VICERRECTORADO DE ALUMNOS

1.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 2 BECAS DE PARA DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL QUE VERSE SOBRE MATERIAS RELACIONADAS CON LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, REFINO, GAS, PETROQUÍMICA O ELECTRICIDAD.

Requisitos: Nacionalidad española; poseer título universitario correspondiente a las áreas de ciencias, ingeniería o informática (concedido o convalidado por univ. española); estar matriculado en asignaturas de tercer ciclo; poder incorporarse al trabajo el 1/10/01.

Duración: 2 años improrrogable.

Dotación: 1.600.000 pts./año.

Plazo de solicitud: 30 de abril.

Para más información, dirigirse a: Fundación REPSOL YPF. Presentación: Secretaría de la Fundación: calle Juan Bravo 3B, 2º Izda. 28006 Madrid. Internet: www.repsol-ypf.com/fundacion

* 17 BECAS "RAFAEL CALVO RODÉS", PARA 2001. DISTRIBUCIÓN: A) 1 BECA DE ESPECIALIZACIÓN PARA DOCTORANDOS Y B) 16 BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

Requisitos: Nacionalidad española o de la UE, o extranjero con permiso de residencia. A) licenciado en CC Físicas o Matemáticas (fecha fin de estudios 1997 o posterior). B) estudiante universitario o haber terminado en los dos últimos años (consultar).

Duración: Un año prorrogable hasta máximo 4. B) Un año.

Dotación: a) 120.000 pts /mes brutas. b) Desde 90.000 a 110.000 pts. (según beca); Seguro de accidentes en ambos casos.

Plazo de solicitud: 30 de marzo de 2001.

Para más información, dirigirse a: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" INTA. Bases en las secretarías de las distintas Escuelas, Facultades o Centros de FP y en la Unidad de Formación del INTA. Tel.: 91.520.13.72. Y en la página Web del INTA: www.informer.net/0320089361.tiff

* BECAS MUTIS, PROGRAMA DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA EL CURSO 2001/2002. 40 PARA ESPAÑOLES, PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO EN PAÍSES IBEROAMERICANOS Y PORTUGAL.

Requisitos: Título superior universitario; para los estudios de duración superior a seis meses, no se superará la edad de 40 años; conocimiento suficiente de la lengua española; no residir en el país en el que solicita la beca.

Duración: No se especifica.

Dotación: 140.000 pts. mensuales; seguro médico; dos ayudas de viaje de hasta 200.000 pts. cada una.

Plazo de solicitud: 30 de abril de 2001.

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Bases BOE 23/2/2001. Tel.: 91,586,14,00 ­ MAP. Texto convocatoria: www.informer.net/0430boe47.html

* 10 BECAS PARA REALIZACIÓN DE UN MÁSTER, EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE LA ENERGÍA (ISE) DE MÓSTOLES (MADRID). ESPECIALIDADES: EXPLORACIÓN/PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS; REFINO, GAS Y MARKETING; PETROQUÍMICAS; ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS.

Requisitos: Nacionalidad española; poseer título universitario correspondiente a las áreas de ciencias, ingeniería e informática (concedido o convalidado por univ. española); dominio del inglés, con certificado oficial acreditativo; solicitud de admisión al ISE; etc.

Duración: 11 meses.

Dotación: Coste de matrícula. Estancia y otros gastos (total 880.000 ó 1.700.000 pts., según sean residentes o no en la Comunidad de Madrid).

Pazo de solicitud : 30 de abril de 2001.

Para más información, dirigirse a: Fundación REPSOL YPF. Presentación: Secretaría de la Fundación: calle Juan Bravo 3B, 2ª Izda., 28006. Madrid. Internet: www.repsol-ypf.com/fundacion.

* 20 BECAS DE "LA CAIXA" PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE FRANCIA, CURSO 2001/2002. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSGRADUADO: DEA, DEES, DOCTORADO O INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL.

Requisitos: Ingeniero, Licenciado o Arquitecto o tener terminado el último año de carrera, buen expediente, nacionalidad española, dominio del francés, nacidos después de 29/06/65 y no ser beneficiario de otra beca o ayuda.

Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración, aproximadamente)

Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad o centro superior de Francia, 7.740 francos mensuales. Se acogerán a la seguridad social francesa.

Pazo de solicitud : 15 de mayo de 2001.

Para más información, dirigirse a: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación La Caixa) y la Embajada de Francia en España. Solicitudes: Servicio Estudios de La Caixa (Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona; o en Madrid, Delegación Gral. de "la Caixa", -Becas- Pº de la Castellana 51, 28046 Madrid tel.: 91.586.51.13). Internet: www.estudios.lacaixa.es

* IV CONVOCATORIA DE BECAS FUNDACIÓN AUTOR, CURSO 2001/2002, PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS AUDIOVISUALES, TEATRO, MÚSICA Y DANZA EN EL EXTRANJERO. CAMPOS: A) ARTES AUDIOVISUALES; B) TEATRO; C) MÚSICA; D) DANZA; E) APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA CREACIÓN MUSICAL, TEATRAL, COREOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

Requisitos: Nacionalidad española (también extranjeros, si son socios de la SGAE). Experiencia como creador en los ámbitos artísticos señalados. Buen nivel en el idioma del país de destino.

Duración: Los estudios se realizarán entre el 1 de julio de 2001 y el 30 de junio de 2002..

Dotación: Como máximo la mitad de la matrícula en los estudios..

Pazo de solicitud : 15 de mayo de 2001.

Para más información, dirigirse a: Fundación Autor y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Bárbara de Braganza 7, 28004 Madrid. Tel.: 91.503.68.78/65. Fax: 91.503.68.76/19. Internet: www.sgae.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

2.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Javier ARIAS NAVARRO

TITULO: "MATERIALES PARA UNA CONSIDERACIÓN PARAMÉTRICA Y TIPOLÓGICA DE LAS MÉTRICAS DEL MUNDO".

DIRECTOR: D. Antonio DOMÍNGUEZ REY

DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General

Pulse aquí para regresar al Sumario

3.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* SL-MS-DF-2001-30-FT: Para Técnico o equivalente en electromecánica. Entre cinco y diez años de experiencia en el campo de la electromecánica incluyendo fabricación, ensamblaje y pruebas de equipos. Con experiencia en el desarrollo de nuevos equipos y prototipos y/o técnicas modernas de medición (en mecánica, electricidad o hidráulica). Conocimientos de ofimática (Word, Excel, Winproj). Conocimientos básicos de AutoCad y LabView. Capacidad para redactar informes técnicos, y para supervisar un pequeño equipo de electromecánicos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Grandes Imanes y Separadores, Sección Diseño y Fabricación.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001

* SL-PO-CE-2001-31-FT: Para un Técnico superior en electrónica o ingeniería eléctrica. Entre cinco y diez años de experiencia en el desarrollo, mantenimiento y pruebas de convertidores de energía. Con buenos conocimientos de los principios de los convertidores de energía, sistemas de retroacción, transductores y sistemas electrónicos numéricos y analógicos. Buenos conocimientos de las técnicas modernas de medición y de electrónica de control. Conocimientos básicos de aplicaciones de software y lenguajes de programación. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo de Energía, Sección Explotación de Convertidores.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001.

