflicto.
El desarrollo de
la libertad de opinión y la proliferación de periódicos y emisoras de radio,
constituyeron una prueba incontestable de que algo había cambiado en Iraq después de la intervención militar norteamericana. En
cualquier caso, esta proliferación de medios de comunicación no implicó una
total libertad de expresión en cuanto a criterios y contenidos. Un informe
realizado por Reporteros sin Fronteras, tres meses después del inicio de la
guerra, reconocía que los periodistas iraquíes se habían impuesto a sí mismos
una especie de autocensura, para no incomodar a los mandos militares de EE UU. o a los dirigentes políticos iraquíes.
La guerra de Iraq es el conflicto que mayor número de periodistas y
colaboradores de medios de comunicación ha visto fenecer. Según un informe de
Reporteros sin Fronteras fechado el pasado año, la cifra se aproximaba a 170.
Un número que al día de hoy con toda seguridad se habrá visto incrementado, y
al que habría que sumar el referido a secuestros.
El programa cuenta
con las siguientes intervenciones: Joan Roura,
periodista de TV3; Zuhair al-Jazaery,
redactor jefe de la agencia "Voces de Iraq"
y Joost Hiltermann,
coordinador para Oriente Medio del "International
Crisis Group".
En el Informativo
habitual se incluyen las siguientes noticias:
REFORESTACIÓN EN
LA CIUDAD UNIVERSITARIA.
PRESENTACIÓN DEL
LIBRO "ALMA MATER"
El Plan de
Reforestación de la Ciudad Universitaria ha supuesto la plantación de 15.000
árboles en el área. Se trata de una medida de compensación legal por la tala de
13.000 árboles en la reforma de la circunvalación M-30.
El Plan fue
presentado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Urbanístico de la
Ciudad Universitaria.
En el Ateneo de
Madrid tuvo lugar la presentación del libro "Alma Mater"
de José Luis Prieto. La novela narra las aventuras de un joven que llega a
Madrid para realizar la tesis doctoral y encontrar su lugar en el mundo
universitario.
Como el
protagonista de su novela, el autor ha elegido el modelo de tesis doctoral para
estructurar el argumento de esta historia que sitúa en una universidad ficticia.
La PDA les ofrece
la siguiente información:
-El franquismo
durante los años cincuenta, 1951-1962. Tercer Congreso de la Asociación de
Historiadores del Presente.
-"Zul de Hura" Sala de Exposiciones de la UNED
Calatayud. Muestra Miguel Galanda.
El tema que se
emite a continuación lleva por
Título: ARQUITECTURA PARA
LA CONVIVENCIA.
La cuarta edición
de la semana de la Arquitectura de Madrid nos ha dejado como cada año una
reflexión sobre la ciudad en su vertiente más antropológica. Es decir, una
arquitectura donde se habla de continentes pero que ineludiblemente acaba
hablando de contenidos.
Una de las
actividades promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue la
de reunir a un grupo de arquitectos en las Escuelas Pías de San Fernando para
que comentasen sus obras en el madrileño barrio de Lavapiés.
En este barrio de
gran tradición castiza, hoy céntrico, multirracial y necesitado de un gran
esfuerzo para su rehabilitación, se dan al menos cuatro intervenciones
singulares y de gran calidad, que se han integrado en un plan de rehabilitación
especial iniciado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 97. Sus arquitectos,
José Ignacio Linazasoro, Mariano Bayón, Beatriz Matos
y Alberto Martínez Castillo, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa,
aprovecharon las tertulias para vincular a la arquitectura con sus habitantes.
El programa UNED
nos muestra sus opiniones y sus obras.
El programa UNED del sábado y domingo 17 y 18 de noviembre, será
de 7,30 horas a 8:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 17
Título: VOCES DE IRAQ.
(Redifusión de la
primera parte del programa del viernes).
Noticias UNED REFORESTACIÓN
EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA.
PRESENTACIÓN DEL
LIBRO "ALMA MATER".
Domingo 18
PDA UNED - El
franquismo durante los años cincuenta, 1951-1962. Tercer Congreso de la
Asociación de Historiadores del Presente.
- "Zul de Hura" Sala de Exposiciones de la UNED
Calatayud. Muestra Miguel Galanda.
Título: ARQUITECTURA PARA
LA CONVIVENCIA.
Redifusión de la
segunda parte del programa del viernes)
Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
19.- Avance de la
programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE
n Sección
de Medios Audiovisuales
La programación de radio de la UNED se puede consultar en
Internet: www.teleuned.com
Los programas de radio y televisión emitidos en los últimos
cursos se puede escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com
6.00 REVISTA DE CIENCIAS
Departamento de
Química Inorgánica y Química Técnica. "Enseñanzas de Tercer Ciclo, el
Método Científico y la Semana de la Ciencia". Antonio López Peinado, Rosa
María Martín Aranda, Vicenta Muñoz Andrés.
6.30 REVISTA DE
INGENIERÍA
Departamento de
Construcción y Fabricación. "Modelos digitales del terreno". Manuel
Domínguez Somonte, Isaac Gómez Llorente, José María Arévalo Ramos.
