cabe0.gif (6960 bytes)

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
(Departamento de Psicología Básica II)

(Código de asignatura: 480047)
Complemento de formación para la Licenciatura de Pedagogía
Curso académico 2009/2010

 


1. EQUIPO DOCENTE

        Dra. Dª. Ana Isabel Fontes de Gracia

        Dr. D. Francisco Javier Domínguez Sánchez

        Dr. D. Marcos Ríos Lago


2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
  
     El objetivo del complemento de formación de "Procesos Psicológicos Básicos" es analizar y estudiar científicamente los diversos procesos psicológicos de los organismos, para obtener una visión completa del conjunto de funciones que caracterizan a los mismos, especialmente al ser humano.

        El estudio de los "Procesos Psicológicos Básicos" ha sido concebido con el propósito de que el alumno, alcance los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que investiga la psicología científica y obtenga una formación teórico-práctica integrada, de tal forma que pueda tener una visión general de dichos procesos, tanto cognitivos como activadores, necesarios para los estudios de Pedagogía que posteriormente llevará a cabo en la correspondiente Facultad.

        Los objetivos generales que el alumno debe conseguir en esta asignatura, además de los arriba señalados son:

- Reconocer los principales procesos psicológicos básicos que investiga la psicología científica

- Definir los conceptos básicos que aparecen en los diversos temas

- Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a través del estudio de los procesos psicológicos básicos en su conjunto

- Comprender la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin de tener una visión integradora de todo el psiquismo humano

 


3. CONTENIDOS

1. Introducción al estudio de los procesos psicológicos

2. La atención

3. La percepción

4. El aprendizaje

5. La memoria

6. El pensamiento

7. El lenguaje

8. La motivación

9. La emoción

10. Integración y diferenciación de los procesos


4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
        El libro de texto que recomendamos es el libro de:

 

Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

(Fe de erratas)

 


5. OTROS MATERIALES

Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    En aquellos Centros Asociados que dispongan de Medios Audiovisuales, podrán emplearse una serie de vídeos elaborados por el Departamento de Psicología Básica II.

 


6. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

   

  1. CRESPO LEON, A. (1997). Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ramón Areces.
  2. CRESPO LEON, A. (2002). Cognición Humana. Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón Areces.
  3. FERNANDEZ-ABASCAL, E.G.; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M.P. y MARTÍN DÍAZ, M.D. (2003). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Ramón Areces.
  4. FERNANDEZ-ABASCAL, E.G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Ramón Areces.
  5. FERNANDEZ TRESPALACIOS, J.L. (1998). Procesos Básicos de Psicología General (I). Madrid: Sanz y Torres.
  6. GRZIB SCHLOSKY, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Ramón Areces.
  7. GRZIB, G. y BRIALES, C. (1999). Psicología General. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  8. MAYOR , J. y PINILLOS, J.L. (Eds.) (1992). Tratado de Psicología General. Madrid: Alhambra Universidad.
  9. PALMERO, F. y MESTRE, J.M. (Eds.) (2004). Procesos psicológicos básicos. Madrid: McGraw-Hill

 


7. OTROS MEDIOS DE APOYO

    Se emiten a lo largo del curso varios programas radiofónicos en relación con distintos temas de la asignatura.

    Dentro de cada tema se han recogido programas previamente emitidos relacionados con el mismo.

    Para oír los programas de radio ya emitidos y digitalizados, es necesario tener instalado el programa Real Player.

 Descargar Real Player: Descargar Real Player 5.0

 


8. EVALUACIÓN
 

8.1. INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR

    Los informes de los profesores-tutores serán tenidos en cuenta en los casos de duda.
 

8.2. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL

   Las Pruebas Presenciales que se realicen en España y la Unión Europea, estarán compuestas de una Prueba Objetiva de 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta cada una, entre las que el alumno deberá seleccionar la única correcta. Las contestaciones deberán consignarse en la hoja de lectura óptica. El alumno, asimismo, deberá cumplimentar todos los datos que se le piden en dicha hoja de lectura automatizada, ya que la carencia de alguno de estos datos imposibilitará la corrección de su examen.

    Los exámenes correspondientes a Centros penitenciarios y centros asociados situados fuera de la Unión Europea (América y África) así como los exámenes de reserva en todos los centros, consistirán en cinco preguntas cortas.

    La fórmula de corrección es la siguiente:

Aciertos - (Errores/2)
      --------------------------------- x 10
Número de preguntas

   

 


9. HORARIO DE CONSULTA

PROFESOR DESPACHO

HORARIO

TELÉFONO

  Ana Isabel Fontes de Gracia

2.28

  Martes 10 -14
  Miércoles 10 -14 y 16 -20

91 398 79 95

  Francisco Javier Domínguez Sánchez 2.32   Martes 10 - 14 y 16 - 20
  Miércoles 10 - 14  
91 398 77 49
  Marcos Ríos Lago 2.31   Lunes 10 - 14 y 16 - 20
  Miércoles 10 - 14
91 398 79 58


 

                                                      Correo electrónico de la asignatura: aifontes@psi.uned.es                                   

 

 

 

Página principal de la UNED

Hit Counter