* SL-BT-TA-2001-32-FT: Para un Técnico superior o equivalente en electromecánica o ingeniería mecánica. Entre cinco y diez años de experiencia en el mantenimiento e instalación de equipos mecánicos o electromecánicos. Con excelentes conocimientos de técnicas de maquinaria y herramientas. Muy buenos conocimientos de materiales: propiedades mecánicas y metalúrgicas, calor y tratamiento de superficies, soldadura y fabricación en vacío y bajo radiación. Conocimientos de la tecnología de vacío. Buenos conocimientos de motores AC y DC de bajo y medio voltaje. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Transferencia de Rayos.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001.

* SL-MS-PM-2001-33-FT: Para Técnico superior en electrónica. Entre cinco y diez años de experiencia en producción, ensamblaje y ensayos de equipos electromecánicos, y alguna experiencia en el desarrollo de nuevos equipos y prototipos y/o técnicas modernas de medición (en mecánica, electricidad o hidráulica). Capacidad para redactar documentos técnicos e informes. Capacidad para trabajar independientemente siguiendo instrucciones orales. Se valorará el conocimiento de software (Excel, Winword, Winproj, Visual Basic). Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Grandes Imanes y Separadores, Sección Imanes PS y Medidas.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001.

* SL-MS-DF-2001-34-FT: Para un Licenciado en físicas. Entre cinco y diez años de experiencia en física experimental o aplicada. Experiencia en el diseño y construcción de electroimanes. Sólidos conocimientos de la utilización de los códigos del "método de elementos finitos" para el cálculo de campos magnéticos. Capacidad para dirigir un equipo de físicos, ingenieros y técnicos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo de Imanes y Separadores, Sección Estudios y Fabricación.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001.

* Sl-BT-TL-2001-36-FT: Para un Doctorado en físicas con especialización en aceleradores de partículas. Entre cinco y diez años de experiencia postdoctoral en el diseño de aceleradores o líneas de transferencia de rayos. Con buenos conocimientos de la física de aceleradores y experiencia en la utilización de programas informáticos utilizados en el diseño y simulación de aceleradores (p.e. MAD). Se valorará la experiencia en la construcción, puesta a punto y explotación de un gran complejo de aceleradores. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División SL, Grupo Transferencia de Rayos.

Presentación de solicitudes: hasta el día 1 de mayo de 2001.

* EP-DI-2001-38-LD: Para un Doctorado en Física de partículas. Con más de cinco años de experiencia postdoctoral en el campo de la física de partículas. Se valorará la experiencia en el uso de software "on-line" y "off-line", y el estar familiarizado con las técnicas modernas de información. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Física Experimental.

* TH-SP-2001-39-LD: Para un Doctorado en Física. Entre cinco y diez años de experiencia en el diseño y construcción de dispositivos a gran escala y/o mecánica de alta precisión. Con conocimientos de la ciencia de los materiales y/o electricidad. Experiencia en diseño asistido por ordenador en dos y tres dimensiones. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Física Teórica.

Presentación de solicitudes: hasta el día 3 de mayo de 2001.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES IDT PARA EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN SOBRE "CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA" (1998-2002). MEDIDAS COMPLEMENTARIAS. Los interesados podrán presentar sus propuestas sobre las siguientes partes del programa de trabajo:

* INCO A1 y INCO A2:

- A1: Estados en la Fase de preparación para la adhesión a la Unión Europea. Plazos fijos: 16.7.2001, 16.11.2001, 15.3.2002, 16.7.2002.

- A2: Nuevos Estados independientes y países de Europa Central Oriental que no se encuentran en la Fase de preparación para la adhesión. Plazos fijos: 16.7.2001, 16.11.2001, 15.3.2002, 16.7.2002.

* INCO A3 y INCO A4:

- A3: Países Asociados del Mediterráneo. Plazo fijo: 16.7.2001, 16.11.2001, 15.3.2002, 16.7.2002, 15.11.2002.

- A4: Investigación para el desarrollo (África, Caribe y Pacífico; Asia y América Latina; Países socios mediterráneo). Plazo fijo: 16.7.2001, 16.11.2001, 15.3.2002, 16.7.2002, 15.11.2002.

* INCO A5: Países de economía emergente e industrializados. Plazo fijo: 18.6.2001, 16.10.2001, 18.2.2002, 17.6.2002.

* INCO A5 y INCO C1:

- A5: Coordinación de la investigación multilateral- Enfermedades relacionadas con la pobreza. Plazo fijo: 17.9.2001.

- C1: Coordinación con los Estados Miembros- Enfermedades relacionadas con la pobreza. Plazo fijo: 15.6.2001

Más información: Web: http://www.cordis.lu/fp5 Correo electrónico: inco@cec.eu.int o en el DOCE 2001/C 85/08, de 15 de marzo.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES DE IDT PARA EL PROGRAMA ESPECIFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN SOBRE "CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA" (1998-2002). ACCIONES DE COSTE COMPARTIDO, ACCIONES CONCERTADAS Y REDES TEMÁTICAS. Los interesados podrán presentar sus propuestas sobre las siguientes partes del programa de trabajo:

* COPERNICUS-2 - REINTEGRACIÓN DE LOS BALCANES A2: Nuevos Estados independientes y Países de Europa Central Oriental que no se encuentran en la Fase de preparación para la adhesión. Plazo fijo: 15.6.2001.

Prioridades de la convocatoria específica para la reintegración de los Balcanes (2001):

a) Problemas regionales específicos en materia de medio ambiente e industria.

b) Salud: problemas regionales específicos.

* INCO MED A3: Países Asociados del Mediterráneo. Plazo fijo: 17.9.2001. Objetivos:

a) Modernización socioeconómica.

b) Conservación y utilización del patrimonio cultural.

c) Promoción de la salud.

d) Sostenibilidad medioambiental regional.

* INCO-DEV A4: Investigación para el desarrollo. Plazo fijo: 17.9.2001. Objetivos:

a) Investigación sobre medidas políticas para favorecer las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible.

b) Investigación sobre sistemas en relación con el capital natural y el entorno humano, incluida la salud.

c) Instrumentos para el desarrollo sostenible.

Más información: Web: http://www.cordis.lu/fp5 correo electrónico: inco@cec.eu.int o en el DOCE 2001/C 85/09, de 15 de marzo.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS Nº VP/2001/002. La presente convocatoria de propuestas tiene por objeto proyectos que traten los siguientes ámbitos:

* Salud:

- Salud, cuidados y necesidades en las sociedades en proceso de envejecimiento.

- Desigualdades en el estado de la salud.

* Dinámica de población:

- Migración / Movilidad.

- Tasas de fertilidad y políticas públicas.

* La situación social en los países candidatos a la adhesión:

- Análisis general de la información de tipo social en los países candidatos.

