RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON MANUEL FERNANDO LADERO QUESADA, a petición propia, como Secretario del Centro Asociado de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 11 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 10 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar a DON FERNANDO MORILLA GARCÍA, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 1 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 11 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.- Nombramiento

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a DON JOAQUÍN ARANDA ALMANSA, con efectos de 2 de octubre de 2007.

Madrid, 11 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

vicerrectorado de estudiantes y desarrollo profesional

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

            COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta; 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono de lunes a jueves, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), al teléfono 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo) etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es 

BBVA-OFERTA DE BECAS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2007.

Características generales de la oferta de Becas que actualmente tiene el BBVA para comenzar en octubre y Noviembre:

-        Estudiantes de últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas, Matemáticas, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniero Informático.

-        Duración mínima 6 meses.

-        Establecimiento de un Convenio de Colaboración entre UNED y BBVA.

-        Incorporación inmediata (en función de la vacante).

Si te interesa la oferta, ponte en contacto con el COIE o envía tu CV a la siguiente dirección: becas@grupobbva.com. Introduce tu CV en nuestra bolsa de trabajo, y además no olvides tener actualizado tu CV para próximos procesos de preselección.

PRIMERA EDICIÓN PROGRAMA DE BECAS VODAFONE dirigido a estudiantes de últimos cursos de carreras relacionadas con las siguientes áreas.

-        Área de Marketing.

-        Áreas Centrales (Finanzas, RRHH, Comunicación, Legal.).

-        Áreas de Operaciones.

-        Área de Estrategia y Productos.

-        Área Técnica e I+D.

Se necesitan cubrir aproximadamente 90 plazas, y la incorporación de los estudiantes será a partir del 5 de noviembre.

Si te interesa la oferta, ponte en contacto con el COIE e introduce tu CV en nuestra bolsa de trabajo, y además no olvides tener actualizado tu CV para próximos procesos de preselección.

OFERTA DE PRÁCTICAS DPTO. DE RRHH (ADECCO).

FUNCIONES:

-        Apoyo en los procesos de reclutamiento y selección: preselección curricular, entrevistas telefónicas, pruebas psicotécnicas.

-        Gestión administrativa y atención telefónica y presencial.

PERFIL DEL CANDIDATO:

-        Estudiante de Psicología o Sociología.

-        Con residencia cercana a Aranjuez/Valdemoro.

-        Informática: Office nivel usuario.

CONDICIONES DEL PUESTO DE PRÁCTICAS:

-        Tipo de Contrato: Prácticas en empresa.

-        Retribución: 500 euros/mes (ayuda al estudio).

-        Lugar de Trabajo:

ADECCO ARANJUEZ - C/ Infantas nº 64, 28300 Aranjuez.

ADECCO VALDEMORO - del Matadero nº 2, 28340 Valdemoro.

OBSERVACIONES:

-        Altas probabilidades de incorporarse en plantilla en el puesto de Técnico de Selección.

Si te interesa la oferta, ponte en contacto con el COIE e introduce tu CV en nuestra bolsa de trabajo, y además no olvides tener actualizado tu CV para próximos procesos de preselección.

BECAS "PREVENT" PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.

Requisitos: Estudiantes con certificado de discapacidad del 33% o superior que deseen o estén cursando ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios en el curso académico 2007-2008.

Dotación: Maximo de 3.000 euros.

Duración: Curso 2007-2008.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 10-11-2007.

Contacto:

Fundación Prevent. Josep Tarradellas, 14-18, 4ª planta. (08029) Barcelona.

Tel: 934391806.

Fax: 933223446.

E-mail: info@fundacionprevent.com 

Web: www.fundacionprevent.com 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.           

1.1 .- PLAZAS VACANTES.

LA UNIVERSIDAD DE LISBOA HACE PÚBLICA SU OFERTA DE CONTRATACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

La Universidad de Lisboa abre concurso para reclutamiento de cuatro doctores en Ciencias de la Educación o áreas afines:

-        Dos plazas en la Unidad de I+D en Ciencias de la Educación (Ref.:C2007-UL-Education-UI&DCE).

-        Dos plazas en el Centro de Investigación en Educación (Ref.:C2007-UL-Education-CIE).

Plazo de presentación de solicitudes: 7 de diciembre de 2007.

Más información: en las siguientes direcciones Web:

-        C2007-UL-Education-UI&DCE:

         http://www.eracareers.pt/opportunities/index.aspx?task=global&jobId=7617

-        C2007-UL-Education-CIE:

         http://www.eracareers.pt/opportunities/index.aspx?task=global&jobId=7608

OFERTA DE EMPLEO EN LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI) DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM).

Las tareas que tendrá que desarrollar consistirán en dar apoyo a las acciones que se están llevando a cabo en la Oficina, así como a la puesta en marcha de nuevas actividades de promoción de la comunicación social de la ciencia: actividades de divulgación científica, elaboración de material de información científica para los medios de comunicación, apoyo a los museos universitarios y enlace con los investigadores en estas materias.

Perfil del candidato: El candidato deberá acreditar formación universitaria de grado superior, preferiblemente de carácter científico-técnico y con conocimientos en materia de divulgación científica. Se valorará positivamente la formación de postgrado y el conocimiento del sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, se valorará la experiencia profesional demostrable en materia de comunicación social de la ciencia.

