NOTA SOBRE LAS LECCIONES 10 Y 17 DEL PROGRAMA

Las Lecciones 10 y 17 del Programa versan sobre las Normas de las Comunidades Autónomas en materia de impuestos directos cedidos (Lección 10) y en materia de impuestos indirectos cedidos (Lección 17). Para resolver las dudas que se pueden plantear sobre su exigencia, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1.º Las Lecciones citadas tienen por objeto el estudio del régimen jurídico de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas (Ley 22/2009, de 18 de diciembre).

2.º Las condiciones generales de la cesión de los tributos y la determinación de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas en los tributos cedidos son objeto de estudio en el capítulo XIII del Manual recomendado ("Los tributos de las Comunidades Autónomas"). Asimismo, en los capítulos del Manual relativos a los impuestos estatales afectados (por ejemplo, en el IRPF o en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) se hacen las oportunas referencias a esas competencias normativas de las Comunidades Autónomas. Por tanto, el conocimiento de estas normas será exigido, en su caso, en la contestación de las preguntas que fueren objeto de examen.

Así, por ejemplo, resultará posible que, para contestar una pregunta sobre el IRPF o sobre el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, deba ser necesario indicar qué Comunidad Autónoma es la competente para establecer ciertas deducciones, o para exigir el impuesto.

Puede verse, en este sentido, el ejemplo que reproducimos más adelante (con letra azul).

3.º En cambio, el Manual recomendado no contiene referencia alguna sobre el contenido de las normas que ha sido aprobadas por las diferentes Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las competencias atribuidas sobre los impuestos cedidos. Esas normas tampoco figuran, por regla general, en los Códigos legislativos que pueden consultarse en los exámenes.

En consecuencia, los alumnos no necesitarán conocer el contenido de tales normas para resolver los casos prácticos que integran los exámenes. Dicho de otro modo, en las pruebas presenciales sólo deberán tener en cuenta las normas reguladoras de los tributos cedidos que hubieran sido aprobadas por el Estado.

Así, por ejemplo, en relación con la cuota del IRPF, no necesitarán conocer las deducciones a que hace referencia la letra c) del artículo 77.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF; esto es, no necesitarán conocer las deducciones de la cuota que hipotéticamente hubieran podido establecer las Comunidades Autónomas, sino que solo deberán aplicar las deducciones previstas en la Ley del IRPF citada.

Ejemplo:

- Pregunta: Precise el régimen tributario en la imposición directa de los siguientes hechos, actos o negocios: Una persona viuda ha fallecido sin otorgar testamento en una Comunidad Autónoma que tiene reconocida una bonificación para las sucesiones directas. Ha dejado tres hijos, dos de los cuales residen en España (aunque solo uno en la misma CA que su padre), mientras que el tercero reside desde hace muchos años en Inglaterra.

- Solución: El hecho de que la causante (persona viuda) haya fallecido sin otorgar testamento conlleva que sus tres hijos sucedan por partes iguales, dando lugar así al hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones definido en el art. 3 LISD, cuyo apartado 1.a) se refiere a la adquisición de bienes o derechos por herencia, legado u otro título sucesorio, hecho que se entiende realizado el día del fallecimiento del causante (art.10.2 RISD). En consecuencia, estas adquisiciones, sujetas al ISD, no lo están al IRPF (art.6.4 LIRPF).

Los tres hijos son sujetos pasivos del Impuesto a título de contribuyentes (art.5,a LISD). Ahora bien, hay que distinguir la situación de los hijos residentes en España, que están sujetos al pago del Impuesto por obligación personal de contribuir, lo que conlleva la sujeción por la totalidad de los bienes y derechos que adquieran (art.6 LISD), y la del hijo no residente (que vive en Inglaterra), que quedará sujeto por obligación real y, por tanto, solamente tributará por los bienes y derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español (art.7 LISD).

En lo que se refiere a la bonificación autonómica, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) De acuerdo con la aplicación conjunta de los artículos 32.5, y 28.1.1º.b) de la hoy vigente Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, en estos momentos la normativa aplicable será la de la Comunidad Autónoma en la que el causante hubiera vivido durante mayor número de días en los cinco años anteriores al fallecimiento.

b) En el caso del sujeto pasivo no residente en España se aplica en todo caso la normativa estatal y, por lo tanto, nunca podrá disfrutar de las bonificaciones autonómicas. Téngase en cuenta, a este respecto, que los artículos citados en el apartado anterior se refieren exclusivamente a los casos en que los sujetos pasivos sean residentes en España.