RECTORADO

1.-    Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON JAVIER CABRERO PIQUERO, a petición propia, como Coordinador de Formación Continua del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con efectos de 30 de septiembre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DOÑA PALOMA PERNIL ALARCÓN, por jubilación, como Secretaria del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

2.-    Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON RAFAEL FERMÍN SÁNCHEZ BAREA, con efectos de 1 de octubre de 2007.

Madrid, 4 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

3.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono de lunes a jueves, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), al teléfono 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo) etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es 

PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO

El COIE ha recibido recientemente numerosas ofertas de prácticas en empresas turísticas. Si eres estudiante de la diplomatura de turismo y tienes más del 50% de los créditos aprobados, introduce tu CV en nuestra web.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2007 DE LA FEF

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) convoca los premios con el fin de estimular y reconocer la labor de investigación y estudio en el ámbito de los Mercados Financieros, La Economía, las Finanzas, el Gobierno Corporativo y las Instituciones y Servicios Financieros.

Las bases y la Convocatoria de los Premios pueden consultarse en la página web de la Fundación de Estudios Financieros www.fef.es   pudiéndose realizar cualquier consulta a través de la dirección electrónica: fef@fef.es

El plazo de presentación de los trabajos se abrirá el día 15 de octubre de 2007 y concluirá el 31 de diciembre de 2007.

BECAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS METODOLOGÍAS ESTADÍSTICO-MATEMÁTICAS DE LA PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA DE TIPO OFICIAL

Requisitos: Estar en posesión de una titulación universitaria superior, en la que se imparta la materia de estadística, o de una diplomatura en estadística. No haber disfrutado de una beca de igual o similar contenido con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Dotación: 1.130 euros mensuales.

Duración: Dos años.

Lugar de disfrute: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya.

Número de Becas: 2.

Ultima convocatoria: BOPV: 02-10-2007.

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir de la publicación.

Contacto:

Gobierno Vasco. Instituto Vasco de Estadística. Dpto. de Hacienda y Administración Pública.Donostia-San Sebastián, 1. (01010) Vitoria-Gasteiz. Álava.

Tel: 94/5017500.

E-mail: eustat@eustat.es

Web: www.eustat.es

BECAS DE FORMACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la UE y ser residente en cualquier municipio de Andalucía. No estar disfrutando de cualquier tipo de beca o ayuda. No haber cumplido 31 años de edad. Tener un amplio conocimiento del castellano en el caso de aquellos aspirantes que no posean la nacionalidad española. Título de doctor, licenicado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico, diplomando universitario, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.

Dotación: 15.450 euros.

Duración: Doce meses, prorrogables.

Lugar de disfrute: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

Número de Becas: 30.

Ultima convocatoria: BOJA: 02-10-2007.

Plazo de solicitud: Veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Contacto:

Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Avda. de Juan Antonio Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. (41080) Sevilla.

Tel: 95/5065100.

E-mail: info@andalucia.org 

Web: www.andalucia.org

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.-    Información recibida en este Vicerrectorado

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

AYUDAS DE LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS,  PARA QUE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS INVITEN A PROFESORES DE UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSES PARA ESTANCIAS EN ESPAÑA

Finalidad: Poner a disposición de instituciones españolas a profesores estadounidenses para dar clases y dirigir seminarios. La institución española debe indicar el campo de especialización del profesional y el Programa Fulbright selecciona a la persona concreta.

Requisitos: Ser universidad, centro de investigación u otro tipo de centro académico español y, en cualquier caso, contar con programas de Tercer Ciclo.

Requisitos profesores visitantes: Ser ciudadano de Estados Unidos. Profesor asociado o catedrático en un centro de estudios superiores. Haber sido preseleccionado por el CIES.

Plazo de presentación: 22 de octubre de 2007.

Más información: Servicio de Información de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América Programa Fulbright. Pº General Martínez Campos, 24 28010 Madrid.

Tel: 91 319 1126 Fax: 91 702 2185 - 91 308 5704. E-mail: adviser@comision-fulbright.org

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTAL Y BIBLIOTECARIA, RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD OFICIAL DEL SENADO

Finalidad: Se convocas becas de formación archivística, documental y bibliotecaria, dirigidas a jóvenes diplomados y licenciados que deseen especializarse en estos campos.

Requisitos: Diplomados en Biblioteconomía y Documentación y los licenciados universitarios españoles y de otros países miembros de la unión Europea que reúnan las tres condiciones siguientes:

-       Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1980.

-       Acreditar haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o documentalistas durante al menos 200 horas lectivas.

-       No haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado.

-       Plazo de presentación: 26 de octubre de 2007.

Más información: BOE nº 237, de miércoles 3 de octubre de 2007. Registro de la Dirección de Estudios del Senado (Palacio del Senado. Segunda planta. Plaza del a Marina Española 8, 28071 Madrid.

2.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

CONVOCATORIA AYUDAS PÚBLICAS A UNIVERSIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL AÑO 2007 DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Finalidad: Realizar proyectos de investigación que versen sobre temas de carácter socioeconómico y estarán directamente relacionados con materias de interés para la Comunidad de Madrid.

Duración de los proyectos: 1 año contado a partir de la fecha de notificación de la orden de concesión.

Plazo: 2 de noviembre de 2007.

Más información: BOCM nº 239, de lunes 8 de octubre de 2007.