Duración: 1 año.

Salario: veintitrés mil euros brutos anuales.

Plazo: 30 de octubre de 2007.

Envío CV: cienciaysociedad@upm.es  Programa de Ciencia y Sociedad UPM.

1.2.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

BRITISH ACADEMY VISITING FELLOWSHIPS 2007-2008.

The scheme is intended to enable early-carrer overseas postdoctoral academics to come to the United Kingdom for at least two months in order to carry out research in a British institution, in conjunction with a UK academic.

Applications: any scholar from outside the UK who has obtained a PhD after January 2002. Application must be made with a UK-based academic sponsor whose home institution is willing to host the visit.

Call for application: 23 November, for visits to take place after 1 May 2008.

Information:

Web: http://www.britac.ac.uk/funding/guide/intl/visfells.html 

Contact: International Relations, The British Academy. 10 Carlton House Terrace, London SW1Y 5 AH. Telf.: 020 7969 5235. E-mail: vf@britac.ac.uk 

CONVOCATORIA DE PROFESORES VISITANTES FULBRIGHT PARA EL CURSO 2009-2010 (SOLICITUD INSTITUCIONAL) DE LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Finalidad: facilitar la estancia de profesores estadounidenses en las universidades interesadas para dar clases, encargarse de seminarios, cursos de doctorado,…

Áreas: Cualquier disciplina académica. Se dará preferencia a las propuestas de Ciencias Sociales y Humanidades y de estudios de Estados Unidos.

Plazo: 22 de octubre de 2007.

Información: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Paseo General Martínez Campos, 24 bis. 28010 Madrid. Telf.: 917 027 005.

E-mail: portega@comision-fulbright.org .

Web: http://www.fulbright.es/book/view/114

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGIAS (CIS) CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN PARA POSTGRADUADOS EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA PARA EL AÑO 2008.

Finalidad: contribuir a la formación de postgraduados en los métodos y técnicas utilizados en la investigación social aplicada.

Requisitos: podrán concursar aquellas personas de nacionalidad española de algún país miembro de la Unión europea, residente en España en el momento de la incorporación, que se encuentren en posesión del título de Licenciado en Ciencias Políticas o en Sociología, y que hayan finalizado los estudios en junio de 2003 o fecha posterior.

Plazo de presentación: 28 de octubre de 2007.

Presentación de solicitudes y más información: las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas, calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014 Madrid. http://www.cis.es. BOE nº 246, de sábado 13 de octubre de 2007.

EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN INTERNACIONAL SCHOLL FOR ADVANCED INSTRUMENTATION-CONSOLIDER INGENIO 2010.

Finalidad: convocar becas para la formación para licenciados, ingenieros y postdocs en el ámbito científico y técnico de programas de desarrollo de instrumentación.

Requisitos: Destinada a titulados superiores o doctores, preferentemente en Física o Matemáticas e Ingenierías, que hayan terminado, o estén en condiciones de obtener el título antes de la finalización del plazo para presentar las solicitudes.

Plazo de presentación: 26 de noviembre de 2007.

Presentación de solicitudes y más información: Podrán presentarse en el Registro General del Instituto de Astrofísica de Canarias. http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc  . BOE nº 244, de jueves 11 de octubre de 2007.

EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL "ESTeBAN TERRADAS" (INTA) HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE DOS BECAS PARA EL PROYECTO TALLERES DE ASTRONOMÍA (PARTNER).

Requisitos: El INTA convoca 2 becas con diferentes requisitos:

-        Planificación de talleres de astronomía para estudiantes de primaria y secundaria. Requisitos: Estar en posesión de al menos uno de los títulos siguientes en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: Licenciado en Ciencias Físicas, Matemáticas, Biológicas o similar. Interés por la divulgación científica; conocimiento de Didáctica; conocimiento de Astronomía. Windows a nivel usuario. Inglés.

-        Monitor de talleres de astronomía. Requisitos: Diplomado en Magisterio con especialidad en Ciencias. Interés por la divulgación científica e inglés.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 22 de octubre de 2007.

Presentación de solicitudes y más información: Las solicitudes se formalizarán en el impreso de solicitud, podrán presentarse en el Registro General del INTA, Ctra. de Torrejón-Ajalvir Km. 4, 28850 - Torrejón de Ardoz (Madrid). http://www.inta.es 

EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL "ESTeBAN TERRADAS" (INTA) HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE UNA BECA PARA EL PROYECTO MIRI-MTS.

Requisitos: Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Físicas en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Conocimientos de Astrofísica; conocimientos en el análisis de variabilidad fotométrica, manejo de software de procesado de datos astronómicos; conocimientos a nivel usuarios de Linux; inglés hablado y escrito.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 22 de octubre de 2007.

Presentación de solicitudes y más información: Las solicitudes se formalizarán en el impreso de solicitud, podrán presentarse en el Registro General del INTA, Ctra. de Torrejón-Ajalvir Km. 4, 28850 - Torrejón de Ardoz (Madrid). http://www.inta.es 

CONVOCATORIA DE BECA PREDOCTORAL EN MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN NUMÉRICA DEL CIEMAT.

