MARCO EPISTEMOLÓGICO QUE SUSTENTA A LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO METODOLOGÍA, PARA LA EJECUCIÓN DEL ROL INVESTIGADOR DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, COMO PROPUESTA DE LA REFORMA EDUCATIVA VENEZOLANA.

Alvarez R.; Edis M.; Aguilar, M.; Goitia, L.; Montero, O.
Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Venezuela

El presente trabajo se realizó con el objeto de presentar a los docentes de Educación Básica, el marco epistemológico que sustenta la Investigación Acción como metodología, en la aplicación del Rol Investigador que recomienda la Reforma Educativa. Se desarrolló tomando como referencia los planteamientos del empirismo centrado en el nivel fenoménico de lo real, a través de la observación y la experimentación, el constructivismo que plantea la reinserción del sujeto en el proceso de producción de conocimiento, el surgimiento de la investigación cualitativa la cual reorienta epistemológicamente las expresiones del sujeto como construcciones más que como respuestas, la Investigación Acción como método para producir saber crítico, reflexivo, innovador, bajo los principios de libertad, Habermas (1 982) y una epistemología de la complejidad, la cual ontológicarnente implica aceptar la naturaleza múltiple y diversa de lo estudiado, la aceptación del cambio, lo imprevisto, el rompimiento del concepto de orden.