Título del Proyecto: ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SIGLO XX A TRAVÉS DE RELATOS DE VIDA E HISTORIAS ORALES 

ATENCIÓN:

ANTES DE INSCRIBIRSE EN LA INVESTIGACIÓN DEL CURSO 2005/2006, LEA ATENTAMENTE LOS REQUERIMIENTOS DEL ESTUDIO Y EL ESFUERZO QUE SE LE PIDE.

EN EL CASO DE NO SER ASUMIDOS EN SU TOTALIDAD Y CON UN MÍNIMO DE ENTUSIASMO, EL EQUIPO DOCENTE LE ACONSEJA CENTRARSE EN EL TEMARIO DEL CURSO Y EVITAR LA REALIZACIÓN DE ESTA PRÁCTICA VOLUNTARIA.

 

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO

La justificación de un tema de investigación siempre responde a un por qué o motivos relevantes para el investigador o entidad que encarga la investigación.

La historia, especialmente la historia de los historiadores, se compone principalmente de información procedente de documentos escritos donde los sujetos (los actores) dejan sus huellas en grados y formas diversas. En la historia oral se trata de seguir el camino inverso, es decir, partir de las huellas históricas, y el paso del tiempo, para llegar a los sujetos que las imprimieron en primera persona, como actores de un pasado relativamente reciente que atraviesa sus vidas, es decir, su propia historia. Al margen de la Historia Universal, de la historia con mayúsculas, corren historias personales de los sujetos que dan viva voz a la historia y la coronan con un sentido particular, y una presencia testimonial. La historia también se encuentra en los sujetos que silenciosamente la vivieron y recuerdan desde el presente. En consecuencia, este estudio pretende recuperar una parte fundamental de los relatos de vida que recorren la historia española reciente, consiguiendo a la vez devolver voz y presencia al pasado tal como ahora se expresa, es decir, en los relatos de las gentes que tuvieron lugar a lo largo del siglo pasado y en unas circunstancias particulares producto de las diversas condiciones socioculturales, políticas y económicas que les tocó vivir.

CONTEXTO TEÓRICO-SOCIAL DONDE SE ENCUADRA EL TEMA PROPUESTO

El contexto hace referencia a una breve descripción de la situación científico-social donde se localiza el tema de estudio. 

 

Las historias particulares, de clase, de género, de nacimiento, etc., tienen la virtud de contrastar la Historia y las circunstancias en las que éstas se producen, se transmiten o intercambian. Es decir, la historia oral pone al descubierto la importancia que tiene para la historia el sujeto, y en la medida en que el sujeto se hace cargo del relato que cuenta (su historia), surge el problema de cómo lo construye (recuerda) y lo comunica (expresa). La historia es, por tanto, reconsiderada e interpretada a través de los diversos relatos personales de los sujetos que la forman.

La cuestión es hacer un lugar a la historia oral donde el relato individual de personas concretas reflejen y permitan conocer la sociedad de su tiempo, los conflictos y procesos que acompañan a una época concreta, y que desde el presente son rememorados con la finalidad de ser escuchados por un entrevistador que se cuela en el mismo momento histórico provocado. Comunicar una historia a alguien (entrevistador) significa hacerle partícipe y testigo, en distinto grado y sentido, de la historia narrada. La historia oral, por tanto, llama a reflexionar sobre la historia oficial, pero también exige pensar en la complejidades que supone contar en primera persona un momento histórico de las vidas cotidianas de aquellos que las vivieron y que ahora retorna de nuevo.

 

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Las hipótesis son supuestos que la investigación debe proyectar y contrastar a partir de la información obtenida a través de la observación

 

La hipótesis de esta investigación toma como punto de referencia la historia reciente de la sociedad española a lo largo del siglo XX. En concreto, la recuperación y el estudio de diversas narraciones orales de personas que han vivido dicha época, y que proporcionan detalles cotidianos a partir de los cuales reinterpretar acontecimientos históricos referidos. La hipótesis, por tanto, es que la Historia es interpretable e interpretada por los mismos sujetos que le atribuyen un sentido a lo sucedido según sus experiencias y circunstancias personales que les toco vivir.

 

Relacionada con está hipótesis principal, se plantea la siguiente hipótesis secundaria:

 En una sociedad en los que los medios de comunicación de masa desempeñan un papel relevante, cabe afirmar que las narraciones de los sujetos están atravesadas con las mensajes que emiten los medios sobre el pasado, ya sea través de noticias o con productos cinematográficos, documentales, series de televisión, etc.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Los objetivos de la investigación deben estar en concordancia con las hipótesis formuladas. Dichos objetivos presentan una serie de tareas y contenidos demostrativos de cómo se van a alcanzar los requerimientos planteados en la investigación.