Requisitos: Titulados superiores en Ingeniería o ciencias, con fecha posterior a 1 de enero de 2003; nota media de expediente académico superior a 1,5. Se valorarán conocimiento e interés en mecánica de fluidos, análisis numérico y desarrollo de software científico.

Plazo de presentación: 20 días a partir del día siguiente de su publicación en BOE.

Más información: http://www.ciemat.es ; pendiente de fecha de publicación en BOE.

Markus Uhlmann: markus.uhlmann@ciemat.es 

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS, DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Finalidad: conceder catorce becas individuales para realizar los trabajos o estudios de carácter archivístico, bibliotecario y documental relacionados con la actividad parlamentaria y con la documentación obrante en la Cámara, que encomiende la Dirección de Estudios y Documentación.

Dirigido a: licenciados con posterioridad a enero de 2005.

Duración: doce meses.

Dotación: novecientos treinta y dos euros mensuales.

Plazo: 5 de noviembre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42040-42042.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 248 de 16 de octubre de 2007.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LICENCIADOS UNIVERSITARIOS CON CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN LA UNIÓN EUROPEA, DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Finalidad: conceder tres becas individuales para realizar los trabajos o estudios aplicados que se les encomienden por la Dirección de Estudios, Dirección de Relaciones Parlamentarias o Dirección de Comisiones, de carácter documental, estadístico, informativo, analítico e institucional relacionados con los órganos y la actividad de la Unión Europea.

Dirigido a: licenciados. Deberán haber obtenido la licenciatura en los siete años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Duración: doce meses.

Dotación: novecientos treinta y dos euros mensuales.

Plazo: 5 de noviembre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42043-42044.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 248 de 16 de octubre de 2007.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS SOBRE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL RELACIONADOS CON EL PARLAMENTO, DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Finalidad: conceder cuatro becas individuales para realizar trabajos o estudios sobre comunicación institucional relacionados con la actividad parlamentaria que encomiende el Departamento de Prensa de la Cámara.

Dirigido a: licenciados. Deberán haber obtenido la licenciatura en los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Duración: doce meses.

Dotación: mil cuarenta y cuatro euros mensuales.

Plazo: 27 de octubre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42045-42046.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 248 de 16 de octubre de 2007.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES QUE TENGAN POR OBJETO LAS CORTES GENERALES O EL PARLAMENTO, DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Finalidad: conceder ocho becas para realizar tesis doctorales y cuatro prórrogas de las becas concedidas en la convocatoria anterior, que tengan por objeto las Cortes Generales o el Parlamento desde cualquier planteamiento de carácter científico, ya sea histórico, jurídico, filosófico, económico, sociológico, político o de género.

Duración: doce meses.

Dotación: mil cincuenta y dos euros mensuales.

Plazo: 5 de noviembre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42047-42048.pdf 

Fuente de publicación: BOE, número 248 de 16 de octubre de 2007.

3.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CÁTEDRAS DE BIOMEDICINA DE LA FUNDACIÓN BBVA.

Finalidad: facilitar la incorporación temporal de un investigador de reconocido prestigio internacional adscrito a un centro de investigación no español, a un grupo de investigación español, con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación en el área de Biomedicina.

Requisitos: podrán participar grupos de investigación de excelencia, adscritos a universidades, centros de investigación y/o instituciones sanitarias españoles, e investigadores de cualquier nacionalidad y reconocido prestigio internacional, adscritos a universidades, centros de investigación y/o instituciones sanitarias no españoles.

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2007.

Presentación de solicitudes: Deberán se presentadas conjuntamente por el investigador responsable del grupo de investigación español y por el investigador visitante a través del formulario de la Fundación BBVA. Y se presentará en la fundación BBVA en: Paseo de Recoletos, 10. 28001 Madrid.

Más información: convocatorias@fbbva.es ; http://www.fbbva.es 

4.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

"FIRST MEDICAL ENGINEERING MEETING (MEMEET)" EN EL CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN (CCMIJU), CÁCERES.

Fecha y lugar de celebración: 2-3 de noviembre de 2007 en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.

Más información: http://www.memeet.org .

Persona de contacto: Resu López. E-mail: rlopez@ccmijesususon.com . Centro de Cirugía de Mínima Invasión J. Usón. Telf.: 927 005003.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONVOCA AYUDAS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN QUE SE REFIERAN AL ÁMBITO DE COMPENTENCIAS DE DICHO MINISTERIO.

Requisitos: podrán ser beneficiarias de esta subvención las entidades de derecho público o privado que estén legalmente constituidas y que carezcan de fines de lucro.       

Plazo de presentación: 24 de octubre de 2007.

Presentación de solicitudes y más información: Las solicitudes para la obtención de las ayudas seguirán el modelo oficial que está disponible en la dirección Web: www.mityc.es  . BOE nº 242, de martes 9 de octubre de 2007.

CONGRESO "FAMILIAS: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA", ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Y LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN.

Finalidad: exponer y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la construcción de la ciudadanía.

Plazo de recepción de comunicaciones: 19 de octubre de 2007, a través del correo electrónico congresofad@fad.es 

Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de noviembre de 2007, en el auditorio de la ONCE; de la Habana, 208. Madrid.