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

IV JORNADAS DE PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS BASES DE DATOS DE LA "WEB OF KNOWLEDGE" DE THOMSON SCIENTIFIC - CELEBRACIÓN DE JORNADA EN LA UNED

Organiza: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) con la colaboración de GRUPO Ñ.

Celebración de las jornadas: las 24 sesiones se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre de 2007. Información sobre el Calendario: http://www.accesowok.fecyt.es/cursos/Calendario_Jornadas_WOK_Octubre.pdf .

Reserva de plazas: Telf.: 902 43 17 58 (Horario de 9 a 14 y de 16 a 19 h.) y en el e-mail: presentacionwok@fecyt.es  desde el 1 de octubre de 2007.

Celebración en la UNED: El día 17 de octubre de 2007 en el Salón de Actos (planta baja) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Pº Senda del Rey, 11 Madrid.

JORNADAS CIENTÍFICO TECNOLÓGICA DE APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO

Organiza: Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología (CIMTAN), formado por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Fecha y lugar de celebración: 26 de octubre de 2007 en el Instituto Nacional de técnica Aeroespacial.

Confirmación de asistencia: José Román Ganzer (Coordinador CIMTAN). Telf.: 91 520 11 53 E-mail: romangj@inta.es

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

PREMIO A LA CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y A LAS TESIS DOCTORALES SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA EL DESARROLLO HUMANO

Finalidad: Reconocer y difundir los resultados de mayor interés para el sistema de la Cooperación Española.

Requisitos: Su primer firmante será miembro en activo de cualquiera de las universidades españolas. Deben haber sido publicadas, o aceptadas para su publicación en forma demostrable en el período comprendido entre mayo de 2004 y el fin de plazo representación. La publicación debe tener prestigio reconocido en su ámbito de conocimiento, y estar basada en procedimientos de aceptación que exijan la revisión por pares (peer review).

Plazo de presentación: 5 de noviembre de 2007.

Más información: Dirección de Cooperación para el Desarrollo. Universidad Politécnica de Madrid. Avda.  Ramiro de Maeztu nº 7, 28040 Madrid.

Teléfono: 91 336 3663.

Mail:

directo.cooperacion@upm.es http://www.upm.es/rinternacional/cooperacion/concurso_tesis.html

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

5.-    Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR:             D. Juan Carlos YORI ESTERMANN.

TESIS:               "OBTENCIÓN DE BIODIESEL EN CONDICIONES SUPERCRÍTICAS Y USO DE CATALIZADORES ÁCIDOS Y ADSORBENTES PARA MEJORAR SU CALIDAD".

DIRECTORA:            D.ª María Luisa ROJAS CERVANTES.

CODIRECTORES:   D. Rafael MARISCAL LÓPEZ y D. Javier MARIO GRAU.

TUTOR:              D. Juan de Dios CASQUERO RUIZ.

DEPARTAMENTO:    Química Inorgánica y Química Técnica.

 

AUTOR:             D. Serafín BENITO SANTOS.

TESIS:                    "ESTUDIO DE LA PARADOJA DEL MENTIROSO Y AFINES".

DIRECTORA:         D.ª Amparo DÍEZ MARTÍNEZ.

DEPARTAMENTO:   Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

 

AUTOR:             D. Ángel GARCÍA CASTILLEJO.

TESIS                       "RÉGIMEN JURÍDICO DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN".

DIRECTORA:        D.ª María Victoria GARCÍA-ATANCE.

DEPARTAMENTO:   Derecho Constitucional.

 

AUTORA:            D.ª Carmen Rosa COLOMA MANRIQUE.

TESIS:                      "PROPUESTA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE".

DIRECTOR:          D. Santiago CASTILLO ARREDONDO.

DEPARTAMENTO:    Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

AUTOR:              D. José GÓMEZ-HUERTA SUÁREZ

TESIS:               "LA REPERCUSIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO MEXICANO DEL SIGLO XIX".

DIRECTOR:              D. Feliciano BARRIOS PINTADO.

CODIRECTORA:     D.ª M.ª Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ.

DEPARTAMENTO:   Historia del Derecho y de las Instituciones.

 

AUTOR:              D. Luis Cayetano APARICIO GONZÁLEZ.

TESIS:               "FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DEREHO EN RENATO TREVES".

DIRECTOR:          D. Gregorio ROBLES MORCHÓN.

TUTOR:              D. José Luis MUÑOZ DE BAENA SIMÓN.

DEPARTAMENTO:   Filosofía Jurídica.

 

6.-    Programas de Doctorado (Curso 2007/2008):  Modificaciones y Correcciones

            Sección de Gestión de Doctorado

La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en su reunión del día 3 de octubre de 2007, ha autorizado las siguientes modificaciones y correcciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se impartirán durante el Curso Académico 2007/2008.

Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

En el Programa titulado "Dimensiones de la racionalidad", el curso denominado "Para una bioética del siglo XXI" (código 1001067) se retira y no se impartirá durante el curso 2007/2008.

En el mismo Programa, se incorporan algunos profesores al equipo docente responsable de los siguientes trabajos de investigación: en el "Trabajo sobre ética" (código 1001902) se incorporan los profesores: Dr. D. Luis Martínez de Velasco y Dr. D. José Lasaga Medina, en el "Trabajo sobre metafísica y ontología" (código 1001906) se incorpora el profesor Dr. D. Luis Martínez de Velasco, y en el "Trabajo sobre fenomenología, antropología filosófica y filosofía de la cultura" (código 1001911) se incorpora el profesor Dr. D. José Lasaga Medina.

Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada

En el Programa titulado "Formación en investigación histórica y comparada en educación", los cursos denominados "Educación de adultos en la perspectiva internacional" (código 0304029), "Educación popular desde la edad moderna al siglo XX" (código 0304032), y los trabajos de investigación denominados "Historia de la educación popular" (código 0304906), y "Modelos educativos en educación de adultos" (código 0304914), se retiran y no se impartirán durante el curso 2007/2008.

NOTA: Toda la información actualizada sobre el contenido de  los Programas de Doctorado del curso académico 2007/2008, incluidas las modificaciones y correcciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.-    Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 9 de octubre de 2007.

COEDICIONES

80117CO01A01        CUID.TOTAL ENGLISH. ELEMENTAL (A1) STUDENTS´S BOOK

                        Foley, Mark.

                        Hall, Diane.

                        PVP:  23,85 €.

80117CO02A01        CUID. TOTAL ENGLISH. ELEMENTAL  (A1) WORKBOOK

                        Foley, Mark.

                        Hall, Diane.

                        PVP:  13,61 €.

REVISTAS

70062RE11A07         ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. HISTORIA ANTIGUA

                        SERIE II, Nº 17-18, MADRID 2004-2005.

                        PVP: 13,22 €.

 

71400RE41A03         ACCIÓN PSICOLÓGICA Nº 3. VOL. 4, MADRID 2007

                        PVP: 6,00 €.

 

GUÍAS DIDÁCTICAS

43202GD01C01        ESTRUCTURA ECONÓMICA I

                        Martínez de Dios, José.

                        Salido Herráiz, Javier.

                        Requeijo González, Jaime.

                        Pedrosa Rodríguez, Mónica.

                        Izquierdo Llanes, Gregorio.

                        PVP: 2,62 €.

46505GD01A02        SINTAXIS INGLESA

                        Mairal Usón, Ricardo.

                        Escobar Álvarez, Mª Ángeles.

                        PVP: 9,58 €.

47517GD01B01        CAMBIO Y DESARROLLO EN LA ORGANIZACIÓN

                        Moriano León, Juan Antonio.

                        Topa Cantisano, Gabriela.

                        PVP: 4,50 €.

49521GD01B01        ORIENTACIÓN PROFESIONAL

                        Sánchez García, María Fe.

                        Manzano Soto, Nuria.

                        PVP: 5,00 €.

 

UNIDAD DIDÁCTICA

52210UD01B01        FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

  Rodríguez-Avial Llardent, Mariano.

                        González-Alberto García, Antonio.

                        PVP: 40,52 €.

ADDENDA

55402AD01A01        ANÁLISIS, DISEÑO Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

Arias Calleja, Manuel.

PVP: 6,77 €.

ACTAS

81019AS01A01        ESTADÍSTICA, SOCIOLOGÍA Y ESTADO

  Arribas Macho, José María.

  Barbut, Marc.

  Almazán Llorente, Alejandro .

  (Coordinadores).

  PVP: 17,56 €.

 

facultad de derecho

8.-    Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Civil Comunitario”. Septiembre 2007

            Dpto. de Derecho Civil

 Ver soluciones comunitario.pdf

 

9.-    Convocatoria de la VII Edición del Premio de Artículos Jurídicos “García Goyena”, curso 2007/2008

            Decanato de la Facultad de Derecho

BASES

1. Podrán concurrir todos los licenciados en Derecho, españoles o extranjeros, con excepción de quienes desempeñen tareas docentes o investigadoras en la sede de la Facultad de Derecho de la UNED en Madrid.

2. Se concederán un primer y segundo premios y tres accésit para los artículos presentados:

PRIMER PREMIO: 2.400 euros.

SEGUNDO PREMIO: 1.200 euros.

TRES ACCÉSIT.

En todos los casos, a la dotación económica se acompañará la publicación en la Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), en un número monográfico dedicado a los mejores trabajos seleccionados.

3. Los artículos podrán versar sobre cualquier tema jurídico. La extensión máxima será de treinta y cinco páginas a doble espacio. Habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su aceptación a revista alguna.

4. Cada autor enviará un único trabajo.

5. Los artículos serán enviados, por quintuplicado y sin remite, a la siguiente dirección:

Premio de Artículos Jurídicos "García Goyena" (7ª edición).

Decanato de la Facultad de Derecho de la UNED.

C/ Obispo Trejo s/n.

Ciudad Universitaria.

28040- MADRID.

6. Los trabajos serán firmados con seudónimo. En el sobre que los contenga se incluirá una plica cerrada, en la cual constarán los datos personales del autor, profesión (con indicación expresa de si es profesor- tutor de la UNED y en qué Centro Asociado), teléfono de contacto y, de ser posible, dirección de correo electrónico. Se adjuntará, además, una versión en soporte informático (disquete en formato Windows, en cualquiera de sus configuraciones). No serán aceptados los trabajos que no cumplan estas condiciones.