 

En función de los presupuestos anteriores, se plantean los siguientes objetivos para abordar la presente investigación:

a) Un primer objetivo se centra en recuperar relatos en viva voz de las personas que han vivido una parte de la historia reciente de España. En dichos relatos se trata de privilegiar el recuerdo del sujeto tal como este entiende y recrea una historia.

 

b) Un segundo objetivo pretende obtener de dichos relatos la vida de los sujetos (historias de vida) que narran su vida como una historia. En este sentido, la vida del sujeto entrevistado es consecuentemente un pequeño fragmento de una época y de una sociedad concreta.

c) Un tercer objetivo pretende obtener testimonios de la historia de España. En concreto, se trata de historias orales donde el sujeto narra acontecimientos históricos que afectan o afectaron a toda una colectividad en su conjunto, y a su pasado particularmente.

 

d) Un cuarto objetivo pretende observar hasta qué punto las narraciones de los sujetos utilizan referencias de los medios de comunicación de masas en relación a contar el pasado.

 

 

METODOLOGÍA

La metodología hace referencia al tipo de diseño de investigación proyectado. La opción de un diseño concreto depende de los requerimientos planteados en la investigación y la estrategia a seguir para obtener los datos necesarios.

 

Para este estudio se plantea una investigación cualitativa, y la utilización de entrevistas abiertas orientadas a obtener narraciones orales de personas que hayan vivido la mayor parte de la historia de España del siglo pasado. Se trata en definitiva de una técnica conversacional (no la aplicación de un cuestionario) donde el entrevistador anima al entrevistado para que relate su vida y los acontecimientos vividos con total libertad y espontaneidad. Por este motivo, se recomienda al entrevistador que escuche y hable lo menos posible. Lo deseable es que deje al entrevistado hacer su propia narración sin interrupciones o comentarios personales del entrevistador. En este sentido los silencios o pausas del entrevistado deben ser respetados de la misma forma que si estuviera hablando. Para documentarse sobre cómo hacer entrevistas en profundidad, es interesante el capítulo 10 del texto básico de la asignatura: La entrevista cualitativa.

 

Cada entrevistador realizará dos entrevistas a una misma persona, distanciadas entre sí por uno o dos meses, de manera que la primera entrevista se realizará sobre la vida de la persona seleccionada (historia de vida), y finalizada ésta acordará con la persona entrevistada una segunda entrevista sobre algún acontecimiento histórico de España que haya vivido (historia oral). El acontecimiento histórico objeto de la segunda entrevista será comunicado posteriormente al alumno mediante correo electrónico del equipo docente.

 

La primera entrevista será entregada antes del 10 de enero de 2006, fecha en la cual termina el plazo para:

- Enviar la transcripción de la entrevista a la siguiente dirección de correo electrónico:

tis@poli.uned.es

- Enviar el análisis de la entrevista, y la cinta magnetofónica donde se grabó la entrevista a la siguiente dirección de correo ordinario:

Facultad de CC. Políticas y Sociología (U.N.E.D.)

Equipo Docente de Técnicas de Investigación Social

C/ Obispo Trejo s/n

28040 (Madrid) ESPAÑA

ATENCIÓN: El archivo con la transcripción deberá ser nombrado con los apellidos y el nombre del alumno, e incluir al principio de la transcripción los siguientes datos del entrevistado:

Edad:

Sexo:

Lugar de nacimiento:

Lugar de la entrevista (Ciudad o población):

Profesión o profesiones anteriores que hubiera desempeñado el entrevistado:

En cuanto al análisis de la entrevista, SE INCLUIRÁ las siguientes cuestiones a analizar:

- Los acontecimientos más señalados en la vida de la persona entrevistada.

- El orden de los acontecimientos narrados, y la dominancia o subordinación que presenta cada suceso en el conjunto del relato.

- Las cuestiones que a usted, como analista, le parecen que no han sido relatadas (olvidadas) por la persona entrevistada, intentando interpretar los motivos de omitir dichas cuestiones o momentos.

- Señalar las referencias a medios de comunicación en la narración: ¿Qué medios? y ¿qué es lo que cuenta en referencia a los medios?

- Las confusiones o contradicciones que manifiesta el discurso de la persona entrevistada, no tanto de fechas como de lógica o coherencia de los sucesos narrados.

- La manera de narrar su vida: como si fuera una confesión, como si se tratara de hacer un recuento, como si contara un cuento o novela, etc.