Inscripción e información: Secretaría del Congreso. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Avda. de Burgos, 1 y 3 - 28036 Madrid. Fax: 91 383 98 42. Tfno.: 902 43 12 95.

congresofad@fad.es  http://www.fad.es 

MESA REDONDA "NUEVO MARCO LEGAL PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF UNIVERSITARIAS" EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

Finalidad: analizar el marco legal para la creación de empresas universitarias tras la reforma de la LOU.

Fecha y lugar de celebración: 8 de noviembre (10:00 horas) en la Universidad Autónoma de Madrid (Salón de Actos B de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2008 DE LA FUNDACIÓN COLEGIO DE HUÉRFANOS DE HACIENDA (CHH).

Finalidad: fomentar la relación de trabajos y estudios de investigación que incorporen ideas nuevas que faciliten el desarrollo de proyectos o iniciativas destinados a la mejora de las personas y sus familias que pertenezca a los siguientes colectivos: personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial; personas mayores de 65 años; personas menores de 26 años.

Plazo de presentación: hasta el 28 de diciembre de 2007.

Presentación de solicitudes: se presentarán necesariamente en el formato oficial en que se encuentra en la Web de la Fundación CHH: http://www.funcacionchh.org/1451.asp

Más información: Fundación CHH - Dpto. de Cooperación y Desarrollo. C/ Antonio Maura, 5 - 28014; Madrid. Teléfono 913 604 950. http://www.fundacionchh.org 

PREMIO "JUAN LINZ" PARA TESIS DOCTORALES EN CIENCIA POLÍTICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES (CEPC).

Finalidad: premiar tesis doctorales en Ciencia Política originales e inéditas que hayan sido presentadas para la obtención del grado de doctor, leída y calificada de sobresaliente cum laude, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, en cualquier Universidad de la Unión Europea. Además deberán haber sido escritas en lengua española o inglesa, y no habrán sido premiadas con anterioridad.

Dotación: tres mil euros.

Plazo: 30 de noviembre de 2007.

Más información: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Telf.: 91 422 89 59.

Web: http://www.cepc.es  E-mail: formac@cepc.es

Fuente de publicación: BOE, número 240 de 6 de octubre de 2007.

PREMIO "NICOLÁS PÉREZ-SERRANO" PARA TESIS DOCTORALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES (CEPC).

Finalidad: premiar tesis doctorales en Derecho Constitucional originales e inéditas que hayan sido presentadas para la obtención del grado de doctor, leída y calificada de sobresaliente cum laude, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, en cualquier Universidad de la Unión Europea. Además deberán haber sido escritas en lengua española o inglesa, y no habrán sido premiadas con anterioridad.

Dotación: tres mil euros.

Plazo: 30 de noviembre de 2007.

Más información: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Telf.: 91 422 89 59.

Web: http://www.cepc.es  E-mail: formac@cepc.es 

Fuente de publicación: BOE, número 240 de 6 de octubre de 2007.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 91 398 75 89, E-mail mestebanez@pas.uned.es 

5.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTORA:       D Eva ZANUY PASCUAL.

TESIS:          "GENERADORES DE APRENDIZAJE: PNL Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS LIBROS DE TEXTO DE INGLÉS".

DIRECTOR:    D. Domingo J. GALLEGO GIL.

DEPARTAMENTO:      Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

AUTORA:       D M.ª Aranzazu REVUELTA BAYOD.

TESIS:          "LA RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y SU REPERCUSIÓN EN EL TALLER DE VIDRIERÍA "BOLINAGA Y CÍA."

DIRECTOR:    D. Víctor Manuel NIETO ALCAIDE.

DEPARTAMENTO:      Historial del Arte.

SECRETARÍA GENERAL

6.- Publicación del Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control (DSCC)

Secretaría General

Se publica como Anexo I de este número del BICI el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de “Sistemas de Comunicación y Control (DSCC)”, integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

PARA VER EL CITADO REGLAMENTO PULSE AQUÍ

Facultad de Derecho

7.- Cambio de guardia de la profesora Consuelo Juanto Jiménez

Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones

Se comunica que la Profesora del Departamento de “Historia del Derecho y de las Instituciones” D Consuelo Juanto Jiménez ha cambiado su horario de guardia, que pasa a ser el siguiente:

Martes: de 10:00 a 14:00 y de de 15:30 a 19:30 horas.

facultad de ciencias

8.- VII Concurso sobre fotografía científica de la Facultad de Ciencias

Decanato de la Facultad de Ciencias

Objetivos:

-        Fomentar la creatividad científico-artística de los alumnos, personal de administración y servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo.

-        Dar publicidad a los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que en ella se realizan.

-        Propiciar la participación de los alumnos de nuestra Facultad en las actividades de ésta.

Bases:

1.- Abierto para todo el público.

2.- Fotografías científicas (digitales o no, o montajes fotográficos).

3.- El formato fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 X 45 cm. y mínimas de 20 X 30 cm.

4.- Cada fotografía deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el exterior. Dicho sobre contendrá un texto explicativo obligatorio referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía, así como otro sobre que incluirá el nombre del autor. Detrás de cada fotografía deberá figurar también su título y el seudónimo del autor.