7. El límite para el envío del original será el 15 de diciembre de 2007.

8. El jurado estará presidido por la Decana de la Facultad de Derecho de la UNED y lo compondrán cinco profesores permanentes de dicha Facultad elegidos por sorteo entre las distintas áreas de conocimiento, un abogado con al menos cinco años de ejercicio, un Magistrado, un miembro del Ministerio Fiscal, un Notario o Registrador y un Letrado del Estado. Actuará como secretario el de la Facultad. El jurado se reunirá antes del 15 de marzo de 2008 para emitir el fallo.

9. Una vez otorgados los premios, las plicas serán abiertas. A continuación, el Jurado seleccionará los tres mejores trabajos firmados por profesores tutores para su publicación, de entre aquellos que no hayan obtenido premio o accésit, haciéndose mención expresa a su condición de presentados al concurso. Cualesquiera otros trabajos no premiados podrán ser recomendados por el jurado para su publicación.

10. Todos o parte de los premios podrán ser declarados desiertos si los originales presentados no reúnen, a juicio del jurado, los mínimos de calidad exigibles.

11. Al fallo se le dará publicidad, por los medios oportunos, en un plazo no superior a quince días.

12. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto académico y público, presidido por el Rector de la UNED y la Decana de la Facultad de Derecho, en lugar y fecha que serán comunicados con suficiente antelación.

13. Los trabajos premiados quedarán bajo la propiedad intelectual de los autores, si bien la Facultad de Derecho de la UNED tendrá sobre ellos derecho preferente de publicación durante los seis meses posteriores al día del fallo.

14. Los originales no premiados serán conservados por la Facultad de Derecho durante tres meses, a contar desde la fecha del fallo, plazo durante el cual podrán ser reclamados por sus autores; transcurrido dicho plazo, podrán ser destruidos. No se mantendrá correspondencia sobre ellos.

15. La presentación al concurso supone la aceptación de las anteriores bases.

facultad de ciencias

10.-  Modificación del horario de guardia del Profesor D. José Antonio Bujalance García

            Dpto. de Matemáticas Fundamentales

El profesor D. José Antonio Bujalance García modifica su horario de guardia, quedando de la forma siguiente:

- Miércoles de 15:00 a 19:00 horas.

11.-  VII Concurso sobre fotografía científica de la Facultad de Ciencias

            Decanato de la Facultad de Ciencias

Objetivos:

- Fomentar la creatividad científico-artística de los alumnos, personal de administración y servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo.

- Dar publicidad a los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que en ella se realizan.

- Propiciar la participación de los alumnos de nuestra Facultad en las actividades de ésta.

Bases:

1. Abierto para todo el público.

2. Fotografías científicas (digitales o no, o montajes fotográficos).

3. El formato fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 X 45 cm. y mínimas de 20 X 30 cm.

4. Cada fotografía deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el exterior. Dicho sobre contendrá un texto explicativo obligatorio referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía, así como otro sobre que incluirá el nombre del autor. Detrás de cada fotografía deberá figurar también su título y el seudónimo del autor.

5. Todas las fotografías deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.

6. Las fotografías han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos.

7. El número máximo de fotografías presentadas en cada convocatoria por una misma persona será de dos.

8. Las fotografías se entregarán protegidas y dispuestas para su posterior exposición en la Facultad de Ciencias. Es necesario que estén en perfecto estado en el momento de su recepción.

9. Las fotografías se remitirán o depositarán en:

Secretaría del Decanato.

Facultad de Ciencias de la UNED.

Paseo Senda del Rey, 9.

28040 Madrid.

10. No se aceptarán fotografías que sean consideradas ofensivas o de mal gusto por el jurado.

11. El plazo de presentación será del 15 de septiembre al 31 de octubre.

12. El jurado estará formado por:

-       El Sr. Decano de la Facultad.

-       Las Sras. Vicedecanas.

-Dos profesores de la Facultad designados por la Junta de Facultad cada año.

-       Un PAS de la Facultad.

-       El delegado de alumnos de la Facultad o persona en quien delegue.

13. El personal de la Facultad de Ciencias que concurse no podrá formar parte del Jurado.

14. Se establecen los siguientes premios:

- Primer premio 600,00 € y diploma.

- Segundo premio 300,00 € y diploma.

- Tercer premio 150,00 € y diploma.

15. El jurado se reserva la posibilidad de establecer distintas categorías (digital, analógica, nano, micro, etc.) en función del número de fotografías presentadas, estudiando en tal caso la distribución de la cuantía de los premios.

16. Los premios se fallarán cada año, el día de San Alberto Magno y la decisión del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.

17. Todas las fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias y al control de la Junta de Facultad.

18. Las fotografías premiadas podrán exponerse en el Salón de Actos, las Salas de Juntas y los locales de la Facultad de Ciencias, y el resto serán custodiadas por el  Sr. Decano de la Facultad de Ciencias para su posible utilización didáctica.

19. La propiedad intelectual de las fotografías premiadas pasará a la Facultad de Ciencias, y por lo tanto, a la UNED, para su posible utilización en unidades didácticas, o material docente exclusivamente, donde se indicará obligatoriamente la fuente de dicha fotografía (autor o autores y su filiación universitaria, si existiese).

20. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.

