Ir página principal de Derecho del Trabajo Ir a la página Web de la UNED Ir a la página principal de Derecho del Trabajo

   

 

 

 

 

 

FAQ'S

PREGUNTAS FRECUENTES

Material y medios de estudio

Evaluación, exámenes y calificaciones
Contenidos y temario
Otras preguntas o dudas
 

dtss@der.uned.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [Trabajo/IndSupDoct.htm]

 

FAQ'S -Preguntas frecuentes

Evaluación, exámenes y notas

1. ¿De qué tipo son los exámenes?

2. ¿Se "compensan" las notas de las Pruebas Presenciales?

3. ¿Dónde puedo conseguir exámenes de años anteriores?

4. ¿Cuándo y dónde se realizan los exámenes? ¿Puedo realizar el examen en un Centro Asociado diferente al que estoy matriculado?

5. ¿Qué ocurre si en la convocatoria de Septiembre me coinciden dos exámenes el mismo día y a la misma hora?

6. ¿Cómo puedo saber la calificación de mi examen?

7. Si mi nota todavía no ha aparecido en ninguno de los medios automáticos de notificación, ¿cuándo y dónde puedo reclamar?

8. Si yo hice mi examen hace ya tiempo, ¿porqué tardan tanto en salir las notas?

9. Si no estoy de acuerdo con la nota que he obtenido, ¿dónde y cuándo puedo reclamar?

10. Si solicité una revisión de mi examen hace tiempo y no he recibido contestación, ¿qué puedo hacer?


 

1. ¿De qué tipo son los exámenes?

    

     Cada una de las Pruebas Presenciales en el PLAN NUEVO se compondrá de dos partes:

     En la primera se trata de contestar de forma clara y sucinta a una serie de cuestiones (en principio, entre 3 y 5) relativas a las partes correspondientes del Programa.

     Para que al alumno se le evalúe la segunda parte del examen será preciso haber obtenido una valoración de suficiencia de esta primera parte, realizada en conjunto.

     La segunda parte, que se valorará una vez superada la primera, consistirá en la proposición de uno o dos temas de desarrollo más profundo y extenso.

     De superarse ambas partes, la calificación final resultará de la valoración conjunta de las mismas.

     Para la PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL serán objeto de examen las partes I, II, III, IV y V. Es decir, Introducción, Organización Social del Trabajo, Administración Laboral y Organizaciones Internacionales y Fuentes del Derecho del Trabajo y Contrato de Trabajo.

     Para la SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL serán objeto de examen la parte VI. Esto es: Seguridad Social.

     En la Convocatoria Extraordinaria de DICIEMBRE, se plantearán una serie de preguntas (entre 4 y 6) de distinta extensión y referidas a cualquiera de los puntos del Programa.

2. ¿Se "compensan" las notas de las Pruebas Presenciales?

     Cada prueba presencial es independiente.  Es decir, para aprobar no se hace un promedio entre las notas de los dos parciales.  Una vez aprobados ambos parciales, la nota final es el promedio de las dos calificaciones. No hay excepciones y tampoco tienen vigencia calificaciones parciales de cursos anteriores.

 

3. ¿Dónde puedo conseguir exámenes de años anteriores?

     Los exámenes se publican, a medida que se van realizando, en la Web del Centro Asociado de Barbastro (www.barbastro.unedaragon.org).

     Posteriormente a la realización de los exámenes de publicarán también en esta Web.

 

4. ¿Cuándo y dónde se realizan los exámenes?¿Puedo realizar el examen en un Centro Asociado diferente del que estoy matriculado?

     Las pruebas presenciales (exámenes) se realizan en cada uno de los Centros Asociados de la UNED (en España, en el extranjero o en los centros penitenciarios), consulte previamente en su Centro Asociado la situación exacta de los locales o aulas asignados para su examen.

     Las fechas y horas correspondientes de todas las asignaturas están publicadas en la Guía de Curso de la carrera. La Facultad de Derecho también publica el calendario de exámenes de la carrera en la página web: (http://www.uned.es/fac-dere/alumnos/examenes.htm)

     Aproximadamente la última semana de enero ó la segunda de febrero se realiza el examen de la 1ª Prueba Presencial (convocatoria de Febrero). En la última semana de mayo o la segunda de junio tiene lugar el examen de la 2ª Prueba Presencial (convocatoria de Junio). Y la primera semana de septiembre se realizan los exámenes de la convocatoria extraordinaria (Septiembre).

     En las convocatorias de Febrero y Junio existen 2 semanas de exámenes. El alumno puede elegir en cuál de las 2 fechas disponibles prefiere examinarse. Por lo tanto, en las convocatorias de Febrero y Junio no existe la posibilidad de examen de Reserva.

     Los alumnos pueden examinarse en un Centro Asociado diferente al de matriculación, recomendando que se avise previamente al Centro Asociado donde quiere realizar el examen, para que sea tenido en cuenta a efectos de ubicación de alumnos en aulas y que el alumno no va ha figurar en la relación de alumnos del Centro en el caso de Centros Asociados que utilicen la Valija Virtual.

     Los exámenes de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre tienen lugar en Madrid, indicándose en diferentes medios y con la suficiente antelación, el lugar exacto de realización de los mismos.