- Otros ámbitos de investigación.

* Desarrollo sostenible.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 24 de abril de 2001.

Formularios de solicitud: Comisión Europea, Dirección Empleo E.1, Rue de la Loi/Wetstraat 200, J II 1/122 (C. Fotakis), B-1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: DOCE 2001/C 78/17, de 10 de marzo de 2001.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DENTRO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO AL DESARROLLO Y EL USO DE CONTENIDOS DIGITALES EUROPEOS EN LAS REDES MUNDIALES Y DE FOMENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (2001 A 2005). PROGRAMA eCONTENT. Los interesados podrán presentar propuestas sobre las siguientes partes del programa de trabajo:

* Parte 1 (proyectos de demostración). Plazo fijo.

- Línea de actuación 1: Mejorar el acceso y el uso de la información del sector público.

- Línea de actuación 2: Reforzar la producción de contenidos en un entorno multilingüe y multicultural.

Plazo de presentación de propuestas: 15 de junio de 2001.

* Parte 2 (proyectos en fase de definición y medidas complementarias). Plan de presentación contínua.

- Línea de actuación 1: Mejorar el acceso y el uso de la información del sector público.

- Línea de actuación 2: Reforzar la producción de contenidos en un entorno multilingüe y multicultural.

- Línea de actuación 3: Aumentar el dinamismo del mercado de contenidos digitales.

Plazo de presentación de propuestas: en cualquier momento hasta el 16 de diciembre de 2002.

Más información: Web: www.cordis.lu/econtent e-mail: eContent@cec.eu.int Fax. (3-52)430134959 o en el DOCE 2001/C 85/07.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN ASIA. PROGRAMA ASIS IT&C. Propuestas de acciones en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en Asia. Los sectores de actividad incluyen la agricultura, la educación, la salud, la sociedad, los transportes, el turismo, los sistemas inteligentes de fabricación y el comercio electrónico. Cada actividad deberá inscribirse en alguno de los contextos siguientes:

- Actividades de establecimiento y mantenimiento de contactos.

- Cursos de corta duración (nivel universitario).

- Interconectividad de la sociedad de la información.

- Enlace con iniciativas y programas europeos en materia de IT&C.

- Comprensión de las estructuras reguladoras y legislativas europeas y asiáticas.

- Proyectos de demostración práctica.

Plazo: 1 de junio de 2001.

Más información: http://europa.eu.int/index_en.htm http://www.asia-itc.org/ correo electrónico: info@asia-itc.org o en el DOCE 2001/C72/08, de 6 de marzo.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. GROTIUS-CIVIL. PROGRAMA ANUAL Y CONVOCATORIA DE CANDIDATURAS PARA EL 2001. Los objetivos generales del programa Grotius-Civil son los de impulsar el conocimiento mutuo de los sistemas jurídicos y judiciales y facilitar la cooperación judicial en materia del Derecho Civil entre los Estados Miembros de la Unión Europea. Los proyectos podrán referirse a cinco ámbitos:

- Celebración de conferencias, seminarios, encuentros y coloquios.

- Coordinación de la investigación en temas relacionados con la cooperación judicial.

- Distribución de información sobre legislación extranjera y cooperación judicial.

- Formación en terminología profesional y derecho comparado.

- Organización de cursillo de prácticas y visitas al extranjero.

Las candidaturas deben referirse a proyectos cuyo inicio se sitúe entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2001.

Plazo de presentación: 30 de abril de 2001.

Más información: http://europa.eu.int/comm/justice_home/jai/prog_en.htm

* CELEBRACIÓN DE TALLERES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Estos talleres están organizados por el grupo de trabajo del proyecto "Un marco ODL para Sistemas de Información para Negocios Transnacionales", y su objetivo principal es difundir los resultados de este proyecto, con el fin de consolidar e integrar el desarrollo de los sistemas de conocimiento de la educación a distancia. Los talleres se organizan en dos sesiones:

- 1er taller: 10-14 de mayo 2001, en Bilbao (España).

- 2º taller: 14-17 de junio de 2001, Isla de Syros (Grecia).

Presentación de solicitudes: Dipak Khakhar, Department of Informatics, Lund University, Ole Römers Väg 6, 223 63 Lund, Sweden.

Plazo de presentación: 5 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA CELEBRACIÓN DE ACTOS Y A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN QUE SE REFIERAN AL ÁMBITO DE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL AÑO 2001. Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la celebración de congresos, seminarios, jornadas, cursos y actos de carácter similar, relacionados con el ámbito de competencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como actividades orientadas a la difusión, en diversos ámbitos sociales, de los fines públicos perseguidos pro las distintas políticas del Departamento. Estas actividades deberán desarrollarse durante el año 2001.

Solicitudes: Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pº de la Castellana, 160, 28071 Madrid.

Plazo: 30 de noviembre de 2001.

Más información: BOE nº 67 de 19 de marzo

* CONVOCATORIA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA LOS BECARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE POSTGRADO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DESTINADAS A APOYAR TRABAJOS DE CAMPO E INVESTIGACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SUS TESIS DOCTORALES. Las ayudas irán destinadas a cubrir los gastos derivados de los trabajos de campo e investigaciones precisos para la realización de la tesis doctoral. Las actividades deberán realizarse antes del día 31 de diciembre de 2001. La ayuda económica ascenderá a un máximo de 480.000 ptas.

Solicitudes: c/ Serrano 150, 28071 Madrid.

Plazo: 30 de septiembre de 2001.

Más información: BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2001.

* LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) CONVOCA BECAS UNILATERALES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2001/2002. Se conceden trece becas (sólo renovaciones) destinadas a ciudadanos españoles para continuar realizando estudios de posgrado en países receptores de ayuda oficial al desarrollo o en países en transición. La dotación de estas becas es de 140.000 ptas. mensuales.

Solicitudes: Registro de la AECI, Avenida de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid.

Plazo: 30 de abril de 2001.

Más información: BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2001.

* CONVOCATORIA ESPECÍFICA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA IBEROAMÉRICANO DE FORMACIÓN DE LA AECI EN COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA 2001. Se convocan cuarenta ayudas para asistir a los siguientes cursos:

- XVI Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales.

- VIII Curso Internacional de Restauración Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la Desertificación.

Plazo: 11 de abril de 2001.

Más información: BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2001.

* XLIII CONVOCATORIA DE BECAS FULLBRIGHT. PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA TITULADOS SUPERIORES. CURSO 2002-2003. La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos convoca veinte becas para la realización de estudios de postgrado en universidades norteamericanas. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores interesados en realizar proyectos de investigación predoctoral, programas máster o de Ph.D. Las becas se conceden para estudios en cualquier disciplina, si bien los campos prioritarios son: Administración de empresas, Administración Pública, Ciencias Económicas, Derecho, Informática y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Relaciones Internacionales y afines. La duración de la beca será de diez a doce meses, según el calendario académico de la Universidad de destino, y deberá estar comprendido entre el verano u otoño del 2002 y el verano del 2003.