Bases en: http://www.uned.es/ciencias/

 

12.-Error detectado en el Calendario de Exámenes de Ciencias Matemáticas

            Secretaría de la Facultad

Debido a las erratas detectadas en el Calendario de Exámenes de Ciencias Matemáticas, convocatoria de junio, segunda semana (del 2 al 6 de junio de 2008), tanto en el CD distribuido en el sobre de matrícula, así como en la Guía del Curso impresa, se publica el calendario correcto en formato PDF

 

facultad de cc. económicas y empresariales

13.-  Corrección de errores detectados en la Guía del Curso de la  carrera de Administración y Dirección de Empresas

            Secretaría de la Facultad

Se comunica que en las páginas 41 y 42 de la Guía de la Carrera de Administración y Dirección de Empresas, Facultad de Económicas y Empresariales:

Donde dice:

Asignaturas optativas:

Total de créditos a cursar por el alumno: 22,5 entre los dos cursos que componen el segundo ciclo (equivalente a 5 asignaturas de 4,5 créditos cada una).

El alumno tiene que cursar seis asignaturas optativas y tiene dos alternativas:

a) Elegir una especialidad cursando las cinco asignaturas de dicha especialidad más otra asignatura cualquiera de otra especialidad. En este caso, aparecer la especialidad cursada en el Título.

b) Elegir la rama general, en cuyo caso ha de elegir seis asignaturas cualesquiera independientemente de la especialidad en que estén encuadradas.

-Esp. En Contabilidad y Auditoria 

-Contabilidad Sectorial (IV.7).

-Auditoria Financiera (IV.8).

-Auditoria Operativa (V.9).

-Contabilidad y Auditoria Bancarias (V.9).

-Contabilidad Fiscal (V.10).

-Análisis Económico

-Aplicaciones Informáticas a la Gestión Empresarial (IV.7).

-Derecho del Trabajo (IV.8).

-Gestión de Empresas Financieras (V.9).

-Teoría General del Seguro (V.10).

-Fiscalidad de la Consolidación y Concentración de la Empresa (V.10).

-Especialidad en Finanzas

-Teoría del Dinero y de la Banca (IV.7).

-Problemas y Tendencias del Sistema Financiero Español (IV.8).

-Financiación Internacional de la Empresa (V.9).

-Crédito y Seguro de Crédito a la Exportación en la Empresa (V.10).

-Fiscalidad de Entid. Y Oper. Financieras (V.10).

Debe decir:

Asignaturas optativas:

Total de créditos a cursar por el alumno: 22,5 entre los dos cursos que componen el segundo ciclo (equivalente a 5 asignaturas de 4,5 créditos cada una).

El alumno tiene que cursar cinco asignaturas optativas y tiene dos alternativas:

a) Elegir una especialidad cursando las cinco asignaturas de dicha especialidad. En este caso, aparecerá la especialidad cursada en el Título.

b) Elegir la rama general, en cuyo caso ha de elegir cinco asignaturas cualesquiera independientemente de la especialidad en que estén encuadradas.

-Esp. en Contabilidad y Auditoria 

-Contabilidad Sectorial (IV.7).

-Auditoria Financiera (IV.8).

-Auditoria Operativa (V.9).

-Contabilidad y Auditoria Bancarias (V.9).

-Contabilidad Fiscal (V.10).

-Esp. en Dirección

-Aplicaciones Informáticas a la Gestión Empresarial (IV.7).

-Derecho del Trabajo (IV.8).

-Gestión de Empresas Financieras (V.9).

-Teoría General del Seguro (V.10).

-Fiscalidad de la Consolidación y Concentración de la Empresa  (V.10.

-Especialidad en Finanzas.

-Teoría del Dinero y de la Banca (IV.7).

-Problemas y Tendencias del Sistema Financiero Español (IV.8).

-Financiación Internacional de la Empresa (V.9).

-Crédito y Seguro de Crédito a la Exportación en la Empresa (V.10).

-Fiscalidad de Entid. Y Oper. Financieras (V.10).

 

14.- Errores en el calendario de exámenes de las Guías del Curso 2007/2008, de las carreras de Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Economía

            Secretaría de la Facultad

Detectado errores en el calendario de exámenes de las guías del curso 2007/2008, de las carreras de Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía, se publica los cambios correctos en las direcciones web:

TURISMO:     turismo.pdf

ADE:   ade.pdf

ECONOMÍA:    economia.pdf

 

 

15.- Comunicado para los alumnos y profesores tutores de las asignaturas “Microeconomía (Introducción)” de la Diplomatura de Empresariales, e “Introducción a la Microeconomía” de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas

            Dpto. de Análisis Económico I

En la asignatura “Microeconomía (Introducción)” (65102) de la Diplomatura de Empresariales se modifica el horario de atención al alumno. Quedando como sigue:

1. Consulta telefónica:

91/398 78 18 lunes por la tarde de 16:00 a 20:00 horas durante los días lectivos del primer cuatrimestre.

En la asignatura “Introducción a la Microeconomía” (42105) de Administración y Dirección de Empresas se modifica el horario de atención al alumno.

1. Consulta telefónica:

91/398 78 18 lunes por la tarde de 16:00 a 20:00 horas durante los días lectivos del primer cuatrimestre.

Para cualquier duda dirigirse a la Secretaría del Departamento de Análisis Económico I.