 

5. ¿Qué ocurre si en la convocatoria extraordinaria de Septiembre me coinciden dos exámenes el mismo día y a la misma hora?

     Deberá examinarse de una de las dos asignaturas que coincidan en el día indicado para las Reservas, comunicándolo previamente al Presidente del Tribunal en el momento en que vaya a realizar uno de los dos exámenes.

     En cualquier otro caso, que no resulte de la coincidencia en la misma sesión de dos asignaturas, y en las que resulte imposible la asistencia al examen, queda exclusiva y totalmente a criterio del Tribunal de examen (nunca del equipo docente), el permitir al alumno examinarse el día de reserva.

     Esta coincidencia únicamente puede producirse en la convocatoria extraordinaria de Septiembre, puesto que en las ordinarias de Febrero y Junio existen dos semanas para realizar los exámenes.

 

6. ¿Cómo puedo saber la calificación de mi examen?

     Los medios por los cuales se puede conocer la calificación son: por WEB a través de la Secretaría Virtual de CiberUNED: https://apliweb.uned.es/ciberuned/publico/sec-virtual.asp, o por la lista de notas en el Centro Asociado (recepción inmediata).

 

 

7. Si mi nota todavía no ha aparecido en ninguno de los medios automáticos de notificación, ¿cuándo y dónde puedo reclamar?

     Primero debe comprobar si efectivamente ya se han publicado las notas de la asignatura (si ha aparecido un mensaje en la página web de la asignatura u otros compañeros ya tienen la nota), puesto que se publican todas a la vez, y después llame por teléfono a la Secretaría del Departamento (91 398 61 32) o al equipo docente para comprobar su caso particular.

 

 

8. Si yo hice mi examen hace ya tiempo, ¿porqué tardan tanto en salir las notas?

     El proceso de las pruebas presenciales es largo y complejo. Aunque un examen se realice en los primeros días de la primera semana (incluso en el Centro Asociado de Madrid), los sobres con las respuestas no se envían a la Secretaría de Pruebas Presenciales (en la sede central) hasta que no concluyen las pruebas presenciales en el Centro Asociado (probablemente el lunes siguiente después de la segunda semana). Después del transporte (en algunos Centros Asociados puede tardar varios días), en la Secretaria de Pruebas Presenciales deben distribuir y reagrupar los exámenes por Facultades para su envío correspondiente (mediante la clasificación manual de numerosos sobres). Una vez recibidos los exámenes en una facultad y reclasificados (nuevamente una operación manual) por asignaturas se entregan a cada equipo docente. En resumen, desde que se realiza un examen hasta que las respuestas llegan al equipo docente pueden transcurrir perfectamente tres o cuatro semanas.

     A partir de ese momento, el equipo docente debe extraer de los sobres, clasificar y corregir los muy numerosos exámenes de algunas asignaturas. Como el examen no es exclusivamente una prueba objetiva (tipo "test'') con hojas de lectura óptica, entonces la corrección puede llevar bastante más tiempo. Hasta que no están corregidos todos los exámenes no pueden publicarse las calificaciones, para no favorecer a unos alumnos frente a otros.

     El llamar por teléfono (o por email) al equipo docente o a la Secretaría del Departamento para preguntar cuándo van a publicarse las notas solamente entorpece y retrasa más el proceso, al restarle tiempo para la corrección al equipo docente (por ello no se realizan guardias y/o permanencias en las dos semanas siguientes a los exámenes) o al personal administrativo para realizar los oportunos trámites.

 

9. Si no estoy de acuerdo con la nota que he obtenido, ¿dónde y cuándo puedo reclamar?

     Las revisiones de examen se solicitarán por fax (91 398 65 68), email: dtss@der.uned.es o correo ordinario al equipo docente, indicando claramente el Centro Asociado donde realizó el examen, la semana en su caso y MOTIVÁNDOLO (exclusivamente sobre el contenido del examen), en los siete días siguientes a la publicación de las notas en los medios electrónicos (Secretaría Virtual ó SIRA). Los posibles cambios de calificación (al alza o baja) tras una revisión del examen (a petición del propio alumno, o de oficio a iniciativa del equipo docente) será comunicada con posterioridad, directamente al alumno, únicamente por teléfono (o por otro medio, si no fuera posible) y sólo será accesible por web en la Secretaría Virtual.

   

    En cualquier caso, esta asignatura se ajusta a las "Normas de revisión de exámenes'' de esta Universidad: 

 

Normas revisión examen (Consejo Gobierno Junio 2010).

 10. Si solicité una revisión de mi examen hace tiempo y no he recibido contestación, ¿qué puedo hacer?

     Primero debe comprobar que ha enviado la solicitud al lugar correcto (ver sección Atención al alumno en esta Web) y que ha indicado claramente en qué Centro Asociado realizó el examen.

     Tenga en cuenta que, en la actualidad, el número de solicitudes de revisión de examen es muy elevado, por lo que la respuesta puede demorarse varias semanas.

      Si en las peticiones de revisión se facilitan la mayor cantidad posible de datos personales (dirección de correo postal, nº de fax...), la respuesta del profesor será igualmente más amplia.

      Si cree que ha transcurrido excesivo tiempo desde que envió su solicitud, póngase en contacto con el equipo docente para comprobar qué ocurre.

 

 

Página anterior