7.00 Cierre
6.00 PONTE AL DÍA.
Usos y utilidades
de los medios de comunicación como recursos formativos. Donaciano
Bartolomé, Fernando Ripoll (UCM).
6.30 REVISTA DE
INFORMÁTICA.
Dpto. de Lenguajes
y Sistemas Informáticos. Serie: Nuevas Tendencias en las tecnologías de la
información. "Ranking de universidades. El reto de la globalización".
Víctor Peinado Herencia (UNED), Isidro Aguillo Caño
(CSIC).
7.00 Cierre.
6.00 REVISTA DE ECONOMÍA
Y DE TURISMO.
INSTANTÁNEA
ECONÓMICA: "Perspectivas económica y financieras en España". Fernando Pampillón
Fernández, catedrático de Economía Aplicada (UNED).
A FONDO: "La
integración financiera de España y Portugal. Una posible aplicación del modelo
a los países de la adhesión". Antonia Calvo Hornero, catedrática de
Economía Aplicada (UNED).
HABLEMOS DE
TURISMO: Segunda Lengua (Francés), Segunda Lengua (Italiano):
"Introducción al trabajo fin de carrera". Esther Juan Oliva,
profesora de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED).
7.00 Cierre.
6.00 REVISTA DE
FILOSOFÍA
"Las reformas
educativas a debate" (I). Antonio García Santesmases
(UNED), Julia Varela Fernández, Fernando Álvarez-Uría
Rico (UCM).
6.30 FORO POLÍTICO Y
SOCIOLÓGICO
Trabajo Social.
Cooperación al desarrollo: "Cooperación al desarrollo". Juan de Dios
Izquierdo Collado (UNED), Enrique del Olmo García, asesor de la Secretaría de
Estado español de Cooperación Internacional.
7.00 Cierre.
6.00 EL MUNDO DEL
DERECHO
Derecho Penal II:
"Homicidio y asesinato" Alfonso Serrano Gómez.
Derecho Civil III:
"La función social de la propiedad y el patrimonio artístico" Carlos Lasarte Álvarez.
Derecho Financiero
y Tributario II: "Otros impuestos directos" José Manuel Tejerizo López.
Derecho Procesal
II: "Las medidas cautelares personales: la detención policial y judicial.
Marta Gómez de Liaño Fonseca-Herrero.
7.10 ANTROPOLOGÍA.
La fábula de las
tres ciencias. Antropología en Brasil". Francisco Cruces (UNED), María
García Alonso (UNED), Oscar Calavia (Brasil).
7.30 PSICOLOGÍA HOY.
"Susceptibilidad
genética a las enfermedades del cerebro". Emilio Ambrosio Flores. Psicobiología.
8.00 CURSO DE ACCESO.
Historia del Mundo
Contemporáneo: "Fernando VII e Isabel II". Florentina Vidal Galache, Concepción Ybarra
Enríquez de la Orden.
Historia del Arte:
"El artista en la Edad Media". Alicia Cámara Muñoz.
Espacios Abiertos.
Serie: Del mito clásico a la leyenda urbana. "Mito, leyenda, cuento,
chiste".José Manuel Pedrosa.
9,00 Cierre.
6.00 REVISTA DE
EDUCACIÓN
Información desde
la Facultad: "Grupo de investigación COSYPEDAL". María Teresa Watson (UNLU), Susana Marchisio
(UNR).
Pedagogía.
Educación Social:
- Bases
Metodológicas de la Investigación Educativa: "Ciencia y Arte". Emilio
López-Barajas Zayas (UNED).
- Educación
Permanente: "Naturaleza, estructura y finalidad". Emilio
López-Barajas Zayas (UNED), Mª del Carmen Ortega
Navas (UNED).
- Educación para
la Salud: "Reto de nuestro tiempo". Rogelia
Perea Quesada (UNED), María Ángeles Hernando Sanz (UNED).
7.15 INFORMATIVO
UNIVERSITARIO
Noticias de la
UNED, convocatorias y actividades culturales.
El C.O.I.E. informa: Empleo para todas las titulaciones:
perfil comercial. Nani Villalba Vílchez,
Olga Acebo (consultora de Sales Hunters).
7.50 CURSO DE ACCESO
Italiano: Serie
Ópera italiana, literatura e historia (1): "Los orígenes de la ópera.
Claudio Monteverdi". Mª Teresa Navarro Salazar,
Concepción Turina Gómez.
Literatura
Española: "La novela de Pío Baroja: El mundo es ansi".Nieves
Baranda Leturio.
Biología:
"Primera parte de la asignatura". Gloria Morcillo Ortega.
9.00 Cierre.
6.00 AULA DE FILOLOGÍA
Literatura
Española: "Enfoque de la asignatura Literatura Española siglos XVIII y
XIX". ( 2º ciclo de Filología Hispánica). Ana
Freire López, Pilar Espín Templado.
6.30 ESPACIO Y TIEMPO
Historia Antigua
(Historia Antigua Universal): "Las primeras culturas del Próximo
Oriente". Ana Vázquez Hoyos.
Historia
Contemporánea (Historia Contemporánea de España): "Orientación al estudio
para el curso 2007-08". Abdón Mateos López.
7.00 Cierre.
PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