Tel: 91.398.63.60

Fax: 91.398.87.68

 

 FACULTAD DE FILOLOGÍA

16.-  Corrección de Error en la Guía de Información de Filología Hispánica

            Dpto. de Lengua Española y Lingüística General

Se comunica que en la Guía de Información de Filología Hispánica 2007/2008 que está alojada en la página web de la UNED se ha detectado el siguiente error:

En la asignatura optativa “Análisis Lingüístico del Discurso” (Cód.: 455098), de primer cuatrimestre, existe un error en las condiciones de evaluación, ya que se menciona que, "La materia de este cuatrimestre se evalúa en la Segunda Prueba Presencial", cuando debería figurar en la Primera Prueba Presencial.

 

 

facultad de educación

17.- Comunicado para alumnos y profesores tutores de la asignatura “Educación de las personas adultas” de la carrera Educación Social

            Secretaría de la Facultad

Se comunica a los alumnos y profesores tutores de la asignatura “ Educación de las Personas Adultas” (Código 503179) que en algunos CDs que se adjuntan con las guías de las carreras, la asignatura no aparece.

Para acceder a su información, pueden acudir a la página Web de la Facultad (www.uned.es/educacion)   en la información de portada o en el epígrafe Información Académica.

 

 18.-  Comunicado, para alumnos y profesores tutores, del equipo docente de las asignaturas de "Orientación Familiar" (Cód: 502068), "Orientación Escolar y Consulta Psicopedagógica" (Cód: 495061) y "Orientación Personal y Educativa" (Cód: 245179)

            Secretaría de la Facultad

Se informa que el nuevo horario de guardia de las profesoras del equipo docente de las asignaturas de "Orientación Familiar", "Orientación Escolar y Consulta Psicopedagógica" y "Orientación Personal y Educativa" del Departamento de MIDE II, de la Facultad de Educación, es el siguiente:

M.ª de Codés Martínez González.

Para los alumnos de los Centros Asociados de: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco. En Madrid los alumnos cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras M y Z, ambas incluidas.

Martes: 16:00-20:00 horas.

Despacho: 115-b.

Tel.: 913987296.

Correo electrónico: codes@edu.uned.es

Beatriz Álvarez González

Para los alumnos de los Centros Asociados de: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Valencia. En Madrid, los alumnos cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras A y L, ambas incluidas.

Martes: 16:00-20:00 horas.

Despacho: 117.

Tel.: 913988274.

Correo electrónico: balvarez@edu.uned.es

Ana Patricia Fernández Suárez

Para los alumnos de los Centros Asociados de: Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, extranjero, Galicia, Melilla, Murcia.

Martes: 16:00-20:00 horas.

Despacho: 119.

Tel.: 913986958.

Correo electrónico: apfernandez@edu.uned.es

 

 

facultad de cc. políticas y sociología

19.- Modificaciones en la asignatura “Psicología Social”, de la Diplomatura de Trabajo Social

            Dpto. de  Psic. Social y de las Organizaciones

Se comunica a los alumnos de la asignatura “Psicología Social”(Diplomatura Trabajo Social) Código 612056, que se han producido modificaciones en los contenidos teóricos de la citada asignatura, quedando como siguen:

Contenidos teóricos

1.     Psicología Social y Trabajo Social.

2.     El estudio de la Cultura en Psicología Social.

3.     Actitudes.

4.     Procesos grupales y Relaciones intergrupales.

5.     Psicología Social del Prejuicio y la Aculturación.

6.     Análisis psicosocial del Conflicto interpersonal y su Gestión.

7.     Conducta de Ayuda, conducta Prosocial y Altruismo.

8.     Conceptos básicos en el estudio psicosocial de la agresión.

9.     Psicología Social y Género.

10.    Aproximación psicosocial al estudio de la salud.

Asimismo, otros cambios corresponderían a la bibliografía básica de la asignatura. Siendo estos los dos manuales:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Los textos de la asignatura son los siguientes:

CUADRADO, I. y FERNÁNDEZ, I. (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

CUADRADO, I., NAVAS, M. y MOLERO, F. (2006). Mujeres y liderazgo. Claves psicosociales del "techo de cristal". Madrid: Sanz y Torres.

 

 

20.- Comunicado para los alumnos y profesores tutores de la asignatura “Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales”

            Dpto. de Sociología I

Por problemas surgidos de última hora, la Guía Didáctica de la asignatura “Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales” será la del pasado curso académico 2006/2007, quedando suspendida la Guía del presente curso académico 2007/2008.

 

E.T.S. ingenieros industriales

21.-  Modificaciones en la Guía del Curso de Ingeniería Industrial

            Secretaría de la Escuela

Se comunica que en la página 23, dentro del cuadro sombreado, donde dice:

“El alumno deberá elegir entre dos asignaturas marcadas con C dentro de la misma intensificación”.

Se sustituye por el siguiente párrafo:

“El alumno deberá elegir dos asignaturas cualesquiera de la siguiente lista. No obstante, si se prevé seguir uno de los seis itinerarios de intensificación durante el segundo ciclo, se recomienda escoger las dos asignaturas marcadas con C en la columna correspondiente a esa intensificación. Se recomienda cursar estas asignaturas en el segundo cuatrimestre de tercer curso”.

En la misma página, en la cabecera de la tabla, donde dice:

“OPTATIVAS. 1.er Cuatrimestre”.

Se sustituye por:

“OPTATIVAS. 2º Cuatrimestre”.