Solicitudes e información: http://www.fulbright.es adviser@comision-fulbright.org Tel. 91.702.7000/91.319.1126 Fax. 91.308.5704/91.702.2185

Plazo: del 7 de marzo al 7 de mayo de 2001.

* PREMIOS SGAE 2001 DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO CULTURAL Y SU ENTORNO. Las investigaciones deberán referirse al mercado cultural actual de las artes escénicas, musicales, audiovisuales o multimedia en el ámbito español o iberoamericano, y deben enmarcarse en alguna de las siguientes disciplinas: Sociología; Economía y Ciencias Empresariales; Ciencias de la Información, Comunicación y Marketing. Se establecen las siguientes modalidades:

* Premio de investigación: optarán a este premio aquellas investigaciones finalizadas después del 1 de enero de 1999 y que no respondan a la realización de una Tesis doctoral o Trabajo de investigación (tesina). El premio está dotado con 4.000.000 ptas. y publicación de la obra.

* Tesis doctoral: optarán a este premio aquellas tesis doctorales aprobadas después del 1 de enero de 1999. La tesis debe no estar publicada, al menos en un 75% de su contenido y en su totalidad en lo que se refiere a las conclusiones. El premio está dotado con 1.000.000 ptas. y publicación de la obra.

* Trabajo de investigación: optarán a este premio aquellas investigaciones ya finalizadas y que constituyan un Trabajo de Investigación (tesina) de licenciatura, máster u otros estudios de postgrado, incluyéndose los realizados al término de los cursos de doctorado. Sólo se admitirán los proyectos de investigación aprobados después del 1 de enero de 1999. El premio está dotado con 500.000 ptas. y la publicación de la obra.

* Ayudas a la realización de Tesis Doctorales: se otorgarán ayudas a dos proyectos de investigación consistentes en 1.000.000 ptas.

Información: SGAE, Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid. Tel. 915036868/51 Fax. 915036876 e-mail: rgutierrez@sgae.es

* BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE FONDOS PATRIMONIALES, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS DEL MUSEO NAVAL. La Fundación Alvargonzalez y el Ministerio de Defensa (MD) convocan esta beca que tiene por objeto promover proyectos de trabajos específicamente relacionados con las diversas colecciones que conserva el Museo Naval de Madrid. Dirigida a españoles que acrediten experiencia, trabajos o certificados académicos relacionados con la convocatoria. Dotación: 400.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes e información: Cecilio Pujazón, s/n. 28830 San Fernando. Madrid. Tel: 956599000.

Plazo: 10 de mayo de 2001.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Y EN CIENCIAS NATURALES. El Patronato Francesc Eiximenis (Organismo Local de la Diputación de Girona) convoca dos becas de investigación para el mejor proyecto inédito en ciencias y humanidades, en el ámbito de una o mas comarcas de Girona. Se dará una beca para los campos científicos incluidos en ciencias humanas y sociales (antropología, sociología, historia, geografía, literatura, derecho, filología, arte, economía) y una beca para ciencias naturales (botánica, zoología y geología). Dotación: 750.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes e información: Pujada de Sant Marti, 5. 17004 Girona. Tel: 972205700 Fax: 972208088 Correo electrónico: eixim@ddgi.es

Plazo: 30 de marzo de 2001.

* PROGRAMA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) DEL GOBIERNO DE MÉXICO. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS (CIAD). Se convocan becas para licenciados universitarios para realizar estudios de maestría, doctorado e investigar en el Centro de Investigación en Matemáticas. Las áreas de conocimiento previstas son: a) ciencias con especialidad en matemáticas básicas, ciencias con especialidad en matemáticas aplicadas, estadística, ciencias con especialidad en ciencias informáticas; b) doctorado: matemáticas aplicadas, matemáticas básicas, informática, probabilidad y estadística. Dotación: a) maestría: 4.548,00 MXN/mes; b) investigación doctoral: 5.685,00 MXN/mes. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Agregaduría Cultural y Educativa. Embajada de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 Madrid. Tel: 913692814.

Web: www.sre.gob.mx/becas

Plazo: 30 de junio de 2001.

Más información: Dña. María Jesús Urtarán mjurtaran@embamex.es

* PROGRAMA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE). CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA (CIQA). Se convocan becas para licenciados universitarios para realizar estudios de doctorado en tecnología de polímeros e investigaciones de postgrado en el Centro de Investigación en Química Aplicada. Dotación: a) investigación de postgrado: 4.548,00 MXN; b) doctorado: 5.685,00 MXN. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Agregaduría Cultural y Educativa. Embajada de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 Madrid. Tel: 913692814. Web: www.sre.gob.mx/becas

Plazo: 30 de junio de 2001.

Más información: Dña. María Jesús Urtarán mjurtaran@embamex.es

* PREMIO FUNDACIÓN CATALANA PARA LA INVESTIGACIÓN. La Fundación Catalana para la Investigación (FCR) otorgará este premio al investigador que se haya destacado por su trayectoria científica y sus aportaciones en el desarrollo científico y tecnológico en cualquiera de sus áreas. Pueden enviar propuesta de candidatos las academias, los centros de investigación, los departamentos universitarios y otras instituciones, o sus representantes, los galardonados en ediciones anteriores y las personalidades a quien la Fundación invite a hacerlo. Se presentara la documentación siguiente: propuesta formal con un resumen de los motivos por los que se presenta la candidatura, curriculum vitae sintetizado, de acuerdo con un modelo que facilitara la FCR; curriculum vitae completo y méritos del investigador por los que se presenta la candidatura. Dotación del premio: 4.000.000 Ptas. y escultura de Francesc Carulla

Información: Paseo Lluis Companys, 23 - 08010 Barcelona. Tel. 932687700 Fax 933150140 Web: www.fcr.es correo electrónico: FCR@fcr.es

Plazo: 4 de mayo de 2001.

* CONCURSO DE CARTELES SEMANA DE LA CIENCIA. La Fundación Catalana para la Investigación (FCR) anuncia la selección del cartel representativo de la edición 2001 de la Semana de la Ciencia. Dirigido a todo el que quiera participar, con un máximo de tres obras originales e inéditas. Los originales serán aptos para la reproducción impresa con un máximo de cuatro tintas; mida DIN A3, ampliable a DIN A2. La presentación sera sobre soporte rígido y sin firmar. Los datos personales figuraran detrás. Hay que incluir el siguiente texto "Setmana de la Ciencia 2001. Viu la ciencia! 9-18 de novembre de 2001". Hay que incorporar en sitio visible el logotipo de la Semana de la Ciencia (SC'01), respetándose los colores y el formato. también se incluirá una pastilla con los nombres de las instituciones que formen la comisión organizadora. Dotación del premio: 150.000 Ptas.

Más información: Paseo Lluis Companys, 23 - 08010 Barcelona. Tel. 932687700. www.setmanaciencia.org

Plazo: 29 de junio de 2001.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es.