5.- Todas las fotografías deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.

6.- Las fotografías han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos.

7.- El número máximo de fotografías presentadas en cada convocatoria por una misma persona será de dos.

8.- Las fotografías se entregarán protegidas y dispuestas para su posterior exposición en la Facultad de Ciencias. Es necesario que estén en perfecto estado en el momento de su recepción.

9.- Las fotografías se remitirán o depositarán en:

Secretaría del Decanato.

Facultad de Ciencias de la UNED.

Paseo Senda del Rey, 9.

28040 Madrid.

10.- No se aceptarán fotografías que sean consideradas ofensivas o de mal gusto por el jurado.

11.- El plazo de presentación será del 15 de septiembre al 31 de octubre.

12.- El jurado estará formado por:

-        El Sr. Decano de la Facultad.

-        Las Sras. Vicedecanas.

-        Dos profesores de la Facultad designados por la Junta de Facultad cada año.

-        Un PAS de la Facultad.

-        El delegado de alumnos de la Facultad o persona en quien delegue.

13.- El personal de la Facultad de Ciencias que concurse no podrá formar parte del Jurado.

14.- Se establecen los siguientes premios:

-        Primer premio 600,00 € y diploma.

-        Segundo premio 300,00 € y diploma.

-        Tercer premio 150,00 € y diploma.

15.- El jurado se reserva la posibilidad de establecer distintas categorías (digital, analógica, nano, micro, etc.) en función del número de fotografías presentadas, estudiando en tal caso la distribución de la cuantía de los premios.

16.- Los premios se fallarán cada año, el día de San Alberto Magno y la decisión del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.

17.- Todas las fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias y al control de la Junta de Facultad.

18.- Las fotografías premiadas podrán exponerse en el Salón de Actos, las Salas de Juntas y los locales de la Facultad de Ciencias, y el resto serán custodiadas por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias para su posible utilización didáctica.

19.- La propiedad intelectual de las fotografías premiadas pasará a la Facultad de Ciencias, y por lo tanto, a la UNED, para su posible utilización en unidades didácticas, o material docente exclusivamente, donde se indicará obligatoriamente la fuente de dicha fotografía (autor o autores y su filiación universitaria, si existiese).

20.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.

Bases en: http://www.uned.es/ciencias/

facultad de cc. económicas y empresariales

9.- Convocatoria de ayudas de formación para el profesorado del Departamento de Análisis Económico I

Dpto. de Análisis Económmico I

1.- OBJETIVO DE LAS AYUDAS:

Ayudas de formación para el personal docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del Departamento, la actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de investigación mediante la realización de cursos de formación en España o en el extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante cualquiera otra actividad relacionada con la formación.

2.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento de Análisis Económico I.

3.- CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Las ayudas se dirigen a financiar total o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso de financiación parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que obtenga el interesado para la misma actividad.

La gestión se efectuará a través de la Administradora de la Facultad o Escuela.

La cuantía individual será establecida por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil (3.000) euros anuales.

La cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su partida presupuestaria correspondiente

4.- PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria se publicará en el Tablón de Anuncios del Departamento y será remitida por correo electrónico a todo el personal docente e investigador del Departamento.

Asimismo, el anuncio de la convocatoria se publicará en el BICI.

5.- PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Las solicitudes se presentarán, en la Secretaría del Departamento en el plazo máximo de quince días naturales a contar desde la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.

Se acompañará a la solicitud una breve memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente un presupuesto de los costes de la misma.

6.- MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS:

Para la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e investigación del departamento, para el conocimiento de experiencias útiles para su incorporación a las actividades del departamento o para el intercambio de profesorado o investigadores con otras universidades.

7.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Una Comisión formada por el Director y los profesores (distintos del Director) de los cuerpos docentes universitarios más antiguo y más moderno del Departamento, examinará las solicitudes, siguiendo, para la valoración de los méritos, los criterios antedichos en el punto anterior.

8.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:

En el plazo máximo de un mes desde la finalización de la actividad que dio origen a la concesión de la ayuda, el beneficiario remitirá a la Administración de la Facultad o Escuela, los justificantes originales de los gastos en que se haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento presupuestario de la UNED.

10.-    Comunicado para los alumnos del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II (Administración y Dirección de Empresas)

Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa II

El Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II, desea informar que la permanencia de los profesores de Matemáticas I (Administración y Dirección de Empresas) D. Emilio Prieto Saéz y D Mónica Buendía Capella será los Lunes y Miercoles de 10:00 a 14:00 horas y las guardías como está, Martes de 16:00 a 20:00 horas.

 

facultad de filología

11.-    Cambio de guardia de la profesora Gretchen Dobrott de la carrera de Filología Inglesa

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Se comunica el cambio de guardia de la profesora Gretchen Dobrott que imparte las siguientes asignaturas:

-        Corrientes y autores literarios norteamericanos hasta el siglo XX (461050).

-        Literatura Inglesa III (465032).

-        Literatura canadiense en lengua inglesa (465140).

El horario es el siguiente:

miércoles:     10:00 a 14:00 horas.

jueves:         10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas.

(la guardia de los lunes quedaría suprimida).

