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EVALUACIÓN

Introducción

Contenidos y  programa

Bibliografía básica

Otros materiales 

Bibliografía  complementaria

Otros medios de apoyo
Evaluación
Horario de consulta

 

 

 

 

 

 



8.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

No existen pruebas de evaluación a distancia para esta asignatura.

8.2. TRABAJOS

En lugar de las pruebas de evaluación a distancia es obligatorio realizar un trabajo elegido entre los seis que a continuación se indican. Se trata con este trabajo de que el alumno desarrolle su capacidad reflexiva, y por ello debe evitar limitarse a resumir unos textos o unos datos, procurando en cambio buscar las relaciones entre información, conceptos, evolución, producción artística, etc. 

El trabajo debe tener una extensión entre diez y quince folios. Debe estar ordenado en función de un índice elaborado previamente por el alumno a partir de la bibliografía recomendada. En caso de utilizar otros libros además de los señalados, debe citarlos al final del texto. 

Este trabajo debe ser enviado a la Sede Central a nombre de la profesora Dra. Elena Mª Orta García (Despacho 510, Edificio de Humanidades. C/ Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid) antes del 1 de junio de 2005. La calificación del trabajo la recibirá el alumno al tiempo que la calificación de la convocatoria de junio. 

Trabajo 1. Arte y ciudad en Grecia 

Consultar la bibliografía que se incluye en el libro complementario 
HARTT, F.: Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Akal, Madrid, 1989 o ediciones posteriores. 
Otra Bibliografía de libre elección. 

Trabajo 2. Estética y arquitectura en la Baja Edad Media 

TATARKIEWIC, W.: Historia de la estética II. La estética medieval. Madrid, Akal, 1989. 
BRUYNE, E. de: La estética de la Edad Media. Madrid, Visor, 1987. 
VON SIMSON, O.: La catedral gótica. Madrid, Alianza, 1980. 
NIETO ALCAIDE, V.: La luz símbolo y sistema visual. Madrid, Cátedra, 1978. 

Trabajo 3. El modelo de la Antigüedad clásica en el Renacimiento 

GREENHALGH: La tradición clásica en el arte. Madrid, Hermann Blume, 1987. 
BLUNT. A.: La teoría de las artes en Italia (1450-1600). Madrid, Cátedra, 1979. 
SEZNEC. J.: Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, Taurus, 1983. 

Trabajo 4. Lo sublime: Burke y el pensamiento sobre el arte a fines del siglo XVII. 

BURKE, E.: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y los bello (Prólogo de V. Bozal) Murcia, 1985. 
STAROBINSKI. J.: 1789. Los emblemas de la razón. Madrid, Taurus, 1988. 
HONOUR. H.: Neoclasicismo. Madrid, Xarait, 1982. 

Trabajo 5. El mercado del arte en el mundo contemporáneo. Transformaciones en los siglos XIX y XX. 

GIMPEL. J.: Contra el arte y los artista. Barcelona, Gedisa, 1979 
VOLLARD, A.: Memorias de un vendedor de cuadros. Barcelona, col. Destino Libro, n.º 190, 1983. 
POLL, F.: Producción artística y mercado. Barcelona. Gustavo Gili (col. Punto y línea). 1976. 
Trabajo 6. La recepción de la vanguardia artística en España antes de 1936 
BRIHUEGA. J.: Las vanguardias artísticas en España, 1909-1936. Madrid, Istmo, 1981. 
BONET CORREA, A. (coord.): El surrealismo. Madrid, Cátedra, 1983. 
ORIOL BOHIGAS: Arquitectura española de la Segunda República. Barcelona, Tusquets, 1970. 

8.3. PRUEBAS PRESENCIALES 

Consistirán en el desarrollo por parte del alumno de un tema de carácter general, a elegir entre dos. La duración del examen será de dos horas como máximo. En dichas pruebas podrá utilizarse el Programa-Temario. No precisa hoja de lectura óptica. 

En las primeras pruebas presenciales (enero-febrero de 2005) se incluyen como materia de examen los primeros catorce temas del Programa, del resto de los temas, esto es de los temas quince al ventiocho del citado Programa, se examinará el alumno en las segundas pruebas presenciales (mayo-junio de 2005). Estas dos pruebas presenciales podrán asimismo realizarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2005. 

8.4. INFORMES DEL PROFESOR TUTOR 

Esta asignatura no tiene profesores-tutores, siendo totalmente voluntaria la asistencia a las tutorías de Historia del Arte de otras asignaturas de las carreras de Geografía e Historia o Historia, en los diversos Centros Asociados de la UNED. 

8.5. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL 

Para aprobar la asignatura es necesario superar con la calificación de Apto (5 a 10 de calificación numérica) cada una de las pruebas presenciales y realizar un trabajo conforme a las directrices establecidas en el punto 5.2 de esta Guía de la Carrera, que servirá para calificar más precisamente la evaluación final.