Pulse aquí para regresar al Sumario

4.- Reseña de la convocatoria de ayudas complementarias para becarios del programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

* Sección de Tercer Ciclo


Resolución de 7 de marzo de 2001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas complementarias para los becarios del Programa de Becas de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinadas a apoyar trabajos de campo e investigaciones para la realización de sus tesis doctorales.

Más información: BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2001.

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

5.- Novedades editoriales

* Difusión y Distribución


Les informamos de las novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén recientemente.

REVISTAS

70070RE13 ÉNDOXA Nº 13

Precio: 2.500

70040RE27 REVISTA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA ÉPOCA 2ª Nº 7

Precio: 3.000

EDUCACIÓN PERMANENTE

84290EP01 EDUCAR Y ORIENTAR PARA LA IGUALDAD EN RAZÓN DEL GÉNERO

Autor: Beatriz Malik Liévano

Araceli Sebastián Ramos

Mª Fé Sánchez García

Precio: 2.500

86151EP01 LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES: LA CULTURA DE LA EMPRESA

Coords: Antonio Lucas Marín

Violante Martínez Quintana

Precio:4.500

84131EP01 LA EXPRESIÓN ORAL EN EL EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)

Autor: Pilar Pernil Alarcón

Precio: 2.200

84289EP01 CUÉNTAME: EL CUENTO Y LA NARRACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Autores: Rosario Jiménez Frías

Federico Gómez Rodríguez

Mª Teresa Aguado Odina

Belén Ballesteros Velázquez

Precio: 3.100

COLECCIÓN CUADERNOS DE LA UNED

35205CU01 PRÁCTICAS Y COMPLEMENTOS DE ECONOMÍA

Autores: Rafael Castejón Montijano

Amelia Pérez Zabaleta

Juan Luis Martínez Merino

Precio: 2.800

ADDENDAS

01420AD21 DERECHO TRIBUTARIO: EJERCICIOS PRÁCTICOS

Autores: José Manuel Tejerizo López

Iñigo Barberena Belzunce

Mª del Puerto Rodríguez Montañés

Mª José López Sánchez

Gerardo Menéndez García

Isidoro Martín Dégano

Miguel Cruz Amorós

Alfonso Guilarte Gutiérrez

Precio: 1.700

PUBLICACIONES DE LA UNED

37238PB01 PERFILES Y OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE LA UNED: CURSO 1997-1998

Autores: Javier Callejo

Diana Calcerrada

Sara García Cuesta

Precio:3.800

AULA ABIERTA

36158AA01 ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA IBÉRICAS

Autores: Mónica Ruíz Bremón

Pilar San Nicolás Pedraz

Precio: 2.400

COLECCIÓN MATERIAL AUDIOVISUAL

50187VH01 PORTUGAL: LA REVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA

Autores: Josep Sánchez Cervelló

Hipólito de la Torre Gómez

Precio: 4.000

GUÍAS DIDÁCTICAS

42413GD01 TENDENCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Autores: Marta de la Cuesta González

Fernando Pampillón Fernández

Cristina Ruza y Paz-Curbera

Precio: 300

05417GD12 SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Autores: Marta de la Cuesta González

Fernando Pampillón Fernández

Cristina Ruza y Paz- Curbera

Precio: 500

43209GD02 HACIENDA PÚBLICA II

Dirs.: Victorio Valle Sánchez

Francisco Paniagua Soto

Precio: 400

COEDICIONES

80001CO01 EL PODER Y LA PALABRA.Prensa y poder político en las dictaduras.El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo.

Autor: Elisa Chuliá

Precio: 2.500

Pulse aquí para regresar al Sumario

GERENCIA

6.- Calendario laboral vigente en el presente año 2001

* Servicio de Personal


Se transcribe a continuación el calendario laboral vigente para el año 2001, una vez negociado con el Comité de Empresa, y oído su parecer, de acuerdo con el artículo 30 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de esta Universidad, para conocimiento de todo el Personal de Administración y Servicios.

CALENDARIO LABORAL PARA 2001


1. VACACIONES DE SEMANA SANTA

- 1º TURNO: 9,10 Y 11 DE ABRIL

- 2º TURNO: 16,17 Y 18 DE ABRIL

HORARIO DE MAÑANA: DE 08:00 A 14:00 HORAS

HORARIO DE TARDE: DE 14:30 A 19:30 HORAS

2. HORARIO DE SEMANA DE SAN ISIDRO

DEL 14 AL 18 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE

HORARIO DE MAÑANA: DE 08:00 A 13:30 HORAS

HORARIO DE TARDE: DE 14:30 A 19:00 HORAS

3. HORARIO DE VERANO

DEL 15 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE

HORARIO DE MAÑANA: DE 08:00 A 14:00 HORAS

HORARIO DE TARDE: DE 14:30 A 19:30 HORAS

4. VACACIONES DE NAVIDAD

- 1º TURNO: 26, 27 Y 28 DE DICIEMBRE

- 2º TURNO: 2, 3 Y 4 DE ENERO

HORARIO DE MAÑANA: DE 08:00 A 14:00 HORAS

HORARIO DE TARDE: DE 14:30 A 19:30 HORAS

5. PUENTES

- 1º PUENTE: 14 DE MAYO

- 2º PUENTE: 2 DE NOVIEMBRE

El personal podrá disfrutar de uno de los dos puentes fijados. En cualquier caso se garantizará el funcionamiento normal de los servicios.

6. En aquellas Unidades en las que la reducción de jornada coincida, en todo o en parte, con una mayor actividad o acumulación de tareas derivadas de periodos de matrícula, celebración de pruebas, calificaciones, atención al público, admisión de alumnos, etc., todo el personal de las mismas realizará la jornada ordinaria en las fechas antes indicadas y disfrutará de reducciones de jornada equivalentes en otros periodos de menor actividad, o bien compensará la reducción de jornada no disfrutada con días de libre disposición a utilizar también en otros periodos.

En aquellas Unidades en que las necesidades del servicio no posibiliten la reducción de jornada en las fechas antes indicadas, pero que no precisen que la totalidad del mismo siga realizando la jornada normal, se establecerán turnos rotatorios de forma tal que el servicio quede cubierto. El personal afectado podrá disfrutar reducciones de jornada equivalentes en otros periodos o sustituir dicha reducción por días de libre disposición

Los días adicionales de libre disposición se concederán a razón de un día por cada siete o seis horas de reducción de jornada no disfrutada, según se trate de personal con horario de mañana o con horario de tarde, respectivamente.

En todo caso, será necesaria la propuesta expresa del Jefe de la Unidad y la autorización previa del Departamento de Recursos Humanos.

7. El personal que no preste servicios en las Facultades o Escuelas podrán disfrutar de un día más de libre disposición.

8. Los días de libre disposición, correspondientes al año 2001, únicamente se podrán disfrutar hasta el día 15 de enero de 2002.

Los días de libre disposición no se podrán acumular a las vacaciones estivales, a las de Semana Santa o Navidad. Tampoco se podrán utilizar para el disfrute de uno de los puentes fijados en este calendario.

Estos días deberán ser, en todo caso, comunicados a la Sección de Personal de Administración y Servicios.