12.-    Modificación de la Guía de la Carrera de Filología Hispánica

Dpto. Lengua Española y Lingüística General

Se modifica la Guía de la Carrera de Filología Hispánica en la asignatura “Gramática Española I” (454019)

Apartado 6. Evaluación. 3.º párrafo.

La redacción debe quedar así:

La calificación final se obtendrá de la evaluación conjunta de ambas partes, siempre que estén aprobadas. Podrán considerarse situaciones especiales para establecer la media, siempre y cuando una de las partes esté aprobada.

facultad de educación

13.-    Comunicado para los alumnos y profesores-tutores de la asignatura “Educación Comparada”

Dpto. Historia de la Educación y Educación Comparada

Esta materia sufrió algunos cambios en el curso anterior que siguen vigentes en el presente.

Éstos aparecen detallados en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) nº 3, del 17 de octubre de 2006, páginas 10 y ss.

A esto se añade la recomposición del Equipo Docente para este curso, debido a que el profesor García Garrido ha dejado de ser miembro del mismo, y por tanto de impartir la asignatura, al pasar en este mes de octubre a la jubilación.

facultad de ciencias políticas y sociología

14.-    Cambio de horario de guardia del profesor D. Luis Martín Álvarez (diplomatura de Trabajo Social)

Secretaría de la Facultad

Se informa que el profesor D. Luis Martín Álvarez ha cambiado su horario de Consultas Académicas que será el siguiente:

Asignatura “Salud Pública”

lunes: 17:00 a 20:00 horas.

martes:         17:00 a 20:00 horas.

Asignatura “Trabajo Social y Drogas”

lunes: 17:00 a 20:00 horas.

martes:         17:00 a 20:00 horas.

15.-    Cambio de horario de guardia del equipo docente de la asignatura “Introducción a la Ciencia Política”

Dpto. de Ciencia Política y de la Administración

Los horarios de guardia del equipo docente de la asignatura “Introducción a la Ciencia Política” para el curso 2007-2008 serán los siguientes:

Paloma Aguilar Fernández

lunes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

martes:         9:30 a 13:30 horas.

despacho:     5.04.

tel.:    91 398 70 98.

Elisa Chuliá Rodrigo

lunes: 10:30 a 14:30 y 16:00 a 20:00 horas.

miércoles:     10:30 a 14:30 horas.

despacho:     5.04.

tel.:    91 398 70 64.

Miguel Herrero Lera

miércoles:     10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

jueves:         10:00 a 14:00 horas.

despacho:     5.01.

tel.:    91 398 70 93.

Ana Poyal Costa

martes:         10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

miércoles:     10:00 a 14:00 horas.

despacho:     5.09.

tel.:    91 398 70 96

José Ignacio Torreblanca Payá

jueves:         16:00 a 20:00 horas.

viernes:        10:00 a 14:00 horas.

despacho:     5.09.

tel.:    91 398 76 42.

Más información referida a la asignatura en: http://www.uned.es/dcpa/Asignaturas/Intropol/intropol.htm

e. t. s. de ingenieros industriales

16.-    Comunicado para los alumn os de la asignatura “Fundamentos de Tecnología Eléctrica” (Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica)

Dpto. Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2007/08.

Este curso 2007/2008 la asignatura se ha cambiado al primer cuatrimestre; por este motivo no estará disponible el nuevo libro indicado en la Guía de la Carrera como texto base de la asignatura a comienzo del curso.

Por este motivo y para no dificultar el estudio de la asignatura, el contenido y la bibliografía básica para este curso 2007/08 serán los mismos que se han utilizado hasta ahora en los años anteriores, por ello debe consultar la información sobre la asignatura en la web del Departamento (www.ieec.uned.es ) y el curso virtual.

17.-    Cambio de horario de guardia y profesorado de las asignaturas “Construcción y Arquitectura Industrial - Ampliación” y “Construcciones Industriales”

Dpto. Ingeniería de Construcción y Fabricación

- “Construcción y Arquitectura Industrial- Ampliación” (Titulación: Ingeniero Industrial Plan 2001).

- “Construcciones Industriales” (Titulación: Ingeniero Técnico Industrial, Esp. Mecánica).

El horario de guardia correspondiente a las mencionadas asignaturas, las impartirá el profesor D. Agustín Alcázar Rodríguez, los miércoles en horario de tarde, en el despacho 0.17, de la E.T.S. Ingenieros Industriales de la UNED. Contacto telefónico 91 398 6492.

Correo electrónico: aalcazar@ind.uned.es

boe

18.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/06/pdfs/A40653-40659.pdf

BOE 6 de octubre de 2007   pág. 40653

UNIVERSIDADES.- Anuncio de Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 21 de septiembre de 2007, por la que se convocan los concursos públicos n 1/2008, 2/2008, 6/2008, 7/2008 y 8/2008, servicio de limpieza, mantenimiento, mantenimiento ascensores, calidad de aire y vigilancia de los edificios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/11/pdfs/B12014-12014.pdf

BOE 11 de octubre de 2007 pág. 12014

Anuncio de la Resolución de 1 de octubre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por la que se ordena la publicación de anuncio sobre notificación de Resolución Rectoral, de fecha 21 de mayo de 2007, sobre expediente disciplinario incoado a D. Sergio Rubio Fernández.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/11/pdfs/B12047-12047.pdf

