APLICACIÓN DE LA “ESCALA DE AFRONTAMIENTO PARA ADOLESCENTES”, DE FRYDENBERG Y LEWIS, EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES MEXICANOS

 Aragón, L. E.; Silva, A. y Rodríguez, N.Y.
UNAM (México)

Entendemos por afrontamiento el conjunto de respuestas aprendidas que resultan efectivas para reducir el estrés o modificar los eventos que lo generan, mediante la neutralización de una situación peligrosa o nociva; así, en el afrontamiento, el individuo maneja las demandas de su ambiente en términos de las habilidades que posee para responder al nivel de las exigencias así como de las emociones que se desprenden de este proceso. La etapa adolescente es especialmente difícil porque los jóvenes encaran muchas situaciones novedosas que les exigen tomar decisiones y enfrentar problemas; de esta manera, el objetivo de esta investigación fue, a través de la aplicación de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (1997), evaluar las diferentes estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes mexicanos para resolver problemas. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes (14 hombres y 16 mujeres), entre 15 y 18 años de edad, estudiantes de secundaria y bachillerato, que asistieron a la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala solicitando ser evaluados por diferentes motivos: orientación vocacional, problemas de rendimiento escolar y problemas de conducta. Las estrategias de afrontamiento que sondea la Escala de Frydenberg y Lewis son 18: buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, hacerse ilusiones, falta de afrontamiento, reducción de la tensión, acción social, ignorar el problema, autoinculparse, reservarlo para sí, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional, buscar diversiones relajantes y distracción física. Los resultados indicaron que las principales estrategias de elección para afrontar los problemas fueron: preocuparse, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito y fijarse en lo positivo; es interesante notar que se encontraron resultados muy similares en la muestra de adolescentes españoles con los que se baremó la prueba. Se discute lo adecuado o inadecuado de las estrategias prepoderantes y la importancia del entrenamiento en aquellas estrategias eficaces para enseñar a resolver problemas.