DÍAS INHÁBILES AÑO 2001

1. Ámbito Nacional:

1 de enero Año Nuevo

6 de enero Epifanía del Señor

13 de abril Viernes Santo

1 de mayo Fiesta del Trabajo

15 de agosto Asunción de la Virgen

12 de octubre Fiesta Nacional de España

1 de noviembre Festividad de Todos los Santos

6 de diciembre Día de la Constitución Española

8 de diciembre Inmaculada Concepción

25 de diciembre Natividad del Señor

2. Comunidad de Madrid:

12 de abril Jueves Santo

2 de mayo Fiesta de la Comunidad de Madrid

3. Madrid-capital:

15 de mayo San Isidro

9 de noviembre Ntra. Sra. De la Almudena

4. Fiestas académicas (UNED):

Universidad:

29 de enero (Sto. Tomás de Aquino: 28 de enero)

Facultad de Derecho:

8 de enero (San Raimundo de Peñafort: 7 de enero)

Facultad de Psicología:

26 de febrero (Juan Huarte de San Juan: 24 de febrero)

Escuela Universitaria de Informática:

5 de marzo (primer lunes de marzo)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales:

20 de marzo (San José: 19 de marzo)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:

5 de abril (San Vicente Ferrer)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología:

5 de abril (San Vicente Ferrer)

Facultad de Filología:

26 de abril (San Isidoro de Sevilla)

Facultad de Geografía e Historia:

26 de abril (San Isidoro de Sevilla)

Facultad de Filosofía:

26 de abril (San Isidoro de Sevilla)

Facultad de Educación:

26 de abril (San Isidoro de Sevilla)

Facultad de Ciencias:

15 de noviembre (San Alberto Magno)

Pulse aquí para regresar al Sumario

7.- Ayudas sociales

* Asuntos Sociales


A continuación de publica la relación de personas que han presentado incompleta la documentación relativa a las siguientes ayudas::

- AYUDA PARA TRATAMIENTOS Y PRÓTESIS BUCODENTALES, AUDIOVISUALES Y OTRAS PRÓTESIS NO INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA TRATAMIENTOS DE SALUD

- HIJOS MENORES DE 4 AÑOS

- ACTIVIDADES FÍSICAS Y CULTURALES

- AYUDA PARA DISCAPACITADOS

- AYUDA PARA PADRES A CARGO

- AYUDA PARA LIBROS DE TEXTO DE ESTUDIOS OFICIALES Y CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA TRABAJADORES DE LA UNED

- AYUDA PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

- AYUDA PARA ALQUILER DE VIVIENDA

- AYUDA PARA PROMOCIÓN PROFESIONAL

- AYUDA EXTRAORDINARIA DE CARÁCTER GENERAL

Clave de los distintos documentos:

A: Fotocopia completa de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (año 1998), de todos los miembros de la Unidad Familiar.

B: Prescripción o informe del facultativo

C: Factura original del gasto realizado

D: Justificación de que el cónyuge depende económicamente del solicitante

E: Fotocopia cotejada de la escritura pública de compraventa.

F: Fotocopia cotejada de las facturas del Notario y/o Registrador de la Propiedad derivadas de la escritura de compraventa

G: Certificado expedido por el arrendador

H: Copia de solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

I: Certificación acreditativa del grado de minusvalía extendido por el IMSERSO.

J: Copia de la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

K: Factura original de asistencia a clases.

L: Documento en el que consten las asignaturas en las que está matriculado.

M: Facturas de los libros adquiridos.