BOE 11 de octubre de 2007 pág. 12047

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Derecho.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/11/pdfs/B12047-12047.pdf

BOE 11 de octubre de 2007 pág. 12047

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Diplomada en Enfermería.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/11/pdfs/B12047-12047.pdf

BOE 11 de octubre de 2007 pág. 12047

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Derecho.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/11/pdfs/B12047-12047.pdf

BOE 11 de octubre de 2007 pág. 12047

Resolución de 1 de octubre de 2007, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de conocimiento de «Psicobiología», para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/12/pdfs/A41567-41567.pdf

BOE 12 de octubre de 2007 pág. 41567

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 19 de septiembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se conceden Menciones de Calidad a los estudios de doctorado de las Universidades españolas para el curso académico 2007-2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/12/pdfs/A41572-41592.pdf

BOE 12 de octubre de 2007 pág. 41572

UNIVERSIDADES.- Resolución de 2 de octubre de 2007, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la Resolución de la Presidencia de la Comisión juzgadora de las pruebas de habilitación nacional de Catedráticos de Universidad del área de conocimiento de Derecho Romano, por la que se señala lugar, fecha y hora de celebración del acto de presentación.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/13/pdfs/A41703-41703.pdf

BOE 13 de octubre de 2007 pág. 41703

Resolución de 24 de septiembre de 2007, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se anuncia puesto de trabajo, para su cobertura, mediante libre designación.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/15/pdfs/A41949-41949.pdf

BOE 15 de octubre de 2007 pág. 41949

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Orden ECI/3008/2007, de 12 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la preparación de las propuestas de nuevos planes de estudios en el marco de las nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42076-42077.pdf

BOE 16 de octubre de 2007 pág. 42076

Resolución de 17 de septiembre de 2007, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan subvenciones a universidades públicas y privadas con programas de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel correspondiente al año 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/16/pdfs/A42077-42080.pdf

BOE 16 de octubre de 2007 pág. 42077

programación de radio y televisión

19.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 26 de octubre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: DESCIFRANDO EL TACTO.

         PROYECTO SOMAPS.

SOMAPS es el nombre de un proyecto de investigación en el área de las neurociencias financiado por la Comisión Europea en el que trabajan varias universidades europeas. Este proyecto estudia cómo los patrones complejos de estimulación de nuestra piel son procesados por el sistema nervioso central y como nuestras memorias y emociones pueden influir en la percepción resultante. El objetivo de SOMAPS es, precisamente, relacionar la estimulación sensorial de nuestra piel, la activación cerebral y la experiencia subjetiva.

El proyecto toma su nombre del campo de la percepción somática, el cual trabaja con sensaciones tales como el tacto, la temperatura y el dolor. Estas son sensaciones que pueden ser experimentadas por cualquier parte de la superficie corporal, sin estar asociadas a un órgano concreto. Mediante el desarrollo de modelos matemáticos que relacionen los vértices de este triángulo, los investigadores esperan poder comprender mucho mejor los tres fenómenos de lo que ha sido posible hasta ahora. Los resultados de esta compleja investigación darán lugar a aplicaciones prácticas en psicología, medicina, realidad virtual y en el diseño de productos útiles para la vida diaria.

El programa propuesto por Soledad Ballesteros, investigadora principal del tema, profesora de la UNED, cuenta con las siguientes intervenciones: Dieter Kleinböhl, investigador de la Universidad de Mannheim; José Manuel Reales, investigador, profesor de la UNED y Jörg Trojan, investigador de la Universidad de Mannheim.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

DE MONCLOA A PUERTA DE HIERRO.

El pasado 3 de octubre se inauguró, en el Museo de América de Madrid, la exposición "De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente de la Ciudad Universitaria".

Se trata de una muestra del patrimonio arquitectónico y urbanístico de este enclave universitario, con la vista puesta en el pasado pero también en las recientes remodelaciones realizadas y las nuevas construcciones.

La exposición está organizada por el Consorcio de Ciudad Universitaria, en el que se encuentra la UNED, en colaboración con la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Museo de América y el Ministerio de Cultura.

La PDA les ofrece la siguiente información:

- Club de Lectura UNED.

- Pruebas de nivel para estudiar idiomas en la UNED.

- Abierta la matrícula de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: PAULA PREGO.

La cultura española tenía una deuda con la pintora portuguesa Paola Rego, uno de los grandes nombres de la pintura figurativa aún viva. En estos días y hasta que acabe el año 2007, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía salda la deuda con la mayor exposición retrospectiva sobre esta artista.

Entre collages, aguafuertes, litografías, dibujos y pinturas de pequeño y gran formato, la muestra reúne 200 obras en una de las salas surgidas de la ampliación del Reina Sofía, proyectada por el arquitecto Jean Nouvelle.

Con una obra eminentemente narrativa, la pintora portuguesa ha recorrido en estas cinco décadas de creación una gran variedad de estilos, que, sin embargo, nunca han estado determinados por las modas del momento. Tampoco los temas, que en el caso de Paula Rego atañen especialmente a lo esencial del drama humano.

El espacio nos ofrece una entrevista con Paula Rego y con Marco Livingstone, comisario de la exposición.