En la página 25, dentro del cuadro sombreado, donde dice:

“El alumno deberá elegir entre tres asignaturas marcadas con A y tres asignaturas marcadas con B dentro de la misma intensificación”.

Se sustituye por el siguiente párrafo:

“El alumno deberá elegir seis asignaturas cualesquiera de la siguiente lista. No obstante, si desea seguir uno de los seis itinerarios de intensificación, deberá escoger las tres asignaturas marcadas con A y tres cualesquiera de las marcadas con B en la columna correspondiente a la intensificación. Se recomienda cursar las materias del grupo A en el segundo cuatrimestre de cuarto curso, y las del grupo B en quinto curso”.

En la página 19, antes de la tabla se añade un cuadro,  en el que dice:

“El alumno deberá elegir entre tres asignaturas cualesquiera de la siguiente lista”.

En la página 22, dentro del cuadro sombreado, antes del comienzo de la línea 2 se añade:

“El alumno deberá escoger seis asignaturas cualesquiera de la siguiente lista. No obstante, se recomienda cursar (...)”.

 

22.   Modificación del horario de guardia del Profesor D. Francisco Ogando Serrano

            Dpto. de Ingeniería Energética

Se modifica el horario de guardia que aparece en  la guia de curso del Plan nuevo de Ingeniería Industrial del profesor D. Francisco Ogando Serrano del martes al miércoles manteniendo el mismo horario.

Las asignaturas afectadas son:

-       Fundamentos de ingeniería nuclear.

-       Introducción a la física atómica y nuclear.

-       Protección radiológica.

boe

23.-  Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN.- Becas.- Resolución de 11 de septiembre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se concede beca de la convocatoria general de "Becas MAEC-AECI", para el programa III-B.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/04/pdfs/A40340-40340.pdf

BOE 04 de octubre de 2007             pág. 40340

Resolución de 12 de septiembre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se concede beca y se modifican becas de la convocatoria general de "Becas MAEC-AECI", para el programa III-B.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/04/pdfs/A40340-40341.pdf

BOE 04 de octubre de 2007             pág. 40340

Programación de radio y televisión

24.- Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 19 de octubre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10 a 11 horas y contará con la siguiente temática:

Título: EL PALEOLÍTICO EN EUROPA.

Con la intención de abrir un espacio en el que debatir los nuevos hallazgos e investigaciones acerca de lo que ocurría en el continente europeo hace más de 2 millones de años, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED ha convocado el primer Seminario de Prehistoria Victoria Cabrera denominado "El Paleolítico en Europa". El encuentro se llevó a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

La catedrática de Prehistoria de la UNED Victoria Cabrera Valdés, fallecida en 2004, recibe el homenaje de sus colegas a través de este evento académico. Estuvo al frente durante 25 años, junto con el catedrático Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, de un equipo de arqueólogos que excavó la cueva de El Castillo en Puente Viesgo.

El Paleolítico es la etapa de la prehistoria que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada. Es el período más largo de la historia del ser humano, comienza hace unos 2,5 millones de años y se extiende hasta hace unos 10.000 años atrás aproximadamente. Este período prehistórico se divide en tres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Con la participación de: José Manuel Maíllo Fernández, Director del Curso (UNED); Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, Codirector del Curso y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de León; Antonio Fernández Fernández, Profesor de Geografía Física de la UNED; Manuel Santonja Gómez, asesor científico del Museo Arqueológico Regional de Madrid y Gerardo Vega Toscano, Profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

BICICRÍTICA.

La marcha conocida como "Bicicrítica" es una convocatoria mensual de ciclistas, que se celebra en distintas ciudades del mundo, para recuperar la bicicleta como medio de transporte urbano.

Se pretende invitar a observar con otra mirada el actual modelo de ciudad, que se basa en el vehículo de motor privado, responsable de la mayor parte de la contaminación ambiental y acústica urbana.

También se pretende promover el uso de la bicicleta diariamente, junto a los otros dos pilares de la movilidad ecológica: la peatonalidad y el transporte público.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-Inauguración Curso 2007-2008.

El tema que se emite a continuación lleva por

 

Título: CHINA, PAÍS DEL CENTRO.

La República Popular China se ha convertido en la última década en un país de referencia para las relaciones comerciales y culturales. Con el mayor mercado nacional del mundo, con más de 1.3OO millones de habitantes, asombra por su desarrollo económico que les llevará a crecer por encima del 8% en el presente año. Las ciudades van cambiando su fisonomía hacia perfiles casi futuristas, como Shanghai, su mayor ciudad, donde la construcción y la tecnología desafían la secular imagen de una china rural, enmarcada en una economía socialista fuertemente centralizada.

Éste es sólo uno de los contrastes del país de los mil pueblos, que sin embargo se halla fundamentado por una tradición milenaria.

"China, país del centro", aborda un enfoque multidisciplinar que pretende servir de plataforma de acercamiento a una de las civilizaciones más longevas y ricas del planeta.

Intervienen en el programa: José María Arribas Macho, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED; Geoffrey Lloyd, Profesor de la Universidad de Cambridge; Paloma García Picazo, Profesora de Relaciones Internacionales de la UNED y Li Tianhang, Agregado de la Embajada de China.

El programa UNED del sábado y domingo 20 y 21 de octubre, será de 07:30 a 8:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 20

Título: EL PALEOLÍTICO EN EUROPA.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED            BICICRÍTICA.