(LÍMITE DE EXTENSIÓN NO SUPERIOR A TRES PLANAS).

 

La segunda entrevista será entregada antes del 10 de mayo de 2006, fecha en la cual termina el plazo para:

- Enviar la transcripción de la entrevista a la siguiente dirección de correo electrónico:

tis@poli.uned.es

- Enviar el análisis de la entrevista, y la cinta magnetofónica donde se grabó la entrevista a la siguiente dirección de correo ordinario:

Facultad de CC. Políticas y Sociología (U.N.E.D.)

Equipo Docente de Técnicas de Investigación Social

C/ Obispo Trejo s/n

28040 (Madrid) ESPAÑA

 

 

Atención: Tal como se señala para la primera entrevista, es importante que el archivo con la transcripción sea nombrado con los apellidos y el nombre del alumno.

 

Para la evaluación de ambas entrevistas, y la obtención de los dos puntos correspondiente para cada prueba presencial, se tendrá en cuenta:

- La correcta realización de la entrevista tal como se aconseja a lo largo de este proyecto.

- La calidad de la transcripción (que transcriba literalmente la grabación, respetando el orden de las intervenciones, los silencios, etc.).

- El análisis de la entrevista, señalando e interpretando las cuestiones ya referidas.

 

DISEÑO MUESTRAL

El diseño de la muestra hace referencia a tipo representatividad y elaboración de la muestra que representa al universo poblacional.

 

En consonancia con la investigación cualitativa, la representatividad de la muestra es estructural, y por ello no sometida a las leyes probabilísticas del modelo estadístico que rige para ciertas investigaciones cuantitativas.

En función de los objetivos de la investigación, la única exigencia de cara a la selección de los entrevistados es ceñirse a entrevistar personas mayores de ochenta años con suficiente disposición y lucidez como para mantener una conversación de hora y media.

En cuanto a la captación, evitar seleccionar personas muy cercanas (familiares) al entrevistado. Casinos, residencias de mayores u otros lugares de encuentro, pueden ser utilizados para captar y realizar las entrevistas.

Por otro lado, es conveniente que se acuerde con la persona entrevistada la segunda entrevista en el momento de aceptar realizar la primera. Salvo fuerza mayor (defunción o enfermedad), no se aceptará dos entrevistas procedentes de personas distintas. Por este motivo es importante asegurar la segunda entrevista con la misma persona, y realizarla un tiempo después de haber realizado la primera: por ejemplo, transcurrido uno o dos meses, después de haber transcrito y analizado la primera entrevista.

 

DISEÑO DE INSTRUMENTOS

 

Se trata de presentar y describir los instrumentos necesarios para obtener los datos necesarios para la investigación.

 

Las entrevistas deberán ser realizadas en un lugar tranquilo y con poco ruido, de manera que interfiera lo menos posible a la grabación en cinta magnetofónica.

 

La primera entrevista aborda a la persona entrevistada explicándole el interés que tiene la universidad, y en concreto usted como entrevistador, en conocer la historia de una persona que tiene tantos años a sus espaldas y que le han pasado tantas cosas. No haga mayores precisiones. En el caso de que la persona entrevistada se sienta abrumada por un requerimiento tan impreciso, hágale ver de nuevo que se trata de contar la historia de su vida, lo que le ha pasado a lo largo de su vida. Seguidamente déjele hablar y escuche atentamente al entrevistado/a evitando interferir o comentar lo que dice. Es fácil que se agote el tiempo y no se haya concluido la entrevista. En este caso, proponga a la persona entrevistada seguir otro día, por ejemplo, el día acordado para la segunda entrevista.

 

La segunda entrevista aborda a la persona entrevistada explicándole que tiene un interés especial en conocer su testimonio sobre una época o acontecimiento concreto que haya vivido. Usted como entrevistador debe situar al entrevistado en un momento concreto de la vida de la persona. Ya no se trata de que siga contando su vida, se trata de que se centre en contar un episodio de su vida relacionado con la época que se le sugiere, por ejemplo, la transición democrática, el final de la Guerra Mundial, la llega del televisor a casa, etc. Seguidamente se guiará como en la primera entrevista, es decir, dejando hablar libremente a la persona que entrevistamos, y escuchando atentamente lo que tiene que decir.

Despedida a la persona entrevistada y agradezca su esfuerzo e interés demostrado.

 

OTRAS PRECISIONES

 

Los discursos producidos por cada entrevista tienen una duración aproximada de hora y media. Las dos entrevistas serán transcritas en su totalidad para su análisis correspondiente.

 

 

Proyecto 2005/06