El programa UNED del sábado y domingo 27 y 28 de octubre, será de 7:30 a 8:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 27

Título: DESCIFRANDO EL TACTO.

         PROYECTO SOMAPS.

         (Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED DE MONCLOA A PUERTA DE HIERRO.

Domingo 28

PDA UNED      - Club de Lectura UNED.

         - Pruebas de nivel para estudiar idiomas en la UNED.

         - Abierta la matrícula de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Título: PAULA PREGO.

         (Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

20.-    Avance de la programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ

Martes 23 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Ciencias Analíticas. "Química analítica aplicada. Química analítica I y adaptaciones". Alejandrina Gallego Picó, Antonio Zapardiel Palenzuela, María Isabel Gómez del Río.

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA.

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. "Presentación del Seminario Internacional sobre Control Avanzado SAICA 2007". Juan Manuel Martín Sánchez, Joël McConnell, Ken Slaven.

7.00    Cierre.

Miércoles 24 de octubre de 2007

6.00    PONTE AL DÍA.

"Materialismo y modernidad: el caso de Espinosa". Francisco José Martínez Martínez, Antonio García Santesmases.

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Informática y Automática. Serie: Aplicaciones de la Informática y Automática. "Hacia una sociedad automatizada ¿A dónde vamos?" Sebastián Dormido Bencomo (UNED), Daniel E. Rivera (Universidad de Arizona), José Luís Guzmán (Universidad de Almería).

7.00    Cierre.

Jueves 25 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

INSTANTÁNEA: "Desafíos para el sector agrícola mediterráneo español". José Mª García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada (Universidad Politécnica de Valencia).

A FONDO: "El debate sobre la Responsabilidad Social de las Empresas". Ramón Jáuregui, presidente de la Subcomisión Parlamentaria de fomento de la RSE, impulsor del foro Alternativa Responsable.

NUESTRA FACULTAD: espacio informativo.

HABLEMOS DE TURISMO. Informática: "La informatización de las agencias de viajes". Jesús M Minguet Melián, profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas (UNED).

7.00    Cierre.

Viernes 26 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

"España, ¿nación de naciones? En torno al concepto de nación" (II). Antonio García Santesmases Martín Tesorero, Francisco José Martínez Martínez.

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social: "Introducción al Derecho I (Derecho Público). Orientaciones" Lucrecio Rebollo Delgado, Ramón Pais Rodríguez.

7.00    Cierre.

Sábado 27 de octubre de 2007

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO.

Derecho Romano: "Presentación del curso". Manuel J. García Garrido.

Historia del Derecho Español: "Derecho e instituciones en la España romana y visigoda". Regina Pérez Marcos.

Derecho Constitucional I: "La Constitución: control de su supremacía y reforma". Antonio Torres del Moral. "La reforma constitucional". Antonia Navas Castillo.

Introducción a la Criminología: "Presentación". Alfonso Serrano Maíllo.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"Patrimonio inmaterial y relaciones interétnicas en países iberoamericanos". Francisco Cruces Villalobos.

7.30    PSICOLOGÍA HOY.

"Subjetividad, degeneración y crimen". Belén Jiménez Alonso, Jorge Castro Tejerina. Dpto. de Psicología Básica I (UNED).

8.00    CURSO DE ACCESO.

Introducción a la Sociología: "Primeros pasos en una iniciación a la sociología".Violante Martínez Quintana.

Introducción a la Psicología: "El Constructivismo". José Luís Martorell Ypiens.

Espacios Abiertos: "El éxito de la archivística en la UNED". Concepción Ybarra Enríquez de la Orden, Florentina Vidal Galache.

9.00    Cierre.

Domingo 28 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: Presentación del libro Nosotros, los profesores. Breve repaso sobre la tarea docente. María García Amilburu (UNED).

Pedagogía. Educación Social:

- Pedagogía Social: "Retos de la Pedagogía Social". Rogelia Perea Quesada (UNED), M Ángeles Hernando Sanz (UNED).

- Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social: "Intervenciones educativas alternativas". Pilar Ibáñez López (UNED), Feliciano Castillo Andrés (Universidad de Barcelona).

- Programas de Animación Sociocultural: "La animación sociocultural: metodología de intervención para la mejora social". Mª Luisa Sarrate Capdevila (UNED), Mª Victoria Pérez de Guzmán y Puya (UNED).

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: Becas para estudiar en el extranjero. Nani Villaba, Paula Ferrer-Sama.

7.50    CURSO DE ACCESO.

Filosofía: ¿Cómo comentar un texto de filosofía?. Antonio Sánchez Fernández.

Introducción a la Química: "Orientaciones generales". Mª José Morcillo Ortega.

Comentario de Texto: "Comentario periodístico". Agustín Vera Luján.

9.00    Cierre.

Lunes 29 de octubre de 2007

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Española. "Fonética y Fonología de la Lengua Española". Victoria Marrero Aguiar, Juana Gil.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia del Arte (Historia del Arte Antiguo): "Los palacios de la arquitectura persa". Consuelo Gómez López.

Historia Contemporánea (Historia Contemporánea Universal): "La Europa de la Restauración". Guillermo Gortázar Echevarría.

7.00    Cierre.