N: Libro de familia o Certificado de convivencia

- ALCALA PRIETO, Mª ISABEL C-D

- ALCUDIA MONTES, TOMAS J

- ALONSO MUÑOZ, ROSARIO C

- ALVAREZ SANCHEZ, CRISTINA A

- ARCOS VAZQUEZ, JOSE C

- BAENA GONZALEZ, ROSARIO C-L

- BARROSO GONZALEZ, MARGARITA A-C

- BORES SALDAÑA, LEONOR C-D-J-K

- CABELLO ARROYO, Mª FE C

- CALVO CANDANO, AIDA J-K

- CARPIO FIESTAS, VERONICA DEL A-B-C

- CARRASCAL MORILLO, Mª TERESA L

- CENTENO FERNANDEZ, PALOMA A

- CONDE RODRIGUEZ, Mª ANGELES D-J

- CRESPO CASSONY, CARLOS B

- CRESPO CORRAL, Mª ARANZAZU G

- DOMINGUEZ BLAZQUEZ, Mª LUISA C

- DURAN SANCHEZ, MANUELA B-C

- ENCINA CARPINTERO, Mª CARMEN J

- ESTEBAN FERNANDEZ, MIGUEL B

- FERNANDEZ PAVON, ANA ISABEL C

- FERNANDEZ SANCHEZ, PALOMA C

- GAGO ARIAS, Mª ANGELES J

- GARCIA GOLLANES, Mª DOLORES A-D

- GARCIA PACHECO, Mª MERCEDES C-I

- GARCIA SAN PEDRO, JOSE D

- GARRIDO CHAMIZO, JOSE ENRIQUE C

- GARRIDO LOPEZ, Mª JOSE F

- GONZALEZ RABANAL, Mª CONCEPCION M

- GONZALO CONCHA, Mª DEL CARMEN A

- DE LA HERMOSA SERRANO, ESTRELLA C

- HERNANPEREZ RINCON, Mª JESUS C

- HOLGUERAS SAEZ, Mª JOSE D

- IGLESIAS LOPEZ, MAGDALENA A-B-C

- JIMENEZ SEGURA, FRANCISCA D

- LERA SANTOS, Mª ANGELES DE J

- LOPEZ LOZANO, JOSE LUIS E-F

- LOPEZ RODRIGUEZ, NATALIA A

- LOPEZ-TORRECILLA FONSECA, Mª MAR B

- LOREDO NARCIANDI, JOSE CARLOS A

- LOSADA RODRIGUEZ, NOEMI C

- LUCAS YAGÜE, BEGOÑA J

- MALLEN CABEZUELO, CARLOS C

- MARTIN BLAZQUEZ, ROSA Mª D

- MARTIN DIAZ, Mª DOLORES A

- MARTIN RUBIO, ROSA Mª C-D

- MARTINEZ RODRIGUEZ, JOSEFA B

- MATARRANZ PORRO, Mª CONCEPCION A

- MOYA JIMENEZ, CARMEN A-J-K

- MOZAS GAY, Mª ROSARIO A-F-J-K

- OBREGON HEREDERO, ENRIQUE B-C

- OGALLAR FEITO, JUAN ANGEL D

- OLIVAS MARIN, JAVIER B

- PACHECO DIONISIO, VICENTE B

- PEREZ CAÑAMARES, ANA Mª C

- PEREZ HERNANDEZ, Mª PLACERES J

- PEREZ MINGO, JESUS JOSE C

- PINO MILLAN, Mª DOLORES DEL D

- PIÑERA BARRERAS, Mª TERESA DE LA E

- PORTO FERREIRA DA SILVA, ANA Mª A

- RETUERCE FERNANDEZ, Mª JOSE A

- RODRIGUEZ BALLESTEROS, MIGUEL A. C

- RODRIGUEZ GALLEGO, Mª CELINA D

- RODRIGUEZ MATEOS, MERCEDES M

- RODRIGUEZ MUÑOZ, Mª FE A

- RODRIGUEZ TEJEDOR, Mª TERESA C

- ROJO CUADRADO, MARTA A-J

- ROS MUÑOZ, SALVADOR A

- RUBIO SANCHEZ, HELENA M

- RUEDA NAVAS, MANUELA D

- SAEZ Y MARTIN, Mª SONSOLES J-K

- SAN MARTIN CIANCA, Mª PILAR D

- SANCHEZ CANDELARIO, ANGELA J

- SANCHEZ MORA, ROSARIO C-D

- SANCHEZ MUÑOZ, SAGRARIO J

- SANZ BURGOS, RAUL F

- SEMPERE REYES, FERNANDO D

- SERRANO BLANCO, RITA B

- SERRANO SANTOS, Mª ANTONIA J

- SOTO LOPEZ, OSCAR B-M-O

- SUAREZ CARRETERO, ESTHER B

- UBEDA DE LA CASA, MIGUEL ANGEL B

- VELA ARROYO, DOLORES C

- VIEJOBUENO ESTEBAN, Mª JOSE J

- YAÑEZ CARRASCO, FCO. CARLOS A-C-D

- ZARZA MONTERO, Mª VICTORIA J

Plazo de presentación de documentación: 10 días hábiles (del 27 de marzo al 6 de abril )

Lugar: Negociado de Asuntos Sociales

Nota: Recordamos que el plazo para enviar facturas correspondientes a la Ayuda de libros de texto para hijos Universitarios finaliza el 31.3.2001.Y el plazo para la solicitud de reintegro de la matrícula abonada en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid el 31.5.2001.

Pulse aquí para regresar al Sumario

FACULTAD DE FILOSOFÍA

8.- Seminario sobre la "Crítica de la razón pura"

* Dpto. de Filosofía


Se comunica que las sesiones relativas al seminario sobre la Critica de la razón pura, que imparte el Profesor D. Jacinto RIVERA DE ROSALES, y que estaban programadas para los días 21 y 22 de abril se aplazan para el sábado 28 y el domingo 29 de abril

Pulse aquí para regresar al Sumario

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

9.- Errata detectada en las pruebas de evaluación de la asignatura "Hª del Arte Antiguo y medieval"

* Dpto. Historia del Arte


Se ha detectado un error en el Tema del 2º cuadernillo de las Pruebas de Evaluación a Distancia de la asignatura "Hª del Arte Antiguo y Medieval".

Donde dice:

"Apologías arquitectónicas del mundo Paleocristiano. Su origen y evolución en el ámbio español".

Debe decir:

"Tipologías arquitectónicas del mundo Paleocristiano. Su origen y evolución en el ámbio español".

Pulse aquí para regresar al Sumario

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

10.- Comunicado para los alumnos de la asignatura Macroeconomía III ( 4º Economía)

* Dpto. de Análisis Económico


Dado lo extenso del programa de este curso, (2000-2001), que se prepara por las unidades didácticas: Teoría Económica Superior II , unidades I, II, y III, del profesor Arturo González Romero, el equipo docente ha decidido suprimir diversos temas de las 3 unidades de cara a los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. De cara a las pruebas la materia queda reducida a lo siguiente:

Unidad Didáctica I

ParteI

Demanda Agregada y Oferta Agergada

 

Tema I

La demanda agregada

 

I.1

El mercado de bienes

 

I.2

El sector financiero

 

I.3

Estática comparativa

 

I.4

La efectividad relativa de la política fiscal

 

I.5

La efectividad relativa de la política monetaria

 

I.6

La curva de demanda agregada

 

Tema II

La teoría clásica de la oferta agregada

 

II.1

Fundamentos microeconómicos

 

II.2

Políticas de oferta

 

II.3

Política monetaria y política fiscal

 

II.4

Críticas al modelo clásico

 

Tema III

La oferta agregada con información incompleta

 

III.1

La oferta agregada bajo expectativas adaptativas

 

III.2

La oferta agregada bajo expectativas racionales

 

III.3

La crítica de Lucas

 

Tema IV

La oferta agregada bajo precios / salarios rígidos

 

IV.1

El modelo keynesiano clásico

 

IV.2

Modelo con contratos salariales y expectativas racionales

Unidad Didáctica II

Tema I

La nueva macroeconomía clásica

 

I.1

Expectativas

 

I.1.1

Hipótesis tradicionales sobre expectativas

 

I.1.2

Expectativas racionales

 

I.2

Crítica a los modelos macroeconómicos tradicionales

 

I.2.1

Un modelo macroeconómico de predicción

 

I.2.2

La crítica de Lucas

 

I.2.3

Introducción a las expectativas racionales en el modelo

 

I.3

Debate sobre la efectividad de las políticas de estabilización

 

I.3.1

Una visión panorámica

 

I.3.2

La contribución de la Nueva Macroeconomía Clásica

 

I.3.2.1

La proposición de neutralidad

 

I.3.2.1

Los ciclos en el modelo

 

I.3.3

Inefectividad de la política de estabilización en el modelo ampliado

 

I.3.4

Consideraciones finales

 

I.4

Argumentos a favor de la no neutralidad

 

I.4.1

La superneutralidad del dinero

 

I.4.2

Información asimétrica

 

I.4.3

Los estabilizadores automáticos

 

I.4.4

Expectativas y procesos de aprendizaje

 

I.4.5

La naturaleza de la función de oferta agregada

 

I.4.5.1

Modelo de contratos multiperiodo

 

I.4.5.2

Modelo de solapamiento salarial

 

I.4.5.3

Los modelos con rigideces salariales: consideraciones finales

 

I.4.6

Modelo de equilibrio con precios rígidos

Unidad didáctica III

Parte II

Macroeconomía para una economía abierta

 

Tema I

Modelos básicos sin movilidad de capital

 

I.1

Absorción y demanda agregada

 

I.2

Un modelo general sin movilidad del capital

De la U.D. III, parte II

I.3

El tipo de cambio flexible

 

I.4

Análisis de los efectos de una devaluación

 

I.4.1

Análisis de estática comparativa

 

I.4.2

Enfoque elasticidades

 

I.4.3

Enfoque absorción

 

I.5

Ampliaciones del modelo general

 

I.5.1

Redefinición de la renta real y sus implicaciones

 

I.5.2

Enfoque monetario

 

Tema II

Perfecta movilidad de capital

 

II.1

La hipótesis de perfecta movilidad de capital

 

II.2

Perfecta movilidad de capital y tipo de cambio fijo

 

II.2.1

Modelo para un país pequeño

 

II.2.2

Modelo para dos países

 

II.3

Perfecta movilidad de capital y tipo de cambio flexible

 

II.3.1

Modelo para un país pequeño

 

