INDICADORES DE RIESGO DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: ESTADO NUTRICIONAL E IMAGEN CORPORAL EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE ESPAÑA Y DE MÉXICO

Acosta, M.V.*; Gómez-Peresmitré, G**.; Archilla, M.I.*; Llopis, J.M.*; García, C.* y García, J.***
*Universidad de Almería. **Universidad Nacional de Autónoma de México. ***UNED

Es un hecho que en la actualidad existe un gran aumento de los trastornos del comportamiento alimentario y dado que existe escaso conocimiento sobre su prevalencia y mantenimiento, se ha decidido desde una óptica psicosocial contribuir a su conocimiento, realizando para ello un estudio transcultural y proponiendo como objetivos: detectar, evaluar y comparar entre grupos de adolescentes de culturas diferenciadas y con estilos de vida distintos, el estado nutricional y la imagen corporal como factores que, la literatura científica asocia de manera insistente con los problemas del comportamiento alimentario.

Para ello se ha utilizado una muestra de 479 estudiantes, igualados en edad, nivel académico e ingreso económico familiar, de los cuales 222 son españoles y 257 mexicanos, de ellos el 59.0% corresponden a mujeres españolas y el 52.9% a mexicanas y los hombres están representados por un 41.0% de España y un 47.1% de México. El rango de edad es de 15 a 18 años, con una media de 16.35 años para la nacionalidad española de 16.12 para la mexicana El instrumento utilizado para la obtención de datos ha sido el “Cuestionario de Alimentación y Salud” Gómez-Peresmitré (1995) adaptado por Acosta (1998) para la población española. De las 11 escalas de que consta se utilizaron aquellas referidas a Imagen Corporal y características antropométricas y sociodemográficas.

Las hipótesis de partida eran que, en nuestra muestra, se darían diferencias estadísticamente significativas por nacionalidades y sexo con respecto al Índice de Masa Corporal y la satisfacción-insatisfacción con la imagen corporal y ello debido a que los dos grupos que componían la muestra pertenecen a dos mundos con entornos y desarrollo socioeconómico diferentes.

Los resultados nos revelan que los porcentajes más altos de la totalidad de los estudiantes de la muestra se encuadran en la categoría de peso normal, aunque los segundos índices presentan a las mujeres en el rango de delgadez, mientras que los hombres obtienen sobrepeso. Con respecto a satisfacción-insatisfacción con la imagen corporal (medición directa) la mayoría de las mujeres de ambas nacionalidades manifiestan estar indiferentes con su imagen, mientras que los hombres dicen estar satisfechos. Estos resultados son similares a los obtenidos en dos estudios previos con otras muestras diferentes de estos mismos países (Acosta 2001 y Gómez Peresmitré y Acosta, 2000).