 

Domingo 21

PDA UNED      - Inauguración Curso 2007-2008.

Título: CHINA, PAÍS DEL CENTRO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

 

25.-   Avance de la Programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

            Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Martes 16 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE CIENCIAS

Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas. Presentación del Departamento para el nuevo curso. Arturo Horta Zubiaga, Director del Departamento.

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA

Actividades de formación en energías renovables. Profesores: Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos.

7.00    Cierre

Miércoles 17 de octubre de 2007

6.00    PONTE AL DÍA

Los chamanes de la Prehistoria. .José Manuel Maíllo Fernández, Alberto Mingo Álvarez, profesores de Prehistoria y Arqueología (UNED), Matilde Múzquiz Pérez, profesora de la Facultad de Bellas Artes (UCM), Pedro A. Saura Ramos, catedrático de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA

Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. La Ingeniería de Software y Sistemas a debate. "Nuevo reglamento de seguridad de la Ley de Protección de Datos". Jesús María Minguet Melián, Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Rosa Mª García Ontosa, ex directora de la Agencia de Protección de Datos de la C.A.M.

7.00    Cierre

Jueves 18 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

INSTANTÁNEA: "El sector del cereal en la economía mundial". José Mª García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada (Universidad Politécnica de Valencia).

A FONDO: "El profesor Rafael Martínez Cortiña y su papel en la economía y en la universidad españolas". Manuel Varela Parache, catedrático de Organización Económica Internacional (UCM), Antonia Calvo Hornero, catedrática de Economía Aplicada (UNED), presidenta de la Sociedad de Economía Mundial (SEM).

HABLEMOS DE TURISMO: Introducción a la Economía. "Plan de Turismo Español Horizonte 2020". 2ª parte. Juan Luís Martínez Merino, Asunción Mochón Sáez, profesores del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED).

7.00    Cierre

 

Viernes 19 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA

"España, ¿nación de naciones?. En torno al concepto de nación" (I). Francisco José Martínez, Antonio García Santesmases.

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO

Relaciones Internacionales: "Hay quienes piensan en el mundo, hay quienes hacen el mundo: las relaciones internacionales y la política mundial". Paloma García Picazo.

7.00    Cierre

 

Sábado 20 de octubre de 2007

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO

Derecho Eclesiástico del Estado: "Introducción al Derecho Eclesiástico del Estado".José Daniel Pelayo Olmedo.

Derecho Financiero y Tributario I: "Principios generales del Derecho Financiero y Tributario". José Manuel Tejerizo López.

Derecho Procesal I: "La Audiencia Previa". Fernando Ibáñez López-Pozas.

Economía del Estado de Bienestar: "Introducción". Pedro Tamayo Lorenzo.

7.10    ANTROPOLOGÍA

Pensar el final. Francisco Cruces Villalobos (UNED), María García Alonso (UNED) y Luis Montiel Llorente (UCM).

7,30    PSICOLOGÍA HOY

Los aspectos psicosociales del terrorismo yihadista. Carmen Huici Casal, Psicología Social y de las Organizaciones, Luis Lacorte (UAM).

8.00    CURSO DE ACCESO

Introducción a la Lengua y Cultura Latinas: "Recepción y uso de algunas plantas medicinales en la Roma antigua". Matilde Conde Salazar, Genoveva García-Alegre Sánchez.

Matemáticas Básicas: "Presentación". Eduardo Ramos Méndez.

Alemán:"Orientaciones". Noemí Lázaro Torres.

9.00    Cierre

 

Domingo 21 de octubre de 2007

 

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN

Información desde la Facultad: Proyectos de investigación.

 

Psicopedagogía:

-Diagnóstico en Educación. Daniel Anaya Nieto (UNED).

-Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum: "Formación de las competencias docentes y discentes". Antonio Medina Rivilla (UNED), Xeny Araceli Godoy Montecinos (Universidad de Concepción, Chile), Fernando Sánchez Bañuelos (Universidad de Castilla La Mancha).

-Orientación Profesional: "Nuevas demandas de formación y nuevas formas de trabajo en la sociedad tecnológica". María Fe Sánchez García (UNED), Nuria Manzano Soto (UNED).

 

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales. Saludo de los decanos; librería virtual; I jornadas de salud mental y trabajo social.

COIE: Becas para estudiar en el extranjero. Nani Villalba , Paula Ferrer-Sama.

El C.O.I.E. informa:

7.50    CURSO DE ACCESO

Introducción a la Economía: "La economía y la información". Ester Méndez Pérez.

Introducción a la Administración y Dirección de Empresas: "Tema de introducción a la administración y dirección de empresas".Pilar Alberca Oliver.

Lengua Española: "Presentación". Pilar Ruiz-Va Palacios.

9.00    Cierre

Lunes 22 de octubre de 2007

 

6.00    AULA DE FILOLOGÍA

Historia de la lengua italiana: el italiano del Quattrocento. María Teresa Navarro Salazar, Marina Sanfilippo.

6.30  ESPACIO Y TIEMPO

Prehistoria y Arqueología (Prehistoria): "Geoarqueología". Jesús F. Jordá Pardo.

Historia Antigua (Métodos y Técnicas de Investigación Histórica) "Introducción a la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica" Mª Jesús Peréx Agorreta.

7,00    Cierre