.


Introducción

Contenidos

Bibliografía básica

Otros materiales

Bibliografía complementaria

Otros medios de apoyo

Evaluación

Horario de consulta



Filosofía de las Ciencias Sociales

 

EQUIPO DOCENTE

D. J. Francisco Álvarez Álvarez
D.ª María Jiménez Buedo.
D. David Teira Serrano.

OBJETIVOS

    El principal objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en la discusión sobre los principales problemas filosóficos y metodológicos que se plantean en torno a las ciencias sociales.

Tras un primer tema introductorio sobre algunos de los principales debates de la filosofía general de la ciencia, el cuerpo principal de la asignatura está dividido en dos partes. El la parte A (“La explicación científica en las ciencias sociales”) se estudian los diversos enfoques metodológicos que se han utilizado en estas disciplinas, poniéndolos en relación con los diversos patrones de explicación científica identificados en la filosofía de la ciencia (explicación nomológica -o sea, basada en leyes-, y sus variedades causal, funcional e intencional), y se discuten las principales dificultades metodológicas y conceptuales a las que pueden dar lugar. En la parte B (“Algunos problemas filosóficos en las ciencias sociales”) se abordan las cuestiones que más han centrado en las últimas décadas la discusión sobre los fundamentos de estas disciplinas, como el problema de la racionalidad individual y colectiva, y las cuestiones del holismo, la objetividad y la relevancia social de las propias ciencias sociales.

El objetivo final de estas discusiones es hacer que el alumno sea más consciente de los problemas que están a la base de la propia constitución de las ciencias sociales: de la elección de sus objetos de estudio, de sus métodos, de la construcción de sus conceptos y teorías, y de su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentememente más “neutral” de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia... y especialmente la antropología, hacia cuyos estudiantes va dirigida la asignatura) consideramos que es de la máxima importancia el que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.
.