II.3.2

Modelo para dos países

 

II.4

Expectativas y tipo de cambio

 

II.4.1

Un modelo con expectativas de tipo de cambio y precios fijos

 

II.4.2

La efectividad de la política monetaria

 

Tema IV

Teorías de determinación del tipo de cambio

 

IV.1

El enfoque monetarista

 

IV.1.1

La escuela de Chicago

 

IV.1.2

El modelo de Frankel

 

IV.1.3

La teoría keynesiana

 

IV.1.4

La introducción de la riqueza

 

IV.1.5

Noticias y burbujas especulativas

 

IV.2

El enfoque de equilibrio de cartera

 

IV.2.1

Análisis del equilibrio a largo plazo

 

IV.2.2

Análisis dinámico

 

IV.2.3

Conclusiones

 

Tema 5

Un modelo para una economía abierta con expectativas racionales

 

V.1

La función de oferta agregada bajo expectativas racionales

 

V.2

Un modelo general para una economía abierta

 

V.3

Recomendaciones de política económica

Pulse aquí para regresar al Sumario

11.- Comunicado para los alumnos de la asignatura Macroeconomía I (2º Economía)

Dpto. de Análisis Económico


Estos son los epígrafes pertenecientes al libro de texto básico {Barreiro-Labeaga-Mochón (1999): Macroeconomía Intermedia, de. McGraw-Hill}que no serán materia de examen ni en cuestiones teóricas ni en prácticas en las convocatorias de Junio y Septiembre de 2001:

1.8 De los modelos económicos a los modelos empíricos

1.9 Los datos: tipos y fuentes estadísticas

Tipos de datos

Fuentes de datos españoles

Fuentes de datos de otros países

2.8 Las expectativas en el consumo y la inversión

Cambios en los modelos en presencia de expectativas

El consumo con expectativas

Inversión y expectativas

3.4.5 La política monetaria de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)

4.6 Los déficit presupuestarios y la deuda pública. La equivalencia ricardiana

La financiación mediante la deuda

La financiación monetaria

La equivalencia ricardiana

4.7 Los tipos de interés y el papel de las expectativas en el esquema IS-LM

Las expectativas y la relación IS

Las expectativas y la relación LM

Políticas macroeconómicas y expectativas

5.4.1.3 Tipos de cambio semifijos o mixtos

5.4.2 La paridad del poder adquisitivo

5.4.3 Las variaciones del tipo de cambio y la paridad del poder adquisitivo

5.6 El enfoque del mercado de activos para la determinación del tipo de cambio

Elección entre activos financieros nacionales y extranjeros: las expectativas

5.7.1 Las estrategias comerciales en los países en vías de desarrollo

5.7.2 El problema de la deuda externa

6.2 Los ajustes no automáticos de los déficit de la balanza de pagos con tipo de cambio fijo

Mecanismos de devaluación

Control del gasto

Actuaciones directas sobre las importaciones

El librecambio organizado

6.2.1 La suspensión de los ajustes con tipos de cambio fijos

La esterilización

El crédito interno

6.3 La movilidad perfecta de capital y los tipos de cambio flexibles

La condición de estabilidad Marshall-Lerner

Tipos de dambio fijos y movilidad imperfecta del capital

6.5 El ajuste con tipos de cambio flexibles

La sobre-reacción del tipo de cambio

6.6 El ajuste de los precios relativos y la curva J

6.7 Las expectativas y la determinación del tipo de cambio real

6.7.1 Las expectativas y el tipo de cambio real

6.7.2 El tipo de cambio real y las diferencias entre los tipos de interés

6.7.3 Las expectativas y las crisis de los sistemas de tipos de cambio fijos

Posibilidades de reacción ante una subida de tipos de cambio

La política económica y las expectativas

La crisis del sistema monetario europeo

7.8 La economía de la oferta

8.3.2 Esquema oferta-demanda agregada en economía abierta ante un ajuste automático

9.5 Los procesos de crecimiento y la convergencia en rentas reales per capita

9.6 La medición por Summers y Heston de la renta real per capita a paridad del poder adquisitivo

9.7 El crecimiento endógeno y el modelo AK

El capital humano y el capital público en los modelos de crecimiento endógeno

9.8 El crecimiento económico y la distribución de la renta

Pulse aquí para regresar al Sumario

12.- Comunicado para profesores-tutores y alumnos de la asignatura "Historia Económica" (Admón. y Dirección de Empresas)

* Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica


Se pone en conocimiento de los alumnos de Historia Económica de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (A.D.E.) que los siguientes temas del Manual del Prof. Francisco Simón Segura, Historia económica, (Madrid, 1997) NO son materia de examen en las convocatorias del curso 2000/2001 :

Tema 1: La Historia económica como disciplina científica.

Tema 14: Evolución económica de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania Occidental y Japón después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1990).

Tema 15: La economía española en el siglo XX (II): (1939-1975). La economía española bajo la dictadura de Franco.

Pulse aquí para regresar al Sumario

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

13.- Nuevo horario de guardia de la asignatura "Psicología del Pensamiento y del Lenguaje"

* Dpto. Psicología Básica I


Se comunica a los alumnos de la asignatura "Psicología del Pensamiento y del Lenguaje", de la profesora Dra. Sonia Mariscal Altares, que a partir de 15 de Marzo de 2001 y hasta el final del presente curso académico el nuevo horario de atención será el siguiente:

Lunes (10 a 14 horas y de 16 a 20 horas)

Martes (16 a 20 horas)

El teléfono continúa siendo el mismo: 91 398 82 59

Pulse aquí para regresar al Sumario

14.- Nuevo horario de guardia de la asignatura "Fundamentos Biológicos de la Conducta"

* Secretaría de la Facultad


Se comunica el cambio en el horario de atención a alumnos en la asignatura de Fundamentos Biológicos de la Conducta II de la Facultad de Psicología.

A partir del próximo 26 de Marzo de 2001 el horario de atención a alumnos del Profesor Javier Ortiz-Caro Hoyos será:

Viernes de 10.00 a 14.00

Lunes de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30

Pulse aquí para regresar al Sumario

15.- Conferencias de la Facultad de Psicología

* Decanato de la Facultad


ATTENTION AND SCHIZOPHRENIA:THE ROLE OF LATENT INHIBITION


Por Prof. Robert E. Lubow

Tel Aviv University

Presentado por Prof. Pilar Sánchez Balmaseda y Prof. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua

Departamentos de Psicología Básica I y Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Sala de Juntas

Lunes, 26 de Marzo, 12:00 horas

COGNITIVE AND NEUROBIOLOGICAL PERSPECTIVES ON UNDERSTANDING HOW STRESS AFFECTS MEMORY


Por David Diamond, Ph.D.

Department of Psychology: Cognitive and Neural Sciences

University of South Florida (USA)

Presentado por Prof. Carmen Sandi Pérez

Departamento de Psicobiología

Sala de Juntas

Jueves, 29 de Marzo, 12:30 horas

Pulse aquí para regresar al Sumario